Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

'FOTA-GATE'

¿FOTA para todos o sólo para unos pocos?

¿FOTA para todos o sólo para unos pocos?

Redacción   10 de Enero 2011 21:55

15 comentarios

¿FOTA para todos o sólo para unos pocos?

La reciente salida del primer equipo español de la Fórmula 1, Hispania Racing Team, de la FOTA (asociación que aglutina a los equipos de la categoría) ha puesto en entredicho la dirección de la gestión que esta organización está llevando últimamente. Y que confirma muchos de los manifiestos argumentos que Bernie Ecclestone ha puesto sobre la mesa desde su fundación.

Desde sus orígenes la FOTA ha sido el brazo de fuerza de los grandes equipos para echar un pulso al poder de Ecclestone y su amigo en la FIA Max Mosley, donde las escuderías de mitad del grupo y los más pequeños no eran más que meras comparsas a remolque del ritmo de los grandes pesos pesados.

La pretemporada este año ha venido precedida por la polémica más que por las novedades de los monoplazas. La noticia filtrada por Mosley indicaba cómo el equipo Red Bull Racing había incumplido los acuerdos que limitaban el gasto a 100 millones de euros, saltándose, en honor a su logo, a la torera el artículo 151/C que establece el principio de lealtad deportiva, al haber gastado 60 millones de euros más que el resto.

El equipo de Dietrich Mateschitz ha conquistado en 2010 sendos campeonatos y ha pasado de ser el equipo pintoresco del 'paddock', al referente técnico al que todos quieren imitar y quien ha puesto a prueba la propia integridad de la FOTA, al amenazar con romperla y abandonar clamorosamente la asociación junto con Toro Rosso, su equipo satélite, si no se llega a un acuerdo sobre ciertas "excepciones" a la hora de considerar las partidas de gasto.

Ferrari y McLaren, los equipos más poderosos de la parrilla, tienen que lidiar políticamente con un tercero incómodo, ya no sólo en la pista, mientras que el resto de miembros de la FOTA ven desde la barrera como sus intereses son olvidados en pro de un interés mayor cada vez más difícil de entender.

El oligopolio de los grandes dentro de la asociación ha llevado a realizar una propuesta descabellada que les permitiría aumentar sus ingresos, a costa de la retirada de diversas partidas correspondientes al reparto de los derechos televisivos a las escuderías más pequeñas, lo que prácticamente las condenaría a la bancarrota.

Mientras que Red Bull por un lado trata de salvar los muebles y evitar sanciones, Ferrari, McLaren y Mercedes (que ha triplicado el gasto pactado para el KERS), tratan de compensar sus balances y mantener sus cuotas de poder. Del otro lado, Virgin Racing, HRT y Team Lotus, no sólo han tenido que lidiar con las promesas incumplidas de una F1 que no fue nunca como el presidente de la FIA de la época, Max Mosley, les prometió en su día y que han traído consecuencias que condicionan su competitividad futura, mientras que la asociación que les debía defender se ha convertido en una trampa mortal que encima han de costear.

El primer equipo en romper la baraja ha sido HRT, quien tras desmarcarse de ese masoquismo que el propio Montezemolo confirma que abunda en la Fórmula 1, ha decidido salir definitivamente ante la situación insostenible de una asociación que no defendía sus intereses y con la que no estaba de acuerdo con la política que la FOTA realizaba últimamente.

El pasado lunes la agencia Reuters recogía las declaraciones del secretario general de la asociación, Simone Perillo, quien casi un mes más tarde confirmaba el cisma tratando de sembrar dudas sobre la solvencia económica del equipo: "Puedo confirmar que Hispania Racing F1 Team no ha completado sus obligaciones en 2010 con la cuota como miembro de la FOTA". Sin aclarar que la escudería ha cumplido sus cuotas correspondientes hasta que la organización ha dejado de trabajar en una línea común.

El propio 'team manager' de Hispania Racing, Colin Kolles, ha aclarado recientemente como: "la FOTA no reparte los ingresos adicionales en partes iguales como está previsto... La diferencia de los ingresos por derechos televisivos parece excesiva entre el 10º clasificado, que recibe 36 millones de dólares, y el 11º que recibe 10 millones. Así que, ¿por qué ha de ser la cuota de afiliación igual para todos?"

Hispania Racing ha sido el primero en salir de la FOTA, pero hay más equipos que se plantean seguir los pasos de los españoles, aunque de momento no se han atrevido a dar el paso final.

Mientras, Ecclestone de nuevo confirma lo que tantas veces ha dicho, aquellos que compiten por la victoria no podrán estar nunca de acuerdo entre si, consciente que con una FOTA débil, su papel se vuelve cada vez más y más imprescindible.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.