Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   18 de Abril 2011 12:30

103 comentarios

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

El GP de China disputado en el circuito de Shanghai nos ha deparado, por primera vez esta temporada, una carrera en la que al menos cuatro equipos se han disputado realmente las posiciones de podio. A la pareja habitual que formaban Red Bull y McLaren han venido a sumarse en este GP Mercedes y en menor medida Ferrari, aunque los Lotus-Renault que habían ocupado el tercer escalón del podio en las dos carreras anteriores en esta ocasión se han visto muy alejados de las posiciones de privilegio. Quizás haya marcado diferencias la larguísima recta de atrás o el mejor o peor funcionamiento del KERS, porque no parece que el de Shanghai haya sido un trazado especialmente exigente con las mecánicas, ya que sólo ha tenido que abandonar un coche y por un evidente error de sus mecánicos al ajustarle la rueda en el garaje.

Lo que sí nos ha ofrecido el circuito de Shanghai es multitud de adelantamientos y al menos dos estrategias diferentes, lo que ha mantenido la atención del espectador por lo incierto del resultado hasta la misma línea de meta. Según va avanzando la temporada se van confirmando como grandes aciertos las modificaciones impuestas por la FIA este año: el KERS y el DRS nos están permitiendo ver muchos más adelantamientos de lo habitual, mientras que los neumáticos Pirelli está cumpliendo con su misión de ofrecer una rápida degradación aunque aún no tan diferentes prestaciones entre sus diferentes tipos de compuestos. Por primera vez esta temporada no gana el que ha salido desde la pole, sino un piloto que además ha ascendido a la primera posición mediante un adelantamiento en pista y no en boxes. La F1 avanza en la buena dirección.

Como es sabido, en este primer análisis de la carrera voy a enjuiciar el trabajo de los equipos, es decir, el comportamiento de las diferentes mecánicas, las estrategias de carrera y la labor de los mecánicos en las paradas, dejando para un segundo artículo el juicio de los pilotos. A rasgos generales, en China es donde por primera vez hemos podido apreciar una ruptura clara dentro del pelotón, con tres grupos bien diferenciados: los cuatro que iban a pelear el podio, los cinco que iban a pelear los últimos puntos y los tres equipos nuevos, aunque en esta ocasión los Team-Lotus han estado muy cerca del grupo intermedio.

.- McLaren (1º y 4º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Aprendieron de sus errores en la carrera de Malasia; sabían que en China debían sacrificar la Q3 a cambio de tener un juego de gomas blandas nuevas para Hamilton en carrera, y sabían que una parada de menos no es siempre la mejor estrategia, que una parada más convenientemente programada puede darte en las últimas vueltas la velocidad necesaria para recuperar en pista el tiempo perdido en el pit-lane. Con estas premisas, escondieron a Hamilton en Q3 para dejar que Button portara el estandarte del equipo, y diseñaron una estrategia a tres paradas cuando Vettel y los Ferrari solo harían dos. El riesgo de quedarse atrapados en medio del tráfico en alguna de sus paradas era muy alto y exigía la máxima concentración por parte de los ingenieros del muro.

Cronológicamente, empezaron a ganar la carrera el sábado en las sesiones de clasificación, donde Hamilton se la jugó dando una sola vuelta lanzada en Q2 y Q3; quería conservar un juego de neumáticos blandos nuevos para la carrera. Aún así, lograría ser tercero justo por detrás de su compañero Button. Vettel les había sacado 7 décimas. Pusieron el corazón en un puño a sus seguidores cuando sacaron a Hamilton a dar la vuelta de formación casi en el límite del tiempo y con parte de la cubierta del motor sin montar, pero en la parrilla de salida pudieron terminar de reparar su monoplaza. En la arrancada el KERS de los McLaren funcionó a la perfección y ambos coches adelantaron al Red Bull en la misma recta; en la primera curva ya eran 1º y 2º. Mantuvieron esas posiciones hasta la primera entada a boxes, en la que Button comete el error de meterse en el garaje de Red Bull y permite así que Vettel le supere al volver a pista. Hamilton permanece una vuelta más, pero sus neumáticos están ya muy mal y no puede evitar ser adelantado por Massa. Vuelve a la pista por detrás del brasileño de Ferrari.

Tras un segundo parcial cortísimo de sólo 10 giros, ambos McLaren vuelven a boxes en las vueltas 24 y 25; cuando se vuelven a reincorporar a la carrera son 5º y 6º, aún Button por delante. Estas vueltas son las mejores de la carrera, con los McLaren en tiempos de 1:40 y 1:41, mientras Vettel y Massa están en 1:42 y 1:43. Red Bull llama a su piloto en la vuelta 31 y los tiempos se igualan, pero McLaren responde haciendo entrar a sus coches en las vueltas 37 y 38; entra primero Button, que había perdido la posición con Hamilton al comenzar esa vuelta. Vuelven a la carrera en 4ª y 5ª posición, pero 7 vueltas más tarde Hamilton rueda en 1:40:8 y Vettel en 1:41:7. Los dos McLaren adelantan a Rosberg primero y Massa después; las últimas vueltas son una pelea entre Hamilton y Vettel por la victoria y Button y Webber por el podio. Al final, la estrategia decide; Hamilton supera a Vettel, que solo había hecho dos paradas y ya no tenía neumáticos, y Webber supera a Button al tener sus neumáticos 4 vueltas menos que los del inglés.

Excelente carrera del equipo de Woking, reparando el problema de última hora del monoplaza de Hamilton sobre la bocina, acertando con la mejor estrategia y sabiendo llamar a sus pilotos a boxes cuando salieran a pista fuera del tráfico; de no haber mediado el error de Button en su primera parada y de haber salido el inglés por delante de Vettel a pista habríamos visto a dos McLaren en el podio de Shanghai; pero hoy no valoramos los errores de los pilotos.

.- Red Bull (2º y 3º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Hay que empezar diciendo que siguen teniendo el monoplaza más rápido; las 7 décimas de diferencia entre Vettel y el segundo en Q3 lo acredita. Dicho esto, su carrera en China fue un cúmulo de despropósitos como equipo apenas maquillado por el inmenso talento de sus dos pilotos. Sus problemas comenzaron el sábado, al parecer un problema en el KERS del RB7 de Webber en la última sesión de entrenamientos no lograron repararlo antes de la Q1; sacaron al australiano a pista sin KERS y con neumáticos duros y a pesar de sus esfuerzos solo pudo superar a los tres equipos nuevos, quedándose a 32 centésimas del Sauber de Kobayashi. Un desastre que podía haberse evitado montando gomas blandas; una cosa es conservar un juego en Q3 para la carrera a costa de perder un puesto en parrilla, como hizo Hamilton, y otra es quedarte en la Q1. Muy mal para el equipo Red Bull el sábado, aunque lograra la tercera pole de la temporada con Vettel a 7 décimas del segundo.

Siguiente error grave: en la arrancada el KERS de Vettel no funcionó correctamente, parece que sí se activó pero no llegó a entregar una cantidad suficiente de potencia extra, por lo que el alemán fue superado con excesiva facilidad en la misma recta por los dos McLaren; un error muy parecido al que sufrió Webber en la salida de Malasia, reincidencia que es un serio aviso para el equipo austriaco. Tercer error grave: la estrategia a solo dos paradas que prepararon para Vettel se confirmó peor que la estrategia a tres paradas. Pero si erróneo fue el planteamiento inicial, peor aún fue no ser capaces de reaccionar sobre la marcha, algo que hubiera sido perfectamente posible. Vettel hizo su segunda parada en la vuelta 31, mientras Webber hizo su tercera parada en la vuelta 40; para ese momento ya se veía que los McLaren se estaban echando encima de Vettel, estaban a 5.8 segundos. De haber parado Vettel en la vuelta 41, a un promedio de 21.5 segundos en el pit-lane, habría salido a pista a 15.7 segundos del inglés; desde su última parada en boxes hasta meta Webber recuperó a Hamilton 18.4 segundos; la diferencia entre ambos era de 25.9 en la vuelta 41 y fue de 7.5 en meta; con un ritmo similar Vettel le habría disputado la victoria a Lewis.

En carrera solo acertaron con la estrategia a tres paradas de Webber, porque ni siquiera sus cambios de neumáticos, fulgurantes en Malasia, fueron buenos en China; Webber invirtió en sus tres paradas 1:05:665, mientras que McLaren logró tres entradas al garaje de Hamilton en 1:01:978. Lo único que les salva de una mala calificación es que, con todos estos errores, consiguieron meter a sus dos monoplazas en el podio, lo que dice mucho acerca de la superioridad de su mecánica.

.- Mercedes (5º y 8º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

La decepción iba haciendo mella entre los seguidores de la escudería alemana tras las dos primeras carreras, al ver a su equipo lejos de la lucha por las posiciones de podio. La situación ha cambiado mucho en China y abre la puerta a la esperanza para las "flechas de plata", que ya desde la sesión de clasificación del sábado se mostraron muy competitivos, ya que si bien Schumacher se quedó en la Q2 Rosberg consiguió no solo entrar en Q3, sino marcar el 4º mejor tiempo, a solo 2 décimas del McLaren de Hamilton. Si había temor a que el resultado del sábado hubiera sido una casualidad, Rosberg y Schumacher se ocuparon de disipar las dudas desde la salida; Nico logró conservar la 4ª plaza mientras Michael remontaba desde la 14ª a la 9ª posición en la primera vuelta.

La estrategia preparada por Mercedes era a tres paradas, la que a la postre se demostró más rápida. Sus monoplazas pararon en las vueltas 10 y 12, en la 25 y 26, y en la 39. La 2ª y 3ª parada de Rosberg las hizo desde la primera posición en pista, mientras que Schumacher desde la vuelta 17 ya no volvió a abandonar las posiciones de puntos. Rosberg peleó el podio e incluso la victoria, mientras que Schumacher disputó la posición al mismísimo Alonso. Si su resultado no fue mejor del conseguido finalmente fue única y exclusivamente por problemas en el consumo del combustible; desde el equipo alemán no han sabido explicar por qué se quedaron cortos de combustible en carrera y debieron obligar a sus pilotos a bajar el ritmo, al parecer el consumo el domingo fue significativamente superior a las pruebas que efectuaron el viernes.

A pesar del error en el cálculo del combustible necesario para terminar la carrera, el equipo Mercedes ha dado en China un gran paso adelante; su mecánica estuvo esta vez a la altura de las escuderías punteras y Rosberg lideró la carrera durante 14 vueltas; su estrategia de carrera fue la óptima para ambos pilotos y el trabajo en boxes de los mecánicos en cada una de las paradas fue perfecto; el tiempo en el pit-lane de sus dos pilotos fue inferior al empleado por Button y Webber, por ejemplo. Son el equipo que más ha mejorado desde la primera carrera.

.- Ferrari (6º y 7º): >>>>> Valoración: MAL

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Durante la semana pasada fueron constantes los mensajes desde la Scudería sobre la necesidad de mejorar las prestaciones del 150º Italia, con viaje relámpago de Fry y Domenicalli hasta Maranello incluido. A la hora de verdad, en la jornada de clasificación del sábado, Ferrari demostró hallarse en el mismo lugar que ocupaba en Malasia, detrás de los Red Bull y los McLaren, con el agravante de que en China se les había colado delante el Mercedes de Rosberg. En la salida, Massa vuelve a adelantar a Alonso y ambos Ferrari se quedan detrás del Mercedes. Cuando Rosberg entra a boxes, Massa consigue adelantar a Hamilton y se reincorpora a pista por detrás de Button. Alonso entra una vuelta más tarde y pierde la posición con Hamilton y Schumacher, al tardar sus mecánicos 0.7 y 2 segundos más, respectivamente, en cambiarle sus neumáticos que sus rivales.

La batalla estaba planteada entre Massa y los McLaren por delante y Alonso y Schumacher por detrás. El brasileño mantuvo el ritmo de la cabeza, y cuando sus rivales entraron a hacer su segunda parada Felipe ocupó el liderato de la prueba; por detrás, Alonso tardó demasiadas vueltas , hasta 9, en superar al Mercedes; cuando lo hizo, ya había perdido mucho tiempo respecto a la cabeza de carrera. La segunda y última parada en boxes de los Ferrari reubica a Massa en 5ª posición, detrás de Vettel, y a Alonso en la 10ª, detrás de Pérez, al que no tarda en superar para volver a encontrarse con Schumacher.

En el último parcial, Massa se enganchó a Vettel y llegó a circular 2º a falta de 13 vueltas para el final, pero entonces aparecieron los pilotos que habían hecho una tercera entrada al garaje con ruedas nuevas, Hamilton, Button, Rosberg y Webber, y en 13 vueltas perdió 4 posiciones sin apenas poder oponer resistencia. Alonso, por su parte, en una situación análoga al verse por delante de Schumacher cuando este hizo su tercera parada, sí consiguió mantener a raya al teutón hasta la meta. El ritmo de carrera de los Ferrari no fue malo, aunque Fernando se quedara atascado detrás de Schumacher por culpa de sus mecánicos y perdiera ahí el enganche con la cabeza de carrera, pero la estrategia a solo dos paradas lastró las posibilidades de Massa para luchar por el podio. Aunque siguen siendo uno de los equipos punteros, no han reducido la diferencia con los Red Bull y McLaren y sin embargo se han visto superados en China por los Mercedes.

.- Lotus-Renault (9º y 12º): >>>>> Valoración: MAL

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Se habían mostrado como el equipo revelación en las dos primeras carreras, en las que obtuvieron los dos terceros lugares. En clasificación los resultados del Lotus-Renault estuvieron por debajo de los esperado debido a un problema mecánico de Petrov en la Q2, que impidió a Heidfeld marcar una vuelta rápida sin tráfico y se quedo en la Q2, mientras Petrov pasaba a la Q3 pero solo para ser 10º, al no marcar tiempo. De todas formas, el equipo esperaba que su buena salida les permitiría mejorar rápidamente sus posiciones el domingo. No fue así, Petrov perdió tres posiciones en la primera vuelta, mientras Heidfeld a duras penas lograba avanzar dos posiciones. En 12º y 15º lugar la carrera no se presentaba nada bien.

Petrov consiguió deshacerse de los Toro Rosso, para llegar a la espalda del Sauber de Kobayashi, detrás del cual hizo casi toda la carrera. Heidfeld, por su parte, se vio bloqueado en medio de pelotón, peleando con Buemi y Pérez a los que no conseguía dejar atrás debido al parecer a unos problemas con el KERS de su monoplaza. A Petrov le costó un mundo superar al japonés, y Heidfeld pudo con Buemi, pero tuvo que esperar a la sanción a Pérez para adelantarle; hasta las últimas vueltas no se vieron por delante de sus rivales, en una triste posición para quienes hasta ahora habían luchado por el podio. Parece que una mala salida esta vez y un deficiente funcionamiento del KERS durante la carrera tuvieron la culpa.

.- Sauber (10º y 17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Sus dos coches se quedaron en la Q2 por primera vez esta temporada, al parecer por un problema de temperatura en sus neumáticos originado por el parón de la sesión al que obligó la avería de Petrov; sin haber marcado buenos tiempos antes, la temperatura de sus neumáticos cuando volvieron a salir a pista no era la idónea y no pudieron marcar los tiempos necesarios. En la salida, Kobayashi pasa a Pérez y a Petrov, mientras que Pérez se ve retrasado hasta la 16ª posición, por detrás de Barrichello. Una vez logró Kobayashi superar a Alguersuari, su carrera se convirtió en una pelea con los Force India por delante y Petrov por detrás; por su parte, Pérez pronto se deshizo del Williams y comenzó a remontar posiciones, llegando a la espalda de Petrov.

La estrategia de dos paradas de los Sauber les dio buen resultado, y permitió a Kobayashi superar a los Force India, aunque en las últimas vueltas sufrió el adelantamiento de Petrov; con todo, entró en los puntos en una carrera en la que no hubo ningún abandono de los equipos de cabeza. Pérez arruinó su carrera con dos maniobras erróneas que le costaron sendas penalizaciones, quizás por culpa de unos neumáticos demasiado desgastados, pero en las que el equipo no es responsable; de la 12ª posición que ocupaba en la vuelta 46 entró en meta en la posición 17ª solo 10 vueltas después. De nuevo han vuelto a ser el mejor de los equipos de la clase media, aunque se complicaron demasiado la carrera en la Q2.

.- Force India (11º y 15º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Comenzaron bien el GP, metiendo a Di Resta en Q3 y con Sutil marcando el mejor tiempo de los que se quedaron en la Q2. La salida de ambos fue fenomenal, el escocés ganó la posición de Alguersuari, mientras que Sutil avanzaba hasta ponerse a cola de su compañero. En el primer paso por meta encabezaban al grupo de la clase media con sus dos monoplazas. En principio tenían planeada una estrategia a solo dos paradas, pero un toque de Sutil con Barrichello en la primera vuelta dañó su alerón delantero y le obligó a pasar por boxes antes de lo previsto para sustituirlo, lo que trastocó su estrategia y le condicionó a hacer una tercera parada.

Di Resta sí consiguió mantener la estrategia a dos paradas, lo que le permitió encabezar el grupo de la clase media en persecución primero de Alonso y luego de Schumacher. Ya con los neumáticos muy degradados se vio superado en el último tramo de la carrera por Petrov y por Kobayashi. Sutil se había logrado mantener muy cerca de su compañero hasta que tuvo que hacer su tercera parada, a solo 10 vueltas del final, donde terminó de distanciarse. Como otros equipos, en Force India fueron víctimas en el último tramo de la carrera de su estrategia de solo dos paradas, que les dejó fuera de los puntos.

.- Williams (13º y 18º): >>>>> Valoración: MAL

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

No acaban de encontrar en Williams el ritmo en clasificación, y en esta ocasión aunque pasaron con sus dos monoplazas a la Q2 solo pudieron marcar el 15º y el 17º tiempo. En la salida Barrichello mantiene la posición, que perderá en las primeras vueltas frente a Webber primero y Pérez después; Maldonado salió mal y se vio superado por los dos Team Lotus. Plantearon una estrategia de dos paradas para Barrichello y otra de tres paradas para Maldonado. La del venezolano no estuvo bien ejecutada, pues tras su primera parada le devolvieron a pista entre los monoplazas de los equipos nuevos, donde perdió mucho tiempo; para cuando había logrado desembarazarse de ellos ya tenía que volver a entrar a hacer su segunda parada; de nuevo a la pista se vio por detrás del Team Lotus de Kovalainen, al que no logró adelantar en toda la carrera a pesar de entrar a boxes en la misma vuelta debido a un retraso de casi 7 segundos por parte de sus mecánicos.

Respecto a Barrichello, su estrategia de dos paradas apenas le sirvió para superar al Toro Rosso de Buemi, manteniéndose fuera de la pelea de los Sauber y los Force India; en las últimas vueltas logró superar al Sauber de Pérez merced a sus dos sanciones. El equipo no encuentra el camino y se están descolgando hacia la parte baja de la clase media del pelotón; en China incluso un Team Lotus ha quedado por delante de un Maldonado sin aparentes problemas mecánicos.

.- Toro Rosso (14º y 24º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Las cosas no podían empezar mejor para Toro Rosso en el GP de China el sábado, cuando lograron meter a sus dos monoplazas en la Q3, donde Alguersuari marcaba el 7º mejor tiempo, su récord personal. En la primera vuelta perdieron algunas posiciones, Jaime bajó a la 9ª y Buemi desde la 9ª pasó a la 13ª, pero aún tenían esperanzas de hacer una buena carrera. Todo se torció con la primera entrada a boxes de Alguersuari; sus mecánicos no le ajustaron bien la rueda trasera derecha y en la primera curva se soltó para salir disparada unos pocos metros después, con grave riesgo de impactar contra algunos operarios de la pista. Un accidente gravísimo, no solo por arruinar tan temprano la hasta entonces prometedora carrera del piloto español, sino sobre todo por la grave situación de riesgo que ocasionó, con la rueda rebotando sin control dirigiéndose hacia las protecciones.

La carrera de Buemi se planteó a dos paradas, es decir, la que luego se demostró peor estrategia; pero es que además tuvo un problema con el alerón delantero, aunque el piloto no reportó ningún choque, ¿quizás el mismo problema de Alguersuari en Malasia?,lo que les obligó a hacer una tercera parada no prevista en la vuelta 16, que terminó de arruinar su carrera. Desde el fondo del pelotón, solo podía remontar para acercarse a los pilotos de la clase media; en las últimas vueltas se benefició de las sanciones a Pérez y de la tercera parada de Sutil para superar a ambos. Pésima carrera del equipo italiano, que colocó mal una rueda a Jaime y vio como se reproducía en el monoplaza de Buemi el mismo problema que tuvo Alguersuari en su alerón delantero en Malasia.

.- Team Lotus (16º y 19º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

El equipo malasio necesitaba un carrera como la que hizo en China para reivindicarse. Se pasó la temporada del 2010 liderando el grupo de los equipos nuevos pero sin dar el salto hasta la clase media, compitiendo por así decirlo en una categoría aparte, y los aficionados esperamos que sea este 2011 el año de su definitiva incorporación al pelotón. Y eso que el GP de China empezó como tantos otros, con los dos Team Lotus en las posiciones 19ª y 20ª de la Q1, a 1.6 segundos del tiempo de corte para acceder a la Q2. En la salida, sin embargo, ambos Team Lotus superan al Williams de Maldonado, aunque en la segunda vuelta el venezolano recupera su posición.

El equipo diseñó una estrategia solo dos paradas, con un primer y segundo parcial de 20 vueltas; esta estrategia les permitió distanciarse de los Virgin y acercarse de nuevo al Williams de Maldonado; cuando Pastor hace su segunda parada Kovalainen toma la delantera, llegando ambos pilotos a hacer su última parada en la vuelta 40. Los mecánicos de Team Lotus sacan 6.8 segundos a los de Williams, permitiendo a Heikki salir con una cómoda ventaja a pista que es capaz de mantener hasta la meta. Luego incluso superó al Sauber de Pérez merced a sus dos sanciones, pero es la primera vez este año que un Team Lotus bate a un Williams en la pista sin que existan accidentes ni sanciones de por medio. Puede ser el principio de una nueva etapa para el equipo de Fernándes.

.- Virgin (20º y 21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

Se están estabilizando por detrás de los Team Lotus, lo que es una mala noticia, porque los Hispania progresan por detrás a marchas forzadas y pronto estarán a su nivel. En clasificación parecen abonados a las 21ª y 22ª posición, y así volvió a ser en China, pero atención, porque D`Ambrosio quedó a 8 décimas de Trulli mientras que Glock solo le sacó 5 décimas a Liuzzi. En la salida los Virgin intercambiaron sus posiciones, pero se vieron adelantados por Liuzzi, que no había respetado el semáforo y sería sancionado por ello; antes de que cumpliera su sanción, en todo caso, había sido superado por ambos Virgin.

Sin poder acercarse a los Team Lotus por delante, tenían planeada una estrategia de dos paradas para sus dos pilotos, pero Glock sufrió una importante degradación de sus ruedas blandas y ello les obligo a improvisar una tercera parada para el alemán, lo que dio oportunidad al joven D`Ambrosio para superar a su compañero, merced a su mejor trato de las gomas, y a Timo a tener que forzar en las útlimas vueltas para superar al Hispania de Karthikeyan. De cualquier forma, terminaron con una vuelta perdida respecto a los Team Lotus y sin embargo en la misma vuelta que los Hispania.

.- Hispania (22º y 23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los equipos, uno a uno

En clasificación de nuevo ocuparon las dos últimas posiciones, pero cada vez están más cerca de los Virgin y en breve estarán peleando con ellos la posición; en China sólo hubo medio segundo entre Glock y Liuzzi. La salida fue bastante curiosa, pues aunque en principio pareció que Liuzzi había superado a los dos Virgin en la arrancada pronto se vio que se había adelantado al semáforo y sería sancionado por ello, lo que le enviaría a cola de pelotón.

Ya con los dos Virgin ocupando las últimas posiciones, intentaron la machada de hacer una sola parada con Karthikeyan; el piloto indio hizo lo que pudo tras detenerse en la vuelta 23 y estuvo a punto de llegar a meta por delante del Virgin de Glock, que le adelantó a falta de 6 vueltas para el final de carrera, y aún más cerca de superar a Liuzzi, que solo pudo superarle a falta de una vuelta para la terminación. Lo mejor ya no es la noticia de que terminaron la carrera sus dos monoplazas, lo mejor es que los dos Hispania se mostraron capaces de pelear con los Virgin y terminaron la carrera en la misma vuelta que éstos, a pesar de la penalización inicial a Liuzzi. Paso a paso, cada vez están más cerca.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2011

17/04/2011