Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EQUIPOS Y PILOTOS

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Redacción   16 de Octubre 2010 13:45

56 comentarios

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2010 ha entrado en su último mes de vida, y lo ha hecho con el Mundial de pilotos sin resolver, siguiendo con la tendencia iniciada en 2005 —incluso a pesar del dominio de Brawn en 2009—.

Y esa lucha por antonomasia, la que decidirá el piloto campeón del mundo, es la que ocupa mayoritariamente el espacio disponible en los medios de comunicación y en las conversaciones entre aficionados.

Sin embargo, los Grandes Premios de Corea (24 de octubre), Brasil (7 de noviembre) y Abu Dabi (14 de noviembre) también serán escenario de otras contiendas a las que varios equipos y pilotos llegan inmersos en este tramo final de la temporada, y para los que estas luchas tienen más importancia que el Mundial de pilotos.

A través de un repaso por las posiciones de ambos mundiales que aún están abiertas —no necesariamente de manera matemática—, desde 'F1 al Día' analizaremos las opciones de cada uno de los rivales de conseguir el éxito final, así como el camino recorrido hasta llegar aquí.

Mundial de constructores

El mejor de los no aspirantes al título (4º Clasificado). Mercedes o Renault.

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Mercedes y Renault pelearán en las próximas tres carreras por erigirse como el mejor equipo de la parrilla sin tener en cuenta a los pesos pesados del campeonato. La temporada 2010 ha tenido varios paralelismos entre ambas escuderías.

En primer lugar, para sendos equipos este año podría considerarse de transición, ya que Renault busca recuperar el carácter ganador de los años dorados de Fernando Alonso, y Mercedes, tras no alcanzar las altas expectativas generadas por el embrión de Brawn GP, quiere recuperar el tiempo perdido.

Otro aspecto en común entre ellos ha sido la descompensación —en cuanto a resultados— entre sus pilotos titulares, en el caso de Renault por la dificultosa adaptación de un debutante como Vitaly Petrov a la categoría reina, y en el de Mercedes por el difícil regreso de un gran campeón como Michael Schumacher a una Formula Uno muy distinta a la que él dejó en 2006.

Los 43 puntos de ventaja con los que cuenta Mercedes parecen suficientes, porque aunque Renault mantuviese su promedio de puntuación de la temporada —próximo a los 9 puntos, y Mercedes no sumase ninguno —algo que sólo ha ocurrido una vez en 2010—, no le bastaría para hacerse con la cuarta plaza. Así pues, Mercedes tiene todas las de ganar para convertirse en el 4º clasificado.

El mejor de la clase media (6º Clasificado). Force India, Williams o Sauber.

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Esta contienda es sin duda la más abierta del Mundial de constructores, en la que Force India llega a los tres últimos Grandes Premios con sólo dos puntos de ventaja sobre Williams. Sauber, con el magnífico resultado obtenido en Japón (el mejor del año) intenta acercarse a sus rivales, pero los problemas de fiabilidad en el primer tercio del campeonato parecen un lastre demasiado pesado.

Force India ha estado por delante de Williams desde la carrera inaugural, aunque el Gran Premio de Europa supuso un punto de inflexión en la temporada de Williams, donde las evoluciones implementadas en su monoplaza le sirvieron para aumentar la presión sobre el equipo indio.

Al igual que en el caso de Mercedes y Renault, en esta carrera por la sexta plaza los dos pilotos —o tres en el caso de Sauber— de cada escudería no han contribuido del mismo modo en la obtención de puntos. La mayor diferencia entre pilotos se da en Force India, donde Adrian Sutil ha obtenido tres veces más puntos que Vitantonio Liuzzi, con sólo un abandono más que el alemán.

Atendiendo a las configuraciones de los próximos circuitos, Force India podría sacarle provecho al motor Mercedes en el Gran Premio de Abu Dabi con las dos largas rectas del circuito de Yas Marina, algo que también podría ocurrir en la larga recta del circuito de Corea, aunque la peculiaridad de su construcción deja abiertas muchas incógnitas. Williams, que fue bien en Singapur, podría repetir éxito en Corea si su recta no le penaliza en exceso. En cuanto al Gran Premio de Brasil, las curvas rápidas del sector 3 de Interlagos se deben adaptar bien al Sauber C29 como sucediera en Silverstone y Suzuka. Es probable que no sea suficiente para luchar por la sexta plaza, pero Sauber podría decidir esta contienda en favor de indios o británicos si suma unos cuantos puntos.

En definitiva, Force India, sin margen de puntos para una aproximación defensiva, deberá confiar todas sus opciones a la mayor potencia del motor Mercedes, en tanto en cuanto, el último paquete de evoluciones llevado por Williams a Singapur parece superior al de Force India. En el peor de los casos, Force India conseguirá mejorar dos posiciones en el Mundial de constructores, y Williams mantendrá la séptima posición lograda en 2009.

No ser el último equipo (11º Clasificado). Hispania o Virgin.

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Aunque la pregunta que nos hacíamos a principio de temporada era "¿quién será el mejor equipo de los nuevos?", parece claro que, salvo catástrofe representada en número de abandonos de los equipos de arriba, Lotus tiene en el bolsillo esa décima plaza que le acredita como mejor equipo debutante.

Sin embargo, dos equipos de los nuevos luchan en este tramo final por evitar ser el que cierre la clasificación del Mundial de constructores: Hispania y Virgin. Habida cuenta de la práctica imposibilidad de puntuar para ambos, esta lucha por la undécima posición deberá ser resuelta en función a las posiciones conseguidas.

Hasta la fecha, Hispania y Virgin están empatados a dos en decimocuartos puestos, sin embargo, la escudería española cuenta con dos decimoquintas plazas por una de Virgin, lo que mantiene al equipo de Carabante en esa undécima posición del Mundial de constructores.

A Virgin no le basta con empatar a decimoquintas posiciones, ya que en el desempata en base a las decimosextas también ganaría Hispania. Así pues, para que Virgin supere a Hispania debe obtener un decimocuarto —o un puesto mejor— más que Hispania, o acabar en decimoquinta posición en dos ocasiones.

De los tres Grandes Premios que quedan por disputarse, dos de ellos podrían proporcionar un buen número de abandonos, única vía de subir puestos para los nuevos equipos. Por un lado está el circuito coreano de Yeongam, que ha sido asfaltado sólo unas semanas antes de la carrera, por lo que ha generado alguna inquietud entre los equipos y pilotos. El propio Pedro de la Rosa afirmó el pasado jueves que en el proceso de asentamiento del asfalto podrían ser expulsados los aceites que lo componen, lo que sumado a una hipotética lluvia podría convertir el trazado coreano en una pista de patinaje.

Y por otro lado, el Circuito de Interlagos en Sao Paulo (Brasil), tiene un promedio de siete abandonos por carrera en la última década, cifra que aumentaría en condiciones de lluvia. En conclusión, con un número de abandonos inferior a siete, Hispania evitará casi al cien por cien ser la última escudería clasificada en la temporada 2010.

Mundial de pilotos

El mejor de los no aspirantes al título (6º Clasificado). Felipe Massa, Nico Rosberg o Robert Kubica.

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Un escalón por debajo de los cinco pilotos que aún tienen alguna opción de ser campeón del mundo, nos encontramos con una terna de pilotos que pelearán en las últimas carreras por ser el mejor piloto de los no aspirantes.

Además de Robert Kubica y Nico Rosberg, entre ellos está Felipe Massa, quien a pesar de tener un monoplaza para haber tenido alguna opción más en el campeonato, ha sido muy penalizado por el comportamiento de los neumáticos y por una campaña muy irregular.

Robert Kubica, desde el principio, y Nico Rosberg, con el paso de las carreras, se han convertido en los respectivos líderes de Renault y Mercedes. Los dos han sido bastante regulares durante todo el año, consiguiendo tres podios cada uno, y puntuando en casi todas las carreras que consiguieron terminar.

El papel que jugarán los próximos circuitos en la resolución de esta competición por la sexta plaza parece incierto. El Mercedes de Rosberg puede que tenga más opciones en las largas rectas de Abu Dabi, y en el tercer sector de Interlagos, pero la buena salida de curva que tienen los Ferrari y Renault beneficiarán a Massa y Kubica en los sectores intermedios de Corea y Brasil.

Así pues, con los tres pilotos en liza están en un intervalo de 14 puntos, Felipe Massa, que cuenta con el mejor coche claramente, tiene más opciones de conseguir esa sexta plaza. Parece que todo dependerá de su motivación ante estas carreras, y seguro que en Brasil, ante su público, querrá demostrar que sigue siendo un piloto rápido y competitivo. Rosberg y Kubica lucharán hasta el final por ayudar a sus equipos en el Mundial de constructores, y, probablemente, veamos alguna que otra lucha directa entre ellos en la pista.

El mejor de la clase media (9º Clasificado). Michael Schumacher, Adrian Sutil o Rubens Barrichello.

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Quién nos iba a decir en pretemporada que dos viejos conocidos, uno con todo un Mercedes y otro con un Williams, iban a estar luchando hasta el último momento por la misma posición. Michael Schumacher, con una mala temporada en su regreso a la competición, sigue siendo un piloto ambicioso y competitivo, y, como quedó demostrado en el Gran Premio de Hungría, no se lo pondrá fácil a su ex compañero Rubens Barrichello.

Pero entre ellos está situado Adrian Sutil, piloto no carente de experiencia, y que busca seguir con su progresión en la Fórmula Uno y dar el salto a un equipo mejor. Por ello buscará demostrar en estas tres carreras que puede vencer a pilotos de la talla de Schumacher y Barrichello.

La potencia de los motores Mercedes de Schumacher y Sutil puede apear de la lucha a Barrichello en el próximo Gran Premio de Corea, siempre y cuando, la larguísima recta del circuito no quede minimizada por otras circunstancias de la pista relacionadas con la construcción en tiempo récord del trazado.

No obstante, los otros dos circuitos que faltan, sobre todo Abu Dabi, también premiarán la potencia extra de los Mercedes, por lo que Barrichello deberá esperar su oportunidad, como ha hecho hasta ahora, y confiar en que los sectores más revirados de Corea y Brasil sean suficientes. Ante este escenario, parece que esta contienda a tres bandas se convertirá en un mano a mano entre los dos pilotos alemanes.

El mejor debutante (12º Clasificado). Kamui Kobayashi, Vitaly Petrov o Nico Hülkenberg.

Las otras batallas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2010

Es cierto que técnicamente a Kamui Kobayashi no se le puede considerar debutante ya que en 2009 disputó dos Grandes Premios con Toyota, sin embargo y al igual que para Vitaly Petrov y Nico Hülkenberg, los circuitos en los que se ha corrido hasta ahora eran completamente nuevos para él, al menos, en cuanto a competir con un Fórmula Uno se refiere.

La temporada para los tres ha sido muy irregular, algo normal si tenemos en cuenta la inexperiencia y la falta de fiabilidad que han sufrido en ocasiones —especialmente Kobayashi—. Sin embargo, los tres pilotos han tenido buenas carreras alcanzando posiciones altas, como una sexta posición para Kobayashi y Hülkenberg, y un quinto puesto para el ruso Petrov.

Kobayashi, a pesar de contar con el peor coche de los tres, afrontará las tres carreras con cierta ventaja sobre el resto. Primero, porque tanto en Brasil como en Abu Dabi perderá su condición de debutante, ya que esos Grandes Premios fue los que corrió con Toyota. Y segundo, porque con un coche inferior el año pasado, demostró que es capaz de brillar en un circuito técnico como Interlagos, donde aguantó durante bastante tiempo la posición con Jenson Button, campeón del mundo de 2009.

Sin embargo, no hay que restarle opciones a Petrov, que a pesar del error de Japón que le penalizará cinco posiciones en la parrilla de Corea, parece haber ido asentándose en el campeonato. Cuenta con un buen coche y si consigue abstraerse de los rumores sobre su continuidad en el equipo en 2011, podría recortarle los 8 puntos que le separan del japonés.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.