Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción    4 de Noviembre 2011 18:00

85 comentarios

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

El GP de India disputado sobre el novísimo Circuito Internacional de Buddh nos ha dejado algunos detalles de conducción bastante curiosos y significativos; al tratarse de un circuito inédito, donde no había referencias siquiera de una competición menor anterior, todos los pilotos se enfrentaban por primera vez a las curvas de Buddh, sin más ayuda que la proporcionada por los simuladores de los equipos. Se esperaba una carrera con muchos adelantamientos, pero la realidad mostró por el contrario una prueba en la que las posiciones se definieron por estrategia más que por habilidad del piloto; como nota anecdótica, entre los 5 primeros clasificados sólo hubo un adelantamiento en pista posterior a la 1ª vuelta, el de Schumacher a Rosberg.

El hecho de que no hubiera demasiados adelantamientos en pista no desmerece el trabajo de los pilotos; mantener un ritmo constante y suficientemente rápido en el circuito indio se demostró muy complicado, y saber conservar los neumáticos blandos una o dos vueltas más que el rival fue la clave de la posición final de varios pilotos. Hasta tres equipos juntaron a sus pilotos en carrera, Mercedes, Lotus Renault y HRT; del resto, sólo los pilotos de Red Bull y Force India mostraron diferentes prestaciones entre ellos, aunque los indios habían diseñado estrategias radicalmente diferentes para sus dos pilotos; los demás equipos no juntaron a sus pilotos en carrera bien por averías, bien por accidentes.

Hemos visto bastantes pilotos sancionados en el GP de India, ya incluso desde las sesiones de entrenamientos libres; en este artículo daremos por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera, quedando para un tercer análisis el estudio de las maniobras más polémicas, con especial incidencia en la colisión entre Hamilton y Massa en carrera.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Nadie puede con él, ni siquiera su compañero en Red Bull. Se enfrentaba a un circuito nuevo, tanto para él como para sus ingenieros, por lo que los reglajes del monoplaza deberían efectuarse sobre el terreno contando exclusivamente con los datos de telemetría y las sensaciones del piloto durante las sesiones de entrenamiento, no existían datos de otros años, tampoco los había de otras categorías. En las dos primeras sesiones de entrenamientos libres los mejores tiempos los marcaron Hamilton y Massa, pero ya en la tercera fue Vettel el primero; cuando llegó la Q3, nadie pudo hacerle sombra y dejó al segundo, Hamilton, a 3 décimas de su tiempo: nueva pole para el campeón, lo que ya no es ninguna novedad. En la arrancada lo tenía fácil para mantener la posición, pues era Webber quien compartía la primera línea y no ha destacado el australiano este año por sus buenas salidas, pero hizo un buen trabajo Mark para su compañero cerrando el paso en la recta a Alonso y Button, y retrasando al inglés durantes unas pocas curvas, las suficientes para que no pudiera ya coger el rebufo de Sebastian.

Una vez fuera del margen de uso del DRS desde el primer paso por meta, la carrera de Vettel repitió el guión conocido; ampliación paulatina de la diferencia respecto al segundo hasta los 4 segundos y consolidación en ese punto; como si jugara con Button, cada vez que el inglés apretaba y se acercaba, a la siguiente vuelta el alemán volvía a ampliar la distancia. Para evitarse problemas, aguantó perfectamente en pista para hacer sus paradas hasta que el McLaren hiciera las suyas, lo que supone un indudable mérito siendo como es Jenson un reputado especialista en conservar sus neumáticos; y así Vettel entró a cambiar sus neumáticos por primera vez en la vuelta 19, Button lo había hecho en la 18, y por segunda vez en la 47, Button lo había hecho en la 46. Para comprobar el buen trabajo que hizo Vettel en este respecto, compárese con las vueltas de entrada a boxes de Webber, la primera en la 16, 3 vueltas antes, y la segunda en la 37, ¡10 vueltas antes! En ese saber conservar los neumáticos para defenderse de la amenaza de Button fundó Sebastian su victoria, a la que llegó sin abandonar en ningún momento la primera posición.

Buena puesta a punto del coche, pole en clasificación, buena salida, buena estrategia, líder todas las vueltas... Vettel se encaminaba hacia la carrera perfecta cuando marcó la vuelta rápida en el giro 55, 1:27:782; el equipo se lo recriminó por radio, no era necesario alardear ni arriesgar en una carrera ya ganada, pero el joven bicampeón quería la gloria, el récord, la plusmarca. Webber mejoró su tiempo en la vuelta 58, 1:27:559, lo que llevó a Sebastian a apretar de nuevo en la penúltima vuelta y marcar un 1:27:457 que ya no pudo ser batido por Mark, que se quedó en 1:27:520. Con todo, insaciable, Vettel aun mejoraría su tiempo por tercera vez en la última vuelta, 1:27:249, consiguiendo de esta aplastante forma el primer "Grand Chelem" del año y el primero de su carrera; no será el último. En India Vettel hizo la carrera perfecta.

.- Jenson Button (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Se encuentra el piloto inglés inmerso en plena batalla por el subcampeonato de pilotos, lucha que parece ser que se dirimirá en la última carrera tal y como están sucediendo los acontecimientos. Y con esa pelea en mente, su 4ª posición en parrilla justo por detrás de sus máximos rivales se quedaba un poco corte; por suerte para él, Webber y Alonso se enzarzaron en su pelea particular en la recta de salida y le permitieron ganar la posición del español en la primera curva; antes de la mitad de la primera vuelta ya había superado también al Red Bull para colocarse 2º, aunque ya con Vettel un poco distanciado.

Rápidamente Vettel abre hueco con el McLaren, para mantenerle a unos 4 segundos a partir de la vuelta 5, mientras por detrás Jenson no puede despegarse de la pareja formada por Webber y Alonso hasta la vuelta 10, en que por fin la distancia supera el segundo de margen de uso del DRS. A partir de ese momento, pronto lleva la distancia hasta los 3 segundos para poder centrarse en la persecución del líder. En Buddh las armas a usar por Button sería la resistencia antes que la velocidad; a la vista de la diferencia de rendimiento entra los neumáticos blandos y los duros, la clave de la carrera estaría en montar los duros lo más tarde posible, tratando de que el rival se viera obligado a entrar antes que tú.

Y efectivamente el McLaren es el último del grupo de cabeza en hacer su primera parada en boxes, en la vuelta 18, pero para su frustración Vettel aún estaba en pista, entrando el alemán en la vuelta 19. Button trató de estirar al máximo su segundo parcial, sabedor de que en esas vueltas de más que pudiera dar con los neumáticos blandos podía estar la victoria, pero fue inútil. Hizo su segunda parada en la vuelta 46, 7 más tarde que Alonso, por ejemplo, pero aún así Sebastian consiguió aguantar en pista un giro más. Button lo siguió intentando hasta meta, pero Vettel mantuvo la diferencia sin problemas. La excelente carrera del bicampeón pudo hacer parecer que la magnífica carrera de Button fue insignificante, pero lo cierto es que Jenson circuló en solitario desde la segunda vuelta, inalcanzable para sus rivales en la lucha por el subcampeonato.

.- Fernando Alonso (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

La novedad del circuito de India se pensaba en Ferrari que podía ser una oportunidad para igualarse con McLaren y Red Bull y que el talento natural de Alonso podría suplir esas décimas que le faltan al monoplaza para luchar por la victoria. Tras la clasificación, la victoria parecía lejana, pero no el podio tras salir Fernando por delante de los dos McLaren al batir a Button y beneficiarse de la sanción a Hamilton. En la salida se ve bloqueado por Webber y, en el fragor de la lucha, no puede evitar que Button se le cuele y le gane la posición en la primera curva.

Una vez el McLaren gana la posición del segundo Red Bull, Alonso se centra en ganar la posición de Webber, pero pronto el australiano le deja a distancia de no poder usar el DRS, lo que complicaba sobremanera la maniobra de adelantamiento, por lo que Fernando se centra en tratar de ganar vueltas con sus neumáticos blandos, pensando en pasar al de Red Bull en su paso por boxes. Para ello, entra por primera vez en la misma vuelta que Mark, para evitar que con sus gomas blandas nuevas pudiera abrir un hueco aún mayor. La verdadera pelea estaría en el segundo parcial, en el que Alonso raramente circuló a más de 4 segundos del australiano; la duda estaba en quién aguantaría más, y Webber exprimió al máximo sus gomas, hasta que en la vuelta 36 ve que la distancia se reduce a 1.5 segundos, 1 segundo de golpe, y en ese momento entra a boxes por segunda vez. Alonso es capaz de mantenerse en pista un par de vueltas más, en las que consigue la ventaja suficiente para hacer su parada y reincorporarse a pista justo por delante del Red Bull.

¡Ya había ganado la posición de podio! Pero aún restaban 21 vueltas hasta meta y Webber no se lo iba a poner fácil. Pero con pista limpia por delante, pronto Alonso ganó la suficiente distancia como para que el Red Bull no pudiera usar el DRS, lo que unido a la escasa potencia del KERS del equipo austriaco le garantizaba cierta tranquilidad al Ferrari. Finalmente llegó a meta en 3ª posición tras una brillante y muy inteligente carrera, manteniendo sus opciones al subcampeonato de pilotos.

.- Mark Webber (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Era Webber el tercero en discordia en la lucha por el subcampeonato de pilotos en India, y llegaba precedido de una cierta polémica al rechazar públicamente la ayuda brindada por su compañero Vettel en esa lucha. El sábado marcó el tercer mejor tiempo en Q3, pero saldría desde la primera línea de la parrilla gracias a la sanción que arrastraba Hamilton desde P1. Esta vez hizo una salida normal y mantuvo la segunda posición hasta la primera curva en cerrada lucha con el McLaren y el Ferrari. Unas curvas más allá no podía evitar ser adelantado por Button y se veía en la difícil situación de atacar al McLaren mientras se defendía del Ferrari.

El primer parcial discurre con una cierta tranquilidad, con posiciones estables, esperando todos a beneficiarse de su mejor trato de los neumáticos blandos y así ser los últimos en montar los duros. Entra en boxes en la misma vuelta que Alonso y antes que Button, conservando la 3ª posición. En el segundo parcial estuvo la clave de su carrera; fue capaz de mantener a Fernando a una distancia en torno a los 3.5 segundos todas las vueltas, pero ambos sabían que la clave estaría en aguantar en pista una o dos vueltas más que el rival. Webber hizo lo que pudo, exprimió al máximo sus gomas, pero cuando vio que la diferencia con el Ferrari cayó se tuvo que meter al garaje. Alonso aguantó en pista un par de vueltas más y así logró reincorporarse a pista por delante del Red Bull.

Quizás en la vuelta 40 se decidió la suerte de su carrera. Estaba pegado al alerón trasero del Ferrari, con posibilidad de usar el DRS en la recta, y con unos neumáticos ya calientes que le permitirían frenar y traccionar mejor. Pero no consiguió pasar a Alonso en esa vuelta y ya no volvería a tener una oportunidad tan clara hasta meta, debiendo contentarse con una 4ª posición que sabe a poco y que además le aleja de la lucha por el subcampeonato de pilotos. De haber conseguido conservar los neumáticos como hizo por ejemplo Vettel, que usó el compuesto duro 10 vueltas menos que Mark, hubiera conseguido el tercer escalón del podio y quizás algo más.

.- Michael Schumacher (5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Resultó un tanto decepcionante el 12º puesto logrado en clasificación por Schumacher, sobre todo si nos fijamos en que su compañero obtuvo el 7º; la sanción que Petrov arrastraba desde Corea le permitió ganar una posición en la parrilla y salir 11º, pero fue el genio del alemán el que le llevó en la primera vuelta hasta la 8ª posición, a espaldas de su compañero Rosberg. Los dos Mercedes hicieron la carrera prácticamente juntos, en principio encabezando el grupo de la clase media, pero a partir del toque entre Massa y Hamilton también por delante del Ferrari y el McLaren.

Hizo su primera parada en boxes en la vuelta 18 para reincorporarse por detrás de Senna; el Lotus Renault podía haber supuesto un problema, en la medida en que su ritmo era peor que el de Rosberg que circulaba por delante, pero Michael no se complicó y le superó a la siguiente vuelta para volver de nuevo a la espalda de su compañero, a 6 segundos de distancia. La clave de la carrera estuvo precisamente en ese segundo parcial; durante los primeros giros Nico consigue mantener la diferencia, pero a partir de la vuelta 24 Schumacher empieza a ganarle terreno, hasta dejarla reducida a 3 segundos en la vuelta 34. Cuando Rosberg entra a boxes en la vuelta 45 la diferencia era de apenas 2 segundos, y ahí Schumacher usó de toda su experiencia para no entrar a su vez a la vuelta siguiente, lo que hubiera comprometido el ganar la posición, sino que esperó pacientemente y a buen ritmo en pista hasta la vuelta 50, en la que la diferencia a su favor era de 22 segundos, para hacer su parada y así salir por delante de su compañero.

Desde que vuelve a pista su equipo da permiso a ambos pilotos para disputar la posición, así que Michael pronto abre un hueco de 2 segundos para evitar que Rosberg pueda usar el DRS contra él, llegando a meta en una magnífica 5ª posición. Hizo una buena carrera, cimentada en una excepcional primera vuelta y en un segundo parcial muy inteligente en el que le fue recortando décima a décima el tiempo a su compañero, aunque cabe señalar que su segunda parada fue 1.5 segundos más rápida que la de Rosberg, lo que también ayudó decisivamente a que le ganara la posición en su retorno a la pista.

.- Nico Rosberg (6º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Cumplió sobradamente el sábado en Q3 logrando el 7º puesto en parrilla, es decir, la pole de la clase media. En la arrancada mantiene la posición y aunque no puede mantener el ritmo de los tres equipos de punta sí es capaz de consolidarse frente a su compañero Schumacher, que había llegado hasta él ya en la primera vuelta desde la 11ª posición que ocupó en parrilla. Hace su primera parada en boxes en la vuelta 17, manteniendo la posición frente a Senna cuando vuelve a la carrera.

Su carrera se decidió en el segundo parcial, en el que vio reducirse la ventaja que llevaba a su compañero Michael desde los 6 segundos en la vuelta 20 a los apenas 2 en la 44, decidiéndose a entrar en boxes en la vuelta 45. Sale a pista a 22 segundos del otro Mercedes, y se esfuerza en reducir la diferencia para no perder la posición cuando su compañero entrara en el garaje; no lo consigue, y cuando Michael sale de boxes lo hace por delante de Nico. El equipo le da permiso para pelear la posición al heptacampeón, pero Rosberg pronto pierde la distancia de DRS y no conseguirá recuperarla hasta meta. No hizo una mala carrera, pero perdió la posición contra el único que se la disputó; eso sí, dejó detrás suya al McLaren de Hamilton.

.- Lewis Hamilton (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Su carrera empezó a torcerse el viernes en la primera sesión de entrenamientos libres. En las últimas vueltas los Comisarios mostraron banderas amarillas y el británico las ignoró mientras marcaba su mejor tiempo en la sesión, por lo que fue sancionado con una penalización de tres posiciones en la parrilla de salida. De esta forma, lo que hubiera sido una buena posición en Q3, la 2ª, por delante de Webber, Alonso y Button, se convirtió en parrilla en una 5ª posición tan sólo por delante de Massa. Para mayor complicación, en la largada es superado por el brasileño y se ve retrasado a la 6ª posición, donde circulará durante todo su primer parcial, cerca del Ferrari pero sin llegar a amenazarle.

Entra en boxes por primera vez en la vuelta 16, una antes que Massa, lo que le permite recuperarle algo de tiempo; cuando Felipe retorna a la pista lo hace a 1.5 segundos del inglés, una distancia aún de seguridad, pero en la vuelta 24 el de Ferrari comete un error al final de recta, se pasa un poco de frenada, y el McLaren se echa encima. Intenta atacarle en las vueltas siguientes, mientras Massa defiende como puede la posición, hasta que en la curva nº5 Lewis gana la trazada interior en la frenada pero Felipe no la respeta, cruza su coche en su trayectoria y ambos impactan. De resultas de la colisión, Hamilton se vería obligado a pasar por boxes para cambar su alerón delantero, lo que le devolvería a pista en 9ª posición, por detrás de Alguersuari. El de Toro Rosso no es rival y consigue adelantarle en la vuelta 31, para colocarse por detrás de los dos Mercedes, si bien ya a una distancia considerable de casi 12 segundos.

Algo no iba bien en su monoplaza, pues los tiempos por vuelta apenas si igualaban a los de Rosberg y Schumacher cuando en las primeras vueltas eran medio segundo mejores cuando menos, y la prueba la tenemos en que cuando en la vuelta 45 entra a boxes Rosberg y Hamilton la diferencia que les separaba era todavía de esos mismos 12 segundos; es decir, que en 14 vueltas el McLaren no había recortado ni 1 segundo a los Mercedes. Así las cosas, su tercer y último parcial fue de mera contención respecto a Alguersuari, que circulaba bastante por detrás. Su carrera se complicó con la sanción en P1, perfectamente evitable, y con la pérdida de la posición con Massa en la salida; en la colisión con el Ferrari no tuvo culpa ninguna, pero fue la causa de que su McLaren dejara de ser competitivo y tuviera que conformarse con la 7ª posición hasta meta sin poder pelear con los Mercedes.

.- Jaime Alguersuari (8º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras su magnífica carrera en Corea, había expectación por ver al español en India tras el anuncio de su equipo de incorporar en esta carrera los escapes sopladores a sus motores, y lo cierto es que los Toro Rosso respondieron satisfactoriamente clasificándose ambos para la Q3, que optaron por no disputar para ocupar las plazas 9ª y 10ª en la parrilla, con Alguersuari por detrás de su compañero Buemi. En la salida es adelantado por Schumacher y Senna, pero gana a su vez la posición del otro Toro Rosso, por lo que termina la primera vuelta en 11ª posición. Sin mirar hacia atrás se pega al Lotus Renault y en la vuelta 9 le adelanta, yéndose entonces a por Sutil, al que también adelanta en la vuelta 14, dos antes de hacer su primera parada en boxes ya en 9ª posición.

Vuelve a pista un poco retrasado, pero tras las paradas de Kovalainen y Senna recupera la 9ª posición, que se transforma en 8ª cuando cae detrás suyo Hamilton. En la vuelta 31 es adelantado por el McLaren, pero la retirada por delante de Massa le permite conservar la posición. No podía seguir el ritmo del británico, así que se concentró en mantener a raya a Sutil y Senna, una vez que Buemi ya se había retirado también. El momento de mayor riesgo lo vive en la vuelta 46, con su segundo paso por el garaje, pero consigue retornar a pista por delante de sus rivales; de ahí hasta meta mantiene la posición con bastante diferencia respecto a sus perseguidores. Su equipo le diseñó una estrategia ganadora, a dos paradas reservando los neumáticos duros para el final, pero también su ritmo fue incomparablemente mejor que el de los Force India, Lotus Renault o Sauber, que en esta carrera no fueron rivales para él; tampoco lo fue su compañero en las vueltas en que se mantuvo en pista, lo que quizás sea más importante para el futuro de este piloto.

.- Adrian Sutil (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

No llegaba el piloto alemán en su mejor momento al GP de casa de su equipo, cuestionado para el año que viene y superado en muchas carreras por su debutante compañero esta temporada. Con esos antecedentes, el sábado dio un auténtico puñetazo en la mesa logrando la 8ª posición en la parrilla de salida mientras Di Resta sólo podía ser 13º en Q2. En la salida no puede mantener el sitio frente al ciclón Schumacher que se le venía encima, pero sí se afianza frente a Senna y los dos Toro Rosso. Su primer parcial es de contención, y sólo al final no puede evitar ser superado por Alguersuari, en la vuelta 14, entrando a boxes en la siguiente, cuando fue adelantado también por el otro Toro Rosso.

Vuelve a pista por detrás de Buemi, y no parecía con suficiente velocidad para alcanzarle, pero se ve beneficiado por la retirada del suizo por una avería mecánica; en ese momento era Hamilton quien le precedía, y todavía más por delante, Alguersuari. Pero la carrera de Sutil estaba más por detrás, pues su 9ª posición se veía amenazada por la llegada de Senna y Pérez. El de Sauber hace su última parada en la vuelta 34 y Adrian entra en la 35 para defender posición, lo que le devuelve a pista por delante del mexicano pero por detrás del brasileño. Senna aún debía entrar a montar sus gomas duras, pero intentó exprimir al máximo su juego de blandas tratando de abrir el hueco suficiente con el Force India; por detrás, Sutil intentaba con sus neumáticos duros que el Lotus Renault no se le escapara lo suficiente como para entrar en boxes y salir por delante suya. La batalla la ganó Sutil, aunque Bruno no entró al garaje hasta la vuelta 56. Sumó 2 puntos de oro para Force India y para él, que se queda a 4 puntos de adelantar al ya extinto Heidfeld para entrar entre los 10 primeros pilotos del Mundial, pero lo cierto es que en ningún momento pudo con los Toro Rosso.

.- Sergio Pérez (10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Al igual que Hamilton, también Pérez fue sancionado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida al ignorar las banderas amarillas en las últimas vueltas de la primera sesión de entrenamientos libres. Unido a que su clasificación fue bastante mala, sólo pudo ser 17º en Q2, le abocó a salir desde la 20ª posición en la parrilla el domingo. Su equipo le diseñó una estrategia radical, debía entrar en la primera vuelta a boxes para desmontar los neumáticos duros y así disputar las 59 vueltas restantes con los blandos, en principio con sólo dos juegos de blandos. Sergio obedece y tras su parada en el garaje se reincorpora a la carrera 20º, sólo por delante de los monoplazas accidentados en la primera vuelta. Desde esa posición comienza su remontada, pasando a los Virgin y HRT al rebufo de Di Resta, con una estrategia similar.

Rebasar al Force India no fue problema, pues el escocés entró al garaje en la vuelta 19, por la 34 en la que haría su segunda parada el mexicano. Cuando el de Sauber entra al garaje es 10º, saliendo el 11º por detrás de Senna, que pronto adelanta a Sutil dejando al de Force India delante de Pérez. El plan del equipo suizo era aguantar en meta hasta el final, y así lo hizo defendiendo la 11ª posición que ocupaba frente a los ataques de Petrov, que llegaba con hambre por detrás. En las últimas vueltas se coló en posición de puntos merced a la postrera entrada a boxes de Senna en la vuelta 56, sumando el punto que permite a su equipo mantenerse por delante de Toro Rosso en la clasificación del Mundial y a Sergio colocarse a un solo punto de la 15ª posición del Mundial de Pilotos, actualmente ocupada por Buemi. No adelantó en carrera a nadie salvo a los HRT y Virgin, pero ejecutó su estrategia a la perfección, lo que no era nada fácil en Buddh a la vista del desgaste de neumáticos sufrido por sus rivales.

.- Vitaly Petrov (11º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Arrastraba una penalización de 5 puestos en la parrilla de salida desde el pasado GP de Corea, en el que embistió a Schumacher, por lo que su aceptable 11º puesto en Q2 se transformó en una 16ª posición en el inicio de la carrera; quizás por ello su equipo decidió jugársela con una estrategia diferente al resto, sacándole al principio con neumáticos duros para rápidamente sustituirlos por los blandos y tratar de completar la carrera con sólo dos juegos de dicho compuesto, el teóricamente más rápido. Efectivamente, Petrov entró al garaje en la vuelta 3, retornando a pista el 20º, por detrás del mexicano Pérez y del escocés Di Resta, que iban a disputar la carrera con una estrategia calcada a la suya. Los tres monoplazas comienzan a ascender juntos en carrera, pasando a los HRT y al Virgin manteniendo la formación, hasta que en la vuelta 17 el Force India comete un error y es adelantado por Pérez y Petrov.

El ruso continúa ascendiendo posiciones tras la estela del Sauber, llegando a ocupar la 11ª plaza cuando entra a boxes en la vuelta 33, sólo una antes que Pérez. Cuando el mexicano vuelve a pista lo hace todavía por delante de Petrov, que en esos momentos es 12º. En la vuelta 42 llega Di Resta por su espalda, y de nuevo se forma el trío que había dado tantas vueltas juntos en el primer parcial, y así llegarían a meta, si bien Petrov y Pérez ganaron en las últimas vueltas la posición de Senna, que se vio obligado a entrara a boxes en la vuelta 56. No hizo una mala carrera, pero sí bastante insulsa, siempre detrás del Sauber y sin conseguir adelantarle en ningún momento; hay que tener en cuenta que en Q2 hubo 8 décimas de diferencia entre el Sauber y el Lotus Renault, 1 segundo en Q1, que deberían haber sido suficientes para que Petrov se hubiera impuesto en carrera a Pérez, más aún cuando estaban los puntos en juego.

.- Bruno Senna (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Marcó un tanto decepcionante 15º tiempo en Q2, lo que le llevaba a salir por detrás del Williams de Maldonado en parrilla, lo que podía complicarle mucho la carrera si no pasaba al venezolano rápidamente. Muy mentalizado Senna para progresar en la arrancada, gana 4 posiciones, la del Williams, un Force India y los dos Toro Rosso, ascendiendo hasta la 10ª posición; en ese momento su planteamiento de carrera se volvió muy favorable y la posibilidad de puntuar muy real. Su estrategia era la convencional, dos parciales con gomas blandas y un último parcial con duras, la misma que tenían los coches que le rodeaban. Pero pronto se vio que el Lotus Renault no tenía velocidad suficiente; en la vuelta 9 sucumbe ante Alguersuari, y en la 11 ante Buemi; luego mantiene la posición, pero en ese momento, ya retirado Maldonado, su perseguidor era el Team Lotus de Kovalainen. Entra a boxes en la vuelta 22, y cuando retorna a la pista ya se ve por detrás de Pérez y Petrov, que venían con otra estrategia. Quizás fueron sus peores vueltas, pues estaba peleando con los mismos neumáticos blandos pero nuevos frente a coches que ya traían a sus espaldas 20 vueltas, y no consiguió adelantarlos hasta que no hicieron su parada.

Ahí estuvo la clave de su carrera, donde perdió el tren de los Toro Rosso. Porque en ese momento comenzó a pensar más en los que venían por detrás que en los que tenía por delante, y su equipo decidió mantenerle en pista exprimiendo sus gomas blandas para tratar de separarse del Force India de Sutil, del Sauber y del otro Lotus Renault antes de hacer su segunda parada; ello le llevó a un segundo parcial de 34 vueltas, que le alejó definitivamente de los Toro Rosso y no le sirvió para mantener su 9ª posición; cuando hace su segunda parada en la vuelta 56, a sólo 3 de la meta, pierde las 3 posiciones y los puntos. Su carrera empezó muy bien, por delante de los Toro Rosso, pero luego no pudo mantener la posición y se vio envuelto en la pelea con los que llevaban otra estrategia, de la que también salió perdedor; su oportunidad estuvo entre las vueltas 22 y 33, en las que pudo haber adelantado a Petrov y Pérez aprovechando sus gomas nuevas y no lo hizo; quedarse bloqueado en esas vueltas condicionó que luego se viera superado al final de carrera y fuera de los puntos.

.- Paul di Resta (13º): >>>>> Valoración: MAL

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Quería el equipo Force India hacer una buena carrera en Buddh, el primer GP que se iba a disputar en su país, por lo que al ver el 13ª puesto de Di Resta en clasificación decidieron prepararle una estrategia diferente con el ánimo de tener cubiertas todas las posibilidades de carrera. Y así el joven escocés se vio en la tesitura de salir a la parrilla con neumáticos duros para cambiarlos en la vuelta 2 por los blandos. Hay que decir que la estratega funcionó correctamente las primeras vueltas, pues Paul consiguió liderar el trío de monoplazas que habían optado por una estrategia similar, pero en la vuelta 17 comete un error y es adelantado por Pérez y Petrov. Quizás por ello en la vuelta siguiente su equipo le llama a boxes por segunda vez para montarle el segundo juego de gomas blandas, lo que comprometía de forma definitiva su carrera al casi obligarle a las tres paradas.

Su tercer parcial lo inicia peleando en la cola del pelotón, no tardando demasiado en quitarse de en medio a los HRT, pero por contra no pudo en ningún momento con el Team Lotus de Kovalainen, que circulaba bastante más por delante; de hecho, no le supera hasta que no hacen ambos su última parada, y ahora ya sí Di Resta se encuentra por fin de nuevo tras Petrov y Pérez, si bien a una cierta distancia de ambos. Intenta recuperar el tiempo perdido, pero sin lograr acercarse a una distancia de ataque; así, cuando Senna hace su parada y es adelantado por el trío perseguidor, el brasileño aún se reincorpora a pista por delante del escocés. No hizo una buena carera, aunque la posición de partida no fue mala; su error en la vuelta 17 le condenó, pues obligó a su equipo a modificar su estrategia para incluir una parada más en boxes y ahí perdió el contacto con sus rivales directos.

.- Heikki Kovalainen (14º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió batir a su compañero Trulli en la Q1 para marcar el 19º mejor tiempo, todavía a 7 décimas del que marcó el Sauber de Kobayashi, 18º. En la parrilla gana una posición gracias a la sanción de Pérez, y en la arrancada gana otras dos posiciones gracias los accidentes de Kobayashi y Barrichello; en las vueltas siguientes Kovalainen sigue ganando posiciones gracias a las entradas a boxes anticipadas de Di Resta y Petrov, por lo que en la vuelta 3 se encuentra en 14ª posición en plena pelea con un Sauber, un Force India, un Lotus Renault y el Williams de Maldonado que tenía por delante, es decir, en mitad de la clase media. Su reto iba a ser mantener esa posición hasta el final de la carrera. Y en el primer parcial cumplió a la perfección, aguantando en pista hasta la vuelta 21 y entrando al garaje cuando circulaba en 9ª posición; no había adelantado a nadie, pero tampoco nadie le había adelantado a él en esas 21 vueltas iniciales.

Retorna a pista 15º, aún por delante de Di Resta pero ya por detrás de Petrov, Pérez y Senna. Precisamente a la espalda del brasileño comienza a progresar según por delante van haciendo sus paradas; incluso Petrov llegaría a salir a pista por detrás de él, aunque pronto le rebasaría. Entra por fin a boxes en la vuelta 41, desde la 13ª posición y aún por delante del Force India de Di Resta, si bien cuando retorna a pista lo hace por detrás del escocés en 14ª posición. Todavía tenía por detrás al Williams de Barrichello, accidentado en la primera curva de carrera, y su objetivo en ese momento era conseguir mantener la posición frente al brasileño hasta meta. Lo consiguió, tras una magnífica carrera que desarrolló en todo momento entre monoplazas de la clase media y sin desentonar en absoluto con su Team Lotus, consiguiendo dejar incluso a un Williams por detrás suyo en meta.

.- Rubens Barrichello (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Marcó el 16º tiempo en Q2, por detrás de su compañero Maldonado que fue 14º, lo que no siendo bueno no era del todo malo al haber dejado a los dos Sauber por detrás; en la arrancada sale dispuesto a todo, pero se toca al parecer con su propio compañero en la primera curva, perdiendo su alerón delantero, con la mala suerte de que se queda incrustado bajo el suelo de su monoplaza; se ve obligado a hacer una vuelta lentísima antes de entrar en boxes, de donde sale completamente reparado pero ya a 24 segundos del Sauber de Pérez, con su carrera completamente arruinada. Se trataba entonces de salvar los muebles haciendo un GP aseado, tarea a la que se encomienda Barrichello. Es doblado por primera vez en la vuelta 11, cuando aún no había dado alcance al Virgin de D`Ambrosio, lo que complica su remontada por la profusión de banderas azules que deberá respetar a partir de ese temprano momento.

Basa entonces su carrera en alargar al máximo su parcial, intentando ganar posiciones cuando sus rivales entren en boxes; aguanta en pista hasta la vuelta 35, en la que circulaba en 15ª posición, y cuando retorna a la carrera es 16º, habiendo dejado atrás a D`Ambrosio y Ricciardo. Por delante tenía a Karthikeyan, al que consigue adelantar en la vuelta 41, para quedarse ya por detrás de Kovalainen. Lucha por reducir la distancia con el Team Lotus, pero sin éxito. Con independencia de su accidente en la primera curva, no hizo una buena carrera; la basó en hacer sólo una parada en boxes, y aunque su velocidad era bastante buena (7ª vuelta rápida) las banderas azules le impidieron progresar justo cuando se estaba acercando a los Virgin y HRT. Una lástima, porque parecía que el Williams sí era competitivo en Buddh.

.- Jerome D`Ambrosio (16º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Los Virgin sufrieron el sábado en clasificación al verse claramente superados por los HRT en la Q1; nada menos que 6 décimas le metió Karthikeyan a D`Ambrosio, relegándole a la 23ª posición, si bien las sanciones a los dos HRT le permitieron salir por delante de ellos en la parrilla, concretamente desde la posición 21ª. En la primera curva se ve inmerso en los toques, y aunque sale indemne de una complicada situación no puede evitar verse adelantado tanto por Karthikeyan como por Ricciardo. Por detrás de los dos HRT completa su primer parcial, en el que se verá adelantado por los pilotos de la clase media que hicieron parada en las primeras vueltas, Di Resta, Pérez y Petrov. Hace su primera parada en la vuelta 22, junto con Karthikeyan, volviendo a pista por detrás del HRT y no pudiendo impedir que Barrichello se le colara en el medio.

A la vista de que por ritmo no conseguía adelantar a los HRT en Buddh, su equipo se la jugó a un segundo parcial muy largo que le permitiera sacar ventaja de sus neumáticos blandos, mucho más rápidos que los duros. También le benefició la fortuna en forma de pinchazo de Ricciardo en la vuelta 32, que le llevó inesperadamente a boxes y a espaldas de Jerome. Pero cuando Karthikeyan hizo su segunda parada en la vuelta 50, D`Ambrosio permanece en pista hasta la vuelta 55, intentando conseguir esos segundos de diferencia que le permitieran hacer su segunda parada y salir por delante del HRT. En esas 5 vueltas se decidió la suerte de su carrera, y cuando el belga vuelve a pista ya con neumáticos duros lo hace por delante del HRT, manteniendo la posición hasta meta. Firmó una brillante carrera, en la que consiguió imponerse a los dos HRT sin tener ritmo para ello, simplemente explotando sabiamente sus neumáticos blandos unas vueltas más que los hispanos.

.- Narain Karthikeyan (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

El equipo HRT tuvo el detalle o la indicación de algún patrocinador de permitir a su piloto indio tomar parte en el GP de su país, tras haberle bajado del monoplaza ante la llegada a la escudería de Ricciardo. Y el viernes Karthikeyan cumplió con su equipo, batiendo en clasificación a los dos Virgin en Q1; sin embargo, el equipo Mercedes denunció que había bloqueado la vuelta rápida de Schumacher en esa misma sesión, los Jueces de Carrera lo estimaron así y le sancionaron con la pérdida de 3 posiciones en la parrilla de salida, por lo que ocuparía el penúltimo cajetín. En la arrancada esquiva con habilidad los problemas habidos en la primera curva y cuela su monoplaza en la 18ª posición, por delante de D`Ambrosio y de su propio compañero, y por supuesto de todos los damnificados; al final de la vuelta superaría a Pérez cuando éste entró a boxes, pero en el siguiente giro Ricciardo le devolvería el adelantamiento. Por detrás del australiano y por delante del Virgin realiza su primer parcial, sin ver peligrar su posición por los ataques de D`Ambrosio; ambos entran juntos a boxes en la vuelta 22 y cuando salen Narain mantiene la primacía.

En la vuelta 25 hace su parada Ricciardo, y en esa vuelta Barrichello adelanta al HRT, lo que le impide ganar la posición de su compañero; en la 31 el brasileño adelanta al primero de los HRT y les junta de nuevo en pista, pero en la 32 Ricciardo pincha y debe dejar su posición a Karthikeyan. Con el otro HRT bastante por detrás y Barrichello ya bastante por delante, su problema se llamada D`Ambrosio, que avanzaba pegado a su alerón trasero. Narain aguanta la presión del belga, de la que le libera parcialmente el mismo Barrichello, que se interpone entre ambos tras su segunda parada. En la vuelta 41 el Williams le pasa de nuevo, para enfrentarle cara a cara con el Virgin. Hace su segunda parada en la vuelta 50, aún por delante de D`Ambrosio, pero el belga permanece en pista con sus neumáticos blandos; con las gomas duras el HRT no puede mantener la distancia con el Virgin, que entra a boxes en la vuelta 55 y sale a pista aún por delante. Karthikeyan entraría en meta por detrás del Virgin pero por delante de su compañero Ricciardo, en una aceptable carrera en su vuelta a la competición tras cuatro meses de inactividad.

.- Daniel Ricciardo (18º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Tuvo una excelente participación en la Q1, en la que dejó atrás a su compañero Karthikeyan y a los dos Virgin, pero sufrió una penalización en su posición en parrilla por haber cambiado previamente la caja de cambios de su HRT; como su penalización era de 5 puestos y la de Narain de sólo 3, Ricciardo ocupó la última posición en la salida del domingo. Parece ser Ricciardo quien se toca con Trulli, lo que le impide adelantar a su compañero, pero sí deja atrás al Virgin de D`Ambrosio; en la siguiente vuelta sí supera a Karthikeyan y se coloca en 17ª posición. Llegó a circular el 14º antes de que todos los monoplazas que habían anticipado su primera parada le adelantaran. Con todo, cando hace su primera parada en la vuelta 25 aún es 15º, reintegrándose a la carrera 16º. Aguantará 5 vueltas la presión de Barrichello, y cuando el Williams le adelanta lidera el grupo de cola, pero en el giro 32 pincha y debe pasar por boxes.

Cuando retorna a la carrera lo hace en 18ª posición, ya por detrás de Karthikeyan y D`Ambrosio, aunque todavía por delante del Team Lotus de Trulli. Intenta compensar el pinchazo llegando a meta sin volver a pasar por boxes, pero cuando tanto el HRT como el Virgin hacen sus paradas y Ricciardo no puede alcanzarles, por seguridad entra él también la garaje en la vuelta 56 para no tener problemas en los últimos giros. Hasta el pinchazo estaba haciendo una buena carrera, por delante de Karthikeyan y de D`Ambrosio, pero el inoportuno paso por boxes dio al traste con su buen pilotaje y le retrasó de forma inexorable e irrecuperable.

.- Jarno Trulli (19º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

No consiguió batir en Q1 a su compañero Kovalainen, pero Trulli sí ganó en parrilla la posición del sancionado Pérez. En el arranque de la carrera se vio perjudicado por un toque con el HRT de Ricciardo en la primera curva, del que resulta su monoplaza pinchado y al parecer con algún daño adicional en el fondo plano por la salida de pista. Se ve obligado a pasar por boxes al final de una primera vuelta lentísima para volver a la pista en última posición, ya con vuelta perdida respecto a todo el pelotón, pues sólo Barrichello estaba a sus espaldas.

No tenía ritmo tampoco para intentar una remontada imposible, ya que como hemos dicho tenía algún daño en su fondo plano, por lo que su carrera se limitó a dar vueltas, perdiendo posiciones con todos los participantes. Terminó la prueba a 5 vueltas del ganador y a 2 del penúltimo de los que terminaron, el HRT de Ricciardo. No pudo hacer nada.

.- Felipe Massa (20º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Esta vez en clasificación volvió a quedar el último de los pilotos de cabeza, es decir el 6º, pero con un problema añadido al haber roto la suspensión delantera de su Ferrari en Q3 al saltar por encima de unos de los bordillos colocados por la organización junto a los pianos para delimitar la pista de competición. Afortunadamente para él la sustitución del tren delantero no supone penalización de puestos en la parrilla y así pudo tomar la salida desde la 6ª posición, compartiendo fila con el sí sancionado Hamilton. En la arrancada gana brillantemente la posición al inglés, y no sólo eso, sino que además consigue mantenerla durante todo el primer parcial. Haría su entrada en boxes en la vuelta 17, una más tarde que Alonso y Hamilton, pero mantendría la posición en pista frente al McLaren.

Aún era 5º cuando en la vuelta 24 comete un error de pilotaje, se pasa en la frenada de la curva 1, y Lewis se le echa encima; intenta defender su posición durante las siguientes curvas, pero en la frenada de la curva 5 el McLaren le gana la trazada interior; manteniendo su trazada, Massa cierra la trayectoria al británico, que colisiona de forma inevitable contra él. No parece muy dañado el Ferrari tras el impacto y puede continuar en carrera, pero pronto es sancionado con un "drive through" por su antirreglamentaria maniobra. Cumple con la sanción en la vuelta 30, y en la 31 pasa por boxes para cambiar neumáticos. Sale a pista encorajinado tratando de recuperar el tiempo perdido, pero vuelve a cometer el mismo error que en Q3, tragándose un bordillo y rompiendo de nuevo su suspensión delantera. Pésima carrera del piloto brasileño, que repitió por dos veces el mismo error destrozando su monoplaza, ganándose merecidamente una sanción en el ínterin por bloquear un intento de adelantamiento de Hamilton que arruinó la carrera del piloto inglés.

.- Sebastièn Buemi (21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Necesitaba el piloto suizo reivindicarse ante su equipo tras los últimos éxitos de su compañero Alguersuari, y de momento el sábado marcó mejor tiempo que el español en Q2 y ambos se clasificaron para la Q3. Hace una mala salida y es adelantado por Schumacher, Senna y Jaime, viéndose relegado a la 12ª posición. Se engancha entonces a su compañero y va acompañándole mientras van superando rivales; primero pasan los dos a Senna y después a Sutil, siempre con una vuelta de diferencia entre ambos adelantamientos. Permanece en pista un par de vueltas más que Alguersuari en su primera parada para tratar de adelantar al español, pero tras su primer cambio de gomas en la vuelta 18 aún sigue por detrás del otro Toro Rosso.

Mantiene el rito de su compañero y de nuevo ambos gana las posiciones de Kovalainen y Senna cuando éstos hacen sus paradas en el garaje, pero circulando en 10ª posición sufrió una avería no identificada en su monoplaza que le obligó a retirarse; hasta ese momento Buemi había mantenido perfectamente el ritmo de Alguersuari y se encontraba en zona de puntos, por lo podemos decir que estaba desarrollando una buena carrera.

.- Pastor Maldonado (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Batió una vez más a su compañero de equipo en clasificación, ganando la 14ª posición que sería 13ª en la parrilla por la sanción de Petrov. En la salida Maldonado se ve involucrado en los problemas de la primera curva, parece ser él quien impacta contra Barrichello, pero su Williams sale intacto y en 14ª posición, 13ª a la siguiente vuelta cuando entra al garaje el Force India de Di Resta. Se ve entonces por delante del Team Lotus de Kovalainen y por detrás de los Toro Rosso, hasta que éstos adelantan al Lotus Renault de Senna. Parecía que el venezolano también adelantaría al brasileño, pero una imprevisible avería en su caja de cambios le dejó fuera de carrera en la vuelta 13. Hasta ese momento había realizado una buena carrera, prácticamente al rebufo de los Toro Rosso, de los que no se había despegado en el primer parcial.

.- Timo Glock (23º): Valoración: SIN CALIFICAR

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

Pudo tomar parte en la carrera gracias a la benevolencia de los Jueces de Carrera, pues en Q1 no consiguió superar el límite del 107% del mejor tiempo en la sesión, aunque en esta ocasión estaba más que justificado al haber superado sobradamente ese límite Glock en dos de las tres sesiones de entrenamiento previas y haber sufrido una avería en la caja de cambios durante la Q1, al parecer porque no le entraba la 5ª velocidad. Las sanciones de los dos HRT le permitieron salir desde la 22ª posición en la parrilla, pero no le sirvió de mucho, pues en la primera curva se toca con el Sauber de Kobayashi y rompe su alerón delantero. Consiguió llegar a boxes y que se lo sustituyeran, volviendo a la pista, pero al parecer el daño era más grave que simplemente el alerón y tuvo que abandonar tras su segunda vuelta.

.-Kamui Kobayashi (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de India 2011: Los pilotos, uno a uno

No empezó bien el fin de semana para el piloto japonés, viéndose cortado en la Q1 con todos los equipos nuevos. Kobayashi intentó una salida fulgurante, pero en la primera curva fue alcanzado por detrás por el Virgin de Glock; parecía que podría continuar sin daño, pero a los pocos metros, humo y llamas salieron de su motor y el de Sauber tuvo que abandonar, dando por finalizada su carrera.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.