Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción   11 de Noviembre 2010 06:00

80 comentarios

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Ha sido siempre el circuito de Interlagos uno de los que mejores luchas entre pilotos han acogido del calendario, al tratarse tradicionalmente de la última o penúltima carrera de la temporada. Así ha ocurrido también este año, en la que todos los pilotos han tratado de arañar alguna posición que les permita salir mejor en esa foto de final de campeonato que es la clasificación definitiva; una temporada tan apretada como ésta no se merecía otro final, en el que cuatro pilotos van a llegar a la última carrera con posibilidades de ser campeón.

El GP de Brasil ha tenido un protagonista inesperado, el joven piloto alemán de Williams Nico Hülkenberg. No era descartable que algún piloto se colara en la pelea de los candidatos al título y pudiera servir de involuntario juez de la disputa, pero todos esperábamos a Kubica, a Rosberg, a Massa,... cuando Hülkenberg consiguió la pole el sábado fue un auténtico sorpresón, y salir en cabeza le iba a convertir en el principal escollo para todos los pilotos de punta, como así fue. Y Nico respondió razonablemente bien a la presión que sin duda debió sentir, logrando terminar la carrera sin incidentes y en los puntos.

Pero no fue la del título la única pelea a la que pudimos asistir. También Kubica y Rosberg están peleando por ser el primero del "resto del mundo" y Sutil y Barrichello se disputan el honor de entrar entre "los 10 primeros". En todas estas disputas las espadas quedaron en alto a la espera de la última carrera el próximo domingo en Abu Dabi. Pero veamos ya qué sucedió en Interlagos.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

La pole de Hülkenberg el sábado no sólo era una sorpresa, para Vettel era una seria amenaza. Sabedor del poderío de su Red Bull en las primeras vueltas, con ruedas blandas y depósitos llenos, la posibilidad de quedarse enganchado detrás del Williams siquiera por unos pocos giros debió de atormentarle; pero en realidad quien tenía más fácil al adelatamiento era él, que salía en paralelo con pista libre por delante y en un asfalto en el que las lluvias del día anterior habían borrado cualquier rastro de goma.

El domingo hizo buenas las previsiones y en la primera curva ya había tomado la delantera a Nico y se lanzaba con pista libre hacia la victoria, mientras dejaba el tapón a sus rivales. En previsión de un error del Williams que dejara el camino libre a sus rivales antes de lo previsto, tiró como un poseso en esas primeras vueltas, hasta el punto de conseguir abrir un hueco de 10 segundos en apenas 6 vueltas, es decir, un promedio de 1.66 segundos por vuelta; conviene recordar que Hülkenberg le sacó 1.1 segundos en la útlima vuelta de la Q3 el sábado, lo que nos da idea del infernal ritmo que impuso el de Red Bull.

Con su compañero Webber a una cómoda distancia en torno a los 3 segundos y con Alonso a más de 10, la carrera parecía presentarse relativamente tranquila para Sebastian, pero en McLaren no estaban dispuestos a consentirlo e hicieron entrar a Button a boxes en la vuelta 11; Button circulaba bastante atrás, pero su maniobra provoca la reacción de otros equipos y en las siguientes vueltas entran a boxes Massa, Barrichello, Kubica y el propio Hülkenberg. En su equipo deciden mantenerle en pista, pero en la vuelta 18 se encuentra al primer doblado, y ahí las cosas se complican pues su ritmo de carrera podía empezar a resentirse frente a otros pilotos que circularan con pista limpia. Cuando Hamilton y Alonso hacen su entrada en boxes Vettel no se lo piensa y entra a por neumáticos nuevos en la 25.

Segunda situación complicada de la carrera; Vettel se reincorpora a pista con gomas frías duras mientras Webber aún dará una vuelta adicional con las blandas. El ritmo del alemán no desmerece y cuando su compañero se reincorpora a la carrera Vettel ya está por delante. De hecho, esas primeras vueltas con los neumáticos duros las hizo en tiempos de 1:15 altos cuando con las blandas no había conseguido bajar del 1:16. De nuevo había conjurado el peligro.

La última situación de riesgo del GP la tuvo con la salida del coche de seguridad tras el accidente de Liuzzi. El relanzamiento de la carrera fue bastante tranquilo al tener varios coches intercalados entre él y sus perseguidores, por lo que su mayor preocupación era poner tierra de por medio cuanto antes para evitar que se le echaran encima; para ese momento ya con ruedas duras y depósitos mediados su Red Bull ya no era tan superior. La fortuna se alió con él y algunos doblados ofrecieron más dificultades de las previstas a sus perseguidores, lo que le permitió abrir hueco con relativa rapidez.

De ahí al final de carrera pudo incluso conservar el motor de su Red Bull, manteniendo una distancia de seguridad con su compañero Webber. El trabajo ya estaba hecho, habiendo superado los tres momentos problemáticos con solvencia; de hecho, los resolvió con tan aparente facilidad que pudiéramos pensar que fue para él una carrera tranquila; no lo creo, pienso que más bien su extrema concentración le hizo parecer tranquilo en los momentos de mayor tensión. Por ello merece hoy la más alta calificación.

.- Mark Webber (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Aunque no era el líder del campeonato, sí se sabía el principal favorito a la victoria final, pero para ello necesitaba una carrera sin errores y, sobre todo, quedar por delante de Alonso. El sábado, con los nervios a flor de piel, cumplió su papel y marcó el tercer tiempo, justo por detrás de su compañero Vettel y por delante de Hamilton y Fernando. De momento parecía suficiente.

El domingo su corazón debía estar a punto de salírsele del pecho cuando el semáforo rojo comenzó la cuenta atrás; sabía que la arrancada es uno de sus puntos débiles y tenía por detrás a sus máximos rivales. Todo fue bien y llegó a la primera curva por delante del McLaren y el Ferrari, aunque no pudo superar al Williams de Hülkenberg; no importó, un par de rectas más allá, aún en la primera vuelta, sí consigue adelantar a Hülkenberg y se marcha tras el otro Red Bull.

Su primera oportunidad de atacar a Vettel la tiene cuando su equipo llama a Sebastian a boxes; trata de sacar el máximo tiempo en su vuelta extra, pero es inútil. A pesar de que su parada fue más rápida que la de su compañero (7 décimas) no es suficiente para salir a pista por delante y retorna en segunda posición. Pienso que en ese momento su preocupación pasó del que tenía delante (Vettel) al que tenía detrás (Alonso), sobre todo cuando unas vueltas más tarde sale a pista el coche de seguridad.

En el relanzamiento de carrera los doblados intercalados entre su Red Bull y el Ferrari le permitieron una arrancada tranquila, pero una vez Alonso logró quitárselos de en medio, no sin problemas, empezó a recortarle tiempo lenta pero ininterrumpidamente. En la vuelta 66 la diferencia es mínima, 2.96 segundos, y ahí Mark empieza a apretar de nuevo para al menos evitar que Fernando se le acerque más. Finalmente entra en meta a 2.6 segundos del español, al parecer con algún problema de sobrecalentamiento en el motor.

Es cierto que no dio una estocada definitiva al Mundial, pero sigue vivo en la última carrera y con muchas posibilidades de quedar por delante de Alonso en Abu Dabi; su talón de Aquiles es que no le basta con ganar, necesita que otro piloto se intercale entre ambos, a poder ser su compañero Vettel, para que la diferencia de puntos le dé la victoria final.

.- Fernando Alonso (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

No era el de Interlagos en principio un circuito favorable a su mecánica Ferrari, y así quedó constatado el sábado en calificación, donde Alonso sólo pudo ser 5º, por detrás de todos sus rivales por el título con la excepción de Button. Y con el Williams de Hülkenberg en la pole y unos amenazantes Barrichello y Kubica por detrás; no era la situación ideal para iniciar la carrera.

Pese a los malos augurios, el domingo todo arrancó bien; ni Barrichello ni Kubica fueron un problema en la salida; al llegar a las curvas enlazadas se lanza a por el McLaren, pero Hamilton le aguanta. Es en la segunda vuelta cuando aprovecha que el McLaren entra un poco largo en la curva 4 para adelantarle; ya estaba detrás del Williams y aún no se había cumplido la segunda vuelta. Pero Hülkenberg no estaba dispuesto a poner las cosas fáciles al Ferrari, y las vueltas empezaron a pasar con Fernando bloqueado tras el Williams mientras los Red Bull volaban libres por delante; finalmente logra pasarle en un bonito adelantamiento con dos interiores, pero posiblemente en esas vueltas perdió sus opciones de pelear la victoria a los Red Bull.

No entra al trapo cuando Button pasa por boxes en la vuelta 11, pero cuando los doblados empiezan a aparecer, a partir de la vuelta 18, y sobre todo cuando Hamilton entra en boxes en la vuelta 20, el equipo Ferrari le llama al garaje en la vuelta 24. Su movimiento provoca que en la vuelta siguiente entre Vettel y en la posterior Webber. Cuando todos se reincorporan a pista las posiciones siguen siendo las mismas.

La salida del coche de seguridad le permite acercarse a los Red Bull, pero se encuentra con 7 doblados entre él y Webber. Cuando la carrera se relanza trata de adelantar a toda velocidad, pero se encuentra con más dificultades de las previstas; en concreto, Sutil llega a desdoblarse con Alonso, maniobra surrealista que el Reglamento sólo permite en excepcionales ocasiones, mientras que Alguersuari no termina de apartarse para dejarle el paso franco. Por fin encuentra pista libre y ahora sí, con ruedas blandas y depósito casi vacío, se marcha decididamente a por Webber. Llega a estar a menos de 3 segundos del Red Bull, pero ahí el australiano reacciona y mantiene la distancia en las últimas vueltas.

No fue una carrera brillante de Fernando; 7 vueltas detrás del Williams son demasiadas cuando te estás jugando el título, y ahí perdió sus opciones de disputar la victoria en el GP. Pero tampoco fue una mala carrera; logró dejar atrás a Hamilton y a Button y quedó justo por detrás de Webber, lo que le permite llegar a Abu Dabi como el único aspirante que depende de sí mismo para ganar el Mundial. Ya lo decía el tetracampeón francés Alain Prost: "El Mundial se gana puntuando en las carreras que no puedes ganar".

.- Lewis Hamilton (4º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Se jugaba la mitad de sus aspiraciones al título de campeón Lewis Hamilton en esta carrera, y pocos resultados le servían aparte de la victoria. El sábado en calificación estuvo muy concentrado en un ambiente cambiante y difícil y consiguió la 4ª posición en parrilla, sólo por detrás de Hülkenberg y los Red Bull; en realidad, no podía asierar a mucho más salvo fallo de sus rivales, por lo que podía darse por satisfecho. Todos esperábamos, Alonso incluido, un ataque furibundo en el arranque de la carrera para tratar de ganar la posición al menos a uno de los Red Bull antes de que fuera imposible.

En ese sentido, la salida de Hamilton resultó decepcionante; es cierto que mantuvo la posición frente a un amenazador Alonso por detrás, pero no pudo siquiera intentar el adelantamiento sobre Webber en la única ocasión que iba a tener en toda la carrera para hacerlo. Pasada la S de Senna ya se vio cómo sus problemas estaban más en mantener a Alonso detrás que en tratar de atacar a Webber por delante; el español llegó a ponerse en paralelo a su McLaren, pero Lewis aguantó bien el envite y no cedió la posición.

Fue en la segunda vuelta donde a la salida de la S, al encarar la siguiente curva se pasa un poco de frenada, se va hasta el margen derecho de la pista y Alonso puede ganarle el interior y pasarle. No llevábamos dos vueltas y ya estaba por detrás de sus rivales por el título. Con todo, la presencia de Hülkenberg encabezando el grupo por delante de Alonso le permitió permanecer a la estela del Ferrari durante unas cuantas vueltas, a la espera de un hipotético fallo de pilotaje.

En la vuelta 7 por fin Alonso adelanta al Williams y le toca el turno a Lewis. Lo intenta en repetidas ocasiones, pero sin éxito; denunció a su equipo por radio que la falta de agarre de sus ruedas le estaba impidiendo ser más agresivo. Por una razón u otra, lo cierto es que cuando Hülkenberg se decide a pasar por boxes en la vuelta 14 Hamilton aún estaba por detrás del alemán. Esas 7 vueltas de retraso respecto al Ferrari anularon cualquier posibilidad de seguirle a corta distancia y comprometieron la carrera de Lewis, a quien en ese momento sólo un accidente de sus rivales podía meter de nuevo en la lucha por el título. ¡Qué diferente podía haber sido todo si Hamilton hubiera superado al Williams poco después de hacerlo Webber!

En una inútil (para sus aspiraciones) cuarta posición, su equipo decide llamarle a boxes cuando los líderes alcanzan a los primeros doblados, para buscarle pista limpia, y así es el primero del grupo de cabeza en montar gomas duras, en la vuelta 20. Pronto está marcando mejores tiempos que los monoplazas que le preceden, lo que empuja primero a Alonso y después a los dos Red Bull a replicar su estrategia. En el ínterín, nos dejó un bonito adelantamiento a Kobayashi al final de la recta de meta; al poco recibe la visita de su compañero Button, que venía remontando.

La salida del coche de seguridad abre una posibilidad para los dos McLaren de acercarse al Ferrari, y para ayudarles su equipo les llama a boxes para montarles gomas blandas de cara al último tramo de la carrera. Cuando se relanza la competencia, Hamilton es de los más rápidos pasando doblados a la búsqueda de Alonso, pero el español consigue mantener la distancia en torno a los 7-9 segundos hasta la meta. No fue en esas 16 últimas vueltas donde Hamilton perdió sus oportunidades, sino en las 16 primeras; con todo, olvidándonos de sus opciones al campeonato, su carrera no fue del todo mala, pues si bien no pudo pelear el podio lo cierto es que tampoco vio peligrar su 4ª posición en ningún momento, su ritmo llegó a ser parejo a los de cabeza (incluso marcó la vuelta rápida al final) y en realidad estuvo quejándose de la falta de agarre de sus neumáticos a sus ingenieros todo el tiempo, con blandos y con duros.

.- Jenson Button (5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Si conservaba alguna esperanza de revalidar su título de campeón del mundo antes de llegar a Brasil debió perderla el mismo sábado en calificación, donde se quedó anclado en la Q2 para ser 11º en la parrilla. La salida el domingo tampocó le sirvió de mucho, pues sólo pudo adelantar a un Petrov que se fue por la hierba para evitar males mayores en la primera curva.

En esa décima posición, dentro del trenecito que estaba provocando Hülkenberg, su equipo decidió llamarle a boxes muy pronto, en la vuelta 11, buscando devolverle a pista con asfalto limpio por delante. Y consiguieron su objetivo por partida doble: primero, porque efectivamente Jenson retornó a pista por detrás del trenecito pero por delante de los equipos nuevos; y segundo porque muchos de los pilotos que le precedían (Massa, Barrichello, Kubica, Hülkenberg) decidieron imitarle, por lo que la ganancia de puestos fue rapidísima. Regresó el 18º, en la vuelta 18 volvía a ser 10º dejando atrás a Petrov con un vistoso adelantamiento, en la 23ª era 7º y en la 30ª era 5º, ya pegado a su compañero Hamilton.

En esa 5ª posición le sorprende la salida a pista del coche de seguridad, y su equipo vuelve a llamarle a boxes para volver a colocarle neumáticos blandos. Acompaña a Hamilton en su intento de llegar a Alonso, pero sin éxito; tampoco parecía demasiado preocupado por atacar a su compañero, por lo que manteniendo a los Mercedes a distancia tuvo un final de carrera bastante plácido. De nuevo el plantear una estrategia alternativa en función de las condiciones de carrera le ha servido para avanzar muchas posiciones, aparte de ser el detonante de las entradas tempranas en boxes; con la de Hülkenberg, su carrera fue de las más decisivas de este GP por cómo influyeron en los resultados de los demás.

.- Nico Rosberg (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Sorprendió negativamente en calificación el sábado al no ser capaz de meterse en la Q3 y tener que salir el domingo desde la 13ª posición en la parrilla. Se esperaba una salida fulgurante que le permitiera recuperar puestos rápidamente, pero no hubo tal; sólo pudo adelantar a Petrov y eso porque el ruso acabó por fuera de la pista en la S de Senna en la primera vuelta. En la vuelta 10 Rosberg aún circulaba en la misma 11ª posición que ocupaba en su primer paso por meta.

Button rompió la carrera entrando en la vuelta 11 a boxes, provocando que muchos monoplazas le siguieran; ciertamente los Mercedes no estuvieron entre ellos y así consiguieron remontar un buen puñado de posiciones. Así, en la vuelta 17 Rosberg era 6º justo por detrás de su compañero Schumacher. Michael es llamado a boxes en la vuelta 20 mientras Nico permanece en pista hasta la 26; cuando vuelve a la carrera lo hace por delante de su compañero, en 7ª posición. Desde ahí ataca al Sauber de Kobayashi, al que supera hábilmente para irse rápidamente, dejando atrás al grupo formado por Kobayashi, Sutil y Schumacher, para tratar de acercarse a los McLaren.

Esas vueltas con pista limpia le sirven para ampliar la distancia con su compañero (el Sauber y el Force India aún debían pasar por boxes), y así cuando sale a pista el coche de seguridad puede entrar en boxes a cambiar sus neumáticos sin perder posición con el otro Mercedes. Pero algo falla en el muro del equipo y vuelven a llamar a boxes a Rosberg un par de vueltas más allá, aún con el coche de seguridad en pista; al parecer se trató de un error de los ingenieros, que debían haber llamado a Michael. Cuando vuelve a pista ya sí lo hace por detrás de Schumacher.

Cuando se relanza la carrera Michael le deja pasar y trata de atacar a Button, pero sin éxito; el McLaren era bastante más rápido y terminó entrando en meta 20 segundos por delante. Con todo, Rosberg salió 13º y acabó 6º, es decir el 1º del "resto del mundo" tras los Red Bull, Alonso y McLaren, el mejor puesto al que salvo accidentes un Mercedes puede aspirar hoy en día; su éxito se basó en conseguir pasar pronto a Kobayashi, lo que le dio un colchon de tiempo suficiente sobre sus perseguidores cuando hizo su aparición el coche de seguridad.

.- Michael Schumacher (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado en calificación consiguió superar a su compañero Rosberg metiéndose en la Q3 y marcando el 8ª mejor tiempo, teniendopor delante a Kubica y Barrichello y por detrás a Massa, Petrov y Button. En la salida arranca bien y pelea la posición a Kubica, pero un toque con el Renault le manda ligeramente fuera de pista, ocasión que aprovechan Massa y Button para superarle. Muy agresivo, el alemán es capaz de adelantar a Button en la siguiente vuelta.

En novena posición se incorpora a la importante caravana que estaba organizando Hülkenberg, sin encontrar la posibilidad de atacar al de Ferrari. Las vueltas van pasando sin que la fila se mueva, hasta que Button enfila el camino de los garajes; al inglés le siguen bastantes monoplazas de los que precedían a Michael, y especialmente Hülkenberg, lo que desatasca bastante el grupo. Gracias a los monoplazas que se le van quitando de delante para cambiar neumáticos asciende hasta la 5ª posición antes de pasar él mismo por el garaje. Su compañero Rosberg permanece en pista aún por seis vueltas más con pista limpia por delante, lo que unido a que Schumacher se encontró con el tapón de Sutil al volver a pista no puede alcanzar a Nico y ve cómo pierde la posición al salir de boxes el otro piloto de Mercedes.

Lo cierto es que Sutil se convirtió en un problema para Michael, pues no podía pasarle y el de Force India tampoco entraba a hacer su parada, por lo que Rosberg se iba escapando por delante. No es hasta la vuelta 50 en que Sutil se quita de enmedio, pero para entonces ya Rosberg está muy lejos. De hecho, aunque entra a boxes cuando aparece el coche de seguridad aún sale por delante de Schumacher.

Tuvo Michael un detalle bonito con su compañero dejándole pasar al reanudarse la carrera; la excusa oficial es que le dejó pasar porque tenía gomas nuevas y podía pelear por alcanzar a los McLaren, pero la realidad es que Rosberg fue víctima de un error por parte de su equipo, que le llamó una segunda vez a boxes cuando estaba el coche de seguridad en la pista, y ahí sí perdió la posición con Schumacher. En las últimas vueltas no tuvo problemas para defender su posición frente a Hülkenberg.

Su carrera se estropeó con la gran cantidad de vueltas (casi 30) en que estuvo detrás de Sutil sin poder superarle; pero en realidad sólo perdió la posición frente a su propio compañero, tal era la superioridad de los Mercedes sobre sus rivales de la clase media en Interlagos.

.- Nico Hülkenberg (8º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Protagonizó el notición del sábado al hacerse con la pole en la Q3, a la que había accedido por sólo 144 milésimas de segundo, no sólo por obtenerla sino por la diferencia con la que la consiguió, nada menos que 1.1 segundos sobre Vettel. Y con esa pole se convirtió en la principal variable estratégica de cara a la carrera para los equipos de punta, que se hacían cruces acerca del momento en que lograrían superarle.

Los Red Bull lo hicieron enseguida; Vettel lo hizo en la misma recta de salida y Webber en la siguiente; parecía que el Williams no iba a dar la talla, pero quizás ya un poco más tranquilo el joven Nico decidió vender caro el adelantamiento a Alonso y peleó encarnizadamente con el español, hasta el punto de retrasar el sobrepaso hasta la vuelta 7. Tras el Ferrari venía el McLaren de Hamilton, que intentó repetir la maniobra de Alonso pero sin éxito; tan sin éxito que no pudo superar al Williams hasta que su equipo le llamó a boxes en la vuelta 14; para entonces había organizado a sus espaldas una caravana de monoplazas que llegaba casi hasta los Lotus.

La entrada a boxes le hace retrasarse varias posiciones, pero aún así es capaz de salir a pista por delante de Kubica, que había entrado en la misma vuelta. El polaco se convertiría en ese momento en la sombra del alemán, al que acompañaría hasta meta pegado a su alerón trasero pero sin conseguir adelantarle. Una vez pasan por boxes los pilotos del grupo de cabeza Nico se ve en 10ª posición, por detrás de Schumacher. Ganará dos posiciones persiguiendo al de Mercedes, cuando Kobayashi y Sutil hacen su parada en boxes, y así es 8º cuando sale a pista el coche de seguridad.

Permanece en pista pero no consigue ganar ninguna posición cuando se relanza la carrera, llegando a meta con vuelta perdida respecto a Vettel, pero siempre por delante de Kubica. Su carrera sorprendió primero por el bajo ritmo que imprimió al pelotón en las primeras vueltas y después por no ser capaz de seguir el ritmo de los Mercedes cuando se relanzó la carrera después del coche de seguridad. Pero en realidad su resultado fue positivo, dentro de "su campeonato" quedó por detrás de los Mercedes pero por delante de Kubica.

.- Robert Kubica (9º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Volvió a repetir la sorpresa de Corea marcando el mejor tiempo en los entrenamientos libres del sábado, aunque de nuevo fue incapaz de refrendar este excelente resultado en calificación; finalmente marcó el 7ª tiempo, por detrás del Williams de Barichello. Precisamente en la arrancada logra superar al brasileño y conquista la 6ª plaza, tras Hamilton.

Metido en el trenecito de monoplazas que organizó Hülkenberg no pudo atacar al de McLaren, y a las pocas vueltas advirtió a su equipo de un posible pinchazo lento en una de sus ruedas. Quizás por estrategia, quizás por previsión, le hicieron pasar por boxes en la vuelta 14, con Hülkenberg, detrás del cual se reincorpora a pista, saliendo ambos muy cerca del otro Renault, el de Petrov. Kubica quería aprovechar las primeras vueltas de sus nuevos neumáticos y se desesperó detrás de su compañero, que claramente estaba cortando su ritmo y el de Hülkenberg; hasta que Petrov no pasa por boxes en la vuelta 19 no encontraron pista limpia.

Las vueltas perdidas bloqueados tras Petrov les impiden superar a los dos Mercedes cuando éstos entran al garaje, por lo que Kubica se centra ahora en tratar de adelantar a Hülkenberg. No consigue presionar al de Williams, al parecer por un problema en la relación de cambios de su Renault; Robert advirtió a su equipo que su motor alcanzaba demasiado pronto el limitador de revoluciones en la larga subida en curva hasta la recta de meta en Interlagos, lo que le impedía exprimir su motor en esa recta para apretar al Williams en la S de Senna. La salida del coche de seguridad no supone ninguna oportunidad para Kubica, que acompaña a Hülkenberg hasta la meta.

Decepcionante carrera del polaco tras una ilusionante última sesión de entrenamientos; creo que la puesta a punto de su monoplaza no era la ideal para Brasil, aunque también tuvo mala suerte con el presunto pinchazo en las primeras vueltas.

.- Kamui Kobayashi (10º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Se quedó el bravo piloto en la Q2 el sábado, donde sólo pudo ser 12º, aunque de nuevo marcó un mejor tiempo que su compañero Heidfeld. Su equipo le preparó una estrategia alternativa, haciéndole salir a la parrilla con neumaticos duros frente a la opción más convencional por los blandos de inicio. estaba claro que se trataba de aguantar en pista el máximo de vueltas en un primer parcial largo, para ganar posiciones con su Sauber aprovechando los pasos por boxes de los rivales.

Esa estrategia tenía una pega, y era que en la salida debía pelear en inferioridad de condiciones con los monoplazas que le rodeaban, todos ellos con gomas blandas; y así en la arrancada pierde la posición primero con Heidfeld y después con los dos Toro Rosso, viéndose tan sólo por delante de Liuzzi y los equipos nuevos, en 15ª posición. Le vino de perlas el tapón que representaba Hülkenberg, pues le permitía aguantar perfectamente el ritmo de los monoplazas que le precedían sin apenas perder tiempo. Así, cuando todos los que llevaban gomas blandas hacen su parada en boxes Kamui llega a ocupar la 5ª posición, de la que pronto le descabalga Hamilton con un adelantameinto incontestable. Unas vueltas más allá será Rosberg quien le pase, y ya en 7ª posición su equipo le llama a boxes en la vuelta 48. Cuando vuelve a pista es de nuevo 15º, pero en ese momento sale a pista el coche de seguridad y Kobayashi ve cómo varios rivales cogen el camino del pit-lane, lo que le permite ascender hasta la 11ª posición a un sólo puesto de la última posición de puntos, que ocupaba Alguersuari.

El japonés se dedica a presionar al español, sabiendo que se jugaban un valioso punto, y en la vuelta 65 consigue superarle; a esas alturas de carrera era impensable tratar de alcanzar a Kubica, por lo que se limita a aumentar la distancia con el Toro Rosso para llegar a meta y sumar un nuevo punto. Tercera carrera consecutiva en que lo consigue. Su carrera en Interlagos se basó en la estrategia, pero cuando tuvo que dar la cara y tratar de adelantar a Alguersuari no lo dudó y logró un adelantamiento limpio.

.- Jaime Alguersuari (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Había temor en los Toro Rosso por la calificación, sabiéndose inferiores en restaciones a sus rivales en el circuito de Interlagos, pero Alguersuari resolvió bien su papeleta y se coló en la Q2 marcando el 14º mejor tiempo. En la salida logra ganar la posición de un Petrov que se había ido por fuera en las primeras curvas y así era 13º, tras el Sauber de Heidfeld.

Su equipo le llama a boxes en la vuelta 15, al ver el numeroso grupo de monoplazas que replican la estrategia de Button de hacer una parada temprana, y cuando vuelve a pista es 16º. Jaime se ve en dificultades ante la presión del Williams de Barrichello,pero el brasileño pincha su neumático delantero izquierdo al tocarse con Alguersuari mientras intentaba adelantarle. Así se consolida en la 13ª posición, con Buemi guardándole las espaldas. En esa posición le sorprende la salida del coche de seguridad, que le permite ascender tres posiciones y entrar virtualmente en los puntos al pasar por boxes Heidfeld, Sutil y Kobayashi.

En el relanzamiento de la carrera ocupa un papel protagonista, pues su inferior ritmo forma una pequeña caravana a sus espaldas; por detrás, Kobayashi y Sutil dieron uena cuenta de Buemi, y el japonés también logra en la vuelta 65 superar al español, sacándole de la zona de puntos. A poartir de ese momento, defiende su posición frente a Sutil con éxito a pesar de contar con gomas más desgastadas, llegando a meta en 11ª posición.

.- Adrian Sutil (12º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

La lluvia se le atragantó el sábado y en calificación no pudo pasar a la Q2, lo que unido a la sanción que arrastraba desde el pasado GP de Corea le llevó a ocupar en parrilla la 22ª posición. Desde tan atrás sus posibilidades pasaban por una estrategia diferente a la de sus rivales, y así en Force India le montaron ruedas duras con la misión de aguantar en pista el mayor número de vueltas posible antes de tener que entrar a boxes.

A pesar de sus neumáticos duros, en las primeras vueltas Sutil va progresando lentamente, pasando un rival por giro, hasta llegar a la espalda de su compañero Liuzzi y ocupar la 17ª posición. Las entradas a boxes de sus rivales le permiten ascender hasta la 7ª plaza, por delante de Schumacher a quien logra mantener detrás durante muchas vueltas, posición que ocupa cuando su equipo le ordena entrar en boxes, ya en la vuelta 50. Cuando vuelve a pista se encuentra el coche de seguridad y se va hasta la 13ª posición. Con gomas nuevas, cuando se relanza la carrera tiene que defenderse de los ataques de Massa y Heidfeld, pero por fin los problemas de ambos le permiten focalizarse en el coche que le precede, el Toro Rosso de Buemi, al que adelanta en la vuelta 62, llegando en esa posición a meta.

Saliendo desde muy atrás estuvo cerca de puntuar, redondeando una meritoria carrera, en la que destacó a defensa que de su posición hizo durante muchas vueltas frente al Mercedes de Schumacher y el adelantamiento final a Buemi.

.- Sebastièn Buemi (13º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Se encontraba el sábado en una situación difícil, pues por un lado su Toro Rosso no parecía muy competitivo y por otro pendía sobre él una sanción de pérdida de 5 puestos en la parrilla desde el último GP en Corea. Finalmente no le fue tan mal, calificó en 15ª posición y arrancó desde la 19ª en parrilla. Su salida fue espectacular, logrando pasar no sólo a los Lotus y Virgin, sino también a Liuzzi y a un errante Petrov, para colocarse tras su compañero Alguersuari en 14ª posición.

Es llamado a boxes en la vuelta 17, y cuando vuelve a pista se encuentra con Barrichello intercalado entre él y Jaime. Por fortuna, no tiene necesidad de adelantarle pues el Willimas pincha un neumático al intentar pasar a Alguersuari y debe pasar por boxes. En ese momento es 14º, posición en que le coge la salida a pista del coche de seguridad. Las entradas a boxes de sus rivales le permiten ascender hasta la 11 posición, siempre detrás de su compañero.

Cuando se relanza la carrera tiene muchos problemas para aguantar las embestidas de los monoplazas que venían con gomas blandas nuevas, y así es pronto superado por Kobayashi y por Massa, aunque éste se toca con su Toro Rosso y acaba fuera de la pista, perdiendo posiciones. Unas vueltas más allá, en la 62, es adelantado también por Sutil, llegando a meta en 13ª posición.

Lo mejor de su carrera fue su primera vuelta; lo peor, el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad, cuando no pudo sujetar a los coches que le perseguían.

.- Rubens Barrichello (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Había prometido lucha Rubens a los aficionados locales en su GP de casa, y en calificación salió dispuesto a demostrarlo, marcando un meritorio 6ª mejor tiempo en la Q3, aunque parece desmerecerle la pole lograda por su compañero. En la salida es superado por Kubica y por tanto se estabiliza en la caravana provocada por Hülkenberg en la 7ª posición.

Su equipo decide secundar la estrategia de Button y le llaman a boxes en la vuelta 13, pero sus mecánicos se atascan con el neumático trasero derecho y le devuelven a pista muy atrás, en 17ª posición, el último antes de los equipos nuevos; ahí se le complicó mucho la carrera, pero Rubens no se rindió y continuó en la pelea. Cuando el resto de monoplazas hacen su parada Barrichello termina encontrándose entre los dos Toro Rosso, y se decide a atacar a Alguersuari en la S de Senna; ambos monoplazas se tocan y el peor librado es Rubens, que pincha su neumático delantero izquierdo y debe pasar por boxes a sustituirlo.

Cuando vuelve a pista de nuevo, vuelve a ocupar la última posición por delante de los equipos nuevos, en esta ocasión la 18ª. Desde esa posición contempla el accidente de Liuzzi y la salida del coche de seguridad; su equipo le llama a boxes para calzarle gomas blandas nuevas y Rubens sale a pista dispuesto a jugarse su última carta. Cuando se relanza la carrera sufre el acoso de Massa, que se toca con él, aunque en esta ocasión el más perjudicado es el Ferrari, que se va por fuera de la pista. En las últimas vueltas ataca con éxito al Renault de Petrov, al que logra adelantar.

Su carrera fue un cúmulo de desgracias: error de sus mecánicos, un pinchazo, un toque con Massa... pero Rubens nunca se rindió y siguió dando la cara, obteniendo al final la recompensa del adelantamiento sobre Petrov.

.- Felipe Massa (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Se esperaba en el seno del equipo Ferrari la ayuda que Massa podía dar en "su" circuito a su compañero Alonso, restando puntos a sus rivales directos. No en vano, desde que está en Ferrari ha ganado todas las carreras disputadas en Interlagos en las que ha participado, con la excepción del año 2007 en el que cedió el puesto a su compañero Raikonnen para permitirle ser campeón del mundo. Sin embargo, las esperanzas se disiparon el sábado al ver que Felipe sólo,podía ser 9º en la calificación, lo que compñlicaba mucho que pudiera pelear en la cabeza el domingo en carrera.

La arrancada fue bastante rápida y consigue pasar a Schumacher aprovechando los problemas del alemán con Kubica. Desde la 8ª posición su equipo decide responder a la entrada en boxes de Button llamando del mismo modo a Felipe, pero ahí empezaron sus problemas; sus mecánicos no ajustan correctamente su rueda delantera derecha y queda floja, por lo que cuando sale a pista sólo puede hacer una vuelta lamentable hasta que consigue llegar de nuevo a boxes para que se corrija el entuerto; cuando se reincopora a la carrera ya era el último, sólo por delante de Klien, que había epezado con 4 vueltas de retraso.

Desde la 23ª posición va remontando poco a poco, pasando primero a los monoplazas de los equipos nuevos, después a Petrov, luego a Liuzzi en la vuelta 32, gana la posición de Kobayashi cuando éste pasa por boxes... cuandohace su aparición el coche de seguridad lo cierto es que Massa era 14º y su equipo le llama de nuevo a boxes para calzarle gomas nuevas y dispuatr con ellas las últimas vueltas. El piloto brasileño sale encorajinado y al relanzarse la carrera pasa a Sutil y ataca a Buemi, con el que se toca para perder la posición con Sutil y Heidfeld. Ya desesperado se toca con Petrov, se toca con Barrichello y se va fuera, de nuevo le pasa Petrov,... Su final de carrera fue lamentable, hasta la salida del coche de seguridad sólo sufrió el error de su equipo y estaba haciendo una carrera bastante digna, pero los repetidos toques con rivales en las últimas vueltas son inaceptables.

.- Vitaly Petrov (16º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Logró meterse en la Q3, tras cinco GGPP quedándose fuera de la última serie calificatoria, lo que hacía concebir esperanzas de cara a la carrera del domingo. Los sueños no duraron mucho, pues el piloto ruso tuvo que buscar la hierba en la segunda curva del ciruito de Interlagos para evitar una colisión y cuando quiso reincoporarse a la pista lo hizo en 22ª posición. A partir de ahí su carrera fue un deambular por las últimas posiciones, doinde pronto se deshizo de los equipos nuevos, pero sinllegar a alcanzar a los pilotos de la clase media en toda la carrera; sólo los problemas de Barrichello, Heidfeld y Massa le permitieron disputar alguna posición al final de carrera y gracias al reagrupamiento provocado pr el coche de seguridad.

Una nueva decepción para un piloto que está siendo muy cuestionado por los seguidores de la casa Renault, pero que sin embargo es defendido repetidamente desde el seno del equipo. Lo cierto es que no está respondiendo a la fama que se había labrado en la GP2 y no sé si la dura competencia por un asiento en la F1 le permitirá otra temporada de aclimatación a la categoría.

.- Nick Heidfeld (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

No hizo una buena calificación el sábado, donde solo pudo ser 16º en la Q2, aunque la sanción a Buemi le permitió ascender en parrilla hasta la 15ª plaza. Su salida fue buena y logró ganar la posición a Petrov, Alguersuari y Kobayashi. En 12ª posición, su equipo le llama a boxes en la vuelta 14, reincorporándose a pista en 15ª posición. Desde allí va ascediendo posiciones según los monoplazas que le preceden van entrando a boxes, llegando a circular el 12º durante casi 30 vueltas.

La parada en boxes de kobayashi y Sutil le permite ascender a la 10ª posición, virtualmente dentro de lospùntos, cuando sale a pista el coche de seguridad. Su equipo le llama a boxes, en mi opinión erróneamente, y cuando vuelve a pista es 14º, y además es sancionado con un "drive through" por no obedecer las banderas azules al relanzarse la carrera y obstaculizar a Rosberg. Esta sanción le lleva aún más atrás hasta la 17ª posición, cuando podía haber puntuado perfectamente de no haber entrado en boxes; pienso que su equipo arruinó lo que estaba siendo una gran carrera del piloto alemán.

.- Heikki Kovalainen (18º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Decepcionó un tanto su calificación el sábado, cuando sólo pudo ser 21º tras su compañero Trulli y Glock, aunque en la parrilla de salida ganó un puestomerced a la sanción del Force India de Sutil. Sin embargo, su salida fue magnífica, superando de una tacada al Lotus y al Virgin que le precedían y pasando por meta en 17ª posición en la primera vuelta.

Una vez en cabeza del grupo de los equipos nuevos, su carrera sólo sufre el altibajo de su paso por boxes en la vuelta 17, que le vuelve a enviar por detrás de Glock e incluso de Senna, pero por poco tiempo, porque ambos pilotos ceden la posición al pasar a su vez por los garajes en las vueltas 24 y 28. Tampoco la saliad del coche de seguridad va a alterar el orden de los monoplazas de los equipos nuevos, consiguiendo Heikki llegar a meta en cabeza del grupoy con sólo dos vueltas perdidas respecto al líder de la carrera, lo que en un circuito tan corto como el de Interlagos debe ser considerado como todo un éxito.

.- Jarno Trulli (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado en calificación fue superado por el Virgin de Glock y marcó el 20º tiempo. Salía con Timo por delante y Buemi por detrás, lo que siempre representa un riesgo cuando se arranca al fondo del pelotón.Quizás por ello su salida no fue demasiado buena, no logrando superar al Virgin y sin embargo siendo superado tanto por Buemi, como se esperaba, como por su compañero Kovalainen, lo cual ya no era tan normal.

Tuvo muchas dificultades para poder adelantar al Virgin, que se defendió como gato panza arriba hasta la vuelta 14, en la que por fin Jarno consigue adelantarle. Ya más tranquilo, su equipo le llama boxes en la vuelta 20, por detrásd de su compañero Kovalainen; aunque ello le supone peder la posición con Glock y Senna la recuperará pronto cuando estos dos pilotos tengan que pasar por el garaje.

La salida del coche de seguridad supopne un riesgo, al tener detrás a un agresivo Timo Glock, pero lo cierto es que el barullo que se organuiza ente cches doblados y no doblados es tal que el Virgin apenas tiene oportunidad de intentar el adelantamiento; con la carrera ya lanzada, consigue mantener la distancia con el alemán hasta meta. Su punto negativo estuvo en lo mucho que tardó en rebasar a Glock, cuando su compañero Kovalainen, que venía desde atrás, lo hizo en la misma recta de salida.

.- Timo Glock (20º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Consiguió marcar el mejor tiempo de los equipos nuevos en la Q1, donde fue 19º por delante de los Lotus, aunque en parrilla salió 17º gracias a las sanciones de Buemi y Sutil. En la arrancada consigue sujetar detrás suyo a Trulli, pero es supeardo por Kovalainen,a demás de por los esperados Sutil y Buemi. Su lucha se centra entonces en defenderse de los ataques del Lotus de Jarno, y lo consigue con bastante solvencia hasta la vuelta 14; una vez adelantado, se queda muy cerca del Lotus, al que molestará durante toda la carrera.

Un circuito tan corto como Interlagos provocó que pronto fueran doblados los últimos pilotos, lo cual aparte de ser un problema para los pilotos de punta también lo es para los equipos nuevos, que tienen que estar casi más preocupados de dejar pasar a los pilotos más rápidos que de marcar ellos sus tiempos. Ello impidió que Glock fuera un peligro real para Trulli durante toda la carrera. Terminó en la misma vuelta que los Lotus y a solo dos vueltas del líder.

.- Bruno Senna (21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Quería hacer un buen papel ante su público, pero las cosas no empezaron demasiado bien, ocupando la última plaza el sábado en la Q1. Problemas mecánicos de su compañero le permitieron no salir el último el domingo, pues Klien comenzó la carrera en el garaje.

Salió muy decicido Bruno, y aunque no logró superar a nadie sí mantuvo unos ritmos muy aceptables y siempre relativamente cerca de los Virgin, tan es así que llegó a adelantar a Di Grassi cuando su monoplaza empezó a dar señales de alarma mecánica.

En meta terminó en la misma vuelta que los Lotus y Glock, lo que es un éxito a la vista de las prestaciones del Hispania en los últimos GGPP. Y aunque estuviera "lisiado", se permitió el lujo de adelantar en pista al Virgin de Di Grassi.

.- Christian Klien (22º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Se disponía a salir a pista en la vuelta de formación para ocupar el,penúltimo cajetín, que le correspòndía al haber dejado por detrás a su compñaero Senna el sábado en la Q1, cuando su Hispania se detuvo en el carril de salida del pit-lane, al parecer por un problema en la bomba de la gasolina. Es remolcado como puede hasta su garaje y sus mecánicos empiezan a trabajar contrareloj para tratar de sacarle a la parrilla; no lo consiguen , pero sí sale a pista ya con 4 vueltas disputadas.

Es difícil valorar su desempeño cuando está circulando con 4 vueltas perdidas respecto a sus rivales, pero podemos fijarnos en sus tiempos vuelta a vuelta; estuvieron muy cerca de los que marcaron Senna y Glock durante toda la prueba, e incluso la vuelta rápida de Klien fue mejor que la de ambos. Ello me lleva a valorar su carrera en un término medio, pues en realidad estuvo más pendiente de apartarse para no molestar al resto de pilotos que de correr él.

.- Lucas Di Grassi (23º): >>>>> VaLoración: SIN CALIFICAR

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

Se quedó tras los dos Lotus en calificación, pero arrancó el domingo en 21ª posición, por delante del sancionado Sutil, a quein por supuesto no logra sujetar en la salida. En las primeras vueltas logra mantener el ritmo del Lotus de Trulli, pero a los pocos giros empieza a separarse, y el piloto avisa de ciertos problemas mecánicos en su monoplaza. No le impiden continuar, pero sí le molestan a la hora de hacer tiempos.

Tras hacer su parada en boxes es adelantado por el Hispania de Senna y su equipo vuelve a llamarlo al garaje en la vuelta 40 para hacer una revisión más profunda del monoplaza. Deseoso de correr ante su público, Lucas vuelve a pista pero ya con muchas vueltas perdidas. No llegó a terminar la carrera al estar a 9 vueltas de distancia en una carrera a 72 cuando Vettel cruza la meta.

No puedo calificar la labor del piloto porque ignoro el alcance real de la avería que sufrió y en qué medida disminuía las prestaciones de su Virgin; sólo sabemos que hizo su aparición en las primeras vueltas de la carrera y acompañó al piloto hasta que cruzó la meta, sin que el paso por boxes pudiera repararlo.

.- Vitantonio Liuzzi (24º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Brasil 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado se salvó de la quema pasando a la Q2 y dejando a su compñaero Sutil en la Q1; allí marcó el 17º tiempo, pero salió desde el 16º cajetín en virtud de la sanción a Sebastièn Buemi. En la salida consigue mantener posición, comenzando a remontar a partir de las entradas a boxes de los monoplazas que le preceden; así en la vuelta 16 llega a circular en 9ª posición, dentro de los puntos, cuando su equipo le llama al garaje.

Retorna a pista en 16ª posición, por detrás de Buemi y por delante de Petrov y Massa. Precisamente el brasileño le adelanta en la vuelta 32. Al dar comienzo a la vuelta 52, comete un error, se va largo en la S de Senna y se estrella contra el muro, provocando la salida del coche de seguridad. En ese momento era 18º tras haber sido superado por Barrichello. Le corresponde el triste honor de ser el único piloto que abandonó, y lo hizo por un error de pilotaje.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Brasil Brasil 2010

07/11/2010