Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

VALENCIA STREET CIRCUIT

Previo del GP de Europa 2012

Previo del GP de Europa 2012

Manuel Andrés Nieves   20 de Junio 2012 12:00

42 comentarios

Cartel del GP de Europa 2012 de F1

La Fórmula 1 aterriza de nuevo en España este fin de semana para continuar con su periplo europeo, interrumpido momentáneamente con la disputa del pasado Gran Premio de Canadá, y que se alargará hasta el mes de septiembre cuando lleguemos al circuito más rápido del calendario, Monza. Pero, por el momento, nos concentramos en el presente, y eso nos lleva a séptima va prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012, el Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit.

La octava carrera de la temporada es la segunda que se realizará en territorio español, después de la que venció Pastor Maldonado en Montmeló. Será la última ocasión en que esto ocurra, ya que a partir de 2013 solo habrá hueco en el calendario para una de ellas. El GP de Europa se despedirá en su vigesimosegunda edición, después de pasar por cinco circuitos diferentes desde el año 1983, cuando se celebró en Brands Hatch. Nürburgring, Donnington, Jerez y Valencia han sido sus otras sedes a lo largo de este periodo de tiempo.

El pasado año, Sebastian Vettel ejerció su dominio en el puerto valenciano consiguiendo la pole, la victoria y la vuelta rápida de la carrera, sin dar opciones a ninguno de sus rivales. Fernando Alonso consiguió ser segundo ante su afición por delante de Mark Webber, que completó el podio. Fue un Gran Premio que pasó a la historia como la carrera en la que más monoplazas cruzaron bajo la bandera a cuadros, ya que no se produjo ni un solo abandono, y hasta la fecha continúa siendo la única ocasión en que los veinticuatro monoplazas lograron llegar hasta el final.

Los horarios este fin de semana vuelven a ser los habituales para un evento europeo, y desde F1aldia.com os haremos llegar todo lo que suceda en los entrenamientos libres, y os contaremos en directo, minuto a minuto, la clasificación del sábado y la carrera del domingo. ¡No os podéis perder un nuevo capítulo de esta emocionante temporada!

Puente del Valencia Street Circuit

¿Ocho de ocho?

Pocas veces en la historia de la Fórmula 1 se ha producido una racha de ganadores diferentes como la actual, y nunca habíamos presenciado un inicio de un mundial con tantas alternativas. Cada vez va siendo menos probable que sea un nuevo nombre el que se añada a la lista de vencedores carrera tras carrera, pero todavía hay quien apuesta por ello.

En Canadá se pudo ver una lucha entre los tres equipos que han venido dominando las últimas temporadas (Red Bull, McLaren y Ferrari), y por ello hay quien vaticina que estos podrían empezar a distanciarse del resto en el campeonato. Lewis Hamilton viene de lograr su primer triunfo, algo para lo que ha tenido que esperar pacientemente siete Grandes Premios, y se ha situado nuevamente como líder del mundial. Sin embargo, el británico puede sentir el aliento de otros dos campeones del mundo como son Fernando Alonso y Sebastian Vettel; situados solo dos y tres puntos por detrás respectivamente.

Ellos fueron los protagonistas de la intensa pelea por la victoria en Montreal hace dos semanas, pero el resultado final de la carrera nos deja entrever que no podemos descartar a otros equipos como Lotus. Romain Grosjean fue segundo, su mejor resultado hasta ahora en la F1, y aunque ni él ni Kimi Räikkönen han cumplido el objetivo de hacerse con un triunfo en 2012, ese logro podría caer en cualquier momento. Sergio Pérez se subió por segunda vez al podio confirmando que el Sauber C31 es un gran monoplaza, y aunque Mercedes no estuvo tan cerca de ellos como en otras carreras, no debemos olvidarnos de Nico Rosberg y Michael Schumacher.

Mark Webber se mantiene en liza por el título pese a su discreto séptimo puesto en el Gilles Villeneuve, pero Jenson Button se ha ido descolgando en los últimos Grandes Premios tras varias actuaciones poco afortunadas. El actual subcampeón del mundo solo ha logrado dos puntos en las últimas cuatro carreras, pasando de encabezar la tabla a estar 43 puntos por detrás del líder. Felipe Massa, por su parte, intenta tomar el camino opuesto, buscando mejorar un pobre inicio de año. Pero su trompo en las vueltas iniciales de la pasada carrera le pasó factura y dejó su posible progresión en entredicho.

Sebastian Vettel vence el GP de Europa 2011

Otro piloto que lo está pasando mal en estos momentos es el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, que suma un total de cinco abandonos, cuatro de ellos por problemas mecánicos. En Mercedes no se explican por qué siempre es su coche el que falla, mientras Nico Rosberg mantiene una fiabilidad del cien por cien, y esperan que en las calles valencianas puedan sacar un buen botín con ambos monoplazas, algo que todavía no han podido hacer.

Por detrás, sorprendió el bajo rendimiento de los pilotos de Williams, cuyo monoplaza sigue siendo considerado como uno de los mejores de la actual parrilla. La victoria de Pastor Maldonado en Barcelona sigue siendo el único resultado realmente positivo del equipo esta temporada. Su objetivo en Valencia será conseguir sumar los máximos puntos posibles, algo que parece estar a su alcance.

Force India se quedó a las puertas de ello en Canadá, y junto a Toro Rosso parecen empezar a descolgarse de la lucha por los siete primeros puestos del mundial de constructores. Para los tres equipos más pequeños, la lucha por la décima posición es algo complicado desde el GP de Mónaco, pero sus objetivos continúan siendo mejorar y mejorar. HRT querrá hacer un buen papel en casa, y más después de la decepción en la pasada carrera, donde pese a rendir mejor que los Marussia, los problemas de refrigeración de frenos solo les permitieron completar una veintena de vueltas.

Mapa FIA del Valencia Street Circuit, GP de Europa 2012

Valencia Street Circuit

El Circuito Urbano de Valencia, conocido oficialmente como Valencia Street Circuit, entró a formar parte del calendario en la temporada 2008 como la segunda carrera en territorio nacional, y desde entonces ha albergado los últimos cuatro GP de Europa en sustitución de Nürburgring, que a su vez pasó a alternarse con Hockenheim el GP de Alemania.

Es un trazado urbano que recorre la marina Juan Carlos I y discurre por las grandes avenidas que se conectan con la zona marítima y el puerto de la ciudad. Tiene una longitud exacta de 5'419km y posee el mayor número de curvas de los circuitos que componen el calendario, con un total de 25 (11 de izquierdas y 14 de derechas), la mayoría de ellas de baja velocidad. La carrera del domingo constará de 57 vueltas, lo que supone completar una distancia de 308'883km al cruzar bajo la bandera a cuadros.

El circuito cuenta con tres grandes rectas que en ningún momento lo son completamente, pero pese a ello la mayor velocidad punta que se alcanza ronda los 315km/h antes de la curva 12. La vuelta rápida en carrera está en posesión de Timo Glock desde el año 2009, cuando marcó un 1:38.683. El tiempo de la pole, sin embargo, ronda los 1:37 bajos desde que en 2010 esta se realiza con los tanques ligeros.

La pasada temporada se implementaron dos zonas de DRS con un único punto de detección, pero de cara a esta carrera la FIA ha decidido eliminar una de ellas y acortar la zona hábil en la recta comprendida entre las curvas 10 y 12, donde como ya hemos dicho se alcanza la mayor velocidad punta.

Meteorología del GP de Europa 2012 en Valencia

Meteorología y horarios

La meteorología prevista para el fin de semana en Valencia no parece que nos vaya a deparar sobresaltos, ya que se espera un tiempo soleado durante las tres jornadas de Gran Premio, con temperaturas elevadas que rondarán los 30ºC de máxima tanto el viernes como el sábado y el domingo.

Es por ello que los equipos no deberían tener demasiados problemas a la hora de recopilar la información necesaria para elaborar sus estrategias, o al menos no tantos como en anteriores eventos en los que la temperatura variaba considerablemente de un día a otro.

Por último os recordamos que tenéis disponible un hilo oficial en el foro para que dejéis vuestras opiniones y habléis sobre todo lo relacionado con esta octava carrera del año, así como hacer vuestras apuestas particulares sobre quien ganará el Gran Premio. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión. Os dejamos ya con los horarios televisivos para el fin de semana.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

Horarios Antena 3 y Nitro del GP de Europa 2012 de F1 en Valencia

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España Europa 2012

24/06/2012