Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   11 de Octubre 2011 00:30

170 comentarios

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaba el Mundial de F1 al circuito de Suzuka, en Japón, con la certeza casi matemática de que Vettel se proclamaría campeón en el momento en que cruzara la línea de meta, fuera cual fuera la posición en que lo hiciera, tal era la ventaja que había acumulado hasta este momento sobre sus perseguidores. Pero junto a esa seguridad, se mantenía un cierto grado de incertidumbre sobre el resultado final de la carrera, habida cuenta de las peculiares características del circuito nipón, plagado de curvas rápidas; en este sentido, que el GP de Gran Bretaña celebrado en el circuito de Silverstone, de características similares a Suzuka, fuera una de las carreras más flojas de los Red Bull, limitaciones reglamentarias acordadas para aquella carrera aparte, aumentaba las esperanzas tanto de McLaren como de Ferrari.

Junto a estas consideraciones, no podemos desdeñar la decisión del fabricante de neumáticos Pirelli de elegir para este GP los compuestos blando y medio, a sabiendas que los más recomendables serían los medio y duro; ya había anunciado hace unos días el fabricante italiano su descontento con el hecho de que a la mayoría de los equipos les sobrara cada GP un juego del compuesto más duro por cada piloto, debido a las buenas prestaciones de las gomas más blandas, lo que a su entender era un desperdicio pues esas gomas no utilizadas debían ser destruidas tras cada carrera. Por ello en Suzuka se optó por un compuesto más blando de lo recomendable, con el fin de obligar a los equipos a montar todos sus juegos de neumáticos más duros si querían terminar la carrera. Y quizás con esta decisión medio técnica y medio comercial decidieron la suerte del GP, pues los pilotos más rápidos (Vettel y Hamilton) se vieron en dificultades derivadas del desgaste de sus gomas, mientras que aquellos pilotos que supieron conservar sus neumáticos aún a costa de su velocidad (Button y Pérez) pudieron ganar posiciones sin tener que arriesgar en adelantamientos en pista.

El presente artículo está centrado en el trabajo de los equipos, en las prestaciones de sus monoplazas, en sus estrategias y en el trabajo en boxes, no entrando a valorar los aciertos y errores de los pilotos, que serán objeto del siguiente artículo de análisis del GP. Tampoco se tendrán en cuenta las decisiones de los Jueces de Carrera, que se darán por buenas en este análisis

.- McLaren (1º y 5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Dominaron completamente las sesiones de entrenamientos, en las que Button marcó el mejor tiempo en todas ellas, por lo que eran los grandes favoritos para si no hacerse con la pole sí al menos pelearla a los Red Bull. Es bien sabido que a una vuelta su mejor piloto es Hamilton, pero se vio molestado por algunos otros pilotos en la Q3 y no pudo mejorar su tiempo en la vuelta lanzada definitiva; con todo, los dos McLaren ocuparon la 2ª y 3ª posición en parrilla, lo que les dejaba en una posición inmejorable para disputarle la carrera a Vettel. En la arrancada Button sale muy bien y está a punto de superar al Red Bull, pero una polémica maniobra de éste que fue denunciada, investigada y convalidada por los Jueces de Carrera frenó el avance de Jenson que no sólo no pudo adelantar a Sebastian sino que incluso perdió la posición con Hamilton; sea como fuere, los dos McLaren se mantenían 2º y 3º al finalizar la primera vuelta.

Pronto el campeón abre el hueco suficiente para evitar que los McLaren sean un problema y parecía marcharse cómodamente hacia la victoria, pero todo cambió cuando las gomas blandas que montaban los monoplazas empezaron a degradarse hacia la vuelta 8; Hamilton y Vettel son los primeros en sufrir el problema, si bien el de Red Bull aún aguantaría en pista una vuelta más que el de McLaren; esa vuelta de más le permitió retornar a la carrera por delante del grupo de la clase media, mientras Hamilton se vio envuelto en tráfico al volver en 10ª posición por detrás de Buemi. Button sería llamado a boxes una vuelta después de Vettel y también se encontró con pista limpia por delante en su retorno a la prueba. La primera clave de la carrera estuvo en la segunda entrada al garaje; con idénticos problemas de degradación, Vettel debía entrar a por neumáticos nuevos en la vuelta 19; en ese momento sólo 1.6 segundos le separaban de Button, que entra a su vez en la vuelta 20, consiguiendo salir por delante del alemán. Por contra Hamilton, que en ese momento era 3º, se toca con Massa cuando el brasileño intenta adelantarle y entra a boxes en esa misma vuelta, volviendo a pista 7º. Parece que la entrada a boxes estaba programada para ese momento y no fue consecuencia del toque con el Ferrari.

Con Button en primera posición hace su aparición en pista el coche de seguridad al finalizar la vuelta 24; el inglés, que ha había tenido que defender su liderato frente a Vettel en su salida de boxes, deberá hacerlo de nuevo en el relanzamiento de la carrera. Ese relanzamiento fue el segundo momento clave de la carrera, pues de mantener la posición Button sería difícil que el Red Bull, con problemas de desgaste de gomas, pudiera molestarle hasta el final de la carrera. Jenson consigue mantener a raya a Vettel, pero por detrás Hamilton no consigue superar a Massa, lo que le apartaría definitivamente del grupo de cabeza. La tercera entrada a boxes fue más previsible; Button aguantó hasta que Vettel hizo su parada para tomarse tres vueltas de ventaja al hacer la suya y así garantizarse salir por delante, mientras que Hamilton logró pasar al Ferrari de Felipe recién incorporado. Las últimas vueltas tuvieron la emoción de ver cómo Alonso recortaba tiempo vuelta a vuelta a Button, quizás con problemas de combustible, pero finalmente el inglés cruzó la meta victorioso a 1.1 segundos del español y sin gasolina para dar su vuelta de honor. Quizás no tenían el coche más rápido en Japón, el Red Bull no sólo les superó en Q3 sino también en las primeras vueltas de carrera, pero su menor degradación de neumáticos, sobre todo en el caso de Button, junto con una inteligente elección de las paradas les permitió superar a Vettel; incluso Hamilton podía haber peleado el podio de no haberse quedado enganchado detrás de Massa tantas vueltas una vez relanzada la carrera tras el coche de seguridad, porque parecía tener ritmo para ello.

.- Red Bull (3º y 4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Las sesiones de entrenamiento parecieron mostrar ciertos signos de debilidad en el Red Bull, pero a la hora de la verdad, en la Q3, Vettel volvió a marcar el mejor tiempo por delante de los dos McLaren; Webber se quedaría algo más atrás, en 6ª posición. Esta vez la salida del australiano no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que era Kobayashi quien le acompañaba por detrás, mientras que la del alemán desde la pole resultó bastante polémica. En cualquier caso, los Jueces de Carrera no la entendieron sancionable aunque llegó a sacar a Button de la pista, y Sebastian llegó a la primera curva en primera posición. Los primeros giros el ritmo del Red Bull nº1 fue imbatible y pronto abrió hueco respecto a los McLaren, mientras el nº2 se veía frenado por el Ferrari de Massa. Los problemas empezaron con la rápida degradación de los neumáticos blandos, que obligaron a Vettel a parar por boxes en la vuelta 9 y a Webber en la 10. De vuelta a la pista ambos mantienen sus posiciones.

El segundo parcial fue igual de problemático que el primero, si bien en este caso no ayudó demasiado la idea del equipo de hacer entrar a sus dos pilotos al garaje en la misma vuelta, la 19; había casi 10 segundos entre uno y otro, tiempo en principio más que suficiente, de hecho la parada de Webber fue más rápida que la de Vettel, pero esta vez el normalmente eficaz equipo de mecánicos marcó un tiempo casi 9 décimas más lento del que lograría McLaren con Button en la vuelta siguiente; esa diferencia permitió a Jenson salir a pista por delante de Vettel. Quizás una parada más convencional, un piloto cada vuelta, hubiera permitido a Vettel mantener el liderato. Por detrás del McLaren todo se complicaba, pero la fortuna le ofreció a Red Bull un coche de seguridad, tras el que Vettel dispondría de un segundo intento para sobrepasar a Button cuando se relanzara la carrera; tampoco lo logró y a partir de ahí la diferencia con el inglés fue aumentando. Lo que fue rémora para Vettel fue bendición para Webber; la segunda parada del australiano, en la misma vuelta que su compañero, le permitió adelantar a Massa y a Hamilton, dejándole por detrás del Ferrari de Alonso; quizás no hubiera adelantado tanto de haber retrasado una vuelta su entrada a boxes.

El equipo anticipa la tercera parada a las vueltas 33 y 34, Vettel por delante. No fue una elección, las ruedas no daban más de sí, pero sus rivales aguantaron en pista un poco más y mientras Button se escapaba por delante Alonso superaba al primer Red Bull. Las últimas vueltas fueron una persecución de Vettel en busca de la segunda posición en el podio, pero con las gomas medias el Ferrari mantenía perfectamente el ritmo y de hecho ambos fueron recuperando tiempo al líder, a Button, casi hasta cruzar la meta. Al final, 3ª y 4ª posiciones que pudieran saber a poco vistas las prestaciones de los Red Bull pero que fueron consecuencia de un desgaste excesivo de sus neumáticos más que de una estrategia equivocada. El único error que puede imputarse al equipo fue la segunda parada de Vettel, la que dio el liderato a Button, donde quizás pusieron demasiada presión sobre sus mecánicos al hacer entrar juntos al garaje a sus dos pilotos, pero qué duda cabe que de dicha decisión también derivó la ganancia de dos posiciones para el australiano. Pero el alemán perdió el liderato y Mark apenas si se aproximó al podio, no fue un buen cambio para Red Bull.

.- Ferrari (2º y 7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Tras el GP de Singapur parecía que Ferrari se había quedado un poco atrás en la lucha por los podios y las victorias para lo que restaba de temporada, pero por otra parte su única victoria este año llegó en el circuito de Silverstone, lo que permitía un cierto grado de optimismo en la Scudería. En clasificación quedaron por detrás de los McLaren, pero consiguieron superar al Red Bull de Webber. En el lanzamiento de la carrera mantienen sus posiciones, Massa por delante, pero ya en la vuelta 6 Alonso toma la delantera para evitar que aumentara en exceso la diferencia con los monoplazas ingleses, dejando al brasileño la tarea de pelearse con Mark. Llaman a sus pilotos a boxes en las vueltas 10 y 11, lo que les permite que Massa permanezca por delante de Webber y que Alonso pase a Hamilton. Precisamente los problemas de Lewis con los neumáticos permiten al español escaparse por delante y al brasileño intentar el adelantamiento, que termina en leve toque con alguna pieza del 150º Italia por los aires, pero no parece demasiado importante.

La segunda parada en el garaje, en las vueltas 21 y 22, mantiene a Alonso en la 3ª posición y lleva a Massa por delante de Hamilton pero por detrás de Webber. Mantienen la posición tras el coche de seguridad y es el tercer paso por boxes el que definirá sus posiciones definitivas. Entran al garaje en las vueltas 36 y 37, en esta ocasión Felipe por delante al tratar Fernando de sacar partido de la temprana parada de Vettel; el brasileño pierde la posición con Hamilton mientras que el español gana la del alemán. En esos momentos lideraba la carrera Schumacher, que hace a su vez su último cambio de neumáticos en la vuelta 41, cediendo la cabeza de carrera a Button pero retornando a pista en 6ª posición, por delante de Massa. Los dos pilotos de Ferrari se encontraron más cómodos con los compuestos medios que sus rivales, y los dos terminaron la carrera al ataque, Alonso en persecución de Button y Massa en la de Schumacher.

La suerte fue dispar; el español no pudo llegar a distancia del DRS del inglés, por lo que en realidad no pudo intentar el adelantamiento, mientras que Massa sí se mantuvo 10 vueltas tras el Mercedes a menos de 1 segundo sin poder adelantarle. La estrategia de paradas fue correcta para ambos pilotos, llevó a Alonso por delante de Vettel y Hamilton y a Massa por delante de Lewis, aunque finalmente fuera adelantado tras su último paso por boxes, teniendo el coche más lento de los tres de cabeza. Su ventaja estaba en esta ocasión en tener el monoplaza que menos desgastaba los neumáticos y el único lunar que cabe señalarles sería la temprana última entrada al garaje de Massa, que no le permitió salir por delante de Hamilton y sin embargo sí le envió por detrás de Schumacher cuando éste hizo su cambio de gomas.

.- Mercedes GP (6º y 10º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

No empezaron bien el fin de semana en el equipo Mercedes; por un lado, Rosberg no pudo salir a disputar la clasificación por un problema hidráulico en su monoplaza, lo que le hubiera llevado a salir desde la última posición de la parrilla de salida de no haber sido porque la misma la ocupó el HRT de Liuzzi, que tampoco pudo disputar la Q1. En cuanto a Schumacher, se clasificó limpiamente para la Q3 y su tiempo en Q2 le garantizaba salir por delante del Sauber y de los dos Lotus Renault si ninguno salía a pista, por lo que el equipo optó por ahorrar neumáticos y mantenerle en el garaje; pero a última hora salió el Sauber de Kobayashi, sin ánimo de marcar tiempo, pero el solo hecho de pisar la pista en Q3 ya le hizo ganar las 3 posiciones de los que permanecieron en el garaje; por tanto, Michael saldría 8º y Nico 23º.

En carrera necesitaban una estrategia diferente al resto para ganar posiciones, y optaron por intentar alargar sus paradas aún haciendo las mismas tres entradas a boxes que la mayoría de sus rivales; en el primer parcial Michael entró en la vuelta 9, mientras Nico, con neumáticos medios de salida, lo haría en la 12. Neumáticos blandos para ambos en el segundo parcial, que el equipo estiraría hasta la vuelta 24 para los dos, cuando salió a pista el coche de seguridad; en ese momento Schumacher mantenía la 7ª posición, mientras Rosberg había ascendido hasta la 12ª. El tercer parcial fue el decisivo, pues en el los dos Mercedes llegaron hasta la vuelta 41, siendo los últimos en hacer esa tercera entrada a boxes junto con Maldonado. Michael entró al garaje desde la 1ª posición, y Nico desde la 6ª; salieron el heptacampéon 6º, por delante del Ferrari de Massa y Rosberg 13º.

Retrasar la 3ª parada les permitió salir a pista con gomas más nuevas que sus rivales y, sobre todo, blandas. Este detalle es el que posibilitó que Schumacher pudiera defender la posición frente a Massa y que Rosberg superara en apenas 10 vueltas a los dos Force India y a Kobayashi para meterse en los puntos. Extraordinaria actuación en carrera del equipo Mercedes GP, que jugó sus cartas de manera magistral para ganar posiciones en cada entrada a boxes y para llegar a las últimas vueltas en mejores condiciones que sus rivales. Si meritoria fue la remontada de Rosberg, no fue menos valioso que Schumacher dejara atrás a un Ferrari sin problemas ni averías, simplemente por su mejor estrategia de carrera.

.- Sauber (8º y 13º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Estuvieron muy hábiles en la Q3, en primer lugar por conseguir colar en el selecto grupo a Kobayashi, y después por ganar para el japonés la 7ª posición en parrilla simplemente haciéndole salir a pista al final de la sesión; no llegó a marcar tiempo, pero sí se puso automáticamente por delante del Mercedes y de los dos Lotus Renault, que permanecieron en el garaje. Pérez saldría 17º al no haber conseguido marcar tiempo en la Q2 por un problema hidráulico en su monoplaza. Como viene siendo habitual en Sauber, su estrategia de carrera pasaría por hacer una parada menos que el resto de monoplazas, es decir, intentarían ir a solo dos paradas. Kamui haría sus primeros parciales con los neumáticos blandos, reservando el medio para el final, mientras Pérez saldría a la parrilla con los medios, cambiaría a los blandos en el segundo parcial y terminaría la carrera con los blandos.

La salida de Kobayashi fue desastrosa, perdiendo 5 posiciones en la recta antes de la primera curva, lo que complicó su carrera, que se basaba en mantener posición en las primeras vueltas y por eso salió a la parrilla con gomas blandas; quizás ese error provocó que su primer cambio fuera de nuevo por neumáticos blandos, para tratar de recuperar algo, pues saldría del garaje en 19ª posición. Aprovechó la salida del coche de seguridad para hacer su segunda y última parada, que le colocó 13º. Desde ahí sus cartas consistían en remontar aprovechando la última parada de sus rivales, y efectivamente ascendió hasta la 9ª posición, y defenderse desde allí como fuera, pero las últimas vueltas fueron un calvario ante coches con neumáticos recién colocados, viéndose Kamui superado de nuevo en pista por todos los que había adelantado y retornando en meta a la 13ª posición. Su estrategia, que podía haber funcionado, se estropeó con su mala salida.

El caso de Pérez fue el inverso; desde la 17ª posición salió con los neumáticos medios, tratando de ganar posiciones cuando todos hicieran su primera parada, pero ello provocó que se viera adelantado por los Team Lotus en la salida y primeras vueltas. Pacientemente esperó su oportunidad, adelantó de nuevo a los malasios, y cuando todos sus rivales hicieron su primera parada ascendió hasta la 9ª posición, desde la que entró a boxes por primera vez en la vuelta 20. Vuelve a pista el 14º, pero la salida del coche de seguridad le empuja hasta la 9ª plaza, que sería 8ª al relanzarse la carrera y adelantar a Petrov. Estira su segunda parada, ahí estuvo la clave, hasta que sus rivales hacen su tercera entrada a boxes, hasta la vuelta 37, lo que le permite salir a pista con neumáticos blandos equivalentes y no sufrir el mismo problema que su compañero. De hecho, vuelve a pista 13º y es él quien adelanta a Di Resta, a Maldonado y a su propio compañero en pista, y a Petrov y Rosberg en boxes, entrando en meta 8º. Fue una magnífica carrera desde el punto de vista estratégico, basada en estirar al máximo el primer parcial con los neumáticos medios y beneficiarse del coche de seguridad para alargar la vida de los blandos en el segundo parcial para poder llegar a hacer un último parcial en igualdad de condiciones con sus rivales.

.- Lotus Renault (9º y 16º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Algo tramaban los Lotus Renault cuando, a pesar de haber clasificado a sus dos monoplazas para la Q3, no salieron a disputarla, regalando la 7ª posición sin esfuerzo al Sauber de Kobayashi. Y ese algo debía ser conservar un juego de neumáticos blandos nuevos para el último parcial de la carrera, pues sus dos pilotos salieron a la parrilla con gomas medias e hicieron su primer cambio por ese mismo compuesto. Era evidente que intentaban ahorrarse un parcial con neumáticos blandos, que sólo utilizarían en las últimas vueltas. Para que dicha estrategia funcionara correctamente era indispensable mantener las posiciones en la arrancada frente a rivales que seguramente partirían con los compuestos más blandos; Petrov lo consiguió, pues aunque se vio superado por los dos Force India adelantó a su vez a su compañero y a Kobayashi; Senna, por el contrario, sufrió mucho durante la primera vuelta hasta que sus neumáticos cogieron temperatura, perdiendo 4 posiciones, que serían 6 cuando los dos Williams también le adelantaron en los siguientes giros.

No sería hasta las primeras entradas en boxes que consiguieron los Lotus Renault ganar puestos; cuando entran a su vez al garaje, Senna lo hizo en la vuelta 15 desde la 13ª posición, mientras Petrov lo haría en la vuelta 18 siendo 8º. La salida del coche de seguridad lleva a Vitaly hasta el 8º puesto y a Bruno hasta el 16º, pero al no pasar por el garaje y llevar ambos las gomas medias en el relanzamiento de la carrera se ven rápidamente adelantados, el ruso por los dos Force India, Pérez y Rosberg, y el brasileño por Maldonado y los dos Team Lotus. Fue éste su peor parcial, pues no consiguieron recuperar posición alguna hasta que no montaron los neumáticos blandos, en las vueltas 35 y 39. Senna iniciaría la remontada desde la posición 19ª, Petrov desde la 14ª.

Con gomas blandas los rivales van cayendo inexorablemente, y Petrov pasa en pista a los Force India y a Kobayashi, manteniendo la posición frente a Rosberg; Senna, por su parte, pasa a los Team Lotus y a los Williams, aunque finalmente Maldonado le devolvería el adelantamiento. Con gomas blandas se mostraron muy competitivos y adelantaron bastantes rivales en pista, todo lo que no lo fueron con las medias, pero no es menos cierto que de no haber salido el coche de seguridad su segundo parcial no hubiera sido tan malo al no ser tan fácil para el resto de monoplazas acercarse a ellos con gomas nuevas y pasarles. Tal y como se desarrolló la carrera, la mejor estrategia hubiera sido medios-blandos-blandos, la que siguió Pérez con el Sauber, y no medios-medios-blandos, la que siguieron los Lotus Renault, pero nadie podía adivinar que iba a salir un coche de seguridad cuando salió. Al menos, quedaron por delante de los Force India y se alejan un poco más de ellos en la pelea por la 5ª plaza del Mundial de Constructores.

.- Force India (11º y 12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Supuso una cierta decepción ver a los dos Force India fuera de la Q3 tras la carrera de Marina Bay, en la que ambos monoplazas pasaron el corte, pero en el circuito de Suzuka parece que su mecánica no iba a estar a la altura de otras ocasiones. Con todo, parecían en buena disposición de pelear los puntos saliendo desde las dos primeras posiciones de la Q2, y más aún cuando superan en la misma recta de meta a los dos Lotus Renault y a Kobayashi para colarse en 8ª y 9ª posición. Su estrategia de carrera fue la convencional, a tres paradas, con los tres primeros parciales con neumáticos blandos y un último parcial, más largo, con los medios. Llegan hasta la primera parada en las mismas posiciones, pero se ven superados por los pilotos que sólo iban a 2 paradas, Pérez y Petrov, a los que no pasarán hasta que a su vez éstos entran al garaje por primera vez.

Hacen su segunda parada cuando sale a pista el coche de seguridad, lo que les lleva de nuevo por detrás del mexicano y del ruso, pero en el relanzamiento de la carrera ambos Force India adelantan al Lotus Renault. Detrás del Sauber, intentan aprovechar su última parada para adelantarle entrando Di Resta 2 vueltas antes y Sutil en la misma vuelta, pero Pérez no cede. A quien si adelantan es a Kobayashi, pero desgraciadamente para ellos por detrás venían Petrov y Rosberg también con neumáticos nuevos y los Force India sucumbieron ante su empuje, quedando fuera de los puntos. Se esperaba más de ellos tras el GP de Singapur y verse atascados detrás del Sauber de Pérez, primero, y no poder aguantar en el último parcial las posiciones frente a un Mercedes y un Lotus Renault me hacen pensar que las prestaciones del monoplaza no eran las mismas de hace 15 días; el equipo se justificó con la alta degradación que sufrieron los neumáticos blandos, con los que recorrieron 35 vueltas, y en tener que dar las últimas vueltas con los medios, reconociendo implícitamente que las estrategias de sus rivales fueron mejores que la suya.

.- Williams (14º y 17º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

En la sesión clasificatoria consiguieron dejar detrás suyo a los Toro Rosso a pesar de todos los problemas en forma de averías y salidas de pista el viernes, lo que hacía prometer una bonita pelea en el medio del pelotón contra los monoplazas italianos, ansiosos por puntuar para no perder el tren de la lucha por la 7ª posición en el Mundial de Constructores. Su salida fue muy mala, perdiendo ambos la posición frente a Buemi y el Team Lotus de Kovalainen. La estrategia que prepararon para ambos pilotos fue distinta; para Maldonado se pensó en una estrategia a sólo dos paradas, basada en comenzar con neumáticos medios, mientras que para Barrichello se optó por la más convencional de tres paradas, saliendo a la parrilla con los neumáticos blandos. El equipo señaló un problema en la arrancada de Rubens, que a pesar de salir desde el lado limpio de la pista y con neumáticos más blandos, fue superado por Pastor. Una vez en carrera, pronto adelantan a Kovalainen y a Senna, intercambiando ambos Williams sus posiciones antes de la primera parada de Barrichello, en la vuelta 12. Sin embargo algo iba mal con Maldonado, que perdió ritmo y cuando sus rivales entraron en boxes apenas si pudo pasar de la 15ª posición.

A la vista del mal primer parcial del venezolano, cuando sale el coche de seguridad el equipo llama a sus dos pilotos al garaje, lo que significaba seguir el plan previsto en el caso de Rubens y cambiar la estrategia de Pastor a tres paradas. Vuelven a pista en 14º y 18º puesto, aunque Maldonado gana rápidamente las posiciones de Kovalainen y Senna al relanzarse la carrera, y un poco más adelante también la de Alguersuari para colocarse a la espalda de su compañero. Hacen su 3ª parada en las vueltas 37 y 41, siendo Pastor el último en entrar para retornar a pista en 17ª posición, por detrás de Senna, pero con neumáticos blandos. Con este compuesto el ritmo del venezolano aumentó considerablemente y en las últimas vueltas logró adelantar al Lotus Renault, a su propio compañero e incluso al Toro Rosso de Alguersuari, en un magnífico último parcial, mientras Barrichello perdía dos posiciones, con el propio Maldonado y con Senna. El Williams no funcionaba bien con neumáticos medios, Maldonado los sufrió en el primer parcial y Barrichello en el último, y de ahí sus diferentes resultados.

.- Toro Rosso (15º y 24º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Ocuparon las últimas posiciones de la Q2, excepción hecha del Sauber de Pérez, que no pudo salir a disputarla por una avería en el sistema hidráulico. Su objetivo eran los puntos, metidos como están en la pelea con Sauber por la 7ª posición del Mundial de Constructores, si bien era un objetivo que se antojaba inalcanzable de no mediar accidentes o averías por delante. Diseñaron en Toro Rosso una estrategia diferente para cada uno de sus pilotos; Buemi salió a la parrilla con las gomas blandas, mientras Alguersuari lo hacía con las medias, seguramente para tratar de adaptarse a cualesquiera circunstancias de carrera. La elección resultó un éxito en el caso del suizo, que ganó en la largada 4 posiciones, pero puso en dificultades al español, que se vio superado por los Team Lotus y el Sauber de Pérez. La primera parada en boxes de Buemi fue un desastre, le devolvieron a pista con un neumático mal ajustado y tuvo que retirarse, afortunadamente sin sufrir un accidente al darse cuenta el propio piloto de la situación.

Respecto a Jaime, le costó un mundo superar a Trulli, de hecho no lo consiguió hasta que el italiano hizo su parada; cuando Jaime hace lo propio en la vuelta 17 lo hace desde la 14ª posición, para entonces su carrera ya estaba arruinada tras tantas vueltas detrás del Team Lotus; retorna a la pista en el puesto 18º, desde el que adelanta a Senna antes de que apareciera en pista el coche de seguridad, momento en el que asciende hasta la 15ª posición. Relanzada la carrera es superado por Maldonado justo antes de hacer su segunda y última parada en boxes, volviendo a pista el 18º. Las últimas entradas a boxes de sus rivales le permiten ascender hasta la 14ª posición, de la que le descabalgaría en la última vuelta el Williams del venezolano. Batió a un Williams y a un Lotus Renault, pero su carrera hubiera podido ser muy distinta de haberse enganchado al Sauber de Pérez en las primeras vueltas, en lugar de quedarse bloqueado tras el Team Lotus de Trulli; Pérez terminó 8º por la 15ª posición de Alguersuari, cuando salieron juntos en la parrilla de salida y tuvieron la misma estrategia de carrera.

.- Team Lotus (18º y 19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Como viene siendo habitual el sábado en clasificación dominaron el grupo de los equipos nuevos, y en esta ocasión adelantaron una posición en parrilla, la que correspondería al Mercedes de Rosberg que no llegó a tomar parte en la sesión. Confiados tras su buena carrera en Singapur, no innovaron con la estrategia, apuntándose a la más convencional de tres paradas con la secuencia blando-blando-blando-medio, dispuestos a pelear de tú a tu con los monoplazas de cola de la clase media. Su salida fue espectacular, especialmente en el caso de Kovalainen, que adelantó hasta la 14ª posición, mientras Trulli ganaba la de Alguersuari; el finlandés fue paulatinamente perdiendo las posiciones ganadas, pero el italiano mantuvo al español a su espalda hasta su primera entrada al garaje. De vuelta a la pista esperan la entrada en boxes de los que salieron con gomas medias, momento que aprovecha Kovalainen para adelantar a Senna, Maldonado y Alguersuari. Hace su entrada a boxes en la vuelta 22, mientras Trulli entra en la 24, ya con el coche de seguridad en pista.

Cuando se relanza la carrera son 17º y 19º, con Maldonado entre ellos; el venezolano rebasa a Heikki, pero pronto los dos Team Lotus adelantan a Senna; cuando el brasileño hace su parada los malasios intentan mantener a sus coches en pista para ampliar la diferencia, pues cuando hacen su última parada retornan a pista con las gomas medias, las más lentas. Desgraciadamente para ellos no lo consiguen y Senna está por delante cuando los Team Lotus hacen su última parada; continúan hasta meta por detrás del Lotus Renault, satisfechos de haberle peleado la posición durante 38 vueltas y de haber terminado el GP sin ser doblados por el ganador. Cada vez están más cerca de los monoplazas de la clase media, parece que el éxito de Singapur no fue un espejismo.

.- Virgin (20º y 21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Sin novedad por la cola del pelotón, podríamos decir. Los dos Virgin batieron una vez más a los dos HRT en clasificación el sábado, sin poder acercarse a los Team Lotus; en realidad, sólo batieron a Ricciardo por no tomar Liuzzi parte en la Q1, pero le endosaron 1.3 segundos al piloto australiano. Tranquilidad en la salida, en la que los dos Virgin mantienen posiciones, Glock por detrás de D`Ambrosio. Su estrategia fue la habitual a tres paradas reservando el compuesto medio para el último parcial, y tanto en la salida como en las primeras vueltas no tuvieron problemas en mantener a raya a los dos HRT. La emoción llegó tras la primera parada en boxes, pues entrando primero Timo cuando vuelve a pista se encuentra por detrás de Ricciardo. Al percatarse el equipo de que no puede adelantarle en pista, le llaman de nuevo al garaje en la vuelta 19, anticipándose al equipo español, que no llama a su piloto hasta la vuelta 22; para cuando Ricciardo vuelve a pista, Glock ya ha pasado por delante y de nuevo están los dos Virgin juntos cuando hace su aparición el coche de seguridad.

Relanzada la carrera, los pilotos del equipo anglo-ruso mantienen las posiciones, siempre D`Ambrosio por delante, pero a la hora de la última entrada en boxes Glock se anticipa, entrando en la vuelta 36; Jerome entraría en el siguiente giro, pero sus mecánicos se atascan y su cambio de neumáticos es 1.4 segundos más lento que el de su compañero, por lo que retorna a la pista por detrás del otro Virgin. A distancia de los HRT, ambos monoplazas conservan las posiciones hasta meta, en una carrera en la que sólo pelearon a ratos con Liuzzi y estuvieron la mayoría de las vueltas corriendo en solitario, compitiendo con el compañero de equipo. No se aprecian signos de acercarse a las prestaciones del Team Lotus, ni mucho menos a las del resto de monoplazas de la parrilla.

.- HRT (22º y 23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Japón 2011: Los equipos, uno a uno

Tuvieron muchos problemas durante las sesiones de entrenamientos, durante las cuales el monoplaza de Liuzzi apenas si pudo completar 14 vueltas, por lo que su puesta a punto no fue todo lo afinada que debiera. De hecho, el italiano ni siquiera pudo salir a disputar la clasificación, debiendo ser repescado para poder disputar la carrera por la FIA sin haber marcado un tiempo inferior al 107% del mejor en Q1 en todo el fin de semana. Saldría por tanto el 24º, obteniendo Ricciardo la 22ª posición debido a que el Mercedes de Rosberg tampoco pudo salir a pista. En la arrancada, como se esperaba, Rosberg pronto tomó la delantera, ocupando los dos HRT las últimas posiciones por detrás de los Virgin. Liuzzi no fue competitivo en ningún momento debido a la escasa puesta a punto de la que dispuso su monoplaza, pero por contra Ricciardo siempre se mantuvo muy cerca de los Virgin.

El australiano es llamado a boxes en la vuelta 11, antes de que hicieran su parada los dos Virgin, lo que le permite ganar la posición de Glock. El alemán le ataca por todos lados aprovechando que aún no habían sido doblados, pero sin éxito, el HRT aguanta la posición. El equipo Virgin llama a su piloto a boxes en la vuelta 19, aguantando en pista Ricciardo unas vueltas más; cuando por fin entra el HRT al garaje se encuentra a la salida con el coche de seguridad, lo que le hace perder la posición con Timo. Relanzada la carrera ya todo se llena de banderas azules y no puede atacar al monoplaza anglo-ruso; aún intentó el equipo retrasar la última entrada de Ricciardo a boxes para intentar ganar la posición de Glock, pero no lo consiguieron aunque entraron dos vueltas más tarde que el alemán. Sin hacer una buena carrera, al menos presentaron batalla a los Virgin, ofreciendo bastante mejor imagen que la dejada en Singapur hace dos semanas.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2011

09/10/2011