Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción    1 de Septiembre 2010 20:00

135 comentarios

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

El GP de Bélgica nos ha deparado una preciosa carrera para el espectador, pero sobre todo nos ha dejado una interesantísima competencia para el aficionado. Porque más allá del gusto personal de cada seguidor de la F1 por uno u otro piloto, el circuito de Spa-Francorchamps ha mostrado a quien haya querido verlos las virtudes y defectos de prácticamente todos los pilotos que componen la parrilla. El tiempo cambiante unido a las curvas ciegas y cambios de rasante del circuito belga han igualado las mecánicas y dejado gran parte del trabajo en manos de los pilotos, y remarco la palabra "manos". Y junto a las manos, la cabeza; cuando la pista se moja es más importante no cometer errores que arriesgar aciertos; se avanzan más posiciones por accidentes de los pilotos precedentes que por adelantamientos.

Muchas veces los aficionados y la gente de la F1 hablamos de tal o cual piloto, qué no haría en una escudería ganadora; hoy hemos podido ver un buen ramillete de pilotos de equipos no ganadores sentar sus reales en las posiciones de privilegio mientras algunas figuras acabaron su carrera girando como peonzas. Invito a los lectores a elegir su favorito entre todos aquellos calificados con un "Muy Bien", todos ellos han salido revalorizados de esta carrera y seguro que alguno va a mejorar su contrato o su equipo sustancialmente el año que viene.

Recuerdo a los lectores que en este artículo trato de analizar la actuación de los pilotos, dando por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera en cuanto a las sanciones impuestas y no impuestas; ese particular será objeto de análisis en un tercer artículo aparte. Vamos allá con la valoración de cada uno de los pilotos en esta brava carrera.

.- Lewis Hamilton (1º) >>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Se jugaba mucho el equipo McLaren en el GP de Bélgica, prácticamente su ser o no ser en este campeonato, tras dos GGPP (Alemania y Hungría) en los que no pudieron rodar a la altura de los mejores. Y Hamilton dejó claro desde el primer día de entrenamientos que había venido a por todas; bajo la lluvia de Las Ardenas logró ser 2º, 3º y 2º en los libres, para rematar la faena logrando la segunda plaza en calificación el sábado. Se benefició en la salida del bloqueo de embrague de Webber para coger la primera posición, encabezando el grupo en una peligrosa primera vuelta en la que cualquier charco o humedad en pista podía ser una trampa. Sorteó todos los peligros hasta la última chicane, Bus-Stop, donde se fue largo (él y todo el grupo detrás de él); afortunadamente se trataba de una escapatoria asfaltada y pudo volver sin problemas a la pista.

Su magnífica salida se vio neutralizada por la temprana salida del primer coche de seguridad en la vuelta 2. De nuevo todos los coches juntos y nueva salida, ahora con su compañero Button detrás, que a punto estuvo de rebasarle en Le Source al irse un poco largo Lewis. Pasado ese primer momento, el McLaren nº1 se va quedando atrás y con él todo el grupo, lo que permite a Hamilton ir poniendo tierra de por medio, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. En esas vueltas en solitario cimentó su victoria, pues le dieron el colchón de tiempo suficiente para reincorporarse a pista aún en primera posición tras su segunda salida a la grava cuando volvió a llover en la vuelta 34.

Esa segunda salida de pista, más que un error, para mí fue una demostración de talento. Era la primera vuelta en mojado, y su McLaren calzaba ruedas de seco y además ya bastante desgastadas, luego es justificable el error de pasarse de frenada en una curva; lo que fue magistral fue la manera de controlar el coche: cuando ve que se va fuera, endereza las ruedas para evitar el trompo sobre la grava que le hubiera dejado bloqueado; al enderezar, se va recto hacia las protecciones, pero tiene la habilidad de ir girando poco a poco, muy levemente, para por un lado evitar el trompo y por otro evitar el impacto frontal, tocando suavemente con el lateral de los neumáticos los carteles publicitarios y pudiendo traccionar bien de nuevo para reincorporarse a la pista. Esa maniobra no está al alcance de cualquiera (aunque De la Rosa la emuló unas vueltas después) y ahí ganó Hamilton la carrera, con todo merecimiento. Aún tuvo que sortear un nuevo relanzamiento de carrera tras el segundo coche de seguridad, en esta ocasión con el Red Bull de Webber detrás.

Excelente carrera del campeón inglés en circunstancias muy difíciles; es cierto que tuvo dos salidas de pista, pero en las dos se reincorporó a la carrera sin perder la posición, dando en la segunda una clase magistral de control del monoplaza en mojado sobre grava. Sobre el asfalto ya había demostrado que era el más veloz y marcó media docena de vueltas rápidas en carrera, entre ellas la definitiva.

.- Mark Webber (2º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Llegaba a Spa como líder del Mundial y confirmó sus aspiraciones logrando la pole el sábado tras cuatro consecutivas de su compañero y rival Sebastian Vettel. En la salida tuvo un problema con el embrague (¿fallo mecánico o del piloto?) y vio cómo le pasaban hasta cinco rivales, tirando por tierra el buen trabajo del sábado.

Sin desesperarse, se engancha al alerón trasero de Button primero y Vettel después; desde allí ve cómo su compañero supera primero a Kubica y después lo intenta con Button, perdiendo el control de su monoplaza y chocando con el McLaren. Ya está tercero tras el Renault de Kubica, pero no puede mantener el ritmo del monoplaza francés. Su equipo le llama a boxes por delante, pero ni así logra adelantar al Renault.

Parece que las posiciones se habían estabilizado y Kubica mantenía ya una distancia superior al segundo con Webber, pero cuando la lluvia hizo su aparición por segunda vez Mark logra superar a Robert en el paso por boxes a cambiar neumáticos. Ya era segundo y sólo tenía por delante a Hamilton, a quien el azar le junta tras la salida del segundo coche de seguridad. La carrera se relanza pero pronto el McLaren gana una cómoda ventaja ¿Falta de ambición de Webber, prudencia o simple inferioridad mecánica? Me inclino por la segunda opción: con tres de los cinco aspirantes al título fuera de carrera y los puntos lo lógico es que Webber prefiriera asegurar.

Si exceptuamos el error de la salida, quizás mecánico, hizo una carrera impecable y muy inteligente, arriesgando cuando merecía la pena (intento de adelantamiento a Kubica a la salida de boxes) y conservando cuando el riesgo era mayor que la posible ganancia (tregua a Hamilton en las últimas vueltas).

.- Robert Kubica (3º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

El Conducto-F que por fin Renault ha logrado instalar en su monoplaza supuso un impulso hacia delante que Robert Kubica no iba a desaprovechar. Dio la campanada en calificación marcando el tercer mejor tiempo, por delante de un Vettel que parecía intratable. Y en la salida no sólo aguantó la posición frente al alemán sino que fue capaz de superar a Webber, que se quedó clavado. Quiero llamar la atención del lector sobre la habilidad del piloto polaco en esta maniobra, pues si bien es relativamente fácil esquivar a un piloto que se queda clavado delante tuya (Webber era 1º y Kubica 3º) no lo es tanto hacerlo sin perder velocidad, y por tanto posición. Magnífico comienzo de carrera.

Marchaba segundo tras Hamilton cuando al comenzar la segunda vuelta comete su primer error yéndose por fuera a la salida de Le Source y siendo adelantado por Button. De nuevo volvería a cometer el mismo error en la misma curva tras el relanzamiento de la carrera al retirarse el primer coche de seguridad, siendo adelantado en esa ocasión por Vettel. Pero la fortuna le sonrió unas vueltas más tarde, cuando ve al McLaren y al Red Bull estrellarse delante suya, recuperando así la segunda posición.

El Red Bull de Webber se lanza al ataque, pero en Spa el Renault tenía potencia suficiente para responderle y de hecho Kubica logra hasta distanciarse del australiano a una distancia de seguridad. Su equipo le ordena entrar a boxes a la vuelta siguiente de hacerlo el Red Bull y así salva por los pelos la posición, no sin tener que defenderse con mucho talento de los ataques de Webber nada más salir del pit-lane, aún con sus neumáticos fríos.

Parecía que podría defender la segunda plaza hasta meta cuando empezó a llover en Spa. Su equipo lo mantuvo en pista la primera vuelta, como hicieron todos los de cabeza, y cuando por fin entra a cambiar gomas pierde ligeramente el control de su monoplaza y se lleva por delante a uno de sus mecánicos; su equipo reacciona rápidamente, pero la pérdida de tiempo sufrida es suficiente para ser adelantado por Webber en boxes. Con la pista mojada, también Kubica pareció optar por conservar la posición tras el relanzamiento de la carrera al retirarse el segundo coche de seguridad.

Pilotaje magnífico del polaco, al ritmo de los mejores. Merecería el excelente de no haber sido por sus errores en Le Source y boxes, con los que perdió la segunda posición en las dos ocasiones.

.- Felipe Massa (4º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

El Ferrari parecía ir bien sobre mojado en el circuto belga, como ya demostró Alonso en los entrenamientos; la duda era saber si también sería rápido sobre seco. A diferencia de su compañero, Ferrari regló el monoplaza de Massa para seco, se supone que con el consentimiento del piloto, y en calificación se coló por delante de Alonso y sólo por detrás de los Red Bull, los McLaren y un sorprendente Kubica.

La carrera arrancó también sobre seco y Massa pudo entrar en el grupo que superó a Webber en la largada, aunque antes de la salida del primer coche de seguridad el de Red Bull le había recuperado la posición. Un punto más lento que los coches que le precedían, Massa nunca pudo plantear batalla ni al Red Bull ni al Renault, pero tampoco tenía excesivos problemas para mantener la distancia con los Mercedes y el Force India de Sutil.

Cuando comenzó la lluvia su equipo le ordenó entrar a cambiar neumáticos con el resto del grupo de cabeza, lo que le permitió conservar la posición hasta la salida del segundo coche de seguridad. Relanzada la carrera, se preocupó más de defenderse de Sutil que de atacar a Kubica.

Carrera tranquila para el brasileño, pero también carrera sin errores que le llevó a las puertas del podio salvando los muebles para su equipo, que se limitó a calcar con él la estrategia del resto de competidores. En realidad su carrera fue tan sobria, tan aparentemente fácil (ninguna carrera lo es, y menos sobre mojado), que puso aún más en evidencia el error estratégico de su equipo con Alonso.

.- Adrian Sutil (5º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Llevaba el piloto alemán dos GGPP fuera de los puntos y parecía que Force India había perdido el ritmo de sus rivales, pero la calificación del sábado demostró que en Spa había vuelto para pelear con los equipos de la clase media... y aprovechar los errores de los grandes. Su 8º puesto en parrilla auguraba una carrera en dura competencia con los Williams que le flanqueaban.

Las primeras vueltas efectivamente fueron de pelea con Hülkenberg, que le rebasó en la largada, pero pudo recuperar la posición en el relanzamiento de la carrera tras el primer coche de seguridad. El Ferrari de Massa que le precedía era un pez demasiado gordo para su Force India, por lo que se concentró en defenderse primero de Hülkenberg y después de Schumacher. Entró en la vuelta 21 a cambiar sus gomas blandas por el juego más duro, lo que le retrasó por detrás de los dos Mercedes y Kobayashi.

Cuando se reincorporó a pista con gomas nuevas protagonizó los que posiblemente fueran los mejores adelantamientos de la carrera: primero al férreo Kobayashi, después a Rosberg y finalmente a Schumacher, uno en cada vuelta. En esas maniobras se ganó sus galones.

De nuevo tras Massa, el Ferrari era un hueso demasiado duro de roer. Fue su Force India el primer coche en entrar a boxes a montar neumáticos intermedios cuando empezó a llover en la vuelta 34, pero ello no le sirvió para ganar la posición al brasileño. Tampoco pudo atacarle tras la retirada del segundo coche de seguridad, pero llegó a meta en quinta posición, una posición excelente para un Force India.

Para valorar la labor de Sutil hay que fijarse en quiénes quedaron tras él, accidentes y sanciones aparte: Mercedes, Williams, Sauber, un Renault... y luego considerar que pilotos de la talla de Button, Vettel y Alonso habían quedado noqueados por las dificultades de la prueba. Si a su consistencia y seguridad añadimos el espectáculo de los tres adelantamientos que nos regaló, hay que reconocer la gran carrera del piloto alemán.

.- Nico Rosberg (6º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

La sesión de calificación de los dos Mercedes el sábado no hacía presagiar nada bueno para la carrera del domingo; su mecánica parecía inferior a los Renault e incluso a los Williams y los Force India, lo que les llevó a quedarse en la Q2. Si a su mala calificación añadimos que Rosberg tuvo que cambiar su caja de cambios, por lo que fue penalizado con 5 puestos en parrilla, su carrera se planteaba muy complicada saliendo desde el 14º cajetín.

Sin embargo, la salida de Nico despejó bastante el panorama. Dio buena cuenta de Kovalainen, Alguersuari y Liuzzi y se aprovechó del toque entre Alonso y Barrichello para completar la primera vuelta en 9ª posición, si bien en las primeras curvas de la segunda vuelta fue superado por Liuzzi. No puede superar al Force India tras el relanzamiento de la carrera, así que se pega a él para sacar el máximo partido de la estrategia diseñada por su equipo; debía aguantar en pista sin cambiar neumáticos hasta que comenzara a llover (si lo hacía), por lo que no le interesaba desgastar sus gomas en exceso.

Sufrió el acoso del Renault de Petrov, quien le obligó a emplearse a fondo en defensa de su posición; finalmente el de Renault logró su objetivo de rebasarle, circunstancia que aprovechó su compañero Schumacher para hacer lo propio. Una vez tras Michael reanudaron su estrategia de esperar los cambios de gomas de los pilotos que les precedían. Así llegó a ocupar la 6ª posición en la vuelta 22, aunque un par de vueltas más tarde era superado por un Sutil con neumáticos nuevos.

Cuando sus gomas duras estaban empezando a decir basta, ya le había superado Kobayashi, llegó la lluvia y tanto él como Schumacher fueron de los primeros en entrar a boxes; al entrar juntos Nico pierde algo de tiempo mientras esperaba el cambio de su compañero, lo que facilita que le supere Aloso en boxes. Asiste a la pelea entre el Ferrari y el Sauber de Kobayashi que termina con el español fuera de carrera.

El relanzamiento de la carrera tras el segundo coche de seguridad le permite atacar al Sauber y a su compañero Schumacher, adelantándoles a los dos, con empujoncito hacia la hierba a Michael incluido. Con escasas 4 vueltas por delante y el suelo mojado no pudo plantear batalla al Force India de Sutil.

Lo cierto es que su equipo apostó por esperar la lluvia al final de carrera y acertó; el mérito de Rosberg estuvo en hacer una buena salida para no quedarse bloqueado detrás de coches más lentos y en aguantar en la pista muchas vueltas sin cambiar neumáticos y sin perder posiciones. Fue de los pocos que se mostró agresivo tras la retirada del segundo coche de seguridad, lo que le permitió ganar dos puestos.

.- Michael Schumacher (7º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Lo dicho para Rosberg prácticamente vale para Schumacher, pero aumentado, pues su penalización en la parrilla de salida fue de 10 puestos, arrastrada desde el GP de Hungría. Es decir, que el heptacampeón salía desde la 21ª posición, en medio de coches mucho más lentos que el suyo que no sólo podían retrasarle, también podían ocasionarle algún percance. Con suma habilidad Michael remontó hasta la 14ª posición en su primer paso por meta y cuando salió el coche de seguridad era 12º merced a las entradas de varios pilotos a boxes.

Su estrategia consistía en aguantar en pista hasta la llegada de la esperada lluvia en las últimas vueltas, así que se enganchó al alerón trasero del Renault de Petrov con paciencia; eso sí, cuando el ruso atacó a Rosberg él se fue detrás y también logró superar a su compañero. Simplemente esperando en la vuelta 22 llegó a ir 5º, hasta que apareció Sutil con sus ruedas nuevas y le adelantó.

La lluvia llegó en el momento justo; sin dudarlo, entró en boxes a la primera oportunidad y salió de los garajes en 6ª posición, con el Sauber de Kobayashi detrás. Cuando la carrera fue relanzada tras el segundo coche de seguridad Rosberg le devolvió el adelantamiento y casi le echa fuera de la pista. Pasado el susto se dedicó a defenderse del peleón japonés de Sauber hasta la meta.

El éxito de su carrera estuvo en su magnífica remontada de la primera vuelta, en la que ganó 7 posiciones y sobre todo se enganchó al grupo de pilotos que no le iban a hacer perder tiempo, pues su estrategia se basaba precisamente en mantenerse lo más cerca posible del pelotón de cabeza para aprovechar su entrada a cambiar gomas. Una magnífica carrera teniendo en cuenta que su Mercedes no iba todo lo rápido que cabía esperar en Spa.

.- Kamui Kobayashi (8º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Calificó mal el sábado y sólo pudo ser 19º en la Q1, pero las sanciones que se decretaron tras la sesión le permitieron salir en parrilla en el puesto 17. Hizo una buena salida que le llevó hasta el puesto 12, pero su equipo le ordenó entrar en boxes con la salida del coche de seguridad para calzarle gomas duras de seco. Se reincorporó a la pista en 18ª posición y desde ahí empezó de nuevo su carrera.

Con la agresividad que le caracteriza fue superando a los equipos más lentos, hasta llegar a verse detrás del Mercedes de Schumacher, al que se unió en su remontada superando rivales según éstos iban entrando a boxes. Su momento cumbre llegó a partir de la vuelta 20, cuando el Ferrari de Alonso le coge la estela. En esas vueltas es donde el bravo piloto japonés demostró su categoría, defendiendo su posición frente a un Ferrari en principio más rápido y un Alonso en principio más hábil. Pero Kobayashi aguantó al español nada menos que hasta la vuelta 38, paso por boxes para cambiar a gomas de agua incluido. Es revelador que en esa dificil pelea quien terminara estrellando su monoplaza contra las protecciones fuera el bicampeón y no el novato.

El segundo coche de seguridad le empareda entre los dos Mercedes, y al relanzarse la carrera su Sauber no puede contener la aceleración de Rosberg, que le supera a él y Schumacher. Sin amilanarse, aún se atrevió a plantar cara al heptacampeón hasta la meta, aunque sin éxito.

La carrera de Kobayashi fue completísima; primero sorteando rivales más débiles hasta llegar a Schumacher, después aguantando el ritmo a los Mercedes y finalmente defendiendo la posición frente a Alonso. Esas 18 vueltas aguantando al Ferrari pienso que no habrán pasado desapercibidas a los ojeadores de los equipos grandes.

.- Vitaly Petrov (9º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Le sorprendió la lluvia el sábado en la Q1 y estrelló su monoplaza antes de poder marcar tiempo, aunque el domingo salió desde la 23ª posición merced a la sanción a De la Rosa por cambiar su motor. Difícil carrera tenía por delante, pero el valiente piloto ruso no se achicó y ya en la primera vuelta pasó por meta en 15ª posición; las entradas a boxes de sus rivales le llevaron a cruzar la meta en 11ª posición por segunda vez y a partir de ahí ya disputó una carrera normal.

Fue remontando posiciones tras Rosberg, hasta que en la vuelta 11 se decide a atacar al Mercedes y logra superarle tras una bonita lucha. El siguiente escalón era Hülkenberg, al que logra superar en boxes cuando ambos entran a cambiar gomas en la vuelta 16. Sale a pista en 10ª posición, tras el Ferrari de Alonso. No puede mantener el ritmo del español hasta que aparece la lluvia; tras el cambio de gomas se ve por detrás primero de Rosberg y tras el coche de seguridad de Kobayashi, pero el Sauber era más rápido en mojado que su Renault y decidió conservar hasta meta.

La clave de su carrera estuvo en su rápida remontada en la primera vuelta, donde de verdad ganó posiciones; después sólo pudo mantenerse, aunque nos dejó un bonito adelantamiento a Rosberg.

.- Vitantonio Liuzzi (10º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado en calificación no logró pasar a la Q3, pero gracias a las sanciones de los dos Mercedes salió el domingo desde el 12º lugar de la parrilla. Entre su buena arrancada y los pilotos que pasaron por boxes en las primeras vueltas, cuando salió el coche de seguridad ya era 9º. En esa posición aguantó al Mercedes de Rosberg hasta que su equipo le llamó por primera vez a boxes para cambiar sus neumáticos.

Reincorporado a la carrera en 13ª posición, se encuentra con los ataques del Ferrari de Alonso, al que es capaz de mantener detrás casi 4 vueltas. Una vez superado por el español es alcanzado por Vettel, a quien también planta cara e incluso se permite devolverle el adelantamiento antes de que el alemán entrara a cumplir su sanción al pit-lane. Cuando el Red Bull se lo vuelve a encontrar unas vueltas más adelante no tiene tantas contemplaciones y le pasa como un avión, aunque Liuzzi se toca con él y destroza su morro, debiendo pasar por boxes a sustituirlo. Cuando se reincorpora a pista ya es 14º.

La llegada de la lluvia y sobre todo el coche de seguridad posterior le permitieron pegarse al Toro Rosso de Alguersuari, al que presionó hasta el final de la carrera sin lograr adelantarle; no obstante, su presión provocó que el español se saltara la chicane del Bus-Stop en la vuelta 42 y la dirección de carrera le sancionara con 20 segundos de penalización a su tiempo en meta, lo que permitió a Vitantonio superarle y sumar un punto.

La clave de su carrera estuvo en el toque con Vettel; de no haber tenido que cambiar su morro, era 11º en ese momento, le hubiéramos visto con seguridad más arriba en la meta. Lo mejor de su actuación, la defensa que de su posición hizo frente a Alonso y Vettel, sobre todo por el adelantamiento que le devolvió al alemán.

.- Pedro de la Rosa (11º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

No calificó bien el sábado y se quedó en la Q1 con un paupérrimo 22º puesto, por lo que su equipo decidió cambiarle el motor para disputar la carrera aún a costa de la penalización, lo que le llevó a salir desde la última posición en parrilla. Antes de terminar su primera vuelta fue llamado a boxes para cambiar a neumáticos intermedios, si bien en cuanto dejó de llover y gracias a que estaba en pista el coche de seguridad fue llamado de nuevo para calzarle neumáticos de seco.

Relanzada la carrera ocupa la 16ª posición, pero en dos vueltas adelanta al Virgin de Di Grassi y ya es 15º, justo detrás de Alonso. Allí aguanta hasta que el asturiano logra superar a Liuzzi, pero en ese momento se interpone entre ellos un Vettel que acababa de salir de boxes. La sanción al alemán lleva a Pedro hasta la 12ª posición, detrás del Force India, con el que no puede luchar. Cuando por fin el italiano entra a boxes es superado en la misma vuelta por Vettel y Alguersuari, quedándose a rebufo del Toro Rosso hasta que la lluvia les obliga a entrar a boxes a por neumáticos apropiados.

Su equipo se la juega montando a De la Rosa neumáticos de lluvia extrema, pero no dan resultado al degradarse demasiado rápido, por lo que cuatro vueltas más tarde debe volver a pasar por el garaje para renovarlos; como ya estábamos en la vuelta 38, a sólo 6 del final, vuelven a montarle gomas de lluvia extrema con el ánimo de llegar a los puntos pues iba 11º hasta ese momento. En un primer momento la idea sale bien y Pedro pasa a Alguersuari en la vuelta 41, pero al siguiente giro sus ruedas fallan y se va largo en la misma curva en que lo hizo Hamilton y al igual que el de McLaren logra evitar terminar allí su carrera, pero es adelantado por Alguersuari y Liuzzi, entrando en meta 12º. Finalmente la sanción a Jaime le permitió ascender un puesto en la clasificación definitiva.

Pensando en que salió el último, su carrera fue muy meritoria, arriesgando en las primeras vueltas para evitar que se le escaparan los monoplazas de la clase media y después aguantando tras Alonso, Liuzzi y Alguersuari. Fue una lástima su salida de pista en las útlimas vueltas, pues le privó de entrar en los puntos por sus propios méritos y culminar una carrera auténticamente memorable.

.- Sebastièn Buemi (12º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Se quedó con su compañero Alguersuari el sábado en la Q2, pero fue retrasado 3 puestos por molestar a Rosberg, por lo que salió 16º. Fue llamado a boxes en la primera vuelta para colocar neumáticos intermedios, aunque dos vueltas más tardes vuelve a ingresar en el garaje para retornar a los de seco. Cuando se reincorpora a la pista es 21º. Le cuesta quitarse de enmedio a los Virgin y los Lotus, no alcanzando a su compañero Alguersuari hasta la vuelta 12.

Cuando Jaime pasa al Williams de Hülkenberg de nuevo Buemi se queda bloqueado tras él, y de hecho no logra adelantarle hasta su parada en boxes con el segundo coche de seguridad en pista. Entra en meta 13º tras De la Rosa, pero acaba ganando la posición de su compañero Alguersuari, sancionado.

Mala calificación y no demasiado buena carrera, en la que le costaba un mundo adelantar a monoplazas más débiles y en ningún momento pudo seguir el ritmo de su compañero. Puede que esta diferencia de rendimiento entre los dos Toro Rosso estuviera justificada por un toque de Buemi en la primera vuelta que dañó algo en su monoplaza, pero no puedo confirmarlo.

.- Jaime Alguersuari (13º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Superó a su compañero Buemi en calificación el sábado, algo que Jaime venía declarando como uno de sus objetivos de aquí a final de año; luego, las diversas sanciones habidas le permitieron salir desde el 11º lugar en parrilla. En su primer paso por meta ya era 10º, pero su equipo lo llamó a boxes en la vuelta 2 para cambiar a neumáticos intermedios; la decisión pronto se confirma como errónea y en la vuelta 4 vuelve a pasar por el garaje para calzar gomas de seco. Cuando vuelve a pista ya es 21º.

A pesar del error estratégico del equipo (reconocido por Jaime al terminar la carrera), comienza a apretar con su Toro Rosso y a ascender posiciones; los Lotus y los Virgin no son rivales (sí lo fueron para su compañero) y en la vuelta 10 alcanza a De la Rosa. Se engancha al Sauber, que también venía remontando, y por fin le adelanta en la vuelta 25 para ascender a la 11ª posición, donde le sorprende la llegada de la lluvia.

Tras el accidente de Alonso gana una posición y ya se encuentra en los puntos. Libra una bonita batalla en las vueltas finales bajo el agua, primero con De la Rosa, quien le adelanta para después salirse en una curva y permitirle recuperar la posición, y después con Liuzzi, al que tapona todos los huecos. En su defensa de la posición de puntos ante Liuzzi se traga la chicane del Bus-Stop y aunque entra en meta por delante del Force India en 10ª posición los Jueces de Carrera deciden sancionarle con una penalización de 20 segundos de tiempo y pierde así 3 posiciones en la clasificación final.

El error estratégico de su equipo haciéndole pasar dos veces por boxes cuando era 10º lastró sus posibilidades en carrera; su remontada desde el fondo del grupo fue muy meritoria y habría sido considerada espectacular de haber logrado mantenerse en los puntos. Desgraciadamente, el error de pilotaje en las últimas vueltas que motivó la justa sanción manchó un magnífico pilotaje.

.- Nico Hülkenberg (14º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Logró entrar en la Q3, como ha hecho en 4 de las 5 últimas carreras, y calificar 9º el sábado. En la salida ha declarado haber tenido un problema con el acelerador, que no sólo provocó que fuera adelantado por Alonso sino que dejó el coche tocado y le obligó a entrar en boxes para su revisión en la vuelta 16, cuando marchaba en 8ª posición.

Reincorporado en 15ª posición, parece que los problemas mecánicos de su Williams persisten y, si bien no le impiden contiinuar, sí aumentan la dificultad para controlar el monoplaza, y de hecho el joven piloto alemán es incapaz de adelantar a nadie en las vueltas restantes, en las que sólo gana posiciones por los abandonos de quienes le preceden. En las últimas vueltas, ya con el suelo mojado, pudo controlar un espectacular trompo de 360 grados de su Williams.

Es difícil valorar la actuación de un piloto con problemas mecánicos, pues desconozco el alcance de dichos problemas y en qué medida dificultaban la condución, por lo que me inclino por darle la valoración intermedia, aún reconociendo el mérito de llevar a meta un monoplaza tocado en circunstancias de lluvia y tiempo cambiante.

.- Sebastian Vettel (15º) >>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Se jugaba mucho el joven piloto de Red Bull en este GP, viendo a su compañero Webber, el teórico piloto nº2 de la escudería, ocupando el liderato del Mundial. Su coche seguía siendo el más rápido en Spa, pero tuvo una mala sesión de calificación en Q3 y sólo pudo ser cuarto mientras Mark se hacía con la pole. Hay que destacar que el alemán llevaba 4 poles consecutivas antes de Bélgica y que tanto en Q1 como en Q2 había quedado por delante de su compañero. Por ahí empezó a perder este GP y quien sabe si el Mundial también.

Su arrancada tampoco fue especialmente brillante, pues no fue capaz de superar a un Kubica que se encontró el Red Bull de Webber parado delante de sus narices y fue incluso superado por el McLaren de Button, a quien ve adelantar a Kubica antes de la salida del primer coche de seguridad. Cuando se relanza la carrera consigue adelantar al Renault con la misma maniobra empleada por Button anteriormente y ya es 3º.

Su ritmo parecía mejor que el del McLaren de Button, aparentemente con problemas en su alerón, por lo que decide atacarle. En una maniobra extrañísima, inicia el adelantamiento en el punto de frenada antes de una curva, por lo que al pisar el freno con el monoplaza descolocado éste trompea; perdido el control de su bólido, se estrella contra Button, aunque la fortuna le permite llegar sin morro y con una rueda colgando hasta su garaje.

Retorna a la pista encorajinado, pero tiene muchas dificultades para superar al Force India de Liuzzi, y una vez lo consigue el italiano le devuelve la pasada. Antes de volver a intentarlo cumple su sanción y vuelve a retrasarse. De nuevo de vuelta a la pista vuelve a encontrarse con Liuzzi, de nuevo le cuesta un mundo adelantarle y cuando se decide le recorta el espacio y provoca el impacto del alerón delantero del Force India contra la rueda trasera de su Red Bull, debiendo ambos pilotos pasar por boxes para reparar los daños. Cuando llega la lluvia, ya con vuelta perdida, su equipo le monta neumáticos de lluvia extrema, que se degradan en pocas vueltas obligándole a pasar de nuevo por el garaje a hacer su 5ª parada del día. Terminó fuera de los puntos y con vuelta perdida respecto al líder.

Pésima carrera de Vettel, impropia de un aspirante al título. Mala calificación, mala salida, error grave en el adelantamiento a Button (no se puede pisar el freno y dar un volantazo), error grave en el adelantamiento a Liuzzi, muy parecido al acidente con Webber en Turquía (en ambos vuelve a la trazada antes de haber completado el adelantamiento e impacta con el monoplaza adelantado), estuvo muy nervioso y acelerado todo el fin de semana.

.- Heikki Kovalainen (16º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Dió una gran alegría a su equipo al lograr meterse en la Q2 el sábado, alegría que aumentó cuando en virtud de las sanciones adelantaba su posición en parrilla hasta la 13ª posición. Su equipo decidió hacerle entrar a cambiar neumáticos con las primeras gotas de agua en la vuelta 1, aunque reconocieron el error y deshicieron el cambio en la vuelta 3; Kovalainen se reincorporó a pista en penúltima posición, perdiendo todo lo ganado en calificación.

Le cuesta un mundo adelantar al Hispania de Yamamoto y no consigue amenazar a los dos Virgin que tenía por delante hasta la llegada de la lluvia. Una vez con gomas de agua no tarda en pasar a Glock, y tras el relanzamiento de la carrera después del coche de seguridad consigue pasar a Di Grassi y a su compañero Trulli, que había perdido el control de su Lotus en una curva. En las últimas 10 vueltas sobre piso mojado logró lo que no había conseguido en las 35 anteriores sobre seco.

Una lástima que el error de estrategia de su equipo en las primeras vueltas no le permitiera aprovechar su magnífica posición de salida luchando con los monoplazas de la clase media del pelotón y lucir su calidad como piloto. En pocos giros ya estaba a cola de pelotón en pugna con el resto de equipos nuevos. En su favor hay que decir que fue de los pocos que se atrevió a atacar con lluvia tras el segundo coche de seguridad.

.- Lucas di Grassi (17º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

No se pudo beneficiar del lío que se montó en la Q1 y sólo pudo ser 23º, por detrás incluso de los dos Hispania, aunque ganó un puesto en parrilla en virtud de las sanciones habidas. En la primera vuelta su equipo le mantuvo en pista a pesar de las primeras gotas de lluvia, lo que le permitió llegar a ser 15º cuando la carrera se reinicia tras el primer coche de seguridad.

Va perdiendo posiciones paulatinamente hasta llegar a su compañero Glock, donde se estabiliza con el Lotus de Trulli por delante. Lo cierto es que el brasileño pudo mantener perfectamente el ritmo del piloto italiano, aunque no llegó a intentar el adelantamiento hasta que no cambiaron todos sus neumáticos por los de agua al final de carrera. Con la carrera relanzada tras el segundo coche de seguridad no puede evitar ser adelantado por Kovalainen, pero supera a su vez a un Trulli que se había salido de la pista.

En esta ocasión Di Grassi sí estuvo al nivel de los Lotus, tanto en mecánica como en pilotaje, y no dio ninguna oportunidad a su más veterano compañero Glock de sobrepasarle. En una pista tan difícil como fue la de Spa el domingo es un mérito para un debutante.

.- Timo Glock (18º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

El sábado pudo colarse en la Q2, pero fue sancionado por obstaculizar a Yamamoto en la Q1 y tuvo que conformarse con salir 20º en la parrilla. Entra en la vuelta 1 a por neumáticos intermedios y en la vuelta 2 a por los de seco; la rápida rectificación de su equipo le permite ocupar la 17ª posición cuando se retira el primer coche de seguridad.

Va perdiendo posiciones poco a poco, hasta llegar al Lotus de Kovalainen, donde se estabiliza. Por delante tiene a su compañero Di Grassi y entre ambos son capaces de mantener el ritmo al Lotus de Trulli que les precede. Cuando llega la lluvia no puede sujetar a un veloz Kovalainen, aunque él también aprovecha el error de Trulli para adelantarle.

Carrera muy similar a la de su compañero Di Grassi, peleando con los Lotus. Su mérito estuvo en conseguir mantener a Kovalainen detrás con los neumáticos de seco, y por supuesto en conseguir terminar la carrera cuando empezó a llover.

.- Jarno Trulli (19º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

No consiguió meterse el sábado en la Q2, pero gracias a las muchas sanciones habidas sí salió en parrilla desde la 15ª posición. Tenía una buena oportunidad de dejarse ver entre los monoplazas de la clase media del pelotón y no la desaprovechó, Salió bien y su equipo decidió mantenerle en pista a pesar de que las primeras gotas de agua ya estaban cayendo sobre el asfalto. De esta forma cuando salió el coche de seguridad era 13º.

Su Lotus no andaba nada bien en Spa y no pudo mantenerse demasiadas vueltas en medio del pelotón. En el giro 12 era superado por Buemi, decía adiós a la clase media y volvía a su sempiterna pelea con los Virgin, cuya mecánica ofrecía similares prestaciones a la de Lotus en el trazado belga. Tuvo mucho trabajo en mantener a Di Grassi detrás suya hasta que llegó la lluvia, el cambio de neumáticos y el segundo coche de seguridad.

Relanzada la carrera, comete un error sobre el suelo mojado, su Lotus trompea y toda la batalla librada hasta ese momento se va por tierra, siendo adelantado por los dos Virgin y su compañero Kovalainen. Una lástima, porque su defensa de la posición grente a Di Grassi durante muchas vueltas hubiera merecido mejor valoración.

.- Sakon Yamamoto (20º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Puñetazo en la mesa del japonés en la calificación del sábado, en la que consiguió dejar por detrás suya a De la Rosa y Di Grassi, además del accidentado Petrov. Era un buen comienzo de GP, aderezado con la ganancia de puestos que obtuvo por los pilotos sancionados, que le llevaron a la 19ª posición en parrilla. Su equipo le mantuvo en pista las primeras vueltas, lo que le permitió ascender hasta la 15ª posición.

Una vez retirado el coche de seguridad comienza a perder posiciones sin remedio hasta llegar a la cola de pelotón, desde donde ve cómo los Lotus y los Virgin se le escapan. No podía hacer nada más que permanecer en pista y tratar de no perjudicar los doblajes. Una pena que su Hispania no le permitiera ser más competitivo.

Su carrera es difícl de valorar, pues la hizo prácticamente en solitario en la última posición; sí conviene destacar que, ayudado por la salida de dos coches de seguridad, sólo perdió dos vueltas respecto al líder y completó una carrera difícil en un circuito complicado.

.- Fernando Alonso (21º) >>>> Valoración: MUY MAL

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Al igual que Vettel, se jugaba mucho el piloto español en este GP de Bélgica. Su Ferrari parecía haber recortado la distancia con los Red Bull en los últimos GGPP hasta el punto de haber renacido entre los seguidores de la Scuderia la ilusión por ser campeones este año; pero para ello, y debido a la diferencia de puntos con el líder del campeonato, era fundamental no cometer errores, como reconocía el propio Alonso en sus declaraciones previas a su llegada a Spa.

Las jornadas de entrenamiento fueron esperanzadoras; en suelo mojado el Ferrari volaba sobre Spa, aunque el rendimiento no era el mismo sobre suelo seco, con un leve sobreviraje. Así las cosas, el equipo, de acuerdo con el piloto, decidió configurar el monoplaza con un alerón trasero que aportara más carga aerodinámica y corrigiera el sobreviraje. Esta configuración había demostrado en los entrenamientos ser más apropiada para lluvia que para seco ¿Fue una apuesta arriesgada o lógica? A toro pasado es fácil deducir que fue un error; con el parte metereológico y la telemetría de los entrenamientos delante quizás merecía la pena correr el riesgo. Primer momento clave de la carrera.

El sábado en calificación se hicieron un lío en Q3 en Ferrari para dar la salida a la vuelta lanzada a Fernando, no aprovecharon las primeras vueltas sobre seco y terminaron en la última posición de esa Q3. El español pedía lluvia para el domingo consciente de que sobre suelo mojado su Ferrari sería el más rápido. En la salida recuperó dos posiciones a los dos Wlilliams, pero en la chicane del Bus-Stop fue embestido por Barrichello con bastante fuerza. Ahí estuvo la segunda clave de la carrera, pues aunque a la vista el Ferrari parecía no haber sufrido daños y así lo corroboraron desde su muro, decidieron hacerle entrar a boxes para verificarlo, lo que aprovecharon para montarle neumáticos intermedios.

Ambas decisiones salieron mal. La incipiente lluvia cesó y Alonso debió entrar por segunda vez a cambiar neumáticos; cuando se reincorporó a la carrera ya era 20º. Y el monoplaza sí tenía algún elemento afectado, pues el propio piloto comunicó varias veces por radio a su equipo que debía girar el volante para mantener el monoplaza derecho en las rectas. Ese daño invisible pero sensible fue sin duda el que lastró al Ferrari, que en su remontada se encontró con más problemas de los previstos para superar a monoplazas en teoría más lentos, como el Force India de Liuzzi o el Sauber de Kobayashi. De hecho al japonés no llegó a pasarle.

Con la lluvia se abrieron las puertas de la esperanza para Alonso. Entró inmediatamente a cambiar gomas y se lanzó, ahora ya sí decididamente, a por el Sauber de Kobayashi. Precisamente en esa pelea comete un eror de pilotaje, pierde el control de su monoplaza y lo estrella contra las protecciones, quedando fuera de carrera. En ese momento era 8º luchando por la 7ª posición.

Mala carrera del español. Compartió la decisión de su equipo de aumentar la carga del alerón trasero; Massa no lo hizo, optando por el nuevo alerón reducido de Ferrari, aunque hay que señalar que Alonso no podía montarlo porque afectaba a la posición de la caja de cambios. Mala suerte en el accidente con Barrichello, que dañó su monoplaza y le impidió marcar los tiempos de los entrenamientos y sobre todo le impidió pasar a Kobayashi. Y error grave al trompear en las últimas vueltas, sobre todo teniendo en cuenta que Vettel y Button no iban a puntuar; aunque el propio piloto quitó importancia a los pocos puntos perdidos, cuando se está peleando por el título un solo punto puede ser decisivo. Y Alonso lo sabe, por eso se arriesgó con el adelantamiento al Sauber mientras todos los pilotos de punta decidieron conservar posición bajo la lluvia.

.- Jenson Button (22º) >>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

HIzo una buena Q3 que le permitió salir desde la 5ª posición en parrilla. Tuvo una magnífica arrancada, en la que dejó atrás a Vettel y a Webber y a punto estuvo de superar a Kubica. Se enganchó al polaco y el comenzar la segunda vuelta aprovecha que éste se va por fuera a la salida de Le Source para adelantarle.

Una vez detrás de Hamilton tuvo la oportunidad de superarle al relanzarse la carrera tras el primer coche de seguridad, pero prefirió asegurar a arriesgar un golpe. Como la suerte es caprichosa, unas pocas vueltas más tarde era embestido sin poder hacer nada por evitarlo por Vettel, quedando fuera de carrera.

Quiero destacar un bonito detalle del piloto inglés. En la chicane del Bus-Stop en la primera vuelta caían gotas de agua y el asfalto estaba mojado. Los pilotos de punta lo desconocían y todos se fueron largos en la frenada. Pues bien, Jenson Button fue el único que no aprovechó para recortar la chicane saliendo directamente a la recta; el de McLaren giró su monoplaza casi 180 grados para volver a pista antes de la última curva. Ello provocó que perdiera la posición con Vettel y Massa, aunque su mayor aceleración le permitió recuperarla en la recta. Un muy deportivo detalle del campeón inglés que casi nadie ha destacado.

.- Bruno Senna (23º) >>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Aunque se quedó en la Q3 las sanciones a varios pilotos le permitieron arrancar desde la 18ª posición en la parrilla. Entró, por dos veces a boxes a cambiar neumáticos en las tres primeras vueltas, y en la reanudación de la carrera tras el primer coche de seguridad hizo un espectacular trompo que rompió los trapecios de su suspensión y le obligó a retirarse.

.- Rubens Barrichello (24º) >>>> Valoración: MAL

GP de Bélgica 2010: Los pilotos, uno a uno

Había celebrado su GP nº300 con un magnífico 7º puesto en la Q3 el sábado. En la salida fue superado por el Ferrari de Alonso y al llegar a Bus-Stop frena tarde y se estrella contra el monoplaza del español, destrozando su Williams.

El choque contra el Ferrari fue un error grave. Es cierto que la pista estaba seca en su mayor parte y que al llegar a la chicane Bus-Stop los pilotos se encontraron por sorpresa con el agua en el asfalto, lo que provocó que todos los pilotos de punta se fueran largos en la frenada y se saltaran la chicane; pero para cuando llegó Barrichello ya habían pasado al menos tres pilotos la chicane por su sitio, advertidos al ver salirse a los de delante; por eso Rubens impactó contra el lateral del Ferrari y no contra la parte trasera, porque Fernando ya había iniciado el giro de la curva para tomarla por su sitio. No fue un error provocado por el agua sino por la precipitación del piloto brasileño.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Bélgica Bélgica 2010

29/08/2010