Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción    9 de Noviembre 2010 02:00

78 comentarios

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Con sus 4.309 metros de longitud es el de Interlagos el circuito más corto de este Mundial, excepción hecha del improvisado circuito callejero de Mónaco, lo cual dotaba al GP de Brasil de algunos alicientes especiales: se esperaba que hubiera muchos doblados, y ello implicaba por un lado problemas para que los favoritos pudieran componer un grupo abigarrado y por otro que la aparición de uno o varios coches de seguridad no fueran relevantes al haber siempre pilotos intercalados. La carrera respondió al guión previsto, hubo muchos doblados, las distancias entre los favoritos fueron cómodas y salió el coche de seguridad sin consecuencias para la carrera.

Pero además hubo algo inesperado, por lo que nadie habría apostado, que devino decisivo en el resultado final del GP: la pole de Nico Hülkenberg. No figuraba el de Williams entre los candidados a molestar a los grandes, pero el sábado logró una vuelta perfecta en Q3 con neumáticos lisos blandos y en carrera todos los favoritos se vieron obligados a pasarle, constItuyendo el detalle estratégico más decisivo del GP. De cómo gestionó cada equipo y cada piloto la forma de pasar a Hülkenberg dependió su suerte en la carrera.

Al término del GP ya teníamos equipo campeón del Mundial de constructores; Red Bull se ha impuesto esta temporada por primera vez en su corta trayectoria a equipos de mucha mayor historia en el mundo de la F1 y desde una empresa madre sin ningún contacto con el mundo de la automoción, siendo simplemente un equipo de carreras. Un ejemplo en cuanto a estructura competitiva para los demás, con presencia en las categorías inferiores y preocupándose de ir formando pilotos jóvenes, no sólo de sacar sus bólidos a pista en cada carrera para lucir la publicidad; incluso se están planteando la posibilidad de construir en el futuro sus propios motores, cerrando el círculo y convirtiéndose en autosuficientes. Sin duda, son el mejor espejo en el que mirarse para todos los equipos, los actuales y los que abandonaron en mitad del camino por no encontrar resultados.

.- Red Bull (1º y 2º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Se vieron sorprendidos, como todo el mundo de la F1, por las dos estratosféricas vueltas de Hülkenberg al final de la Q3, en las que les arrebató una cantada pole a los dos Red Bull por más de un segundo de diferencia. Se esperaba que el Williams fuera una variable estratégica a considerar en las primeras vueltas del GP, así que los dos Red Bull salieron decididos a quitárselo de en medio cuanto antes; Vettel lo hizo en la primera curva y Webber un par de rectas más allá. Habían resuelto con sobresaliente el primer problema del examen, endosándoselo a sus rivales. Para cuando Alonso consige superar al Williams, Vettel ya circulaba a más de 10 segundos; cuando lo hace Hamilton, aprovechando la parada en boxes del alemán, Vettel estaba ya a casi 24 segundos. Ahí ganaron la carrera y se aseguraron el doblete.

Había expectación por saber si Red Bull, una vez aseguradas las dos posiciones de cabeza y con ellas el título mundial de constructores, emplearía alguna artimaña para favorecer el intercambio de posiciones de sus dos pilotos en el paso por boxes. No la hubo; no sólo el tiempo en boxes fue muy similar (Webber fue 7 décimas más rápido), sino que la vuelta de salida de boxes de Vettel fue rapidísima. Juego limpio por parte del equipo austríaco, que no quiso facilitar a su piloto australiano la consecución del título en detrimento de su compañero alemán.

Ya con gomas duras, el Ferrari de Alonso fue recuperando terreno, como ha ocurrido en otros GGPP; la salida a pista del coche de seguridad podía haber animado la carrera de no haber sido por el gran número de pilotos doblados intercalados entre el Ferrari y Webber, que impidió al español disputar la posición al relanzarse la carrera o al menos haber cogido la estela del Red Bull. Quiero señalar un detalle, por la importancia que pudiera tener en el próximo GP; el Ferrari apretó a tope las últimas vueltas, intentando recortar diferencias, mientras los Red Bull han confesado que hicieron muchos giros con un mapa motor más conservador; si el motor usado en Brasil fuera el mismo que en Abu Dabi, Red Bull podría haber obtenido una ligera ventaja sobre el equipo italiano en términos de fiabilidad al haber castigado menos su motor en Interlagos.

Siguen teniendo el mejor monoplaza y se presentan como favoritos a la victoria en Abu Dabi a la vista de su superioridad en calificación; su punto débil son las ruedas duras y los depósitos medio vacíos, en esas circunstancias, que suelen darse a final de carrera, el Ferrari de Alonso suele mostrarse al menos tan rápido como ellos, si no lo es más.

.- McLaren (4º y 5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Sorprendieron negativamente el sábado al no conseguir que Button pasara a la Q3, y en esta ocasión no hubo justificaciones posteriores señalando una diferente configuración del coche respecto a sus rivales que pudiera optimizarse en carrera. Por su parte, Hamilton cumplió quedando por delante de Alonso.

Ya en carrera, tuvieron un sabor agridulce en los primeros compases; sus posibilidades se complicaron cuado Hamilton no fue capaz de sujetar a Alonso por detrás en la primera vuelta y después se quedó atascado detrás de Hülkenberg hasta que el de Williams enfiló el pit-lane en la vuelta 14, pero sin embargo esa misma situación favoreció a Button que, a la vista del tapón que estaba organizando Nico se decidió a adelantar su parada en boxes a la vuelta 11, el primero en hacerlo, en busca de pista limpia, que sus ingenieros supieron encontrar; así, en la vuelta 27, una vez todos los coches de cabeza han hecho su parada, ha logrado ascender a la 6ª posición, desde donde adelanta a Kobayashi para ser 5º por detrás de Hamilton.

Lejos del Ferrari de Alonso, intentaron sorprender haciendo entrar a sus dos pilotos a boxes a por ruedas nuevas cuando el coche de seguridad hizo su aparición en pista. Magnífico trabajo de los mecánicos de McLaren que devolvieron a sus dos monoplazas a la carrera por delante de los dos Mercedes, es decir, sin perder posición. Relanzada la carrera, los doblados impidieron que los McLaren se pudieran pegar al Ferrari, pero esperaban que la degradación de los neumáticos del español les permitiera acercarse en las 15 vueltas aún restantes. No fue posible, el Ferrari de Alonso mantuvo la distancia hasta meta entre los 7-9 segundos con los dos McLaren, que circularon prácticamente juntos.

No parecen capacitados para ganar en Abu Dabi, pero Lewis sí puede hacer el papel de juez intercalándose entre los tres primeros aspirantes y así, de forma indirecta, decidir el título a favor de uno u otro. Button (o su ingeniero de pista) volvió a demostrar que es el rey de las estrategias diferentes y que en circunstancias inciertas suele ser el que mejor resultado obtiene. Tienen en su mano el subcampeonato de constructores si no hay desastre en la última carrera.

.- Ferrari (3º y 15º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Llamó la atención el pobre resultado de Massa en calificación; estaba en su circuito, ante su público, y tras el GP de Corea parecía con más moral, pero de nuevo falló y tuvo que contentarse con ser 9º en la parrilla. Alonso, por su parte, tampoco deslumbró el sábado y tuvo que conformarse con una peligrosa 5ª plaza, por detrás de todos sus rivales para el título. La carrera no se presentaba fácil para el equipo italiano.

La arrancada fue buena, y Alonso no se vio superado por Barrichello ni por Kubica, mientras Massa sí pasaba a Schumacher. Antes de completar la primera vuelta Alonso había pasado a Hamilton, pero ahí se acabó lo bueno. El español se pegó pronto al Williams de Hülkenberg, al que ya habían superado los dos Red Bull, pero no consigue pasarle hasta la vuelta 7, ya con Vettel a más de 10 segundos. Massa, por su parte, intentó replicar la estrategia de Button entrando pronto a boxes, en la vuelta 12, pero un problema en el ajuste de su rueda delantera derecha le obliga a entrar de nuevo a la vuelta siguiente, perdiendo así todas sus opciones; cuando se reincorpora a pista es 23º, es decir, el último, sólo por delante del Hispania de Klien que circulaba ya con 4 vueltas perdidas al no haber podido tomar la salida.

Sin Hülkenberg por delante, el Ferrari de Alonso se muestra capaz de mantener el ritmo de los Red Bull, manteniendo la distancia estable en unos 12-13 segundos respecto a Vettel. Entra a boxes por delante de ellos, tratando de ganar tiempo, pero las primeras vueltas con ruedas duras son un tormento detrás de muchos doblados y la distancia se alarga hasta los 17-18 segundos. En ese momento sale a pista el coche de seguridad y Ferrari opta por mantener a Alonso en pista, aún cuando los dos McLaren entran a cambiar neumáticos. Relanzada la carrera, Alonso va paulatinamente recortando tiempo a Webber, llegando a estar a 2.96 segundos en la vuelta 66, pero sin llegar a pegarse al australiano.

Massa, por su parte, había remontado hasta la 15ª poisición cuando sale el coche de seguridad, momento que su equipo aprovecha para montarle gomas nuevas. Sale a pista con muchas ganas y realiza algunos buenos adelantamientos, en concreto a Heidfeld y a Sutil, pero se toca con Buemi al intentar pasarle, se sale de pista y de nuevo pierde todo lo ganado. A duras penas consiguió adelantar a Petrov en las última vueltas, para terminar el 15º y con vuelta perdida.

La carrera de Alonso se perdió al quedarse atascado 7 vueltas detrás de Hülkenberg, pues una vez superado el Williams la distancia con los Red Bull se estabilizó e incluso se redujo con las gomas duras y en las últimas vueltas, como ya ha pasado en otras ocasiones. Si Ferrari sabe gestionar en Abu Dabi la calificación y las primeras vueltas del GP aún con blandas, sus posibilidades de victoria permanecen intactas, no tienen tan lejos a los Red Bull y puede superar a alguno en las últimas vueltas; pero si el fallo cometido con Massa en boxes lo llegan a cometer con el monoplaza de Alonso hubieran dicho adiós al Mundial de pilotos ya en Brasil.

.- Mercedes (6º y 7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

En su lucha particular con los Renault y los Williams, el sábado en calificación resultaron bastante mal parados. Schumacher sólo podía ser 8º mientras Rosberg se quedaba en la Q2 y era 13º, al tiempo que los dos Williams y Kubica estaban por delante y Petrov saldría 10º. En la salida la situación no mejoró, pues si bien Rosberg remontaba hasta la 11ª posición y pasaba a Petrov, Schumacher perdía el puesto frente a Massa y Button al salirse de pista en su pelea con Kubica y era 10º. Mientras, Kubica y los Williams se iban para adelante.

Schumacher logra pasar de nuevo a Button, pero realmente los Mercedes empiezan a ganar posiciones cuando el tapón de Hülkenberg anima a varios equipos a adelantar su parada en boxes; así, en la vuelta 19 Schumacher es 5º y Rosberg 6º. Una vuelta más adelante Schumacher entra en boxes y Rosberg continúa en pista, donde llega a ser 4º, hasta que él también es llamado a boxes en la vuelta 26. Cuando vuelve a pista Nico es 7º y Schumacher 9º, con Sutil en medio de ellos pero sin haber hecho su parada; en ese momento los Williams y Kubica ya estaban tras ellos, penalizados por el bajo ritmo de Petrov.

Rosberg tiene mejor ritmo que el Force India y se va separando, logrando adelantar a Kobayashi y meterle suficiente distancia a su compañero como para poder entrar en boxes cuando sale a pista el coche de seguridad y no perder la posición. Aún así, un error en la comunicación del equipo hace que Nico vuelva a pasar por boxes dos vueltas más tarde y ahí sí pierde la posicion con Schumacher, que supongo era quien en realidad debería haber entrado a boxes en la segunda ocasión.

Ross Brawn decide intervenir y ante el error cometido Michael deja pasar a Nico en cuanto se reanuda la carrera, ocupando ambos la 6ª y 7ª posición hasta meta al no poder alcanzar a los McLaren que tenían por delante. Bonito gesto del equipo Mercedes en general y de Schumacher en particular con Rosberg para compensar el error cometido, aunque la versón oficial es que le dejó pasar porque era más rápido al salir de boxes con neumáticos nuevos; como equipo se mostraron por estrategia muy superiores a su rival Kubica y en prestaciones muy por delante de los Williams.

.- Williams (8º y 14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Dieron la sorpresa de la temporada logrando la pole el sábado con Hülkenberg, dejando a Vettel a más de un segundo de distancia. Es difícil explicar cómo lo lograron, porque el propio equipo declaró que la configuración del coche era un equilibrio entre seco y mojado, como hicieron todos, y hasta ese momento en que montaron todos ruedas de seco no había dado muestras de estar mejor calibrado que los demás; en Q2 había sido 8º y en Q1 había sido 11º. Lo cierto es que Hülkenberg firmó una vuelta perfecta, siempre por el carril más seco, mientras sus rivales cometieron todos algún pequeño error que les hacía salirse de la trazada buena, y por ahí creo que estuvo la razón de la pole. Barrichello, por su parte, consiguió una muy buena 6ª posición.

En carrera, todo hacía presagiar que Hülkenberg perdería rápidamente la posición con los cuatro aspirabntes al título, pero si los dos Williams conseguían para entonces encabezar el grupo perseguidor el resultado en meta debería ser excelente. La realidad fue muy distinta; sí es cierto que Hülkenberg perdía la posición con los Red Bull en la primera vuelta, conseguía aguantar a Alonso hasta la vuelta 7 y Hamilton no lograba superarle; por su parte, Barrichello había perdido la posición con Kubica en la salida, pero mantenía la 7ª posición por delante de Massa, Button y los dos Mercedes.

La jugada estratégica de McLaren adelantando la entrada de Button tuvo sus consecuencias; una vuelta más tarde era Massa quien pasaba por boxes y a la siguiente lo hacía Barrichello, fijo en el objetivo de no perder la posición. Pero algo salió mal en el garaje de Williams y la parada de Rubens se dilató hasta los 29 segundos, cuando el promedio en Brasil fue de 21-22 segundos. Cuando se reincorporó a pista Barrichello era 17º y sus esperanzas de hacer una buena carrera se habían esfumado; en la vuelta 21, cuando ya el grupo intermedio había pasado en su totalidad por boxes, Rubinho ocupaba la 14ª posición. En la vuelta 34 intenta adelantar a Alguersuari en la S de Senna, pero se toca con su alerón delantero y pincha su neumático delantero izquierdo; debe recorrer todo el circuito con la rueda pinchada hasta boxes para sustituirla, y cuando vuelve a la pista ya es 18º, sólo por delante de los equipos nuevos. En las útlimas vueltas de carrera aún lograra superar a Petrov y Massa por sendos errores de ambos y ser 14º en meta.

Hülkenberg, por su parte, también fue llamado a boxes una vuelta más tarde que Barrichello, pero en su caso todo fue bien al no ser adelantado por Kubica y cuando se reincorpora a pista y sus rivales pasan a su vez por boxes ocupa la 10ª posición, pero en realidad sólo ha perdido la posición con los dos McLaren y los dos Mercedes, pues el Sauber y el Force India que tiene por delante aún no han hecho su parada. Progresa cuando Petrov se reira para pasar por boxes, se pega al alerón trasero de Schumacher, y así supera a Kobayashi y a Sutil cuando éstos hacen su parada, en las vueltas 48 y 50. Cuando sale a pista el coche de seguridad es 8º, a menos de 1 segundo de Schumacher; su equipo decide mantenerle en pista, aunque por delante Rosberg sí entra a cambiar neumáticos y está a punto de perder la posición con el Williams por un error de Mercedes, que duplican su entrada erróneamente. Cuando se relanza la carrera continúa tras los Mercedes hasta meta, donde llega con vuelta perdida en 8ª posición.

Defendieron bien la posición con Hülkenberg frente a Kubica, pero fueron superados por la estrategia de los Mercedes, a los que luego no pudieron adelantar en pista a pesar de rodar detrás de ellos 50 vueltas. El retraso originado en el primer paso por boxes de Barrichello arruinó su carrera, pero la pole de Hülkenberg compensa los errores cometidos por el equipo.

.- Renault (9º y 16º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Cinco GGPP llevaba el equipo Renault sin conseguir meter a sus dos pilotos en la Q3, pero por fin en Brasil Petrov ha dado la talla el sábado y ha conseguido una meritoria 10ª plaza en la parrilla de salida. Kubica, por su parte, volvió a repetir el farol de Corea, marcando el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para después no ratificar esas buenas sensaciones en la calificación definitiva, donde sólo pudo ser 7º.

La salida del polaco fue muy buena, logrando superar al Williams de Barrichello para quedarse detrás de Hamilton. Por contra, la de Petrov fue pésima; para evitar tocarse con el monoplaza de Alguersuari en la segunda curva curva, acabó saliéndose por fuera de la pista y bajando hasta la antepenúltima posición. Ahí terminó su carrera, que se limitó a partir de ese momento a tratar de recuperar posiciones infructuosamente; pronto dejó atrás a los equipos nuevos, pero para cuando llegaba al pelotón era incapaz de progresar, moviéndose siempre por las últimas posiciones sin que tampoco su equipo le aportara una estrategia novedosa que le permitiera cambiar su suerte.

Kubica estuvo quejándose por radio de varios contratiempos de su monoplaza; en la primera parte de la carrera avisó a su equipo de la posibiliad de tener un pinchazo lento en una de sus ruedas, pero su equipo decidió mantenerle en pista hasta que entró en boxes Hülkenberg, pero no consiguieron adelantar al de Williams en los garajes. De vuelta a la pista, ambos se encuentran por detrás del otro Renault y Kubica pide que les dejen pasar, pero sin éxito; Robert declaró tras la carrera que las vueltas que perdió tras Hülkenberg y Petrov fueron claves para que Schumacher y Rosberg le superaran simplemente atrasando su paso por boxes.

Finalmente, quizás un desajuste en la relación de cambios provocaba que en la larga subida enlazada con la recta de meta el Renault del piloto polaco llegara al límite de revoluciones demasiado pronto, impidiéndole exprimir toda la potencia de su motor. Mi opinión es que efectivamente algo le pasaba, pues no es normal la gran cantidad de vueltas que estuvo detrás del Williams (57) sin conseguir siquiera meterle el morro de su monoplaza.

Falta de reflejos de los ingenieros de pista en el caso de Petrov, al que abandonaron a su suerte, y mala gestión de la carrera de Kubica, al que condenaron haciéndole entrar a boxes en la misma vuelta que Hülkenberg; sin el alemán por delante seguro que su ritmo hubiera mejorado, aunque sería explicable si efectivamente tenía un pinchazo en uno de sus neumáticos. Por último, la queja de Kubica sobre lo pronto que saltaba el limitador de revoluciones es un tirón de orejas en toda regla para los ingenieros encargados de la puesta a punto de su monoplaza.

.- Sauber (10º y 17º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Se quedaron los dos Sauber en la Q2, demostrando sus limitaciones mecánicas a la hora de conseguir tiempos en una vuelta lanzada; y de nuevo Kobayashi quedó por delante de Heidfeld, 12º el japonés por 15º el alemán. Arriesgaron sacando a Kobayashi a la parrilla de salida con neumáticos duros, lo que quizás le penalizó en las primeras vueltas, donde fue superado primero por su compañero Heidfeld y después por los dos Toro Rosso.

Heidfeld siguió una estrategia más convencional, arrancando con neumáticos blandos y entrando a cambiarlos en la vuelta 14; ello le permitió circular en 12ª posición gran parte de la carrera, con la posibilidad de adelantar varias posiciones al tener coches por delante que aún no habían hecho su parada. De hecho, cuando sale el coche de seguridad había ganado ya la posición de su compañero Kobayashi y era 11º, y en ese momento entró a boxes Sutil, lo que le colocaba dentro de los puntos, pero su equipo decidió llamarle también a él a boxes, lo que resultó fatal; primero, porque en lugar de ascender a la 10ª posición descendió a la 14ª, y segundo porque fue penalizado con un "drive through" por no obedecer las banderas azules al relanzarse la carrera y obstaculizar a Rosberg, lo que le hizo terminar la carrera en 17ª posición cuando apuntaba a entrar en los puntos.

La estrategia de Kobayashi pasaba por aguantar en pista tanto como fuera posible, esperando que los monoplazas con los neumáticos blandos fueran haciendo sus paradas. Tras los problemas ya comentados en las primeras vueltas, fue ganando posiciones a medida que otros equipos iban llamando a boxes a sus pilotos, y así llegó a situarse 5º en la vuelta 21. Cuando fue llamado a boxes, en la vuelta 48, circulaba en 7ª posición por detrás de Rosberg. Cuando sale a pista el coche de seguridad se encuentra 12º detrás de los dos Toro Rosso, y tras relanzarse la carrera consigue superar a ambos apoyándose en sus neumáticos nuevos blandos, para conseguir entrar en los puntos.

La estrategia de Sauber con Kobayashi sin duda les permitió puntuar, pero por contra tiraron por tierra los puntos que casi tenía asegurados Heidfeld al hacerle entrar en boxes por segunda vez; Nick también se quejó tras la carrera de que su equipo debería haberle avisado de que debía dejar pasar a Rosberg para así haber evitado la sanción.

.- Toro Rosso (11º y 13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Están teniendo en el equipo italiano un final de temporada difícil; su monoplaza no es competitivo desde hace varios GGPP y sus pilotos se desesperan viéndose incapaces de pelear en calificación y carrera. Con todo, lograron el sábado marcar los 14º y 15º mejores tiempos en Q2, si bien Buemi vio retrasada su posición en parrilla hasta la 19º en virtud de la sanción que arrastraba desde el último GP, en Corea.

La salida del suizo es espectacular, y en su primer paso por meta ya está situado detrás de su compañero, superando a un Lotus, un Virgin, un Force India y un Renault. Ambos Toro Rosso avanzan juntos hasta que en la vuelta 15ª Alguersuari es llamado a boxes, entrando Buemi tras vueltas más tarde. Cuando vuelven a pista son 13º y 15º, con Barrichello entre ambos. Precisamente el brasileño sufre un pinchazo en su Williams al tratar de superar a Alguersuari, perdiendo su posición.

Siendo 13º y 14º les coge la salida a pista del coche de seguridad; Heidfeld, Kobayashi y Sutil pasan por boxes y los dos Toro Rosso aprovechan para ascender tres posiciones y meter al piloto español en los puntos, con el suizo guardándole las espaldas. Pero al relanzarse la carrera, las limitadas prestaciones de sus monoplazas unidas al desgaste de sus neumáticos, que no podían competir con las gomas nuevas de los que habían pasado por boxes, les llevan a perder la posición, primero con Kobayashi los dos y después sólo Buemi con Sutil.

Rondaron los puntos gracias a su estrategia, pero el coche de seguridad anuló su ventaja y las gomas nuevas de sus rivales les destrozaron, haciéndoles perder el punto virtualmente logrado. Por contra, su consistencia y falta de problemas mecánicos les permitió terminar la carrera cerca de los puntos y por delante de un Williams, un Ferrari, un Renault y un Sauber, coches objetivamente más rápidos que el suyo.

.- Force India (12º y 24º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

El agua sobe el asfalto de Interlagos el sábado no sentó bien al otrora conocido como "Rain man" y Sutil se quedó en la Q1 del GP de Brasil, lo que añadido a la sanción que arrastraba desde el pasado GP de Corea por su peligrosa conducción, le llevaron hasta la 22ª posición en la parrilla de salida; Liuzzi, por su parte, sí logró pasar a la Q2 y calificar en 16º lugar. El equipo diseñó estrategias diferentes para ambos, el italiano saldría con gomas blandas para entrar pronto a cambiarlas, mientras que el alemán saldría con neumáticos duros para tratar de aguantar en pista el máximo tiempo posible.

La salida no les funcionó mal, y Sutil es capaz de remontar poco a poco, a razón de una posición cada vuelta, hasta llegar a su compañero de equipo; allí se quedan formando tren hasta que empiezan los pasos por boxes en la vuelta 11. Liuzzi se va al garaje y desciende hasta la 16ª posición, mientras que Sutil aguanta en pista y llega a estar situado en la 8ª plaza, tras Jenson Button. Estabilizan así las posiciones hasta la salida del coche de seguridad que precisamente es provocado por el accidente de Liuzzi al salir de la S de Senna; aprovechando la circunstancia, Sutil es llamado a boxes y desde la 8ª posición descendió a la 13ª, ahora por detrás de Kobayashi.

Relanzada la carrera el Force India es capaz de aguantar los ataques de Massa y Heidfeld, e incluso en las últimas vueltas se lanza decididamente a por los Toro Rosso que le precedían, logrando superar a Buemi merced a la degradación de los neumáticos del suizo, entrando en meta en 12ª posición.

Se mostraron lentos en calificación y en carrera Sutil ascendió posiciones, una vez dejados atrás los equipos nuevos, básicamente merced a su estrategia, que finalmente le permitió adelantar en pista a un Toro Rosso. Pero nunca tuvieron opciones reales de puntuar y sólo los coches con problemas, salvo el mencionado Buemi, quedaron detrás de su monoplaza.

.- Lotus (18º y 19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

El sábado en calificación se vieron superados por el Virgin de Glock, que les relegó a las posiciones 18ª y 20ª en la parrilla, intercalándose entre ellos el sancionado Buemi. Curiosamente, es Kovalainen, que salía el 20º, quien primero pasa a Glock, ya en la primera vuelta, mientras que Trulli es incapaz de adelantarle hasta la vuelta 14.

Una vez ambos Lotus por delante del Virgin, su equipo les llamaa boxes en las vueltas 17 y 20, con lo que se reincorporan a pista de nuevo por detrás de Glock e incluso de Senna,a los que superan cuando éstos a su vez pasan por boxes en las vueltas 24 y 28.

Liderando ya con facilidad el grupo de los nuevos equipos, mantienen posiciones hasta meta, donde entran con tan sólo dos vueltas perdidas respecto al líder, lo cual en un circuito tan corto como Interlagos es una buena noticia para el equipo malayo. Siguen siendo claramente el equipo dominador del grupo de los nuevos.

.- Virgin (20º y 23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

El sábado se marcaron un buen tanto al conseguir calificar Glock por delante de los dos Lotus; Di Grassi, por su parte, sólo calificó por delante de los dos Hispania. En la salida, Glock consigue mantener a raya a Trulli, pero es superado por Kovalainen,mientras que Di Grassi detecta con pavor ciertos problemas en su monoplaza que le van a molestar durante toda la carrera.

Mientras Glock pelea con los Lotus, Di Grassi está más cerca de los Hispania. Timo pasa por boxes en la vuelta 26, mientras Lucas lo hace en la 28. Glock no consigue coger a los Lotus, pero Di Grassi sí es superado por el Hispania de Senna. El brasileño es llamado de nuevo a boxes en la vuelta 40 y ahí si tarda bastantes vueltas en ser revisado su monoplaza, que saldría a pista tan sólo para intentar terminar la carrera, cosa que finalmente no logró hacer al circular a 9 vueltas del líder cuando éste cruzo la meta, por lo que se le dió la carrera por no terminada.

Glock no tuvo especiales problemas para mantener a raya a Senna, pero no conseguía amenazar a los Lotus, aún cuando terminó cerca de ellos, en la misma vuelta. Es una lástima que este equipo no obtenga en carrera los mismos resultados que obtiene en calificación, donde ya supera con cierta habitualidad a los Lotus. Y por supuesto deben mirar más por la fiabilidad, porque el monoplaza de Di Grassi apenas ha podido competir en Interlagos.

.- Hispania (21º y 22º): >>>> Valoración: MAL

GP de Brasil 2010: Los equipos, uno a uno

Parecía que el de Brasil sería un GP tan triste para Hispania como habían sido los anteriores cuando por enésima vez en este campeonato calificaron en las dos últimas posiciones de la parrilla. Además, los 9 segundos de diferencia entre su tiempo en la Q1 y el tiempo de la pole auguraban que los monoplazas españoles serían doblados repetidas veces en un circuito donde la vuelta se consuma en 76-77 segundos.

Y las cosas no podían empezar peor el domingo, cuando el monoplaza de Klien se queda parado en la salida del pit-lane por un problema con la bomba de la gasolina y no puede tomar la salida con el resto de participantes, debiendo hacerlo con 4 vueltas de retraso. Pero Senna no se arredró y ante su público salió decidio a dar lo mejor de sí mismo. Cuando todos esperábamos que no pasaran 10 vueltas antes de que fuera doblado por primera vez, el brasileño consiguió mantenerse a cola de pelotón pero sin ser doblado hasta la vuelta 18.

Tanto él como Klien tenían difícil pelear con los Virgin, pero sin llegar a ser una amenaza para Glock sí que se movieron en tiempos muy similares a los del alemán. De hecho, la vuelta rápida de Senna sólo fue cuatro centésimas más lenta que la del Virgin, mientras que Klien logró ir más rápido que el Virgin, aunque sólo fuera por 5 milésimas. Y Senna sí consiguió pasar a Di Grassi aprovechando las tribulaciones de su compatriota con la mecánica de su Virgin.

En este sentido, fue una carrera mucho más igualada que en otras ocasiones para el equipo Hispania, logrando terminar Senna en la misma vuelta que los Lotus y el Virgin de Glock, pero no hay que olvidar que uno de sus coches se quedó tirado en la pista antes de darse la salida; ya que no puedes tener velocidad, al menos ten fiabilidad. Y siguen siendo el peor de los equipos, como lo han sido todo el campeonato.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Brasil Brasil 2010

07/11/2010