Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ALBERT PARK

Previo del GP de Australia 2012

Previo del GP de Australia 2012

Redacción   14 de Marzo 2012 17:00

83 comentarios

GP Australia 2012 F1

¡¡Vuelve el espectáculo!! 9.504.000 segundos, o lo que es lo mismo, 3 meses y 18 días, es el tiempo que ha pasado desde que los motores se apagaron el domingo en el GP de Brasil 2011 y hasta que se vuelvan a encender de verdad el viernes en el GP de Australia 2012. Ha sido un largo tiempo sin carreras, pero todo lo bueno se hace esperar, y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 está de vuelta.

La primera prueba del calendario se celebrará en la pista de Albert Park, en la que volveremos a sentir la emoción de los monoplazas luchando sobre la pista, viviremos en nuestras carnes la tensión de los pilotos jugándose el tipo sobre el asfalto, sólo nos dará tiempo de pestañear con los cambios de neumáticos, de nuevo rugirán las aficiones, la euforia volverá a las gradas y a los salones de nuestras casas... en definitiva, Fórmula 1 en estado puro.

La temporada 2010 fue una de las mejores de la historia en cuanto a la lucha por el título; y la de 2011, a pesar de la opinión de algunos, fue en la que vimos mejores carreras individuales. ¿Qué nos deparará 2012? Por primera vez en 62 años de carreras, la F1 tendrá a seis Campeones del Mundo juntos en pista, entre los cuales acumulan 14 entorchados de la máxima categoría: Schumacher, Alonso, Räikkönen, Button, Hamilton y Vettel. La cosa pinta espectacular, sin duda.

En la madrugada del jueves al viernes (en España) los motores de los 24 monoplazas que forman la parrilla de 2012 saldrán al asfalto de la pista de Melbourne a empezar a entrenarse para lo que vendrá luego. Y como no podía ser de otra forma, F1aldia.com os contará en directo y minuto a minuto todo lo que ocurra el sábado en la sesión de clasificación y el domingos en la carrera. Aunque haya que madrugar un poco, ¡no os podeis perder el Gran Premio que iniciará la lucha por un nuevo Título Mundial!

GP Australia 2012 F1

¿Red Bull y McLaren parten con ventaja?

Se acabaron las pruebas, los test, el tiempo de entrenar y poner a punto la mecánica... porque llega la hora de la verdad. Este fin de semana veremos quien ha hecho los deberes desde finales de la temporada pasada y quien ha sacado más provecho de los 12 días de entrenamientos de pretemporada que hemos vivido.

Llega la competición pura y dura, y según parece Red Bull y McLaren están un escalón por encima del resto. La escudería de Woking acabó el año pasado con el mejor coche de la parrilla gracias a las grandes evoluciones que fueron haciendo durante todo 2011. El equipo británico ha seguido una línea muy continuista en el diseño del MP4-27 y no sería de extrañar que siguiesen arriba. Y que decir de los chicos de Milton Keynes, ellos siguen siendo la referencia, el rival a batir y seguirá siendo difícil hacerles frente en 2012.

Por detrás de estos dos parecen encontrarse Mercedes, Ferrari y Lotus. Por lo visto en pretemporada, los tres equipos lucharían por la tercera plaza en el Mundial, pero cuidado porque seguramente habrá sorpresas. La escudería de Ross Brawn podría ser la tapada, ya que parece que el W03 esconde alguna solución que todavía no hemos visto. El F2012 no ha ido demasiado bien en los test, pero de Ferrari nunca nos podemos olvidar y a una vuelta están fuertes. Y en el equipo de Enstone hay muchas dudas, pero el regreso de Kimi Räikkönen a la parrilla sin duda que les dará un empujón.

Por detrás y luchando por entrar en la zona de puntos, estarían Force India, Williams, Sauber, Toro Rosso y Caterham. La escudería de Tony Fernandes parece que este año sí ha dado el salto de calidad que necesitaba y buscarán estrenar su casillero en la F1 lo antes posible. Lo mejor de todo es que parece que del primero al décimo equipo todos estarán muy juntos y eso propiciará luchas espectaculares.

Caso a parte son HRT y Marussia, que seguirán luchando por no ser el último equipo de la parrilla. Ellos ruedan en otra liga, pero su objetivo es crecer y ambos intentarán hacerlo carrera a carrera. Y de todas formas, todo esto que acabais de leer seguramente se parecerá poco o nada a la realidad cuando el semáforo se apague este domingo en Australia.

Albert Park 2012 F1

Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado semiurbano que rodea al lago de uno de los mayores parques verdes de la ciudad de Melbourne. Lleva en la Fórmula 1 desde 1996 de forma ininterrumpida, año en el que cogió el relevo de Adelaida. Tiene una longitud de 5.303 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.574 km. Lo conforman 16 curvas, 10 de ellas a derechas y 6 a izquierdas. El récord en carrera lo tiene Michael Schumacher desde el año 2004: 1'24''125

El trazado no tiene ningún punto característico ni gusta demasiado a los pilotos, pero todos admiten que es una de las pistas más complicadas del calendario. Ya sea porque acoge el primer Gran Premio o por su configuración semiurbana, lo cierto es que aquí hemos visto en el pasado muchos abandonos y la media está en unos 7 por carrera. La primera curva tras la salida es famosa por las grandes montoneras que se han producido en ella a lo largo de la historia, y seguro que el coche de seguridad hará aparición en alguna ocasión.

La pista de Melbourne cuenta con varios puntos claros de adelantamiento ya de por si, pero además esta temporada se han introducido dos zonas de DRS para, en teoría, fomentarlos todavía más. Sólo existirá un punto de detección, justo antes de la entrada a la curva 14; y se podrá activar en la entrada a la recta principal y en la salida de la curva 2.

Pirelli ha decidido llevar a la pista de las antípodas sus gomas blandas y medias, que recordemos son diferentes a las de 2011. Y precisamente esta es una de las grandes incógnitas del Gran Premio: ¿cuántas paradas veremos en carrera? El suministrador de neumáticos prevé entre 2 y 3, pero eso habrá que verlo. Además, recordemos que la velocidad en el 'pit lane' de Albert Park está limitada a 60 km/h y esto también influirá en las estrategias de los equipos.

Sebastian Vettel gana el GP de Australia 2011 F1

Meteorología y horarios

En Australia están en pleno verano y por lo tanto las temperaturas que tendremos el fin de semana serán mucho más elevadas que las que hemos tenido en Jerez o Barcelona en pretemporada. Durante todo el Gran Premio nos moveremos entre los 23ºC de máxima y los 12ºC de mínima.

En la jornada del viernes tendremos que estar atentos al cielo, ya que la previsión indica que durante los libres 2 caerán algunas gotas sobre el asfalto. Esto sería horrible para HRT y Marussia, ya que ninguno de los dos equipos ha rodado con el nuevo coche en pretemporada y necesitan los kilómetros como el comer. Afortunadamente, durante el sábado y el domingo el sol lucirá sobre Albert Park.

Tiempo GP Australia 2012 F1

Nos gustaría recordaros también que tenéis disponible un hilo oficial en el foro para hablar entre vosotros todo lo que queráis sobre esta primera carrera del año y hacer vuestras apuestas particulares de quien ganará el primer Gran Premio de 2012. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión. El favorito es Sebastian Vettel, sin duda, pero este año no lo tendrá tan fácil... ¿o sí?

Y por último ya, comentar que a partir de esta temporada en España serán Antena 3 y Nitro las cadenas de televisión que retransmitan la Fórmula 1. El equipo, encabezado por Antonio Lobato, será el mismo que estaba en laSexta y las emisiones cambiarán poco, pero de todas formas seguro que nos tienen preparadas algunas sorpresas. Os dejamos con los horarios para el fin de semana.

horarios GP de Australia 2012 F1

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2012

18/03/2012