Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción    1 de Julio 2011 04:50

162 comentarios

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Hablábamos en el anterior artículo de análisis del GP de Europa de F1 de la importancia que tuvo en el desarrollo de la carrera la correcta elección del número de paradas, así como la duración de cada parcial con neumáticos blandos, los claramente más rápidos en el circuito urbano de Valencia. Y hablábamos de estas circunstancias como si de decisiones puramente estratégicas se tratara, olvidando que en muchas ocasiones estas decisiones se toman no en el ordenador de simulación antes de la prueba, sino en una conversación entre ingeniero y piloto durante el desarrollo de la misma, con base por una parte en los tiempos vuelta a vuelta marcados y por otra en las sensaciones estrictamente subjetivas del piloto.

No vimos en este GP de Europa una procesión inalterable de coches, el uso del DRS y las nuevas normas aerodinámicas permitieron que algunos pilotos se arriesgaran y culminaran adelantamientos muy difíciles en el enrevesado circuito valenciano, incluso fuera de las zonas de uso autorizado del DRS. Ello me lleva a sobreponderar la labor de esos pilotos que, en el medio del pelotón, alejados de los focos de las primeras posiciones, remontan posiciones en la pista, exhibiendo unas facultades humanas por encima de las prestaciones mecánicas de sus monoplazas. Aunque ello no es óbice para reconocer la gesta de un Vettel que estuvo a una sola vuelta, la 14 que lideró la carrera Felipe Massa, de lograr un "Grand Chelem" (pole, victoria, vuelta rápida y primera posición de la salida a la meta), algo reservado sólo a los muy grandes.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Cuando Vettel empezó a destacar en la F1 fue rápidamente bautizado por la prensa alemana como "Baby-Schumi", queriendo ver en el joven piloto alemán el heredero del gran heptacampeón. He de reconocer que no estaba muy de acuerdo con ese apelativo, porque desde mi punto de vista a Vettel le faltaba la característica más relevante del gran Schumacher: su asombrosa regularidad, su capacidad para no cometer errores y adaptarse a todo tipo de circuitos. Su título mundial del año pasado no me hizo cambiar de opinión, pues aunque Sebastian hizo gala de una velocidad endiablada, su irregularidad y, por qué no decirlo, sus muchos errores, le hicieron llegar a la última carrera con escasas opciones de triunfo. Pero este año sí reconozco en Vettel muchas de las virtudes que adornaron a Michael en su época gloriosa, y especialmente la aparente facilidad con la que consigue ser siempre el más rápido sea cual sea el circuito, por un lado, y especialmente su ausencia de errores de pilotaje, por otro.

¿Qué decir de su carrera en el GP de Europa? Nueva pole, liderato de principio a fin sin dejar que ningún rival se le acercara, vuelta rápida, dobló hasta el 8º clasificado,... no es solo su increíble RB7, es él, su fortaleza mental, su concentración, sus manos al volante. Durante algunas vueltas disfrutó de la protección de su compañero Webber guardándole las espaldas, pero cuando Alonso logró pasar al australiano en la vuelta 21 y parecía que se echaría encima del alemán, Sebastian fue capaz no sólo de mantener la distancia sino incluso de aumentarla en medio segundo antes de que ambos pasaran por boxes. Y más espectacular aún fueron las últimas vueltas; Vettel hizo su última entrada a boxes en la vuelta 47; en ese momento le separaban 8.6 segundos de Alonso; 9 vueltas más allá la diferencia entre ambos era de 12.7 segundos, casi medio segundo por vuelta.

Vettel corroboró en Valencia que es el principal favorito al título de campeón, pero no por la superioridad de su Red Bull, cada vez menos destacado respecto a sus rivales y que debería estarlo aún menos tras la prohibición de los escapes sopladores a partir del próximo GP, sino por su excelso momento, por la madurez alcanzada como piloto, por su ausencia de errores. Fue el mejor en Valencia, y solo la magnífica y completísima carrera realizada por otro piloto que quedó bastante más atrás y que no cuenta ni con su talento ni con sus medios mecánicos y que además estaba extraordinariamente presionado me impide darle la máxima calificación que seguramente merecería.

.- Fernando Alonso (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

No llegaba el equipo Ferrari con muchas esperanzas al GP de Europa, o al menos eso se desprendía de las declaraciones tanto de pilotos como de responsables del equipo previas al fin de semana. El 4º puesto logrado por Alonso en la Q3, por detrás de Hamilton y los dos Red Bull, parecía confirmar los presagios negativos en un circuito donde tradicionalmente ha sido muy difícil adelantar. No eran esos los planes del piloto español, que no se arredró cuando vio a su compañero Massa pasarle en la arrancada; en una memorable maniobra llega a la primera curva del circuito y se va por el carril exterior mientras Webber, Hamilton y el otro Ferrari pugnaban en el interior; la enlazada segunda curva debería en buena lógica haberle embotellado y haberle retornado a la quinta posición, pero Fernando supo intercalarse entre Mark y Felipe para ganar dos puestos en un doble adelantamiento magistral.

Las siguientes vueltas fueron la confirmación de que el de Ferrari iba a por todas en esta carrera; pegadísimo al Red Bull de Webber, obligó a su antagonista a no perder la estela de Vettel, que en ningún momento logró escaparse a más de 3 segundos del grupo. El primer paso por boxes no le permite ganar la posición de Mark, así que tomó la decisión de adelantarle en pista en la vuelta 21 para lanzarse a por Vettel. Fueron para mí las mejores vueltas de la carrera, con los tres pilotos prácticamente calcándose los tiempos, hasta que Red Bull llama a Webber a boxes una vuelta antes de que entre Alonso; ahí estuvieron listos los ingenieros del equipo austriaco, pues la vuelta de salida de Webber con neumáticos blandos nuevos fue mejor que la de entrada de Alonso con neumáticos blandos gastados, pues en esta ocasión los mecánicos de Ferrari estuvieron a la altura y solo consumieron 2 décimas más que los de Red Bull en hacer el cambio de gomas. Alonso volvía a la tercera posición tras su segunda parada.

De nuevo el español no se separa de la estela del australiano, y en la tercera parada en los garajes pudimos ver el mejor ejemplo de lo que comentaba en la introducción, la decisión conjunta ingeniero-piloto sobre la vuelta idónea para entrar. Red Bull quiso repetir la misma jugada de la segunda parada llamando antes a su piloto, pero Alonso fue capaz de aguantar en pista unas vueltas más con su neumático blando, más rápido que el intermedio que acababa de montar Webber. Los segundos fueron cayendo del lado del Ferrari y así cuando por fin Fernando entra a boxes tres vueltas más tarde que Mark consigue retornar a la pista por delante. Demasiado lejos ya de Vettel, Fernando se limitó a conservar la segunda posición aumentando más y más la distancia con el Red Bull nº2 hasta meta. Muy peleada segunda posición del español, y muy inteligentemente ganada en esas tres vueltas de más que consiguió exprimir sus neumáticos blandos gastados.

.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegaba Webber a Valencia precedido por unas confusas declaraciones de Helmut Marko, responsable de la F1 en el grupo Red Bull, en las que no dejaba muy claro si deseaban que continuara en el equipo el año que viene o más bien preferían que se marchara. Imagino que un piloto veterano como Mark estará ya hecho a este tipo de maniobras, pero no dejan de ser llamativas cuando este piloto estuvo a punto de ganar el primer Campeonato de Pilotos para el equipo Red Bull el año pasado y colaboró de forma determinante en la obtención del primer Campeonato del Mundo de Constructores para la marca. En una jornada de clasificación difícil debido a la nueva normativa de la FIA sobre los mapas de motor permitidos en Q3, Webber contestó en la pista consiguiendo el segundo mejor tiempo, lo que le llevaría a acompañar a Vettel en la primera línea de la parrilla de salida el domingo.

En la arrancada esta a punto de perder la posición primero con Massa en la entrada a la primera curva y luego con Alonso en la salida de esa misma curva, pero consigue mantener con dificultad pero también con arrojo su segundo puesto. No consigue librarse del acoso de los Ferrari en esas primeras vueltas, así que su equipo anticipa su primera entrada a boxes para conservar posición. De nuevo en pista no puede mantener el ímpetu del español y es superado en la vuelta 21, aunque consigue permanecer muy cerca del Ferrari y una segunda entrada a boxes de nuevo temprana le permite recuperar la segunda posición. Ahora sí es capaz de refrenar a Fernando a su espalda, y su equipo decide de nuevo anticipar su tercera parada en boxes; en esta ocasión la jugada les sale mal, pues los neumáticos intermedios que le montan son más lentos que los blandos gastados del Ferrari, y Alonso consigue abrir el hueco suficiente en tres vueltas para entrara a boxes a hacer su tercera parada y aún salir por delante del australiano.

En las últimas vueltas se esperaba un ataque a la desesperada de Webber al español, pero el Ferrari fue abriendo hueco paulatinamente; Webber achacó su retraso a un aparente problema en su caja de cambios, del que desconozco su magnitud. Finalmente entró en meta 3º a una considerable distancia del 4º clasificado, 19 segundos. Nos mostró una bonita pelea con el Ferrari mientras su RB7 se lo permitió, pues en el GP de Europa sí parecía que las prestaciones de ambos bólidos estaban más parejas que en otras ocasiones, y solo fue derrotado por una mejor estrategia en la última parada del equipo italiano y por la presumible avería en su caja de cambios; con todo, su desempeño sigue estando bastante alejado del de su compañero Vettel, algo que no ocurría el año pasado.

.- Lewis Hamilton (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Su equipo tuvo bastantes problemas el viernes, parecía que no conseguían dar con la configuración adecuada al circuito urbano de Valencia, pero en la Q3 el sábado consiguió un sorprendente 3º lugar en la parrilla, por delante de los dos Ferrari. Su salida fue bastante mala, hasta el punto de verse superado claramente por Massa, que salía desde detrás de él, y emparejado con Alonso. En la primera curva intenta tomarla por el interior, pero se encuentra con el frenazo de Webber y Massa y así Alonso también le gana la partida por el exterior. De la 3ª a la 5ª posición en la breve recta de salida del circuito urbano de Valencia, aunque una vez en esa 5ª plaza consigue mantener el ritmo del grupo de cabeza, a la par que abría hueco con el grupo perseguidor encabezado primero por Rosberg y después por Button.

Es el primero del grupo en ser llamado a boxes, en la vuelta 12; la tardanza de Ferrari en llamar a Massa, no lo hicieron hasta la vuelta 15, le permiten ganar la posición del brasileño, aunque por delante ve como Webber y Alonso se le van escapando a un ritmo de casi medio segundo por vuelta. En la 23 pierde casi 2.5 segundos en una sola vuelta respecto al Red Bull de Webber y en la 24 es llamado a boxes por segunda vez. Cuando el grupo de cabeza hace su parada, entre 4 y 7 vueltas más tarde, la diferencia con Alonso es ya de 12 segundos y su mayor preocupación sería defenderse de los ataques de un Massa ya muy retrasado por mor de un problema con la tuerca de uno de sus neumáticos traseros en su segunda parada. Con el grupo de delante cada vez más lejos y un Massa por detrás que venía recuperando a casi medio segundo por vuelta la pelea estaba en la 4ª plaza en meta.

De nuevo su equipo anticipa su última parada a la vuelta 42, pero a diferencia de lo que le sucedió a Webber con Alonso, Hamilton sí consiguió mantener la distancia con Massa en torno a los 16 segundos, por debajo de los 20 que necesitaría el brasileño para salir de boxes por delante del inglés. Cuando la diferencia entre ambos baja a los 14 segundos Ferrari llama rápidamente a su piloto para minimizar daños, pero en ese momento Hamilton había ganado la partida; cuando Felipe vuelve a pista lo hace por detrás del McLaren y en las escasas vueltas que restaban no consigue acercarse lo suficiente. Hizo una mala salida y después no consiguió seguir el ritmo de Alonso y Webber, al parecer por un problema de sobreviraje y degradación de sus neumáticos, pero terminó por delante de Massa; vuelvo a recordar lo dicho en la introducción, a veces la degradación de los neumáticos no es un problema del coche sino del estilo de conducción del piloto o de sus sensaciones al volante.

.- Felipe Massa (5º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Su 5ª posición en la Q3, su segunda mejor clasificación este año tras la 3ª plaza lograda en Canadá, animaba a pensar en un Massa peleando de nuevo con los mejores. Y esta impresión se encargó de corroborarla el propio Felipe con su espectacular arrancada, para mí la mejor maniobra de la carrera, en la que consigue colarse como una anguila entre Hamilton y Alonso para ganar la posición de los dos y llegar a la primera curva peleando incluso con Webber. La lucha con el Red Bull le refrenó un poco y permitió a su compañero salir por delante en esa curva, pero muy combativo Felipe no perdió el ritmo del grupo de cabeza en todo el primer parcial. Su equipo le jugó una mala pasada haciéndole entrar a boxes por primera vez en la vuelta 15, cuando Hamilton lo había hecho en la vuelta 12; esas vueltas de más con unos neumáticos blandos ya gastados le retrasaron hasta detrás del McLaren; seguramente de haber entrado en la vuelta 13, Alonso no entró hasta la 14, hubiera mantenido la 4ª posición.

Sin desmoralizarse, Massa apretó los dientes y se lanzó a la caza de Hamilton; salió del garaje a 6 segundos del inglés, pero en la vuelta 24 aún estaba a 5 segundos de distancia, justo cuando McLaren llamaba su piloto a boxes por segunda vez. En esas vueltas Massa tuvo la oportunidad de reducir la distancia para tratar de superar a Lewis y salir de boxes de nuevo por delante, pero no lo consiguió, algo que el piloto brasileño achacó a que estaba calzando neumáticos blandos usados en clasificación. Pero lo peor no fue eso, sino que en su segunda parada se atascó la tuerca de una de sus ruedas traseras y ello le retrasó 5 segundos más; cuando volvió a pista, Hamilton circulaba a 14 segundos por delante. De nuevo vuelve el brasileño a la pelea y va recortando distancias, hasta el punto de colocarse a sólo 4 segundos en la vuelta 41; en la 42 Hamilton entraría a boxes por 3ª vez, para salir a 17 segundos del Ferrari.

Esas vueltas fueron las decisivas; Massa sabía que debía entrar una tercera vez al garaje para colocar el neumático intermedio, y que el tiempo promedio en el pit lane era de unos 20 segundos, luego tenía la 4ª plaza a tiro si conseguía ganarle 3 segundos a Hamilton en las 3-4 vueltas siguientes. No lo consiguió, la diferencia se estabilizó en los 16 segundos y cuando se redujo a los 14 su equipo le llamó a boxes; salió por detrás de Lewis, a 8 segundos. Trató aún de reducir la diferencia, pero en las escasas 8 vueltas que restaban sólo consiguió arañar 3 segundos al McLaren. Su extraordinaria salida y primer parcial se vieron perjudicados por la estrategia de su equipo y el error de su mecánico, pero no es menos cierto que cuando tuvo la oportunidad de abrir hueco con Hamilton no pudo hacerlo, como sí hizo Alonso con Webber, y ahí perdió la 4ª posición.

.- Jenson Button (6º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras su victoria en el ajetreado GP de Canadá supo a poco su 6ª posición en la Q3, por detrás de los dos Ferrari. Al igual que en el caso de Hamilton su salida no fue buena y se vio superado por Rosberg que le ganó el interior en la primera curva, detalle que condicionó toda su carrera, pues el Mercedes no podía seguir el ritmo del grupo de cabeza, que poco a poco se fue separando de sus perseguidores. No consigue superar al alemán hasta la vuelta 6, porque el DRS no le proporcionaba aceleración suficiente en las rectas de atrás, por lo que tuvo que sorprender al Mercedes en la frenada de la curva 1 para conseguir superarle en la 2, en una bonita maniobra. Para ese entonces el grupo de cabeza ya circulaba a 8 segundos de distancia.

No tarda en abrir hueco con Rosberg y el resto de sus perseguidores, pero tampoco consigue enlazar con los de delante, los que se iban a jugar el podio. Su estrategia de 3 paradas en boxes siguió la tónica de los monoplazas que le precedían, pero sin conseguir enjuagar la diferencia. Button denunció a su equipo el fallo del sistema KERS a mitad de carrera, lo que sin duda dificultó la remontada del piloto de McLaren. Por fin entró en meta a 8.3 segundos de Massa, casi la misma distancia que ya tenía en la vuelta 8 cuando superó a Rosberg; en realidad, su carrera se resume en esas dos maniobras, la pérdida primero y la recuperación después de la posición frente al de Mercedes.

.- Nico Rosberg (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió la 7ª posición en la Q3 el sábado, la que sin duda es la más alta a la que puede aspirar un Mercedes a día de hoy, una vez que parecen haber perdido esa chispa que les permitía ganar décimas en clasificación ¿serán quizás los alemanes los más perjudicados por la nueva normativa de la FIA sobre los mapas de motor? En la salida consigue emparejarse con el McLaren de Button y llegar a la primera curva con la posición interior ganada le permite superar al inglés. Esa maniobra fue lo mejor que hizo en toda la carrera, pues a partir de ese momento su mecánica no le permite competir con los monoplazas que iban por delante, los cuales se van escapando paulatinamente, y apenas le permitía defenderse de los ataques de Button por detrás. Nico se centró en defenderse en la zona de activación del DRS, y Jenson le sorprendió adelantándole en las curvas 1 y 2 del circuito en la vuelta 8.

Una vez sobrepasado por el McLaren su preocupación se llamaba Schumacher, que le perseguía muy de cerca, pero su compañero se autodescartó tras su primera entrada a boxes, al topar con Petrov en la salida y descolgar su alerón delantero. Los Force India que venían a continuación no eran rivales para el Mercedes y Rosberg consigue una posición cómoda, sin rivales ni por delante ni por detrás, hasta la meta. Calcando la estrategia de 3 paradas del grupo de cabeza terminó la prueba a 38 segundos de Button y con Alguersuari por detrás, con vuelta perdida. Carrera un poco insípida en la que su mecánica impidió a Rosberg mostrar su potencial como piloto ante la retirada de los Lotus Renault de la batalla.

.- Jaime Alguersuari (8º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Me gustaría llamar la atención del lector sobre las circunstancias que rodeaban a Alguersuari antes del GP de Europa. Venía de puntuar en Canadá, donde había logrado un 8º puesto, igualando el mejor resultado de su compañero Buemi; sin embargo, su equipo le había puesto en duda y había filtrado a la prensa la posibilidad de que fuera sustituido por el tercer piloto, Ricciardo, antes del final de la temporada. En Mónaco estaba haciendo una carrera aceptable hasta que se vio envuelto en un choque múltiple originado por la reentrada descontrolada en pista de Sutil tras su accidente, que le dejó fuera. En toda la temporada ha sufrido una mayor degradación de sus neumáticos que su compañero suizo, lo que ha limitado mucho sus posibilidades no solo en clasificación sino sobre todo en carrera, donde ha tenido que entrar en las últimas vueltas a boxes por ser su monoplaza incontrolable en alguna que otra ocasión. Y para terminar de complicarlo todo, no consigue pasar de la Q1 y su equipo decide plantearle una estrategia a sólo dos paradas, cuyo éxito dependería principalmente de que pudiera conservar al máximo sus neumáticos más blandos.

Con todos esos condicionantes encima tomaba Jaime la salida en el circuito urbano de Valencia. Y no empezó mal la prueba, pues aunque en la arrancada sólo lograba superar a un atribulado Maldonado, en las dos vueltas siguientes daba buena cuenta primero de Pérez y después de Petrov, dos monoplazas el Sauber y el Lotus Renault en principio superiores a su Toro Rosso. Retrasa su primera parada en boxes hasta la vuelta 19, lo que le permite ascender hasta la 7ª posición, siendo destacable el hecho de que tan solo Rosberg consiguió adelantarle entre los monoplazas que le seguían, ya todos ellos con neumáticos nuevos, Vuelve a pista en 14ª posición, por detrás de su compañero Buemi. En este segundo parcial adelanta de nuevo a Pérez y va ganando posiciones según el resto de pilotos entran a boxes a hacer su segunda parada, llegando a circular durante 8 vueltas en 7ª posición, de la que solo le descabalgó de nuevo Rosberg. Desde la 8ª posición hace su segunda y definitiva entrada a boxes en la vuelta 42, donde por fin monta los neumáticos intermedios curiosamente para hacer su parcial más corto del GP.

Vuelve a pista el 11º, pero cuando se abren los garajes para la tercera parada recupera hasta la 8ª posición, encabezando el grupo de monoplazas de la clase media, no sin antes defender su posición con mucho talento frente a los ataques del Force India de Sutil. Firmó una carrera excelente, con adelantamientos en pista y un ritmo fantástico que le permitió no perder en el asfalto las posiciones que ganaba en cada pasada por boxes de sus rivales. Aunque la clave estuvo, sin duda, en que consiguió por primera vez entender el comportamiento de sus neumáticos y lograr con ellos unos parciales mucho más largos que los de sus rivales (19 y 22 vueltas con los blandos) a un ritmo muy competitivo, ayudado, eso sí, por haberse quedado en la Q1 y poder emplear por ello dos juegos de neumáticos nuevos en carrera. Creo que la prueba de Valencia ha consolidado la posición de Jaime dentro del equipo Toro Rosso y seguramente le haya garantizado terminar la temporada con ellos... y de repetirse en próximos GP quizás algo más y le acabe tocando el premio gordo al final de temporada de subir a Red Bull.

.- Adrian Sutil (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado consiguió por primera vez esta temporada colarse dentro de la Q3, si bien no llegó a disputarla por decisión técnica de su equipo, que prefirió conservar un juego de neumáticos blandos nuevos para comenzar la carrera, aún a costa de salir desde la 10ª posición en la parrilla. Quizás gracias a esa decisión el piloto alemán pudo superar a Heidfeld en la arrancada para colocarse 9º, posición que disputaría durante toda la prueba al Lotus Renault. Y cuando digo toda la prueba lo hago en sentido literal, pues Nick estuvo a la cola de Adrian prácticamente hasta el último parcial, en el que el Force India consiguió separarse un poco para marcharse a la busca del Toro Rosso de Alguersuari, que le había adelantado por estrategia al eliminar su tercera parada.

Debe ser muy agobiante tener durante una hora y media un coche pegado a tu alerón trasero, cuando sabes además que el uso del DRS le va a facilitar el adelantamiento en las dos semirrectas traseras del circuito. Durante 40 vueltas a distancia entre ambos monoplazas no superó los 4 segundos, y fueron varios los intentos de Heidfeld por adelantar al Force India, principalmente en la frenada de la chicane que forman las curvas 12 y 13, donde vimos al Lotus Renault pasarse e irse por fuera en al menos un par de ocasiones. Pero Sutil pudo soportar perfectamente la presión, replicando las paradas en boxes de Heidfeld a la vuelta siguiente, salvo la última, la que precisamente le dio el margen suficiente para intentar el asalto a Alguersuari. Fueron unas últimas vueltas de acoso al Toro Rosso, en las que estuvo muy cerca de forzar el error del español, pero en las que finalmente debió rendirse a la calidad de Jaime dejándole ir en el último giro tras un pequeño susto del propio Adrian. Lo más meritoria de su carrera, sin duda, la impecable defensa de su posición frente a un muy correoso Heidfeld que no cejaba en su empeño vuelta tras vuelta.

.- Nick Heidfeld (10º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Su carrera es el espejo de la que acabamos de analizar para Sutil, pero en negativo. Consiguió clasificarse para la Q3, pero su equipo decidió abortar su vuelta lanzada a la vista de que el de Force India no iba a marcar tiempo, despreciando así la posibilidad de disputar la posición a los Mercedes. Contentos al parecer en Lotus Renault con la 9ª posición en parrilla, se vieron sorprendidos por la arrancada de Adrian, que les retrasó hasta la 10ª posición en su primer paso por meta. A partir de ese momento su carrera fue un continuo querer y no poder adelantar al Force India, un coche que no debería haberles dado el más mínimo problema. Valga como punto de comparación que en Mónaco la vuelta rápida de Heidfeld fue 1 segundo más rápida que la de Sutil.

Sería injusto decir que Heidfeld se contentó con su 10ª posición; Nick lo intentó todo y en casi todas las curvas del circuito, con especial insistencia en la chicane que forman las curvas 12 y 13, tras el primer tramo de utilización del DRS, pero sin éxito. La velocidad punta del Force India, que llegó a ser de 315.4 km./h, la segunda mayor del GP, impedía los reiterados intentos del Lotus Renault y obligaba a Heidfeld a retardar al máximo la frenada, lo que le llevó en un par de ocasiones por fuera de la curva 12. Su equipo intentó ayudarle llamándole a boxes siempre por delante de Sutil, pero la maniobra resultó infructuosa. Aunque su coche no estaba a su mejor nivel en Valencia, creo que Heidfeld pudo haber hecho algo más para adelantar a Sutil; 40 vueltas por detrás, con la ayuda del DRS, son demasiadas, aparte de que, como demostró Button, había otras curvas para intentar el adelantamiento aparte de la chicane.

.- Sergio Pérez (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Antes que nada, quiero expresar mi alegría y satisfacción por poder ver al mexicano Pérez ya completamente recuperado de su tremendo accidente en las calles de Montecarlo, porque en alguna ocasión he dicho que me parece de todos los pilotos debutantes este año en la categoría el que mejores maneras está demostrando. En clasificación el sábado se quedó en la 16ª posición en Q2, por delante de los dos Toro Rosso, y saldría el domingo justo por detrás de su compañero Kobayashi que logró ser 14º. Su eqipo le diseñó una estrategia muy radical, con una sola parada en boxes y saliendo de principio con los neumáticos intermedios, que eran sensiblemente más lentos que los blandos que montaron el resto de monoplazas.

El éxito de esta estrategia dependía de una conducción sin errores, de aprovechar las paradas en boxes de los demás para ganar posiciones y de saber defender luego las posiciones ganadas frente a vehículos más rápidos que vendrían por detrás con sus neumáticos nuevos. En principio el circuito urbano de Valencia era propicio para este tipo de estrategia, pues la ausencia de una auténtica recta dificultaría el uso del DRS por parte de los perseguidores, pero algo salió mal. Y eso que salió mal no fue la salida, aunque Pérez fuera superado rápidamente por los dos Toro Rosso, sino que cuando se abren los garajes por primera vez y el Sauber llega hasta la 9ª posición Sergio comete un error de pilotaje en la vuelta 17 y es adelantado de golpe por Sutil, Heidfeld y Barrichello, y en las siguientes pierde la posición ates de realizar su parada con Di Resta, Buemi y Alguersuari, por lo que no conservó ni una sola de las posiciones ganadas. Cuando entra a boxes en la vuelta 25 es adelantado incluso por los pilotos que habían tenido algún problema, como Schumacher, Petrov y Maldonado, por lo que vuelve a pista tan solo por delante de los equipos nuevos.

Eso sí, el resto de monoplazas aún deberían entrar a boxes una o dos veces más, mientras que Pérez debía aguantar en pista con sus neumáticos blandos hasta la meta, la friolera de 33 vueltas. Por supuesto, fue incapaz de adelantar a nadie en pista, pero aprovechando los pasos por boxes de sus rivales iba ganando posiciones y, esta vez sí, para no perderlas después. No sufrió ni un solo adelantamiento en esas 33 vueltas finales, lo que le llevó a meta en 11ª posición. De haber logrado eso mismo en su primer parcial es más que seguro que le hubiéramos visto en los puntos, pero también hay que tener en cuenta que en su primer parcial Pérez calzaba neumáticos intermedios por blandos de sus rivales, mientras que al final de carrera Sergio llevaba los más blandos por los intermedios del resto de monoplazas.

.- Rubens Barrichello (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

De nuevo volvió a quedarse Barrichello en la Q2, esta vez en la posición 13ª; el brasileño aún no ha conseguido entrar nunca en la Q3, por las dos veces en las que ya lo ha conseguido su debutante compañero Maldonado. En la salida se aprovecha del bloqueo de Petrov para superar al ruso de Lotus Renault a la estela del Force India de Di Resta. Su equipo opta por la más habitual estrategia a tres paradas, por lo que se ve obligado a intentar pasar al escocés en pista, sin lograrlo en las primeras 10 vueltas. Tras su primera parada, en la vuelta 11, vuelve a pista por detrás de Heidfeld y deja atrás a Di Resta. Llega a circular en 10ª posición, dentro de los puntos, hasta que hace su segunda parada, en la vuelta 28. Como el de Force India había entrado en la vuelta anterior, cuando Rubens vuelve a pista lo hace de nuevo por detrás de Di Resta.

Segunda ocasión en que se ve por detrás del Force India y segunda ocasión en que es incapaz de adelantarle. Tras 11 vueltas intentando encontrar el hueco, desde Williams se llama a su piloto al garaje para, adelantando la parada a la vuelta 40, conseguir superar al escocés. La estrategia funciona y cuando Di Resta entra a boxes sale ya por detrás del Williams, pero Barrichello se ve ahora con Sergio Pérez por delante, que sólo había hecho una parada en boxes. Su Williams no da para superar al mexicano y termina la carrera por detrás del Sauber. Dio la impresión de que el Williams en Valencia no daba para mucho más de lo que Barrichello hizo; nunca pudo ni con el Force India de Di Resta, ni con el Lotus Renault de Heidfeld ni con el Sauber de Pérez; tan solo adelantó en pista a Petrov en la salida, y esa posición ganada en la arrancada fue la posición que ganó en meta.

.- Sebastièn Buemi (13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió pasar a la Q2 el sábado, dejando en la Q1 a su compañero Alguersuari, aunque solo fuera para marcar el 17ª mejor tiempo. El domingo realiza una muy buena salida, en la que supera a un dañado Maldonado, a un Pérez con neumáticos intermedios y a un Petrov que se quedó clavado en su cajetín, para situarse por detrás del Sauber de Kobayashi. Con una estrategia a tres paradas, la más común en el GP de Europa, no pudo pasar al japonés en pista y trató de hacerlo parado tres vueltas más tarde que él en su primera detención en boxes. La jugada le sale bien y vuelve a pista por delante de Kamui y por detrás de Trulli, al que pronto adelanta. Siguiendo a Di Resta llega hasta el otro Sauber, el de Pérez, al que también pasan los dos.

Su segunda parada le vuelve a llevar por detrás de Kobayashi, aunque en esta ocasión no tiene tantos problemas en superarle aprovechando que el Sauber iba con neumáticos intermedios. Tras el Sauber aparece Barrichello, y Buemi no puede con él; cuando el Williams pasa a boxes se queda de nuevo detrás de Di Resta hasta que ambos hacen su tercera y última parada, el escocés una vuelta antes. Esa vuelta extra con neumáticos blandos es exprimida al máximo por Buemi, que consigue salir a pista por delante del Force India, manteniendo esa posición hasta meta. Realizó algunos adelantamientos en el difícil trazado valenciano a los dos Sauber, pero cuando ganó posiciones de verdad fue en la salida y en los pasos por boxes, especialmente el último en el que se deshizo de Di Resta. Pero no encontró un ritmo competitivo y siempre se movió al final del pelotón de la clase media.

.- Paul Di Resta (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Comenzó el fin de semana obteniendo la 12ª posición en la parrilla de salida, teniendo a Petrov y a su compañero Sutil por delante. El piloto escocés consigue superar al ruso de Lotus Renault en la arrancada, aprovechando la mala salida de Vitaly, colocándose en 11ª posición a la estela de Heidfeld. El alemán es un hueso demasiado duro de roer para Di Resta, que espera pasarle en el cambio de neumáticos; sin embargo, retrasar su entrada a boxes respecto a sus rivales le lleva no solo a no ganar la posición de Nick sino incluso a perder su plaza frente al Williams de Barrichello. En la segunda parada su equipo aprende la experiencia y ahora es Paul quien entra a boxes junto a Heidfeld, una vuelta antes que el brasileño, lo que le permite recuperar la posición perdida frente al Williams; sin embargo, al que no consigue adelantar ni en el pit lane ni en la pista es al Lotus Renault de Heidfeld.

Si el equipo Force India acerto en la segunda entrada al garaje de Di Resta, en la última erró de forma calamitosa; yendo en un grupo cerrado como iba, circulando en 10ª posición y por tanto dentro de los puntos, el equipo retrasó su paso por boxes hasta la vuelta 44 cuando sus rivales más próximos habían entrado en la vuelta 40; ello le hizo perder la posición frente a Barrichello y Pérez, y después frente a Buemi, que paró una vuelta más tarde que Paul. Unido a ser sobrepasado por Alguersuari y Heidfeld, que ya estaban por delante de él antes de su parada, tenemos cómo en un cambio de neumáticos a destiempo perdió cuatro posiciones. Este error estratégico es el que arruinó una carrera que perfectamente podía haber terminado en los puntos, aunque también conviene señalar que no fue capaz de adelantar a nadie en pista a pesar de circular en un grupo bastante compacto la mayor parte de la carrera.

.- Vitaly Petrov (15º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Se quedo fuera de la Q3 el sábado, ganando la primera plaza en la Q2 por detrás del Force India de Sutil. En la arrancada tiene un problema y su Lotus Renault se queda por unos instantes clavado en su cajetín; instantes que fueron un suspiro, pero suficientes para que le adelantaran hasta 4 rivales, descendiendo hasta la 15ª posición por detrás de Buemi. Para colmo de desgracias en cuanto se puede utilizar el DRS es también adelantado por Alguersuari. Entra a boxes por primera vez en la vuelta 15, lo que le impide ganar posición alguna al ser de los últimos en hacerlo de los que iban a tres paradas, siendo superado por Kobayashi y Trulli, aunque en breves vueltas recupera las posiciones perdidas frente al Team Lotus y al Sauber.

Su segunda y tercera para apenas si sirvieron para llevar a Petrov de nuevo por detrás de Kobayashi, que solo había hecho dos paradas; bloqueado detrás del Sauber, se veía incapaz de adelantarle y se acercaba el final de la carrera; por fin consigue superarle a falta de dos vueltas para el final, si bien fue una magra recompensa para toda una carrera el terminar por delante del último coche antes de los equipos nuevos y los perjudicados Maldonado y Schumacher. El error de la salida, el típico fallo al soltar demasiado pronto el embrague, penalizó su carrera desde los primeros metros, condenándole al fondo de un pozo del que ya no supo salir.

.- Kamui Kobayashi (16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Lleva el equipo Sauber coqueteando con la idea de que su monoplaza es el que menos desgasta los neumáticos de la parrilla, y planteando estrategias que tratan de aprovechar esta circunstancia; unas veces les ha salido bien, y otras, como sucedió con Kobayashi en el GP de Europa, mal. Tras la 14ª posición lograda por el japonés en la Q2 su equipo planteó una carrera con sólo dos paradas para cambiar neumáticos, lo que parecía dentro de lo razonable, pero con el error de colocarle los neumáticos intermedios, los peores en el circuito urbano de Valencia, en su primer paso por boxes, dejando los blandos para el primer y el último parcial. Esta estrategia basaba su éxito en que no se pediera demasiado tiempo en los dos primeros parciales, para tratar de recuperar en el tercero, cuando el resto de monoplazas hubieran colocado sus gomas intermedias.

El primer parcial funcionó bien, y Kobayashi pudo mantener su 16ª posición de parrilla hasta ser llamado a boxes en la vuelta 11, lo que le permitió ganar una posición, la del tocado Schumacher. El segundo parcial fue el peor; Kamui fue adelantado por Petrov y por Buemi, y cuando el resto de pilotos hizo su segunda parada solo pudo ascender a la 14ª posición; quizás por ello su equipo le llamó por segunda y última vez a boxes en la vuelta 33, por lo que le preparaba un tercer parcial de 24 vueltas para ser completado con los neumáticos blandos. Salió a pista 16º, con la esperanza de que quienes le precedían aún deberían entrar al menos una vez más a boxes; y así fue, pero el japonés solo fue capaz de superar al Lotus Renault de Petrov, de quien intentó defenderse en las últimas vueltas con relativo éxito, pues mantuvo al ruso muchas vueltas por detrás si bien al final fue superado a falta de sólo dos giros para meta. Mala estrategia para Kobayashi, pero también mala ejecución por su parte; con una estrategia aún más agresiva su compañero rondó los puntos merced a un último parcial mucho mejor aprovechado.

.- Michael Schumacher (17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Lo decíamos al valorar la carrera de Rosberg; en estos momentos el Mercedes es con diferencia el mejor coche de la clase media, aunque parece haber perdido el tren del grupo de cabeza. Así, Schumacher marcó el 8º mejor tiempo en Q3 para salir desde el lado par de la 4 línea de la parrilla, que compartiría con su compañero de equipo. Y no parecía que su carrera fuera a ser complicada, pues pronto los equipos punteros se marcharon por delante mientras los perseguidores estaban cada vez más rezagados, lo que auguraba una lucha entre los dos pilotos de la escudería de la estrella por la 7ª plaza.

Pero todo se fue al traste con la salida a pista de Michael de su primera parada en boxes; a pesar de ser advertido con banderas azules de la llegada de Petrov por su izquierda a mayor velocidad, intenta meter su coche por el interior de la primera curva cuando el Lotus Renault le tenía claramente ganada la trazada; su alerón delantero impacta contra el neumático trasero del monoplaza francés y se descuelga, llegando a desprenderse completamente antes de completar la vuelta. La segunda parada en el garaje obligada le retrasa hasta la 21ª posición, desde la que podo pudo hacer en una carrera sin incidentes, neutralizaciones ni coches de seguridad.

Su equipo intentó probar algo distinto llamándole sólo en una ocasión más al garaje, pero todo fue inútil; Michael apenas si pudo recuperar en pista la posición de un también con problemas Maldonado, amén de adelantar a los monoplazas de los equipos nuevos. El error cometido en la salida de boxes, que el propio piloto reconoció en sus declaraciones postcarrera, fue impropio de alguien de su veteranía, y arruinó sus posibilidades en este GP por completo.

.- Pastor Maldonado (18º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Es difícil valorar la carrera que firmó Maldonado en el GP de Europa, pues la misma se vio muy condicionada por las taras mecánicas de su Williams en las que el piloto no tuvo ninguna intervención. Para empezar, ya en la sesión de clasificación un problema sin identificar en su monoplaza le dejó tirado en la pista provocando la aparición de la bandera roja. Pero peor aún fue su salida, en la que el Williams parecía una tortuga y fue adelantado por 7 rivales; cuando por fin reaccionó pudo mantener la posición frente a D`Ambrosio y Karthikeyan. No dio la impresión de ser un error del piloto, sino más bien como si faltara potencia en el motor, aunque no es descartable un error humano de Pastor al elegir el mapa motor o alguna otra funcionalidad; desde el equipo tampoco han querido despejar la duda.

Por si fueran pocas desgracias, el equipo avisa a su piloto de la falta de presión de sus neumáticos, lo que era evidentemente un fallo de sus mecánicos y no solo restó ritmo al venezolano en sus primeras vueltas sino que además obligó al equipo a improvisar una primera parada demasiado temprana, lo que les llevó a una estrategia de carrera de tres paradas cuando inicialmente habían pensado hacer solo dos. Pastor volvió a pista en última posición. A partir de ese momento su pelea estuvo con los equipos nuevos, a los que superaba sin problemas, y con el Mercedes de Schumacher, al que no pudo plantar cara. Nunca estuvo en condiciones de incorporarse al pelotón de la clase media, por lo que es muy difícil valorar su pilotaje, por lo que le dejo en el término medio, aunque quizás un "Sin calificar" hubiera sido más justo, porque su fin de semana fue un cúmulo de calamidades frente a las que poco podía hacer salvo seguir pilotando.

.- Heikki Kovalainen (19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Dentro del Mundial paralelo que parecen disputar los equipos nuevos, logró la pole el sábado al clasificarse 19º por delante de su compañero Trulli. La arrancada fue normal y el finlandés logró ganar la posición de Maldonado, pero al llegar a la chicane se ve acosado por el Virgin de Glock y se va un poco largo, permitiendo a Timo superarle limpiamente. Fue un espejismo momentáneo, porque en cuanto se permitió el uso del DRS el Team Lotus recuperó con autoridad la posición para irse cómodamente de su rival alemán.

Las caídas en desgracia de Schumacher y Maldonado tampoco supusieron un aliciente, pues ambos eran muy superiores al Team Lotus y Kovalainen apenas podía oponer resistencia al adelantamiento. Así que su carrera se convirtió en un duelo con su compañero de equipo, que en lugar de decidirse en la pista lo hizo en los garajes. Heikki dispuso de una estrategia a tres paradas, mientras Trulli tuvo que completar toda la carrera con solo dos detenciones en boxes. Aunque el último y definitivo parcial lo inició Jarno en cabeza, pronto fue adelantado por un Kovalainen con neumáticos más frescos. Carrera correcta la del finlandés, que sacó de su bólido todo lo que podía darle, suficiente para batir a su compañero de equipo.

.- Jarno Trulli (20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Lo dicho para Kovalainen vale también para Trulli; el sábado logró la segunda posición en parrilla del grupo de los nuevos, aunque él sí se vio sorprendido por Glock en la arrancada, perdiendo la posición, que recuperaría una vuelta después que Kovalainen merced al uso del DRS. No pudo pelear con Maldonado y Schumacher, pero pronto se separó del Virgin. Su estrategia dos paradas le permitió estar bastantes vueltas por delante del Mercedes y el Williams, incluso del Sauber de Kobayashi, pero por el mero ahorro de tiempo en el pit lane; en cuanto llegaban hasta él no tenían problemas en adelantarle.

Su pelea estuvo con Kovalainen, si bien la estrategia jugó en su contra; aunque hacer una parada menos que su compañero le situó por delante en el último parcial, no pudo contener el ímpetu del Team Lotus del finlandés con neumáticos nuevos. Su estrategia era peor y su equipo se la recetó sólo para cubrir todas las posibles contingencias de carrera, a sabiendas de que en condiciones normales la opción de tres paradas era más rápida. Hizo lo que pudo, mientras pudo.

.- Timo Glock (21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

En Q1 se situó Glock justo por detrás de los Team Lotus, ganando su particular batalla con el Hispania de Liuzzi. Lo mejor de su carrera lo hizo en la primera vuelta, superando al Team Lotus de Trulli en la arrancada y atacando de tal forma al de Kovalainen que forzó su error en la primera curva de la chicane, superándole limpiamente. Poco más se le podía pedir al bravo piloto alemán, porque los Team Lotus se limitaron a esperar su oportunidad, que llegaría en las vueltas 3 y 4, ya con el DRS activado, para superarle sin demasiados problemas.

Su equipo le diseñó una estrategia a dos paradas, lo que permitió que se distanciara de los Hispania a partir de la primera parada de éstos, pero le impidió acercarse a los Team Lotus. Trató de estirar al máximo su segunda entrada en boxes hasta hacerla coincidir con la tercera parada de Kovalainen, para tratar de superarle en el pit lane, pero no lo logró; de vuelta a la pista por detrás de los Team Lotus nada pudo hacer hasta la meta. Lo mejor, su primera vuelta y su combatividad hasta la última parada en boxes, apurando sus opciones de batir al menos a un Team Lotus.

.- Jerôme Dàmbrosio (22º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue superado por Liuzzi en la Q1, viéndose relegado a la última fila de la parrilla de salida. No consigue superar al Hispania en todo el primer parcial, y no es hasta que Vitantonio toma el camino de los garajes que gana la posición. Cuando a su vez hace D`Ambrosio su parada vuelve a pista por detrás del Hispania, pero esta vez sí sus neumáticos más frescos le permiten superar con facilidad a su rival; a partir de ese momento los dos Virgin se apoyaron en su segundo parcial más largo, iban a sólo dos paradas, para distanciarse de los dos Hispania, que iban a tres.

No consiguió coger a su compañero, ni presionar a Kovalainen como hizo Glock, pero tampoco se vio amenazado por Liuzzi hasta el final de la carrera. Basó su victoria sobre los Hispania más en la estrategia que en su pilotaje, aunque es de justicia apuntar en su haber el adelantamiento en pista a Vitantonio en la vuelta 20, recién salido de boxes.

.- Vitantonio Liuzzi (23º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Llegaban los Hispania a Valencia con la aureola de su magnífica carrera en Canadá, que parecía haberles puesto en condiciones de igualdad con los Virgin. El 22º puesto logrado por Liuzzi en la jornada de clasificación del sábado venía a reforzar esta teoría. Sin embargo, ya en las primeras vueltas se notó que Vitantonio estaba más pendiente de no perder la posición con D`Ambrosio que de adelantar a Glock, aunque consiguió llegar a la primera parada en boxes por delante del belga.

Cuando Jerôme hace su primera parada, Liuzzi todavía está por delante al reincorporarse a pista, pero apenas una vuelta más tarde el Virgin le adelanta para marcharse definitivamente. Su estrategia a tres paradas no le ayudó a remontar posiciones, pues los dos Virgin fueron a dos paradas y les sirvió para distanciarse aún más de los Hispania en el segundo parcial. Su monoplaza no le permitió lucirse en Valencia delante del público español, salvo en las primeras vueltas.

.- Narain Karthikeyan (24º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Europa 2011: Los pilotos, uno a uno

Mala carrera del piloto indio, tras una buena actuación en Canadá malograda en el último momento por una sanción. Último puesto en Q1, a 6 décimas del Virgin de D`Ambrosio y a 8 de su compañero Liuzzi. En carrera, nada de nada, ocupó la última posición durante toda la prueba, excepción hecha de dos vueltas en las que cedió la posición a un atribulado Pastor Maldonado.

El equipo ya ha anunciado su sustitución en la próxima carrera por el tercer piloto de Toro Rosso, el australiano Daniel Ricciardo. Lo cierto es que Karthikeyan ha demostrado muy poco en esta primera parte de la temporada para justificar su presencia en la parrilla; con el mismo coche, Liuzzi ha conseguido ofrecer mucha mayor pelea tanto en carrera como en clasificación, y el equipo Hispania necesita pilotos que saquen de su monoplaza todo lo que éste pueda darles.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.