Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   30 de Mayo 2011 21:30

88 comentarios

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Tengo que empezar reconociendo mi debilidad por el GP de Mónaco, es para mí la mejor carrera de la temporada; el circuito urbano de Montecarlo suele ofrecer unas carreras en las que tan decisivas son las prestaciones de los monoplazas, como las estrategias de los ingenieros, como las habilidades de los pilotos, como la suerte, por los frecuentes imprevistos que de repente dan la vuelta a una carrera. Y en la carrera de 2011 no ha faltado ninguno de estos ingredientes, incluyendo la aparición del elemento sorpresa en algo tan breve como es la Q3; no creo que veamos otra carrera este año con tantos monoplazas de diferentes equipos en los puntos, hasta 8 equipos han puntuado en el Principado.

Pero quizás lo más importante de la carrera sucedió el sábado, y fue el horroroso accidente de Sergio Pérez; también ahí el vetusto circuito urbano de Montecarlo demostró estar a la última en sistemas de seguridad, convirtiendo lo que fue un espeluznante choque a alta velocidad del que resultó el Sauber destrozado en apenas una conmoción y una distensión muscular para el piloto. Mónaco es el circuito de F1 por excelencia, donde no puedes dejar para la próxima vuelta lo que puedas hacer en esta, porque quizás en la próxima vuelta ya todo haya cambiado; si a esa emoción del trazado unimos unas medidas de seguridad equiparables a las de cualquier otra pista del Mundial, solo cabe decir... ¡Larga vida a Mónaco!

Analizaremos en este artículo el desempeño de cada uno de los equipos, las prestaciones de sus monoplazas, sus estrategias de carrera y su trabajo en boxes, dejando para el siguiente la valoración de los pilotos. En ambos daremos por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera, cuyo análisis será objeto de un tercer artículo.

.- Red Bull (1º y 4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Si hay un circuito especial en el sentido de diferente en este Mundial es el urbano de Montecarlo; no solo se utilizan unos compuestos de neumáticos especialmente blandos, todo es único en Mónaco: las suspensiones, el arco de giro de las ruedas, la relación de marchas, la configuración aerodinámica,... Dio igual, el sábado en Q3 Vettel volvió a marcar la pole a casi medio segundo de Button y a casi un segundo de Alonso, en una demostración de superioridad mecánica apabullante. Pero no todo les iba a salir bien, en la arrancada Vettel mantiene la primera plaza, pero Webber no solo no gana la posición de Button sino que pierde la 3ª frente a Alonso; ello provocó que Vettel abriera un pequeño hueco de 4 segundos, mientras que Webber se iba a ver metido dentro del tráfico durante toda la carrera.

Extrañamente, y en mi opinión erróneamente, llamaron a sus dos pilotos al garaje en la misma vuelta, la 16. Quizás confiados en que eran el mejor equipo en tiempo de parada en boxes pensaron que la diferencia de tiempo en pista entre sus dos pilotos, 14 segundos en ese momento, sería suficiente; y debería haberlo sido, pero un error en los neumáticos de uno y otro alargó excesivamente la parada del alemán (28.5 segundos) y por ende la del australiano (37.7 segundos), lo que permitió a Button superar a Vettel y envió a Webber al puesto 14º. Ese error en boxes complicó exageradamente la carrera de Vettel y arruinó la de Webber, al menos en sus aspiraciones al podio.

La decisión más trascendental para el desarrollo de la carrera, y en la que sí acertaron plenamente, fue en la de mantener a Vettel en pista hasta la meta, nada menos que 62 vueltas; no quisieron arriesgarse a tener que pasar a Button o Alonso en carrera y prefirieron que fueran ellos quienes tuvieran que adelantar a Sebastian, y la única oportunidad que tenían era no hacer un segundo cambio de gomas. Ello restó ritmo al Red Bull a partir de la mitad de la prueba y tanto el Ferrari como el McLaren se le echaron encima; afortunadamente para ellos, la bandera roja les permitió cambiar neumáticos en la parrilla de salida para afrontar las últimas vueltas con tranquilidad y conseguir ganar la carrera. Respecto a Webber, le mantuvieron en pista hasta que se dieron cuenta que Kobayashi no entraría por segunda vez a boxes, momento en el cual ordenaron a Mark su segunda parada para intentar el asalto al japonés con gomas nuevas; el accidente originado por Sutil permite a Webber ganar la posición de Adrian y Petrov, y la bandera roja le da la oportunidad de superar a Kobayashi y maquillar así su resultado con un 4º puesto. El error de la primera parada, que les privó del doble podio y puso en riesgo la victoria, me hace quitarles el excelente que sin duda merecerían por la superioridad de su monoplaza frente al resto y por el acierto de mantener a Vettel en pista con una sola parada en boxes.

.- McLaren (3º y 6º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Se vieron sorprendidos en la Q3 por el accidente de Pérez sin haber marcado tiempos, por lo que se la tuvieron que jugar en una sola vuelta lanzada, lo que llevó a Button a la 2ª posición en la parrilla y a Hamilton a la 9ª al serle anulado el tiempo por haberse saltado una de las chicanes. En la arrancada Button consigue mantener la posición, pero Hamilton pierde la suya frente a Petrov. En las primeras vueltas Button ve a Vettel escaparse por delante, hasta que por fin consigue equilibrar la distancia en el margen de los 4 segundos, mientras Hamilton se ve incapaz de superar a Schumacher, quien con un ritmo bastante lento le estaba retrasando en exceso.

Lewis se lanza muy agresivamente a adelantar a Michael en Santa Devota y lo consigue, aunque casi echa al alemán contra el muro. Confiado en esa agresividad tras su primera entrada en boxes decide arriesgar en el adelantamiento a Massa en Loews y ahí se toca con el brasileño, para sacarle fuera de la trazada en el túnel, donde se produce el accidente del Ferrari. El piloto inglés sería sancionado con un "drive through" por la maniobra en Loews. Entrará por segunda vez a boxes, y llegará a circular en 7ª posición, pero de nuevo una antirreglamentaria maniobra de adelantamiento, en este caso a Maldonado, es sancionada con una penalización de 20 segundos a su tiempo en meta; no pierde posición, pero su pilotaje lastró una buena estrategia de carrera a solo dos paradas.

Button tuvo la carrera en su mano; fue el primero de los de cabeza en entrar a boxes en la vuelta 15; la mala parada de Vettel en la vuelta siguiente le permitió ganar el liderato, que mantuvo hasta su segunda parada. En esa segunda parada le vuelven a colocar neumáticos súperblandos, lo que le obligaba a hacer una tercera parada para montar los duros. En esta segunda parada pierde el liderato con Vettel, que ya no pararía más en boxes, mientras que en la tercera parada sería superado por Alonso, que solo hizo dos. Su último parcial es rapidísimo y en pocas vueltas coge al Red

Bull y al Ferrari, pero ahora tendrá que adelantarlos en pista. La bandera roja, el cambio de gomas de sus rivales y el hecho de que McLaren le mantuviera en pista con los neumáticos duros impidió que pudiera pelear la victoria en las últimas vueltas, una vez reanudada la carrera. Nunca sabremos qué habría pasado de no haberse producido esa bandera roja, porque su ritmo era mucho mejor que el de los coches que tenía por delante, pero ¿lo suficiente para pasarles? Este GP ha premiado a aquellos que permanecieron en pista con neumáticos gastados frente a los que entraron a boxes a por neumáticos nuevos... y Button era líder tras su primer cambio de neumáticos; quizás de haberle montado entonces los blandos en lugar de los súperblandos la carrera hubiera sido suya.

.- Ferrari (2º y 21º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Decía tras el GP de España que el equipo Ferrari había perdido el ritmo de los equipos de cabeza, Red Bull y McLaren, para meterse en el grupo de los Mercedes y los Lotus Renault, y sigo pensando que es así. Por eso valoro muy especialmente el papel que el equipo italiano ha representado en el trazado monegasco, porque además los han ejecutado con sus dos pilotos, en esta ocasión Massa sí ha estado peleando con los mejores por las calles de Montecarlo. El 4º y 6º puesto en la parrilla de salida se habían convertido en un 3º y 4º puesto en carrera tras la parada en boxes de Alonso, posiciones que auguraban una resurrección del equipo de Maranello. Desgraciadamente para ellos, la entrada a boxes de Massa le retrasa hasta la 10ª posición, donde se encuentra a Hamilton por detrás, quien en una antirreglamentaria maniobra de adelantamiento impacta contra su Ferrari en Loews para después sacarle de la trazada en el túnel, maniobra que termina con el choque de Massa contra las barreras y su retirada de la carrera.

La estrategia de Alonso se vio favorecida por la buena arrancada del español, que ganó en la salida la posición de Webber; en 3ª posición tras Button hace su parada tras la de Jenson y Vettel, manteniéndose detrás de ellos. El equipo, al igual que McLaren, le monta neumáticos súperblandos, lo que le permite seguir la estela de Button y Webber sin problemas. Cuando Jenson hace su segunda parada, Fernando le replica a la vuelta siguiente, pero en esta ocasión Ferrari le monta los neumáticos blandos frente a los súperblandos que le colocaron al McLaren. Esa decisión permitió que Fernando superara a Button cuando éste se vio obligado a realizar su tercera parada para montar neumáticos blandos, a la vez que le permitió comerle el terreno a Vettel, que solo había parado una vez en la vuelta 16 y por tanto comenzaba a ver mermado su rendimiento.

En la vuelta 56 el Ferrari ya estaba pegado al alerón trasero del Red Bull y su ritmo era mucho mejor que el monoplaza austríaco. En ese momento el equipo había hecho su trabajo, había colocado a su piloto con un coche más rápido en la estela del Red Bull y todo quedaba en las manos de Alonso con 22 vueltas por delante. Desgraciadamente para el espectáculo, la bandera roja en la vuelta 68 permitió al Red Bull cambiar sus neumáticos en la parrilla de salida y aunque Ferrari hizo lo propio el ritmo de Vettel fue intratable en esas últimas vueltas tras el relanzamiento de la prueba. Ferrari tenía en Mónaco coche y estrategia para ganar, pero las circunstancias de carrera trastocaron todo en las últimas vueltas; aún así, no hicieron nada mal y se mostraron extraordinariamente más competitivos que en el GP de España.

.- Sauber (5º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Hay que dar gracias a Dios de que Sergio Pérez saliera prácticamente ileso de su terrible accidente en la Q3, porque la verdad es que el golpe fue fortísimo, así que quiero empezar señalando el perfecto funcionamiento de las medidas de seguridad del monoplaza, que quedó completamente destrozado pero mantuvo la cabina del piloto intacta. En el aspecto deportivo, habían realizado una brillante sesión en Q2 en la que Kobayashi había sido 13º y Pérez se había clasificado para disputar la Q3. En la salida el piloto japonés pierde una posición con Di Resta, pero no es demasiado importante pues su estrategia de carrera iba a ser a una sola parada en boxes y por tanto las posiciones las ganaría cuando los demás hicieran sus paradas, su objetivo estaba más en conservar sus neumáticos.

Fueron varios los pilotos que intentaron aguantar toda la carrera con una sola parada en el garaje; de ellos el más beneficiado fue sin duda Vettel, que ganó la prueba, pero a Sauber también le dio muy buen resultado. Hacen su única parada en la vuelta 34, cuando circulaban 4º tras la primera entrada de los coches que les precedían, y vuelven a pista 5º porque en la misma parada son adelantados por el Force India de Sutil. El equipo indio aún llamaría a su piloto una vez más a boxes, lo que situó al japonés 4º de nuevo y parecía que ahí terminaría la carrera, porque aunque Webber acechaba a su espalda no parecía en condiciones de superarle; desgraciadamente para ellos la bandera roja en las últimas vueltas permitió al Red Bull rearmarse con neumáticos súperblandos nuevos, y ahí sí el Sauber no pudo defenderse al relanzarse la carrera.

De cualquier forma, a la vista de las prestaciones de su monoplaza, fueron los que mejor partido sacaron de su estrategia ascendiendo a una posición impensable, por delante, retirados aparte, de un McLaren, de un Mercedes y de un Lotus Renault, además de todos sus rivales naturales, los Williams, los Force India y los Toro Rosso. Llevan varias carreras demostrando que son el equipo que mejor conserva sus neumáticos, siempre son los que menos paradas en boxes hacen; en Mónaco esa cualidad les ha rendido por fin beneficios tangibles.

.- Force India (7º y 12º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Frente a la sensación de debilidad que trasmitieron en España al ser superados en la Q2 por el Team Lotus de Kovalainen, en Mónaco volvieron por sus fueros y en la Q2 marcaron los 14º y 15º tiempos, de nuevo con Di Resta por delante de Sutil. En la salida Paul supera a Kobayashi, mientras Adrian coge el rebufo del japonés. La estrategia del equipo indio también era, como en Sauber, intentar ir a una sola parada en boxes. El primero en entrar es Di Resta, pero sale a pista por detrás de Alguersuari; intenta adelantarle de forma un poco atolondrada y resulta con su alerón delantero roto, lo que lleva al Force India a boxes tras solo 7 vueltas, destrozando su carrera.

Más suerte parecían tener con Sutil, que aguantó en pista hasta la vuelta 34, momento en que salió el coche de seguridad por el accidente de Massa, tras haber salido con el neumático blando; en ese momento era 5º, pero logra adelantar a Kobayashi en el garaje (25.0 del alemán por 28.6 del japonés) y sale a pista en 4ª posición. Su equipo le montó entonces el neumático súperblando, para intentar llegar hasta meta, pero la degradación del compuesto llevó a Sutil a cometer un error a la salida del túnel, destrozando su neumático contra las protecciones, saltándose la chicane y provocando el accidente de Petrov y Alguersuari al volver a la pista. En ese momento peleaba con Kobayashi y Webber, que le acababan de adelantar, y era 6º; vuelve a pista en 8ª posición. El accidente de Maldonado relanzada la carrera tras la bandera roja le permitió ganar la 7ª plaza en meta.

Su estrategia estaba bien diseñada en el caso de Di Resta, pero ahí falló el piloto en un adelantamiento; en el caso de Sutil quizás adelantaron la parada para aprovechar el coche de seguridad, pero pretender hacer 44 vueltas con el neumático súperblando parecía una locura, y por ahí se explica el accidente de Sutil. Con todo, su resultado fue magnífico demostrando que la estrategia planteada era buena, quedando por delante de Williams, Toro Rosso e incluso Lotus Renault y Mercedes.

.- Lotus Renault (8º y 19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Malas noticias para el equipo Lotus Renault que sus dos monoplazas se quedaran en la Q2, en 11ª y 16ª posición, viniendo del 6º puesto conseguido en la parrilla del GP de España por Petrov y en un circuito donde tan importante es la posición de salida como el urbano de Montecarlo. En la arrancada el piloto ruso consigue adelantar a Schumacher y Hamilton, mientras Heidfeld permanece tras Sutil. La estrategia prevista inicialmente parecía ser a una sola parada, como hicieron otros equipos, y así Petrov aguantó hasta la vuelta 28 para entrar al garaje, mientras Nick lo hacía en la 33, con el primer coche de seguridad en pista. Tras esa parada ambos Lotus Renault son 9º y 10º, por detrás del Williams de Maldonado.

La estrategia funciona mejor en el caso de Petrov, que va ganando posiciones por rivales que entran al garaje, pero que se coloca entre ambos monoplazas negros; primero es Hamilton, después Maldonado y finalmente Webber, aunque el Red Bull recupera la posición más tarde. Fueron protagonistas del incidente que dio lugar a la bandera roja, al estrellarse Petrov contra las protecciones tratando de esquivar a Alguersuari. En ese momento Heidfeld era10º y asciende a la 9ª plaza, desde donde reiniciará la carrera, ganando en meta la posición del retirado Maldonado.

Otro equipo que se la jugó a una sola parada, siendo Petrov 7º cuando sufrió el accidente. No les funcionó tan bien como a otros la idea, pues Petrov salió al final del pelotón cuando hizo su entrada en boxes, debiendo remontar hasta llegar a su compañero, que marchaba 4 posiciones por detrás en pista. El accidente perjudicó al que estaba siendo su mejor piloto, que en ese momento estaba peleando la 6ª posición a Sutil. Superaron a Mercedes, pero estuvieron por debajo de Force India y Sauber, equipos a los que hasta ahora había batido con regularidad.

.- Williams (9º y 18º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Sorpresa y de las grandes la 8ª posición conseguida por Pastor Maldonado el sábado en la Q3; se sabía que el venezolano era un experto en Mónaco en las categorías inferiores, pero el salto en clasificación fue importante e inesperado; Barrichello, por su parte, marcaba un aceptable 12º puesto. Maldonado gana la posición de Schumacher en la salida, mientras su equipo opta por la estrategia más convencional de dos paradas en boxes. Pastor entra en la vuelta 25, cuando circulaba el 5º, mientras Barrichello entra al garaje por primera vez aprovechando la primera salida del coche de seguridad, cuando era 4º. Relanzada la carrera, Maldonado es 8º y Rubens 12º.

Maldonado se encuentra en pista tras Hamilton, pero el inglés pronto entra a boxes y queda por detrás de Webber; tras unas vueltas persiguiendo al Red Bull su equipo le llama al garaje en la vuelta 54. Vuelve a pista encajonado entre Webber por delante y Hamilton por detrás, y así llega hasta la bandera roja; mientras por detrás Barrichello no puede con el Toro Rosso de Buemi y parece que deberá conformarse con la 12º plaza; cuando se produce el triple choque que da origen primero al coche de seguridad y después a la bandera roja, entra en boxes para afrontar las últimas vueltas con el neumático súperblando; no pierde posición, pero tampoco gana nada al poder el resto de rivales cambiar sus gomas en la parrilla de salida.

El relanzamiento de la carrera es extraordinariamente decepcionante para Williams, porque Maldonado era 6º y parecía que sería capaz de defender la posición frente a Hamilton en las escasas vueltas que restaban hasta meta; sin embargo, el impaciente piloto inglés forzó la maniobra en Santa Devota, echando al venezolano contra las protecciones y dando por terminada la carrera del Williams. Esa posición es la que ganó Barrichello en meta, pero sin duda la bandera de Williams la portaba en Mónaco Maldonado y no pudo terminar la que estaba siendo la mejor carrera de Williams este año, que les hubiera colocado solo por detrás de Sauber.

.- Toro Rosso (10º y 20º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Protagonizaron un espectáculo un tanto bochornoso el sábado en Q1, sesión en la que Alguersuari impactó contra la trasera del Sauber de Kobayashi rompiendo el alerón delantero de su Toro Rosso; lo que parecía un accidente fue desmentido por las propias declaraciones de Jaime que afirmó haberlo hecho a propósito para "dar un aviso" al japonés. De resultas del referido aviso el español lograría el 20º puesto en parrilla, mientras Buemi pasaba a la Q2 pero para ser 17º. Mal papel de los Toro Rosso el sábado. En la salida del domingo Jaime gana la posición de Kovalainen mientras Buemi permanece detrás de Heidfeld.

El equipo optó por la estrategia de dos paradas. Jaime entró en la vuelta 27 mientras que Buemi esperó hasta la salida del primer coche de seguridad. El resultado es que cuando se relanza la carrera el suizo es 11º y el español 13º, ambos con neumáticos nuevos. Su segundo parcial es monótono, con Buemi detrás de Barrichello y Alguersuari detrás de Heidfeld, pero las cosas se animan tras la segunda entrada a boxes. Jaime se aprovecha de que Webber venía doblando al grupo para adelantar a su rebufo a Rosberg y Buemi, pero se mete en medio de un trenecito que sería su perdición al verse involucrado en el accidente de Sutil. En ese momento Buemi, que marchaba 13º, asciende hasta la 11ª posición. Tras la bandera roja mantiene su sitio frente a Rosberg y termina ganando la posición del accidentado Maldonado.

Viendo a un Toro Rosso en los puntos, podría pensarse que hicieron una buena carrera, pero no fue tal; simplemente fueron capaces de llegar al final sin accidentes con Buemi, lo que les permitió superar a un accidentado Di Resta y a un muy disminuido Rosberg, porque la realidad mostró que todos los demás equipos les superaron. Solo los accidentes y averías de otros pilotos les permitieron entrar en los puntos, en cuya zona no se movieron en toda la carrera hasta el final y gracias al accidente de Maldonado. Con la excepción de Mercedes, fueron el peor equipo de la clase media en Mónaco.

.- Mercedes GP (11º y 22º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Nada hacía presagiar el sábado, con Schumacher 5º y Rosberg 7º en la Q3 la pésima carrera que iba a realizar el equipo Mercedes el domingo, lo que refuerza la idea negativa de que el monoplaza es rápido en clasificación a una vuelta, pero en carrera desgasta en exceso los neumáticos y pierde posibilidades. La salida de Schumacher fue muy mala, bajando 4 posiciones, mientras Rosberg culebreaba entre rivales para ascender dos lugares, el de su compañero y el de Masa.

Parece que el problema de la degradación de los neumáticos les llevó a una estrategia de tres paradas, que se reveló la peor en Mónaco. Rosberg, que circulaba 5º, fue adelantado en una misma vuelta por Massa y Petrov, pasó a ser 7º, entró al garaje y volvió a pista 19º, con Michael 20º. Antes de la salida del primer coche de seguridad, Schumacher había pasado a Rosberg y era 14º, pero su motor se detuvo cuando parecía que enfilaba el camino de los garajes ya con la carrera neutralizada, echando mucho humo por las toberas. Rosberg sí hizo su parada y volvió a pista 15º; ahí se vio bloqueado primero por Trulli y, cuando el Team Lotus enfiló el camino de los garajes, por Alguersuari. En la vuelta 53 hace su última parada, pero a la salida tampoco consigue adelantar a Rosberg, aunque sí es sobrepasado por Jaime. Solo tiene por detrás al accidentado Di Resta y a los equipos nuevos, y sin poder adelantar a Buemi llega a meta en una tristísima 11ª posición para alguien que en las primeras vueltas circuló 5º.

El equipo Mercedes tuvo dos problemas en Mónaco, y no fueron precisamente su ritmo (5º y 7º en Q3): el primero fue la escasa duración de sus neumáticos, que les obligó a parar tres veces en boxes, la peor estrategia de carrera; el segundo, la avería del coche de Schumacher en una carrera con muchos accidentes pero ningún fallo mecánico en el resto de equipos. Muy mala actuación del equipo alemán, que pierde así el crédito ganado en España.

.- Team Lotus (13º y 14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

El sábado no pudieron repetir la machada del GP de España y ambos Team Lotus se quedaron en la Q1, si bien liderándola por delante del Toro Rosso de Alguersuari. Kovalainen saldría por delante, pero en la arrancada pierde el sitio con Trulli y con Jaime. Jarno no tiene problemas en mantener al español a su espalda hasta que entra por primera vez a boxes en la vuelta 24, mientras Heikki había entrado unas vueltas antes y ahora estaba peleando con D`Ambrosio, que aún no había pasado por el garaje.

Ya con los dos Team Lotus juntos la carrera se estabiliza para ellos; por detrás tienen a un Virgin, al accidentado Di Resta y a los dos Hispania. Su única preocupación era saber si el Virgin haría dos paradas o seguiría hasta la meta sin detenerse en boxes, porque los monoplazas malasios sí iban a parar una segunda vez, en la que esperaban ser superador por el Force India. El Virgin intentó llegar a meta sin entrar a boxes por segunda vez, pero sus neumáticos desfallecieron y fue superado por los dos Team Lotus en la vuelta 62; en la siguiente entraba a boxes para evitarse problemas de pérdida de control por falta de agarre.

Una vez superado D`Ambrosio, la emoción la puso la bandera roja en las últimas vueltas; el parón en la parrilla de salida juntó de nuevo a los Team Lotus con el Force India de Di Resta, pero el ataque resultó imposible. Llegaron a meta en 13ª y 14ª posición, en esta ocasión sin ser capaces de competir con los últimos monoplazas de la clase media, salvo las primeras vueltas en las que Trulli contuvo a Alguersuari.

.- Virgin (15º y 23º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

El sábado quedaron como era de esperar, por detrás de los Team Lotus y por delante de los Hispania gracias a que los monoplazas españoles no salieron a disputar la clasificación, lo que nos privó de verles en la pelea con los anglo-rusos. En la salida mantuvieron la posición, con Glock por delante y D`Ambrosio por detrás. Timo fue llamado a boxes en la vuelta 22, lo que parecía dar a entender una estrategia de al menos dos paradas, que se frustró cuando ya había incluso superado a su compañero por una rotura de la suspensión originada al parecer por un salto demasiado grande sobre los bordillos, más que pianos, de Mónaco.

Fuera de carrera Glock, sus esperanzas de batir a los Team Lotus se depositaron en D`Ambrosio. Cuando el belga hace su entrada a boxes sigue estado por detrás de los monoplazas malasios, pero cuando estos son llamados por segunda vez al garaje en las vueltas 46 y 52 el de Virgin toma la delantera ¿Sería capaz de llegar a meta sin volver a entrar en boxes y manteniendo a Trulli y Kovalainen detrás? La duda se resolvió en la vuelta 62; Jerome se salió de la trazada para permitir a Heidfeld doblarle, llenando sus neumáticos de virutas de goma y perdiendo agarre, lo que permitió a los dos Team Lotus pasarle a la vez. Una vez superado, no tenía sentido arriesgarse más y el equipo le llamó a boxes para terminar la carrera con un juego de neumáticos nuevo.

Su estrategia les permitió pelear cara a cara con los Team Lotus y mantenerles por detrás casi hasta el final de la carrera. Un fallo de pilotaje, amén de una excesiva degradación de sus neumáticos, provocaron el adelantamiento a la postre, pero la estrategia funcionó razonablemente bien y les igualó a un equipo que parecía haberles dejado muy atrás hace bastantes carreras.

.- Hispania (16º y 17º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Mónaco 2011: Los equipos, uno a uno

Tuvieron muchos problemas en las sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Montecarlo, lo que les llevó a tener ambos monoplazas tocados antes de la definitiva sesión de clasificación del sábado, en la que no pudieron participar por sendas averías. Afortunadamente en las diferentes sesiones de entrenamientos habían superado con holgura el 107% del mejor tiempo logrado en Q1 y fueron autorizados por la FIA a tomar la salida el domingo, Karthikeyan saldría 23º y Liuzzi 24º.

En esta ocasión el ritmo de los Hispania estuvo muy por debajo del de los Virgin; en entrenamientos nunca superaron a los anglo-rusos, pero en carrera perdían tiempo a ojos vista. En la vuelta 10 Karthikeyan ya estaba a 9.5 y Liuzzi a 17.9 segundos de D`Ambrosio. Así las cosas, la carrera fue poco más que un entrenamiento para ellos. Karthikeyan mantenía la posición con cierta facilidad por delante de Liuzzi, y entró primero a boxes en la vuelta 25. Cuando salió a pista el primer coche de seguridad el equipo llamó al garaje a sus dos pilotos, lo que perjudicó la carrera de Narain, que veía como su compañero hacía su primera parada por la segunda suya, y salía a pista por delante.

Liuzzi terminó la carrera con esa única parada por delante de Karthikeyan, que tuvo que hacer dos. Extraña decisión del equipo Hispania en la primera carrera que consigue terminar con sus dos monoplazas, pero a mucha distancia del Virgin de D`Ambrosio. No se adaptaron ni el equipo ni los pilotos al peculiar circuito monegasco.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2011

29/05/2011