Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   15 de Septiembre 2011 17:55

116 comentarios

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

El GP de Italia disputado en el circuito de Monza ha sido una de las carreras más disputadas por los pilotos de cabeza del pelotón del año. Fue una lástima que Webber y Massa se autodescartaran tras un polémico choque entre ambos en los primeros giros, pero fue un placer ver a Schumacher peleando de nuevo con los mejores durante prácticamente la mitad de la prueba. También por la zona media del grupo hubo pelea, aunque ahí el número de rivales quedó muy mermado tras el accidente de la primera curva y la posterior retirada de los dos Sauber por problemas mecánicos. Los duelos entre monoplazas fueron mucho más largos de lo habitual esta temporada, precisando de varias vueltas para concluirse en lugar de la maniobra única a final de recta en que suelen resolverse este año merced al uso del DRS, lo que también ha convertido este GP en algo único. Sólo 15 pilotos terminaron la carrera, pues aunque también Ricciardo llegó también a meta lo hizo con 13 vueltas perdidas respecto al vencedor y por tanto no se le dio por completada la prueba.

Es el circuito de Monza uno de los trazados más peculiares del Mundial, en el sentido de distinto, diferente, único en sus características. No en vano es conocido como el "Templo de la Velocidad", pues en él se alcanzan las mayores velocidades medias de todo el Campeonato, y en su larguísima recta de meta, a la que se accede desde una curva de alta velocidad, se consiguen las mayores velocidades punta y no son pocos los monoplazas que llegan hasta el límite de revoluciones del motor y se ven frenados por éste. Para conseguir mayor velocidad en las rectas, los alerones traseros se reducen a la mínima expresión, lo que resta mucha carga aerodinámica a los monoplazas en las dos curvas rápidas del circuito, la del Biassono, la llamada también "curva larga", y la parabólica. Y por fin es importantísimo elegir una relación de marchas largas adecuada; unas 6ª y 7ª velocidades largas permitirán alcanzar mayores velocidades en las rectas a cambio de menor aceleración, pero si son más cortas el motor alcanzará el tope de revoluciones en las rectas y la velocidad punta será menor. Sin lugar a dudas este aspecto del desarrollo de las marchas ha sido más determinante en Monza en muchos adelantamientos que el propio uso del DRS.

En este artículo vamos a hablar de equipos, de mecánicas y de estrategias, dejando para el siguiente el análisis del trabajo desarrollado por los pilotos, y un tercero para analizar las maniobras polémicas vistas durante la carrera, que fueron varias y muy jugosas para comentar. En los dos primeros artículos daremos por buenas las maniobras que los Jueces de Carrera decidieron no sancionar, a la espera de su crítica en el tercero. Para los lectores primerizos de estos análisis, los equipos se ordenan por los puntos conseguidos, los que sumaron, y por la más alta de las posiciones lograda por uno de sus pilotos, los que no sumaron puntos.

.- McLaren (2º y 4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Un buen ejemplo de lo importante que es elegir una correcta relación de marchas largas lo tenemos en el equipo McLaren; eran los favoritos para llevarse la victoria en Monza pues el motor Mercedes que montan está considerado el más potente de todos los utilizados en el Mundial. Su principal rival, Red Bull, monta un motor Renault que en prestaciones de mera potencia está por detrás del alemán. Sin embargo, en clasificación de nuevo Vettel se hizo con la pole con una amplia diferencia de medio segundo respecto a los McLaren; la clave de esta diferencia, realmente sorprendente e inesperada incluso para la gente de Red Bull, la vimos en la carrera, especialmente en el duelo que mantuvieron Hamilton y Schumacher.

En circunstancias normales, Michael le hubiera durado a Lewis una vuelta; la mejor aerodinámica del McLaren unido a la velocidad extra aportada por el DRS hubieran convertido en completamente ineficaz cualquier intento de defensa de la posición por parte del Mercedes. En Monza fueron 22 vueltas las que el alemán le aguantó la posición al inglés, y muy especialmente en la larga recta de meta podía apreciarse cómo llegado un determinado punto al McLaren le faltaba velocidad para culminar el adelantamiento. Conseguía emparejarse con el Mercedes, pero no llegaba a superarle a pesar de contar con la ayuda del DRS, y ello no podía ser debido a otra cosa que a una 7ª marcha más corta que la de su rival, que contaba con el mismo motor. Ese error de cálculo quizás no fuera otra cosa que la búsqueda de una configuración defensiva pensando que cogerían con facilidad la cabeza de carrera, si no la pole misma, y que deberían defenderse de sus rivales más que atacarles, por lo que les vendría mejor ceder velocidad punta a cambio de una mayor aceleración, pero les costó no sólo la victoria sino también el doble podio.

Conviene señalar que el resultado de su carrera estuvo muy condicionado por su mala salida; desde la 2ª y 3ª posición en parrilla descendieron a la 4ª y 7ª cuando se retiró el coche de seguridad. Desde allí fueron remontando, Button más rápido que Hamilton, pero para Jenson fue imposible alcanzar a Vettel y a Lewis le faltaron un par de vueltas para adelantar a Alonso. Demostraron que su monoplaza era el más rápido en Monza, pero no estaba preparado para sobrepasar rivales; de hecho, Button tuvo que apoyarse en la estrategia de anticipar su segundo cambio de neumáticos para pasar al Ferrari cuando su ritmo en pista era mucho mejor, le había recuperado 3 segundos en 4 vueltas una vez adelantó a Hamilton y Schumacher. Correcta decisión del muro de McLaren para permitir el adelantamiento de su piloto, pero que no hubiera sido necesaria con algo más de velocidad punta, algo que tenían al alcance de su motor, como demostró el propio Mercedes GP de Schumacher. Fueron el equipo que más puntos sumó, pero estaban llamados a los dos primeros escalones del podio por las características del circuito y ni disputaron la victoria a Vettel ni la tercera plaza a Alonso más que en la última vuelta.

.- Red Bull (1º y 20º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

No era el de Monza el circuito en el que los Red Bull podían exhibir sus mejores prestaciones; los escapes sopladores lucen mucho más en circuitos revirados con curvas de alta velocidad que en el trazado milanés, una sucesión de rectas separadas por chicanes; sólo tenían tres curvas a las que agarrarse, nunca mejor dicho, la del Biassono, las de Lesmo y la parabólica, y en ellas fundaron sus esperanzas. Su mayor velocidad en las curvas les permitiría llegar al comienzo de las rectas más rápidos que sus rivales, por lo que al contrario que McLaren ellos sí optaron por unas 6ª y 7ª marchas largas que les proporcionaran la velocidad punta a final de recta de la que su motor Renault carecía por potencia. Y el resultado de esta elección fue la pole de Vettel ganada contra pronóstico, esta vez sí, el sábado en clasificación.

En carrera todo se complicó en la salida; precisamente una relación de cambios más larga les hacía vulnerables en la arrancada, donde necesitas aceleración desde cero, donde no vienes lanzado de la curva anterior, y ahí Alonso a Vettel y Massa y Schumacher a Webber, les ganaron la partida. Tras el coche de seguridad sabían que se la tenían que jugar en la primera vuelta, pues el peligro estaba en que los McLaren impusieran su ritmo si conseguían llegar hasta Sebastian. Aquí la suerte fue dispar; por delante Vettel realizaba un bonito y arriesgado adelantamiento a Alonso en Biassono, mientras Webber se tocaba intentando pasar a Massa en la primera variante, perdía su alerón delantero en el golpe y se saldría de la pista al encarar la parabólica antes de llegar a boxes. Una vez Vettel logró la cabeza, su táctica fue tirar a tope tratando de abrir distancia con sus perseguidores, aprovechando que Hamilton y Button se habían quedado enganchados detrás primero de Schumacher y luego de Alonso.

No eran el coche más rápido en Monza, pero sí fueron el equipo que mejor supo jugar sus cartas para obtener el resultado óptimo, la victoria. Si Vettel se hubiera encontrado en la primera vuelta por detrás de Hamilton en lugar de Alonso, su carrera hubiera sido otra muy distinta y mucho más difícil, pero lo cierto es que los errores de McLaren, que no llegaron hasta la segunda posición hasta la vuelta 38 con Button, les pusieron en bandeja una victoria facilísima y sin casi oposición. El propio Vettel manifestaba una vez finalizada la prueba su extrañeza por lo sencillo que había resultado todo cuando seguramente las diferentes situaciones de carrera que estudiarían antes de tomar la salida plantearían unos escenarios bien distintos; en realidad, no tuvieron rival en Monza.

.- Ferrari (3º y 6º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Hubo un tiempo ya lejano en el que en Ferrari marcaban con un rotulador rojo en el calendario la fecha del GP de Italia a disputarse en el circuito de Monza; eran años de penurias para la Scudería, cuando el título mundial era una meta inalcanzable, y se tomaba el GP de Italia como premio de consolación, como el arrebato ante sus fieles incondicionales, como la carrera que podía salvar una temporada, como la defensa del último bastión ante las tropas de asalto enemigas. Hoy las cosas no son así; Ferrari apenas tiene aspiraciones en el Mundial de Constructores, y muchas menos en el de Pilotos, por lo que la situación era la idónea para haber empezado a trabajar en una versión del 150º Italia especialmente diseñada para Monza incluso antes del parón agosteño. No se hubiera ganado el Mundial, pero sí se hubiera alegrado el día a los aficionados italianos. Nada de esto sucedió; Ferrari se presentó en Monza con un monoplaza que en condiciones normales no hubiera podido aspirar ni siquiera al podio, tal era su desventaja frente a los Red Bull y los McLaren. Afortunadamente para ellos, las agallas de sus pilotos y las circunstancias de carrera les permitieron hacer un papel más que digno.

La primera sorpresa vino con la 4ª posición en parrilla de Alonso, desplazando de ella a Webber por apenas una décima de segundo; la segunda, el mágico momento de la salida, en el que el español deja atrás a Vettel y a los dos McLaren para llegar a la primera curva como líder. Fue una lástima que el accidente múltiple que se produjo unos segundos más tarde robara el protagonismo a esta maniobra, pues las vueltas que podrían haber sido triunfales con el Ferrari en cabeza quedaron opacadas tras el coche de seguridad. Una vez relanzada la carrera, Massa se toca con Webber y pierde su privilegiada 5ª posición, mientras Alonso es superado por Vettel. El brasileño bastante hizo con mantenerse en carrera y remontar desde la 10ª plaza; el español cumplió defendiendo hasta donde pudo su segunda posición frente a Button, tarea en la que no le ayudó demasiado la decisión de su equipo de esperar la entrada a boxes del McLaren.

Estaba claro que si Button entraba a boxes primero, Alonso saldría por delante al cambiar sus neumáticos, pero se encontraría indefenso precisamente por la falta de temperatura de sus gomas; sin embargo, de haber entrado el Ferrari por delante a boxes la perspectiva era mejor siempre: bien porque cuando entrara el McLaren aún retornara a pista por detrás, bien porque aún retornando por delante ahora sería el Ferrari quien dispondría de la oportunidad de pasarle aprovechando la mejor temperatura de sus gomas. Pero se optó por la estrategia más estándar, la que se usa en el resto de circuitos, de dejar entrar primero al piloto perseguidor para mantener posición, sin considerar las especiales circunstancias del trazado italiano, que recomendaban ser el primero en pasar por boxes, como bien entendieron en McLaren. En un circuito de frenada antes de la curva y tracción a la salida, el agarre de los neumáticos es decisivo. Posiblemente aunque Alonso hubiera entrado antes que Button a boxes el inglés hubiera terminado rebasándole, tales eran los problemas del Ferrari con el compuesto más duro de neumáticos, pero la impresión que dio el adelantamiento fue de extrema facilidad e inexorabilidad. Mantener la 3ª posición frente a Hamilton fue más mérito de Schumacher, que retuvo al inglés detrás suyo el tiempo suficiente, que de Alonso; de haber dispuesto Lewis de dos vueltas más hubiera pasado al Ferrari como un avión. En meta, alegría entre los aficionados por el podio conseguido, pero ello no debe ocultarnos que ese podio lo perdieron los rivales más que lo ganó Ferrari.

.- Mercedes GP (5º y 23º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Ya en las sesiones de entrenamientos libres se mostraron muy fuertes, por lo que hasta cierto punto extrañó que sacaran a la Q3 a Rosberg con neumáticos duros, comprometiendo claramente su posición a cambio de una, suponemos, mejor estrategia de carrera. Lo cierto es que Schumacher, que sí disputó la sesión con los más lógicos neumáticos blandos, sólo pudo ser 8º, un puesto por delante de Nico, lo que convertía la opción adoptada en bastante más justificada. Nunca sabremos qué carrera hubiera hecho Rosberg saliendo con el compuesto más duro de gomas, porque su GP terminó en la primera curva, por mor de la catastrófica irrupción en pista del HRT de Liuzzi.

El Mercedes de Schumacher se convirtió, durante la primera mitad de la prueba, en el protagonista absoluto de la misma; comenzó con un valiente adelantamiento a Hamilton nada más relanzarse la carrera tras el coche de seguridad, y continuó durante las 22 vueltas que el alemán consiguió mantener al inglés a su espalda, incluyendo en el cómputo la primera entrada a boxes e incluso un adelantamiento del McLaren en la primera variante inmediatamente contestado por Michael con un rebasamiento en la curva de Biassono. De forma completamente inesperada el Mercedes era capaz de aguantarle la punta de velocidad al McLaren en las rectas, incluso a pesar de contar con el DRS el monoplaza inglés, lo que dice mucho a favor de la puesta a punto del monoplaza y de la elección correcta de la relación de marchas altas en la caja de cambios.

Una vez Hamilton consiguió adelantar a Schumacher, y conviene mencionar que no lo hizo en una frenada a final de recta sino en la curva del Biassono, el McLaren se escapó merced a su mejor ritmo, pero el siguiente rival, el Ferrari de Massa, aún estaba lejos para inquietar a Michael. Llegó a meta en una magnífica 5ª posición después de haber mantenido a raya a todo un McLaren durante la mitad de la carrera; no creo que fuera debido a una mejora general del monoplaza, fruto de una evolución, sino más bien de una correcta adaptación del Mercedes a las condiciones del circuito, gracias a una excepcional puesta a punto por parte tanto de los ingenieros como del piloto. Lo dije en la pasada carrera y en ésta me reafirmo: Schumacher ha vuelto.

.- Toro Rosso (7º y 10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Cuando sólo pudieron colocar sus coches el 16º y el 18º de la parrilla de salida parecía que su carrera sería una lucha constante contra todos para intentar escalar posiciones; sin embargo, el destino quiso que la fatalidad les fuera quitando los rivales de delante hasta que su carrera quedó reducida a un lucha contra el Force India de Di Resta. En efecto, el accidente de la primera curva de carrera catapultó a Alguersuari hasta la 11ª posición, mientras Buemi debía contentarse con la 16ª. Cuando se relanza el GP Jaime persigue a Di Resta y Buemi a Kobayashi, ya desde la 12ª plaza.

En el primer cambio de neumáticos Buemi pasa al japonés y Alguersuari a Maldonado, a quien también adelantaría Buemi cuatro vueltas después. Los dos Toro Rosso seguidos se lanzan en persecución de Di Resta, que habiendo anticipado su primera parada en boxes hacía su segunda parada en la vuelta 31. Las 10 vueltas siguientes fueron una carrera contra el reloj de los dos monoplazas italianos, intentando abrir el hueco suficiente con el Force India para poder pasar por boxes sin perder posición; Alguersuari lo consiguió, Buemi no. Para entonces ya se había retirado también Pérez, por lo que en realidad no les quedaban rivales. Parecía que llegarían así a meta hasta que por detrás de Buemi apareció el Lotus Renault de Senna. Ambos pilotos mantuvieron una bonita pugna, pero la superioridad del monoplaza negro y dorado era evidente y Sebastièn terminó cediendo la posición. Fueron el mejor equipo de la clase media del pelotón y se han acercado mucho a Sauber y Force India en la pelea por la 6ª plaza del Mundial de Constructores, algo que parecía impensable a principio de temporada.

.- Force India (8º y 19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

No hicieron una mala sesión de clasificación el sábado, quedándose sus dos monoplazas a las puertas de la Q3, en 11ª y 12ª posición. En el accidente múltiple de la primera vuelta tuvieron muy diferente suerte; Di Resta, que iba por delante, se escapó por los pelos y pudo ascender hasta la 8ª posición; Sutil, que iba por detrás, se encontró todos los coches cruzados delante, se vio bloqueado y descendió hasta el 17º puesto. No llegaría muy lejos, en la vuelta 9 tuvo que retirarse por un problema en la dirección. La carrera se presentaba muy interesante para el joven Di Resta, una vez que el azar le había quitado peligrosos rivales de delante.

El equipo Force India optó por llamarle a boxes muy pronto, en la vuelta 9, lo que en principio no fue mala ideas, pues cuando el resto de rivales hicieron su primera parada el escocés mantenía la 8ª posición, por detrás de Pérez, que aún no había hecho su parada. Pero también adelantaron la segunda parada a la vuelta 31, y aquí perdieron la posición con Alguersuari y a punto estuvieron de hacer lo propio con Buemi. La retirada del Sauber le permitió conservar la 8ª posición, que mantendría hasta meta. Tuvieron a su alcance la 7ª posición y la perdieron por adelantar excesivamente sus paradas, lo que permitió a Alguersuari superarles, un Toro Rosso que no había pasado a la Q2.

.- Lotus Renault (9º y 22º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Consiguieron meter a sus dos coches en la Q3, si bien por decisión técnica Senna no salió a disputarla para ahorrar un juego de neumáticos blandos para la carrera. En el accidente de la primera curva salieron muy mal parados, pues Petrov fue uno de los que recibió el impacto directo de Liuzzi y tuvo que abandonar con su monoplaza destrozado. Senna se encontró el barullo justo delante y aunque pudo esquivarlo se vio retrasado hasta la 15ª posición; quizás por ello Lotus Renault decidió llamarle a boxes ya con el coche de seguridad en pista para montarle neumáticos nuevos, lo que le retrasó aún más, hasta la 18ª posición.

Desde ahí comenzó su remontada. Pronto adelantó a los restos de los equipos nuevos, pero no sería hasta la vuelta 20, tras su segundo cambio de gomas, que llegaría a contactar con la clase media, en su caso con Maldonado. Consigue superar al Williams en la vuelta 30, convirtiéndose Buemi en su nuevo objetivo; llega hasta el Toro Rosso tras su tercer paso por boxes, y tras una dura pelea le adelanta en la vuelta 47, para ascender a la 9ª posición en la que llegaría a la meta. Toda su carrera se complicó con el accidente de la primera curva, pero tampoco ayudó mucho la entrada a boxes para cambiar neumáticos en la vuelta 3; ahí perdió el ritmo de la clase media enfrascado en la tarea de superar a los equipos nuevos. Su remontada posterior tampoco fue demasiado significada, apenas superó a Maldonado y a Buemi.

.- Williams (11º y 12º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Se escaparon sin problemas de la Q1 en clasificación, aunque tampoco estuvieron en disposición de asaltar la Q3; finalmente lograron los puestos 13º y 14º en la parrilla de salida. En el accidente de la primera curva Maldonado logró salir ileso y subir hasta la 9ª posición, pero Barrichello se vio afectado hasta el punto de perder su alerón delantero, lo que le llevó hasta la última posición del grupo y además le obligó a pasar por boxes, retrasándole aún más. Nunca llegó a contactar de nuevo con los monoplazas de la clase media del pelotón.

Maldonado se encontró en una buena posición para afrontar la prueba, más aún cuando tras relanzarse la carrera es capaz de adelantar al Force India de Di Resta y colocarse 8º, que tras el toque entre Massa y Webber se convirtió en un 6º puesto. Desgraciadamente, no pudo pelearlo mucho; Massa le sobrepasó en la vuelta 10, mientras Pérez, Di Resta y Alguersuari lo hicieron cuando entró Pastor a boxes en la vuelta 19. Luego lo haría Buemi en pista y después Senna; su ritmo era el peor de los equipos de su clase y apenas pudo luchar con ningún rival. En 25 vueltas perdió 5 posiciones y no ganó ni una, ni en los boxes ni en la pista. Al final, los Williams se quedaron fuera de los puntos en una carrera en la que sólo terminaron 15 coches, un muy mal resultado teniendo en cuenta que llegaron a ser el 6º en las primeras vueltas.

.- Team Lotus (13º y 14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

Como ya es habitual, consiguieron las dos primeras posiciones en Q1 dentro de los equipos nuevos. En la salida sortearon bastante bien el accidente de la primera curva, ocupando las posiciones 12ª y 13ª tras el coche de seguridad. Desde esas posiciones contemplan el accidente entre Webber y Massa, que resulta con el brasileño por detrás de los dos Team Lotus. En su afán por recuperar pronto posiciones el Ferrari termina por impactar con el monoplaza de Trulli en la primera variante, lo que le hace perder el alerón delantero y tener que pasar por boxes en la vuelta 5, lo que le retrasa hasta la 17ª posición.

La carrera de Kovalainen fue más sencilla, dominando siempre a los equipos nuevos pero sin llegar a alcanzar a la clase media; la de Trulli resultó mucho más interesante en cuanto supuso un afán continuo por cazar al Virgin de Glock. Debido al retraso inicial, el equipo le diseñó una estrategia a una sola parada adicional, en la vuelta 24, para montar los neumáticos más duros y tratar de llegar al final de carrera. La estrategia funcionó perfectamente y el Team Lotus adelantó al Virgin cuando éste hizo su segunda parada en boxes, a apenas 15 vueltas del final. Demostraron ser el mejor equipo de los nuevos sobreponiéndose a un accidente que les retrasó hasta la cola del pelotón.

.- Virgin (15º y 21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

El sábado en clasificación lograron imponerse con sus dos monoplazas a los dos coches de HRT, por lo que saldrían desde la penúltima fila de la parrilla el domingo. Gracias a su posición atrasada vieron pasar a Liuzzi a su lado por la hierba en la arrancada, pero para cuando ellos llegaron a la curva el estropicio ya se había producido, por lo que pudieron esquivarlo con relativa facilidad cortando la chicane. Quizás en esa maniobra evasiva estuvo la causa de la desgracia de D`Ambrosio, que rompía su caja de cambios tras saltarse la chicane de la primera variante y de saltar por encima de los badenes disuasorios. Para Glock se presentaba por contra una carrera interesante al caer el Team Lotus de Trulli a sus espaldas tras su incidente con Massa.

El Virgin se veía en una situación envidiable; debido a los numerosos abandonos era evidente que su posición en meta sería extraordinariamente alta, lo que podría serle de gran ayuda para superar a HRT en la clasificación del Mundial de Constructores, que de momento está por encima debido al 13º puesto de Liuzzi en el GP de Canadá. Glock llegó a circular en 14ª posición en la vuelta 14, por lo que el objetivo parecía alcanzable. Para ello debía asegurarse de que Trulli no le alcanzara, y a ello dedicó todas sus energías pues el de Team Lotus circulaba casi medio segundo más rápido por vuelta; debía ser capaz de administrar la ventaja conseguida en las primeras vueltas, cuando Jarno debió entrar a boxes a reponer su alerón delantero. Intentaron una estrategia a dos paradas, la más común en Monza, pero a la salida de su segundo paso por boxes el Team Lotus estaba por delante. Su único consuelo es que Trulli sólo pudo ser 14º, por lo que de haber conseguido Glock mantener la posición tampoco hubiera servido para superar a HRT en la clasificación del Mundial.

.- HRT (16º y 24º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

No era el de Monza un circuito en el que los HRT pudieran brillar especialmente, y de hecho apenas presentaron batalla a los Virgin en clasificación, viéndose abocados a la última fila de la parrilla de salida el domingo. La arrancada de la carrera fue un absoluto desastre; Ricciardo se quedó clavado en la salida y sin poder arrancar, mientras Liuzzi, que había salido bien y estaba ganando posiciones en la recta, pierde el tren trasero de su monoplaza en plena aceleración y sale despedido por la hierba en línea recta hacia la primera variante, en la que irrumpe cruzándola de lado a lado y con el monoplaza sin control, llevándose por delante a varios coches. La salida del coche de seguridad permitió al equipo HRT volver a meter el coche de Ricciardo en boxes para tratar de arrancarlo, cosa que consiguen casi 20 minutos después.

Sacan el coche a pista pero simplemente para dar vueltas y tratar de sacar información, como si de un test se tratara, pues con 14 vueltas perdidas era evidente que ni siquiera cruzarían la línea de meta dentro del margen reglamentario para ser considerados en la clasificación final de la carrera. Muy mal por el equipo HRT, que da una imagen penosa al no ser capaz de arrancar en la parrilla uno de sus monoplazas; en el accidente de Liuzzi el equipo nada tuvo que ver, pero entre unas cosas y otras HRT estuvo ausente del GP de Italia.

.- Sauber (17º y 18º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Italia 2011: Los equipos, uno a uno

No tuvieron una jornada de clasificación demasiado afortunada, pues sus dos monoplazas se quedaron en la Q2 en posiciones bastante retrasadas, el 15º y el 17º. El accidente de la primera curva les cogió cuando llegaban a ella, por lo que Kobayashi no pudo esquivarlo y se dejó allí el alerón delantero, debiendo pasar por boxes para restituirlo. Pérez tuvo más suerte y ascendió hasta la 10ª posición tras el coche de seguridad, y cuando éste se retiró entre que consigue adelantar a Di Resta y Webber y Massa chocaron entre sí alcanza el 7º puesto, una excelente posición para afrontar la carrera. Kamui debió abandonar en la vuelta 21 por rotura de su caja de cambios, mientras Pérez trataba de estirar al máximo su primer parcial antes de hacer su parada, como suelen hacer en el equipo Sauber.

Antes siquiera de que el piloto mexicano fuera llamado a boxes por primera vez, también su caja de cambios expira; estamos en la vuelta 32 y los dos Sauber han quedado fuera de carrera por la misma avería, lo que hizo estallar a Peter Sauber al finalizar la carrera contra los motores Ferrari. Es muy raro lo sucedido, más aún si tenemos en cuenta que ni Ferrari ni Toro Rosso, los otos dos equipos que montan motores Ferrari, han tenido una rotura de este tipo en lo que llevamos de Mundial. Sea como sea, la mecánica de Sauber falló cual si de un equipo nuevo se tratara, algo inadmisible en una escuadra de su categoría; la misma avería en los dos coches suele ser señal o bien de una pieza defectuosa o bien de un montaje inadecuado; Peter Sauber apunta a la primera posibilidad, pero las evidencias parecen apuntar a la segunda.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2011

11/09/2011