Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   12 de Agosto 2011 16:45

122 comentarios

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegamos al artículo que dedico al análisis de la carrera de cada uno de los pilotos en el GP de Hungría disputado en el circuito de Hungaroring, y es obligado partir de la misma premisa que mencionaba en el análisis de los equipos. La carrera en su primera mitad era bastante previsible, veíamos en la vuelta 38 a los monoplazas ordenados según su escudería, primero los McLaren, detrás los Red Bull, luego los Ferrari, el Mercedes, un Force India, los Toro Rosso,... hasta que unas pocas gotas de agua en apenas media docena de vueltas vinieron a trastocarlo todo, cambiaron las sensaciones de los pilotos y las decisiones de los estrategas y la carrera fue otra, mucho más disputada y divertida para el espectador.

Conviene señalar que un Mundial que parecía dominado por Sebastián Vettel, ganador de 5 de las 6 primeras carreras, se ha abierto a otros equipos y pilotos, y así en las últimas 5 carreras hemos conocido cuatro ganadores de tres equipos diferentes. No parece que, salvo sorpresa o accidente, el Mundial de Pilotos peligre para el campeón vigente a la vista de su ventaja sobre el resto de competidores, pero lo que sí vamos a ver de aquí al final de temporada son unas carreras muy entretenidas en las que varios pilotos parece que van a poder optar a la victoria. Y esta situación pone a prueba los nervios y las facultades de todos ellos, mete presión tras el volante, invita a tomar riesgos o a asegurar posiciones... nos ofrece en fin unas carreras muchos más interesantes con los pilotos de cabeza a tope de revoluciones.

Recuerdo para los lectores noveles que en este artículo valoro específicamente lo realizado por cada piloto, abstrayéndome de la influencia de su peor o mejor mecánica o de las acertadas o erróneas estrategias de su equipo, si bien en este caso es difícil responsabilizar sólo al ingeniero de pista de la decisión de cambiar o no los neumáticos de seco por los de lluvia, pues es bien sabido que en estas ocasiones es la opinión del piloto, basada en sus sensaciones al volante, la que más cuenta. Doy por buenas las decisiones disciplinarias de los Jueces de Carrera, que serán objeto de un análisis crítico pormenorizado en un tercer artículo.

.- Jenson Button (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Dos abandonos consecutivos por problemas mecánicos deben sacar de sus casillas a cualquier piloto con aspiraciones en el Mundial, más aún cuando en esas dos carreras el líder ha dado muestras de flaqueza y se ha situado al alcance de sus perseguidores. No a Button, que se ha mostrado tranquilo y confiado en su equipo en estas últimas semanas. El sábado su McLaren respondió y Jenson no desaprovechó la oportunidad para salir desde la 3ª posición en parrilla, por delante de los dos Ferrari. La primera parte de la carrera consistió en deshacerse de Vettel, a quien Button superó con habilidad en su primera parada en boxes, al ser de los primeros en atreverse a montar neumáticos de seco. En segunda posición tras su compañero Hamilton, que no conseguía distanciarse de él, hacen ambos su segunda y su tercera paradas.

Pero su momento llegaría a partir de la vuelta 46, cuando empezaron a caer gotas sobre Budapest y el asfalto se tornó resbaladizo; en la vuelta 47 Hamilton pierde el control momentáneamente, su coche trompea y Jenson le pasa; 5 vueltas más allá es Button quien se va largo en una curva y cede la posición frente a Lewis. En ese momento, el equipo llama a sus pilotos a boxes para montarle neumáticos intermedios y dejar de correr riesgos sobre el mojado asfalto. Hamilton obedece, pero Button solicita una prórroga, unas vueltas más... la lluvia se detiene y Jenson acierta. Líder indiscutible, regula su ventaja frente a Vettel hasta la meta.

¿Suerte? ¿Acierto en la predicción meteorológica? Ni una cosa ni otra, simplemente su seguridad pilotando sobre piso mojado le permite ver la carrera de forma diferente a los demás pilotos; su manejo firme en situaciones cambiantes le permite bien ser el primero en colocar neumáticos lisos cuando deja de llover, así adelantó a Vettel, bien ser el último en entrar a montar neumáticos intermedios cuando empieza a caer agua, y así pasó a Hamilton. A veces, como en el GP de Hungría, en F1 no gana el más rápido sino el más seguro, el que mejor gestiona el fino agarre de su monoplaza al suelo, el que no tiene miedo al sentir sus neumáticos deslizar sobre el asfalto mojado,... a veces gana Jenson Button.

.- Sebastian Vettel (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Si decíamos que Button debió llegar a Hungría con la mosca tras la oreja por la escasa fiabilidad de su monoplaza y de sus mecánicos en las dos últimas carreras, realmente preocupado debía presentarse Vettel en Hungaroring tras constatar en las últimas carreras que su RB7 ya no es el monoplaza más rápido en pista. Ahora la presión ha cambiado de garaje y los pilotos de Red Bull salen a la Q3 con la certeza de que sólo una vuelta perfecta les dará la pole... o quizás tampoco así. Si alguien pensaba que Vettel es demasiado joven, que falla bajo presión, que el miedo le hace cometer errores, que repase su vuelta rápida en Q3 en Hungría. Vuelta perfecta, vuelta rápida, pole para Vettel en un circuito donde los McLaren eran más rápidos que él; los nervios se quedaron en el garaje el sábado, en los inquietos pies de su Jefe de Equipo Horner.

Pero la ley de los grandes números no falla, las matemáticas no suelen hacerlo, y si tu monoplaza es más lento que los McLaren es cuestión de tiempo y número de vueltas que ambos te superen en carrera. Hamilton lo hizo en pista en la vuelta 5 aprovechando un error de Sebastián y Button en la primera parada en boxes. Vettel era 3º, el puesto más alto al que su mecánica le permitía aspirar en Hungría, y desde esa posición observaba a los McLaren por delante sin poder acercarse lo suficiente a ellos como para atacarles. Tuvo un momento de peligro cuando tras su tercera parada se vio por detrás de Alonso, pero incluso antes de que el de Ferrari pasara por el garaje ya le había superado en pista.

El momento decisivo de su carrera estuvo en esas vueltas, entre la 46 y la 52, en que comenzó a llover; Vettel fue de los que se mantuvo en pista con sus neumáticos de seco, lo que le permitió superar a Hamilton cuando éste entró a montar neumáticos intermedios. No pudo acercarse a Button, pero un error de Alonso le permitió llegar sin amenazas a meta en segunda posición. De no haber llovido, seguramente hubiera sido 3º; atreverse a seguir en pista con neumáticos de seco cuando el asfalto se tornó deslizante le permitió ganar una posición. Así se gana el Mundial de Pilotos, añadiendo cada carrera un pequeño plus de pilotaje a las prestaciones de tu monoplaza que te permite sumar unos pocos puntos más y restárselos a tus rivales.

.- Fernando Alonso (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

El piloto y su equipo sabían que era muy difícil alcanzar en Hungaroring los magníficos resultados logrados en Silverstone y Nürburgring; tradicionalmente el revirado circuito húngaro ha sido poco propicio para los potentes motores Ferrari, que se suelen encontrar mucho más a gusto en circuitos rápidos y de baja carga aerodinámica que en la lenta y pequeña pista de Budapest. Por ello, dejar atrás a Webber en clasificación fue una buenísima noticia, aunque rebajada por la circunstancia de haberse visto superado por Massa por primera vez este año en Q3. Aunque salió bien y superó a Felipe en la arrancada, sus problemas para calentar los neumáticos le dieron algún que otro pequeño susto en las primeras vueltas, viéndose adelantado por Rosberg muy pronto; incluso Massa llegó a adelantarle tras saltarse la chicane y salirse posteriormente en la curva 12. Cuando los neumáticos cogieron la temperatura adecuada Alonso recupera primero la posición de Felipe y después la de Rosberg en un bonito adelantamiento por fuera en la curva 1.

Su primera parada le retrasa por detrás de Webber, que había adelantado la suya cuando el asfalto empezó a secarse y aprovechó la primera vuelta de los neumáticos lisos del español para adelantarle, y la verdad es que Alonso tenía muchos problemas para superar al australiano y marcharse a por Vettel. Se la juega en la tercera parada, en la que monta neumáticos súperblandos mientras Webber monta los blandos; ello permite al Ferrari superar al Red Bull, pero por el contrario obligaría a Fernando a entrar una cuarta vez al garaje, cosa que Mark no debería hacer. La clave de su carrera estuvo en esa cuarta parada, en la vuelta 47, ya con el agua cayendo sobre Hungaroring; el equipo Ferrari y su piloto optaron por continuar con neumáticos de seco, mientras tanto Webber como Hamilton entrarían unas vueltas más tarde a montar los intermedios, decisión que deberían deshacer a las pocas vueltas. Ahí ganó Alonso la tercera posición, e incluso pudo haber disputado la segunda a Vettel, cuyas gomas tenían 6 vueltas más que las de Fernando de no haber realizado un trompo que le alejó definitivamente del Red Bull.

Cuarto podio consecutivo, y quinto en las seis últimas carreras, en un circuito en principio desfavorable para su 150º Italia y en el que no podía competir ni con los McLaren ni con los Red Bull. La clave de su carrera, como la de sus compañeros de podio, estuvo en mantenerse en pista con neumáticos de seco cuando empezó a llover, si bien en el caso del español la decisión fue más arriesgada pues entró a boxes con la lluvia cayendo sobre el circuito y aún así decidió montar neumáticos de seco. Su pilotaje añadió dos puestos al resultado que su mecánica le hubiera permitido lograr, el de Hamilton y el de Webber.

.- Lewis Hamilton (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado se le escapó la pole por 163 milésimas de segundo, pero salir desde la segunda posición no comprometía demasiado su carrera. Las primeras vueltas fueron todo un reto para los pilotos, que se las vieron con unos neumáticos intermedios que no habían cogido temperatura. Precisamente una pasada de frenada de Vettel permite a Hamilton ganar la 1º posición en la vuelta 5, posición que mantendría tras su primer y segundo pasos por boxes. Hasta la tercera parada en el garaje mantenía la primera plaza sin demasiados problemas; en esa tercera parada su equipo decide montarle neumáticos súperblandos, lo que le obligaría a hacer aún una cuarta parada.

En la vuelta 46 comienzan las tribulaciones de Hamilton, con la llegada de las primeras gotas de lluvia; en la vuelta 47 hace un trompo y es superado por Button, aunque lo peor sería la forma en la que endereza su coche, justo cuando otros pilotos le estaban esquivando; esa maniobra fue sancionada por los Jueces de Carrera con un "drive through", que cumpliría unas vueltas más allá. Antes de eso, en la vuelta 51 aprovecha el adelantamiento de su compañero Button a Petrov para colarse él también por el hueco, en una hábil maniobra. Sus problemas para controlar el coche sobre el asfalto mojado llevan al equipo a montarle neumáticos intermedios en la vuelta 52; la lluvia cesa y debe volver al garaje a montar los compuestos blandos de seco en la vuelta 54. Dos vueltas más allá cumpliría su sanción, para volver a pista en 6ª posición.

En las últimas vueltas gana la posición de Massa al hacer el brasileño su última entrada al garaje, y consigue adelantar a Webber aprovechando el lío que se montó cuando ambos llegaron hasta el trenecito de doblados que había montado a sus espaldas Kobayashi. Finalmente fue 4º en meta, cuando hasta más allá de la mitad de carrera había sido líder; su fallo estuvo en sus muchos problemas para controlar el monoplaza cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia, que llevó a su equipo a montarle neumáticos intermedios, y a su peligrosa maniobra de reincorporación a la carrera en medio de un grupo de monoplazas tras hacer un trompo, que le valió una sanción. Con un poco más de cuidado en esas vueltas hubiera tenido la victoria o el podio a su alcance, aunque conseguir hacer un 4º puesto tras sus problemas en esas vueltas es también un triunfo.

.- Mark Webber (5º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Si difícil se presentaba el GP de Hungría para Vettel tras la mejora en competitividad de sus rivales, más aún lo hacía para Webber, un piloto con peores prestaciones sobre todo en clasificación. Y los negros presagios se confirmaron cuando Mark sólo pudo ser 6º en Q3, es decir, el último de los equipos punteros, para verse adelantado en la salida por los dos Mercedes. Llegar a la primera curva en 8ª posición no era la mejor tarjeta de presentación de cara a aspirar al podio en Hungaroring, pero desde allí debía empezar el australiano su carrera. El firme resbaladizo de las primeras vueltas le favoreció, al cometer menos errores que los demás, y así pudo superar a Schumacher y a Massa; por detrás de Rosberg, es el primero en entrara boxes para montar neumáticos de seco, lo que le permite adelantar al Mercedes cuando éste hace su parada y verse a rebufo de Alonso, a quien consigue adelantar antes de que el Ferrari calentara sus gomas. En la vuelta 14 ya era 4º, por detrás de su compañero Vettel.

Pienso que Webber, a la vista de las prestaciones de los diferentes monoplazas, se percató pronto de que su puesto en meta, salvo error de sus rivales, sería ese 4º lugar, pues Vettel por delante parecía inalcanzable con la diferencia estabilizada en torno a los 6 segundos, mientras que por detrás los Ferrari le acosaban pero se veía capaz de mantenerles a raya. Así que decidió improvisar alguna estrategia diferente que le permitiera ganar la posición de su compañero. Y la primera decisión fue montar neumáticos blandos en lugar de súperblandos en su tercera parada, a diferencia de los Ferrari, pero esta opción fue replicada por Vettel; la segunda, montar neumáticos intermedios cuando empezó a llover, decisión que no secundaron ni Vettel por delante ni Alonso por detrás; desgraciadamente para Mark, la lluvia no arreció y fue él quien tuvo que deshacer el cambio a las pocas vueltas, perdiendo la posición con el español.

Por fortuna, la sanción a Hamilton había permitido al australiano mantener la 4ª posición, pero en las últimas vueltas el de McLaren se le echó encima en virtud de su mejor ritmo; el experimentado Webber sacó a relucir sus habilidades para evitar el adelantamiento, hasta que llegaron ambos a doblar al trenecito de monoplazas que había montado Kobayashi; ahí Lewis le ganó la partida y aprovechó una de sus maniobras de sobrepaso a un doblado para adelantarle; quedaban 7 vueltas y Mark se veía relegado a la 5ª posición. Las prestaciones de su monoplaza deberían haberle permitido llegar hasta la 4ª, por delante de los Ferrari, pero ahí falló junto con su equipo al decidirse por montar neumáticos intermedios y permitir a Alonso adelantarle; y en las últimas vueltas no supo frenar a Hamilton, a quien una sanción había colocado a su espalda; con todo, solventó una difícil situación al verse 8º en la primera curva de carrera.

.- Felipe Massa (6º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Por primera vez esta temporada Massa batía a su compañero Alonso en clasificación, consiguiendo una meritoria 4ª posición en la parrilla. Ni su salida ni su primera vuelta fueron buenas, el firme deslizante unido a la frialdad de sus neumáticos se convirtió en una pesadilla para el brasileño, que antes de su primer paso por meta había perdido tres posiciones por sus salidas de pista. Luego se asentó e incluso aprovechó errores de Schumacher y Alonso para pasarles, pero sería en la vuelta 8 cuando un trompo con impacto contra las protecciones incluido le retrasarían hasta la 9ª plaza y dañarían los soportes de su alerón trasero. Adelantar su entrada a boxes no le sirvió para ganar plaza alguna, y verse por detrás de Schumacher menos aún; no consiguió sobrepasar al Mercedes hasta su segunda parada en el garaje.

Su mejor parcial es el tercero; la parada le había permitido adelantar a los dos Mercedes y poco después también Kobayashi toma el camino de los garajes, por lo que Felipe se coloca en 6ª posición por detrás de Alonso. Su tercera parada le lleva momentáneamente a la espalda de Rosberg, pero cuando empieza a llover Massa aprovecha un error del alemán para adelantarle. El doble cambio de neumáticos y la sanción llevan a Webber y a Hamilton por detrás del brasileño, pero en esos momentos Felipe no puede defender su posición al tener ya los neumáticos súperblandos bastante gastados; cuando Lewis le pasa su equipo le llama al garaje para montarle los blandos y terminar así la carrera en 6ª posición.

Su carrera quedó muy comprometida por su mala primera vuelta y por el trompo de la vuelta 9; aparte de esos errores, su pilotaje fue muy solvente sobre el resbaladizo asfalto húngaro y de haberle montado su equipo neumáticos blandos en lugar de súperblandos en su tercera parada quizás le hubiéramos visto en 4ª posición en meta, porque entonces sí habría podido aprovechar perfectamente los errores de Hamilton y Webber. Pero en ese momento ya estaba amenazando agua, vuelta 40, y era difícil arriesgarse con el compuesto más duro de los dos de seco, aún a sabiendas de que el mismo hubiera permitido a Massa llegar a meta sin necesidad de una cuarta parada.

.- Paul di Resta (7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Habían avisado los Force India de su potencial en el pasado GP de Alemania, en el que Sutil fue 6º, dominando por completo la clase media. Así que el 11º puesto logrado por Di Resta en la clasificación supo a poco, al dejarle fuera de disputar la Q3, si bien ya en la primera vuelta gana la posición de Pérez y de su compañero Sutil. En su primer paso por meta es 9º, por detrás de Webber, aunque sus verdaderos rivales en carrera serían los Mercedes. Antes de hacer su primera parada en boxes gana la posición de Massa, que había sufrido una salida de pista. En el paso por boxes gana la posición de Schumacher y ya es 7º, con Rosberg por delante.

Aguanta su segundo parcial entre los monoplazas alemanes, y entra al garaje al tiempo que Rosberg, aunque sale a pista todavía por detrás; adelanta su tercera parada a la vuelta 42 para montar neumáticos blandos, retornando a la pista en 13ª posición. Sabía que sus posibilidades en esta carrera pasaban por aguantar hasta meta sin volver a pasar por el garaje, por lo que cuando empezó a llover en la vuelta 46 apretó los dientes y se lanzó al ataque. Un primer error le valió verse adelantado por Buemi, pero a partir de ahí sólo escaló posiciones. Primero fue el propio Buemi, a la siguiente vuelta Barrichello, más tarde Alguersuari, aunque un error en su pelea con el español supuso que ambos fueran rebasados por Buemi. En la vuelta 56 le recupera la posición al suizo para ser 8º, aprovechando que Rosberg y Petrov habían entrado al garaje a por gomas intermedias.

Tenía por delante a un preocupado Kobayashi, que llevaba desde la vuelta 34 con los mismos neumáticos y éstos ya no daban más de sí. En la vuelta 59 consigue superarle, para llegar a meta encabezando el grupo de la clase media igual que hizo su compañero Sutil en Alemania. Magnífica carrera, cimentada en la estrategia de sólo tres paradas, pero completada luego en pista con nada menos que 4 adelantamientos a rivales directos. Llevaba 8 carreras sin puntuar, pero en Hungría Di resta demostró una velocidad y un dominio de la situación en circunstancias cambiantes impropio de un debutante; demostraciones así son las que afianzan a un piloto en la categoría, seguramente lo que el escocés más necesita en estos momentos.

.- Sebastièn Buemi (8º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Arrastraba una penalización de 5 puestos en la parrilla de salida desde el pasado GP de Alemania, por lo que el quedarse en la Q1 esta vez no suponía un mayor problema, toda vez que de una forma u otra se vería con los Team Lotus y los Virgin por delante en la arrancada. Su primera vuelta fue, sencillamente, magistral; no es fácil pasar de la 23ª a la 14ª posición con el asfalto mojado y los coches patinando, pero en esa vuelta Buemi colocó los cimientos de lo que sería una excelente carrera. En los dos giros siguientes dio buena cuenta de los dos Williams, y cuando entra a boxes por primera vez lo hace desde la 9ª posición, aunque se reincorpora 15º. Su segundo parcial viene condicionado por el adelantamiento que le hizo su compañero Alguersuari en la vuelta 16, pues Buemi ya no pudo adelantarle hasta el segundo paso por boxes.

La segunda parada le lleva por detrás de Petrov, al que tampoco puede adelantar hasta la vuelta 35, y cuando lo hace es para encontrarse de nuevo con el otro Toro Rosso de Alguersuari. Es en su tercera entrada al garaje donde fragua su resultado en meta; en esa parada monta neumáticos blandos, por lo que ya no necesitara volver a entrar hasta el final de carrera, reincorporándose a pista en 13ª posición, por detrás de Di Resta. Adelanta al escocés por dos veces, y por dos veces el de Force India le devolvería el adelantamiento, pero en el ínterin ambos pasan a Barrichello y a Alguersuari en pista. Gana también la posición de Rosberg y Petrov mientras están cambiando a neumáticos intermedios y siempre detrás de Di Resta llega hasta Kobayashi; tarda dos vueltas más que el escocés en pasarle, pero también lo consigue aprovechando el DRS. Esos fueron los peores momentos, pues con Rosberg por detrás las vueltas se hacían muy largas.

Completó una excelente carrera; es cierto que perdió el duelo personal frente a Di Resta, pero no lo es menos que hoy por hoy el Toro Rosso no está en condiciones de competir con el Force India, en Q2 Di Resta le sacó 7 décimas a Alguersuari y Sutil casi 1 segundo. Su primera vuelta fue extraordinaria, y su último parcial, adelantando rivales con el compuesto más duro y la lluvia cayendo sobre Hungaroring, resultó especialmente meritorio y fructífero. Si llevaba unas carreras en las que no conseguía superar a su compañero de equipo, en Hungría dio un golpe de autoridad para continuar siendo piloto Toro Rosso y a disposición de Red Bull si le llamaren.

.- Nico Rosberg (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación hizo concebir esperanzas sobre la velocidad de los Mercedes al marcar el 7º mejor tiempo en Q3, aunque estaba más cerca del Force India de Sutil que del Red Bull de Webber. Su mejor maniobra de la tarde fue la salida y la primera vuelta; llegó a circular por delante de Alonso, en 4ª posición, aprovechando los problemas de neumáticos de los Ferrari en ese comienzo de carrera. Comete un error y Fernando le adelanta, pero a la vuelta siguiente es el español quien se equivoca y Rosberg vuelve a la 4ª plaza; ya con los neumáticos en su justa temperatura, el Ferrari le adelanta en la vuelta 9 y se escapa, pero aún así el Mercedes entra a boxes en 5ª posición. Cuando sale es 6º, le ha pasado Webber.

Por delante de Di Resta cumplimenta el segundo parcial, y tras su segunda parada se ve superado por Massa. Espera la parada del brasileño para recuperar la 6ª posición, pero en ese momento empieza a llover y su equipo comete el error que les costó la carrera; llamaron a Nico a boxes para montarle neumáticos intermedios y tres vueltas más tarde deshicieron el cambio. Quizás influyó que Massa había pasado a Rosberg en la vuelta 49 y decidieron arriesgar, pero en ese momento el Mercedes encabezaba el grupo de la clase media con cierta comodidad y tras su doble cambio de gomas retrocedió hasta la 11ª posición, por detrás de Alguersuari.

Aún llegó a adelantar en pista al Toro Rosso del español y a Kobayashi, pero no pudo hacer nada frente a un inspiradísimo en Hungría Buemi. La clave de su carrera creo que estuvo en no aguantar a Massa detrás cuando empezó a llover, invitando a su equipo a arriesgarse con un cambio de gomas que les salió mal. Si hubiera aguantado unas vueltas más al brasileño su equipo no le hubiera llamado a boxes, ya habría dejado de llover, y aunque finalmente el Ferrari le hubiera superado no hubiera tenido problemas para ser 7º, por delante del Force India de Di Resta y del Toro Rosso de Buemi.

.- Jaime Alguersuari (10º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Que Maldonado no saliera en la Q2 permitió a Alguersuari lograr la 16ª posición en la parilla, lugar que más o menos mantuvo en la primera vuelta al verse superado por Buemi y el mentado Maldonado pero a su vez ganar las posiciones de los atribulados Pérez, Sutil y Heidfeld. Detrás de su compañero Buemi superan ambos al venezolano de Williams, pero cuando llegan a Barrichello a Jaime se le atraganta y no conseguirá pasarle hasta que entró al garaje. Una vez con neumáticos de seco se coloca de nuevo por detrás de Buemi e incluso se permite el lujo de adelantar en pista a su compañero para quedarse detrás de Petrov.

Su segunda parada en boxes le permite adelantar al ruso para colocarse por detrás de Barrichello, a quien de nuevo no consigue adelantar. Cuando el brasileño entra a boxes, Jaime continúa en pista ganando posiciones por retrasar su parada, que por fin hace en la vuelta 47 cuando era 8º, ya con la lluvia cayendo sobre Hungaroring. En esa parada, en la decisión de seguir montando neumáticos de seco para llegar hasta meta, selló Jaime su resultado. Vuelve a la carrera en 10ª posición, aunque pronto Di Resta le hace retroceder un puesto; cuando el de Force India adelanta a Buemi los dos Toro Rosso avanzan juntos, con Rosberg por detrás. Quizás lo más justo es que hubieran llegado así a la meta, pero al adelantar a Kobayashi Jaime intenta meterse por el hueco detrás de su compañero, el japonés le cierra y le hace trompear, permitiendo al de Mercedes ganarle una posición que de otra forma hubiera tenido muy difícil.

Posteriormente el español pasó a Kobayashi, pero ya le resultó imposible coger a Nico; pagó caro el intentar el doble adelantamiento al Sauber, pero lo cierto es que si se hubiera quedado detrás para esperar su oportunidad a la siguiente vuelta Buemi se le hubiera escapado. Su exceso de ambición le retrasó una posición en meta, la de Rosberg, intentado buscar la de su principal rival al jugarse ambos su futuro, su compañero de equipo Buemi.

.- Kamui Kobayashi (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

La 13ª posición lograda por el japonés en la Q2 permitía soñar con una buena carrera al equipo Sauber, demasiado acostumbrado a fiar su suerte más a la conservación de los neumáticos que a su velocidad. Además, sobre piso secándose la variable del desgaste de las gomas cobra menos importancia, siendo más relevante acertar con el momento adecuado para montar los neumáticos de seco. Sea como fuere, Kobayashi cumplió con su misión de piloto y en la arrancada gana tres posiciones, para situarse 10º; y no solamente eso, sino que consigue mantener la posición hasta su primera entrada a boxes. En esa parada su equipo arriesga y monta los neumáticos de seco blandos, en lugar de los súperblandos que montaron el resto de monoplazas. A pesar de ello, Kamui cumple de nuevo a la perfección y mantiene la 10ª posición durante el segundo parcial frente a monoplazas calzados con neumáticos en teoría más rápidos.

La bondad de la estrategia se deja notar cando Kamui alarga su segunda parada hasta la vuelta 34; en ese momento había subido hasta la 6ª plaza y lideraba la clase media. Consecuentemente en esta parada su equipo le monta los neumáticos súperblandos para así tratar de llegar a la meta sin verse obligados a una cuarta parada. Y Kamui espera pacientemente su oportunidad, cuando el resto de equipos hicieron su cuarta parada, para colocarse 7º, sólo por detrás de los tres equipos de punta. Estábamos en la vuelta 54, quedaban apenas 16 hasta meta y Kobayashi lideraba la clase media, Mercedes incluido. Pero esta vez la estrategia basada en la conservación de neumáticos falló; el rendimiento de sus gomas cayó estrepitosamente en esas vueltas y pronto se le echaron encima hasta 4 coches. El japonés hizo lo que pudo, pero no podía luchar en la frenada de la primera curva y allí le fueron pasando uno tras otro; cuando le adelantó Alguersuari su equipo le llamó a boxes para cambiarle los neumáticos y al menos llegar tranquilo a meta por delante de Petrov.

Pudiera parecer que perder 4 posiciones en 4 vueltas es culpa del piloto; no creo que sea el caso, simplemente Kobayashi no podía luchar en igualdad de condiciones por el excesivo desgaste de sus neumáticos súperblandos, sobre todo en la frenada de la primera curva. Hasta ese momento, la carrera del japonés fue muy buena, dominando con claridad a la clase media del pelotón, aunque es de justicia señalar que la estrategia que le condenó en las últimas vueltas es la misma que le llevó a liderar ese grupo mediada la carrera.

.- Vitaly Petrov (12º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Quién diría a día de hoy, viendo a Petrov clasificar en Q2, que este piloto consiguió un podio en la carrera inaugural de la temporada; los Lotus Renault han perdido competitividad sin ninguna duda, pero tampoco sus pilotos parecen suplir con sus virtudes las carencias del monoplaza. La 12ª posición, superado por los Mercedes y los Force India, es una mala señal para el piloto ruso. En carrera, recupera la posición perdida con Barrichello en la 2ª vuelta y mantiene la 11ª posición hasta su entrada a boxes, que es de los primeros en hacer en la vuelta 10; verse bloqueado tras Kobayashi en el primer parcial le llevó a verse bloqueado tras Barrichello en el segundo. Y verse bloqueado tras Barrichello en el segundo parcial le llevó a verse por detrás de Alguersuari en el tercero.

Tampoco consigue superar a los Toro Rosso en pista, así que su equipo ve una oportunidad cuando comienza a llover en montar gomas intermedias. Petrov entra en la vuelta 50 a calzarlas, y en la 53 a sustituirlas por las de seco. Vuelve a pista 12º, muy alejado del grupo que se había formado a cola del Sauber de Kobayashi; tan alejado, que el japonés tuvo tiempo de entrara boxes y aún salir por delante del ruso. Puede pensarse que el error de su equipo con los neumáticos intermedios es lo que le llevó a la 12ª posición, pero lo cierto es que en carrera no pudo ni con Kobayashi primero, ni con Barrichello después, ni con ninguno de los Toro Rosso antes de que empezara a llover; de haber superado a cualquiera de ellos, evitando el bloqueo, su carrera podría haber sido otra muy distinta.

.- Rubens Barrichello (13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

No parecía que los Williams fueran a cambiar la tónica de las últimas carreras en Hungaroring cuando Rubens marcó el 15º tiempo en Q2, sólo por delante de los Toro Rosso y de su compañero Maldonado, que ni siquiera salió a disputar la sesión. Pero la leve lluvia que acompañó la salda el domingo inspiró al brasileño, que ganó 4 puestos en la arrancada para situarse 11º en su primer paso por meta. No duró mucho la alegría, pues a la vuelta siguiente le pasaba Petrov y una más allá Buemi, pero al menos sirvió para meter a Rubens en el grupo intermedio. Y bien que se defendía Barrichello; durante ese primer parcial fue un tormento para Alguersuari, lo mismo que en el segundo parcial lo fue para Petrov. Su segunda parada le lleva hasta la 10ª posición por detrás de Di Resta.

Ese tercer parcial fue el mejor de Rubens, aguantando a los Toro Rosso y entrando a boxes desde la 9ª posición; parecía que un Williams podría pelear los puntos otra vez. Y sin duda hubiera sido así de no haber cometido su equipo el error de hacerle entrar a por gomas intermedias en la vuelta 50, aunque ese error venía inducido por una pérdida de control del brasileño en la vuelta anterior que le llevó a perder dos posiciones, con Di Resta y Buemi. De no haber cometido ese error de pilotaje, y por tanto de no haber su equipo cambiado su estrategia de neumáticos, seguro que Barrichello hubiera peleado hasta meta con el Force India y el Toro Rosso, en unas posiciones que se antojaban inalcanzables antes de la prueba. Error por tanto de su equipo, pero también error del piloto; de haber controlado mejor su monoplaza cuando empezó a llover le hubiéramos visto en los puntos.

.- Adrian Sutil (14º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegaba crecido Sutil a Hungaroring tras el 6º lugar logrado en el GP de Alemania, y sus buenas sensaciones parecían confirmarse con el 8º puesto logrado en la Q3 el sábado, justo por detrás de Rosberg. No hace una mala salida en carrera, pero al finalizar la primera vuelta tiene que salirse por fuera de la chicane para evitar el choque con su compañero Di Resta, lo que le lleva hasta la 20ª posición; evidentemente esta maniobra condicionó su carrera a partir de ese momento, que se convirtió en una remontada frenética. Pasa a razón de coche por vuelta a Pérez, Heidfeld y Glock, pero cuando llega al Team Lotus de Kovalainen se atasca, hasta el punto de no sólo no adelantarle hasta hacer su primera parada en boxes sino de salir a pista aún por detrás de él y de Heidfeld.

Superar al Lotus Renault no le lleva más que tres vueltas, para encontrarse entonces tras el Williams de Maldonado, al que superará en la vuelta 23. En ese momento aún estaba por detrás de Kovalainen, que entraba a boxes para hacer su segunda parada. Ahora sí, tras entrar también el Force India al garaje ya sale por delante del finlandés y por detrás del Toro Rosso de Buemi, si bien bastante alejado. Quizás ese retraso llevó a su equipo a montarle neumáticos intermedios cuando empezó a llover, pero para lo único que sirvió esa estrategia fue para retrasarle aún más cuando tuvo que deshacer el cambio. Llegó a meta en 14ª posición, alejado de la punta de la clase media pero liderando el grupo de los pilotos con problemas que formaron él mismo, Pérez y Maldonado. Lástima de su error en la primera vuelta, porque parecía que el Force India estaba en Hungría para mayores empresas.

.- Sergio Pérez (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Se las prometían muy felices en el equipo Sauber tras el 10º puesto conseguido en la Q3 por Pérez, pero parece que al mexicano no le gusta demasiado el agua, porque su primera vuelta en carrera fue un cúmulo de despropósitos; es cierto que el asfalto estaba muy resbaladizo, pero Sergio encadenó varias salidas de pista que acabaron con su monoplaza en 20ª posición en la segunda vuelta. A partir de ese momento, su carrera se convirtió en un a remontada a la desesperada, muy similar a la que protagonizó Sutil, si bien bastante más lenta que la del Force India. Así, cuando hace su entrada en el garaje para montar neumáticos de seco aún es 19º, habiendo ganado tan sólo una posición en ese primer parcial, la del Virgin de Glock.

Le costó superar al Team Lotus de Kovalainen, tuvo que esperar a su segunda parada en boxes y de hecho le adelantó con bandera amarilla en pista, la que provocó el incendio del Lotus Renault de Heidfeld, por lo que fue sancionado con un "drive through". Si su carrera estaba difícil hasta ese momento, se tornó imposible tras cumplir la sanción. Lo normal hubiera sido que llegara a meta en esa 16ª posición, sólo por delante de los equipos nuevos, pero la fortuna quiso que una mala decisión de Williams haciendo entrar a Maldonado a colocar neumáticos intermedios para luego deshacer el cambio le pusiera al venezolano a sus espaldas; con todo, aún cometería Pérez un error en la vuelta 61 que permitió a Pastor superarle, si bien en el lío de doblados de las últimas vueltas Sergio pudo devolverle el adelantamiento para ser 15º; al menos no fue el último de la clase media.

.- Pastor Maldonado (16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Algo extraño sucedió en el seno del equipo Williams, que decidió no sacar a Maldonado a disputar la Q2, condenándole a la 17ª posición en parrilla, quizás la esperanza de un cambio en las condiciones de la pista que no llegó a tiempo. Sin desmoralizarse, Pastor arrancó muy bien en carrera y en su primer paso por meta ya era 13º y veía cerca las posiciones de puntos. Vana ilusión, a la vuelta siguiente es adelantado por los dos Toro Rosso y recluido a la 15ª posición. No terminarían ahí sus problemas; cuando entra a montar neumáticos de seco excede la velocidad máxima permitida en el pit lane y es sancionado con un "drive through"; cuando cumple su sanción es 16º, por detrás incluso del Team Lotus de Kovalainen.

Aún se vería superado por Sutil antes de su segundo cambio de gomas, pero al menos vuelve a pista por delante del finlandés del equipo malasio. No puede mantener el ritmo del Force India, mientras por detrás Pérez deja de ser una amenaza cuando es sancionado por adelantar bajo banderas amarillas. La lógica indicaba que llegaría en esa 15ª posición a meta, pero su equipo decidió arriesgar cando empezó a llover a montarle neumáticos intermedios; la apuesta salió mal y Pastor se vio superado por el mexicano de Sauber. Aún conseguiría el de Williams recuperar la posición a pocas vueltas del final, pero finalmente fue el mexicano el que se llevó el gato al agua y cupo a Maldonado el triste honor de cerrar el grupo de la clase media en meta. Tuvo mala suerte con la sanción en su primera parada en boxes, pero después tampoco demostró demasiada capacidad de recuperación. El error de su equipo hizo el resto.

.- Timo Glock (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación encontró un digno rival en el piloto de HRT Liuzzi; si Glock se quedaba a dos segundos, ¡dos segundos!, del tiempo marcado por Kovalainen, apenas 29 milésimas le separaban del italiano; ya que estos dos equipos no consiguen recortar la distancia con la clase media, bien está que al menos peleen entre ellos. En la primera vuelta de la carrera consigue superar a los dos Team Lotus y a los dos pilotos que se caen de arriba, pero se trata de un espejismo; en la vuelta 2 ya le ha pasado Kovalainen, dos más allá Sutil, tras otras dos más Pérez y finalmente Trulli. En la vuelta 7 ya es 20º, sólo por delante de su compañero en Virgin y los dos HRT.

Los problemas de Liuzzi facilitan la carrera de Timo; ni D`Ambrosio ni Ricciardo son todavía pilotos a la altura del ya veterano a pesar de su juventud piloto alemán. Mantuvo un ritmo constante, hizo tres paradas en boxes y terminó ganado la posición de los dos Team Lotus por abandono de ambos. Cruzó la meta con 4 vueltas perdidas respecto al ganador y dos respecto al último monoplaza de la clase media, el Williams de Maldonado. No se le puede pedir mucho más con el monoplaza que maneja.

.- Daniel Ricciardo (18º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Tercera carrera en la F1 y ya se permiten el lujo de relegar a un rival, en este caso D`Ambrosio, a la última posición de la parrilla de salida; no le duró mucho la alegría, pues en la primera vuelta el belga de Virgin le había adelantado aunque Buemi se interponía entre ambos, aunque Liuzzi cometió un error y ocupó la última plaza. Poco puede hacer para evitar que se escapen los Virgin por delante, pero su fe, su seguir peleando aún en solitario, tuvo su recompensa al final.

Cuando comenzó a llover el equipo anglo-ruso llamó a D`Ambrosio a boxes para montarle neumáticos intermedios, decisión que se demostró errónea y tuvieron que deshacerla. Pero allí estaba Ricciardo para aprovechar la oportunidad y colarse por delante del belga; él se mantuvo en pista con sus gomas de seco y llegó a meta por delante de un Virgin y del otro HRT; no está mal para un debutante que se ha subido al coche a mitad de temporada. Aunque en esta carrera decidió la estrategia, ya lleva tres GP terminados sin errores de pilotaje.

.- Jerome D`Ambrosio (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado se vio superado por los dos HRT en Q1, lo que le condenaba a la última posición de la parrilla de salida; para empeorar su situación, el Toro Rosso de Buemi se interpondría entre su monoplaza y los dos HRT por sanción. Sin embargo, la suerte se colocó de su lado en el arranque de la carrera; Buemi no supuso un problema al irse para adelante rápidamente, pudo superar a Ricciardo y Liuzzi se autodescartó al realizar un trompo. En una sola vuelta ocupaba su posición natural, la 22ª.

La carrera se planteaba fácil, para él tras haber eliminado el escollo que debería haber representado Liuzzi, y poco a poco fue abriendo hueco con los dos HRT aunque sin acercarse a su compañero Glock. Sus problemas comenzaron cuando empezó a llover y su equipo le llamó a boxes para montarle gomas intermedias; cuando se reveló una decisión errónea y deshicieron el cambio, ya Ricciardo había tomado la delantera. En ese paso por boxes D`Ambrosio protagonizó un incidente espectacular y peligroso a un tiempo, al trompear en el momento de llegar a su garaje; apenas un par de metros más allá y se hubiera llevado por delante varios mecánicos. De vuelta a la pista, no consigue coger al australiano, pero sí mantiene la posición frente a Liuzzi.

.- Vitantonio Liuzzi (20º): >>>>> Valoración;: MUY MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Estuvo a un suspiro de batir a Glock en la clasificación del sábado, lo que hubiera representado un hito para el equipo HRT. Con todo, las expectativas para el domingo eran muy buenas, pero pronto se vieron truncadas al trompear Liuzzi en la primera vuelta, al parecer por haber sido tocado por otro monoplaza por detrás. Desde la última posición se esperaba una bonita remontada del italiano, al menos hasta recuperar la posición de D`Ambrosio, pero la desilusión fue patente. Vitantonio se veía incapaz siquiera de coger a su compañero de equipo, el debutante Ricciardo, quien sólo perdió la posición tras su tercer paso por boxes, para recuperarla en la pista 4 vueltas más allá.

La pérdida de tiempo que supuso el doble cambio de neumáticos de Liuzzi cuando empezó a llover quedó en mera anécdota; el italiano había demostrado antes su incapacidad para remontar posición alguna en Hungría, y la única explicación plausible es que su HRT resultara dañado tras el impacto que le supuso el trompo de la primera vuelta, pues nunca como en este GP se había mostrado Vitantonio tan lento en comparación con sus rivales más cercanos.

.- Heikki Kovalainen (21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Continúa el piloto finlandés dominando la Q1, bastante por encima de los Virgin y HRT y en esta temporada también respecto de su compañero Trulli. En Hungría tuvo la fortuna de subir un escalón más en la parrilla debido a la sanción que Buemi traía desde Alemania. Su salida es regular, mantiene la posición gracias a que Sutil y Pérez, con problemas, ocuparon los puestos perdido frente a Buemi y Glock; en la segunda vuelta sí avanza decididamente al superar al Virgin y a Heidfeld. Parecía que con tanto coche de la clase media por detrás duraría poco en esa 16ª posición, pero de entrada la mantiene hasta su primer paso por boxes. Si en ese parcial fue Sutil su perseguidor, en el segundo le toca el turno a Heidfeld, después Maldonado y finalmente Sutil de nuevo; ninguno de los tres consiguió adelantarle hasta su segunda parada en el garaje.

Su segunda parada le leva ya por detrás del trío antes mencionado, pero todavía por delante de Pérez, aunque en este caso sólo pudo contener al mexicano apenas dos vueltas y Sergio sólo pudo adelantarle cuando menos lo esperaba, bajo banderas amarillas; en la vuelta 27 es rebasado Kovalainen para ocupar la 17ª posición, en cabeza de los equipos nuevos. Glock no representaba ninguna amenaza, por lo que Heikki se centró en intentar alcanzar a los últimos de la clase media, para lo cual su equipo le preparó un cambio a gomas intermedias cuando empezó a llover. Tuvo que deshacer el cambio a las pocas vueltas, pero lo peor es que en la vuelta 56 se vio obligado a abandonar por una fuga de agua. Se mantuvo peleando de tú a tú con monoplazas de la clase media durante 27 vueltas, y el único que consiguió pasarle en pista, Pérez, lo hizo antirreglamentariamente en una zona bajo bandera amarilla. Una vez perdió la posición fue incapaz de seguir el ritmo del resto de equipos.

.- Michael Schumacher (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Entró en la Q3 con autoridad, para marcar el 9º mejor tiempo y salir desde la 5ª línea de la parrilla, justo por detrás de su compañero Rosberg. Su salida es buenísima, como viene siendo la norma en los últimos GP, y llega a colocarse incluso por delante de Alonso, si bien el español recuperaría la posición antes de terminar la primera vuelta. Con todo, cruza la meta por primera vez en 6ª posición, por delante de Massa y Webber, aunque no tardarían en superarle ambos. Es de los últimos en entrar a cambiar neumáticos para montar los de seco, lo que le retrasa por detrás del Force India de Di Resta; no puede atacar al escocés porque bastante tiene con defenderse de Massa.

Efectivamente el de Ferrari también se había visto retrasado tras su primera parada y había quedado de nuevo por detrás de Schumacher, pero en esta ocasión el heptacampeón no le iba a facilitar el adelantamiento; al dejar de deslizar el piso, el Mercedes no ofrecía problemas al experto manejo de Michael y Massa no pudo adelantarle en todo el segundo parcial, 13 vueltas en total. Schumacher entra por segunda vez a boxes en la vuelta 26, pero cuando sale a pista falla su caja de cambios y debe abandonar; una pena, porque se le veía disfrutar de su pelea con Massa y seguro que nos hubiera brindado un bonito duelo.

.- Nick Heidfeld (23º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Da un poco de lástima ver a Heidfeld clasificar 14º en la Q2; de forma definitiva los Lotus Renault se han visto relegados a la clase media y lejos de pelear con los equipos de punta. Su salida no fue nada buena; ya en la primera vuelta se ve superado por los dos Toro Rosso, pero es una salida de pista en la segunda la que permite a Kovalainen y Glock adelantarle. No acabarían ahí sus desgracias, pues en la tercera vuelta es Sutil quien le sobrepasa, para dejarle en 19ª posición; y en esta ocasión la culpa no es achacable al coche, sino sólo al piloto. En la vuelta 6 recupera el puesto de Glock, pero es incapaz de superar al Force India de Sutil hasta su primera entrada a boxes, que ejecuta en la vuelta 11.

Retornado a pista por delante de Adrian, de nuevo se ve adelantado por su compatriota y por Maldonado en la vuelta 18; evidentemente no era su día. Hace su segunda parada en la vuelta 23, pero ya desde que abandona el garaje de su equipo una densa humareda aparece por su parte trasera, que se convierte en llamaradas en el carril de incorporación a pista tras el pit lane. Heidfeld salta de su monoplaza con agilidad y se retira de una carrera que hasta entonces no podía haberle ido peor, viéndose adelantado por todos sus rivales en pista.

.- Jarno Trulli (24º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los pilotos, uno a uno

Cumplió el sábado en clasificación, marcando el 20º tiempo tras su compañero Kovalainen y bastante por delante de los Virgin y HRT. Su salida no es buena, se ve superado lógicamente por Buemi pero también por Glock; tiene mala suerte y los retrasados Pérez y Sutil se intercalan entre su Team Lotus y el Virgin, por lo que no es hasta la vuelta 7 que puede por fin atacar a Timo y superarle. Entra a cambiar gomas para colocar las de seco dos vueltas más tarde que el alemán, lo que resulta en la pérdida de la posición cuando vuelve a pista.

Estaba Trulli en la lucha con Glock por la 20ª posición cuando se vio obligado a abandonar por un escape de agua de su monoplaza; hasta ese momento no había lucido mucho, y su pilotaje estaba siendo bastante inferior a lo que su mecánica debería permitirle. Hizo una mala salida y retrasó su entrada a boxes, lo que ocasionó que se viera superado por Glock en las dos ocasiones.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2011

31/07/2011