Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Europa 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de Europa 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción    1 de Julio 2012 05:35

212 comentarios

Cartel anunciador del GP de Europa de F1

El GP de Europa de F1 disputado en el Valencia Street Circuit nos ha dejado una carrera de las que gustan a los pilotos, a los buenos pilotos, a los pilotos de verdad, a los que saben usar la cabeza antes que los pies y las manos. No es casualidad que las 4 primeras posiciones hayan sido ocupadas por 4 de los más veteranos pilotos de la parrilla, de los que tienen en la cabeza una idea global de la carrera y no sólo están pensando en cómo afrontar la siguiente curva. No es casualidad que se rompan dos motores Renault en la misma carrera, en dos equipos diferentes y por la misma causa, sobrecalentamiento, y ello les ocurra a los dos pilotos más jóvenes de cada escudería, no siendo un problema para los más veteranos. No es casualidad que tras una brillante carrera y con el podio a la vista, los pilotos más jóvenes y fogosos terminen estrellándose entre ellos mientras los más talluditos encuentran los huecos para adelantar con finura y sin apenas riesgos. Y por fin no es casualidad que gane la carrera el piloto que salió 11º en apariencia sin despeinarse mientras el resto de rivales iban teniendo problema tras problema. No hubo casualidades en Valencia, hubo causalidades; todo lo que sucedió en carrera tuvo su razón de ser; estoy convencido que los pilotos que ocuparon las 4 primeras posiciones saben por qué ocurrió lo que ocurrió, mientras alguno de los que no terminaron la carrera aún están echándole la culpa a su mala suerte.

La carrera tuvo dos mitades perfectamente diferenciadas, separadas por el intervalo en que estuvo en pista el coche de seguridad. En la primera parte el GP se desarrolló de forma convencional, con los pilotos luciendo las prestaciones de sus monoplazas y preocupados sólo de marcar tiempos vuelta a vuelta. Era el momento de los jóvenes, de Vettel, de Grosjean, de Hamilton, de Kobayashi, de Maldonado... Más atrás veíamos a Alonso y Räikkönen, y muchísimo más atrás, penando los pecados de una mala clasificación el sábado, a Schumacher y Webber. Pero cuando la carrera se relanza tras el coche de seguridad todo cambia; como si hubieran dado la voz de "¡Niños, a la cama!" y empezara la programación para adultos, los más veteranos de la parrilla empezaron a remontar posiciones: sus motores no fallaban como los de sus compañeros de equipo, sus gomas no se degradaban como las de sus rivales, y si lo hacían eran los primeros en entrar a cambiarlas para volver a la carrera con mejor ritmo, sus adelantamientos eran precisos para no dar al rival la oportunidad de defenderse... La de Valencia no fue una carrera de velocidad, sino de sabiduría. Fijaros en esos cuatro que ocuparon las primeras posiciones y veréis cuatro pilotos que saben lo que hacen y lo que se traen entre manos cuando se suben a un monoplaza; por eso siguen ahí año tras año y están entre los mejor pagados de la parrilla aunque haga tiempo ya que ninguno es Campeón del Mundo, uno no lo ha sido todavía, y por eso los equipos vuelven a buscarlos aún cuando se hayan retirado o dejado temporalmente la competición. Profesionales, grandes profesionales, como esos viejos lobos de mar que todo capitán de embarcación lleva a su lado para recurrir a ellos cuando el mar se pone feo de verdad.

En la valoración de la actuación de los pilotos se dan por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera en cada uno de los incidentes que vimos durante el transcurso de la prueba, y por tanto aquellos pilotos que fueron sancionados serán reputados como culpables de dichos incidentes. En un tercer artículo de análisis dedicado a este GP estudiaremos estos incidentes en profundidad y trataremos de dilucidar las culpas de cada uno y criticar la actuación de los Jueces de Carrera en este GP de Europa.

.- Fernando Alonso (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Fernando Alonso en el GP de Europa 2012

El sábado se quedó eliminado en la Q2 por la decisión de su equipo, imagino que consensuada con el piloto, de guardar un juego nuevo de neumáticos blandos. Es cierto que quedó eliminado por tan sólo 4 milésimas de segundo, que es como decir nada, pero el riesgo que asumieron el equipo y el piloto en un circuito donde tradicionalmente ha sido muy difícil adelantar aún con DRS era muy alto; de hecho, el propio piloto declaraba tras la sesión que "el podio mañana es imposible". Afortunadamente para los aficionados no es Alonso de los pusilánimes que se rinden al primer contratiempo, y en carrera salió desatado y decidido a sacar de sus neumáticos nuevos, era todo lo que tenía para pelear, el máximo provecho. En la misma arrancada supera a Di Resta y Rosberg para colocarse 9º por detrás de Hulkenberg, pero las vueltas iban pasando y el español se veía incapaz de superar al Force India; en ese momento reconozco que pensé que ahí se había terminado la carrera de Alonso, bloqueado detrás del alemán y viendo cómo por delante el líder estaba a 19 segundos, aunque en realidad el grupo perseguidor de Vettel, que cerraba Räikkönen, no estaba más allá de 4 segundos por delante.

La primera clave de la carrera de Fernando estuvo en el adelantamiento a Hulkenberg en la vuelta 12; una antes su compañero Massa, bloqueado también detrás del otro Force India, había sido llamado a boxes, y seguramente Alonso hubiera corrido la misma suerte de no haber adelantado a Nico en la vuelta siguiente. Ese adelantamiento ponía de nuevo al Ferrari en órbita, justo por detrás del grupo perseguidor de Vettel en el momento en que se abría la ventana de entrada a los garajes y con pista limpia por delante para correr. Y el español no desaprovechó la ocasión: entre las vueltas 12 y 14, mientras los que iban por delante hacían sus paradas, Fernando marcó tiempos de 1:46.8 (Kimi 1:47.7), 1:46.2 (Kimi 1:47.1) y 1:46.4, lo que le permitió salir por delante del Lotus tras su detención. Conviene señalar que dichos tiempos fueron posibles gracias seguramente a los neumáticos blandos nuevos con los que el Ferrari inició su carrera frente a los blandos usados que empleó el Lotus. De nuevo neumáticos blandos nuevos para adelantar a Webber, Schumacher, Senna y Di Resta antes de llegar a la espalda de Hamilton, en un segundo parcial magnífico que hizo olvidar los problemas con Hulkenberg del primero.

La segunda clave de su carrera estuvo en la reanudación de la prueba tras el coche de seguridad; ya había conseguido dejar atrás al McLaren en el segundo paso por boxes aprovechando los problemas de los mecánicos ingleses y nada más retirarse el coche de seguridad adelanta a Grosjean, para ganar la cabeza de carrera por retirada de Vettel en esa misma vuelta. Esa maniobra de adelantamiento, sin DRS, fue la que le dio a la postre la victoria, pues sus perseguidores, sin perderle el paso, tampoco consiguieron acercarse lo suficiente como para representar una auténtica amenaza. Muy buena carrera de Fernando, cimentada en dos adelantamientos clave, el de Hulkenberg y el de Grosjean, y en un segundo parcial en el que hartó de adelantar rivales para no perder comba con la cabeza de carrera. Y también en que no calentó el motor circulando tras el coche de seguridad, como Vettel y Grosjean, que no desgastó excesivamente sus neumáticos en el largo tercer parcial, como Hamilton, y en que ejecutó sus adelantamientos de forma limpia y sin dar opción al adelantado de defenderse, no como Maldonado,... pero todo esto en Fernando ni nos sorprende ni es noticia ¿verdad?

.- Kimi Räikkönen (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Kimi Räikkönen en el GP de Europa 2012

De nuevo batido por su compañero en Lotus Grosjean en la Q3 tuvo que conformarse con la 5ª posición en la parrilla de salida, que ya en los primeros metros de carrera pasó a ser 6ª al verse superado por el Sauber de Kobayashi. También él se ve incapaz de adelantar al Williams de Maldonado en todo el primer parcial, si bien en su caso ello no perjudicaba sus opciones en carrera pues se mantenía dentro del grupo perseguidor de Vettel. No será hasta la vuelta 13 que consiga adelantar al venezolano, una antes de hacer su primera entrada al garaje, que simultanea con la del Sauber de Kobayashi para adelantarle en virtud de una parada excelente 1.2 segundos más rápida. Sin embargo, vuelve a pista para encontrarse por detrás del Ferrari de Alonso, que una estupenda 15ª vuelta le había recuperado el tiempo suficiente para pasarle en el garaje. Detrás del Ferrari ocupa virtualmente la 5ª posición, que confirmará en la vuelta 23 una vez hayan hecho su parada los monoplazas que les precedían.

Tras el coche de seguridad hace su segunda parada en boxes, para volver a la fila y encontrarse con el Toro Rosso de Ricciardo entre su Lotus y el Ferrari, al que adelantará nada más reanudarse las hostilidades para pegarse al McLaren de Hamilton. En un circuito tan estrecho como el de Valencia, Kimi sabía que intentar adelantar por las bravas al inglés podía suponer terminar ambos fuera de carrera, y con tanto calor ambiente y la escasa ventilación de la pista seguro que tenía en menta lo sucedido en el GP de China, cuando sus neumáticos desfallecieron a escasas vueltas de meta ¿cuánto de inteligencia y cálculo hay en la aparente frialdad al volante del finlandés? Así que esperó, y luego esperó otro poco más, y finalmente volvió a esperar hasta que vio llegado su momento. A tres vueltas para meta el ritmo del McLaren bajó considerablemente, Kimi consideró que sus neumáticos ya iban a llegar hasta el final y ahora sí sin pensárselo dos veces le propinó un adelantamiento a Hamilton de los que todavía le está buscando en los espejos. El que sabe, sabe, y quien tuvo, retuvo.

Demasiado tarde para irse a la caza de Alonso, y es quizás el único pero que puede ponerse a la carrera del finlandés. Aunque quizás si hubiera intentado antes el adelantamiento ahora estaríamos hablando de que Räikkönen era un inútil por precipitarse y tirar por la borda un podio casi seguro. Creo que Kimi manejó la carrera con mucha inteligencia, buscando maximizar los puntos en meta pero sin jugárselos a los dados en una maniobra arriesgada de resultado incierto. Pudo parecer timorato o conservador en las 13 vueltas que se pasó detrás de Hamilton sin atacarle, pero cuando por fin se decidió a hacerlo disipó todas las dudas, no ha perdido un ápice de su instinto depredador. Muy buena carrera de Räikkönen, que supo manejar siempre los tiempos y hacer lo que más convenía en cada momento para terminar 2º en meta.

.- Michael Schumacher (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Michael Schumacher en el GP de Europa 2012

Sólo pudo ser 12º en Q2, lo que representaba un cierto desdoro viendo a su compañero Rosberg arrancar desde el 6ª cajetín de la parrilla de salida. No gana ninguna posición en la arrancada, y por el contrario en la vuelta 3 es superado por Button. En esa 13ª posición completa todo el primer parcial hasta que comienzan las entradas en los garajes, que Schumacher intenta alargar para así ganar algún puesto. Entrará por fin al garaje en la vuelta 17 para volver a la carrera 15º por detrás del Caterham de Kovalainen, al que pronto adelanta para verse a la espalda de su compañero Rosberg, donde le sorprende la salida del coche de seguridad. Hasta ese momento, nada podía hacer suponer que Michael fuera siquiera a disputar los puntos, tal era el flojo ritmo mostrado en esa primera mitad de la carrera.

La propia aparición el coche de seguridad ya supuso un reto estratégico para Michael ¿Debía aprovechar para entrar por última vez a boxes y cambiar neumáticos o podía permanecer en pista, sabiendo que ello le obligaría a entrar al garaje al menos una vez antes de meta una vez relanzada la carrera? Supongo que consultaría la decisión con su ingeniero y entre ambos decidieron quedarse en pista, lo que supuso el ascenso de Schumacher hasta la 8ª posición, primera clave que explica su extraordinaria segunda parte de carrera. La segunda clave es el temprano adelantamiento a su compañero Rosberg en cuanto se relanza la prueba, que unido a la retirada de Vettel y a la entrada al garaje de Ricciardo le llevan hasta la 5ª posición en la vuelta 37. Conviene señalar llegado este punto que Schumacher ya había montado tanto neumáticos medios, en la salida, como blandos, en su primera parada, por lo que podía intentar llegar a meta sin hacer una segunda parada. Y de hecho los tiempos en esas vueltas eran bastante parejos y competitivos, 1:44 bajos, como la cabeza de carrera, pero Michael nos tenía preparada una sorpresa, la 3ª clave de su carrera, su entrada al garaje en la vuelta 41.

En esas parada el Mercedes descendió de la 5ª hasta la 11ª posición y no parecía venir obligada por la degradación de sus gomas; no lo fue, fue un simple cálculo; de la vuelta 43 a la 52 Michael empezó a marcar tiempos en 1:43 bajos, 1 segundo más rápido que los que marcaba hasta entonces, 1 segundo más rápido que los que marcaba la cabeza de carrera. Si en Valencia aparecía en los neumáticos de los monoplazas de cabeza una degradación similar a la de Canadá, restando 16 vueltas y a 26 segundos del líder, la decisión de Michael podía darle un podio o, quién sabe, incluso la victoria. Con ese objetivo en mente el alemán va adelantando sucesivamente en pista a Petrov, Button, Pérez, Di Resta y Hulkenberg para colocarse 5º, terminando en meta 3º tras el percance entre Maldonado y Hamilton; fue tal el festival de adelantamientos que cuando cruzó la meta su equipo tuvo que darle la noticia de que había hecho podio, él ni sabía dónde estaba en carrera. Schumacher pasó del 11º al 3ª lugar en meta ... ¡porque su estrategia salió mal y sus rivales no tuvieron tanta degradación como podía preverse! Y ése quizás sea el mejor elogio que puede hacerse del viejo heptacampeón, que en una carrera para listos "se equivocó" y sólo pudo remontar 8 posiciones para ser 3º... de haber acertado en su apuesta, hubiera terminado vencedor.

.- Mark Webber (4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Mark Webber en el GP de Europa 2012

Nada o casi nada pudo hacer el sábado en clasificación; su Red Bull presentaba un problema con la activación del DRS y tuvo que salir a disputar la sesión sin tan imprescindible elemento; aquí conviene recordar que en clasificación el uso del DRS es ilimitado y a elección del piloto, no está limitado su uso ni a una zona determinado ni a un preciso momento, por lo que su falta es motivo más que suficiente para convertir un monoplaza de punta en otro de cola.. eso es exactamente lo que le sucedió a Webber, que sólo pudo batir en Q1 a los dos HRT, al único Marussia y a uno de los Caterham, lo que le llevaría a ocupar la 19ª posición en la parrilla de salida el domingo. Con la única esperanza de llegar a la zona de puntos arranca el domingo ganando dos posiciones, la de Kovalainen y la de Vergne, para frenarse a la espalda del Toro Rosso de Ricciardo. No colaboró mucho el piloto del equipo filial de Red Bull, y mantuvo a Webber detrás todo el primer parcial, en concreto hasta la vuelta 14 en la que entró por primera vez a boxes. Mark se mantuvo en pista hasta la vuelta 19 pensando en ascender posiciones con aire limpio por delante, pero encontrarse con el Williams de Senna le ralentizó y cuando por fin vuelve a pista tras su parada es 16º, por detrás de Schumacher.

Detrás de los dos Mercedes va ascendiendo en la tabla según van entrando al garaje otros rivales, sorprendiéndole la salida a pista del coche de seguridad en el puesto 12º; al igual que los monoplazas alemanes, Webber también permanece en pista sin entrar en el garaje, lo que le permite ascender hasta la 7ª posición en el momento en el que se relanza la carrera. Claudica ante Maldonado y Hulkenberg, lo que le lleva al garaje en la vuelta 38, de donde sale con neumáticos nuevas disputar su último parcial. Quizás esa entrada en boxes, y sobre todo los tiempos que marcó de vuelta a la pista, fueron los que animaron a Schumacher a secundar su maniobra dos vueltas más allá; precisamente el Mercedes volvería a la pista justo por delante del Red Bull. El australiano se engancha al monoplaza plateado y junto a él va superando rivales con relativa facilidad hasta el punto de quedarse a las puertas del podio en meta. Cabe imputar a Webber el mérito de animarse con una última parada tras el relanzamiento de la carrera, y ahí estuvo su éxito; su punto débil, las vueltas que circuló a la espalda de Ricciardo en el primer parcial. Como quien no quiere la cosa y siempre a la sombra de su compañero, se ha colocado 2º en el Mundial de Pilotos; tiene el monoplaza más rápido y la experiencia para hacerlo llegar a meta, ha terminado las 8 carreras disputadas hasta la fecha y ha puntuado en 7 de ellas. Yo le tendría en cuenta para la lucha por el título de aquí a final de año.

.- Nico Hulkenberg (5º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Nico Hulkenberg en el GP de Europa 2012

El sábado en el GP de Europa ganaba Hulkenberg la que sería su mejor posición en una parrilla de salida hasta el momento esta temporada, la 8ª, batiendo además a su compañero de equipo Di Resta, que saldría 10º. En la salida adelanta con rapidez a Rosberg para colocarse 7º, puesto que seria capaz de mantener frente a los ataques el Ferrari de Alonso durante 12 vueltas. A pesar de quedarse cortado del grupo de cabeza, entra el Force India a boxes con casi todos en la vuelta 14, volviendo a pista por detrás de Massa, que había parado unas vueltas antes. Tras el Ferrari va ascendiendo posiciones según van produciéndose más entradas al garaje, llegando a situarse en 7ª posición, entrando al garaje desde dicho puesto cuando sale a pista el coche de seguridad; se reincorporaría a la fila de monoplazas por delante de su compañero Di Resta, en 11ª posición.

En el relanzamiento de la carrera adelanta a Rosberg para irse detrás del Williams de Maldonado; las retiradas de Vettel y Grosjean y la entrada al garaje de Schumacher le llevan hasta la 5ª posición en la vuelta 41; sin el empuje del venezolano, se limita a observar las batallas de éste primero con Kimi y después con Hamilton. Es testigo de excepción del toque del Williams y el McLaren en la vuelta 55 que le catapultaba a la tercera posición del podio, pero por detrás llegaban como balas Schumacher y Webber con neumáticos nuevos y nada pudo hacer para defender su posición, que perdería en la penúltima vuelta frente al Mercedes y al Red Bull, para ser 5º en meta. Con la misma estrategia de carrera que Alonso y Räikkönen estuvo a dos vueltas de acompañarles en el podio, pero aunque no lo consiguiera lideró la clase media durante todo el primer parcial y luego entró en meta por delante de un Mercedes, los McLaren, los Williams y los Sauber, obteniendo su mejor resultado del año para él y para su equipo.

.- Nico Rosberg (6º): ----- > Valoración: MAL

Nico Rosberg en el GP de Europa 2012

El sábado en clasificación consiguió una 6ª plaza en la parrilla, que a la vista de lo caras que se han puesto las posiciones en Q3 en las últimas carreras puede considerarse un éxito, y sobre todo un buen principio que le permitiría aspirar a todo el domingo. Pero Rosberg hizo una muy mala salida, muy lenta, y perdió 5 posiciones en las primeras curvas, viéndose retrasado hasta la 11ª en su primer paso por meta; ahí tenemos la primera clave de su carrera, porque en esa maniobra Nico perdió la oportunidad de engancharse al grupo de cabeza, en la vuelta 5 ya rodaba a 7 segundos de Räikkönen. Su mala salida lleva al equipo a prolongar su primer parcial, intentado ganar alguna de las posiciones perdidas en el paso por el garaje de su rivales; llego a circular en 3ª posición, antes de ser adelantado por Grosjean y Hamilton, para hacer su arada en la vuelta 20 y volver a pista el 13º, por detrás de Ricciardo y por delante de Schumacher.

La salida a pista del coche de seguridad se presenta como una nueva oportunidad de ganar posiciones para Rosberg; no entra al garaje. Como la mayoría de sus rivales, y ello le permite ascender hasta el 7º lugar en la fila de monoplazas, ahora por detrás de Hamilton; no estuvo muy listo Nico en la maniobra, de haber circulado más pegado al Toro Rosso hubiera podido subir hasta la 5ª posición, pero los 3 segundos de diferencia que mantenía con Ricciardo permitieron que Räikkönen y Hamilton se le colaran en su salida desde el garaje. Cuando se relanza la carrera vuelve a ser muy lento, como en la salida, y es adelantado por su compañero Schumacher, Webber, Maldonado y los dos Force India; segundo momento cave de su carrera que explica su posición final en meta. En la siguiente vuelta le pasaría Button, y en la siguiente Pérez. En 3 vueltas había pasado de estar por delante de Schumacher (que ya era 5º) a la 11ª posición. En la vuelta 46 su equipo le llama a boxes para intentar algo diferente colocándole neumáticos blandos, y al igual que sucediera antes con Schumacher el también comienza a remontar posiciones: Senna e la vuelta 49, y Button y Pérez en la 56, y a Di Resta en la última, lo que unido a las retiradas y retrasos por incidentes en carrera le llevaron a la 6ª posición en meta. La estrategia final maquilló el resultado de su carrera, que había sido bastante mala hasta ese momento motivado por sus dos malas salidas, la inicial y la del relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad, en las que parecía falto de aceleración.

.- Paul Di Resta (7º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Paul di Resta en el GP de Europa 2012

Por segundo GP consecutivo conseguía el piloto escocés de Force India clasificarse para la Q3, aunque en este caso no pudiera pasar de la 10ª posición, si bien con un tiempo menos de 1 segundo superior al que otorgó la pole. Arranca bien, consiguiendo ganar la posición de Rosberg y Button, aunque perderías un lugar con el Ferrari de Alonso; persiguiendo al español sin perderle el ritmo completaría su primer parcial que terminaría en la vuelta 15 con la entrada del Ferrari al garaje. Di Resta se mantendría en pista aún unas cuantas vueltas más, exprimiendo al máximos sus neumáticos blandos, lo que le llevaría a ser circunstancialmente 2º detrás de Vettel en las vueltas 17 y 18 antes de ser adelantado por Grosjean, Hamilton y el mismo Alonso antes de hacer su parada en la vuelta 23. Volvería a pista en 15ª posición, pero la salida casi inmediatamente del coche de seguridad iba a trastocar su estrategia de carrera; con los neumáticos medios en su Force India, el escocés intentaría llegar a meta sin volver a parar en el garaje.

La neutralización de la carrera le permite ascender hasta la 12ª posición, justo por detrás de su compañero Hulkenberg. Cuando se relanza la prueba ambos adelantan a Rosberg y en las vueltas siguientes se van aprovechando de los sucesivos abandonos y entradas al garaje de sus rivales, y así Di Resta asciende hasta la 6ª posición en la vuelta 41. Parecía que podría aguantar hasta la meta la presión de Pérez a sus espaldas, pero cuando llegaron los monoplazas que habían realizado un último cambio de neumáticos, Schumacher y Webber, no pudo oponer apenas resistencia a ser adelantado. En la penúltima vuelta se beneficiaría del incidente entre Maldonado y Hamilton para ganar dos posiciones, pero una de ellas la perdería en el último giro al no poder evitar ser sobrepasado por Rosberg, el último de los que venían con gomas recién puestas, para ser 7º. Fue el único piloto que se arriesgó una sola parada y el resultado fue óptimo, a pesar de los 3 puestos perdidos en el último parcial frente a coches con neumáticos más nuevos.

.- Jenson Button (8º): ----- > Valoración: MAL

Jenson Button en el GP de Europa 2012

Es difícil de explicar que el ganador del primer GP de la temporada, celebrado hace apenas 3 meses, se esté encontrando con tantas dificultades como Button para encontrar el ritmo en clasificación y en carrera en los últimos compromisos. Este misterio fue objeto de minuciosa investigación por parte dele equipo McLaren en los días previos al GP de Europa y parecía que se había encontrado una posible causa y su correspondiente solución; ver a Jenson marcar el mejor tiempo en P3 ya el sábado hacía creíble la versión de su equipo. En clasificación la mejoría no fue tan evidente; Jenson entró en Q3, pero sólo pudo ser 9º. Esa floja clasificación, unido a su mala salida, le colocaron en 13ª posición en pista en su primer paso por meta; adelantaría Schumacher en la vuelta 3, pro no podría hacer lo mismo con Rosberg en las vueltas siguientes, lo que quizás sugirió al piloto y a su equipo la oportunidad de entrara al garaje el primero, en la vuelta 10, aunque ello le supusiera caer hasta detrás de los Caterham.

Comienza su ascenso en la fila cuando los rivales dan inicio a sus paradas, adelantando en pista al Toro Rosso de Vergne, que podía haberle ralentizado, y así llega hasta la 9ª posición, por detrás de Hulkenberg, desde donde hace su 2ª parada en boxes en la vuelta 26, con la mala suerte de encontrarse el coche de seguridad en pista nada más reincorporarse a la carrera, lo que le deja bloqueado en la 15ª posición. Nada más relanzarse la carrera consigue adelantar a Rosberg, y entre retiradas y entradas a los garajes ello le sitúa en la 8ª posición, donde sería adelantado por Pérez. La llegada por detrás de Schumacher y Webber le descienden al 10ª puesto, al borde de los puntos, de donde no se movería hasta las dos últimas vueltas, en las que sería adelantado por Rosberg para a su vez ganar los puestos de Pérez y Maldonado. No hizo una buena carrera Button, siempre lejos de los puestos importantes y peleando por entrar en los puntos más que por entrar en el podio; no parece haber encontrado aún el problema que aqueja a su McLaren y que le tiene fuera de juego; en otras circunstancias estoy seguro que Jenson hubiera completado el repóker de ases que triunfaron en esta carrera, porque el británico se suele mover como pez en el agua en este tipo de pruebas.

.- Sergio Pérez (9º): ----- > Valoración: REGULAR

Sergio Pérez en el GP de Europa 2012

No encontró el piloto mexicano el punto de velocidad de su Sauber el sábado en clasificación, donde sólo pudo ser 15º; conviene señalar que es el tercer GP consecutivo en el que Pérez se queda fuera de la Q3, pero en este caso llama la atención más aún tras venir de hacer podio en Canadá. En aquella carrera el Sauber basó su éxito en una mejor comprensión del funcionamiento de sus neumáticos que el resto de equipos, y quizás por ello ahora iniciaba la carrera en Valencia con neumáticos medios en lugar de los habituales blandos. En la salida mantiene la posición y así será durante los primeros giros, sorprendiéndonos a todos con su temprana entrada al garaje en la vuelta 10; parece que el equipo veía a su piloto bloqueado detrás del Williams de Senna, pilotando por debajo del ritmo idóneo, y decidieron sacarle del tráfico; de vuelta a la carrera queda por detrás de Button, que había efectuado una maniobra similar.

Aprovecha las entradas a boxes de sus rivales para ascender posiciones, llegando a verse 10º en la vuelta 23, pero sus neumáticos blandos sufren una degradación mayor de la prevista y debe hacer una segunda parada para sustituirlos en la vuelta 25, con tal mala suerte que se encuentra el coche de seguridad en pista en su retorno a la misma. Ello le dejará bloqueado en la 16ª posición y sin poder explotar sus neumáticos nuevos, pues todos sus rivales aprovecharon para hacer una parada. Cuando se relanza la carrera, siempre detrás de Button, adelanta a Rosberg para beneficiarse de las entradas a boxes y de los abandonos de sus rivales, que le llevan hasta la 7ª posición en la vuelta 41 tras conseguir por fin adelantar al McLaren. Su objetivo era llegar así hasta la meta defendiéndose de Jenson, pero no era el inglés el principal peligro; cuando llegaron hasta ellos los Schumacher y Webber les pasaron como aviones, luego sería Rosberg en la vuelta 56 y finalmente Button en la 57, aunque el incidente entre Maldonado y Hamilton le permitió recuperar estas dos posiciones para ser 9º en meta. No fue una buena carrera de Sergio, en la que parece que siempre eligió la peor estrategia y nunca tuvo el neumático adecuado para cada parcial; tuvo mala suerte con la salida del coche de seguridad, que le bloqueó en la parte de atrás del pelotón, pero no fue ésa la clave de su carrera.

.- Bruno Senna (10º): ----- > Valoración: MAL

Bruno Senna en el GP de Europa 2012

Una vez más Senna clasificó 14º en la Q2 mientras su compañero peleaba la pole en la Q3; es el brasileño uno de los pilotos que más diferencia, siempre a peor, mantiene con su compañero de equipo en clasificación y ello lastra sus posibilidades en carrera. Salir detrás de Schumacher no le ayuda a ganar posición ninguna en la arrancada, lo que anima a su equipo a mantenerle en pista mientras sus rivales hacen sus paradas en boxes; ello catapulta a Bruno a la 7ª posición en la vuelta 16, pero también le coloca delante de un grupo de pilotos más rápidos y con neumáticos recién puestos, el que formaban Räikkönen, Kobayashi y Maldonado; en la vuelta 20 Kimi le adelanta y Kamui intenta aprovechar la misma maniobra, Senna le cierra, ambos monoplazas se tocan y terminan muy perjudicados, debiendo pasar por el garaje al final de la vuelta; esta maniobra llevó a Senna hasta el final del pelotón, posición que se vería reforzada cuando cumplió con el drive through que le impusieron los Jueces de Carrera.

La salida del coche de seguridad, aunque no devolvió ninguna posición al Williams de Senna, sí al menos le permitió enjugar la diferencia con los últimos monoplazas, los HRT y el Marussia, y así al poco de relanzarse la carrera en la vuelta 37, ya ha pasado a Karthikeyan, Pic, De la Rosa e incluso al Caterham de Kovalainen. En la vuelta 47 conseguiría pasar a Ricciardo y ganaría la posición de Rosberg y Petrov, que habían entrado al garaje, aunque el Mercedes la recuperaría en la 49. Entró en meta 11º merced a la retirada de Hamilton, puesto que se convertiría en 10º tras aplicar la penalización impuesta a Maldonado una vez terminado el GP. Su carrera se terminó cuando intentó cerrar a Kobayashi en su intento e adelantamiento y ambos se tocaron, aunque la aparición del coche de seguridad le brindó la oportunidad de al menos adelantar a los monoplazas de los equipos nuevos y al Toro Rosso de Ricciardo.

.- Daniel Ricciardo (11º): ----- > Valoración: MAL

Daniel Ricciardo en el GP de Europa 2012

No hizo una buena sesión de clasificación, muy lastrado por la falta de competitividad del Toro Rosso. Fue superado con claridad por el Caterham de Kovalainen y de no haber sido por los problemas de Webber se hubiera quedado eliminado en la Q1. Aunque pasó a la Q2, de nuevo fue incapaz de batir el tiempo del monoplaza malasio y tuvo que conformarse con la 17ª posición. En carrera se mostró más fuerte y ya en la misma salida adelanta al finlandés, para situarse en la fila de monoplazas a las espaldas del Sauber de Pérez, al que consigue mantener el ritmo. Hace su parada en la vuelta 14 para mantener posición, y siguiendo la estela del mexicano va ganado los puestos de los que entran con posterioridad al garaje. Cuando hace su aparición el coche de seguridad es 9º y su equipo se arriesga a mantenerle en pista, lo que le permite subir hasta la 4ª posición.

Cuando se relanza la carrera, durante unos metros es 3º debido al abandono de Vettel, pero ponto empiezan a pasarle rivales uno detrás de otro hasta que el equipo le llama al garaje en la vuelta 37, quitando todo el sentido a su permanencia en pista durante la neutralización, pues la pérdida de posiciones fue brutal, cayó hasta la 14ª cuando de haber entrado con todos seguramente hubiera mantenido al menos la 11ª, y lo que es peor por detrás del Caterham de Petrov. En la vuelta 46 intenta el adelantamiento, pero ambos monoplazas se tocan y aunque no medió sanción el ruso tuvo que pasar por boxes para reparar su coche. Ricciardo se mantuvo en pista por detrás de Senna hasta meta, en la que entró 12º aunque tras la aplicación de la sanción a Maldonado sería 11º. Hizo una mala carrera, peleando más con los Caterham que con cualquier otro equipo, en la que no le ayudó mucho la decisión de su equipo de entrar a boxes al poco de retirarse el coche de seguridad.

.- Pastor Maldonado (12º): ----- > Valoración: MAL

Pastor Maldonado en el GP de Europa 2012

Tras dos GP consecutivos en los que Maldonado no pudo clasificar como es debido por sendos accidentes, seguro que le llenó de moral verse de nuevo entre los más rápidos. Marcó el 3ª tiempo en Q3, pro las diferencias eran tan mínimas entre todos que cualquier cosa podría pasar en carrera. No sale bien, se queda un poco atrás, y es superado por Grosjean y Kobayashi. A pesar de su floja salida, pronto se acomoda al ritmo del grupo y avanza pegado a los mejores, sin permitir que Räikkönen le ganara la partida desde atrás hasta la vuelta 13, en que el de Lotus encuentra el hueco para pasarle. Hace su primera parada junto con Kobayashi en la vuelta 14, pero no consigue adelantar al Sauber, por lo que ambos siguen en carrera ahora por detrás del Lotus del finlandés. Desde su posición contempla el incidente entre Kamui y su compañero Senna, que deja a los dos fuera de combate mientras Pastor continua tras la estela de Kimi. Cuando sale a pista el coche de seguridad entra a boxes junto con todos los monoplazas de cabeza, aunque él no conseguiría aprovechar el error de los mecánicos de Hamilton para pasarle y se quedaría detrás del McLaren; se le situarían delante los que no pararon, los dos Mercedes y Webber, relegándole a la 10ª posición.

Cuando se relanza la carrera adelanta a Rosberg, y en la vuelta 37 a Webber; cuando está llegando a Schumacher éste hace una parada en el garaje, lo que deja a Maldonado en la 4ª posición por detrás de Räikkönen. Tenía por detrás al Force India de Hulkenberg, pero el alemán no parecía un problema. En las últimas vueltas el McLaren de Hamilton da señales de debilidad, sus neumáticos se vienen abajo, y Kimi le adelanta; Pastor intenta hacer lo mismo en la vuelta 55, pero en una polémica maniobra que analizaremos más detenidamente en el tercer artículo de los dedicados a este GP se toca con el inglés dañando seriamente su alerón delantero. Intenta mantenerse en pista hasta meta, pero es adelantado por hasta 6 monoplazas en las 2 últimas vueltas, terminando la carrera en 10ª posición. Posteriormente sería sancionado con la adición de 20 segundos a su tiempo final, lo que le hizo perder dos posiciones más y quedar fuera de los puntos. Tras ver cómo Pastor tiraba por la borda en las últimas vueltas todo lo bueno hecho en carrera, vino a mi memoria lo sucedido con este piloto en el GP de Australia, en el que también su impaciencia al final le hizo cometer un error. En Valencia estaba pugnando por subir al podio y parecía que tenía todo a su favor, en la vuelta anterior había marcado un tiempo de 1:45.0 por 1:46.1 de Hamilton, sólo tenía que esperar el momento adecuado, como hizo Räikkönen antes que él, por ejemplo. Se precipitó, cometió un error y perdió el podio; no es grave, tampoco se está jugando el Mundial y lo importante para él es dejarse ver en esas posiciones de privilegio, pero también le conviene no tropezar más veces en la misma piedra para no labrarse una inmerecida fama.

.- Vitaly Petrov (13º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Vitaly Petrov en el GP de Europa 2012

En clasificación no brilló tanto como su compañero Kovalainen, el no pudo batir a los Toro Rosso, pero en la misma arrancada del domingo enmendó su error para adelantar al de Vergne y colocarse detrás de Heikki. Defendiéndose del piloto francés Petrov estuvo todo el primer parcial labor que desarrollo con éxito pues cuando hace su entrada al garaje en la vuelta 13 lo hace aún estando delante del Toro Rosso. Su compañero había efectuado su cambio de neumáticos una vuelta antes, lo que permite a Vitaly tras una buena vuelta lanzada sin tráfico superarle al reincorporarse a pista para ser él quien ahora encabece la persecución del otro monoplaza de Faenza, el de Ricciardo. Mantendrá la posición hasta su segunda parada, en la vuelta 25, en la que monta neumáticos blandos; cuando sale el coche de seguridad a pista el equipo decide rectificar y llamarle de nuevo al garaje para montarle neumáticos medios y tratar de llegar con ellos a meta.

Ese doble cambio trastoca un tanto su carrera, pues le hace perder definitivamente la reda de Ricciardo; por el contrario, los dos monoplazas que le perseguían, el de Kovalainen y el Vergne, quedan momentáneamente fuera de combate por su accidente. Cerrando el grupo de la clase media va ascendiendo posiciones con las retiradas y entradas a boxes de los coches de delante, hasta el punto de llegar a circular en 10ª posición, dentro de los puntos, en la vuelta 41. Se trataba de una ilusión óptica, en cuanto legaron a él los monoplazas que venían saliendo de los garajes le pasaban sin problemas, y así claudica ante Schumacher y Webber; cuando llega el turno de Ricciardo Petrov ofrece más pelea y ambos monoplazas ataban tocándose. Ninguno de ellos fue sancionado, pero el piloto ruso tuvo que pasar por el garaje para efectuar las oportunas reparaciones. Parecía que en ese omento había echado a perder su buena carrera, pero cuando vuelve a la pista con neumáticos medios nuevos y 10 vueltas por delante nos brinda un recital de adelantamientos digno de cualquier monoplaza de la punta: Pic, De la Rosa, Massa y por fin su propio compañero Kovalainen son superados en el último parcial, lo que lleva a Vitaly de nuevo a las espaldas de Ricciardo, el mismo lugar que ocuparía de no haber sufrido el desafortunado incidente ya comentado. Estuvo toda la carrera peleando con los Toro Rosso como un monoplaza de la clase media más, lo cual es un éxito para él y para su equipo. Sin llegar a calificar de error su toque con Ricciardo, conviene destacar su remontada de las últimas 10 vueltas, que volvieron a llevarle a la espalda del Toro Rosso como si nada hubiera pasado.

.- Heikki Kovalainen (14º): ----- > Valoración: BIEN

Heikki Kovalainen en el GP de Europa 2012

Empezó muy bien el fin de semana batiendo a los dos Toro Rosso en clasificación, más aún porque lo hizo en dos ocasiones, primero en la Q1, en la que quedó eliminado Vergne, y después en la Q1, en la que batió a Ricciardo. En la salida sin embargo no estuvo tan bien y fue adelantado por el australiano, aunque con su compañero Petrov guardándole las espaldas los dos Caterham impidieron el paso al otro Toro Rosso, el de Vergne. Hace su primera parada en la vuelta 12, una antes que su compañero ruso, lo que le hace perder la posición con el otro Caterham cuando éste hace su parada. Por el contrario, ninguno de ellos la perdería con Vergne, que retrasó la suya hasta el giro 17. Precisamente la defensa de su posición frente al francés de Toro Rosso convertiría a Kovalainen en uno de los protagonistas de la carrera; los dos monoplazas se tocaron en la vuelta 27 cuando Vergne intentaba el adelantamiento; el impacto fue tan fuerte que el Toro Rosso no pudo continuar en carrera, el Caterham tuvo que meterse en el garaje y la carrera se neutralizó tras el coche de seguridad para poder limpiar el asfalto de los diferentes fragmentos que se desprendieron de ambos. Los Jueces de Carrera encontraron culpable del incidente a Vergne, pero para entonces Kovalainen ya era antepenúltimo.

Cuando se relanza la carrera, Heikki es adelantado por el Williams de Senna, que también había tenido que pasar por el garaje, si bien una vez se establecieron las posiciones el Caterham comenzó a remontar, adelantando sucesivamente a Pic y a De la Rosa. Cuando su compañero tiene su encontronazo con Ricciardo asciende hasta la 14ª posición, donde habría terminado tranquilamente de no haber llegado Petrov por detrás con neumáticos nuevos para superarle en la antepenúltima vuelta. La clave de su carrera estuvo en el incidente con Vergne, pero los Jueces de la FIA decidieron exculparle y por tanto no lo valoro negativamente; sí valoro positivamente lo que hizo antes del golpe, peleando con los dos Toro Rosso, y después, remontando desde la cola del pelotón.

.- Charles Pic (15º): ----- > Valoración: BIEN

Charles Pic en el GP de Europa 2012

No empezaba nada bien el GP de Europa ni para el equipo Marussia ni para su piloto Pic. El equipo no era capaz de poner se segundo monoplaza en pista tras sufrir una in disposición Glock el fin de semana, mientras Pic se veía superado en clasificación por los dos HRT, Karthikeyan incluido, para salir desde la 23ª posición de la parrilla del domingo, la última por la incomparecencia de su compañero. No mejora su puesto en la arrancada, y deberá circular todo el primer parcial a la espalda de los HRT; no sería hasta su entrada a boxes en la vuelta 11 que ya con pista libre por delante para correr pudo marcar mejor rimo que Karthikeyan para adelantarle cuando el indio hizo su parada en la vuelta 15. El siguiente obstáculo era De la Rosa, pero el español parecía un hueso más duro que roer que su compañero en HRT. De hecho, cuando sale a pista el coche de seguridad Pic aún circulaba a 4 segundos de Pedro, le había recortado 1 en las últimas 5 vueltas y de no haber sido por la neutralización de la carrera estaba por ver que hubiera conseguido alcanzarle.

Los dos aprovechan el parón para entrar al garaje, manteniendo posiciones, y los dos optan por montar neumáticos medios nuevos para intentar llegar a meta sin tener que hacer un cambio adicional. Cuando la carrera se relanza De la Rosa mantiene la primacía, y así sucede vuelta tras vuelta, si bien Pic consigue que no se le escape más allá de una distancia prudencial. En la vuelta 47 el ritmo del HRT comienza a resentirse, sus neumáticos ya no aguantaban más, y en la 49 Charles consigue adelantarle; en ese momento incluso había ganado la posición del Caterham de Petrov, que tras sufrir un toque con Ricciardo había tenido que entrar al garaje. El HRT no era ya un problema, pero el Caterham sí; con sus neumáticos nuevos su ritmo era 3 segundos por vuelta mejor que el del Marussia, por lo que en la vuelta 50, cuando llega hasta él, no puede hacer nada por evitar el adelantamiento. Lo bonito de su carrera fueron las peleas con los dos HRT, de las que salió victorioso, y sobre todo conseguir terminar una carrera tan difícil para un debutante como la de Valencia.

.- Felipe Massa (16º): ----- > Valoración: REGULAR

Felipe Massa en el GP de Europa 2012

Al igual que su compañero Alonso, por decisión táctica de su equipo no gastaron un juego nuevo adicional de neumáticos blandos en Q2, lo que a la postre condenaría a Massa a marcar el 13º tiempo en la sesión y parecía que complicaría sobremanera su carrera. Las dudas quedaron rápidamente despejadas cuando arrancó la carrera el domingo y en los primeros compases Felipe adelantaba 3 rivales para colocarse 10º, detrás del Force India de Di Resta. Era importante para su estrategia superar cuan tos más rivales mejor antes de hacer su primera parada n el garaje, pero en esta ocasión Massa se ve bloqueado por el escocés, igual que le sucedía a Alonso por delante con el otro Force India. Seguramente ésa sea la razón de su temprana entrada al garaje en la vuelta 11, buscar aire limpio para poder correr. En principio la idea funciona y Massa adelanta a Vergne nada más volver a pista, para engancharse después al alerón trasero de Maldonado y acompañarle en su ascenso según iban haciendo sus paradas los rivales. De esta forma llegó Massa a ser 7º en la vuelta 23.

Hace su segunda parada en la vuelta 27, ya con el coche de seguridad en pista, pero el hecho de que un grupo de monoplazas no hiciera parada le retrasaría hasta la 14ª posición en la fila. Cuando se relanza la carrera se lanza a adelantar a Kobayashi, pero el Sauber le cierra y se produce un fuerte impacto entre ambos, que termina con el brasileño en el garaje y el japonés fuera de carrera. A partir de ahí la carrera de Massa se termina, peleando con los monoplazas nuevos pero con un Ferrari muy disminuido en sus prestaciones por el golpe precedente; aún entraría una cuarta vez al garaje en la vuelta 53 tras ser adelantado por el Caterham de Petrov con la finalidad de terminar el GP de forma segura. Sólo podemos valorar su carrera hasta el accidente con Kobayashi, y hasta ese momento careció de capacidad para adelantar a Di Resta en su primer parcial pero también firmó una remontada a buen ritmo después acompañando al Williams de Maldonado.

.- Pedro de la Rosa (17º): ----- > Valoración: BIEN

Pedro de la Rosa en el GP de Europa 2012

Empezó muy bien el GP de Europa para De la Rosa y el equipo HRT. En las sesiones de entrenamientos libres había podido comprobar que los problemas de refrigeración de los frenos que sufrieron en Canadá no se estaban reproduciendo en Valencia, y además el ritmo mostrado era superior al de sus principales rivales, los Marussia. La primera sensación habría que esperar a la carrera para verificarla, pero la segunda se comprobó ya en clasificación, cuando los dos HRT, el de Pedro por delante, batieron claramente a Pic, único representante del equipo anglorruso en Q1 por malestar de Glock. En carrera De la Rosas sale muy bien y mantiene la posición frente a su compañero Karthikeyan y frente al Marussia, incluso poco a poco, vuelta a vuelta, se va separando de ambos. Hace su primera parada en la vuelta 14 y vuelve a pista aún por delante de los dos, y de nuevo va ampliando su ventaja, que llegaría a ser de 5 segundos cuando en la vuelta 20 Pic adelanta a Karthikeyan.

La neutralización de la carrera detrás del coche de seguridad permite al Marussia llegar hasta el HRT, y ambos optan por entrar a boxes a calzar neumáticos medios nuevos para intentar llegar con ellos hasta meta. Cuando se relanza la carrera, momento crítico, De la Rosa consigue mantener a raya a Pic, demostrando su veteranía en estas lides. La duda residía en si sus neumáticos aguantarían las vueltas que restaban hasta meta, y la respuesta fue no; si de las vueltas 40 a 42 estuvo en 1:46 altos, de la 43 a la 46 ya subió a los 1:47, y en la 47 y 48 se colocó en 1:48, momento que aprovechó Pic para adelantarle. En las últimas vueltas caería a su espalda el Ferrari de Massa, pero con neumáticos recién colocados nada pudo hacer Pedro para evitar el adelantamiento. Terminó la carrera sólo por delante de su compañero Karthikeyan, pero la lucha que mantuvo con el Marussia fue muy meritoria y habría que ver qué hubiera pasado de no haber salido a pista el coche de seguridad, pues en ese momento el ritmo de Pedro era muy bueno.

.- Narain Karthikeyan (18º): ----- > Valoración: REGULAR

Narain Karthikeyan en el GP de Europa 2012

En el GP de Europa Karthikeyan consiguió su mejor posición en una sesión de clasificación esta temporada, tras dejar detrás de sí a los dos Marussia, uno de ellos por incomparecencia. Era una buena señal para afrontar el GP, que se confirmó cuando el piloto indio mantuvo dicha posición no solo en la salida de la carrera sino también en las primeras vueltas; tan es así que Pic hizo su primera entrada a boxes desde la última posición, en lo que sí es definitivamente un récord absoluto para Narain. Desgraciadamente, hasta ahí llegó su carrera; con pista limpia por delante el Marussia logró sacar suficiente ventaja al HRT como para estar por delante cuando el indio hizo su parada en la vuelta 15.

Una vez en la última posición, Karthikeyan no puede seguir el ritmo de Pic y poco a poco va quedándose solo; la única compañía la tuvo de los pilotos que caían a su espalda tras sufrir un percance; primero fue Senna, antes e la salida del coche de seguridad, y después Massa, una vez relanzada la carrera. En ambas ocasiones lo único que pudo hacer Narain era no obstaculizar el adelantamiento, pues en ambos casos los dos monoplazas llegaban hasta el con neumáticos recién colocados. Fue el último en entrar en meta de los que tomaron la salida, lo que ya es de por sí un mérito a la vista del gran número de abandonos por averías mecánica y accidentes tuvimos en el GP de Europa.

.- Lewis Hamilton (19º): ----- > Valoración: BIEN

Lewis Hamilton en el GP de Europa 2012

En una apretadísima sesión de clasificación logró marcar el 2º mejor tiempo en Q3, sólo por detrás del Red Bull de Vettel. No arranca bien la carera del domingo, fue muy llamativa la distancia que le cogió el alemán desde los primeros metros, pero al menos no pierde posición ninguna ni con Maldonado ni con Grosjean. Sus primeras vueltas son bastante flojas en comparación con el ritmo mostrado en Q3, lo que favorece por delante la escapada de Vettel, 7.6 segundos en la vuelta 5, y la aparición de una fila compacta de monoplazas por detrás, en la vuelta 10 el 6º clasificado circulaba a menos de 4 segundos del McLaren. Así las cosas, era cuestión de tiempo que Grosjean consiguiera adelantarle, maniobra que ejecuta el francés en la vuelta 10 para marcharse a por el Red Bull. Haría su parada en boxes en la vuelta 13 y consigue mantener la 3ª posición, aunque deberá adelantar a Di Resta, que no había parado, en la vuelta 20 para recuperarla.

La primera clave de su carrera llega en la vuelta 28; ya con el coche de seguridad en pista, Lewis entra con casi todos los coches de cabeza al garaje; sus mecánicos se complican el trabajo por enésima vez esta temporada, y al fallo de la palanca elevadora delantera se suma el de los responsables de la rueda delantera derecha. En total, 11 segundos de diferencia con la parada de Alonso y 10 con la de Räikkönen, dos posiciones perdidas. Cuando se relanza la carrera Hamilton adelanta rápidamente a Kimi, y posteriormente a Ricciardo, que se había quedado por allí, para ser 3º por detrás de Grosjean una vez se había retirado ya Vettel; el posterior abandono del Lotus le colocaba en 2ª posición por detrás del Ferrari de Alonso. Quedaban 16 vueltas, pero Hamilton nunca consiguió acercarse al española distancia de DRS por lo que en ningún momento representó un rival cierto por la victoria. Inesperadamente, cuando parecía que las posiciones estaban ya fijadas, su ritmo comienza a flojear a partir de la vuelta 51, al parecer por degradación de sus neumáticos.

Kimi no tarda en percatarse del problema y le pasa como un cohete en la vuelta 55; tras él venía Maldonado, quien en un primer intento se va fuera de la pista y al intentar regresar embiste al McLaren, arrojándolo contra el muro de protección. La maniobra de reingreso en la pista del venezolano fue debidamente sancionada por los Jueces de Carrera, lo que exime de culpa a Lewis, aunque analizaremos más en profundidad este incidente en el tercero de los artículos de análisis dedicados a este GP. Hasta ese momento, su carrera había sido bastante floja en sus primeras vueltas y bastante mejor a partir del relanzamiento de la prueba tras el coche de seguridad. Quizás debería haberle facilitado el adelantamiento a Maldonado y así haber asegurado el mayor número de puntos posible, pero en esos momentos Hamilton se sentía débil y veía que podían pasarle uno detrás de otro varios rivales y optó por defender cada posición con uñas y dientes; posiblemente no fuera la opción más inteligente, pero a mí personalmente me gustó su actitud combativa.

.- Romain Grosjean (20º): ----- > Valoración: BIEN

Romain Grosjean en el GP de Europa 2012

De vuelta a la lucha por la pole tras una sesión un poco más floja en el GP de Canadá; en Valencia marcó el 4º mejor tiempo, pero estuvo a un suspiro de haber marcado el 2º. Su mejor momento lo vive en la arrancada, en la que gana la posición de Maldonado Y está a punto de hacer lo propio con Hamilton, aunque al final deberá conformarse con la 3ª plaza. Circula las primeras vueltas completamente pegado al McLaren, pero sin terminar de encontrar el hueco para pasarle. Por fin lo consigue en la vuelta 10, pero para entonces Vettel ya circula a más de 11 segundos y la tarea de alcanzarle se antoja muy difícil sin embargo, el bravo piloto francés va ganando segundos a Hamilton y el resto de monoplazas, aunque por delante el de Red Bull continúa aumentando su diferencia.

Ejecuta su primera parada en el garaje en la vuelta 16, al misma que Vettel; mantiene la 2ª posición virtual, que será real cuando adelante a Di Resta en la vuelta 19.La segunda clave de su carrera llega con la salida a pista del coche de seguridad; en ese momento la diferencia con el Red Bull superaba los 20 segundos, por lo que la neutralización de la prueba era una oportunidad de oro para Grosjean. Entra con todos sus riales a cambiar neumáticos mientras se formaba la fila de monoplazas, con lo que al igual que él alcanzaba a Vettel por delante Alonso le alcanzaba a él por detrás. Cuando se relanza la carrera Grosjean apenas puede acercarse al Red Bull, pero el Ferrari sí estaba al acecho y Fernando le adelanta, relegándole a la 3ª posición, que sería 2ª inmediatamente debido al abandono por parte de Vettel. El mismo problema del motor del Red Bull lo sufría el Lotus 7 vueltas más tarde, llevando a Romain al abandono; las últimas noticias emitidas por Renault, fabricante de ambos motores, indican que la culpa de la avería fue el recalentamiento del motor durante la neutralización de la carrera. En un piloto tan novel como Grosjean no podemos achacarle culpa ninguna en el incidente, seguramente él se limitó a seguir las instrucciones que recibía de su ingeniero por radio durante todas las vueltas en que el coche de seguridad se mantuvo en pista; hasta ese momento y con la excepción del bloqueo detrás de Hamilton en el que se le escapó Vettel, su carrera estaba siendo bastante buena.

.- Sebastian Vettel (21º): ----- > Valoración: BIEN

Sebastian Vettel en el GP de Europa 2012

Atención al dato: Red Bull ha ganado la pole de los tres últimos GP, y Vettel la de los dos últimos, en una demostración de autoridad no mostrada hasta ahora por nadie esta temporada ¿Estamos ante el despegue de la escudería austriaca? De momento, la carrera de Valencia parece dar la razón a quienes así opinan, pues una vez apagado el semáforo rojo la superioridad de Sebastian fue tan apabullante que parecía retrotraernos a algún GP de la temporada pasada; 7.6 segundos de diferencia en la vuelta 5, 11.4 en la 10, 15 en la 15... nadie podía con el campeón vigente, ni primero el McLaren de Hamilton ni después el Lotus de Grosjean. Cuando hace su primera parada en la vuelta 16 y vuelve a pista lo hace incluso por delante de quienes aún no habían parado, y en la vuelta 22 ya circula a más de 20 segundos de su inmediato perseguidor.

Ni el piloto ni su equipo se inmutan cuando sale a pista el coche de seguridad; entra Vettel al garaje desde la primera posición y ese mismo lugar ocupará cuando salga. Espera tranquilamente el relanzamiento de la carrera, y cuando éste se produce no tiene problema en escaparse rápidamente de sus rivales. Pero al poco de acelerar, su motor se detiene y debe retirarse, al parecer por un problema de temperatura originado durante la neutralización; el mismo que sufriría Grosjean 7 vueltas después, pero en el caso del bicampeón su culpa y responsabilidad se agrava por su experiencia, aunque en última instancia corresponda a su equipo evitar cualquier fallo mecánico antes que al piloto. Hasta ese momento su carrera estaba siendo impecable en su pilotaje e inalcanzable en su ritmo, y con estos dos datos debe quedarse Vettel para próximos compromisos; en estos momentos es claramente el rival a batir, aunque se halle un poco más lejos del liderato del Mundial.

.- Kamui Kobayashi (22º): ----- > Valoración: REGULAR

Kamui Kobayashi en el GP de Europa 2012

Tras dos GP consecutivos en los que Kobayashi no conseguía entrar en la Q3, su 7ª puesto en Valencia debe ser valorado positivamente. Pero más aún que ese lugar desde el que arrancaría, lo que más merece destacarse fue precisamente su magnífica salida, en la que adelantó a Rosberg, Räikkönen y Maldonado para alzarse hasta la 4ª posición. Aguanta bien dentro del grupo perseguidor de Vettel, sin dar opción al Williams de pasarle, hasta que hace su primera parada en boxes en la vuelta 14. En esa maniobra sus mecánicos son un poco más lentos que los de Lotus y Kamui pierde la posición con Kimi, que había adelantado a Maldonado una vuelta antes.

Metido dentro del trío, intenta emular a Räikkönen cuando éste adelanta a Senna en la vuelta 20, pero tiene la mala fortuna de impactar contra el Williams y dañar su Sauber. Los Jueces de Carrera consideraron al brasileño responsable del accidente, pero ello no evitó que Kobayashi arruinara ahí su carrera, bastante buena hasta ese momento. Cuando sale del garaje tras reparar su monoplaza es 18º por detrás de los dos Caterham. Consigue adelantarles antes de que se neutralice la carrera tras el coche de seguridad, lo que le lleva por detrás del Force India de Di Resta y por delante del Ferrari de Massa, que acababa de hacer su parada. Cuando se relanza la carrera es precisamente con Felipe con quien tiene un altercado en defensa de su posición, aunque en esta ocasión los Jueces de Carrera le consideraron a él culpable; para entonces ya había abandonado la prueba de resultas del daño infligido a su monoplaza. Su carrera se torció en el incidente con Senna, del que no fue responsable; a partir de ahí remontó lo que pudo y efectivamente cometió un error con Massa, pero para entonces su suerte ya estaba echada.

.- Jean-Eric Vergne (23º): ----- > Valoración: MUY MAL

Jean-Eric Vergne en el GP de Europa 2012

Ya el sábado se presagiaba que el GP de Europa no iba a resultar fácil para Vergne cuando le vimos caer eliminado en la Q1 mientras el Caterham de Kovalainen se clasificaba para la Q2. Los peores augurios se confirmaron cuando el domingo en la salida también el Caterham de Petrov le adelanta relegándole a la 20ª posición; y para colmo de males el francés no encuentra en todo el primer parcial la manera de adelantar a los monoplazas malasios. Quizás por ello su equipo retrasa su entrada a boxes, intentado concederle aire limpio para correr cuando los dos Caterham hacen su primera parada en las vueltas 12 y 13. Vergne haría su parada en la vuelta 17, pero con resultado infructuoso; se reincorporaría a la carrera aún por detrás de los dos Caterham.

El segundo parcial se inicia con caracteres muy similares al primero, con el Toro Rosso sin capacidad para adelantar, en este caso a Kovalainen. Las vueltas van pasando y el piloto francés se siente cada vez más impotente, hasta que por fin encuentra una puerta abierta en la vuelta 26; se empareja con el Caterham, va a pasarlo, pero cambia su trayectoria bruscamente antes de completar el adelantamiento e impacta brutalmente con su neumático trasero derecho en el delantero izquierdo de Kovalainen. De resultas del impacto ya no podría continuar en carrera, siendo sancionado a posteriori con la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña. Carrera para olvidar del joven piloto francés, carente de velocidad desde la clasificación del sábado y con una pésima ejecución de la maniobra de adelantamiento a Kovalainen cuando la tenía ya prácticamente culminada.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España Europa 2012

24/06/2012