Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   15 de Julio 2011 02:00

307 comentarios

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegamos al artículo de análisis de la actuación de los pilotos en el GP de Gran Bretaña disputado en el circuito de Silverstone, y quiero que mi primera mención sea de reconocimiento hacia el estupendo trabajo que están realizando tres pilotos, los tres debutantes este año en equipos de la clase media: Paul di Resta, Sergio Pérez y Pastor Maldonado. En una carrera complicada para el piloto, que se inicia sobre asfalto mojado que poco a poco se va secando y por tanto destrozando los neumáticos intermedios, tras la parada para calzar las gomas de seco los tres iban por delante de sus veteranos compañeros de equipo. Me fije en ese curioso detalle, que entre las vueltas 11 y 25 Di Resta iba por delante de Sutil, Pérez por delante de Kobayashi y Maldonado por delante de Barrichello; no ha sido así en todas las carreras, ni siquiera ésta terminó así, pero esas vueltas fueron una buena fotografía de la excelente primera mitad de la temporada que han firmado esos tres pilotos ¡Qué diferencia con la larga lista de debutantes que estos últimos años han ido subiendo a la F1 para abandonarla con más pena que gloria!

Respecto a la parte alta de la parrilla, desgraciadamente los errores en los garajes, que ya vimos en el primer artículo de análisis de este GP, impidieron tanto a Vettel como a Hamilton plantar cara a Alonso, y aunque se vieron bonitas peleas en el grupo perseguidor del español cualquier aficionado hubiera preferido verlas por la victoria. Y una mención a la parte de atrás, en la que el promocionado Ricciardo, al que alguna vez hemos visto batir a los pilotos titulares de Toro Rosso los viernes, no ha mejorado en nada las prestaciones del patrocinado Karthikeyan, dejando en evidencia a todos los que alguna vez hemos despreciado a los pilotos "de pago" frente a los que llegan a la categoría "por méritos". Para méritos, los que están haciendo Di Resta, Pérez y Maldonado, que esos sí están demostrando que pueden y deben ser pilotos de F1.

Dejo para un tercer artículo el análisis de las polémicas que pudimos ver antes y durante la carrera, con especial mención a la limitación del uso de los escapes sopladores por parte de los motores Renault, aunque no solo hablaremos de eso: Schumacher, Kobayashi, Di Resta, Buemi y Hamilton también tendrán su comentario. En este artículo de hoy doy por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera, tanto las sancionadoras como las absolutorias, que serán objeto de crítica en el próximo.

.- Fernando Alonso (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Dentro de lo desaseada que fue la Q3, en la que ningún monoplaza pudo dar la última y definitiva vuelta lanzada en busca de su mejor tiempo debido a la aparición de la lluvia, la diferencia de apenas 1 décima respecto al tiempo marcado por los Red Bull indicaba claramente que en Silverstone el ritmo de los Ferrari permitiría a sus pilotos luchar por la victoria por primera vez esta temporada. En la arrancada no puede ganar ninguna posición, por lo que se queda detrás de Webber en persecución de Vettel. Cuando la pista empieza a secarse, entra a boxes a por neumáticos de seco en la vuelta 12, al mismo tiempo que Webber y Hamilton; salen a pista muy juntos, pero mientras el Red Bull se va yendo por delante, el Ferrari no puede despegarse del McLaren. Parece que los neumáticos no cogían la temperatura adecuada, pero lo cierto es que el ritmo de Alonso se derrumbó en esas primeras vueltas (1:45 en la 14, 1:44 en la 15) y Hamilton, 1 segundo por vuelta más rápido, le adelanta.

El ritmo de Alonso va mejorando con el paso de las vueltas y no solo no permite al inglés escaparse sino que en la vuelta 24 le devuelve el adelantamiento; en ese momento el McLaren es llamado a boxes. En la vuelta 26 entra Webber al garaje, y en la 27 lo hacen Vettel y Fernando. El trabajo de los hombres de Ferrari es magnífico y, aprovechando el retraso de los mecánicos de Red Bull en el coche de Vettel, Alonso sale a pista el 1º. Pero la clave del triple adelantamiento hay que buscarla en la velocidad de Fernando en los giros inmediatamente anteriores; en la vuelta 16 el Ferrari estaba a 8.3 segundos del líder, a 6.7 de Webber y a 1 de Hamilton, 9 vueltas más tarde estaba por delante de los tres, y en boxes Webber solo perdió 1.5 segundos y Hamilton apenas 1 décima respecto al Ferrari. Es decir, que a Vettel le adelantó en el garaje, pero a Webber y Hamilton lo hizo por su mayor velocidad en pista.

En este tercer parcial el español no tuvo el mismo problema con la temperatura de sus neumáticos y en la segunda vuelta ya estaba marcando tiempos competitivos (1:37:0), pero es que a partir de ahí su vuelta a vuelta rebajaba en casi 1 segundo los tiempos que estaba marcando Vettel con pista limpia por delante, hasta la llegada de Hamilton. En la vuelta 28 Alonso estaba a 2.8 segundos del alemán, en la 35 a 10.3 segundos, aunque sin duda también ayudó la orden de ahorrar combustible que le dieron a Hamilton desde su garaje. Pero en esas vueltas, entre la 16 y la 35, Alonso cimentó su victoria con un ritmo inalcanzable para sus competidores. A partir de ahí, y a pesar de la tranquilidad que le daban sus 10 segundos de ventaja, no se limitó a conservar la distancia sino que incluso mejoró regularmente los tiempos de Vettel, al que sacó en meta 16.5 segundos. De las 52 vueltas de las que constaba el GP, Fernando no fue el piloto más rápido sobre la pista en las 12 iniciales, con neumático intermedio, y en las 3 primeras que disputó con el neumático blando de seco tras su primera parada; en las 37 restantes nadie pudo siquiera acercarse a sus tiempos vuelta a vuelta. No ganó la carrera en los boxes, la ganó en la pista, aunque esta vez sí Ferrari tenía el coche más rápido sobre el asfalto de Silverstone (Massa marcó la segunda vuelta rápida en carrera).

.- Sebastian Vettel (2º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Contra el joven campeón alemán dirigía la FIA sus modificaciones reglamentarias en el GP de Gran Bretaña, y especialmente contra su superioridad en las jornadas de clasificación. Y en Q3 Vettel perdió la pole para ser segundo, pero no frente a McLaren o Ferrari sino frente a su propio compañero de equipo, como ya sucediera en el GP de España; pero si aquel día los Red Bull sacaron una diferencia de un segundo completo al tercer clasificado, aquel día Hamilton, en Silverstone la diferencia con el tercero, Alonso, ha sido de tan sólo una décima de segundo. En la arrancada supera con pasmosa facilidad a Webber y llega a la primera curva en cabeza, para desde allí empezar a abrir hueco de forma constante, a un ritmo de 1 segundo por vuelta, hasta llegar a los 8,5 de máxima diferencia respecto a Mark en la vuelta 9. Es el último del grupo de cabeza en entrar a boxes a montar neumáticos de seco, lo que permite a sus rivales recuperar parte del tiempo perdido y estabilizar la diferencia en torno a los 3-4 segundos.

Entra a boxes para su segunda parada en la misma vuelta que Alonso, la 27; en el anterior paso por meta el Ferrari estaba a 5.8 segundos de su Red Bull. Su equipo le juega una mala pasada al retenerle en el garaje una eternidad debido a un problema con la palanca trasera; 31.5 segundos estuvo en el pit lane, curiosamente el mismo tiempo que empleó Kobayashi en cumplir con su "stop&go" en la vuelta 20. Cuando vuelve a pista es 3º, por detrás de Hamilton y a una distancia de 2.7 segundos de Alonso; a pesar del error de sus mecánicos, aún tenía la victoria al alcance de su mano. Vuelta a vuelta, el Ferrari se va escapando por delante, mientras Sebastián parece tener mejor ritmo que el McLaren pero no consigue superarle; quizás no quiso arriesgarse a un toque como el que sufriría en las últimas vueltas Massa, quizás su limitado KERS no le impulsaba lo suficiente, lo cierto es que ni apoyándose en el DRS conseguía siquiera emparejarse con el McLaren. Su equipo reacciona llamándole a boxes en la vuelta 36 y aunque Hamilton entraría en la vuelta siguiente ahí sí Vettel gana la 2ª posición.

Cuando Alonso hace a su vez su tercera parada el Red Bull está a 10.3 segundos, demasiada distancia para las 13 vueltas restantes. Quizás ahí Vettel aflojó un poco, porque lo cierto es que en esas 13 vueltas no solamente el Ferrari le sacó otros 6 segundos más, sino que su compañero Webber se le echó encima tras haber adelantado a Hamilton y tuvo que ser el propio equipo quien le ordenara al australiano no atacarle, porque se veía que Mark venía bastante más rápido. No hizo una buena carrera, si exceptuamos las primeras vueltas con neumáticos intermedios; en cuanto puso los lisos no pudo hacer frente al ritmo del Ferrari ni pudo o quiso adelantar al McLaren y hasta su compañero era más rápido que él. Por primera vez este año el líder del campeonato ha dado síntomas de debilidad y se ha mostrado vulnerable.

.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Sorprendió marcando la pole el sábado en la Q3, aunque fuera por el estrecho margen de 32 milésimas de segundo respecto a su compañero y poleman habitual, Sebastián Vettel. En la salida tiene problemas y entrega la primera posición antes de la primera curva. Con los neumáticos intermedios ve escaparse a Vettel por delante, mientras consigue defenderse de la presión de Alonso. Entra junto al español a boxes para montar los neumáticos de seco y mantiene su posición; ya en pista se ve favorecido por la pelea entre Fernando y Hamilton, que le libera de presión. Vuelve a pasar por boxes en la vuelta 26 y ahí su equipo le retrasa 1.5 segundos respecto a sus rivales; no es mucho tiempo, pero yendo tan juntos es tiempo suficiente para ser superado tanto por el Ferrari como por el McLaren.

Sin embargo, a quien se encuentra por delante es a Vettel, que aún había tenido un retraso mayor en su segunda parada. En esta ocasión el Red Bull nº2 mantiene sin problemas el ritmo del Red Bull nº1, aunque cabe señalar que ambos estaban viéndose ralentizados por el peor ritmo del McLaren de Hamilton. El primero del terceto en entrar a boxes por última vez es Vettel, a la vuelta siguiente lo hace Hamilton y una más allá Webber; esto le perjudica, porque sale a pista aún por detrás de Hamilton, a unos 4 segundos. Rápidamente enjuga la diferencia y en la vuelta 46 le consigue adelantar, algo que por ejemplo Vettel no hizo cuando tuvo la ocasión. En las últimas vueltas se lanza a por su compañero, a un ritmo 1 segundo por vuelta más rápido, pero cuando llega hasta él recibe órdenes del equipo de mantener la posición hasta meta, que obedece aunque tuvieron que repetírselas hasta dos veces más.

Saliendo desde la pole, acabar 3º puede parecer una mala carrera, pero en realidad su único fallo estuvo en la salida; nadie le adelantó en pista (Alonso y Hamilton lo hicieron en boxes), fue capaz de rebasar a Hamilton en escasas 3 vueltas de pelea (Vettel no lo fue en 9) y seguramente hubiera superado a su compañero en las últimas vueltas para ser 2º en meta si su equipo no se lo hubiera prohibido. Y, sobre todo, dejó una pista para el aficionado observador: en la primera carrera en la que se limitan las ventajas mecánicas del RB7, fue más rápido que su compañero en clasificación y en carrera, recordándonos la bonita competencia que mantuvieron ambos la temporada pasada y que hasta Gran Bretaña no habíamos visto este año.

.- Lewis Hamilton (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras unas sesiones de entrenamientos libres bastante decepcionantes, se encuentra en la Q3 haciendo su primer intento con neumáticos usados, mientras sus rivales lo hacían con nuevos; la lluvia se encargó de abortar su segundo intento y se vio abocado a salir desde la 10ª posición en parrilla. Firmó una magnífica arrancada, superando hasta a 4 coches en la primera vuelta subiéndose por las paredes en las curvas; en la segunda deja atrás a su propio compañero Button para ser 5º, y tras su primera parada en boxes para montar neumáticos de seco es ya 4º tras superar a Massa, a 2 segundos del Ferrari de Alonso. Empieza su segundo parcial fortísimo y en apenas dos vueltas adelanta al español para ser 3º. Espectacular remontada de Hamilton, que pasó de ser 10º a 3º en apenas 15 vueltas.

El Ferrari se fue recuperando y cuando por fin le devuelve el adelantamiento al McLaren su equipo le llama a boxes por segunda vez. Es el momento clave de su carrera, porque a la salida del garaje su ingeniero le comunica por radio que debe optar por un mapa de motor que ahorre combustible, pues de otra forma no llegaría a meta. Es una lástima, porque los problemas de los Red Bull en boxes llevan a Hamilton hasta la 2ª posición, pegado al 1º, el Ferrari de Alonso. Sus problemas de combustible le impiden atacar al español, debiendo centrarse en defender su posición frente a Vettel, lo que consigue a pesar del DRS del Red Bull. Para mí fueron sus mejores vueltas, pues de forma limpia, manteniendo su trazada siempre y empleando el KERS cuando era necesario, mantuvo detrás a Sebastián cuando éste parecía ir más rápido. Lo que no pudo hacer es evitar ser adelantado por el Red Bull en su tercera entrada a boxes, aunque con todo consigue mantener la 3ª posición frente a Webber.

Su último parcial fue de supervivencia; enseguida se le echó encima el segundo Red Bull, y en esta ocasión no estuvo tan acertado en la defensa de la posición, entregando el 3ª escalón del podio al australiano. Pero no terminaron ahí sus desgracias, tras Webber apareció Massa también con un ritmo 3 segundos por vuelta mejor que el inglés. El brasileño llegó hasta él muy justo, en la última vuelta, y se decidió a atacarle en la penúltima curva; ahí Hamilton sacó su coraje y se defendió con uñas y dientes del brasileño, al que llegó a sacar de la pista en su defensa de la 4ª posición. Hizo una muy buena carrera hasta su segunda entrada a boxes, que estuvo a un pelo de otorgarle el liderato, pero después apenas pudo hacer otra cosa que defenderse frente a monoplazas bastante más rápidos que el suyo, lastrado por el necesario ahorro de combustible; realizó una muy buena defensa frente a Vettel, blandita con Webber y excesivamente dura cuando lo intentó Massa.

.- Felipe Massa (5º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Secundó a su compañero para conquistar la segunda fila de la parrilla de salida en la Q3, en la que dejó al McLaren de Button 7 décimas de segundo por detrás. En carrera no puede sin embargo controlar el empuje del inglés y cede la posición en la primera vuelta, para recuperarla a la siguiente. Pronto es Hamilton quien se coloca a su espalda, pero el brasileño le mantiene a raya hasta su entrada a boxes para montar neumáticos de seco, con alguna salida de pista del impaciente piloto inglés de por medio. Entra el último del grupo de cabeza, junto a Vettel, y ello le cuesta perder la posición frente a los dos McLaren. En ese parcial, con gomas blandas, pierde un poco el paso del grupo de delante y Button va abriendo hueco vuelta a vuelta, hasta los 4 segundos de diferencia.

La situación no mejora tras la segunda parada en boxes, y a pesar del evidente tapón que estaba siendo Hamilton para el grupo perseguidor Massa no logra acercarse a menos de 3 segundos de Button; son quizás sus peores vueltas, pues de haberse pegado al inglés es muy posible que no hubiera necesitado jugarse la carrera a una carta en las dos últimas curvas, sino que hubiera dispuesto de bastantes y más claras oportunidades. Se beneficia de la retirada de Button en la tercera parada en los garajes para colocarse a 15 segundos de Webber. Quedaban apenas 10 vueltas y parecía que Massa terminaría la carrera 5º, pero el bravo piloto brasileño no se dio por vencido y se lanzó a una desesperada persecución de un atribulado Hamilton; entre las vueltas 46 y 50 el Ferrari marcó tiempos de 1:35 por los 1:38 del McLaren, así que Felipe llegó a la última vuelta en disposición de intentar el ataque; se lanzó decidido en la penúltima curva de carrera pero Hamilton no estaba dispuesto a entregar la posición; los dos monoplazas se tocan y Massa termina cruzando la meta por fuera de la pista y detrás del inglés.

Su carrera fue muy irregular; muy buena clasificación, aceptable primer parcial con intermedios, malos el segundo y tercer parciales, donde perdió sus oportunidades al desengancharse del grupo de delante, y muy bueno, pleno de garra y determinación, el cuarto parcial, en el que firmó la segunda vuelta rápida en carrera solo por detrás de su compañero Fernando y se convirtió en el principal protagonista de las últimas vueltas. Ya es la segunda vez que se juega la posición sobre la misma línea de meta este año ¿mejora el coche o el piloto en esas últimas vueltas respecto a todas las anteriores? Ésa es la duda que planteo al lector y la respuesta no es intrascendente; si el Ferrari fuera el coche más rápido con baja carga de combustible (últimas vueltas) como ha demostrado ser en Silverstone, donde recuerdo que llevaba nuevo difusor y alerón trasero, quizás no esté todavía todo el pescado vendido en el Mundial.

.- Nico Rosberg (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Su 9ª posición en Q3 no permitía hacerse demasiadas ilusiones respecto a lo que pudiera ocurrir en carrera, mas aún cuando en la arrancada Rosberg desciende hasta el 12º lugar, por detrás de Sutil. Un error de Maldonado les permite a ambos ganar un puesto antes de entrar a por los neumáticos de seco. Retorna a pista en 10ª posición, tras su compañero Schumacher, tras haber adelantado en el paso por boxes a Kobayashi. La penalización al otro Mercedes le permite ascender a la 9ª posición, de nuevo por detrás del Force India de Sutil. A partir de ese momento va a jugar en su favor la estrategia de solamente dos paradas elegida por su equipo, porque pronto los Force India se quitan de su camino para tomar el de los garajes, ocasión que Rosberg no va a desaprovechar para poner tierra de por medio.

Cuando Sutil entra por segunda vez a boxes en la vuelta 25 iba 4 segundos por delante de Rosberg; Nico entraría en la vuelta 30, y con un tiempo en el pit lane similar al del Force India sale a pista por delante; en esas 5 vueltas labró el de Mercedes su 6ª posición en meta, pues Adrian aún debería entrar una tercera vez al garaje. Su mayor problema vendría de aguantar 22 vueltas con un solo juego de neumáticos blandos, pero en esta ocasión el Mercedes parecía no degradar tanto sus neumáticos traseros como en anteriores GP. Cuando el Force India se fue al garaje tomó su lugar un difícil rival, el mexicano Pérez, con un Sauber que ha acreditado este año ser de los que mejor conservan sus neumáticos. Rosberg se concentró en lo que mejor sabe hacer, que es imponer un ritmo fortísimo cuando no tiene a nadie delante.

En la vuelta 35 les separaban apenas 6 décimas de segundo; en meta fueron 4.9 segundos. El último parcial de Rosberg fue excelente, por su pilotaje y porque por fin sus neumáticos aguantaron. Salvo a Maldonado y por un error del venezolano no adelantó a nadie en pista, pero remontó del 12º al 6º lugar merced a su constante y rápido ritmo de carrera, no al nivel de los equipos punteros pero sí bastante por encima del que marcaron los monoplazas de la clase media. No es un piloto espectacular, ni destaca por su facilidad para adelantar, pero con pista limpia es de los mejores en sacar de su monoplaza todo lo que éste pueda darle.

.- Sergio Pérez (7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Volvió a quedarse, una vez más esta temporada, en la Q2, para marcar el 12º mejor tiempo. El domingo empieza viendo cómo Schumacher le pasa en la misma recta de salida y termina viéndose por detrás del otro Mercedes, el de Rosberg. Va a hacer toda su carrera a la espalda del alemán, pues también en Sauber optaron por una estrategia a sólo dos paradas. Antes de entrar a por neumáticos de seco en la vuelta 12 ambos ganan la posición de Maldonado, y poco después de volver a pista ganarán la del sancionado Schumacher; en ese momento Pérez es 10º y se mantiene a escasa distancia del Mercedes.

Rosberg entraría a hacer su segunda parada en la vuelta 30, mientras Pérez lo haría dos más tarde, pero no consigue ganar la posición del alemán, aunque ambos dejan atrás a los dos Force India. Hasta la meta se convierte en una amenaza para Nico, mientras por detrás Heidfeld está muy lejos. No consigue adelantar al Mercedes, pero culmina una fantástica carrera, una más, que le confirma como una de las revelaciones de la temporada, en un circuito donde el Sauber no era de los favoritos. Lo he dicho en la introducción a este artículo y lo repito, el mexicano es una de las mejores incorporaciones a la F1 de los últimos años, y de hecho Ferrari le ha ofrecido una prueba sobre uno de sus monoplazas en Septiembre; sin duda se ha ganado la oportunidad.

.- Nick Heidfeld (8º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado tuvo una penosa actuación en clasificación; no sólo se quedó en la Q2, sino que apenas pudo ser 16º, es decir, el penúltimo, dejando detrás únicamente al Team Lotus de Kovalainen; parece que aún con un estado de la pista cambiante su Lotus Renault debería estar bastante más arriba. En la arrancada Heidfeld gana dos posiciones, las de Barrichello y Petrov. En su primera parada en boxes lograría superar a Maldonado, luego ganaría la posición del penalizado Schumacher y por fin pasaría a un Kobayashi que había cometido un error. En ese momento está por detrás del Sauber de Pérez y su equipo también va a optar por una estrategia de dos paradas.

Su ritmo no era bueno; estamos en la vuelta 19 y el Sauber está a 9 segundos del Lotus Renault; el hacer una sola parada más le permite superar a los dos Force India, pero en ningún momento logró acercarse a Pérez, entrando en meta a 10 segundos de él. Las últimas vueltas las disputó con tres pilotos a sus espaldas presionándole, el primero de ellos Schumacher que había sufrido una doble penalización, por un lado una vuelta casi completa con su alerón delantero descolgado y por otra un "stop&go", lo que nos da idea del lento ritmo de carrera del Lotus Renault. Salir 16º y llegar 8º parecería una buena carrera, pero la realidad es que sólo se aprovechó de los problemas de los demás o de su peor estrategia para escalar posiciones. Cuando se vio con pista libre por delante fue incapaz de acercarse al Sauber, y estamos hablando de 33 vueltas, en las que sin embargo sí se le echaron encima Schumacher, Alguersuari y Sutil que venían por detrás. Su coche seguramente no daba para más, pero tampoco parecía que Heidfeld lo estuviera pilotando al límite de sus posibilidades.

.- Michael Schumacher (9º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Al volante de un Mercedes resultó bastante decepcionante su clasificación el sábado, en la que se quedó bloqueado en la Q2 para ser 13º tras 5 GP consecutivos en los que entró sin dificultades en la Q3. Su salida fue buena, muy buena, adelantando en la primera vuelta a cuatro pilotos, entre los que estaba su propio compañero Rosberg; en su primer paso por meta ya era 9º y la carrera parecía que pintaba bien para él. Tenía por delante al Sauber de Kobayashi, y en una extraña maniobra en la que parece que intenta adelantar pero luego se arrepiente pero tampoco le deja pasar, se estrella contra su rival, perdiendo el alerón delantero de su Mercedes. Doble problema para Michael; por un lado, debía volver a su garaje a menor ritmo lo que le costó 8 segundos de más en esa vuelta, y por otro fue sancionado con un "stop&go" que cumplió en la vuelta 16. Cuando volvió a pista era 17º, solo por delante de los equipos nuevos y de un desconocido Barrichello.

La carrera no había terminado aún, y Schumacher no es de los que se rinden, por lo que se lanzó decididamente al ataque; tarda 5 vueltas en superar al Lotus Renault de Petrov, y retrasar su segundo cambio de neumáticos le permite dejar atrás a Maldonado y a un atribulado Di Resta. Nada más incorporarse a pista adelanta a Alguersuari para colocarse 12º, justo por detrás de Heidfeld. Se pega al alerón trasero del Lotus Renault, pero no consigue adelantarle; forman un grupito de tres junto con Alguersuari, que pasó a ser de cinco con la llegada de Sutil y Petrov cuando éstos vuelven a pista de su última parada en boxes. En este grupo cada uno intentaba atacar al que tenía delante y defenderse del que venía por detrás, pero las posiciones se mantuvieron inamovibles hasta meta, entrando los 5 monoplazas en apenas 5 segundos. La remontada de Schumacher desde el 17º lugar hasta el 9º fue muy meritoria, pero no hay que olvidar que vino motivada por un fallo de pilotaje bastante absurdo; de no haberse precipitado en ese intento de adelantamiento a Kobayashi, Michael hubiera liderado sin problemas el grupo de la clase media hasta meta. En la pelea final dentro del grupo de cinco era el que más fácil tenía el adelantamiento, al ser Heidfeld el único de todos ellos que no podía usar el DRS, y no pudo adelantarle en 19 vueltas.

.- Jaime Alguersuari (10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

De nuevo se quedó en la Q1 el sábado, aunque parece que esta vez fue más por error que por convencimiento de su equipo al montarle neumáticos duros al principio de la sesión; cuando quisieron montar los blandos ya se había puesto a llover y era imposible mejorar los tiempos. Como único consuelo le queda haber superado a su compañero Buemi, algo que no ocurría desde el GP de China. Comienza la carrera Alguersuari ganado la posición de Kovalainen y Barrichello, pero en la vuelta 5 es superado por el otro Toro Rosso. Ambos pasan a Petrov aprovechando un error del ruso, y en el paso por boxes Jaime le recupera el puesto a Buemi. El paso por boxes para montar los neumáticos de seco le permite superar a Maldonado. Ahora está por detrás del Lotus Renault de Heidfeld, al que acompañará casi toda la carrera.

Al igual que hizo el alemán, retrasa su segundo paso por boxes para no tener que entrar una tercera vez, lo que le permite ganar las posiciones de los que entraron antes; vuelve a pista el 12º, pero a la vuelta siguiente le adelanta Schumacher. Junto con los dos alemanes forma un trío compacto, al que luego se sumaron Sutil y Petrov. Se mantuvo en la pelea, atacando al Mercedes y defendiéndose del Force India, pero estando los coches tan cerca todos podían usar el DRS y los adelantamientos eran difíciles; tanto lo fueron que las posiciones se mantuvieron inalterables hasta meta. Logró entrar en los puntos gracias a su buena estrategia a dos paradas y a que pudo desembarazarse de rivales que le hubieran retrasado con cierta rapidez, caso de Maldonado, Petrov o el propio Buemi. Tercera carrera consecutiva puntuando, y las tres saliendo desde el 18º cajetín de la parrilla, parece que ha respondido bien a la presión que desde su equipo están ejerciendo tanto sobre él como sobre Buemi.

.- Adrian Sutil (11º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

No pudo acceder a la Q3 el sábado, pero se quedó liderando la Q2 para salir desde el 11º cajetín de la parrilla. En la primera vuelta los Mercedes intercambian posiciones, Schumacher adelanta a Sutil y éste pasa a Rosberg, por lo que su puesto permanece inalterado hasta que en la vuelta 4 adelanta a Maldonado y en la 9 aprovecha el toque entre Schumacher y Kobayashi para superarles a los dos. Antes de entrar por primera vez al garaje ya era 8º en persecución de su compañero Di Resta. Vuelve a pista en la misma posición y aunque es adelantado por Schumacher el Mercedes es retrasado por cumplimiento de la sanción impuesta por su toque anterior con Kobayashi.

Tras su segunda parada pierde la posición con los que sólo iban a entrar dos veces al garaje, pero gana el sitio de su compañero, accidentado con Buemi. Cuando sus rivales hacen su última parada asciende hasta la 9ª posición, por detrás de Pérez, pero su tercera parada vuelve a retrasarle hasta detrás del grupo que formaban Heidfeld, Schumacher y Alguersuari. Pronto se echa encima del trío, pero no puede adelantar al español, que también disfrutaba de la posibilidad de usar el DRS. La estrategia de tres paradas le impidió entrar en posiciones de puntos, cuado hasta ese momento se había movido siempre en ellas; pero la tenía a su alcance, le bastaba con superar a un Toro Rosso que era medio segundo por vuelta más lento que su Force India y con unos neumáticos con 9 vueltas más.

.- Vitaly Petrov (12º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Víctima de la evidente pérdida de competitividad de su Lotus Renault, el sábado en Q2 sólo pudo ser 14º, es decir, en la segunda mitad de la parrilla, siendo un piloto que hasta el pasado GP de Europa siempre se había logrado clasificar en la Q3. ¿Alguien se acuerda de aquellas fulgurantes arrancadas protagonizadas por Petrov en las primeras carreras de la temporada, especialmente la de Australia? En aquella ocasión fue capaz de ascender de la 6ª a la 4ª plaza en la misma recta de salida adelantando a un Ferrari y a un McLaren, ahora a duras penas puede defenderse de un Williams y se ve superado por su propio compañero que salía desde la fila de atrás. Estabiliza su posición por delante de los dos Toro Rosso, pero en la vuelta 6 comete un error y permite a los dos monoplazas italianos superarle. En ese momento es 17º, sólo por delante de un Williams y de los equipos nuevos.

El resto de su carrera no fue mucho mejor. A pesar de ocupar el farolillo rojo de la clase media no consiguió adelantar a nadie en pista, tan solo lo lograba cuando los de delante entraban a boxes aprovechando que alargó exageradamente su segundo parcial con el fin de entrar sólo dos veces al garaje. Cuando vuelve a pista tras su segunda y última parada es 13º, solamente tiene por detrás a los dos Williams, al accidentado Di Resta y a los dos equipos nuevos supervivientes. Tenía delante de sí 4 monoplazas seguidos, todos ellos en un tiempo inferior a 5 segundos; no consiguió adelantar a ninguno. Triste carrera para un piloto que firmó un podio en la primera carrera de la temporada y un 5º puesto en Canadá, hace tan solo un mes; su mecánica ha perdido mucho con las limitaciones reglamentarias al motor Renault, pero tampoco él parece añadir nada a lo que su monoplaza ofrece.

.- Rubens Barrichello (13º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Como durante todo el año, Barrichello volvió a quedarse en la Q2 el sábado, para marcar el 15º mejor tiempo. Entraría dentro de lo aceptable de no ser porque su debutante compañero Maldonado entró sin problemas en la Q3, lo que desmerece mucho el puesto logrado por el brasileño. Su salida fue horrorosa, le adelantaron 4 monoplazas, incluyendo el Team Lotus de Kovalainen; parece ser que los reglajes del Williams eran para seco y no casaban bien con los neumáticos intermedios, pero el coche no andaba nada en esas primeras vueltas, en las que tuvo que limitarse a intentar no separarse del Lotus Renault de Petrov. Entra al garaje para colocar neumáticos de seco en la vuelta 11, pero su ritmo no mejora; era tan lento que cuando en la vuelta 16 Schumacher cumple con su "stop&go" aún se incorpora a pista por delante de su Williams.

Su equipo intenta ganar tiempo estirando su segundo parcial, y efectivamente ello le sirve para ganar la posición del reparado Force India de Di Resta y del otro Williams, al que sí hicieron entrar a boxes por tres veces. Llegó a meta con vuelta perdida y sin poder incorporarse en ningún momento a la clase media del pelotón; solamente superó en carrera al otro Williams, y merced a su mejor estrategia, no en la pista, y al Force India que venía de chocar con Buemi y pasar por boxes para ser reparado. Su monoplaza no tenía ritmo en Silverstone, pero él tampoco demostró nada, además de firmar una pésima arrancada.

.- Pastor Maldonado (14º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

El venezolano fue una de las sorpresas de la sesión de clasificación del sábado, en la que logró entrar en la Q3, primero, y marcar el 7º mejor tiempo, después. En esos momentos todos esperábamos una buena carrera de Maldonado, peleando en la parte alta de la clase media el domingo. Nada más lejos de la realidad; en la arrancada sufre los mismos problemas de su compañero Barrichello y pierde 3 puestos, pero a diferencia del brasileño en las primeras vueltas continúa de forma imparable su descenso de posiciones. En la vuelta 4 le pasa Sutil, en la 6 Rosberg y Pérez, antes de entrar a boxes le adelanta Heidfeld y en boxes Alguersuari y Schumacher. Cuando vuelve a pista es 15º, por delante de Buemi.

Su segundo parcial, ya con neumáticos de seco, no mejora sus prestaciones; en la vuelta 17 le pasa Buemi y cuando su equipo le llama a boxes por segunda vez es adelantado por Petrov y Barrichello; ya era el último de la clase media con la excepción del Force India de Di Resta, que acababa de sufrir un toque con Buemi y había entrado a boxes para ser reparado. De la 6ª a la 15ª posición en 26 vueltas parecía el resultado de un accidente o de una salida de pista, pero no; era el resultado de una mala configuración del Williams, que impedía a su piloto competir. La única incógnita era ver cuál de los dos Williams terminaría la carrera por delante; la estrategia favoreció a Barrichello, que hizo una parada menos, mientras Pastor no pudo rentabilizar sus neumáticos más nuevos en las últimas vueltas. Como en el caso de Rubens, su monoplaza no le permitía competir en Silverstone, y la rapidez de su pérdida de posiciones fue espectacular, algo de lo que el brasileño se libró porque salía desde mucho más atrás; una pena que Maldonado no pudiera pelear en la carrera en que salía 7º y tuviera que limitarse a ver cómo todos sus rivales le iban adelantando.

.- Paul di Resta (15º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Si sorpresa fue la 7ª posición lograda por Maldonado en la clasificación, el 6º puesto ganado por Di Resta fue un bombazo; el escocés no entraba en la Q3 desde el GP de China, hace ya 3 meses, y nadie esperaba que fuera capaz de liderar en Silverstone a la clase media del pelotón, por encima de los Mercedes, los Lotus Renault o los Sauber. Pero el de Force India estaba dispuesto a aprovechar su oportunidad, y aunque es adelantado en la primera vuelta por Hamilton es capaz de mantener durante todo el primer parcial la delantera del grupo perseguidor de los tres equipos de cabeza. Es más, una vez realizado el cambio a neumáticos de seco, sigue manteniendo la cabeza del grupo, ahora con las espaldas guardadas por su compañero Sutil.

Su carrera fue arruinada por su equipo, que le llama a boxes en la vuelta 24 para hacer el segundo cambio de neumáticos y cuando llega al garaje se encuentra con que los mecánicos esperaban a Sutil. Rápidamente van a buscar sus neumáticos, pero marca un tiempo de 45.2 segundos en el pit lane, curiosamente 15 segundos más de lo que tardó Vettel en esa misma parada o Kobayashi en cumplir su penalización de "stop&go". Vuelve a pista en 16ª posición, y quizás llevado de la desesperación ataca sin miramientos al Toro Rosso de Buemi, se toca con su tren trasero reventándole una rueda y perdiendo varias partes del alerón delantero de su Force India; el obligado paso por boxes para reparar daños termina de hundirle en el fondo del pelotón, sólo por delante de los equipos nuevos, donde permanecería hasta meta. Su carrera, extraordinaria hasta la vuelta 24, se perdió en el garaje y en la vuelta 25; del error en el garaje no es Di Resta el responsable, en el toque con Buemi tuvo más participación pero tampoco fue sancionado por los Jueces de Carrera por realizar una maniobra antirreglamentaria. Pero el hecho es que iba bien colocado en la cabecera de la clase media y en dos vueltas pasó a la última posición del grupo, lo que desvirtúa todo lo hecho a partir de entonces y me impide valorarle mejor.

.- Timo Glock (16º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Dentro del submundo que representan los equipos nuevos en la categoría, el 20º puesto marcado por Glock en la Q1 del sábado fue un triunfo sin precedentes; era la primera vez esta temporada que superaba al Team Lotus de Trulli en clasificación. Pero no contento con ello, mantiene la posición en la salida y hasta su primera entrada a boxes para montar los neumáticos de seco. Fue una pena que el italiano tuviera que retirarse por avería en la vuelta 10, porque seguro que esta vez el Virgin nos hubiera ofrecido una bonita pelea con el Team Lotus durante muchas vueltas.

Retirado Trulli, la carrera se tornó bastante tranquila para Timo. Su tradicional enemigo Liuzzi estaba por detrás batiéndose con D`Ambrosio, mientras por delante solo podía ver de vez en cuando a los coches cuyos accidentes y problemas les retrasaban, pero sin poder llegar a pelear con ellos. Cuando Jerome consigue adelantar al Hispania, los dos Virgin abren un hueco prudencial y Glock llega a meta sin verse atacado por su compañero. Lo mejor de su carrera estuvo en el primer parcial y en clasificación, en los que se impuso al Team Lotus de Trulli con suficiente autoridad como para tenerlo en consideración en próximas carreras.

.- Jerome D`Ambrosio (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Al igual que decíamos para su compañero, dentro del submundo que forman los equipos nuevos el 22º puesto logrado por D`Ambrosio en la Q1 del sábado hay que considerarlo una victoria, en la medida en que dejó a los dos Hispania por detrás. En la arrancada es adelantado por Liuzzi, pero en esta ocasión el italiano no se le escapa y Jerome es capaz de mantenerle el ritmo durante todo el primer parcial. Entran juntos a boxes en la vuelta 11, en una maniobra muy arriesgada de su equipo, pues en esa misma vuelta llamaron al garaje a Glock. Lo cierto es que la parada de D`Ambrosio fue 2.1 segundos más lenta que la del Hispania y 3.3 segundos peor que la del otro Virgin; teniendo en cuenta que entró a boxes tan sólo 2 segundos por detrás de Liuzzi cabe defender que de haber entrado a la vuelta siguiente seguramente hubiera retornado a pista por delante del Hispania.

El evidente error de su equipo no tuvo mayor trascendencia gracias a que en la vuelta 19 el piloto belga supera en pista a Liuzzi y se va detrás del otro Virgin, el de Glock. Tuvo una carrera relativamente tranquila, pues Liuzzi se mantuvo siempre en sus retrovisores, con la única emoción de la segunda parada en boxes; D`Ambrosio entró en la vuelta 28, mientras Liuzzi aguantó en pista hasta la vuelta 31; durante esas vueltas el Hispania tuvo la posibilidad de ganarle el tiempo suficiente para volver a pista por delante, pero el buen ritmo de Jerome lo impidió. Curiosamente marcó su vuelta rápida en carrera en ese intervalo, concretamente en la vuelta 30. Tras la vuelta de Liuzzi a pista por detrás al belga le bastó con mantener la posición hasta meta.

.- Vitantonio Liuzzi (18º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

En las últimas carreras se venía perfilando una bonita rivalidad entre Liuzzi, como primer piloto de Hispania, y Glock, como primer piloto de Virgin. El sábado en clasificación se incorporó D`Ambrosio a la pelea, ganando la posición a los dos Hispania, que ocuparían la última fila de la parrilla el domingo. Vitantonio no tardó en pasar al piloto belga e incluso a Trulli en la arrancada, pero a diferencia de otros GP le costaba mantener el ritmo de Glock y tampoco lograba despegarse de D`Ambrosio. Consigue mantener la posición después de su primer paso por boxes, pero 8 vueltas más allá, ya con neumáticos de seco, Jerome le adelanta y los dos Virgin cogen la cabeza del grupo de los equipos nuevos.

Liuzzi no se despegó demasiado de los Virgin, pero tampoco estaba tan cerca como para que su presencia supusiera una amenaza. Llegó a meta en esa 18ª posición, en realidad la penúltima de los que lograron terminar la prueba, sólo por delante de su compañero Ricciardo. Tras su magnífica carrera de Canadá hizo concebir esperanzas a los seguidores del equipo Hispania, pero tanto en Valencia como en Silverstone no ha podido estar a la altura de los Virgin y se ha visto superado incluso por el debutante D`Ambrosio. Con todo, siempre da la cara y está en la lucha en las primeras vueltas, mientras su mecánica se lo permite.

.- Daniel Ricciardo (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue uno de los protagonistas de la semana previa al GP, cuando se anunció su fichaje por Hispania como consecuencia de un acuerdo de colaboración firmado entre el equipo español y el Grupo Red Bull del que se esperan grandes cosas de afianzarse y abarcar cierto grado de transferencia de tecnología. Pero la noticia no solo estaba al nivel de los equipos, también para los pilotos suponía un reto, pues daría al australiano la oportunidad de mostrar sus facultades en carrera, algo que seguramente puso nerviosos a los pilotos de Red Bull y Toro Rosso cuestionados en las últimas semanas, es decir a todos menos a Vettel.

A decir verdad, Ricciardo no demostró nada; último en clasificación, a 6 décimas de Liuzzi, y último en carrera, a una vuelta del resto de competidores. Es cierto que era la primera vez que se subía al Hispania, pero no es menos cierto que había disfrutado de varias sesiones de entrenamientos los viernes con Toro Rosso. Para haber sido presentado como el aspirante a quitarle el sitio a Buemi o Alguersuari, que no mejorara las prestaciones de Karthikeyan resultó un tanto decepcionante. Sin embargo, no le voy a condenar por una carrera; habrá que verle en próximos GP antes de emitir un juicio, porque también tuvo algunos detalles buenos: en P2 y P3 marcó mejores tiempos que su compañero Liuzzi, y logró terminar la carrera sin incidentes reseñables.

.- Jenson Button (20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Salvó el honor de McLaren en la sesión de clasificación del sábado ante la incomparecencia de su compañero Hamilton. Saldría 5º, por detrás de los Red Bull y los Ferrari , pero en la arrancada le ganó la 4ª posición a Massa. En la segunda vuelta se vería superado primero por el brasileño y después por su propio compañero Hamilton. Es el primero del grupo de cabeza que se atreve a montar neumáticos de seco, en la vuelta 11, lo que le permite superar al Ferrari de Felipe, que entraría dos vueltas más tarde. Estabiliza su posición detrás de su compañero Lewis y tras la segunda parada se ve por detrás de Webber, debido a los problemas en boxes de los dos Red Bull.

Estaba haciendo una buena carrera hasta su tercera parada, ya estaba circulando a 1.1 segundos de Webber cuando el australiano entra a boxes y tenía esperanzas ciertas de poder adelantarle en la maniobra o en las primeras vueltas posteriores a su retorno a la pista, pero todo se frustró por el error de sus mecánicos; del que perdió la tuerca al ir a sujetar la rueda, primero, y del que le dio la salida a pista sin tuerca, después. Suerte tuvo de que la rueda se saliera en el propio pit lane, de haber llegado a acelerar a tope para incorporarse a la pista podíamos haber presenciado un accidente importante. Hasta ese momento, Button estaba realizando una carrera más que aceptable, a cola del pelotón de cabeza pero en lucha directa con Webber, al que seguramente hubiera adelantado antes de meta.

.- Sebastièn Buemi (21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Para poder juzgar a los pilotos de Toro Rosso hay que situarse previamente; su equipo les está sometiendo a una presión brutal en las últimas carreras, exigiéndoles resultados por encima de los que su monoplaza puede darles, enfrentándoles al uno con el otro, y a mayor abundamiento permitiendo a Ricciardo debutar con Hispania en la F1. Con todos esos antecedentes, el 19º puesto logrado en la Q2, por detrás de Alguersuari y del Team Lotus de Kovalainen, gana gravedad aunque se sepa que la causa real estuvo en que su equipo no le montó neumáticos blandos hasta el final de la sesión, cuando ya había empezado a llover.

Por el mismo motivo, el adelantamiento que le recetó Buemi a Alguersuari en la vuelta 5 cobra mayor importancia; qué mejor forma de demostrar tu superioridad sobre tu compañero que sobrepasarle en la pista. En su entrada a boxes el equipo tarda 1.5 segundos más que con Jaime y Sebastién vuelve a pista por detrás del español; quizás la tensión que debía estar viviendo le precipitó intentando cerrar el paso a un más rápido Di Resta, que terminó con el neumático trasero izquierdo del escocés reventado y con su Toro Rosso fuera de carrera. Difícil situación la que enfrentan los dos pilotos del equipo de Faenza de aquí a final de temporada; pero ningún piloto de la clase media tiene su asiento asegurado año tras año, deben ganárselo en la pista.

.- Kamui Kobayashi (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Buenas vibraciones desprendía Kobayashi el sábado tras marcar el 8º mejor tiempo en Q3, su mejor posición en toda la temporada. Y mejores aún cuando arranca la carrera y el japonés consigue mantener la posición, en primera instancia ante Rosberg e inmediatamente frente a Schumacher. Michael se pegó a su Sauber tratando de pasarle para irse a la caza de Di Resta, y quizás por esa prisa se pasa de frenada en una curva, alcanzando el monoplaza de Kamui en su tren trasero y haciéndole dar un trompo. No pierde demasiado tiempo el japonés en dar la vuelta a su coche, y tan sólo pierde la posición con Sutil.

Entra a boxes en la vuelta 11 desde la 9ª posición, aún dentro de los puntos, para retornar el 12º; en la salida de su garaje se topa con Maldonado, que estaba entrando al suyo, lo que provoca una sanción de los Jueces de Carrera de un "stop&go", que cumple en la vuelta 20. Vuelve a pista el 18º, pero tres vueltas más allá abandona por una fuga de aceite. Lo mejor de su carrera fue la Q3 y las primeras vueltas; tras el toque con Schumacher todo se torció, pero realmente él no tuvo ninguna culpa en todo lo que le ocurrió: ni pudo evitar el trompo tras chocar con el Mercedes, ni pudo evitar tocarse con el Williams en la calle de boxes una vez su equipo le da la salida. Una pena, porque parecía que su Sauber iba a ser competitivo en Silverstone, como demostró Pérez.

.- Jarno Trulli (23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Se ve superado en la Q1 por primera vez esta temporada por el Virgin de Glock, cuando su compañero Kovalainen había conseguido entrar en la Q2. Saldría 21º y para colmo de desgracias el Hispania de Liuzzi le supera en la arrancada, aunque Trulli reacciona rápidamente y en la segunda vuelta recupera la posición. Pensaba que no tardaría demasiado en dar buena cuenta del Virgin, pero el Team Lotus se veía incapaz de pasar al monoplaza anglo-ruso. Nada menos que todo el primer parcial, hasta la vuelta 10, estuvo Jarno intentando pasar a Timo sin éxito.

Precisamente en la vuelta 10 debe retirarse por una fuga de aceite en su motor, pero en ese momento aún estaba por detrás el Virgin. Ignoro si la avería pudo haber disminuido el rendimiento del motor en las vueltas precedentes, pero de no ser así sería preocupante para Trulli el no haber podido adelantar a Glock en 10 vueltas, hasta ahora el Team Lotus no se había mostrado tan débil y al alcance de otros equipos nuevos.

.- Heikki Kovalainen (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los pilotos, uno a uno

Llenó a su equipo de esperanza el sábado cuando logró meterse holgadamente en la Q2, para salir 17º ¿veríamos por fin a un Team Lotus pelear en las últimas posiciones de la clase media, aunque fuera sólo durante un parcial? No hubo oportunidad de saberlo, porque aunque en la salida Kovalainen era superado por los dos Toro Rosso sí adelantó por su parte al Williams de Barrichello, pero en el segundo giro debe retirarse por un problema en la caja de cambios. Lástima, porque vista la debilidad en carrera de los Williams y la accidentada carrera de Di Resta podíamos haber visto a los Team Lotus pelear en la cola del pelotón de la clase media por primera vez este año.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados