Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRITICO

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   12 de Mayo 2011 05:00

109 comentarios

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras el análisis que hacíamos el lunes del desempeño de cada equipo en el GP de Turquía de F1 disputado en el circuito de Istanbul Park, procede ahora entrar en el detalle del papel concreto realizado por cada uno de los actores principales en la carrera, los pilotos, que nos permite precisar mejor el resultado de las estrategias diseñadas por cada equipo y las razones que motivaron que se obtuvieran unos resultados mejores o peores. Como he dicho en alguna ocasión, son los pilotos los que hacen buenas o malas las estrategias, en función de si se libran pronto de rivales más lentos que entorpecen su progresión durante varias vueltas, o si saben elegir el momento adecuado para intentar los adelantamientos, que no solo es el momento en que es posible hacerlos sino también cuado menos probabilidad exista de tener un choque con un rival que arruine una carrera.

El circuito de Istanbul Park ha ofrecido a los pilotos múltiples posibilidades de adelantamiento, no solo la evidente de la recta de atrás donde se activaba el DRS, y su asfalto se ha comido la goma de los neumáticos Pirelli, obligando a muchos coches a hacer hasta 4 entradas a boxes, aunque otros se arriesgaron con 3 paradas y alguno incluso intentó hacer solo 2. El neumático más utilizado en Turquía ha sido el blando, que ofrecía un ritmo casi 1 segundo por vuelta mejor que el duro y su duración, en torno a las 12 vueltas, apenas era inferior a la del otro compuesto, en torno a las 15 ó 16; sin embargo algunos equipos, como Mercedes, sufrieron en las primeras vueltas con ese neumático y tuvieron que pasarse en el primer cambio al más duro hasta que el monoplaza fuera aligerando peso al quemar combustible.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras observarle en las cuatro carreras disputadas en las que ha logrado la victoria en tres, creo que he descubierto el secreto de este piloto, secreto que me hace otorgarle sin ningún género de dudas el calificativo de excelente, algo que no había hecho hasta ahora porque me parecían sus victorias demasiado fáciles, poco peleadas. Pero eso era porque no me fijaba en el detalle clave; le veía ganar sin despeinarse, desde la salida a la meta, sin tener que adelantar a nadie ni defender la posición frente a ningún rival, aparentemente apoyado en la superioridad mecánica de su Red Bull, hasta la carrera de China, donde tuvo que enfrentarse cara a cara con Hamilton... y perdió. Ello me hizo pensar que el Red Bull no era tan superior, o al menos no era tan superior siempre, y en Turquía he confirmado mis sospechas.

Vettel gana si sale desde la pole y se escapa en las tres primeras vueltas; luego le basta con controlar el ritmo de sus rivales, vigilar sus estrategias y replicarlas si hace falta, para llegar en solitario a la meta; cuando no ha conseguido despegarse de su perseguidor en esas tres primeras vueltas, ha perdido la carrera. Luego la clave está en esas pocas primeras vueltas con el neumático blando, las de Q3 y las primeras de carrera; desechando la idea de un artilugio mecánico que le permita superar siempre a sus rivales en esas condiciones, solo cabe aceptar la evidencia: con neumáticos blandos y fríos, Vettel es el mejor. En Turquía lo vimos en cinco ocasiones: en Q3, en la salida y en dos cambios de neumáticos en carrera, los que hizo por blandos; si nos fijamos en los tiempos en las segundas y terceras vueltas (la primera no la cuento por ser la de salida del pit lane) vemos que los tiempos de Vettel, son casi siempre inferiores a los de Webber, Alonso y Hamilton; solo falla en la segunda vuelta tras la primera parada en boxes.

Lo que hace ganar a Vettel de una forma tan aparentemente sencilla no es solo su Red Bull; son sobre todo esas vueltas en Q3 y en la salida de la carrera; después su ritmo no es ya tan superior al de sus rivales, y de hecho en Turquía Alonso le fue recuperando una vez se quitó de delante a Rosberg y Webber. Lo cual me reafirma en que la ventaja real del Red Bull son esas primeras vueltas en manos de Vettel, en las que el alemán es insuperable; cuando las gomas se calientan, la diferencia no es tanta; quizás el truco de Red Bull se reduzca a tener un piloto excepcionalmente rápido con neumáticos fríos, o que caliente sus neumáticos blandos mucho antes que los demás, detalles que están decidiendo las carreras... y la suerte de que otro piloto tapone a sus rivales en esas primeras vueltas de carrera, como hizo Heidfeld en Malasia y Rosberg en Turquía.

.- Mark Webber (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Por primera vez este año consigue acompañar a Vettel en la primera línea de una parrilla de salida. Pero desgraciadamente para él lo hizo en un circuito donde hay mucha diferencia a favor de los que salen desde las posiciones impares de la parrilla, por lo que en la misma salida fue superado con cierta facilidad por el Mercedes de Rosberg, que partía desde la segunda fila pero por el lado bueno de la recta. Se pega a Nico y en la vuelta 5 consigue adelantarle, pero en ese momento su compañero Vettel ya circula a 4.4 segundos, por lo que su mayor preocupación pasa por separarse de sus perseguidores, especialmente del Ferrari de Alonso.

Entra a boxes en la misma vuelta que el Ferrari y una antes que Sebastian, por lo que las posiciones no se alteran; en ese segundo parcial las diferencias se estabilizan en 3-4 segundos con Vettel y 2.5 segundos con Alonso. El segundo cambio de neumáticos es decisivo, pues el Ferrari lo efectúa dos vueltas más tarde que Webber y pronto comienza a recuperarle tiempo, hasta el punto de que Fernando consigue pasarle en la vuelta 29; Mark no puede seguirle y ve cómo el Ferrari pronto consigue una distancia por encima de los 2 segundos que impide que el Red Bull pueda utilizar su DRS para superarle. La tercera parada en boxes no cambia demasiado las cosas, manteniéndose la distancia entre ambos en el entorno de los 2 segundos, resultando decisivo por tanto el último parcial, que ambos hicieron con los neumáticos duros.

Bien porque su monoplaza mejoró su rendimiento con los duros, bien porque sus neumáticos estaban más nuevos que los de Alonso al haber dado menos vueltas en clasificación, desde la misma salida de boxes comienza a atacar al español, al que recupera la distancia rápidamente; en cuanto reduce la diferencia a menos de 1 segundo y puede conectar su DRS, adelanta al Ferrari en la vuelta 51 y trata de irse a pesar de la pelea de Alonso por intentar permanecer a su rebufo; tarda en lograr el segundo de diferencia con el Ferrari que le permitiera afrontar la recta de atrás sin temor al DRS de su rival, pero un par de vueltas más adelante se separa lo suficiente y a partir de ahí va amentando lenta pero paulatinamente la diferencia hasta la meta. Supo jugar sus cartas con inteligencia, permaneciendo lo suficientemente cerca del Ferrari como para aprovechar su oportunidad cuando se presentó.

.- Fernando Alonso (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Supuso una relativa sorpresa su 5ª posición el sábado en Q3, pues parecía que los McLaren eran más rápidos y en los entrenamientos libres habían hecho acto de aparición los Mercedes. Fernando logró batir a Button por 13 centésimas, lo que además le permitiría salir por el lado de los impares. La arrancada no es buena, apenas si amenaza a Hamilton y está a punto de perder la posición con Button, pero en la curva 3 aprovecha un error de Hamilton para ganar la posición, justo por detrás de Rosberg y Webber. Cuando el Mercedes da las primeras señales de debilidad primero es superado por el Red Bull y un par de vueltas más adelante por el Ferrari. Poco a poco Webber y Alonso van abriendo hueco respecto al grupo perseguidor y se centran en tratar de dar caza a Vettel.

El Ferrari aguanta, contra todo pronóstico cabría decir, el ritmo de los dos Red Bull, especialmente el de Webber. Es más, tras el segundo paso por boxes el español se decide a atacar al australiano, al que consigue superar en la vuelta 29. Parecía en ese momento que incluso sería capaz de irse a por Vettel, más aún cuando tras el tercer cambio de neumáticos comienza a reducirla diferencia a ojos vista; recién salido de boxes Alonso recupera a un ritmo de medio segundo por vuelta al alemán, quien es llamado al garaje 4 vueltas más adelante. Ya con neumáticos nuevos Vettel consigue estabilizar la diferencia en torno a los 7 segundos respecto al Ferrari. En ese momento la escuadra italiana vuelve a llamar a boxes al español, pero ahí sí Red Bull reacciona rápido haciendo entrar a Vettel en la vuelta siguiente; con neumáticos duros los dos la diferencia permanece estable hasta que llega por detrás Webber mucho más rápido y en apenas 3 vueltas supera al Ferrari; lo cierto es que la diferencia de velocidad entre ambos monoplazas en este parcial era evidente, quizás porque el ritmo del Ferrari con neumáticos duros era peor, quizás porque el juego empleado por el Red Bull era más nuevo.

A pesar del diferente ritmo, Alonso peleó como un jabato detrás de Webber, tratando de mantenerse al rebufo para así intentar devolverle el adelantamiento apoyado en el DRS en la recta de atrás, pero nunca llegó a estar lo suficientemente pegado como para intentarlo; poco a poco Webber fue abriendo el hueco suficiente para poder pilotar tranquilo las últimas vueltas. A pesar del descenso de ritmo en el cuarto parcial, la carrera de Alonso fue brillante, siendo el único piloto capaz de plantar cara a los Red Bull durante toda la prueba, algo que parecía impensable tras el pobre rendimiento del Ferrari en China; llegó a meta a 1.2 segundos del Red Bull, habiendo perdido en boxes 1.7 segundos respecto al australiano en las cuatro paradas. Como decíamos en el análisis de los equipos, una pequeña ayudita de sus mecánicos en esta carrera hubiera permitido al español mantener la segunda plaza e incluso pelear la victoria a Vettel.

.- Lewis Hamilton (4º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Venía de conseguir la victoria en el GP de China y con la lección bien aprendida; aunque es importante conservar algún juego de neumáticos blandos para la carrera, más aún lo era salir lo más cerca posible de Vettel y evitar que se escapara en las primeras vueltas. Así que peleó en la Q3 hasta el final, consiguiendo un 4º puesto que suponía un peligro al estar en el lado malo si Alonso hacía una buena salida. Afortunadamente el Ferrari no sale bien y ello permite a Hamilton centrarse en los coches que tiene por delante; sabe que si Vettel se le escapa en esos primeros giros perderá su posibilidad de victoria, por lo que en el curva 3 intenta sobrepasar a Webber por fuera, pero se va un poco largo y pierde la posición con Alonso y Button. Ahí se le escapó la carrera al piloto inglés, pero tenía que intentarlo porque era evidente que Rosberg iba a servir de tapón para permitir la escapada de Vettel.

Por detrás de Button mantuvo una bonita e infructuosa pelea con su compañero, pasándose el uno al otro hasta que Lewis fue llamado a boxes mientras el podio se escapaba por delante; en la vuelta de entrada a boxes es superado por Massa, pero los hombres de McLaren son más rápidos que los de Ferrari y le devuelven a pista por delante del brasileño. Tras pasar por el garaje ya no tiene delante a Button sino a Rosberg, al que adelanta brillantemente en la vuelta 14. El siguiente obstáculo es ya el Ferrari de Alonso, pero está demasiado lejos, a 8 segundos; su carrera pasa entonces por una fase conservadora, sin rivales por delante a quienes atacar ni enemigos por detrás de los que defenderse. En solitario es capaz de rodar en los tiempos de la cabeza de carrera, pero no puede reducir la diferencia ¡Qué diferente hubiera sido su carrera de no haber cometido el error reseñado en la curva 3 de la primera vuelta!

En su tercera parada en boxes se encasquilló la pistola de su neumático delantero derecho, pero era tal la distancia con su perseguidor que los 15 segundos perdidos no le supusieron entregar la posición a Rosberg. Hamilton demostró que su ritmo de carrera estaba a la altura del de los Red Bull y Alonso, lo que es bueno para él de cara al futuro; de haber mantenido la posición en la primera vuelta, seguramente les hubiera acompañado en la lucha por el podio, lo que es positivo para afrontar las siguientes competencias, pero negativo para valorar ésta. Arruinó su carrera por un error de pilotaje, podía haber estado más arriba.

.- Nico Rosberg (5º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Supo materializar las buenas sensaciones dejadas por el Mercedes en los entrenamientos libres con una tercera posición en la Q3 y por lo tanto en la parrilla de salida; rentabilizó salir por el carril de los impares superando a Webber en la misma recta, para colocarse segundo tras Vettel. En las primeras vueltas Rosberg no pudo mantener el ritmo del alemán, que se le escapaba a un promedio de medio segundo por vuelta; en el quinto giro sus neumáticos comenzaron a desfallecer, principalmente los traseros por efecto de la famosa curva nº8, y fue rebasado por Webber; un par de vueltas más adelante también le superaría Alonso. Entró a boxes en la vuelta 10 junto con estos dos pilotos, pero a diferencia de ellos para calzar neumáticos duros.

Con el juego de duros no podía mantener el ritmo de los tres de delante, por lo que se fue descolgando poco a poco hasta que en la vuelta 14 es adelantado por Hamilton, que también venía con neumáticos blandos. En la vuelta 21 es la víctima del adelantamiento más bonito de la carrera, el que protagonizaron al unísono Massa y Button en la curva 12 y que se mantuvo hasta la entrada a la recta de meta; en la siguiente vuelta su equipo le llama a boxes de nuevo pero de nuevo le calzan el compuesto más duro. De vuelta a la pista se encuentra con Button por delante pero no puede atacarle. Su tercer cambio de neumáticos, ahora ya sí por neumáticos blandos, le lleva por detrás de Barrichello, al que supera rápidamente para quedarse detrás de Hamilton, con problemas en el garaje.

Entra por última vez a boxes en la vuelta 44, lo que le vuelve a colocar por detrás de Button, que solo había hecho tres paradas; sale de boxes a 7 segundos del inglés, pero en sus mejores vueltas le va recortando tiempo rápidamente y consigue adelantarle en apenas 9 giros. Hamilton estaba bastante más lejos, pero llega a meta cómodamente en 5ª posición. Su ritmo con los blandos era muy bueno, pero aguantaban pocas vueltas con el depósito lleno; supo acomodarse a la situación y esperar a que su depósito se fuera vaciando para recuperar posiciones.

.- Jenson Button (6º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Por primera vez esta temporada Button no conseguía entrar en las dos primeras líneas de la parrilla de salida, viéndose superado en Turquía por Rosberg y Alonso; salía además por el lado sucio de la recta, lo que complicaba sus opciones de adelantar el español en la arrancada. No obstante lo intentó, y quizás le faltó un poco de decisión al llegar a la primera curva porque estuvo cerca de ganarle la posición al Ferrari. Un poco más allá sí se aprovecharía del error de su compañero Hamilton para pasarle y colocarse 5º.

La lucha con Lewis, con pasadas del uno al otro y del otro al uno, acaba con Lewis entrando a boxes en la vuelta 9, lo que desencadena una catarata de entradas al garaje por parte de los pilotos de cabeza. Jenson permanece en pista y llega a liderar la carrera en la vuelta 12, y es el único del grupo de cabeza que parece va a intentar terminar la carrera con solo tres paradas en boxes. Hacer una parada menos que tus rivales es una estrategia que solo funciona si eres capaz de mantener un ritmo alto cuando tus neumáticos aún están frescos, de tal manera que solo pierdas tiempo respecto a tus rivales en las últimas vueltas de cada juego, tiempo que se compensará con el ganado al pasar una vez menos por el pit lane. Y eso es lo que le falló a Button; cuando sale de boxes por primera vez su ritmo es similar al de Webber, pero tras su segunda parada se ve bloqueado por Massa y Petrov y ahí su ritmo decae y pasa a ser entre un segundo y un segundo y medio más lento que el del Red Bull. En ese tercer parcial detrás del Renault y del Ferrari perdió sus opciones.

Para cuando hace su tercera parada, ya está muy por detrás el trío de cabeza; con todo, consigue adelantar a Hamilton y Rosberg cuando estos hacen su último paso por boxes, pero su compañero apenas tarda tres vueltas en adelantarle de nuevo, y Rosberg lo hace en la 54 sin que el inglés pueda hacer nada para defenderse con unos neumáticos ya demasiado gastados. Su carrera no la perdió en ese último parcial, sino en el tercero, cuando no pudo con Petrov y Massa; en su descargo cabe decir que no podía aprovecharse de su DRS pues también Massa podía emplearlo al encontrarse detrás de Petrov, por lo que tenía que intentar el adelantamiento en otros puntos del circuito, algo que no consiguió a pesar de que lo intentó en varias oportunidades.

.- Nick Heidfeld (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación logró entrar en la Q3, pero una vez allí fue superado por todos salvo Massa, que no marcó tiempo, su compañero Petrov incluido. Desde la 9ª posición no consigue ganarle la partida a Schumacher en la arrancada, aunque sí mantiene a Massa por detrás. No dura mucho esta situación, pues en la vuelta 2 el Ferrari le adelanta, y en la 3 hace lo propio el Williams de Barrichello. Está 10º porque aprovecha el paso por boxes de Schumacher, desde donde pelea con el brasileño y consigue recuperar la 9ª posición por detrás de su compañero Petrov. Pasan muchas vueltas juntos disputándose la posición, incluso vimos en una ocasión a Petrov levantando la mano para recriminar una maniobra de Nick en las últimas curvas del trazado, al parecer porque le habría bloqueado en su intento de adelantamiento la entrada a boxes prevista para esa vuelta.

Hasta el segundo paso por boxes no se separan, cuando Massa, Rosberg y después Button se colocan entre ambos Lotus Renault. La tercera parada vuelve a juntarles, ahora solo con Barrichello en medio, pero pronto Heidfeld le supera para volver a colocarse al rebufo de su compañero. La parada clave es la cuarta, que hacen en vueltas sucesivas y Nick no logra ganar la posición de Vitaly; estaba claro que todo se decidiría en la pista y ahí Nick estuvo más rápido; a pesar de su fama de piloto conservador y defensivo, en un último parcial muy agresivo superó no solo a Petrov sino también a Buemi, y con un par de vueltas más quizás hasta hubiera cogido a Button, de quien le separaron en meta tan solo 1.4 segundos. La pelea con su compañero de equipo en la primera parte de la carrera lastró sus posibilidades, pues su ritmo parecía mejor, pero lo cierto es que tuvo tres pasos por boxes por detrás de Petrov para superarle y no lo consiguió.

.- Vitaly Petrov (8º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

En clasificación consiguió un meritorio 7º puesto, dejando detrás suyo a un Mercedes y a un Ferrari, además de a su compañero de equipo. Se esperaba mucho de él en la arrancada, porque salía por el lado limpio y por su buena salida en Malasia, pero no ocurrió nada. Button no sufrió su acoso por delante y por el contrario Schumacher si le ganó la partida desde atrás. Precisamente tratando de recuperar la posición al Mercedes en la 2ª vuelta Petrov se pasa de frenada en la curva 12, tocándose con él y enviando a Schumacher a boxes, aprovechando Massa para ganar la posición. Se mantiene detrás del brasileño, con primero Barrichello y luego Heidfeld por detrás.

Su equipo le llama a boxes en la vuelta 7 quizás para sacarle del tráfico, pero un malentendido con Heidfeld provoca que éste le bloquee la entrada al pit lane, obligándole a dar una vuelta más; tras su parada no consigue ganar la posición de Massa, pero se mantiene por delante de Nick. Su segundo parcial es una pelea con su compañero hasta que su equipo le vuelve a llamar a boxes en la vuelta 19; ahora sí consigue una ventaja de 3 vueltas sobre la entada de Rosberg y de 4 sobre la de Massa, lo que le permite estar por delante de ambos cuando estos hacen su segunda parada, llegando a ocupar la 5ª posición en carrera. En la tercera parada pierde la posición con Rosberg, pero un problema en el box de Massa le permite mantenerle detrás. De nuevo aparece en sus espejos Heidfeld, y ambos entran a boxes con sólo una vuelta de diferencia. En el último parcial Nick consigue adelantarle, aunque también Vitaly consigue superar a Buemi en la última vuelta. Quizás ese adelantamiento in extremis fuera lo mejor de su carrera, en la que fue más un obstáculo para los que le perseguían que una amenaza para quienes le precedían.

.- Sebastien Buemi (9º): Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado los Toro Rosso tuvieron la suerte de que Kobayashi no disputara la Q1, porque de haberlo hecho seguramente uno de ellos no hubiera pasado a la Q2; en cualquier caso, Buemi volvió a superar a Alguersuari para salir 16º. En la primera vuelta hay un pequeño lío entre los dos Toro Rosso y el Sauber de Pérez, que termina con el mexicano en boxes, el español en 20ª posición y Buemi por detrás de Kovalainen, aunque el Team Lotus no es problema y le supera en la vuelta 2. En unas buenas primeras vueltas consigue adelantar a Maldonado y a Di Resta, por lo que cuando entra a boxes por primera vez es 11º.

Tras la primera parada es 10º, tras haber firmado un bonito adelantamiento a Schumacher, por detrás de los dos Lotus Renault. Su segunda parada le lleva de nuevo por detrás de Schumacher primero y Heidfeld después, pero para entonces su equipo ya había decidido que solo haría tres detenciones en boxes, lo que le lleva a ser más conservador; enganchado al alemán aprovecha las terceras paradas en boxes del resto para ascender a la 5ª posición. Ahí hace su última parada en boxes, que le sitúa en 11º lugar detrás de Schumacher de nuevo, al que por segunda vez adelanta en pista. La cuarta parada de sus rivales le lleva hasta la 7ª posición, que no puede defender en las últimas vueltas frente a los Lotus Renault que venían con gomas nuevas, siendo adelantado por Petrov en la última vuelta. Hizo una muy buena carrera sin atascarse detrás de pilotos más lentos (lo que debería haber hecho Button y no pudo, por ejemplo), lo que le permitió ganar 8 posiciones respecto a la parrilla de salida, incluyendo dos fantásticos adelantamientos a un coche indiscutiblemente superior al suyo como es el Mercedes de Michael Schumacher.

.- Kamui Kobayashi (10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Su monoplaza le jugó una mala pasada el sábado en clasificación, donde no le permitió dar ni una sola vuelta en Q1 al aparecer por un problema en la bomba de combustible; afortunadamente su equipo pudo tener listo el Sauber para el domingo, aunque el japonés debería salir desde la última posición de la parrilla ya que corrió por permiso especial de la FIA al no haber entrado en el límite del 107% del mejor tiempo marcado en Q1. Como se esperaba de él, salió como un dragón el domingo y en el primer paso por meta ya era 18º, habiéndose quitado de encima a los Hispania y al Virgin. Tres vueltas más allá ya ha superado a los dos Team Lotus y a Alguersuari, para después hacer lo propio con Maldonado y Di Resta. Su equipo retrasa su primer paso por boxes, lo que le permite en 12ª posición por detrás de Barrichello.

El de Williams le dura apenas dos vueltas, y tras él se encuentra con Buemi, con una estrategia similar a la suya, a tres paradas; tarda un poco más, pero antes de entrar ambos a boxes por segunda vez consigue adelantarle, aunque ambos se tocan y Kobayashi pincha su neumático, lo que le hace perder mucho tiempo hasta llegar al garaje. De haber superado a Buemi antes de entrar a boxes se ve dos puestos por detrás del suizo a la salida. Sin arredrarse, vuelve a la pelea, ahora con los dos Force India, a los que adelanta, aunque posteriormente Sutil le devolvería el adelantamiento. Su tercer y último paso por boxes le devuelve a la pista 17º, por delante de Alguersuari. Perseguido por el español, comienza a ganar posiciones aprovechando la cuarta parada de sus rivales, logrando ascender hasta la 10ª posición en meta sin ser alcanzado por los más rápidos Schumacher y Massa. Una remontada brillante que hubiera sido espectacular y merecedora de la máxima calificación de no haberse tocado con Buemi al adelantarle y pinchar ahí su neumático y reventar sus aspiraciones.

.- Felipe Massa (11º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

No empezó bien el fin de semana quedándose sin marcar tiempo en la Q3 del sábado, al parecer porque le obstaculizaron la vuelta rápida y para el poco tiempo que restaba prefirió conservar los neumáticos para la carrera. Así que el domingo salió desde la 10ª posición y quizás arrancar por el lado de los pares le perjudicó, pues no consiguió adelantar ninguna posición en la arrancada. Comienza su remontada en la vuelta 2, donde pasa a Heidfeld primero y después se aprovecha del toque entre Petrov y Schumacher para pasarles a los dos. Comienza la tercera vuelta ya en 7ª posición, por detrás de los dos McLaren. En la última vuelta del primer parcial consigue superar a Hamilton, entrado por delante de él a los boxes. Allí pierde la posición, en parte porque sus mecánicos fueron más lentos que los de McLaren, en parte porque su arrancada se demoró unos instantes desde que apareció la luz verde en su semáforo.

De nuevo en pista por detrás de Hamilton, ambos consiguen superar a Rosberg antes de hacer su segunda parada en boxes, aunque Massa con muchas más dificultades que Lewis al poder defenderse Rosberg con el DRS por tener el McLaren delante. Cuando Massa vuelve a la pista se encuentra con el Lotus Renault de Petrov intercalado entre él y Hamilton, y tiene muchos problemas para adelantarle debido a la alta velocidad punta del ruso en la recta de atrás, que a duras penas podía ser compensada por el DRS del Ferrari. Son 11 vueltas detrás de Petrov rodando en tiempos de 1:33.5 cuando la cabeza de carrera lo hacía en 1:32.5; ahí perdió el tren de Hamilton y Rosberg. Su tercera entada a boxes viene precedida de un plano terrible en sus neumáticos defendiéndose de Button; reincorporado a la carrera, intentando pasar a Petrov tiene una salida de pista que permite que le pasen 3 coches. El problema no es tanto el tiempo perdido como que ahora se encuentra con muchos coches del medio del pelotón delante. Primero pasa a Sutil, luego a Schumacher, pero no puede con Heidfeld; de nuevo el Lotus Renault era más rápido en la recta que el DRS de Ferrari.

Su última parada en boxes es un desastre; al parecer se le olvida pisar el freno en su detención, por lo que sus mecánicos no pueden cambiarle el neumático trasero al permanecer el eje girando. Pierde unos 4 segundos y vuelve a pista por detrás de Schumacher, con quien mantiene una bonita pelea de pasadas y repasadas; ambos superan a Alguersuari y Massa aprovecha para atacar al alemán y superarle. Michael se enreda en la pelea con Alguersuari y ello permite a Massa lograr la distancia suficiente para llegar con tranquilidad a meta, pero fuera de los puntos. Mala carrera del brasileño, con errores en la pista y al parecer también en boxes, que le deja fuera de los puntos; tenía coche para mucho más.

.- Michael Schumacher (12º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Las prestaciones de su Mercedes le permitieron clasificar por primera vez en la Q3 esta temporada, pero mientras su compañero consiguió un 3ª puesto él tuvo que contentarse con ser 8º y gracias a que Massa no marcó tiempo. En la arrancada se pelea con Petrov, al que consigue superar al final de la primera vuelta; el ruso le devuelve el adelantamiento en el mismo sitio en la vuelta siguiente, pero ambos monoplazas se tocan y el Mercedes sale peor parado; con su alerón delantero descolgado debe pasar por boxes, lo que le lleva hasta la penúltima posición. Desde allí inicia su remontada, pero no es hasta la vuelta 7 que deja atrás a los dos Hispania y al Virgin. Cuando entra por segunda vez a boxes es 14º, recién acababa de adelantar al Team Lotus de Kovalainen aprovechando una salida de pista del finlandés y había sido víctima de un doble adelantamiento ejecutado coordinadamente por Kobayashi y Sutil al final de la recta de atrás con toque incluido.

Vuelve a pista 2 segundos por detrás de Maldonado, pero tarda 7 vueltas en adelantarle. Con pista limpia por delante comienza a ganar posiciones y llega a ser 10º antes de hacer su tercera parada. De vuelta a la pista se aprovecha de la pelea entre Sutil y Kobayashi para adelantarles a los dos en la vuelta 34. No hace un buen parcial a pesar de ello, pues es rebasado primero por Massa y después por Buemi. Tras su último paso por boxes vuelve a estar por delante de Massa y por detrás de Alguersuari. Pelea con el brasileño sin rendirse, devolviéndole su adelantamiento cuado el Ferrari logra superarle; ambos llegan hasta Alguersuari y le pasan, pero después Massa ataca a Schumacher y Michael se va un poco por fuera de la pista, momento que aprovecha Alguersuari para meterse en medio de los dos. Finalmente Schumacher adelanta al español, pero para entonces el brasileño ya está fuera de su alcance. Hizo una mala carrera desde el toque con Petrov, peleando siempre con rivales inferiores que se permitían el lujo de adelantarle; no es normal que su compañero estuviera peleando con los McLaren mientras él era adelantado por Sutil, Buemi o Kobayashi.

.- Adrian Sutil (13º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación consiguió la 12ª posición en la Q2, lo que permitía aspirar a entrar en los puntos en carrera. En la salida Sutil no consigue ganar la posición de Barrichello, pero mantiene a Di Resta a su espalda. En las primeras vueltas asiste a la pelea de Barrichello con Heidfeld por delante mientras trata de defenderse de Buemi, que venía por detrás. El primer cambio de neumáticos le mantiene por detrás de Barrichello, aunque firma un bonito doble adelantamiento sobre Schumacher al unísono con Kobayashi. Tras su segundo paso por boxes sigue detrás de Barrichello y es adelantado en pista por Kobayashi primero, Schumacher después y finalmente Massa.

Su cuarta entrada al garaje vuelve a situarle por detrás de Barrichello, al que ahora sí ataca más decididamente y consigue adelantar en la vuelta 51. Parecía que mantendría la 13ª posición con cierta facilidad, pero a falta de dos vueltas es superado por Pérez, aunque el correoso piloto alemán no se rinde y consigue devolverle el adelantamiento en la última vuelta al mexicano. De todas formas, se pasó 50 vueltas detrás de Barrichello sin conseguir superarle y en ningún momento estuvo en la pelea por entrar en la zona de puntos, ya van tres carreras consecutivas sin puntuar.

.- Sergio Pérez (14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Clasificó 15º, justo por detrás de Maldonado y por delante de los Toro Rosso. En la primera vuelta tuvo un problema con los monoplazas italianos tras impactar con el monoplaza de Maldonado, choque que no se vio en la retransmisión televisiva, de resultas de la cual perdió su alerón delantero y tuvo que entrar a boxes al término de la vuelta; cuando vuelve a pista el grupo de monoplazas está a medio minuto. Sin desanimarse, comienza su particular remontada, pero no es hasta la vuelta 12 que consigue dar caza a los dos Hispania.

Cuando hace su segunda parada en boxes aún está por detrás de los dos Team Lotus, a los que supera en ese parcial; en la vuelta 32, cuando hace su tercera parada, sólo está por delante de los monoplazas de los equipos nuevos. Logra adelantar a Maldonado, enganchándose tras el Force India de Di Resta, con quien empieza a ganar posiciones hasta su última parada en boxes, de la que Di Resta no vuelve a pista por un problema en su caja de cambios, por lo que ahora la referencia de Pérez es Sutil. Ambos consiguen superar a Barrichello en el último parcial, e incluso Pérez adelanta a Sutil a falta de dos vueltas, aunque el más verano piloto alemán le devuelve el adelantamiento en la última vuelta. Teniendo en cuenta que su verdadera carrera comenzó a partir de su tercera parada en la vuelta 32 cuando deja atrás a los dos Team Lotus, ganar tres posiciones (Maldonado, Di Resta y Barrichello) justifican su pilotaje.

.- Rubens Barrichello (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue el protagonista de la sesión de clasificación del sábado al mejor el 11º mejor tiempo y estar a punto de colarse en la Q3; parecía que por fin los Williams habían encontrado el camino esta temporada. En la arrancada no puede con Massa, pero cuando éste adelanta a los dos Lotus Renault Barrichello se atreve con Heidfeld, al que rebasa en la vuelta 3, aunque Nick le devolvería la pasada en la vuelta 6. A partir de ese momento sus posibilidades de ir hacia delante se alejan, por lo que se centra en mantener su 10ª posición frente a los Force India. Tras su primer paso por boxes ejecuta un bonito adelantamiento sobre Schumacher, pero se encuentra por delante a Buemi y por detrás aparece Kobayashi para adelantarle. Con el suizo y el japonés por delante llega a su segundo cambio de neumáticos, en el que consigue salir por delante del Sauber.

Con el Toro Rosso por delante y el Sauber por detrás llega a circular en 7ª posición, pero el tercer cambio de gomas le devuelve a la 16ª posición, por detrás de Alguersuari primero, Schumacher después y por último Massa. Era su última parada y debía recuperar las posiciones de los que iban a hacer cuatro, pero solo alcanza la 14ª posición, desde donde empieza a descender al ser adelantado en las últimas vueltas primero por Sutil y después por Pérez, aunque gana la posición de Alguersuari cuando éste entra a boxes a falta de dos giros para el final. Su 15ª posición final, habiendo salido 11º y habiendo empleado la misma estrategia de Kobayashi y Buemi, que saliendo por detrás de él terminaron por delante, es bastante decepcionante.

.- Jaime Alguersuari (16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Marcó el último tiempo en la Q2 y pienso que se libró de quedarse en Q1 gracias a la avería sufrida por Kobayashi; de momento ha quedado por detrás de su compañero Buemi en las cuatro clasificaciones disputadas, lo que es una mala noticia. En carrera sufre un toque con Pérez en la primera vuelta que le retrasa hasta la 20ª posición en su primer paso por meta, por detrás de los Team Lotus. Su equipo elige una estrategia de solo tres paradas, consiguiendo Alguersuari superar a Kovalainen en la vuelta 5 para entrar a boxes en la 13. En ese segundo parcial consigue adelantar a Maldonado.

El tercer parcial es el más breve, tan solo 10 vueltas, en las que mantiene a Maldonado por detrás, mientras por delante pelea con los dos Sauber. En el que debería ser su último parcial comienza a recuperar posiciones cuando el resto de monoplazas hacen su última y cuarta entrada a boxes. Llega a circular en 11ª posición, pero sus neumáticos no aguantan las 19 vueltas que debían realizar hasta meta y en la vuelta 53 comienzan a dejar de ser competitivos; Jaime es adelantado en 3 vueltas por Massa, Schumacher, Sutil y Pérez, por lo que su equipo le vuelve a llamar al garaje cuando solo restaban dos giros, perdiendo en el pit lane la posición con Barrichello. Con la misma estrategia su compañero Buemi aguantó la carrera entera con tres paradas, de no haberse tenido que detener una cuarta vez Alguersuari podría haber terminado al menos 3 puestos por delante, de los 5 que perdió en las últimas vueltas.

.- Pastor Maldonado (17º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió una aceptable 14ª posición en la Q2 el sábado, su mejor posición de salida hasta el momento esta temporada. Logra mantener el puesto en la largada, pero en la vuelta 6 es superado por Kobayashi. Tras la primera ronda de pasadas por el garaje se encuentra en 15º lugar, por detrás de los Force India y por delante de Schumacher; el alemán le pasa en la vuelta 20 y una más tarde lo hace Alguersuari. Es 17º cuando hace su segunda parada en boxes, que le retrasa hasta detrás de Kovalainen. En tres vueltas recupera la posición al Team Lotus, pero no consigue acercarse a los Force India. Un poco más adelante es rebasado por Pérez.

Hace una tercera y definitiva parada en la vuelta 41, pero excede la velocidad permitida en el pit lane y es sancionado con un "drive through", lo que termina con sus posibilidades de recuperar posición alguna en las últimas vueltas. Aunque esta sanción terminó de rematar su carrera, mientras se mantuvo en la pelea apenas inquietó a los Force India, los Toro Rosso o los Sauber, limitándose a adelantar al Team Lotus de Kovalainen. Quizás su coche no está al nivel del resto de monoplazas de la clase media, pero tampoco Maldonado parece sacarle todo el partido que podría dar; en 4 carreras aún no ha batido nunca a su compañero de equipo, algo que sí han hecho otros debutantes como Pérez y Di Resta.

.- Jarno Trulli (18º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Ya comentamos en el análisis de los equipos que los Team Lotus se encuentran en una posición indefinida, nadando entre dos aguas, bastante por encima de los Virgin e Hispania pero aún sin alcanzar el nivel de un Toro Rosso o un Williams. Ello condiciona de forma decisiva las actuaciones de sus pilotos, que pronto se ven en la pista sin rivales directos a los que enfrentarse más que su propio compañero de equipo. Así sucedió en Turquía, donde la única pelea que mantuvieron Trulli y Kovalainen fue entre ellos.

Trulli perdió la batalla de la clasificación el sábado, saliendo por detrás de su compañero, pero ganó la de la carrera del domingo merced a su mejor estrategia, o mejor, gracias a la peor estrategia del finlandés, al que trataron de hacer llegar a meta con solo dos cambios de neumáticos. Trulli fue desde el principio a hacer tres paradas, lo que le permitió superar sin problemas a Kovalainen en las últimas vueltas, cuando llevaba ya 19 vueltas encima de sus gomas. Con una estrategia arriesgada, pocos pilotos hicieron tres paradas, pero dentro de lo razonable, Trulli terminó con solo una vuelta perdida respecto al líder, igual que otros seis pilotos, hasta Sutil que fue 13º. Su Team Lotus está a punto de coger al grupo de debajo de la clase media, pero necesita una pequeña mejora que les dé el empujón definitivo para subirse al tren.

.- Heikki Kovalainen (19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

El comentario de Trulli vale exactamente igual para Kovalainen; su monoplaza le permite estar tranquilamente por delante de los Hispania y Virgin, pero no le da la suficiente velocidad como para alcanzar a los Williams o Toro Rosso. Por tanto, deben fiar todo a la estrategia, y en esta carrera su equipo planteó intentar hacer solo dos paradas, algo que ningún otro equipo de arriba intentó.

Heikki hizo lo que pudo, incluso varias vueltas estuvo girando por delante de Pérez, Alguersuari o Maldonado, pero su estrategia no era competitiva; el larguísimo tercer parcial que diseñaron en principio de 26 vueltas, era inviable, y la degradación de sus gomas les forzó a hacer una tercera parada no prevista inicialmente una vez que fue rebasado por Trulli. El finlandés lo intentó y no falló él, falló la estrategia, que le llevó a terminar con dos vueltas perdidas respecto al líder y una respecto a su compañero Trulli; en clasificación y carrera se había mostrado más rápido que Jarno, que le superó simple y llanamente por estrategia.

.- Jerome D`Ambrosio (20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Su carrera se torció en los entrenamientos del viernes, cuando no respetó las banderas amarillas mostradas tras el accidente de Maldonado y fue sancionado por los Jueces de Carrera con una pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida, lo que le condenaba a salir el último. Luego resultó que Kobayashi no marcó tiempo en la Q1 y salió por delante del japonés, repescado por los Jueces para la disputa de la prueba; tampoco su compañero Glock tomó la salida, lo que le hizo salir por detrás de los Hispania pero en la 22ª posición.

Al igual que hicieron los Team Lotus, una vez D`Ambrosio se hubo deshecho con relativa dificultad de los dos Hispania, no lograría adelantarles hasta la vuelta 9, le plantearon una estrategia a solo dos paradas en el garaje, para así tratar de dar caza a los Team Lotus. Tampoco a los Virgin les funcionó la idea, pues aunque su piloto no se vio amenazado en toda la carrera por los Hispania, tampoco consiguió ser un peligro para los Team Lotus, aunque gracias al último cambio de neumáticos de Kovalainen consiguió terminar en la misma vuelta que el finlandés. Queda en el haber de Jerome el haber sido el único piloto que sí terminó la carrera con solo dos cambios de neumáticos.

.- Narain Karthikeyan (21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Las declaraciones vertidas desde el equipo español de cara a la carrera apuntaban a sus esperanzas de pelear e incluso batir a los Virgin en Turquía. Las ilusiones parecían hacerse realidad cuando el sábado Liuzzi quedaba por delante de Glock, mientras que D`Ambrosio saldría por detrás de Karthikeyan debido a la sanción impuesta el viernes en entrenamientos. Pero el sueño en carrera duró solo 9 vueltas, lo que tardó el belga en superar a los dos Hispania e irse por delante.

Karthikeyan iba con una estrategia de tres paradas en boxes, en principio mejor que la de dos paradas de D`Ambrosio, pero ni así logró acercarse al Virgin; en meta les separó una vuelta. Si consiguió quedar por delante de su compañero debido a un doble error en las paradas de boxes de éste, pero se esperaba más de su desempeño en Turquía. Vista su mejor estrategia de carrera, debería haber estado más cerca del Virgin.

.- Vitantonio Liuzzi (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Como primer piloto del equipo Hispania, era él quien debía asumir la responsabilidad de batir a los Virgin en Turquía, y lo cierto es que empezó muy bien el sábado marcando mejor tiempo que Glock en la Q1, lo que unido a la sanción de D`Ambrosio le permitiría salir por delante de los dos Virgin el domingo en la parrilla. Su primer parcial de carrera fue relativamente brillante, pues consiguió superar a un atribulado Alguersuari, que le devolvió el adelantamiento a la siguiente vuelta, y mantener a raya al Virgin durante 9 vueltas. Cuando Liuzzi hace su primera entrada a boxes apenas le separan 2 segundos del piloto belga, pero ahí falló su equipo. Al parecer le montaron no de forma completamente ajustada los neumáticos y por seguridad le hicieron parar en la siguiente vuelta para volvérselos a colocar.

Desgraciadamente esa doble colocación de neumáticos volvió a repetirse en la segunda parada, lo que ya terminó de arruinar su carrera. Además ese doble cambio le impidió hacer una tercera sustitución real, quinta ya en la carrera, por no quedarles juegos de neumáticos. Terminó a 5 vueltas del líder y a dos de su compañero, pero mientras su equipo le permitió ser competitivo lo cierto es que dio la talla y se mantuvo al nivel del Virgin.

.- Paul Di Resta (23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

Consiguió la 13ª plaza en la Q2, por detrás de su compañero Sutil. En la salida mantiene la posición y se coloca tras el otro Force India hasta que en la vuelta 6 es superado por Buemi, que se intercala entre ambos. Tras la primera parada en boxes vuelve a quedarse tras Sutil una vez supera a Kovalainen. Sin atacar a su compañero de equipo llega al segundo cambio de neumáticos, donde se encuentra a la salida por detrás a Kobayashi, que no tarda en adelantarle. Unas vueltas más allá lo hará también Schumacher.

Adelanta su tercera parada con la intención de superar a Sutil, que en principio haría solo tres detenciones, y parece que consigue su objetivo pues cuando el alemán hace su última entrada en boxes sale por detrás de Di Resta. Entra en boxes por última vez en la vuelta 44, pero ya no vuelve a la pista por sufrir una avería en su caja de cambios; en ese momento era 13º. De haber podido volver a pista hubiéramos visto una bonita pelea con su compañero en las últimas vueltas, pues Sutil iría por delante pero con gomas más gastadas. Quizás perdió su oportunidad en as muchas vueltas que dio tras Sutil en su primer y segundo parcial.

.- Timo Glock (24º): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Turquía 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en clasificación fue superado por el Hispania de Liuzzi por primera vez esta temporada, quien rebajó el tiempo de Glock en 12 centésimas de segundo. El domingo sufrió un problema en su caja de cambios en la vuelta de formación de la parrilla de salida, al parecer no conseguía embragar la 5ª marcha, por lo que ingresó en boxes para que su equipo tratara de reparársela y así tomar parte en la carrera, aunque fuera saliendo desde el pit lane.

Su equipo trabajó contrarreloj para sacarle a la pista, pero no llegaron a tiempo cuando se dio la salida del GP; aún así siguieron trabajando para conseguir que pudiera dar el máximo de vueltas y tomar datos para futuras carreras, pero cuando llegó el momento de la primera entrada al garaje de D`Ambrosio el equipo decidió parar a sus mecánicos para centrarse en su otro piloto. Por tanto, no llegó a participar en este GP de Turquía.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Turquía Turquía 2011

08/05/2011