Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   19 de Noviembre 2011 03:30

75 comentarios

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

El GP de Abu Dabi disputado en el circuito de Yas Marina nos ha dejado una carrera un tanto insulsa en cuanto a maniobras de adelantamiento, sobre todo en los primeros lugares, pero muy peleada en el plano estratégico; las dos zonas de uso del DRS no ayudaron a los pilotos a superarse esta vez, pues era muy habitual que si un piloto perdía la posición en la primera de las zonas la recuperara rápidamente en la segunda; quizás en un principio pudiera parecer que esta circunstancia daría mayor emoción a la carrera, pero el resultado práctico fue que unos cuantos pilotos se abstuvieron de usar esas zonas a la vista de su inutilidad tras varios intentos infructuosos. Esperemos que la FIA haya tomado buena nota y en próximos GP se establezca una sola zona de detección de la distancia de uso del DRS aunque sean dos las zonas en que su utilización esté permitida.

La mayor novedad del GP fue la ausencia por primera vez esta temporada de Sebastian Vettel, lo que se suponía debería abrir el abanico de aspirantes a la victoria al menos a los tres aspirantes al puesto de subcampeón; curiosamente sin embargo la gloria no fue para ninguno de ellos, correspondiendo a un Hamilton que estaba pasando por un año complicado tanto deportiva como personalmente. Por la clase media también hay posiciones importantes aún en juego, nada más y nada menos que la ansiada 10ª posición en el Mundial de Pilotos, curiosamente en manos de Nick Heidfeld, piloto ya fuera de competencia; Sutil, Kobayashi y Alguersuari eran los candidatos a desplazarle. Por la parte de atrás, salvo hecatombe en alguna de las dos carreras restantes, ya estaba todo el pescado vendido y las posiciones parecen inamovibles, la única que podría variar sería la 26ª posición que Ricciardo podría ganarle a su compañero Karthikeyan si hiciera un 16ª puesto en Abu Dabi o Brasil, difícil pero no imposible.

.- Lewis Hamilton (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Si había alguien capaz de disputarle le supremacía a Vettel en Abu Dabi la lógica parecía indicar que debía ser uno de los pilotos de McLaren, el único equipo capaz de plantar cara al piloto alemán durante este año. En los entrenamientos libres los de Woking dominaron las tres sesiones, y ya metidos en la clasificación Hamilton tomó el mando en Q1 y Q2; como viene siendo costumbre este año, Vettel volvió a birlarle la pole en Q3, pero en esta ocasión fue debido a un fallo del piloto inglés antes que a un estratosférico tiempo del alemán; como anécdota queda que el tiempo de Lewis en Q2 fue inferior al tiempo con el que Vettel consiguió la primera posición de la parrilla 10 minutos más tarde. En la arrancada no puede evitar que el Red Bull ponga tierra de por medio ya desde los primeros metros, pero su incidente en la segunda curva le permite ganar el liderato de forma completamente imprevista.

Por detrás le venía Alonso, que se había deshecho de Webber y Button en la primera vuelta, así que el objetivo inicial era alejar al Ferrari más allá de la distancia de uso del DRS, algo que consigue en la primera vuelta y luego mantendrá toda la carrera, estabilizando la diferencia en torno a los 2.7 segundos. Sabe que Fernando es un gran piloto conservando las gomas, lo que unido a la diferencia de rendimiento entre los dos compuestos de Pirelli en Yas Marina le lleva a explotar al máximo el primer parcial, no haciendo su parada hasta la vuelta 16, la misma en la que entró Alonso; primer objetivo cumplido. El segundo parcial sería el más decisivo; favorecido por el mejor trabajo de sus mecánicos, 8 décimas más rápido que los de Ferrari, Hamilton volvió a pista con una diferencia de 3.2 segundos sobre el español, que pronto aumentaría a 4 y hasta 5 segundos, si bien todos sabíamos, Lewis el primero, que la carrera se jugaría en el segundo cambio de gomas. Trata de estirar sus gomas todo lo que podían dar de sí, hasta 24 vueltas, pero en la 40 debe entrar al garaje al ver que la distancia con el Ferrari volvía a caer hasta los 3.7 segundos; vuelve a pista a 19.9 segundos de Alonso, que había marcado un tiempo de 20.2 en su primer paso por boxes.

En esas vueltas iba a decidirse la carrera; por delante, Alonso con gomas blandas ya muy gastadas; por detrás, Hamilton con gomas medias nuevas. La vuelta 42 da la ventaja al Ferrari, 1:44.10 por 1:44:29, y llevaba la diferencia entre ambos casi al límite del tiempo de paso por boxes; en la 43 Lewis saca lo mejor de sí mismo y tras haber calentado rápidamente sus gomas marca un 1:43.92 imbatible para Fernando, que entra a boxes al final de la vuelta y se reincorpora a pista aún por detrás del McLaren; segundo objetivo cumplido. Hasta meta todo fue más fácil, pues Hamilton tenía mejor ritmo con las gomas medias que su rival y los 4.4 segundos de diferencia en la vuelta 44 se convirtieron en 8.4 al final de la prueba. Magnífica carrera de Lewis en un terreno, el estratégico de conservación de los neumáticos, en el que no suele destacar; necesitaba esta victoria para ganar confianza y recuperar la seguridad en sí mismo tras un año convulso en el que ha encontrado en su madre el apoyo que perdió tras las rencillas con su padre y su novia ¡Madre no hay más que una!... y siempre está cuando se la necesita.

.- Fernando Alonso (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Tuvieron bastantes problemas los Ferrari durante las sesiones de entrenamientos libres, por lo que a nadie extrañó la 5ª posición en la parrilla de Alonso, a más de medio segundo del tiempo de la pole. Lo que sí llamó la atención fue la fulgurante primera vuelta del piloto español en la que firmó dos preciosos adelantamientos por fuera, el primero a Webber y el segundo a Button, posiblemente de lo mejor que se vio en Yas Marina el domingo. En su primer paso por meta ya estaba en 2ª posición persiguiendo a Hamilton. En el primer parcial se centró en que el inglés no se le escapara, consiguiendo estabilizar la diferencia por debajo de los 3 segundos, ya que el español había decidido jugarse la suerte de la carrera con los neumáticos blandos en el segundo parcial. Para no cometer errores, entra a boxes en la vuelta 16 acompañando al McLaren, y aunque pierde algo de tiempo en el garaje cuando retorna a la pista la diferencia con Lewis está por encima de los 3 segundos; poco a poco el McLaren la va ampliando, por encima de 4, por encima de 5... no era de velocidad la carrera de Fernando.

Efectivamente, el español espera pacientemente su turno; sabiendo que los neumáticos medios eran sensiblemente más lentos en Abu Dabi, se hablaba de 1 segundo por vuelta, Alonso se la iba a jugar a aguantar en pista más vueltas que Hamilton en ese segundo parcial, en el que ambos calzaban las gomas blandas. Y no se lo puso fácil el británico aguantando hasta la vuelta 40, porque en la 39 el Ferrari había reducido la diferencia a 3.7 segundos, pero ya tenía Fernando a Lewis donde quería, es decir, en boxes mientras él seguía en pista exprimiendo sus gomas blandas. Estuvo a punto de conseguirlo, dos vueltas más allá la diferencia entre ambos alcanzó los 20.094 segundos, pero a partir de ese giro el McLaren cogió ritmo de carrera y batió el tiempo de Alonso, que entró de inmediato al garaje para apurar su última oportunidad; de nuevo su paso por boxes fue más lento que el inglés y tardó 2 segundos que el británico, por lo que vuelve a pista claramente por detrás, a más de 4 segundos. Lo cierto cuando ves los tiempos es que piensas cuánto cuesta ganar una décima en pista para después perder 2 segundos en el pit lane; Fernando necesitaba una parada sólo medio segundo más rápida que la de su rival para salir por delante, y mientras McLaren hizo el cambio más rápido del día (19.35) Ferrari ni siquiera estuvo en la media de 20.6 (21.31).

De vuelta a la pista, las prestaciones de su Ferrari decayeron con las gomas medias, más difíciles de calentar ya de noche y con la pista fría, y no fue rival para el McLaren; los 4.4. segundos de diferencia a la salida de boxes se convirtieron en 8.4 en meta, aunque prueba de la buena carrera del español fueron los 17 segundos de diferencia con el otro McLaren, el de Button. Perdió el duelo directo con Hamilton, pero dejó para el recuerdo los dos adelantamientos de la primera vuelta, nada habituales de ver en una carrera de F1 de hoy en día por la dificultad y el riesgo inherente a la maniobra.

.- Jenson Button (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Junto con su compañero Hamilton, eran las principales esperanzas de los aficionados para que hubiera carrera en Abu Dabi y no fuera un monólogo de Vettel una vez más; lideró la primera sesión de entrenamientos y fue 2º en la segunda, lo que hacía concebir esperanzas de cara a la carrera. En Q3 marcó el 3º tiempo, por detrás del otro McLaren y separados tan sólo por 9 milésimas de segundo. En el inicio de carrera mantiene la posición frente a Webber mientras observa por delante el abandono de Vettel, pero antes de terminar la primera vuelta es adelantado por fuera por Alonso en una maniobra inesperada en la que Button cerró bien el interior de la curva. No consigue mantener el ritmo de los dos monoplazas de cabeza y poco a poco la diferencia se va ensanchando, llegando hasta los 10 segundos en la vuelta 14; en ese momento Jenson era el líder del terceto que iba a pelear la tercera plaza del podio antes que un rival para la victoria, y se defendía con uñas y dientes de los ataques de Webber, que llegó a pasarle en un par de ocasiones, adelantamientos a los que inmediatamente respondía el McLaren empleando el DRS en la segunda zona del circuito para recuperar la posición perdida.

Precisamente en la vuelta 15 reportó a su equipo un fallo en el KERS, entrando a boxes en la vuelta 16; mantiene la tercera posición al volver a pista, pero el KERS sigue sin funcionar y lo que debía ser su mayor problema hasta meta se convirtió precisamente en el acicate para mostrar su mejor pilotaje. Haciendo de la necesidad virtud, sin KERS y sin poder usar el DRS al ser el piloto que encabezaba el grupo perseguidor, tuvo que sacar lo mejor de sí mismo para evitar que Massa le rebasara. Tuvo la ayuda de Webber, que por detrás también amenazaba la posición del brasileño y así impedía que se pudiera centrar en el acoso a Button, pero mantenerse por delante de ambos con la 16ª velocidad punta en recta (por detrás de los HRT, por ejemplo) parecía una misión imposible. Con todo, llega por delante a su segunda parada en boxes, en la vuelta 36, respondiendo a la maniobra de Webber la vuelta anterior; se mantiene por delante del Red Bull, pero pronto se ve que no puede mantenerle el ritmo y le deja pasar, al advertirle su equipo que el australiano iba con gomas blandas y aún debería hacer una tercera parada. Massa estiró su segunda parada hasta la vuelta 40, pero sin marcar tiempos competitivos, mientras Button hacía 1:44 en esas vueltas ya con gomas medias el brasileño no bajaba del 1:45.

Mejorando el ritmo de Massa y sin perder excesivo tiempo frente a Webber, Button decidió en ese tercer parcial su carrera y su podio; cuando Massa paró volvió a pista 9 segundos por detrás del McLaren, y la máxima diferencia que consiguió sacarle Webber fue a su vez de 9 segundos, insuficientes para una parada en boxes. La carrera de Button fue excelente, y así lo reconoció su propio Director Martin Whitmarsh al finalizar la prueba en un merecido homenaje a su piloto, quien peleó en inferioridad de condiciones y logró salir vencedor. Yo también creo que la actitud y el pilotaje mostrados por Button fueron insuperables, pero he preferido otorgar el excelente en Abu Dabi a su compañero Hamilton, quien llegaba a la carrera con muchos problemas, muchas inseguridades, mucha desconfianza, y supo salir vencedor derrotando a un rival tan difícil como Alonso en carreras estratégicas como la que vimos en Yas Marina; se lo merece más que Jenson, que siempre ha contado con la tranquilizadora compañía de su guapísima novia y de su padre en todos los GP y goza por tanto de un entorno muchísimo más estable que el de Lewis, entorno que sin duda le sirve para afrontar las carreras con mejor ánimo y no dejarse vencer ni derrotar por las circunstancias adversas que se le puedan presentar, como sucedió en Yas Marina.

.- Mark Webber (4º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegaba a Yas Marina metido de lleno en la lucha por el subcampeonato de pilotos, algo importantísimo para él pero también muy interesante para su equipo, que lograría de esa forma redondear el año perfecto una vez ha logrado los dos títulos en liza. En esta ocasión no pudo acompañar a Vettel en la primera línea de la parrilla de salida, quedando por detrás de los dos McLaren en la 4ª posición. No tiene una buena arrancada y permite que Alonso se le empareje en la recta, aunque sí gana el interior de la primera curva; contra todo pronóstico, el Ferrari le adelanta en un espectacular rebase por fuera, dejándole en la 5ª posición con la amenaza de Massa a su espalda. El abandono de su compañero tras las primeras curvas le ofrece por primera vez esta temporada la oportunidad de correr por sí mismo, sin la odiosa y continuada comparativa. El primer obstáculo al que se enfrenta es Button, quien ha sido también adelantado por Alonso, y aquí empieza a fallar el australiano; por delante se escapa la posibilidad de luchar por la victoria mientras Mark se queda bloqueado a la espalda del McLaren; por dos veces consigue superar al británico usando el DRS, y por dos veces Jenson le devuelve el adelantamiento. Retrasa su entrada a boxes una vuelta para intentar ganar la posición, pero lo único que consigue es perder la suya con Massa al atascarse sus mecánicos con una tuerca y retrasarle 5 segundos.

Su segundo parcial tampoco ayudó mucho; ahora se ve en 5ª posición detrás del Ferrari y con Button escapándose por delante. De nuevo tiene serios problemas para adelantar a Massa, que se defiende con inteligencia y también es capaz de devolverle algún adelantamiento, por lo que con el paso de las vueltas su equipo llega a la convicción de que no podrá adelantar al brasileño en pista y deberá hacerlo en boxes si quiere alcanzar al McLaren y luchar por el podio; por eso se deciden a emplear una agresiva estrategia de tres paradas, llamando a Webber al garaje en la vuelta 35 para montarle de nuevo gomas blandas. De esta manera, el tercer parcial del Red Bull es rapidísimo y no tarda en adelantar a Button, que también había hecho su parada una vuelta más tarde, y a Massa cuando éste hace su parada, ganando la 3ª posición para intentar abrir el hueco suficiente que le permita hacer una parada adicional en boxes en la penúltima vuelta; en el giro 47 la diferencia es de 6.5 segundos con el McLaren y 17.4 con el Ferrari, aún insuficientes para neutralizar el efecto de una parada en boxes.

Lo normal es que el Red Bull hubiera llegado a la vuelta 54 con margen insuficiente para ganar ni la posición de Massa ni la de Button, pero un error del brasileño en la vuelta 49 saliéndose de pista le retrasa 7 segundos y abre la puerta a Webber, que la aprovecha para hacer su parada en la penúltima vuelta de carrera y salir por delante del Ferrari, en 4ª posición; terminó la carrera a casi 15 segundos del brasileño, lo que parece indicar que aún sin error en la vuelta 49 le hubiera pasado, pero lo cierto es que es a partir de esa vuelta cuando efectivamente los tiempos del Ferrari empiezan a caer respecto al Red Bull al ritmo de casi 1 segundo por vuelta. Parece que le salió bien el cambio de estrategia a Red Bull, pero en realidad la carrera de Webber fue bastante mediocre, perdiendo la posición en la salida con Alonso, siendo incapaz de adelantar a Button en el primer parcial y a Massa en el segundo, y si superó al brasileño en el tercero fue debido a un error de pilotaje de éste que le sacó fuera de la pista en la vuelta 49 y le hizo perder el tiempo necesario para que Mark le adelantara; sin ese error, Webber hubiera seguramente terminado la carrera 5º, cerrando el grupo de los favoritos precisamente en la ocasión que mejor tenía para lucirse este año, con Vettel fuera de carrera.

.- Felipe Massa (5º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Había recibido en las fechas previas al GP de Abu Dabi la confirmación por parte de Ferrari de su continuidad en el equipo el año que viene, lo que sin duda debió representar una inyección de confianza para el brasileño. En Yas Marina no consiguió batir a Alonso en clasificación, algo que había hecho en 4 de las últimas 8 carreras, así que acompañaría a su compañero en la 3ª fila de la parrilla desde la 6ª posición. Sale bien, defendiéndose de los dos Mercedes, y pronto se encuentra a la espalda de Webber, que había sido adelantado por el otro Ferrari. No consigue acercarse lo suficiente al Red Bull como para intentar el adelantamiento, por lo que su equipo le llama a boxes el primero, en la vuelta 15, tratando de ganar en el garaje lo que no conseguía en la pista; Webber no entró hasta dos vueltas más allá para tener un problema con una tuerca, por lo que efectivamente vuelve a pista por detrás de Massa. Primer objetivo cumplido.

Su segundo parcial fue en mi opinión el mejor, defendiendo la posición frente a los furibundos ataques del australiano, quien no olvidemos en Q3 había marcado un tiempo por vuelta 8 décimas inferior al de Felipe. En esas vueltas el brasileño demostró que sabe tapar los huecos y cerrar las puertas, amén de una combatividad que le hacía recuperar la posición inmediatamente en cuanto el Red Bull conseguía pasarle empleando el DRS. Fue tal su éxito que desde el equipo austriaco llamaron a boxes a Webber para improvisar una estrategia que le permitiera pasar al Ferrari en la calle de boxes a la vista de que no sería capaz de hacerlo en pista. La idea era anticipar un tercer parcial con gomas blandas, frente a las medias que calzó Ferrari, para así ganar la posición cuando Massa hiciera su parada y después sacarle suficiente distancia como para poder neutralizar el tiempo que perderían en una última entrada al garaje para montar las preceptivas gomas medias.

En honor a la verdad hay que decir que la estrategia de Red Bull salió bien sólo porque Massa cometió un error de pilotaje en la vuelta 49, en la que tuvo una salida de pista, que le llevó a marcar un tiempo de 1:51 frente a los 1:44 de las vueltas inmediatamente anteriores y posteriores. Esos 7 segundos sí fueron un lastre insalvable para Felipe, que no pudo enjugar en las escasas vueltas que restaban hasta meta, donde entró a 14.7 segundos del australiano cuando en la vuelta 48 apenas 19 segundos les separaban, insuficientes para una parada, aunque Webber hizo la suya en tan sólo 19.5 segundos. A partir de la salida de pista los tiempos del Ferrari se mantienen en los 1:44 por vuelta mientras tanto Button como Webber ya habían bajado al 1:43, por lo que parece que la salida de pista no sólo le hizo perder 7 segundos en esa vuelta, sino también el descenso de ritmo de casi 1 segundo por vuelta hasta el final de la carrera. Una lástima, porque el segundo parcial que había firmado Massa defendiéndose de Webber había resultado muy meritorio, pero su error en el tercer parcial resta valor a lo conseguido en la medida en que le hace perder la posición ganada.

.- Nico Rosberg (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Seguramente sentía Rosberg el aliento de Schumacher en su nuca en la clasificación del Mundial de Pilotos, pues sólo 5 puntos les separaban antes de la carrera de Yas Marina, y no creo que fuera una sensación muy agradable. El sábado consiguió imponerse en clasificación marcando el 7º tiempo en Q3, pero esto no significaba nada contra un piloto tan fuerte en las salidas como su compañero. El arranque de la carrera es tremendo, con ambos Mercedes emparejados hasta la primera curva, en la que Rosberg se va por fuera en la salida para no perder velocidad y Michael le supera; durante las siguientes curvas pelearon los dos Mercedes rueda a rueda, hasta que finalmente el joven se impuso al veterano y tomó la delantera antes de cruzar la línea de meta.

No puede mantener el ritmo del grupo de cabeza, que pronto se le escapa, pero a su vez consigue abrir un hueco que llegó a ser de 8 segundos con Schumacher; entra a boxes en la vuelta 17 y mantiene la posición frente al otro Mercedes, pero en ese momento su pelea estaba más en alcanzar a Massa, que estaba sólo 6 segundos por delante. La distancia se va ampliando vuelta a vuelta, por lo que su equipo decide retrasar su segunda parada; si el Ferrari la hacía en la 40 el Mercedes no la haría hasta la 48. En la vuelta 40 sólo 10 segundos separaban a ambos monoplazas, en la 45 le lleva de ventaja Rosberg a Massa 12 segundos, insuficientes para su parada, ero cuando vuelve a pista lo hace a sólo 3 segundos del brasileño y con gomas nuevas.

Parecía que Nico podría dar la batalla, y una vez calentados los neumáticos consiguió colocarse a poco más de 2 segundos del Ferrari, pero la meta llegó demasiado pronto, acaso con unas vueltas más hubiera llegado hasta su alerón trasero. A la vista de las prestaciones de su monoplaza, la carrera de Nico fue brillante; salvo la primera vuelta de lucha con su compañero, el resto de la prueba se lo pasó más mirando hacia delante que hacia detrás, llegando a representar una amenaza cierta para uno de los Ferrari. Y puso tierra de por medio frente a Schumacher en la clasificación de pilotos, asegurándose salvo desastre en Brasil la 7ª posición final.

.- Michael Schumacher (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Los temores de Rosberg eran ilusiones en la mente de Schumacher al llegar al Mundial a Abu Dabi, que veía al alcance de su mano el puesto de líder del "resto del mundo", es decir, el honorífico 7º puesto del Mundial de Pilotos. Y decidido a plantear la batalla esta vez no falló el sábado en clasificación logrando un 8ª puesto tras dos carreras consecutivas quedándose cortado en Q2; un magnífico puesto para el piloto que más posiciones ha ganado en primera vuelta esta temporada. En la salida se lanzó a por todas y consiguió colocarse por delante de su compañero Rosberg tras la primera curva, aprovechando la salida de pista de Nico, manteniendo una bonita pugna durante varias curvas en la que finalmente tuvo que ceder, pero no le puso en absoluto las cosas fáciles al otro Mercedes.

Una vez colocado detrás de Rosberg es incapaz de seguirle el ritmo, algo que Michael achacó a haber salido a la parrilla con gomas blandas pero usadas en Q2 y Q3, en lugar de nuevas. Sea como fuera, lo cierto es que en la vuelta 16, cuando entra por primera vez al garaje, 7 segundos le separan de su compañero; por el contrario, no conseguía abrir despegarse del Force India de Sutil, que consigue superarle precisamente en esa misma vuelta para entrar a boxes por delante; para aumentar la complicación, cuando sale a pista se encuentra con el otro Force India, el de Di Resta, también por delante. Quizás en esas vueltas decidió Michael la suerte de su carrera, pues aunque Sutil pasa sin complicaciones a su compañero, que aún no había entrado a boxes, Schumacher encuentra mayor resistencia y tarda un giro más en pasarle; seguramente de haberse quedado unas cuantas vueltas bloqueado detrás del escocés se le hubiera escapado su compatriota de forma irremisible.

El segundo parcial fue decisivo en el resultado final; tras pasar a Di Resta el objetivo era Sutil, que circulaba 3 segundos por delante; para entonces el Mercedes había dado muestras de una cierta fragilidad, y alguna pequeña pieza se había desprendido y quedado sobre el asfalto, reportando el piloto un pequeño desequilibrio en el monoplaza. En cualquier caso, la carrera se iba a jugar en el campo de la resistencia; habida cuenta de las diferentes prestaciones de los dos compuestos de Pirelli en Yas Marina, parecía que aquél que consiguiera mantenerse más tiempo en pista con las gomas blandas se llevaría el gato al agua. Y lo cierto es que ése fue Michael; en la vuelta 33 la diferencia con el Force India era de 3 segundos, en la 34 se había reducido a 1.9, en la 35 a 1.4 y en la 36 Sutil claudica y entra en boxes; cuando sale lo hará a 22 segundos del Mercedes, que aún se mantendría en pista hasta el giro 42 para asegurar la entrada a boxes, que no hizo hasta que la diferencia superó los 24 segundos; volvió a pista por delante de Sutil y de ahí hasta meta. Buena carrera de Michael, conservando neumáticos cuando tuvo que hacerlo y volando sobre el asfalto cuando fue necesario hacerlo, pero ¿qué hubiera pasado si hubiera ganado la posición de Rosberg en la primera vuelta? Ahí, en el cara a cara con su compañero y principal rival, perdió la batalla y quizás el 7º puesto del Mundial.

.- Adrian Sutil (8º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Con la vista puesta en la 10ª posición del Mundial de Pilotos en posesión de Heidfeld afrontaba Sutil el GP de Abu Dabi; a su favor tenía que su compatriota de Lotus Renault ya no iba a sumar ningún punto más este año, en su contra, que en las últimas 3 carreras sólo había sumado 2 puntos y le separaban 4 de Nick. El sábado consiguió colarse en la Q3, para quedarse a 1 décima de segundo escasa de batir a Schumacher; finalmente saldría desde el 9º cajetín de la parrilla. En la arrancada mantiene la posición y durante todo el primer parcial se ocupa en mantenerse a una distancia en torno al segundo del Mercedes; es más, en la vuelta 16 realiza el adelantamiento que marcaría su carrera, pues le permitiría entrar, y salir, de boxes por delante de Michael, en 7ª posición, justo la que le proporcionaría los puntos necesarios para superar a Heidfeld en la tabla del Mundial.

En su segundo parcial, de nuevo con gomas blandas, se iba a jugar la carrera con el Mercedes. No tiene problemas en mantenerle a su espalda, pero los dos pilotos sabían que la posición se la acabaría quedando quien aguantara más en pista con las gomas blandas, sensiblemente más rápidas que las medias en Yas Marina. Y desgraciadamente para Sutil ése fue Schumacher; Adrian aguantó hasta que sus tiempos desfallecieron, y antes de verse superado en pista por su rival, que le había recortado 1.5 segundos en 2 vueltas, decidió entrar al garaje en el giro 36. Su suerte estaba echada, cuando vuelve a pista con los neumáticos medios a Schumacher aún le quedan gomas para mejorar sus tiempos durante 6 vueltas más, abriendo el hueco suficiente para entrar a boxes y volver a salir por delante del Force India. En las vueltas que restaban hasta meta no consiguió acercarse lo suficiente como para usar el DRS e intentar el adelantamiento. De todas formas, los puntos logrados le permiten igualar a Heidfeld en la clasificación del Mundial, un solo punto más en Brasil le daría la ansiada 10ª posición.

.- Paul di Resta (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Al igual que su compañero Sutil, él también consiguió clasificarse para la Q3 el sábado, si bien en su caso su equipo no le sacó a pista a disputar la última sesión debido a que ya habían decidido iniciar la carrera con gomas medias y no merecía la pena gastarlas ni una vuelta en Q3 sin posibilidad de mejorar la 10ª posición frente a monoplazas con gomas blandas. La estrategia de carrera que Force India había diseñado para Di Resta pasaba por un solo cambio de neumáticos, dejando el compuesto blando para la segunda parte de la prueba; con esa estrategia, la clave en la salida era no perder demasiados puestos frente a rivales que saldrían con neumáticos blandos, más rápidos y que se calientan antes. En ese sentido, Paul cumplió perfectamente, pues si bien fue adelantado por Pérez en la arrancada, la entrada a boxes de éste al finalizar la vuelta 2 le dejó de nuevo por detrás de su compañero en la 9ª posición. El siguiente objetivo era aguantar el parcial en esa posición, y también el escocés estuvo a punto de lograrlo hasta que en la vuelta 14 es superado por Buemi, pero tampoco sería u problema pues el de Toro Rosso debería abandonar 5 vueltas más allá.

Así las cosas, tras las primeras paradas en boxes Di Resta es 7º, aunque rápidamente perderá la posición frente a Sutil y Schumacher, que venían con gomas nuevas y pronto le dejan atrás. Con todo, aguanta hasta su propia parada sin ser adelantado por Kobayashi, por lo que entra al garaje desde la 9ª posición en la vuelta 27; aún estaban otras tantas hasta meta y Di Resta debería completarlas con un solo juego de neumáticos blandos. Retorna a pista en la posición 12ª, pero pronto quienes le preceden hacen sus segundas paradas en boxes y ello le permite ascender de nuevo hasta la 9ª posición, otra vez por detrás de Sutil y Schumacher pero a más de 50 segundos de diferencia. En realidad Di Resta se encontraba en zona de nadie, ya con vuelta perdida respecto al líder y con 10 segundos y un buen número de pilotos doblados entre él y su inmediato perseguidor, el Sauber de Pérez primero y el de Kobayashi después. Por tanto, carrera tranquila hasta meta con el sabor agridulce de una estrategia que le condenó a no poder pelear con los Mercedes, como sí hizo su compañero, pero le permitió estar siempre bastante por delante de los Sauber; Di Resta cumplió su misión, puntuar y quitar puntos a Sauber para la clasificación por equipos.

.- Kamui Kobayashi (10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

No obtuvo un buen resultado Kobayashi el sábado en la Q2, donde solo pudo ser 16ª por el 11º puesto logrado por su compañero Pérez. Quizás a la vista de este mal resultado y ante la imperiosa necesidad del equipo Sauber de puntuar en Abu Dabi para destacarse sobre el equipo Toro Rosso en la clasificación del Mundial de Constructores, salió a la parrilla con las gomas medias, pero en esta ocasión no para tratar de eliminar un cambio de gomas, como habían hecho en Force India con Di Resta, sino para dar unas pocas vueltas con ellas e inmediatamente montar los neumáticos blandos y disputar con ellos la práctica totalidad de la carrera; en la decisión del equipo seguramente pesaron también dos cosas: el toque entre Pérez y Sutil en la primera vuelta que envió al mexicano a boxes, medio arruinando su carrera, y la excelente salida de Kamui, que cruzó la línea de meta por primera vez en 12ª posición. Fuera el plan inicial o el improvisado sobre la marcha, lo cierto es que el japonés entra a boxes por primera vez en la vuelta 5 para quitarse los neumáticos medios y no volver a montarlos.

El temprano paso por boxes le relega a la última posición en carrera, desde donde Kobayashi intenta la remontada. En la vuelta 10 ya se ha quitado de en medio a los HRT y un Virgin, y en la 12 adelanta a su compañero Pérez. El siguiente en caer es Trulli, y ahí empiezan ya las paradas del esto de rivales, lo que le permite ascender rápidamente hasta la 10ª posición tras adelantar en pista a Maldonado. Aguanta el empuje primero del Williams y después de Petrov hasta que por fin hace su segunda y última parada en boxes en la vuelta 33 para poder un juego nuevo de neumáticos blandos, con los que terminará la carrera. Retorna a pista 13º, pero las entradas a boxes de Petrov y Barrichello le empujan a la 11ª posición, de nuevo por detrás de su compañero Sergio, con quien se va a jugar entrar en los puntos. En la vuelta 46 Kobayashi adelanta al mexicano y consigue puntuar, algo que no sucedía desde el GP de Alemania; su carrera estuvo muy condicionada por la estrategia, que fue la que en definitiva le levó desde la 23ª posición en la vuelta 6 a la 10ª en la vuelta 46, pero no sólo fue estrategia, también Kamui sumó unos cuantos adelantamientos de mérito a rivales de su nivel, entre ellos dos a su propio compañero.

.- Sergio Pérez (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Aunque no pudo lograr plaza en la Q3, el resultado de Pérez en la Q2 cabe calificarlo de bueno, saldría 11º, sobre todo a la voista del 16º puesto logrado por su compañero Kobayashi. Si Saber quería puntuar en Abu Dabi parecía que Sergio sería su hombre. Sale muy decidido, atacando a los Force India, y consigue pasar a Di Resta, pero cuando intenta hacer lo propio con Sutil sufre un impacto con el monoplaza indio que le envía a boxes para cambiar su alerón delantero; el equipo en ese momento decide cambiar la estrategia inicialmente prevista y le monta gomas medias, para intentar ganar posiciones alargando al máximo el parcial, toda vez que se iba a reincorporar a pista el último y a 10 segundos del HRT de Ricciardo. Su carrera iba a depender de dos factores, de pasar rápidamente a los coches más lentos y de aguantar en pista cuando el resto de coches más rápidos entraran al garaje. La primera condición la cumplió en la vuelta 10, cuando dejó atrás a los HRT y un Virgin, aunque en la 12 perdió el puesto con Kobayashi, y no sería hasta la 14 que pasa a Glock. Por detrás y con peor ritmo que su compañero, no se beneficia tanto como él de las entradas a boxes de sus rivales, ascendiendo sólo hasta la 13ª posición.

Realiza su segundo paso por el garaje en la vuelta 27, volviendo a pista en 15ª posición. Se beneficia del "drive through" de Maldonado para pasarle, y adelanta en pista a Kovalainen, ganando 3 posiciones más con los pasos por el pit lane de Kobayashi, Barrichello y Petrov. En la vuelta 38 es 10º y las posibilidades de cruzar la meta en los puntos son muy altas; el único que podría impedírselo es su compañero de equipo, que estaba llegando por detrás con gomas blandas más nuevas que las suyas; cuando es alcanzado no puede oponer resistencia y es adelantado por Kobayashi, que le saca de la zona de puntos. Hizo una buena carrera, remontando desde la última posición tras un desafortunado incidente con Sutil en la primera vuelta, pero a diferencia de su compañero él no fue capaz de adelantar en pista a otros coches de su nivel, lo que terminó por retrasarle en algunos momentos en que su ritmo parecía mejor que el de aquél que le precedía.

.- Rubens Barrichello (12º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Parece que el bueno de Barrichello está como de despedida de la F1 en las últimas semanas, en las que los rumores sobre su retirada y sus posibles sustitutos en Williams han sido abundantes. En la última sesión de entrenamientos libres del sábado tuvo algunos problemas mecánicos en su monoplaza que le impidieron tomar parte en la Q1, y aunque fue posteriormente repescado por los Jueces para la carrera debería tomar la salida desde la última posición de la parrilla; no se esperaba demasiado del veterano piloto brasileño, que sólo ha conseguido puntuar en 2 ocasiones este año, la última el GP de Canadá allá por el mes de Junio. La única ventaja con la que podía contar es con los suficientes juegos de neumáticos nuevos para la carrera, circunstancia no despreciable pues ya ha sido la causa de alguna inopinada gran remontada este año. Su arrancada es magistral, no sólo se quita de delante en tres vueltas a su compañero Maldonado sino también a los HRT, a los Virgin y al Team Lotus de Trulli, quedándose a la espalda del de Kovalainen en 14ª posición.

No consiguió superar al finlandés en todo el primer parcial, y quizás ahí podemos buscar la razón de que no llegara finalmente a los puntos; más aún, es que incluso entrando en boxes dos vueltas más allá que el monoplaza malasio, en la 18, no consigue estar por delante en su retorno a la pista, aunque en esta ocasión la culpa fue de su equipo de mecánicos, que le retrasaron unos 4 segundos y le hicieron perder la ventaja que había cosechado en esas vueltas. De vuelta a la carrera, ahora ya sí adelanta sin contemplaciones al Team Lotus en la vuelta 24. Progresa aprovechando las entradas a boxes de Pérez y Di Resta, pero de nuevo saca a pasear su talento para adelantar al Lotus Renault de Petrov en la vuelta 32, lo que le permite hacer su segunda parada en el garaje desde la 10ª posición. Retorna a la pista 14º, pero pronto adelanta por segunda vez a Kovalainen y gana la posición de Petrov, para quedarse tras los dos Sauber; no conseguiría recuperar ninguna posición más hasta meta. Desarrolló una carrera estupenda, sólo refrenada por no haber conseguido adelantar a Kovalainen en el primer parcial y sobre todo por el retraso en su primera parada en boxes. De haber salido del garaje por delante del Team Lotus, como se había ganado en pista, probablemente le hubiéramos visto en meta por delante de los dos Sauber.

.- Vitaly Petrov (13º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Corren malos tiempos para el equipo Lotus Renault tras unos comienzos de temporada muy prometedores, y lo mismo puede decirse de sus pilotos; esta temporada 2011 debería haber sido la de consolidación de Petrov en la categoría y para su desgracia el piloto ruso está pasando por ella sin pena ni gloria. Seguramente guardaba Vitaly buenos recuerdos del circuito de Yas Marina, pues el año pasado, en una posición personal bastante complicada en el equipo, fue aquí donde con su defensa de la posición frente a Alonso se aseguró la renovación para este año. En clasificación no pudo entrar en la Q3, debiendo contentarse con la 12ª posición en la Q2 por detrás del Sauber de Pérez y por delante del Toro Rosso de Buemi. Precisamente frente a este último perdería el puesto en la salida, viéndose también superado por Kobayashi. En la vuelta 2 recupera la posición de Sergio cuando éste entra al garaje, y en la 4 adelanta a Kamui, llegando hasta Buemi. Ni puede con el suizo ni más tarde con Di Resta, cuando el de Toro Rosso le adelante, entrando a boxes en la vuelta 18 aún desde la 11ª posición. Vuelve a pista 12º, por detrás de Maldonado y después de nuevo de Kobayashi, hasta que es adelantado primero por Barrichello y después por Di Resta. En su descargo cabe decir que no le funcionó el DRS en ningún momento, lo que evidentemente le restaba armas en el cuerpo a cuerpo.

Hace su segunda parada en la vuelta 38 desde la 13ª posición, retornando a pista 12º por detrás del Williams de Barrichello. Su carrera hasta meta se convierte en una infructuosa persecución del brasileño, sin conseguir adelantarle; fueron demasiadas vueltas detrás pero a una distancia apropiada para el ataque, al igual que le sucedió e el primer parcial. En realidad en carrera sólo se apuntó un adelantamiento, el de Kobayashi en la vuelta 4, y no pudo atacar ni a los Williams, ni a Di Resta ni a Buemi cuando los tuvo por delante, pareciendo todos ellos monoplazas que deberían estar perfectamente a su alcance. Realizó una floja carrera, anodina, quizás justificada por la ausencia de DRS en su monoplaza, pero justo lo que necesitaría evitar si quiere permanecer en la categoría el año que viene. Quizás el único aspecto positivo es que quedó por delante de su compañero Senna.

.- Pastor Maldonado (14º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

No empezó bien par el venezolano el fin de semana; se veía obligado a cambiar el motor de su monoplaza, y al tratarse del 9º empleado este año sufriría una penalización de 10 puestos en parrilla; como su clasificación no fue demasiado buena, apenas pudo ser 17º, el peor tiempo de la Q2, se vería abocado a salir desde la última posición de la parrilla; si evitó salir el 24º y pudo hacerlo desde el 23º cajetín fue gracias a que su compañero Barrichello ni siquiera marcó tiempo en Q1 y tuvo que ser repescado para la carrera. A pesar de todos estos contratiempos, el hecho de estrenar motor permitía ver las posibilidades del Williams en carrera con cierto optimismo. Y efectivamente en la arrancada y primeras vueltas Maldonado se deshace rápidamente de los monoplazas más lentos, y aunque es adelantado por su compañero Barrichello en la primera vuelta, en la 6 ya son 14º y 15º sólo por detrás del Team Lotus de Kovalainen. Esta situación era especialmente favorable para Pastor, que tenía una estrategia de una sola parada, que ejecuta en la vuelta 25 desde la 11ª posición. Retorna a la pista en 15ª posición, pero ya con la intención de no volver a parar en boxes, por lo que su carrera pintaba muy bien y parecía posible pelear por los puntos.

Pero su parada en boxes también le llevó a perder vuelta respecto a los lideres; los coches más rápidos llegaron hasta él cuando estaba en plena lucha con el Lotus Renault de Senna; no respetó las banderas azules y fue sancionado con un "drive through", lo que le alejaba de las posiciones de puntos y le abocaba a pelear con Alguersuari y los Team Lotus. No terminarían ahí sus desgracias, pues la misma situación se produciría en las últimas vueltas de carrera, en esta ocasión peleando con Alguersuari; ambos pilotos serían sancionados por no respetar las banderas azules y penalizados tras la carrera mediante la adición de segundos al final de la prueba, 20 para el español y 30 para el venezolano, al ser la segunda penalización que sufría en carrera y ser por tanto equiparada al "stop & go" y no al "drive through". Hacía tiempo que no veía que un piloto fuera sancionado dos veces en la misma carrera por la misma maniobra antirreglamentaria, como le sucedió a Maldonado en Abu Dabi; a la excepcionalidad de su maniobra añadió el agravante de la inoportunidad, pues su Williams tenía ritmo suficiente en carrera y gracias a la estrategia elegida para el venezolano tenía la disputa de las posiciones de puntos a su alcance de no haber mediado las dos sanciones.

.- Jaime Alguersuari (15º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Siguiendo la tónica de los últimos GP, Alguersuari se centró en los entrenamientos en preparar el coche para la carrera más que para la clasificación, por lo que conseguir el 15º puesto en Q2 no parecía un mal resultado, al contrario, abría la posibilidad incluso de pelear por los puntos. En la salida gana rápidamente la posición de Senna, aunque al mismo tiempo la pierde con Kobayashi, debiendo esperar a la vuelta 4 para conseguir pasar al Sauber. Encuentra acomodo tras el Lotus Renault de Petrov, al que persigue sin éxito hasta que hace su primera entrada a boxes en la vuelta 15, tratando de adelantar posición anticipando el paso por boxes. Pero sus mecánicos tienen un problema, la detención se prolonga y finalmente no vuelve a pista hasta pasados 43.5 segundos, dando así por terminadas sus aspiraciones en la carrera; de hecho, retorna a pista en la última posición. Va ganando posiciones poco a poco, pero cuando hace su segunda parada en la vuelta 34 aún es 17º por detrás del sancionado Maldonado.

Vuelve la carrera el 18º, ahora por detrás de Trulli, al que adelantará en la vuelta 38. El siguiente obstáculo es el Lotus Renault de Senna, al que también adelantará en pista en la vuelta 45; ya por detrás de Maldonado se encuentra en tráfico, no obedece las banderas azules que le son mostradas y es sancionado con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta, sanción equivalente a un "drive through"; aunque el venezolano fue penalizado por la misma razón con 30 segundos por reincidencia, no llegó a ganar la posición en la clasificación final. Su carrera se torció en su primer paso por boxes, si bien el retraso no es imputable al piloto; su trabajo en pista fue bueno, con adelantamientos a Kobayashi, Senna y Trulli, pero prácticamente irrelevante; téngase en cuenta que terminó incluso por detrás del Williams que había sido sancionado dos veces en la misma carrera, lo que da idea de lo fuera de competición que estaba el Toro Rosso en Yas Marina.

.- Bruno Senna (16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

En Q2 ocupó una posición intermedia, la 14ª, partiendo con bastantes posibilidades de pelear os puntos, posibilidades que se desvanecieron como la niebla matutina tan pronto arrancó la carrera y el brasileño se percató de que su KERS no funcionaba. Ello debería haber llevado a su equipo a modificar la estrategia inicialmente prevista para la carrera, que pasaba por salir a la parrilla con gomas medias para sustituirlas en la vuelta 1, pero no lo hicieron así, detuvieron a Senna al final de la primera vuelta y le devolvieron a la pista en última posición con neumáticos blandos y una perspectiva de remontada harto dificultosa sin contar con el KERS. Misión imposible, claro; pasó las primeras vueltas peleando con los HRT y Virgin, y cuando por fin llega hasta los últimos monoplazas de la clase media, concretamente hasta el Williams de Maldonado, es sancionado con un "drive through" por no respetar las banderas azules, lo que le devuelve a la pelea con los monoplazas de atrás.

Su carrera se centró ese momento en una pelea estéril con Maldonado por delante y Alguersuari por detrás, en posiciones de poco brillo. Sin poder acercarse lo suficiente al Williams, es adelantado por el Toro Rosso en la vuelta 45, lo que le envía a la última posición de la clase media, en la que terminará la carrera. Toda la prueba vino condicionada por la avería del KERS y la errónea parada en la primera vuelta, pero después tampoco Senna hizo nada que compensara la falta de fortuna, cayendo en el error de verse sancionado por no respetar las banderas azules, lo que terminó de condenar su destino en Abu Dabi.

.- Heikki Kovalainen (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Como ya viene siendo habitual, el sábado clasificó en 18ª posición, liderando el grupo de los equipos nuevos por delante de su compañero Trulli, si bien en la parrilla se benefició de la sanción a Maldonado para partir desde el 17º cajetín. Hizo una buena salida que le llevó hasta la 15ª posición, por detrás de Alguersuari. Consigue estabilizar la distancia con el Toro Rosso en torno a los 5 segundos y así completa su primer parcial, al que da fin en la vuelta 16 para retornar a pista en 17ª posición, ahora por detrás del Sauber de Pérez. En la vuelta 24 es adelantado por Barrichello, pero el Team Lotus consigue mantenerse por delante de Maldonado y Senna incluso antes de que ambos sean sancionados.

Hace su segunda parada en la vuelta 39, y de vuelta a la pista ya sí se encuentra por detrás del Williams y del Lotus Renault; momentáneamente permanece por delante del Toro Rosso de Alguersuari, pero en un par de vueltas el español consigue adelantarle. En cualquier caso eso sucede en la vuelta 42, lo que significa que circuló casi el 80% de la carrera en plena pelea con monoplazas de la clase media. Terminó por detrás de ellos y eso supuso una cierta desilusión tras los magníficos resultados cosechados en GP anteriores, pero el Team Lotus no resultó tan competitivo en Yas Marina, un circuito corto, pero ningún pero puede ponerse al pilotaje de Kovalainen.

.- Jarno Trulli (18º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

De nuevo volvió a ser batido por su compañero en clasificación, como viene siendo la norma habitual este año en el seno del equipo Team Lotus. En la salida sus ruedas patinan en el asfalto y se ve retrasado ligeramente, descendería a la 20ª posición, pero lo suficiente como para verse envuelto en la pelea con los RT y Virgin en lugar de marcharse por delante, como hizo Kovalainen, para luchar con los Williams y Toro Rosso. Así, cuando hace su primera para en la vuelta 17 ya está por delante de Glock, pero aún no ha contactado con el otro Team Lotus. Su parada le reenvía al fondo del grupo, pues tanto los HRT como los Virgin pararon más tarde, dese donde debe empezar a remontar de nuevo.

Antes de su segunda parada en el garaje disfruta de algunas vueltas por delante del Toro Rosso de Alguersuari, que no tarda en pasarle. En ese momento hace su segunda parada Kovalainen y aún saldrá a pista por delante de Trulli, tal es el retraso que acumulaba a esas alturas de carrera. Entra a boxes Jarno en la vuelta 42, para retornar a pista en la 18ª posición en la que terminaría la carrera. Su error en la salida le retrasó e hizo perder el tren de la clase media, abocándole a una insípida pelea con los monoplazas de los equipos nuevos de la que salió lógico vencedor pero sin aproximarse siquiera a las posiciones en las que peleó su compañero.

.- Timo Glock (19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

De buena cabe calificar la Q1 de Glock, en la medida en que marcó el mejor tiempo entre los HRT y los Virgin, lo que le permitiría, junto con la sanción a Maldonado y la repesca de Barrichello, partir desde la 19ª posición en la parrilla de salida. Arranca bien la carrera para él y asciende hasta la 16ª posición en la primera vuelta, posición que mantendrá hasta la vuelta 10 en que es adelantado por Trulli, luego Senna en la siguiente y finalmente los dos Sauber en las sucesivas. Alarga su primer parcial para tratar de recuperar al menos la posición perdida con el Team Lotus, lo que no consigue aunque sí se mantiene por delante e los dos HRT.

Con Trulli escapándose por delante, su mayor preocupación estará en mantener una distancia de seguridad respecto a Ricciardo. Cuando el australiano entra en boxes en la vuelta 41 el de Virgin puede esperar hasta hacer su segunda parada de forma controlada en la 44 y salir por delante del HRT, quien para mayor seguridad se retiraría poco después. Resuelta esta dificultad, el camino hasta meta lo culmina sin mayores complicaciones, terminando la carrera por delante de sus grandes rivales, los dos HRT, a los que esperó en todo momento.

.- Vitantonio Liuzzi (20º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Marcó Liuzzi el peor tempo en clasificación, quedando por detrás de los dos Virgin y de su compañero Ricciardo, lo que quizás decidió a su equipo a intentar con él una arriesgada estrategia de una sola parada. Salió muy bien el domingo y rápidamente supera tanto a D´Ambrosio como al otro HRT para irse hacia delante con Glock, aunque iría pronto perdiendo posiciones hasta ser finalmente alcanzado por Ricciardo en la vuelta 9. Incapaz de abrir hueco, se empieza notar que quizás su estrategia no es la mejor cuando Glock sale a pista aún por delante de él tras su primer cambio de gomas.

Hace su única para en la vuelta 24 para volver a pista en última posición, que ya no abandonaría ni siquiera cuando su compañero Ricciardo hace su segunda parada. En ningún momento fue competitivo y si finalmente pudo quedar por delante del otro HRT fue debido a que éste no terminó la prueba. Su mal resultado en Q1 condicionó que su equipo le otorgara la peor estrategia; su buena salida se vió arruinada por una permanencia en pista demasiado larga con gomas blandas, lo que le impidió mantener un ritmo competitivo y dio con su monoplaza en la última posición de entre los que terminaron la carrera.

.- Daniel Ricciardo (21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

En la Q1 al menos pudo apuntarse el éxito de batir al Virgin de D`Ambrosio, aunque en la salida el domingo fuera rápidamente superado tanto por el belga como por u propio compañero Liuzzi. Se aprovecha de los problemas de frenos del Virgin para adelantarle en la vuelta 5 y confinarle a la última posición virtual, pues por detrás aún estaban los monoplazas que habían realizado ya su primera parada. Su estrategia de dos paradas se demuestra mejor que la de una sola detención que su equipo preparó para Liuzzi, por lo que una vez realizada su primera parada aún está por detrás del otro HRT, pero cuando Tonio hace la suya le toma la delantera. Durante su segundo parcial puede plantar cara al mismo Glock, al que marca de cerca intentando apurar la duración de sus neumáticos blandos. Finalmente debe claudicar y entrara a boxes a por los medios antes de que lo haga el de Virgin, lo que permite a Timo salir de nuevo por delante del HRT.

Durante algunas vueltas Ricciardo aun mantendría la emoción, pero antes de meta debe rendirse debido a un problema eléctrico en su monoplaza que le obliga a detenerse en la vuelta 48, sin poder siquiera terminar la carrera. La estrategia que le prepararon en HRT resultó más competitiva que la diseñada para su compañero Liuzzi, y quizás de no haber sido adelantado por D`Ambrosio en la salida, lo que le retrasó respecto a Glock, podría haber planteado una batalla mucho más reñida.

.- Sebastièn Buemi (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió una meritoria 13ª posición en la parrilla de salida el sábado en la Q2, batiendo una vez más a su compañero Alguersuari. En la salida adelanta al Lotus Renault de Petrov, lo que unido a la retirada de Vettel, a la entrada en boxes de Pérez en la vuelta 2 y en el adelantamiento a Kobayashi una vuelta más adelante, sitúan a Buemi en posiciones de puntos en la vuelta 4; la carrera no podía empezar mejor para el suizo. No contento con ello, al final del primer parcial, en la vuelta 14, se permite el lujo de adelantar en pista a Di Resta. Cuando entra a boxes por primera vez en la vuelta 19 lo hace desde la posición 7, si bien ya parece llegar tocado al garaje por un problema hidráulico. De hecho, no volvería a salir a pista. Fue una pena, porque Buemi estaba yendo muy rápido en Abu Dabi y se había chocado en posiciones de puntos con mucha rapidez, lo que permitía presagiar que las pelearía durante toda la carrera. No tuvo ninguna influencia en su retirada.

.- Jerome D`Ambrosio (23º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

Le correspondió el baldón de cerrar la clasificación en Q1, logrando D`Ambrosio el peor tiempo de los que llegaron a salir a pista, es decir, por detrás de los dos HRT y de su compañero Glock. No saldría el ultimo pues la fila del fondo quedaría en exclusiva para los Williams, el sancionado Maldonado y el repescado Barrichello. Hace una buena salida y gana la posición de Ricciardo, aunque no puede evitar ser adelantado por los monoplazas de Grove. En la vuelta 5 parece empezar a perder velocidad y es adelantado tanto por el HRT como por los monoplazas que han pasado por boxes en las primeras vueltas, los dos Sauber y Senna. Confirmado en la última posición entra a boxes en la vuelta 18 para no regresar a la pista, al parecer por problemas en sus frenos, problemas que se suponen la causa de su rápida pérdida de posiciones unas vueltas antes. Apenas pudo hacer nada, de ser cierta esta versión.

.- Sebastian Vettel (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Abu Dabi 2011: Los pilotos, uno a uno

De nuevo volvió a ganar la pole el sábado en clasificación, si bien en esta ocasión a sus indiscutibles méritos se sumó un fallo de pilotaje en la vuelta decisiva de Hamilton; sirva como detalle que el alemán consiguió la primera posición en Q3 con un tiempo de 1:38:481 cuando en Q2 Lewis había marcado un 1:38:434. Su carrera no tuvo mucha historia; salió como una bala con el semáforo en verde, ganó unos increíbles metros ya desde la propia recta de salida, pero entre la primera y la segunda curva pincha su neumático trasero derecho, que rápidamente pierde presión y se desllanta, lo que lleva al alemán fuera de pista. Volvería a boxes tratando de reparar la avería y retornar a la carrera, pero al llegar al garaje se detecto que tenía rota la suspensión trasera, quizás fruto del golpe tras el incidente contra el suelo, quizás mera consecuencia del rozamiento contra el asfalto durante toda la primera vuelta, viéndose obligado a retirarse. No parece que el pìnchazo fuera motivado por un error de pilotaje de Vettel, no se apreció que se subiera por el piano mucho más de lo que hicieron el resto de monoplazas.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2011

13/11/2011