Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

REPORTAJE EXPLICATIVO

¿Cómo es un test aerodinámico en línea recta?

¿Cómo es un test aerodinámico en línea recta?

Iván Illán    3 de Julio 2012 20:51

20 comentarios

Marussia probando en Mugello

Los equipos disponen de cuatro días al año para realizar este tipo de pruebas aerodinámicas, aunque existe una opción de cambiar horas de túnel de viento por hacer más jornadas. Cada uno de ellas tiene un coste estimado de unos 22.500 euros y se suelen realizar en aeródromos -donde los equipos incluso tienen que parar la acción por orden de la torre de control- o instalaciones habilitadas como la pista de pruebas de Idiada.

La labor del piloto en el test, que dura de 9 de la mañana a 17 de la tarde y en el que se acumulan entre 100 y 150 kilómetros en más de diez tandas, es simple: realizar tantas a velocidad constante de ida y vuelta. "Básicamente, lo que llevamos a cabo es un test del coche a tamaño natural para comparar los datos obtenidos con los del túnel del viento y las simulaciones del DCF," explicaba Domic Harlow, ingeniero jefe de Force India en 2011, en palabras a la revista F1 Racing.

Entre tanda y tanda, el piloto vuelve a la tienda del equipo, improvisado box, para cambiar los componentes a estudiar y volver a la pista. Tal es la autonomía en estos tests, que incluso los equipos pueden permitirse utilizar elementos prohibidos por normativa, como los reguladores de altura, para facilitar la obtención de datos modificando ciertos parámetros por ordenador.

Tres velocidades

La norma habitual es realizar barridos de velocidad a tres velocidades: 170 km/h, 240 km/h y 310 km/h, en los que la velocidad también está controlada por software, al igual que se hace cuando un monoplaza rueda por el pitlane. ¿Por qué esas velocidades? "El apoyo a 170 km/h es la mitad que a 240 km/h y a su vez, es la cuarta parte que a 310 km/h," comentaba Harlow, argumentando que esa relación simplifica la interpretación de los datos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados