Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   13 de Octubre 2011 04:15

73 comentarios

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

El GP de Japón de F1 disputado en el circuito de Suzuka nos ha deparado uno de los resultados más inesperados del año, sobre todo si nos fijamos en la parrilla de salida de la carrera del domingo y la comparamos con el orden de llegada en meta. Pareciera, vistos los vuelcos habidos entre una y otra relación de coches y pilotos, que hubiéramos visto una carrera sobre agua, o plagada de accidentes y coches de seguridad, en la que varios monoplazas no pudieran terminar la prueba por averías. Pero nada de eso sucedió, la carrera se disputó sobre seco, sólo hubo un coche de seguridad motivado por la necesaria retirada de algunas piezas del Ferrari de Massa que se quedaron en el asfalto tras un toque, nada serio, con el McLaren de Hamilton, y sólo se produjo un abandono, el del Toro Rosso de Buemi.

A falta de otras circunstancias ajenas a la carrera que hubieran podido influir decisivamente en el resultado de la misma, fueron los compuestos de neumáticos elegidos por Pirelli los que agitaron el orden establecido e igual dejaron a Vettel sin triunfo que subieron a Alonso al podio, sacaron a Kobayashi de los puntos que metieron a su compañero Pérez, permitieron la remontada de Rosberg desde la 23ª posición en parrilla que enviaron a Massa a pelear con Schumacher la 6ª plaza desde la segunda fila. Por encima de las prestaciones mecánicas de cada monoplaza, en Japón primaron las habilidades conductivas de los pilotos, la capacidad para entender unas gomas que se degradaban rápidamente en su compuesto más blando; los hombres que entendieron esos neumáticos pudieron sacar provecho de la circunstancia, mientras otros padecían sus efectos y apenas podían oponerles resistencia.

Por eso, en el GP de Japón no vimos quizás adelantamientos espectaculares o peleas rueda a rueda como en otras carreras, pero sí vimos a unos pilotos destacarse de otros explotando una cualidad básica que va más allá de la velocidad o la agresividad: conocer el monoplaza que maneja para obtener el máximo rendimiento de sus prestaciones. Un aspecto de los muchos que conforman las características de un piloto no demasiado visible habitualmente y que en Suzuka pudimos contemplar aunque fuera fugazmente. Éste es el resultado.

.- Jenson Button (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Sorprendió gratamente consiguiendo los mejores tiempos en las tres sesiones de entrenamientos libres, por lo que su magnífica segunda posición en la Q3 por detrás del este año imbatible Vettel supo a poco, a pesar de quedar por encima de su propio compañero Hamilton. En el arranque del GP sale muy bien y llega a emparejarse con el Red Bull de Vettel, pero al salirse un poco por la hierba empujado por el alemán pierde tracción y no sólo no consigue ganar la primera posición sino que incluso es adelantado por Lewis antes de la primera curva. Se estabiliza en la tercera posición, con los Ferrari por detrás y así llega hasta su primera parada en boxes, en la que se beneficia de los problemas de desgaste de neumáticos de Hamilton para adelantarle. Desde la segunda posición observa que también Vettel tiene dificultades para conservar sus gomas blandas, por lo que sin arriesgar el adelantamiento se va acercando al Red Bull paulatinamente esperando su oportunidad en la segunda entrada al garaje.

Efectivamente, el segundo paso por boxes de Sebastian, 9 décimas más lento que el de Button, permite al McLaren ganar el liderato, no sin antes tener que defender la posición con mucha habilidad a la salida de boxes con neumáticos fríos frente a un Red Bull que había tenido ya una vuelta para calentarlos; ahí demostró Jenson su capacidad para pilotar en situaciones difíciles, controlando el monoplaza cuando aún las gomas deslizan más de lo normal. El siguiente momento cumbre de su carrera estuvo tras la salida a pista del coche de seguridad, pues el relanzamiento de la carrera era una ocasión idónea para que el Red Bull del campeón intentara por segunda vez el adelantamiento. Fiel a su costumbre, Button ralentizó la marcha del pelotón hasta el extremo de organizar un pequeño atasco en las últimas curvas, con todos los monoplazas amontonados en muy pocos metros, en una imagen muy distinta de la fila de coches a la que estamos acostumbrados en ocasiones similares. Cuando por fin acelera consigue los metros de distancia suficientes para esquivar el ataque del Red Bull y a partir de ahí su ritmo es cada vez mejor y poco a poco va ampliando la diferencia con sus perseguidores.

Su tercer cambio de gomas es más tranquilo, y en los primeros giros aún aumentará la distancia con su perseguidor, el Ferrari de Alonso. Es a partir de la vuelta 46, a 8 del final, que la diferencia empieza a reducirse, al parecer por problemas de falta de combustible en el McLaren; de nuevo Jenson saca a pasear su mejor talento, y en lugar de enfrascarse en una pelea que podría haberle dejado vendido en los últimos giros, regula y dosifica la pérdida de tiempo, hasta que Alonso se coloca casi a tiro de DRS, 1.02 segundos en la vuelta 50, y ahí sí exprime al máximo su depósito para conseguir esas décimas que impidieran al español intentar el adelantamiento, llegando a meta con el combustible prácticamente agotado, debiendo detenerse a los pocos metros de cruzar la línea y sin poder siquiera iniciar la vuelta de honor. Demostró ser el mejor adaptándose a las difíciles condiciones que plantearon los Pirelli, pero también dejó muestras no sólo de agresividad, también de inteligencia defendiendo el liderato primero frente a Vettel y después frente a Alonso.

.- Fernando Alonso (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

No empezó del todo bien el fin de semana de Japón para Alonso, que vio cómo en Q3 no sólo le superaban Vettel y los dos McLaren, sino también su propio compañero Massa; tendría que salir desde la 3ª fila de la parrilla, al lado del Red Bull de Webber. El australiano no plantea problemas en la arrancada y Fernando mantiene la posición por detrás del otro Ferrari, al que adelanta en la vuelta 6 para marcharse a por los McLaren ante el menor ritmo de Massa, que se estaba despegando del trío de cabeza. Los problemas con las gomas de Hamilton y Vettel le dan una pista de por dónde estaría su oportunidad en carrera, y entrando al garaje con Button en la vuelta 10 consigue ganar la posición de Lewis.

En el segundo parcial consigue mantener el ritmo de Button, del que no se despega más allá de 3-4 segundos. Aguanta en pista un par de vueltas más que Vettel antes de hacer su segunda parada, pero retorna a la carrera aún por detrás del alemán, que sin embargo sí pierde la posición con el McLaren. Desde la 3ª posición afronta la salida del coche de seguridad y el posterior relanzamiento de la carrera, estabilizando la diferencia con el Red Bull en torno a los dos segundos. En la tercera parada se la juega permaneciendo en pista 4 vueltas más que Vettel, al que por fin adelanta cuando sale del garaje; no contento con la segunda posición, en las últimas vueltas ve la posibilidad de acercarse al McLaren de Button y se lanza decididamente a por la victoria.

No consiguió llegar hasta el inglés, les separaron poco más de 1 segundo las últimas 5 vueltas, pero dio una gran emoción al final de la carrera. A pesar de su peor tiempo en Q3, en carrera marcó tiempos muy similares a los de Button y mejores que los logrados por los dos Red Bull que le perseguían. Supo adaptarse perfectamente a las condiciones dictadas por las gomas blandas de Pirelli, y con un pilotaje calculador y sólo aparentemente poco agresivo (únicamente adelantó a Massa en pista) llevó a su Ferrari por delante de los dos Red Bull a meta y a punto estuvo de conseguir la victoria. En realidad, Button fue el único que pudo plantarle cara empleando sus mismas armas, el correcto entendimiento del comportamiento de su monoplaza en circunstancias adversas de desgaste prematuro de neumáticos, y aún así el campeón inglés llegó con su McLaren literalmente exhausto a meta.

.- Sebastian Vettel (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Comenzó el GP como viene siendo habitual, marcando la pole el sábado en Q3 aunque hasta ese momento los McLaren parecían haberse mostrados más rápidos en las sesiones de entrenamientos libres. En ese talento para conseguir el mejor tiempo en clasificación ha basado el joven piloto alemán la consecución de su segundo Campeonato del Mundo, y hay que reconocerle que no siempre lo ha logrado con el coche más rápido, han sido varios los circuitos, Suzuka entre ellos, en los que al Red Bull le faltaban unas décimas respecto a sus rivales, décimas que ha sabido poner Vettel cuando ha sido necesario. En la salida se defiende con uñas y dientes del ataque de Button, llegando a forzar al inglés a irse por fuera del asfalto en la misma recta, llegando líder a la primera curva. Sus primeras vueltas son demoledoras, a un ritmo fuera del alcance de sus rivales, lo que le habilita para abrir una diferencia superior al segundo antes de que se permitiera el uso del DRS.

Hace su primera parada en boxes en la vuelta 9, agobiado por la degradación de sus neumáticos blandos, manteniendo la primera posición; no consigue mejorar la durabilidad de su segundo juego de neumáticos y de nuevo se ve forzado a entrar a sustituirlos en la vuelta 19, ya con Button encima; cuando retorna a pista el inglés, que entró al garaje a la vuelta siguiente, ha ganado la posición del Red Bull y lidera la carrera; Vettel se lanza al ataque en esa primera vuelta de reincorporación a pista del McLaren, pero sin éxito. Aún tendría una segunda oportunidad al relanzarse la carrera tras el coche de seguridad, pero de nuevo el saber hacer de Jenson le impide adelantarle. A partir de ese momento, Sebastian deja de mirar hacia adelante para empezar a preocuparse por lo que venía por detrás, el Ferrari de Alonso. Hace su último paso por boxes en la vuelta 33, intentando no perder ritmo por degradación de gomas, pero Alonso puede mantenerse en pista 4 vueltas más antes de hacer su último cambio de neumáticos y cuando retorna a la carrera lo hace por delante del Red Bull.

Su último parcial, desde la 3ª plaza, es más conservador; Alonso por delante se lanzaba decididamente a por Button, mientras Vettel se contentaba con mantener la distancia con Webber, que venía por detrás, y de no perder de vista al Ferrari por delante. Llega a meta finalmente en esa tercera posición, que le permite festejar su título mundial desde el podio. Hizo una buena carrera, pero no entró en ninguna de las batallas que se plantearon ni con Button ni con Alonso, seguramente porque lo único que quería era ganar el título desde el podio y no arriesgarse a un toque que pudiera hacerle quedar fuera. Ha realizado un Mundial excelente, prácticamente sin errores (sólo recuerdo el de las últimas vueltas en Canadá), y se ha convertido en el bicampeón más joven de la historia; tiene por delante un montón de años para marcar una época en la F1, más allá de los récord de precocidad su lugar parece estar entre los más grandes, pero eso es algo que sólo el tiempo puede confirmar.

.- Mark Webber (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

De que el Red Bull no era en Suzuka el coche más rápido dio buena muestra Webber en la sesión de clasificación, en la que sólo pudo ser 6º, el peor puesto de los tres equipos de punta. El domingo en la carrera hizo una salida aceptable, si bien ayudado por la pésima arrancada de Kobayashi que en ningún momento supuso un peligro, y mantuvo el sitio detrás de los Ferrari. Hizo su primera parada en la vuelta 10, al parecer sin sufrir los mismos problemas con los neumáticos que su compañero, pero volvió a pista aún por detrás del grupo de cabeza, incluso tuvo que adelantar al Lotus Renault de Petrov para no perder la estela de Massa. El equipo Red Bull se la juega en la vuelta 19 haciendo entrar a sus dos pilotos al garaje a la vez, y la jugada le sale bien al australiano, que merced a ese adelanto en el cambio de neumáticos gana la posición de Hamilton y de Massa cuando éstos hacen a su vez su parada.

Una vez en cuarta posición, por detrás de Alonso, sale a pista el coche de seguridad, pero ninguno de los pilotos de cabeza aprovecha para entrar en boxes. Cuando se relanza la carrera se mantienen las posiciones y Webber no consigue mantenerse lo suficientemente cerca del Ferrari para poder usar el DRS cuando se autoriza su utilización. Entra a boxes en la vuelta 34, y cuando lo hacen también sus rivales se encuentra por detrás ya no del español sino de su compañero Vettel; aunque la distancia era considerable, desde boxes le piden que mantenga la posición hasta meta. Su carrera se vio muy condicionada por su mala clasificación, que le retuvo lejos de la cabeza durante las primeras vueltas; después su velocidad y la buena estrategia de Red Bull le llevó hasta la lucha por el podio, pero ahí fue frenado por su equipo en beneficio de su compañero Vettel, privándonos del asalto final al podio que sin duda se habría producido de haber tenido por delante un rival de otro equipo, pues su ritmo en esas últimas vueltas fue bastante bueno.

.- Lewis Hamilton (5º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Mucho se esperaba de Hamilton en la Q3 a la vista de los buenos tiempos marcados por los McLaren en las sesiones de entrenamientos, pero a la hora de la verdad, en su vuelta rápida definitiva, se vio estorbado por un par de pilotos y tuvo que conformarse, a pesar de todo, con la 3ª posición en la parrilla. No era un mal augurio para la carrera esa posición a pesar de los problemas, y mejor aún fue comprobar cómo en la arrancada Lewis encuentra un pasillo que le lleva a la 2ª plaza mientras Button Vettel se peleaban por delante. Era clave en ese momento pegarse al Red Bull para intentar pasarle cuando se autorizara el uso del DRS, pero el de McLaren no consigue sujetar al alemán, que pronto abre un hueco de seguridad. En la vuelta 8 sus neumáticos desfallecen muy rápidamente, hasta el punto de que parecía incluso haber sufrido un pinchazo, teniendo que entrar a boxes el primero para sustituirlos; la maniobra es replicada por todos los pilotos de cabeza y una vez de vuelta a la carrera Hamilton ha perdido dos posiciones, con Button y Alonso.

En su segundo parcial ve cómo el Ferrari de Alonso se le escapa poco a poco por delante, mientras el intenta mantener al de Massa por detrás; vuelve a tener problemas de neumáticos y el brasileño intenta adelantarle, produciéndose un toque entre ambos del que parece salir ileso el McLaren, aunque en esa misma vuelta enfila el camino de boxes. Cuando vuelve a pista está por detrás de Massa, y la Dirección de Carrera ha ordenado salir al coche de seguridad; cuando se relanza la carrera Lewis no puede adelantar a Felipe, ni en ese momento ni en todas las vueltas siguientes, viendo cómo por delante se le escapaba la posibilidad de pelear por el podio. Hace su última entrada a boxes en la vuelta 35, y ahí si pasa al Ferrari a la vuelta siguiente a la entrada de Massa a boxes, para verse detrás de Rosberg, aunque los dos Mercedes aún debían entrar a boxes; cuando lo hacen, Hamilton recupera la 5ª posición por detrás de los Red Bull, aunque la distancia era excesiva para pensar en otra cosa que mantenerla hasta la meta. Su carrera se complicó con los problemas de neumáticos en la vuelta 8, que le sacaron de la lucha por la victoria, y por quedarse enganchado detrás de Massa durante el tercer parcial, lo que le impidió disputar el podio.

.- Michael Schumacher (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Su equipo le metió en un pequeño lío en la Q3 ordenándole permanecer en el garaje; Kobayashi no llegó a dar una vuelta, pero como había salido a pista le ganó la posición, al Mercedes y a los dos Lotus Renault. El domingo la cosa no fue tan grave, porque el japonés hizo una salida desastrosa y pronto estaba Schumacher por detrás de Webber, mientras por detrás se le colocaban los Force India. Hace su primera parada en la vuelta 9, y cuando vuelve a la pista se encuentra por detrás de Petrov, que no había hecho su parada, y al que adelanta 6 vueltas más adelante. Su segunda parada la hace cuando aparece en pista el coche de seguridad, manteniendo la 7ª posición ahora por detrás de Hamilton. Ese tercer parcial es el decisivo en su carrera, no por los coches que adelantó, sino por las posiciones que ganó retrasando su tercera parada hasta la vuelta 41; llegó a liderar la carrera durante casi 4 vueltas, y cuando retornó a pista lo hizo por delante del Ferrari de Massa.

Parecía que lo lógico hubiera sido que Felipe hubiera adelantado a las pocas vueltas al Mercedes, devolviéndole a la 7ª posición, pero bien por falta de pericia del piloto bien por falta de prestaciones en el coche, no lo logró. Michael mantuvo a su espalda al Ferrari hasta meta, a pesar de que le llevaba prácticamente cosido a su alerón trasero y podía utilizar la ventaja del DRS en cada vuelta. Pero Schumacher desplegó todo su talento, cerró muy bien los carriles centrales en las rectas para obligar a su rival a frenar en el carril exterior y con la habilidad que le caracteriza completó la prueba sin abrirle la puerta ni una sola vez al brasileño, que acabó desesperado. Se ve al heptacampeón disfrutando de nuevo al volante de un monoplaza, regalando a los aficionados detalles de gran piloto; la defensa que hizo de su posición frente a Massa fue lo más vistoso, pero quizás lo más meritorio fuera el ritmo mostrado en su tercer parcial, el que le llevó a liderar la carrera.

.- Felipe Massa (7º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Firmó una buena sesión de clasificación, obteniendo la 4ª plaza por delante de su compañero Alonso. En la salida mantiene la posición, pero ya en las primeras vueltas se aprecia que es incapaz de mantener el ritmo de los McLaren por delante, por lo que en el giro 6 Fernando le supera. Hace su parada en boxes en la vuelta 11, el último de los pilotos de cabeza, y cuando retorna a pista aún mantiene a Webber a su espalda y se ve por detrás de Hamilton. El de McLaren es un bocado apetecible y Felipe se lanza al ataque; los problemas de degradación de gomas del inglés juegan a su favor y en la vuelta 21 se decide a intentar el adelantamiento. Lewis no le ve y ambos monoplazas se tocan, perdiendo el Ferrari algún aletín. Entra a boxes en la vuelta siguiente y cuando retorna a la pista lo hace por delante de Hamilton.

La salida del coche de seguridad acerca a todos los contendientes, y Massa se ve obligado a defenderse de Lewis en el relanzamiento de la carrera, lo que hace con éxito no sólo en ese momento sino también durante todo el parcial; entra a boxes en la vuelta 36, pero aún con las gomas frías no puede aguantar el ataque de Hamilton, que le pasa en la recta al siguiente paso por meta. Los problemas aparecen después, cuando Schumacher vuelve a pista tras su última parada en el garaje por delante del brasileño; Felipe se pega al alemán y parecía que debía poder superarle, pero fueron 12 vueltas de lucha en las que el Ferrari no pudo con el Mercedes. Quizás el comportamiento del monoplaza italiano con gomas medias no fuera lo suficientemente rápido, pero lo cierto es que esas vueltas sin poder adelantar a Michael incluso con el DRS supusieron una cierta decepción. Su brava defensa de la posición frente al McLaren quedó eclipsada por su impotencia para superar al Mercedes.

.- Sergio Pérez (8º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Un problema hidráulico en su monoplaza impidió a Pérez salir a disputar la Q2, lo que le abocaría a salir el domingo desde la 17ª posición en la parrilla. Como viene siendo habitual en su equipo, le diseñaron una estrategia basada en el ahorro de neumáticos, con la que esperaban pasar por boxes una vez menos que el resto de competidores, pero para que diera resultado debería el mexicano iniciar la carrera con neumáticos medios y aguantar en pista a buen ritmo el máximo de vueltas. En las primeras vueltas Sergio lo pasó mal, se vio adelantado por los dos Team Lotus, pero fiel a su estrategia esperó a calentar sus gomas sin desgastarlas en exceso, aunque ello supusiera perder 6 vueltas detrás de los monoplazas malasios. Una vez empezó la remontada coincidió con las entradas a boxes de sus rivales, por lo que en las siguientes 8 vueltas recuperó nada menos que 9 posiciones, pasando desde la 18ª a la 9ª. Entraría por fin a boxes en la vuelta 20ª desde esa 9ª plaza, firmando el que seria sin duda su mejor y más decisivo parcial de la carrera.

Tuvo la fortuna de encontrarse el coche de seguridad casi de inmediato a su reincorporación a pista, lo que le permitió adelantar desde la 14ª a la 9ª posición de nuevo simplemente rebasando pilotos que aprovecharon para hacer su segundo paso por boxes. Pérez había calzado ya gomas blandas, lo que le permitió adelantar a Petrov una vez relanzada la carrera y colocarse 8º. Por delante tenía a Schumacher, y por detrás a unos peligrosos Force India, a los que tuvo que dedicar toda su atención. Intenta estirar su último paso por boxes al máximo, haciéndolo 2 vueltas más tarde que Di Resta, su inmediato perseguidor, pero al retornar a la pista se ve por detrás del escocés. De nuevo con gomas blandas, el mexicano saca a relucir su agresividad y en tres vueltas da cuenta del Force India de Di Resta, del Williams de Maldonado y del Sauber de su compañero Kobayashi. Aún tenía por delante a Rosberg, pero el de Mercedes tenía que hacer su última parada en boxes, momento que aprovechó Pérez para ganarle la posición y colocarse 8º.

Su carrera fue magnífica; no se puso nervioso cuando le pasaron los Team Lotus en las primeras vueltas y supo conservar sus neumáticos y adelantarles más adelante; supo beneficiarse de la fortuna de la salida del coche de seguridad adelantando a Petrov nada más relanzarse la carrera y manteniendo a raya a los Force India; y por último, mostró un agresivo pilotaje en su último parcial, superando a tres pilotos en tres vueltas. Demostró ser un piloto muy completo que sabe manejarse en carrera, conservando cuando procede y atacando cuando es necesario. No hace falta ser muy observador para darse cuenta que en Pérez hay un gran piloto del que disfrutar durante los próximos años.

.- Vitaly Petrov (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Empezó bien el fin de semana clasificándose para la Q3, sobre todo si tenemos en cuenta que venía de quedarse en la Q1 en Singapur. En la salida le pasan los dos Force India, pero mantiene la 10ª posición porque él también adelanta a su vez a Senna y a Kobayashi. Su estrategia pasaba por realizar un primer parcial largo, ganando posiciones cuando sus rivales hicieran su primera parada, así que Petrov esperó en esa 10ª posición que llegara su momento; en la vuelta 11 llegó a circular en 6ª posición, por delante de Webber, si bien el Red Bull pronto le adelantaría. Hace su primera parada en la vuelta 18, cuando ya también le había pasado Schumacher. Vuelve a pista en el puesto 14, pero igual que le sucedió a Pérez, se vio favorecido por la salida a pista del coche de seguridad, que llevó a boxes a muchos de sus rivales directos; precisamente cuando se relanza la carrera es 8º por delante del mexicano, que le rebasa rápidamente junto con Di Resta, haciéndolo un poco más tarde Sutil y Rosberg; en ese momento llevaba neumáticos medios y el rendimiento era inferior al de sus rivales.

Entra a hacer su segunda parada en la vuelta 39, volviendo a pista por detrás de los Force India en 14ª posición. Ahí sí que su equipo le monta por fin las gomas blandas y Vitaly sale a pista dispuesto a remontar todas las posiciones perdidas en el parcial anterior. Gana las posiciones de Rosberg y Maldonado cuando ambos hacen su última parada, para después en pista adelantar sucesivamente a Di Resta, Kobayashi y Sutil, completando una magnífica recuperación. Su carrera se vio lastrada por la elección de los neumáticos medios en su segunda detención, pero en ese momento nadie podía sospechar que iba a salir a pista el coche de seguridad; en el relanzamiento de la carrera poco pudo hacer frente a rivales que montaban los blandos; cuando por fin él también montó gomas blandas en su Lotus Renault recuperó casi todas las posiciones perdidas, pero no pudo llegar hasta Pérez.

.- Nico Rosberg (10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

No pudo salir a disputar la clasificación debido a un problema hidráulico en su Mercedes, por lo que el domingo participaría en la carrera con una autorización especial de la FIA y partiría desde la 23ª posición en la parrilla, al quedar la 24ª en poder de Liuzzi, que tampoco habría salido a disputar la Q1. Su equipo le diseñó una estrategia a tres paradas para tratar de remontar aprovechando las entradas a boxes de los rivales, por lo que inició la carrera con los neumáticos medios para estirar al máximo su primera detención. Era importante desembarazarse rápidamente del grupo de los equipos nuevos, y Rosberg realizó el trabajo a la perfección, porque aunque no pudo adelantar a Kovalainen antes de que el finlandés hiciera su primera parada, sí adelantó a Alguersuari. Cuando el Mercedes hace su primera parada en la vuelta 12 ya es 15º y monta gomas blandas. Logra salir a pista por delante del Team Lotus de Kovalainen y afronta su segundo parcial, en el que debía adelantar a coches ya más rápidos.

Por detrás del Lotus Renault de Senna, Rosberg empieza a ganar puestos aprovechando las segundas paradas de sus rivales. Entra al garaje en la vuelta 24 ya con el coche de seguridad desplegado, lo que le permite no perder posición alguna y mantenerse el 12º, en la que fue posiblemente la clave de su carrera. Relanzada la carrera pronto adelanta a Petrov y se coloca detrás de los Force India. Estira su segunda parada hasta la vuelta 41 y cuando vuelve a pista lo hace de nuevo por detrás de Petrov. Acompaña al ruso en su espectacular remontada y él también adelanta a los Force India y a Kobayashi, que montaban neumáticos medios en ese último parcial, logrando en última instancia entrar en los puntos. Completó una excelente remontada, apoyado en la buena estrategia preparada por su equipo y en la fortuna de la salida del coche de seguridad en el momento que más le convenía.

.- Adrian Sutil (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras su buena carrera en Singapur, el 11º puesto logrado el sábado en Q2 supo a poco. Pero pronto se recuperó la alegría al ver que en la misma recta de salida Sutil gana dos puestos, adelantando a Kobayashi y a los dos Lotus Renault, aunque a su vez se viera superado por su compañero Di Resta. Fue de los primeros en entrar al garaje a por neumáticos nuevos, lo hizo en la vuelta 8 con Hamilton, y aunque de vuelta a la pista se vio por detrás de los que habían salido con gomas medias sí logró su objetivo de colarse por delante de Di Resta. Consigue adelantar al Sauber de Pérez antes de que hiciera su parada, por lo que lidera el grupo de la clase media, Schumacher aparte, cuando hace su segunda parada en la vuelta 23; tiene mala suerte y justo en esa vuelta sale a pista el coche de seguridad, por lo que su compañero, que entra una vuelta más tarde, sale por delante.

Cuando se relanza la carrera Di Resta adelanta rápidamente al Lotus Renault de Petrov, pero Sutil tardará 3 vueltas en hacer lo propio. Entra a boxes por última vez en la misma vuelta que Pérez, pero sale a pista por detrás del Sauber. Su equipo le había reservado para ese parcial las gomas medias, por lo que no puede competir con el mexicano, que se escapa; Adrian sí gana la posición de Di Resta para entrar en los puntos e incluso la de Kobayashi, pero por detrás llegan con gomas blandas Petrov y Rosberg y el alemán no puede hacer nada para defenderse. Su carrera fue correcta, pero la estrategia que eligió su equipo de reservar las gomas medias para el final impidió que pudiera pelear los puntos en las últimas vueltas. Al menos quedó por delante de su compañero de equipo, algo que hacía 3 carreras que no sucedía.

.- Paul di Resta (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Marcó el 12º mejor tiempo en Q2, justo por detrás de su compañero Sutil, si bien en una estupenda arrancada consigue adelantarle junto a Kobayashi y los dos Lotus Renault, colocándose 8º en su primer paso por meta. Se mantiene a una distancia aceptable del Mercedes de Schumacher que le precede, sin dejar que se le escape más allá de los 3 segundos; de hecho, hace su parada a la vuelta siguiente del heptacampeón alemán, pero sale por detrás de su compañero Sutil, aunque tiene que rebasar a Maldonado y Senna antes de llegar a pegarse al otro Force India. Es Adrian quien inicia la segunda parada en boxes, pero a la vuelta siguiente Di Resta hace lo propio acuciado por la salida a pista del coche de seguridad, circunstancia que le permite adelantar a Sutil.

Relanzada la carrera consigue pasar a Petrov, y se engancha a Pérez en su recuperación de posiciones. Entra a boxes en la vuelta 35, antes que el mexicano, y así le gana la posición cuando éste retorna, pero sus gomas medias no le permiten defenderse del Sauber, que le pasa rápidamente. Luego llega Sutil, quien también le adelanta, y por fin Petrov y Rosberg. Una vez pasado este trío también Di Resta llega hasta el Sauber de Kobayashi, que también corría con gomas medias, y aquí sí impone su ley y le sobrepasa. Su carrera estuvo condicionada por la mala elección de los neumáticos medios para el último parcial, pues cuando sale de boxes aún está por delante de Pérez; a partir de ahí le van pasado todos, incluyendo a su propio compañero en Force India.

.- Kamui Kobayashi (13º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Seguro que quería hacer un buen papel delante de sus compatriotas, y la verdad es que el sábado en clasificación puso todo su talento en pista para lograr meterse dentro de la Q3, algo que no conseguía desde el GP de Gran Bretaña, hace casi 3 meses. Una vez en la última ronda, la habilidad de su equipo sacándole a pista en el último momento le permitió ganar las posiciones de Schumacher y los dos Lotus Renault por el mero hecho de salir a pista, lo que le catapultó hasta la 7ª posición en parrilla. Desgraciadamente su salida fue un desastre, se quedó bloqueado en el cajetín y le pasaron 5 rivales, hasta el Toro Rosso de Buemi. Con neumáticos blandos se esperaba de él que al menos mantuviera la posición en las primeras vueltas, pero su desastrosa arrancada llevó a su equipo a montarle neumáticos blandos de nuevo en su primera parada, pero si en el primer parcial es incapaz de superar a Buemi en el segundo es incapaz de adelantar a Alguersuari. Por fin entra al garaje por segunda vez con el coche de seguridad en pista y reincorporándose 13º, tras el Mercedes de Rosberg.

Ahí el equipo arriesgó montándole neumáticos medios para llegar con ellos a meta. Lo cierto es que durante las primeras vueltas el plan funcionó y Kobayashi llegó a circular en 9ª posición cuando los rivales que le precedían hicieron su última parada en boxes. No pudo defender la posición con sus neumáticos medios gastados frente a monoplazas que venían con gomas nuevas y blandas; pierde 4 posiciones con Pérez, Rosberg y los dos Force India. Pudiera parecer que la razón de su mal resultado vino de la elección del compuesto medio para sus últimas vueltas, pero seguramente esa elección vino obligada por su mala salida y la necesidad de ganar posiciones rápidamente en su segundo parcial.

.- Pastor Maldonado (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Esta vez no pudo superar a su compañero Barrichello en la sesión clasificatoria, aunque sí quedó por delante de los Toro Rosso, en 14ª posición. Su estrategia de carrera pasaba por salir con neumáticos medios, lo que perjudicó su arrancada, en la que se ve superado por Buemi y Kovalainen, aunque a su vez gana el puesto del otro Williams. En las primeras vueltas recupera la posición del Team Lotus para pasar luego a Senna, pero no puede evitar que Barrichello, con neumáticos blandos, le adelante poco antes de su primera parada. Maldonado hace su primera entrada a boxes en la vuelta 15, desde la 13ª posición, reincorporándose el 17º, por detrás de Kovalainen. No consigue esta vez dejar atrás al Team Lotus hasta que éste no encara la calle de boxes, lo que unido a la salida a pista del coche de seguridad fuerza a su equipo a cambiar el plan inicialmente previsto de sólo dos paradas por otro de tres. Tras su segunda parada vuelve a colocarse por detrás de Kovalainen, si bien en este caso le supera con facilidad, a él y a Senna, al relanzarse la carrera.

La siguiente pelea es con Alguersuari, al que consigue adelantar en la vuelta 33; lo cierto es que con gomas blandas el ritmo del Williams era muy competitivo, por lo que su tercer cambio de gomas lo hace de nuevo por este compuesto, volviendo a pista el 17º por detrás del Lotus Renault de Senna. De nuevo con velocidad, ataca al brasileño y consigue adelantarle en la vuelta 45, una vuelta antes los dos habían pasado a Barrichello. El siguiente peldaño de la escalera era el Toro Rosso de Alguersuari, al que Pastor supera en la última vuelta. No llegó a disputar los puntos, pero una vez montó los neumáticos blandos se mostró con su agresividad habitual, y tres adelantamientos en las últimas vueltas salvan su carrera, muy perjudicada por la mala salida y el bloqueo detrás de Kovalainen en su segundo parcial.

.- Jaime Alguersuari (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Ocupó el penúltimo puesto de la Q2, que es como decir el último puesto de la clase media, al no haber tomado parte Pérez en la Q2 ni Rosberg en la Q1. Su salida fue bastante mala, quizás motivada por haber salido con los neumáticos medios; el caso es que se ve adelantado por el Sauber de Pérez y los dos Team Lotus; no pudo atacar a los malasios en las primeras vueltas, pues pronto Rosberg se coló en medio y no es hasta la vuelta 7 en la que por fin Alguersuari se ve por detrás del monoplaza de Trulli. Consigue adelantarle en la vuelta 10, justo la que empleó Kovalainen para entrar al garaje, lo que permite a Jaime circular con aire limpio por primera vez en la carrera. Hace su parada en boxes en la vuelta 17, reubicándose detrás de Senna, Maldonado y Kovalainen. A los tres los adelantará cuando salga a pista el coche de seguridad y el Toro Rosso permanezca en pista sin entrar al garaje.

Se relanza la carrera con Jaime emparedado entre los dos Williams. De momento mantiene la posición, pero pronto es adelantado por Maldonado en la vuelta 33, y ante el peligro que representaba Kovalainen por detrás su equipo le llama a boxes en la vuelta 36, lo que le permite mantener la posición cuando el finlandés le emula a la vuelta siguiente. Tras la parada es 14º, con los Williams a su espalda; consigue mantener a raya a Barrichello, pero cuando llega Maldonado con gomas blandas la situación se complica; hizo Jaime una buena pelea, pero finalmente tuvo que claudicar en la última vuelta. Terminó por delante de un Lotus Renault y un Williams, lo que no es un mal resultado, pero en las primeras vueltas estaba pegado al Sauber de Pérez y con una estrategia de carrera muy similar; de no haberse quedado enganchado detrás del Team Lotus de Trulli su carrera podía haber sido otra muy distinta.

.- Bruno Senna (16º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado logró meterse en la Q3 por delante de su compañero Petrov, por lo que al no salir ninguno de los dos Lotus Renault a disputarla para ahorrar un juego de neumáticos blandos nuevos para la carrera, Senna saldría desde la 9ª posición en la parrilla. Su estrategia sería intentar ahorrarse una parada en boxes, por lo que salió a pista con los neumáticos medios; quizás ahí encontremos la razón de su penosa arrancada, en la que fue superado por 4 rivales en la primera vuelta y por los dos Williams entre las vueltas 4 y 5. Hace su primera parada en la vuelta 15 y se reincorpora a pista en la posición 18ª, por detrás de Maldonado. Fiel a su estrategia de parar sólo dos veces permaneció en pista cuando salió el coche de seguridad, pero apenas si ganó puestos, siendo 16º cuando se relanzó la carrera.

Con gomas medias no puede pelear con rivales que calzaban gomas blandas recién colocadas, por lo que desciende rápidamente hasta la 19ª posición, por detrás de Maldonado y los dos Team Lotus. No sería hasta la vuelta 35 en la que su equipo por fin le monta neumáticos blandos que puede empezar a remontar, adelantando a los dos Team Lotus y a los dos Williams, si bien Pastor le devolvería el adelantamiento unas vueltas más tarde. Terminó una muy mala carrera 16º sin sufrir ningún problema mecánico, pagando su mala salida y sus malas primeras vueltas, peleándose con los Team Lotus y los Williams mientras su compañero, que había arrancado por detrás de él, lo hacía con Rosberg y los Force India en posiciones de puntos.

.- Rubens Barrichello (17º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación consiguió dejar detrás suyo a Maldonado y a los dos Toro Rosso. En la parrilla de salida se presentó con gomas blandas para facilitar la arrancada, pero algo falló en su monoplaza y se vio superado en la misma recta por Pastor, Buemi y Kovalainen. Pronto recupera la posición con el Team Lotus, pero antes de llegar a su compañero tuvo que adelantar al Lotus Renault de Senna. Por fin en la vuelta 7 consigue pasar a Maldonado y cuando entra a boxes por primera vez en la vuelta 12 lo hace desde la 9ª posición. Le vuelven a colocar gomas blandas y vuelve a pista el 16º, por detrás de Kobayashi. Se engancha al Sauber y los dos juntos van ascendiendo según sus rivales van entrando a boxes, hasta hacerlo ellos mismos cuando sale a pista el coche de seguridad; en ese momento Barrichello es 10º, siendo 14º cuando se relanza la carrera aún por detrás del japonés.

No puede encontrar el hueco para adelantar a Kobayashi en todo su tercer parcial, a pesar de ser su última oportunidad de ganar puestos; derrotado, entra al garaje en la vuelta 37 para montar neumáticos medios. Al igual que le pasó a su compañero en su primer parcial, su ritmo con este compuesto no era nada bueno y fue superado por Senna y por el propio Maldonado, entrando en meta 17º, cerrando el grupo de la clase media. De su último parcial no se podía esperar gran cosa debido a los problemas del Williams con los neumáticos medios, pero su primer parcial con gomas blandas sí fue realmente decepcionante, no consiguiendo superar a su compañero hasta la vuelta 7 ya con el ritmo del grupo perdido.

.- Heikki Kovalainen (18º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado consiguió batir a su compañero en clasificación, por lo que saldría desde la 18ª posición de la parrilla al no haber marcado tiempo Rosberg. Su salida fue impresionante, más aún si pensamos que pilota un Team Lotus; adelantó nada menos que 4 posiciones, las de Pérez, Alguersuari y los dos Williams. En buena lógica fue perdiendo estas posiciones paulatinamente durante las siguientes vueltas, pero llegó hasta su primer cambio de neumáticos en la vuelta 10 aún por delante del Mercedes de Rosberg. Lidera el grupo de los equipos nuevos y cuando los rivales de la clase media que habían salido con gomas medias hacen su primera parada gana las posiciones de Senna, Maldonado y Alguersuari.

Entra por segunda vez a boxes en la vuelta 22, por lo que cuando vuelve a pista se encuentra desplegado el coche de seguridad. Cuando se relanza la carrera le mete un espectacular hachazo al Lotus Renault de Senna, al que adelanta para colocarse 17º. Hace su tercera parada en la vuelta 37 aún por delante del brasileño, si bien cuando vuelve a pista el Lotus Renault ya le había pasado. Desde ese momento, Kovalainen conserva la posición hasta meta, rematando una estupenda carrera en la que hasta su tercera parada en el garaje se mantuvo por delante de un Lotus Renault y que terminó sin ser doblado por el líder en ningún momento.

.- Jarno Trulli (19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Su fin de semana fue muy similar al de su compañero Kovalainen y también resultó brillante; el sábado pierde la primera posición de la Q1 frente precisamente a Heikki. Su inicio de carrera no fue tan bueno como el del finlandés, pero sí adelantó por su parte al Toro Rosso de Alguersuari primero y al Sauber de Pérez después. Cuando hace su primera parada en boxes en la vuelta 11 acababa de ser superado por Rosberg y Alguersuari, reincorporándose 19º por detrás de Kovalainen. Su segundo parcial no es tan destacado como el de su compañero, pues él sí se queda por detrás del grupo formado por Senna, Maldonado y Alguersuari.

Entra a boxes por segunda vez con el coche de seguridad en pista, ubicándose tras su compañero en el momento del relanzamiento; junto a Kovalainen adelanta a un Senna que no había podido calentar sus neumáticos convenientemente en las vueltas neutralizadas. Hace su última parada Trulli en la vuelta 38 sin haber sido adelantado por el Lotus Renault, aunque retorna a la pista ya por detrás; enganchado a su compañero llega a meta 9 segundos más tarde, pero también sin ser doblado por Button, lo que sólo puede ser considerado un éxito.

.- Timo Glock (20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Sin la presencia en la Q1 de su sempiterno rival Liuzzi por avería, parece que no tuvo muchos problemas en batir a Ricciardo, pero sí se vio superado por su compañero D`Ambrosio. En la largada mantiene la posición en lo que parecía iba a ser una carrera tranquila para él, pero no consigue separarse del HRT del australiano y cuando hace su primera entrada a boxes en la vuelta 12 se encuentra por detrás al volver a pista. Ataca con todas sus energías al monoplaza hispano, pero no encuentra el hueco para pasarle; tiene que ser su equipo quien llamándole al garaje en la vuelta 19 le resuelva la papeleta, pues Ricciardo esperó hasta el giro 22 y cuando retornó a pista lo hizo ya por detrás el Virgin.

Una vez ganada la posición al HRT, Glock se centra en defenderla cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad, lo que logra beneficiándose de las banderas azules que refrenaban a su rival. Ahora sí parecía que mantendría la posición hasta la meta, pero la suerte le sonrió en su última parada en boxes, o mejor dicho, en la de su compañero D`Ambrosio, que perdió mucho tiempo por una confusión de sus mecánicos. Así se encontró Timo con la 20ª posición al afrontar su último parcial, llegando en dicha posición a la meta tras una carrera muy peleada.

.- Jerome D`Ambrosio (21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Batió a su compañero Glock en la Q1, pero se quedó demasiado lejos de los Team Lotus. En la largada mantiene la posición frente a Timo, y con las espaldas bien guardadas por el otro Virgin lidera el grupo mientras por delante los Team Lotus de entremezclan con los monoplazas de cola de la clase media. Hace su primera parada D`Ambrosio en la vuelta 13, manteniendo la posición ajeno a la lucha que a sus espaldas mantenían Ricciardo y Glock.

Hace su segunda parada ya con el coche de seguridad en pista, y al aguantar bien el sitio tras el relanzamiento de la carrera parecía que nada podría privarle de la 20ª posición en meta. Hace su última entrada al garaje a la vuelta siguiente de Glock, pero sus mecánicos se complican el trabajo y le hacen perder el tiempo suficiente como para volver a pista por detrás del otro Virgin, aunque aún por delante de los HRT. Conserva la posición hasta meta sin poder adelantar a su compañero, pero en realidad la exclusiva de la culpa de la pérdida de la posición la tuvieron sus mecánicos, no hubo error de pilotaje por parte de Jerome.

.- Daniel Ricciardo (22º): >>>>> valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Si en el GP de Singapur dio la impresión de que los HRT habían perdido el ritmo de forma irremediable, el GP de Japón debería servir para revertir esa tendencia. El debutante Ricciardo se encontró además la papeleta de defender el honor del equipo, pues su compañero Liuzzi bastante tendría con conseguir terminar la carrera debido a sus continuos problemas mecánicos durante el fin de semana. Saliendo por detrás de los Virgin, intenta mantenerse a rueda sin perder demasiado tiempo, para lanzar su primer ataque tras su primer cambio de gomas; aprovecha su temprana entrada en el garaje para marcar unas vueltas brillantes con neumáticos nuevos, que le colocaron por delante de Glock cuando éste hizo su parada.

No contento con ganar la posición, se defendió como un veterano de los ataques del alemán, obligándole a anticipar su entrada a boxes para intentar el adelantamiento. En ese momento sí se impuso el mejor ritmo del Virgin, que le devolvió la misma jugada que le había hecho el australiano en la primera parada. De nuevo tras los dos Virgin, intenta el adelantamiento cuando se relanza la carrera tras el coche de seguridad, sin éxito; cuando la pista se llena de banderas azules ya es muy difícil competir. En el último paso por boxes Ricciardo entra por detrás de Glock intentando exprimir las últimas vueltas de sus neumáticos blandos, pero sin éxito. Llega a meta el 22º, pero después de haber puesto en aprietos a todo un piloto veterano como es Glock.

.- Vitantonio Liuzzi (23º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

El bueno de Liuzzi se encontró no sólo con que casi no pudo rodar en las sesiones libres de entrenamientos por diferentes problemas de su HRT, sino también con que ni siquiera pudo tomar parte en la sesión de clasificación al presentar su monoplaza un problema. Los Jueces de Carrera hicieron la vista gorda con el límite del 107% del mejor tiempo en Q1, pues Liuzzi no lo había batido en ninguna sesión de entrenamientos libres, y le permitieron correr el domingo saliendo desde la última posición de la parrilla.

Hubiera dado lo mismo si no le hubieran admitido en la parrilla. El HRT estaba completamente fuera de punto al no haber podido probar en el circuito de Suzuka, por lo que apenas si pudo decirse que disputara la carrera; pronto vio cómo sus rivales se escapaban por delante sin poder hacer nada por evitarlo. Terminó la prueba con una vuelta perdida respecto a su compañero Ricciardo, lo que me impide calificar el trabajo del piloto al no tener un monoplaza suficientemente competitivo entre sus manos.

. .- Sebastièn Buemi (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Japón 2011: Los pilotos, uno a uno

Se quedaron los Toro Rosso al final de la Q2, por detrás de los Williams y sólo por delante del Sauber de Pérez, que no tomó parte en la sesión, pero al menos Buemi batió a su compañero Alguersuari. Desde la 15ª posición en parrilla hizo una muy meritoria salida que le llevó hasta la 13ª posición tras pasar a los dos Williams, a Senna y a Kobayashi. Precisamente es el japonés quien queda a la espalda del suizo, pero Buemi le mantiene a raya perfectamente y aparentemente sin problemas.

Entra en boxes por vez primera en la vuelta 11 desde la 9ª posición, pero su equipo comete el imperdonable error de no sujetarle convenientemente una de sus ruedas delanteras, afortunadamente el piloto fue consciente del problema antes de que se originara un accidente, abandonando la carrera de forma controlada sin sufrir daños.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2011

09/10/2011