Menú

Próximo GP: España 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

INDIGNADO

Carlos Gracia arremete contra Marussia: "Que cada palo aguante su vela"

Carlos Gracia arremete contra Marussia: "Que cada palo aguante su vela"

Pablo Grau   19 de Julio 2012 09:51

26 comentarios

Carlos Gracia arremete contra Marussia: "Que cada palo aguante su vela"

Las investigaciones sobre lo que ocurrió con el accidente que sufrió María de Villota hace más de dos semana mientras completaba un test aerodinámico con Marussia siguen su curso. Recientemente, el equipo emitió un comunicado en el que se anunciaba que el coche no tuvo ningún fallo durante esos test y que, por tanto, no había sido factor directo en el desarrollo del accidente. Así, el equipo eximió de toda culpa al monoplaza y de Villota quedaba claramente en evidencia. Dicho comunicado generó comentarios que quizás, conociendo el estado de la piloto, podrían haberse evitado.

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación de Automovilismo ha concedido una entrevista al periódico As, donde habla sin pelos en la lengua y echa toda la culpa de lo sucedido a Marussia. En primer lugar, Gracia comenta que se vio tristemente sorprendido por ese incidente: "A mí me afecta cualquier accidente de esta envergadura a nivel personal e institucional. Pero lo de María me ha afectado aún más, porque es una mujer que desde hace muchos años está luchando y trabajando por abrirse un camino, y se ha visto truncado de una manera muy desgraciada. Si hubiera sido en competición me habría afectado menos, pero este accidente ha sido una fatalidad".

Indignado por el último comunicado

Uno de los puntos clave del día del accidente, y que más se ha comentado, fue la no presencia de una ambulancia en el mismo aeródromo. Pero gracia asegura que en ese momento sí que había una ambulancia disponible: "A mí la información me llega de la familia. Clínicamente se está recuperando bien, y creo que influye su gran fuerza. No va a ser fácil, pero saldrá adelante. Se habla mucho de los rescates, pero yo creo que si hoy María está como está y los daños no son tan graves, ha sido porque el rescate fue perfecto. No es cierto que no hubiera ambulancia, que sí la había, aunque mientras se la estabilizaba se pidió una UVI móvil que tuvo que parar un par de veces en el camino hacia el hospital. Por suerte, el de Cambridge es uno de los mejores de Inglaterra y estaba a diez minutos del aeródromo".

Carlos Gracia arremete contra Marussia: "Que cada palo aguante su vela"

Por otro lado, a Carlos Gracia no le gustó el último comunicado de Marussia, ya que parece que deja a María de Villota en evidencia y como responsable de lo que ocurrió: "Lo veo con cierta indignación. Se lo podían haber ahorrado, porque no era necesario cuando la investigación sigue en marcha. ¿Qué se puede leer entre líneas? Que quieren pasar la responsabilidad a María, y eso está por ver. Habrá que esperar a que recupere la memoria y pueda declarar. En cualquier caso, aunque hubiera un error de pilotaje, ha habido un fallo de logística del equipo, que en ningún momento habla de esa rampa del camión que era como un cuchillo. Yo no dudo que el coche estuviera perfecto, pero no hablan de un obstáculo que estaba donde no tenía que estar. Es como si en un pit lane ponen una puerta a la altura de la cabeza del piloto. Eso es un fallo del equipo, visto desde fuera y a falta del informe de los médicos. Hay una responsabilidad, que desde luego no es de María. Está claro que el daño está hecho, y las consecuencias son irreparables, pero que cada palo aguante su vela".

Garantizar unas medidas mínimas

"El mismo día del accidente le pedí a Jean Todt, mi presidente, que se abriera una investigación. Parece que están investigando en qué condiciones quedó el casco, pero hay que ir más allá. Ahora, ya por escrito, le he vuelto a decir a Todt que lo que dice Marussia está muy bien, pero que hay que seguir investigando y profundizando. Además, le hemos pedido a Charlie Whiting información de la investigación y la asesoría jurídica también está trabajando. La investigación corresponde a la FIA y nosotros vamos a defender a ultranza a la familia. Ahora hay que tratar de que se otorguen las indemnizaciones correspondientes por parte de los seguros", continuaba Gracia.

Por último, el presidente de la RFdA ha pedido que en el próximo Consejo Mundial se debata sobre lo que ocurrió para que no vuelva a pasar, y asegura que esto solo pasa con los equipos modestos, ya que los equipos de arriba trabajan con más seriedad: "Los equipos utilizan los aeródromos con conocimiento de la FIA para pruebas aerodinámicas. Yo le he pedido a Todt que se regulen y que se garanticen unas medidas de seguridad mínimas, y se va a tratar en el próximo Consejo Mundial. Lo que está claro es que en un equipo de los de arriba, Ferrari o McLaren, no hubiera pasado esto, porque trabajan con más seriedad. Son los equipos modestos los que deben mejorar sus condiciones de seguridad mínimas".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados