Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MONTECARLO

Previo del GP de Mónaco 2012

Previo del GP de Mónaco 2012

Manuel Andrés Nieves   23 de Mayo 2012 12:00

50 comentarios

Previo del GP de Mónaco 2012

Sexto Gran Premio de la temporada, y la Fórmula 1 llega a uno de los circuitos más emblemáticos y prestigiosos del calendario. Mónaco posee una enorme historia tras de sí, escrita entre guardarraíles por pilotos de leyenda que han dejado su marca de talento por las reviradas calles del Principado a lo largo de las décadas. Ahora, da la bienvenida de nuevo a un campeonato del mundo altamente emocionante en el que es muy complicado atreverse a predecir quién conseguirá este preciado triunfo el próximo domingo 27 de mayo, al igual que lo ha sido durante los eventos precedentes, donde hemos visto cinco vencedores distintos.

El circuito de Montecarlo conserva su esencia especial gracias a haberse mantenido prácticamente invariable con el paso de los años. Para este 2012 se han realizado unas pequeñas modificaciones después del susto de Nico Rosberg en los libres de la pasada temporada y el posterior accidente de Sergio Pérez en la frenada posterior al túnel. Las barreras situadas en ese punto se han retrasado, y también se han eliminado los baches de la zona de frenada para evitar así que vuelva a suceder algo similar, como de hecho ya había ocurrido en años anteriores.

Los pilotos llegan al Principado entusiasmados por rodar en tan emblemático trazado, donde en 2011 presenciamos una carrera espectacular con la batalla entre Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button por la victoria. Finalmente fue el alemán quien se llevó su primer triunfo en las calles monegascas, en un final no tan emocionante debido a un accidente múltiple que causó la interrupción de la prueba con una bandera roja a pocas vueltas de su conclusión. Los neumáticos Pirelli ya tuvieron un efecto importante en esa carrera y se espera que este año, en el que también llevarán los compuestos blandos y superblandos, lo sean aún más. El DRS, que estará prohibido nuevamente en el túnel durante todo el fin de semana, no tiene un gran impacto el domingo al estar situada su zona de activación en la cortísima recta de meta.

Como cada año, por tradición, los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco se celebran el jueves coincidiendo con la festividad del Día de la Ascensión, lo que convierte a este evento en el único con fecha fija temporada tras temporada, disputándose siempre cuarenta días después del Domingo de Resurrección. El viernes no habrá ninguna sesión oficial, y los equipos retomarán su trabajo el sábado con los terceros libres y la clasificación. Será el domingo cuando llegue el momento esperado, ¡con una carrera que, por supuesto, no os podéis perder!

Previo del GP de Mónaco 2012

¿Un sexto ganador diferente de un sexto equipo diferente?

Este trepidante inicio de temporada nos está dejando unos datos que hablan por sí solos de la tremenda igualdad existente en la parrilla y los cambios de rendimiento de un fin de semana a otro. En las cinco primeras carreras hemos visto a cinco pilotos de cinco equipos diferentes alzándose con un triunfo, y no hay motivos para pensar que la racha no pueda continuar aquí en Mónaco. Tras la histórica victoria de Williams y Pastor Maldonado en España, podría ser el turno de Lotus, quienes han estado muy cerca de conseguir ya su primer triunfo del año en las dos últimas carreras y parecen ser uno de los equipos más consistentes de la actual parrilla. Kimi Räikkönen ya sabe lo que es vencer en el Principado, y un nuevo triunfo suyo este domingo rompería un récord en la estadística que estamos mencionando.

Pero, obviamente, ni Kimi ni su compañero Romain Grosjean lo tendrán sencillo. McLaren tiene ganas de resarcirse de sus errores, especialmente del cometido en Montmeló con Lewis Hamilton, y nadie les descarta de la lucha, en la que también se incluyen otros nombres como Red Bull, la propia Williams, Ferrari, e incluso Mercedes y Sauber . Las peculiares características del trazado de Montecarlo podrían decantar la balanza de uno u otro lado, y todos los equipos trabajarán para adaptarse lo mejor posible a las exigencias del circuito y al comportamiento de los neumáticos en él, como viene siendo ya la tónica habitual en cada evento.

El mundial llega también muy igualado, con Sebastian Vettel al frente empatado a puntos con un Fernando Alonso que viene de luchar por la victoria en su Gran Premio local, poniendo así de manifiesto que las mejoras del Ferrari F2012 tras el primer periplo asiático han dado sus frutos. El español ha conseguido dos victorias aquí, en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren, y buscará ser el primer piloto en triunfar en Mónaco con tres equipos diferentes. De los pilotos que conforman la actual parrilla, solo Michael Schumacher ha ganado más veces que él en Montecarlo, un total de cinco (1994, 1995, 1997, 1999 y 2001), mientras que otros cinco pilotos en activo saben lo que es tocar la gloria una vez en esta prestigiosa carrera: Kimi Räikkönen (2005), Lewis Hamilton (2008), Jenson Button (2009), Mark Webber (2010) y Sebastian Vettel (2011).

Previo del GP de Mónaco 2012

La resurrección de Williams en el Circuit de Catalunya fue una buena noticia para la Fórmula 1, y desde que Pastor Maldonado cruzase bajo la bandera a cuadros para hacerse con la primera victoria de su carrera y la primera de un piloto venezolano en la categoría se les ha señalado ya como candidatos a repetir hazaña en Montecarlo. El de Maracay ha demostrado en varias ocasiones que este trazado se le da bien, y la pasada temporada estuvo cerca de lograr un gran resultado hasta que un encontronazo con Lewis Hamilton en las últimas vueltas echó por tierra todo su trabajo. Su compañero Bruno Senna estaría encantado de seguir los pasos de su tío Ayrton, quien ostenta el récord de triunfos en el Principado con un total de seis; pero su rendimiento ha dejado mucho que desear y tras un nefasto fin de semana en España su asiento empieza a estar incluso cuestionado.

Lo mismo ocurre con Felipe Massa en Ferrari, a quien muchos ya veían fuera de la Scuderia al final de esta temporada, y cuyas actuaciones no están sino empeorando la situación e incrementando la tensión a su alrededor. Los posibles candidatos a sustituirle no cesan de aparecer y multiplicarse, mientras que la rumorología empieza a indicar que podría no terminar la temporada a bordo del F2012. Sea como fuere, lo cierto es que el brasileño tiene la obligación de mejorar y acercarse un poco a los resultados de su compañero, que está en estado de gracia.

Sergio Pérez parece ser el piloto con más opciones de vestirse de rojo en 2013, y tras la gran carrera de su compañero Kamui Kobayashi en Montmeló, el equipo Sauber llega a Mónaco con la esperanza de volver a cosechar otro gran resultado como el obtenido en Malasia por el propio piloto mexicano. En Mercedes también desean repetir el éxito de China, pero en su caso parece que los problemas a la hora de controlar la degradación de los neumáticos continúan estando presentes. Sin embargo, las temperaturas no demasiado altas que se esperan podrían beneficiarles como ya ocurrió en Shanghái.

Force India y Toro Rosso están un poco descolgados de los siete equipos que les anteceden en el mundial de constructores, y son los únicos que habiendo puntuado aún no han logrado un podio este año. Este dato no parece que vaya a cambiar tampoco en Mónaco, donde simplemente buscarán obtener la mayor cantidad de puntos posible, conscientes de la dificultad de lograrlo. Marussia, Caterham y HRT son los tres equipos que aún no han puntuado, y tampoco se espera que puedan conseguirlo salvo que se produzca una carrera de eliminación, algo que si puede suceder en algún lugar es aquí en las reviradas calles de Montecarlo.

Previo del GP de Mónaco 2012

Circuito de Montecarlo

El Circuito de Montecarlo está situado en plena ciudad y es uno de los emblemas de la Fórmula 1 y del deporte de motor en general. Albergó la segunda carrera de la historia de la Fórmula 1 en su temporada inaugural en 1950, y desde entonces se han celebrado 58 ediciones, estando presente de manera ininterrumpida desde la temporada 1955. Cuenta con un total de diecinueve curvas y una longitud de 3'340km, lo que le convierte en el trazado más corto del calendario y también al que mayor número de vueltas se deben realizar en la carrera del domingo, con un total de 78. El récord de vuelta lo posee Michael Schumacher desde la temporada 2004 con un 1:14.439.

La recta principal del trazado es muy corta, y por ello el efecto del DRS no será tan grande durante la carrera. La mayor velocidad punta se alcanza a la salida del túnel, en la frenada previa a la Chicane, donde los monoplazas pueden llegar en torno a los 290km/h. La gran historia que se esconde tras este circuito hace que cada curva y cada fragmento de su asfalto sea reconocido como destacado. Desde Sainte Devote hasta La Rascasse, pasando por Beau Rivage, Massenet, Casino, Mirabeau, la lenta horquilla de Loews, el Túnel, la Chicane, Tabac o la Piscine; todos tienen su relevancia y su hueco en los libros de oro de este deporte.

Como ya comentamos previamente, Pirelli llevará a Montecarlo los dos compuestos más blandos de su gama, al igual que ocurriese la pasada temporada, y será por tanto la primera vez que veamos este año los neumáticos superblandos con la marca roja durante un Gran Premio. El punto de detección del DRS en carrera estará situado entre las curvas 18 y 19, y su zona de activación se iniciará a la salida de esta última, prolongándose hasta la frenada de Sainte Devote. Durante los libres y la clasificación, su empleo estará prohibido en la zona del túnel, debido a la peligrosidad que supondría activarlo en dicho punto.

Previo del GP de Mónaco 2012

Meteorología y horarios

La previsión meteorológica para el fin de semana en Mónaco indica que podrían producirse precipitaciones durante la clasificación del sábado y también durante la carrera del domingo, lo cual alteraría enormemente los planes de los equipos y abriría la puerta a nuevas posibilidades y alternativas en la parrilla. Durante el jueves no se espera que existan precipitaciones, pese a que también hay un cierto riesgo de que estas se produzcan, y el sábado por la mañana también podríamos tener una tercera sesión de entrenamientos en seco. De cumplirse las previsiones, por tanto, la primera sesión con lluvia podría ser la clasificación, aunque el porcentaje de acierto no permite predecir con seguridad que eso vaya a suceder, como es obvio. Las temperaturas, consecuentemente, serán moderadas durante todo el fin de semana, en torno a los 21ºC el día de la carrera y un poco superiores en las jornadas previas.

Os recordamos que tenéis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que queráis sobre esta sexta y tan especial carrera del año y hacer vuestras apuestas particulares sobre quién se alzará con la prestigiosa victoria en este Gran Premio. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión. Y ahora os dejamos ya con los horarios televisivos para el fin de semana.

Previo del GP de Mónaco 2012

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2012

27/05/2012