Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Brasil 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Brasil 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción    7 de Diciembre 2011 01:00

43 comentarios

Cartel anunciador GP de Brasil

Llegamos al análisis de lo realizado por cada uno de los pilotos en el pasado GP de Brasil disputado en el circuito de Interlagos (oficialmente José Carlos Pace), último de la temporada 2011, y en el que aún había cosas importantes que decidir; ciertamente no el campeón, puesto que el título pertenece en propiedad a Sebastian Vettel por segundo año consecutivo desde hace ya varias carreras, pero sí otras posiciones en la tabla que sin tanto relumbrón para el gran público sí son muy importantes para los pilotos en cuanto forman lo que será su personal "curriculum vitae", que algunos privilegiados contemplan como la recopilación de sus éxitos y otros, los más, como la herramienta que les debe abrir o cerrar las puertas para seguir un año más en la F1.

Muchos pilotos podían ganar o perder posiciones en esta última carrera del año; hasta 3 pilotos se disputaban matemáticamente la 2ª posición, Button, Alonso y Webber; Rosberg y Schumacher pelearían la 7ª plaza, el título oficioso de campeón del "resto del mundo"; Sutil intentaría superar a los dos Lotus Renault, Petrov y Heidfeld, para entrar entre los 10 primeros, posición muy codiciada en la clase media; Kobayashi y Alguersuari intentarían no ser adelantados por el debutante Di Resta, lo que no estaría muy bien visto; Buemi y Pérez pelearían por la 15ª plaza, otro número importante; Barrichello, Senna y Maldonado optaban a librarse del baldón de ser el último clasificado de la clase media; y por fin los pilotos de los equipos nuevos, todos ellos con su marcador a cero, tenían a su alcance importantes ascensos en la tabla en caso de carrera loca con múltiples abandonos, a modo de ejemplo un 12º puesto de cualquiera de ellos catapultaría al piloto que lo lograra hasta la 20ª posición, por delante incluso de Pedro de la Rosa.

.- Mark Webber (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Webber en Interlagos

Llegaba a Brasil con la vista puesta en el subcampeonato de pilotos; no lo tenía fácil con Alonso y Button superándole en la clasificación y salvo que sus rivales no terminaran la carrera todas sus posibilidades pasaban por quedar 1º y que su compañero Vettel le ayudara adjudicándose la 2ª plaza. De momento el sábado empezó bien encontrando su hueco en la primera fila de la parrilla de salida, y continuó mejor aún el domingo cuando, en contra de lo que nos tenía acostumbrados este año, mantiene dicha posición privilegiada en la arrancada. Más aún, cuando con el paso de las vueltas no es sólo Sebastian quien se escapa por delante, una vez más, sino que también el Red Bull nº2 consigue ir abriendo hueco respecto a sus rivales; en la vuelta 10 ya 5 segundos le separan de Button.

Entra a boxes por primera vez en la vuelta 18, volviendo a pista a 3 segundos de Vettel; hacia la vuelta 26 su compañero avisa de problemas en el cambio de su monoplaza y pronto Webber se le echa encima, adelantándole sin resistencia en el giro 30. A pesar de los pretendidos problemas mecánicos de su compañero, la diferencia entre ambos no superó los 3 segundos; en la vuelta 38 Mark hace su segunda parada en boxes y la diferencia con el otro Red Bull queda fijada entre 4 y 5 segundos, mientras sigue aumentando paulatinamente respecto al grupo perseguidor. La última parada en boxes la ejecuta en la vuelta 58, volviendo a pista con más de 8 segundos de diferencia respecto a Vettel, que había perdido ritmo en los últimos giros del parcial.

Después de su tercera parada, el camino hacia la meta no tiene ningún problema, con Sebastian más preocupado del ritmo que por detrás pudiera alcanzar Button que de perseguir a su compañero. Cruza la meta con casi 17 segundos de ventaja respecto al 2º y más de 27 respecto al 3º, habiendo doblado a todos los rivales desde el 6º clasificado. Magnífica carrera del australiano, quien por una vez consiguió no perder posiciones en la salida y mantener el ritmo de su compañero en las primeras vueltas, para atacarle a partir de la mitad de GP. Consiguió superar a Alonso en la clasificación final del Mundial de Pilotos y subirse al podio oficioso del campeonato, tras Vettel y Button.

.- Sebastian Vettel (2º): >>>>> Valoración: BIEN

Vettel en Interlagos

El sábado volvió a sumar Vettel una nueva pole en Q3, dejando el récord en 15 en la misma temporada tras el anterior de Nigel Mansell. El domingo parecía que íbamos a ver la rutina tantas veces repetida este año de escapada en las primeras vueltas y mantenimiento de la diferencia hasta meta, pues pronto abre hueco frente a Webber más allá de los 2 segundos y de 8 segundos frente a Button. Entra a boxes por primera vez en la vuelta 17, a la vuelta siguiente lo hace su compañero, y ambos mantienen sus posiciones de privilegio. La polémica acompañó al alemán a partir de la vuelta 26, en la que cruza algunos mensajes por radio con su ingeniero quejándose de problemas en su caja de cambios y recibiendo el aviso de cuidar las marchas más cortas.

Dicha circunstancia permite a Webber acercarse a su espalda e incluso adelantarle en la vuelta 30 sin que Sebastian oponga resistencia; una vez por detrás del otro Red Bull trata de mantenerle el ritmo y lo consigue hasta que ambos realizan su segunda parada en boxes en las vueltas 38 y 39. Es a partir de la vuelta 50 que el australiano consigue escaparse hasta los 8 segundos que les separan cuando hacen su tercera y última parada en las vueltas 58 y 59. En la vuelta 62 Button adelanta a Alonso, y desde una distancia superior a los 12 segundos inicia una pequeña remontada que le llevaría hasta acercarse a 8 segundos en la vuelta 69. A partir de ahí bien el británico se rinde, bien el alemán fuerza la máquina para llevar la diferencia hasta los 11 segundos en meta.

Hizo una carrera marcada por su avería, real o ficticia. Sin datos para corroborarla o desmentirla, sí puedo afirmar que no parecía lo que normalmente entendemos por un fallo de la caja de cambios, pues continuó demasiadas vueltas en carrera y a muy buen ritmo, sólo Button y Webber consiguieron rebajar sus tiempos. Una vez le pasó su compañero, se las arregló para mantener al resto de rivales a una distancia prudencial, e incluso les metió bastante tiempo en los últimos giros del GP; de grado o por fuerza hizo un trabajo encomiable a favor de Webber, restando el máximo de puntos a sus competidores por el subcampeonato. Buen trabajo en caso de que la avería no fuera tal, y excelente en el caso de que sí lo fuera, pues aún asumiendo que su gravedad no fuera tal como para llevarle a la retirada, como sucedió con Hamilton, sí debería haberle retrasado por detrás de sus perseguidores, a los que mantuvo a raya más de la mitad de la carrera.

.- Jenson Button (3º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

Button en Interlagos

En la lucha por el subcampeonato, era quien mejor colocado llegaba a la última carrera del año; no necesitaba arriesgar, con una carrera conservadora podía llevarse el premio toda vez que no necesitaba quedar por delante de sus rivales. El sábado ganó la 3ª posición en la parrilla de salida, lo que le permitiría de salida pelear directamente con Webber mientras Hamilton se encargaba de guardarle las espaldas ante el previsible ataque de Alonso. En la arrancada el domingo no consigue ganar la posición del australiano, mientras el español sí se coloca a su espalda; Mark va poco a poco escapándose por delante mientras Alonso no se despega de su alerón trasero, hasta el punto de que en la vuelta 11 le adelanta en una bonita maniobra medio consentida por el británico, que sobre todo y ante todo no quería sufrir un toque que le dejara fuera de carrera.

Es el primero en entrar a boxes, en la vuelta 14, obligando al Ferrari a replicarle en el giro siguiente; no gana posición con esta maniobra, pero sí va restando vueltas a los neumáticos blandos del monoplaza italiano. El segundo parcial lo hacen prácticamente juntos Alonso por delante y los dos McLaren por detrás hasta que de nuevo en la vuelta 31 es Button el primero en hacer su segunda parada; esta vez la réplica de Fernando no llegaría hasta la vuelta 35, quizás intuyendo dónde estaba la trampa de la maniobra. Massa se interpone entra ambos y ello permite al español aumentar su distancia frente al británicos hasta los 5 segundos; por detrás, Hamilton abandonaría en la vuelta 46. El momento clave de la carrera es el tercer cambio de neumáticos, que Jenson ejecuta en la vuelta 52 mientras Alonso lo hace en la 54. Ahora el español está obligado a motar los neumáticos medios, Button ya lo había hecho en su segunda parada también, y a igualdad de gomas el ritmo del McLaren es mejor.

Cuando vuelven a pista 6 segundos les separan; 10 vueltas más tarde, sólo 3 décimas; en la vuelta 62 Jenson adelanta a Fernando y asciende a la 3ª posición. Pronto se separa del Ferrari y desde el muro le animan a lanzarse en persecución del Red Bull de Vettel, aparentemente con problemas mecánicos; lo intenta durante unas vueltas, pero pronto desiste, su objetivo en Interlagos era el subcampeonato e iba a lograrlo y a celebrarlo desde el podio. Entra en meta a 11 segundos del Red Bull pero con 8 sobre Alonso. Corrió la última carrera como ha corrido todo este año, con mucha cabeza y mucho talento, no exigiéndose más de lo que en cada momento podía dar y sacando el máximo de cada circunstancia de competición. Para mí fue el mejor sobre el asfalto porque quizás era el que más se jugaba y supo manejar la situación para obtener el subcampeonato con la máxima seguridad y el mínimo riesgo, habida cuenta de que un toque con otro monoplaza o una salida de pista le hubieran condenado.

.- Fernando Alonso (4º): >>>>> Valoración: BIEN

Alonso en Interlagos

El objetivo, confeso o no, de Alonso en Brasil era claramente el subcampeonato. Y para ello debía quedar por delante de Button sí o sí, y luego esperar a ver la diferencia de puntos con Webber. Así que la carrera se planteaba como un duelo con el británico, que empezó a ganar Jenson en clasificación el sábado al colocar a Hamilton entre ambos. Así las cosas, el primer objetivo el domingo era superar a Lewis lo antes posible para evitar una escapada del McLaren nº4, y así lo hizo Fernando, que en la primera curva ya era 4º por detrás de Jenson. Pero no bastaba con quedarse a la espalda del británico, había que estar por delante, y así en la vuelta 11 Alonso adelantaba por fuera a Button, en una maniobra que debió ser espectacular pero que apenas pudimos intuir en la retransmisión televisiva.

En ese momento Alonso había cumplido con su papel, que era dejar a los McLaren a su espalda; entendiendo inalcanzables los Red Bull para su Ferrari, sólo cabía esperar un golpe de fortuna, una ayudita de su compañero Massa que lograra meterse en la pelea,... pero las vueltas iban pasando y aunque Ferrari preparó a su piloto brasileño una estrategia a sólo dos paradas apenas si consiguió que se peleara con Hamilton, pero sin llegar a molestar a Button. Cuando Fernando hace su tercera parada en boxes sabe que la suerte está echada, con Jenson a su espalda el subcampeonato era para el británico; quizás ese convencimiento le llevó a no disputar en exceso la posición con sus gomas medias al McLaren cuando llegó hasta él, y así ve cómo primero le adelanta y luego se le escapa; dio la impresión de que poco pudo hacer para evitarlo y menos lo intentó, conformándose con la 4ª posición en meta.

Lo cierto es que su carrera se desarrolló dentro de las posibilidades que le ofrecía su monoplaza y hasta el último parcial se mantuvo en la posición que podía, de haberse dado otras circunstancias favorables, darle el subcampeonato; cuando las vueltas fueron cayendo y esas circunstancias no se producían, se rindió a la evidencia y aceptó el adelantamiento fácil de Button. También para él la carrera simbolizó lo que ha sido su temporada, un continuo poner sobre la pista todo su talento para llevar a su monoplaza a posiciones más altas de las que en buena lógica le corresponderían, y una vez allí verse obligado a ceder y aceptar que este año el Ferrari ha sido un coche inferior al Red Bull, por supuesto, pero también al McLaren, sobre todo con los compuestos más duros de neumáticos.

.- Felipe Massa (5º): >>>>> Valoración: BIEN

Massa en Interlagos

Tiempo de celebraciones para Massa en el GP de su país; por un lado, su 100º GP disputado al volante un Ferrari, tras 10 años en el equipo; por otro, su certeza de que el año que viene seguirá siendo piloto titular de la Scuderia; una nube en el cielo, en Interlagos podía convertirse en el primer piloto de Ferrari que no se sube al podio en toda la temporada en los últimos 19 años, desde que Iván Capelli la pifió en 1992. El sábado no empezó bien, viéndose superado por un sorprendente Rosberg en la Q3, en la que sólo pudo ser 7º; el domingo en la arrancada no tarda en superar al Mercedes para quedarse a la espalda del McLaren de Hamilton. Su equipo le había diseñado una estrategia de sólo dos paradas ya que únicamente disponían de dos juegos de neumáticos blandos, al haber pinchado el juego que emplearon en clasificación, por lo que fue el último del grupo de cabeza en pasar por boxes, no lo haría hasta la vuelta 21, lo que le permitió liderar el GP durante dos vueltas pero no ganar la posición de Lewis.

El segundo parcial debía ser el decisivo para su carrera; al haber alargado su primer parcial, cuando los monoplazas de cabeza hicieron su segunda parada Button fue a parar a espaldas del brasileño; podía hacer un gran favor a su compañero Alonso en la lucha por el subcampeonato si conseguía retardar la marcha del McLaren, aprovechando además que Jenson había montado gomas medias. Fueron 7 vueltas, de la 32 a la 39, las que Felipe mantuvo bloqueado al McLaren; al final se demostraron insuficientes, pero no creo que pudiera pedirse más al brasileño. Tras verse superado por Button, Massa continuó con su carrera intentado ganar la posición de Hamilton, que llegaba por detrás hasta su Ferrari. En la vuelta 44 el británico entra en boxes a hacer su última parada, mientras aún circulaba por detrás del brasileño; inmediatamente Felipe entra a su vez a la vuelta siguiente, logrando salir aún por delante.

Es difícil saber qué hubiera pasado en las vueltas que restaban hasta meta, pero lo más seguro es que Hamilton hubiera pasado a Massa como Button pasó a Alonso, aprovechando el menor rendimiento del 150º Italia con las gomas medias; sin embargo, la caja de cambios de Lewis se rompió un giro más allá cuando aún circulaba por detrás de Felipe, por lo que cabe afirmar que Massa ganó en carrera la posición del inglés. Hasta meta tuvo unas vueltas tranquilas, con Button y Alonso a más de medio minuto; al menos evitó el ser doblado por Webber, fue el último piloto que terminó el GP en la misma vuelta que el ganador. Realizó una carrera digna, manteniéndose en la pelea con Hamilton hasta que el McLaren se retiró y poniendo su granito de arena en ayuda de su compañero Fernando.

.- Adrian Sutil (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Sutil en Interlagos

Tenía por delante un bonito reto al alcance de su mano, adelantar a los dos Lotus Renault de Petrov y Heidfeld en la clasificación de pilotos para alzarse con la 9ª plaza final; el problema es que para hacerlo debería pelear no con los monoplazas de Enstone sino con los Mercedes y los Sauber, equipos más en forma que el francés en este final del campeonato. Logró clasificarse para disputar la Q3, como ha venido haciendo desde Corea, y una vez allí marcó el 8º mejor tiempo, por delante de Senna y beneficiándose de que Schumacher no salió a disputar la sesión. En la arrancada mantiene la posición y en el primer parcial se ve beneficiado por el toque entre Bruno y Michael, que le quita a dos peligrosos rivales por detrás.

Con su compañero Di Resta guardándole las espaldas, se centra en intentar ganar la posición de Rosberg. Para ello adelanta su primer paso por boxes a la vuelta 14, el Mercedes entraría en la 16, y así consigue colarse por delante cuando Nico vuelve a pista. Su segunda parada es en la vuelta 31, y su tercer parcial devendría decisivo, pues Rosberg no entraría hasta la vuelta 42. Cuando el Mercedes vuelve a pista lo hace a 19 segundos del Force India y el equipo de Sutil no se lo piensa, ordenando a su piloto entrar al garaje en la vuelta 45; una parada de 21.138 segundos no le permite retornar a pista por delante de Nico, pero le deja en posición de atacar a su compatriota. Durante tres vueltas se pasan ambos monoplazas un par de veces, saliendo finalmente vencedor de la lucha el de Force India, que se escapa definitivamente en busca de la meta. Bonita disputa que tuvo el mejor premio, la 9ª posición en el Mundial de Pilotos para Adrian, enorme mérito si tenemos en cuenta que su equipo ha sido el 6º clasificado en el Mundial de Constructores, luego cualquier puesto por encima del 11º había que sudarlo y ganarlo sobre el asfalto.

.- Nico Rosberg (7º): >>>>> Valoración: REGULAR

Rosberg en Interlagos

Fue la gran sorpresa de la clasificación, en la que marcó el 2º mejor tiempo en Q2; en Q3 no avanzaba tanto, pero sí consiguió dejar detrás suyo al Ferrari de Massa y trepar hasta la 6ª posición en la parrilla de salida. Teniendo en cuenta que Schumacher no disputó la sesión y por tanto saldría 10º, dicha posición le ponía en franquicia para terminar la carrera por delante y así asegurarse la 7ª posición en el Mundial de Pilotos. Como era previsible perdió la posición con Felipe en los primeros metros, pero los problemas llegaron con un excesivo calentamiento de sus neumáticos, al parecer derivado de un reglaje demasiado agresivo. No puede seguir el ritmo del Ferrari ni despegarse del Force India de Sutil, a quien se encuentra por delante cuando hace su primera parada en la vuelta 16.

Su equipo le diseña una estrategia de dos paradas, lo que le lleva a verse de nuevo por delante del Force India cuando Sutil hace su 3ª entrada a boxes en la vuelta 45. Intenta defender su posición frente a su compatriota, y aunque es adelantado rápidamente es capaz de devolver el adelantamiento a la vuelta siguiente; el segundo intento de Adrian es el definitivo y el Force India se escapa por delante tras una bonita pelea, si bien Rosberg sigue siendo 7º debido a la retirada de Hamilton por delante. No tiene problemas para llegar a meta por delante de Di Resta, si bien con vuelta perdida respecto al ganador. En esta ocasión el Mercedes no lució en carrera tanto como en otras ocasiones, lo que extrañó tras su buena sesión de clasificación; se vio muchas vueltas por detrás del Force India de Sutil y cuando por fin entraron en la lucha cara a cara salió perdedor; al menos quedó por delante de su compañero Schumacher, en el GP de Brasil y en el Mundial de 2011.

.- Paul di Resta (8º): >>>>> Valoración: BIEN

Di Resta en Interlagos

No consiguió Di Resta el sábado entrar en la Q3, como era su principal objetivo de cara a puntuar en la carrera del domingo, pero sí obtuvo la primera plaza en la Q2, lo que le llevaría a salir desde la 11ª posición de la parrilla, por detrás de Schumacher. Consigue pasar al alemán en la arrancada, pero sólo para ver cómo el Mercedes recupera la 10ª posición en la siguiente vuelta. Tenía los puntos a su alcance y se centra en la persecución de la pareja formada por Senna y Michael; la suerte le sonríe cuando ambos se tocan en la vuelta 10 y deben pasar por boxes, dejándole el camino expedito hasta la 9ª posición, por detrás de su compañero Sutil.

Su estrategia era a dos paradas, por las tres de Adrian, lo que le lleva tras su primera entrada al garaje por detrás del Lotus Renault de Petrov. Cuando el ruso hace su segunda parada asciende hasta la 8ª posición, momentáneamente por delante también de Sutil, hasta que es adelantado por éste en la vuelta 37. Su segunda y última parada le lleva de nuevo a la espalda de Petrov; aguanta en pista la última tanda de entradas a boxes y así adelanta a Vitaly, a Kobayashi y a Alguersuari, liderando el grupo perseguidor de Rosberg. Cumplió con su papel, pero a pesar de tener la misma estrategia que Rosberg no pudo acercársele, lo que nos indica que su ritmo no fue tan bueno como el del otro Force India; la clave de su carrera estuvo en el accidente de Senna y Schumacher, que es cuando de verdad ganó posiciones. Los puntos sumados le permitieron superar a Alguersuari en la clasificación del Mundial de Pilotos y terminar así redondeando una brillante temporada como debutante.

.- Kamui Kobayashi (9º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Kobayashi en Interlagos

No auguraba nada bueno para la carrera el 16º tiempo marcado por Kobayashi en la clasificación, demasiados coches por delante para pensar en puntuar; el punto logrado en Abu Dabi era el primero conseguido tras 7 GP sin puntuar, luego tampoco parecía extraño que el japonés se fuera a quedar fuera de los puntos en la última carrera de la temporada. Su equipo le preparó una estrategia a dos paradas, como suele ser habitual en Sauber, lo que concedía suma importancia a las primeras vueltas de carrera. Y en esas primeras vueltas labró Kamui su éxito, pues si en la misma arrancada gana las posiciones de Alguersuari y Barrichello, en la vuelta siguiente pasa a Buemi; desde la 13ª posición se beneficia del toque entre Senna y Schumacher para ascender a la 11ª posición, ya al borde de las posiciones de puntos. Kobayashi estaba donde su equipo quería cuando comenzaron las entradas a los garajes.

Kamui entra de los últimos, en la vuelta 21, y retorna a la pista en la misma 11ª posición a la espalda de Di Resta y con Buemi por detrás. Así completa su segundo parcial, consiguiendo separarse poco a poco del suizo. Los tres llevaban un plan de 2 paradas, y es Di Resta quien comienza el baile entrando en boxes en la vuelta 40; Buemi lo haría en la 42 y Kobayashi en la 43, volviendo a pista en las mismas posiciones. El tercer paso por el garaje de Petrov y el abandono de Hamilton llevan a Kobayashi hasta la 9ª posición, ahora perseguido por el Lotus Renault; mantiene la posición hasta meta completando una estupenda carrera que le permite mantener la 12ª posición en el Mundial de Pilotos y a su equipo batir a los Toro Rosso; la clave estuvo en conseguir adelantar a los dos Toro Rosso en las dos primeras vueltas, luego la estrategia de su equipo y la veteranía del japonés hicieron el resto.

.- Vitaly Petrov (10º): >>>>> Valoración: BIEN

Petrov en Interlagos

El piloto ruso del equipo Lotus Renault llegaba a Brasil con la única meta de evitar ser sobrepasado en la clasificación del Mundial por Sutil, si bien en el logro de dicho objetivo necesitaría la ayuda de terceros, pues hace ya tiempo que los monoplazas franceses no están al nivel de los de Force India. Prueba de ello es que mientras el alemán clasificaría 8º en Q3, el ruso apenas podía ser 15º en Q2, si bien nos queda la duda de cómo su compañero Senna consiguió ser 9º con el mismo coche. Hace una fenomenal salida el domingo y consigue ascender hasta la 12ª posición en su primer paso por meta, por detrás en ese momento de Schumacher y en la siguiente vuelta de Di Resta. Se beneficia del incidente entre Senna y Schumacher para ganar dos puestos, y tras su paso por boxes, en la vuelta 13, ganaría la posición del escocés cuando éste haga su parada 4 vueltas más allá.

Desde la 9ª posición, con Rosberg y Sutil por delante, la carrera pintaba muy bien para Petrov, pero tanto los dos coches que le precedían como los dos que le perseguían, Di Resta y Kobayashi, tenían un plan de sólo dos paradas, por tres del Lotus Renault. Esa diferencia estratégica condicionó todo lo que pasó después; la segunda parada del ruso le llevó por detrás de los dos Toro Rosso, que también iban a dos paradas, y aunque consiguió circular en 10ª posición antes de hacer su tercera parada en la vuelta 11, cuando retorna a pista lo hace por detrás del Sauber y fuera de los puntos; ganaría la posición del retirado Hamilton para entrar en los puntos, pero su estrategia de tres paradas le condenó, en ningún momento pudo pelear con los que iban a sólo dos. Su pilotaje fue bueno, dejar atrás a los Toro Rosso en la salida le permitió superarles luego en meta aunque también los italianos hicieron dos paradas, pero su objetivo de pelear con los Force India devino irrealizable por su peor estrategia; hasta un Sauber le superó.

.- Jaime Alguersuari (11º): >>>>> Valoración: MAL

Alguersuari en Interlagos

Dos aspiraciones traía Alguersuari a Interlagos, una colectiva, que Toro Rosso quedara por delante de Sauber en el Mundial de Constructores. y otra individual, adelantar a Kobayashi y no verse superado por Di Resta en el Mundial de Pilotos; la 13ª posición ganada el sábado en Q2 permitían soñar con ambos logros. Todo se fue al traste con una mala salida, en la que el español cae hasta la 17ª posición, por detrás incluso del Team Lotus de Kovalainen; ahí estuvo la clave de su carrera, pues su estrategia a dos paradas le obligaba a no verse envuelto en tráfico lento en las primeras vueltas. Persiguiendo al Sauber de Pérez va ascendiendo posiciones y en la vuelta 21, cuando entra a boxes, ya circulaba en 9ª posición, pero cuando sale del garaje continúa por detrás del mexicano en el puesto 14º.

En ese momento se trataba de estirar al máximo su segundo parcial; en la vuelta 35 el Sauber comete un error y Jaime le pasa; llega a circular 8º tras la retirada de Hamilton, y en la vuelta 48 hace su segunda y última parada, que le devuelve al puesto 11º por detrás de Petrov pero por delante de su compañero Buemi. En esa posición llega hasta meta, fuera de los puntos, por detrás del Sauber de Kobayashi y de Di Resta, no consiguiendo ninguno de los objetivos marcados para esta carrera a pesar de la buena impresión dejada tras la clasificación; su pésima salida tuvo la culpa, pues una vez cumplida esa primera vuelta su ritmo fue bastante bueno y de hecho entró en meta por delante de su compañero Buemi.

.- Sebastièn Buemi (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

Buemi en Interlagos

También Buemi llegaba a Brasil con la aspiración de ayudar a su equipo a batir a Sauber en el Mundial de Constructores, si bien su aspiración individual era más modesta que la de su compañero, no ser superado por Pérez en la clasificación final de pilotos. Al parecer su equipo configuró su monoplaza pensando en la posibilidad de lluvia en carrera, posibilidad que se mantendría incluso durante las primeras vueltas del GP. Por ello su 14ª posición en Q2 y su arrancada perdiendo la posición con Petrov, aunque ganando las de Alguersuari y Barrichello, no preocuparon demasiado, su apuesta estaba en otra casilla. Desgraciadamente para él la lluvia no apareció en Interlagos y pronto su monoplaza daba síntomas de debilidad, sobre todo en cuanto a velocidad punta en recta se trataba; en la segunda vuelta es adelantado por Kobayashi y entonces sí se encienden las alarmas en su equipo.

También al suizo le plantearon en Toro Rosso una estrategia a dos paradas; cuando hace la primera, en la vuelta 19, el mexicano Pérez aún estaba a su espalda y allí continúa al retornar a pista. Sin embargo, Kobayashi sigue por delante, encabezando el grupito. Entre los dos Sauber completa el segundo parcial, si bien a partir de la vuelta 35 Alguersuari ocupa el lugar de Sergio. Hace su segunda parada en la vuelta 42, Kobayashi la hace en la 43 y Jaime aguanta un poco más, en la 48. Kobayashi mantiene la cabeza del grupo, pero ahora el español está por delante del suizo. Con Pérez un poco más retrasado, llega a meta por detrás de su compañero, sin conseguir batir a Kobayashi pero manteniendo la 15ª posición del Mundial de Pilotos; su carrera estuvo comprometida por la configuración de su monoplaza para lluvia, lo que le impidió pelear en igualdad de condiciones con sus rivales.

.- Sergio Pérez (13º): >>>>> Valoración: MAL

Pérez en Interlagos

Su carrera en Interlagos tenía dos finalidades: ayudar a su equipo a batir a Toro Rosso en el Mundial de Constructores y superar individualmente a Buemi en el Mundial de Pilotos; ambas eran de capital importancia para el mexicano pensando en su futuro en la F1. El sábado no empezó bien, pues aunque pudo clasificarse para la Q2 quedó el último de dicha serie, por lo que le correspondería el 17º cajetín en la parrilla de salida. Tampoco era un dato excesivamente relevante, la fortaleza de los Sauber ha estado este año más en la conservación de neumáticos en carrera que en la velocidad de sus monoplazas. En la arrancada gana las posiciones de Barrichello y Alguersuari, pero se ve superado por Kovalainen; en la vuelta 2 consigue librarse del Team Lotus, que hubiera podido ser un problema de enquistarse delante. Realiza el primer parcial incrustado entre los dos Toro Rosso, Buemi por delante y Jaime por detrás.

Todo el grupo iba con la misma estrategia a dos paradas; el primero en entrar al garaje es Buemi en la vuelta 19, a la siguiente lo haría Pérez y una más allá Alguersuari. Las posiciones se mantienen inalteradas y el segundo parcial toma las trazas del primero; en la vuelta 35 Sergio comete un error y es superado por Jaime y Petrov, quedando relegado a la 14ª posición. Lo peor no es ser adelantado, es que a partir de esa vuelta el mexicano se ve incapaz de seguir el ritmo del grupo y se va descolgando, a 11 segundos en la vuelta 40. El equipo achacó los problemas de su piloto a un excesivo calentamiento de los neumáticos, exonerándole de culpa. Hace su segunda parada en la vuelta 44, para salir a pista por detrás de Barrichello; la tercera parada del brasileño le vuelve a colocar por delante, y en esa posición llegaría a meta. Mantuvo el ritmo del grupo sin problemas hasta que un error de pilotaje le sacó fuera; a partir de ese momento, su ritmo fue inferior y cada vuelta estaba más lejos de los Toro Rosso.

.- Rubens Barrichello (14º): >>>>> Valoración: MAL

Barrichello en Interlagos

Quería hacer una buena carrera en Interlagos, delante de su afición, pues sabía que podía ser la última que disputara en su ya dilatada permanencia en la F1. Y parecía que así iba a ser cuando el sábado en clasificación consigue el 12º lugar en la Q2, su mejor resultado desde el GP de Singapur. Las esperanzas duraron apenas unos segundos en carrera; sus neumáticos derraparon en la salida y Barrichello se vio adelantado por media docena de coches; cruzaría la meta tras la primera vuelta en 19ª posición, por detrás del Team Lotus de Trulli, y ya en ese momento se sabía que su carrera estaba arruinada. Con su compañero Maldonado a su espalda comienzan la remontada, muy penalizada por la configuración aerodinámica para mojado de sus monoplazas;: aunque pronto deja atrás a los Team Lotus, no puede sumarse al grupo que formaban los Toro Rosso y los Sauber. Cuando hace su primera parada, en la vuelta 16, se encuentra por detrás con la amenaza del Lotus Renault de Senna, descendido desde la 9ª posición tras su toque con Schumacher.

Su segundo parcial es una lucha por acercarse a los Toro Rosso, sin éxito; su equipo le modifica la estrategia añadiendo una parada más a las dos inicialmente previstas, pero es inútil, los Toro Rosso son inalcanzables. En su último parcial le llega por detrás Schumacher, que venía remontando tras su accidente con Senna; son las mejores vueltas del brasileño, lejos de los focos, intentando mantener la distancia con el Mercedes y con sus tantos años compañero en Ferrari. Finalmente consigue mantenerse por delante hasta meta, en lo que supongo que significaría un triunfo moral para Rubens, pero su error estuvo en la salida, ahí se quedó fuera de la carrera.

.- Michael Schumacher (15º): >>>>> Valoración: REGULAR

Schumacher en Interlagos

Tenía la posibilidad de superar a su compañero Rosberg en la clasificación general del Mundial de Pilotos y en dicha tarea concentró sus esfuerzos; el sábado ambos Mercedes se clasificaron para la Q3, pero mientras Nico salía a disputarla y conseguía arrebatarle la 6ª posición a Massa, Schumacher optaba por quedarse en el garaje para guardarse un juego de neumáticos blandos nuevos aún a costa de salir desde la 10ª posición en la parrilla del domingo. En Interlagos no arranca tan bien como nos tenía acostumbrados esta temporada y se ve superado por Di Resta, aunque a la vuelta siguiente Michael recupera la posición con autoridad frente al Force India. La 9ª plaza estaba en poder de Senna, y pronto el de Mercedes inicia el asedio al brasileño; por fin intenta el adelantamiento en la vuelta 10, pero el Lotus Renault se pasa un poco de frenada cuando ya Michael había tomado la delantera y le toca, obligándole a pasar por boxes en esa vuelta; retorna a la pista en última posición, ya con vuelta perdida.

A partir de ese momento su carrera es un continuo batallar con los últimos del pelotón, los equipos nuevos; llega hasta ellos en la vuelta 20, cuando están haciendo sus paradas, y en la 26 adelanta al Team Lotus de Trulli. Hace su segunda parada en la vuelta 32, en la 36 vuelve a pasar a Trulli y en la 38 pasa a Senna; en la 45 adelanta a Kovalainen antes de que ambos hicieran su última parada en boxes, de la que sale el Mercedes aún por delante. Su último parcial es una lucha por llegar hasta Barrichello; aquí el rival es de mayor enjundia y la pelea se torna muy interesante aunque tuviera lugar en la parte de atrás del pelotón. Finalmente no consigue llegar hasta el Williams, entrando en meta 15º. Su carrera se decidió en el primer adelantamiento a Senna, en el que no pareció ser culpable del incidente; desde el fondo del grupo de monoplazas apenas pudo hacer otra cosa que la que hizo, ir ascendiendo paulatinamente hasta liderar el grupo de los equipos nuevos pero sin llegar a establecer contacto con la clase media.

.- Heikki Kovalainen (16º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

Kovalainen en Interlagos

El piloto finlandés no tenía grandes aspiraciones en el circuito de Interlagos más allá de intentar mezclarse con los monoplazas de la clase media, como ha conseguido en alguna carrera de este final de temporada; para poder superar a su compañero Trulli en la clasificación final del Mundial de Pilotos necesitaría hacer un 13º puesto en meta, algo fuera del alcance de su Team Lotus salvo que el GP de Brasil terminara siendo una debacle, con al menos media docena de monoplazas de mitad de pelotón fuera de carrera. El sábado batió una vez más a Jarno en la Q1, logrando la 19ª posición en parrilla; el domingo firma una buena salida que le lleva hasta la 15ª posición en su primer paso por meta, aunque en las 3 vueltas siguientes sería superado por Pérez, Alguersuari y los dos Williams, para volver a su posición natural de líder de los equipos nuevos.

La fortuna traería a sus espaldas a Schumacher y Senna, tras su encontronazo en la vuelta 10. Hace su primera parada en la vuelta 17, y en su segundo parcial llega a colocarse a 1 segundo del Lotus Renault de Senna, que había cumplido su sanción en la vuelta 18. El brasileño entra en boxes en la vuelta 28, Kovalainen aguanta hasta hacer su parada en la 31 y cuando vuelve a pista lo hace por delante de Bruno. Contra todo pronóstico, aguanta perfectamente a Senna a su espalda, hasta que llega Schumacher hasta ambos. En la vuelta 38 el Mercedes adelanta al Lotus Renault, pero no sería hasta la 45 que podría pasar al Team Lotus. Senna hace su última parada en la vuelta 48, y una más allá entra Heikki; cuando vuelve a la pistan continúa por delante del Lotus Renault. Las últimas vueltas del finlandés las realiza con todo el equipo pendiente de su desempeño, Tony Fernandes el primero, deseosos todos de batir a un Lotus Renault en la pista. Su garaje estalló en felicidad cuando consiguió cruzar la línea de meta por delante de Senna, tras 41 vueltas de pelea cara a cara. Magnífica carrera para terminar la temporada del piloto finlandés, en la que de nuevo se midió con los últimos de la clase media y volvió a salir triunfador, añadiendo a sus méritos el valor simbólico de haber derrotado a un Lotus Renault, la escudería que ha ganado a la suya propia el derecho a usar el nombre de Lotus en los Tribunales de Justicia.

.- Bruno Senna (17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

Senna en Interlagos

Siendo brasileño, seguro que querría hacer una buena última carrera del año en Interlagos, ayudar a su compañero a batir a Sutil y sumar puntos para seguir en la F1 el año que viene. No empezó nada mal el sábado, logrando clasificar en 9ª posición en Q3, su mejor puesto en la parrilla desde el GP de Japón. En la arrancada consigue mantener el sitio frente a los ataques de Schumacher y Di Resta y se estabiliza en la misma 9ª posición de salida; pronto sufre el acoso del alemán, quien por fin intenta el adelantamiento en la vuelta10; ahí Senna falla en la frenada y se lleva por delante al Mercedes, lo que le obligaría a pasar por boxes para reparar su alerón delantero, primero, y ser sancionado con un "drive through" que cumpliría en la vuelta 18, después. Tras este paso por el pit lane vuelve a pista en 17ª posición, intercalado entre los dos Williams.

No terminarían ahí las desgracias de Senna; un problema en su caja de cambios provocó que su ritmo se resintiera, lo que facilitó que fuera adelantado por Maldonado en la vuelta 26; entra a boxes en la vuelta siguiente, y cuando vuelve a pista se encuentra por detrás del Team Lotus de Kovalainen; sin poder atacar al finlandés, ve cómo por detrás llega hasta ellos Schumacher y poco puede hacer para defenderse, siendo adelantado en la vuelta 38. Intentó alcanzar y superar a Kovalainen una vez que Schumacher también adelantó al Team Lotus, pero sin éxito, su Lotus Renault no tenía ritmo de carrera; valga como ejemplo que en ningún momento bajó del 1:18, cuando todos los monoplazas de la clase media se movieron al final en torno a los 1:17. Terminó la prueba por detrás de Kovalainen, frustrado por su mecánica y con razón, pero tampoco hay que olvidar que el origen de su desgraciada carrera estuvo en un error de pilotaje.

.- Jarno Trulli (18º): >>>>> Valoración: BIEN

Trulli en Interlagos

No pudo batir a su compañero en la última Q1 de la temporada, por lo que debería salir desde la 18ª posición en la parrilla del domingo. En los primeros momentos de carrera gana dos posiciones, las correspondientes a los dos Williams, pero vuelve a perderlas en la segunda vuelta. Por detrás de su compañero y por delante de los Virgin y HRT su carrera se presumía una más de las muchas que ha disputado este año, conduciendo en tierra de nadie. Pero el accidente de Schumacher y Senna arroja a ambos a sus espaldas, dotando de un nuevo aliciente a la prueba. Su equipo le había programado dos entradas a boxes, la primera de ellas la ejecuta en la vuelta 22, volviendo a pista justo por delante de Schumacher.

La pelea de Trulli con el Mercedes será la más interesante de su carrera; Michael le pasa por primera vez en la vuelta 26, pero como el Team Lotus sólo haría dos paradas en boxes por las tres del Mercedes, en la vuelta 33 vuelve a verse por delante de Schumacher, que acababa de salir del garaje, aguantándole la posición hasta la vuelta 36, en la que es definitivamente superado. Desde ahí hasta meta su carrera se redujo a intentar acercarse, sin éxito, al Lotus Renault de Senna, que circulaba por delante con evidentes problemas mecánicos. No lo consiguió, completando una carrera aceptable en la que se midió por dos veces con el Mercedes de Schumacher.

.- Jerome D`Ambrosio (19º): >>>>> Valoración: BIEN

D`Ambrosio en Interlagos

No tuvieron una buena sesión de clasificación los Virgin, en la que ambos quedaron por detrás de los HRT, pero al menos D`Ambrosio logró quedar por delante de su compañero Glock. En la salida adelanta a los dos monoplazas hispanos para quedarse detrás de los Williams. Por delante poco a poco los Team Lotus se le van escapando, una vez que los Williams les pasan a ellos, así que su carrera se centra en defenderse de los ataques de Liuzzi. Hace su primera parada en la vuelta 20, Tonio la haría en la 21, pero aún así mantiene la posición el de Virgin, ya con su compañero Glock fuera de carrera.

Su segundo parcial es muy similar, siempre con los HRT pegados a su alerón trasero pero sin conseguir adelantarle; la clave de su carrera estaba en no cometer errores y en hacer una buena parada en boxes; entra al garaje en la vuelta 41, y sale a pista por detrás de Liuzzi, que aún no había hecho su parada. El de HRT aguanta en pista intentando abrir el hueco suficiente para volver a pista aún por delante, por lo que D`Ambrosio tiene que emplearse a fondo en estas vueltas para recortar la diferencia. Vitantonio entra al garaje en la vuelta 45, volviendo a pista por detrás del Virgin. Fue el momento más crítico de la carrera para Jerome, pero lo solventó con seguridad. Desde ahí y hasta meta le bastó con mantener la posición sin cometer errores, culminando una carrera muy seria en constante competencia con todo un veterano como Liuzzi a sus espaldas durante 72 vueltas.

.- Daniel Ricciardo (20º): >>>>> Valoración: REGULAR

Ricciardo en Interlagos

La joven promesa de la factoría Red Bull afrontaba su última carrera al volante de un HRT con la vista puesta más en el año que viene y en su más que posible fichaje por el equipo Toro Rosso que en lo que le esperaba en el circuito de Interlagos. El sábado no pudo batir a su compañero Liuzzi en Q1, pero sí dejó a su espalda a los dos Virgin, aunque el domingo en carrera estuvo un poco lento en la arrancada y se vio relegado a la última posición en la misma recta de salida. Lo cierto es que Ricciardo mantuvo el ritmo del Virgin de Glock sin problemas, pero no es menos cierto que no llegó a intentar el adelantamiento en ningún momento. En la vuelta 21 el alemán de Virgin entra en boxes para retirarse, lo que sitúa a Ricciardo detrás de su compañero Tonio.

Su segundo parcial es muy similar al primero; no tiene problemas en mantener el ritmo de D`Ambrosio y Liuzzi, pero tampoco consigue ser una amenaza real para su compañero italiano. Entra en boxes en la vuelta 41, al tiempo que lo hacía el Virgin, pero sale a pista aún por detrás de él. Hasta meta ganaría la posición de Vitantonio cuado éste debe retirarse por un problema eléctrico en la vuelta 61. Llegó a meta 20º, pero en realidad siempre ocupó la última posición del pelotón, salvo aquellas en que la ocupó Schumacher tras su accidente en la vuelta 10; en el lado positivo, nunca perdió el ritmo de los coches que le precedían.

.- Vitantonio Liuzzi (21): >>>>> Valoración: REGULAR

Liuzzi en Interlagos

Se dio el gusto de superar en la última Q1 del año a sus sempiternos rivales, los Virgin, y a su compañero de equipo Ricciardo, quien posiblemente el año que viene ascienda a un mejor equipo. En la salida pierde la posición con D`Ambrosio, y a partir de ese momento se iniciará una persecución que durará toda su carrera. No perdió la estela del Virgin en ninguna vuelta, siempre a su espalda, siempre dispuesto a aprovechar la más mínima oportunidad, pero ésta no llegó. El primer parcial trascurre sin más incidencias que la llegada de Schumacher al final de la fila, y cuando el Virgin hace su parada en la vuelta 20 Tonio la replica en la 21, pero cuando vuelve a pista sigue estando por detrás del belga.

El segundo parcial tiene la peculiaridad del abandono de Glock, lo que libera a Liuzzi de la presión de verse acosado por detrás. Continúa pegado al Virgin de delante, pero de nuevo con la misma impotencia para adelantarle. Decide jugársela en el cambio de gomas, que el monoplaza anglorruso hará en la vuelta 41, intentando prolongar su estancia en pista hasta conseguir una ventaja suficiente para entrar al garaje y salir por delante. No lo conseguirá, dándose por vencido en la vuelta 45, aunque sí mantendrá la posición frente a Ricciardo. En la vuelta 61 debe retirarse por un problema eléctrico, tras batallar con D`Ambrosio desde la primera de ellas sin éxito.

.- Lewis Hamilton (22º): >>>>> Valoración: REGULAR

Hamilton en Interlagos

Ya que no podía optar al subcampeonato de pilotos, su papel en Brasil debería ceñirse a ayudar a su compañero Button en dicha conquista, restando puntos en lo posible a Alonso y Webber. El sábado cumplió quedándose en la 2ª fila de la parrilla, por detrás de Jenson pero por delante de Fernando; no hizo lo propio el domingo, pues no pudo evitar ser adelantado por el Ferrari en la primera curva, con lo que dejaba a su compañero enfrentado directamente a su rival, y así ve cómo unas vueltas más allá Alonso gana la posición del otro McLaren. Hace su primera parada en la vuelta 16, y aunque Massa trata de ganar posición alargando su primer parcial, cuando el brasileño hace su parada las posiciones siguen siendo las mismas.

Mantiene sin problemas el ritmo de Button durante el segundo parcial, entrando a boxes en la vuelta 33; sale por detrás del otro McLaren y ambos por detrás de Massa, que sólo haría dos paradas en carrera. Button pasa al brasileño en la vuelta 39, pero Hamilton se queda un poco atascado y decide hacer su última parada aún detrás del Ferrari, en la vuelta 44; Felipe responde entrando a boxes inmediatamente, lo que le permite volver a pista aún por delante de Lewis. Se preveía una bonita lucha entre ambos, que se frustró por una avería en la caja de cambios del McLaren en la vuelta 47. Esta vez Hamilton no estuvo al nivel que nos tenía acostumbrados; batido por Button en Q3, apenas fue rival para Alonso en carrera, centrando su pelea en Massa, varios puestos por detrás de lo que su mecánica debía permitirle.

.- Pastor Maldonado (23º): >>>>> Valoración: REGULAR

Maldonado en Interlagos

Sumar un solo punto en Brasil supondría para Maldonado adelantar a Senna en la clasificación final del Mundial de Pilotos, y quizás con esas miras se presentó el venezolano en Interlagos. Si esas eran sus intenciones, quedarse bloqueado en la Q1 debió suponer una gran decepción, pues le alejaba excesivamente de las posiciones de puntos. Más aún verse adelantado por los dos Team Lotus en la salida del domingo, aunque en un par de vueltas volvió a recuperar su posición original; la mala salida de su compañero Barrichello le había situado justo delante de Pastor, así que ambos empezaron a ganar posiciones juntos. No llegaron a adelantar a nadie en pista, salvo a los Team Lotus, pero el accidente de Senna con Schumacher y las primeras entradas a boxes llevaron a Maldonado hasta la 14ª posición antes de hacer su parada.

Vuelve a pista el 18º, por detrás de Senna, al que consigue adelantar en la vuelta 26 en la que sería su mejor maniobra de la carrera. Desgraciadamente, en la vuelta siguiente se ve forzado a abandonar tras una salida de pista forzada por la lucha que mantenía con el Lotus Renault, que daña irreparablemente su monoplaza. No había demostrada nada hasta ese momento salvo en la lucha con los Team Lotus y en ese momento con un Senna con problemas mecánicos.

.- Timo Glock (24º): >>>>> Valoración: REGULAR

Glock en Interlagos

No empezó la última carrera del año de la mejor manera posible, pues tuvo que conformarse con ocupar la última plaza en la Q1, por detrás de los HRT y de su compañero D`Ambrosio. Al menos en la salida del domingo consiguió adelantar a Ricciardo, y así no ocupar la última posición en el grupo compacto que formaron los Virgin con los HRT. Se mantuvo en esa posición, con Liuzzi por delante y Ricciardo por detrás, durante todo el primer parcial, sin adelantar, sin ser adelantado, a la espera de las primeras entradas a boxes. Glock entró en la vuelta 21, cuando ya lo habían hecho D`Ambrosio y Ricciardo y en la misma vuelta en que entró Liuzzi, pero no pasó de ahí; tuvo que abandonar cuando se reincorporaba a la pista al perder su neumático trasero izquierdo por una incorrecta fijación al monoplaza por parte de sus mecánicos.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.