Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ÁNALISIS A MITAD DE AÑO

Evaluación media: Los pilotos, uno a uno

Evaluación media: Los pilotos, uno a uno

Iván Illán   18 de Julio 2010 23:44

207 comentarios

Evaluación media: Los pilotos, uno a uno

Con el Gran Premio de Gran Bretaña se cruzó el ecuador del campeonato, un buen momento para echar la vista atrás y analizar la labor de los contendientes en las diez primeras citas del campeonato 2010. Tras repasar la actuación de los equipos, en este informe hablaremos de los 25 pilotos que han disputado estos diez Grandes Premios.

Antes de comenzar, hay que recordar que las calificaciones medias están obtenidas de un promedio de las notas de los "uno a uno" que se publican en F1 al Día después de cada Gran Premio. Volvemos a agradecer la labor realizada por AmigoFlavio en estos imprescindibles informes y aprovechamos para celebrar la buena acogida que tuvo el informe de los equipos.

Jenson Button:

Pocos podrían haber predicho una primera mitad de temporada tan positiva para Jenson Button. El campeón en título, tras meterse en la boca del lobo al enrolarse en McLaren junto a Lewis Hamilton, ha logrado romper la dinámica. En Woking ya trabajan para sus dos pilotos por igual y Jenson aprovecha dos virtudes de las que carecen muchos de sus rivales como la inteligencia y el buen cuidado de los neumáticos para obtener buenos resultados en pista. Que nadie descarte que el inglés repita título si logra mejorar en calificación. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 2º, dos victorias. SU MEJOR MOMENTO: Su primera victoria con McLaren en Australia. SU PEOR MOMENTO: Abandona en Mónaco porque sus mecánicos se olvidan de quitar un protector del radiador. EL DATO: Ha terminado en el podio en la mitad de carreras, pero jamás calificó entre los tres primeros. CALIFICACIÓN MEDIA: 8,1.

Lewis Hamilton:

Ha sido sorprendente como Lewis ha asumido la entrada de Jenson a McLaren y sin duda, está trabajando duro para batir a su compañero. Es prácticamente infalible en calificación, pero sigue pecando de ser demasiado agresivo en carrera lo que le podría haber costado algún disgusto si los comisarios hubieran actuado más severamente. Dicha agresividad, enfocada por el camino correcto y unida a su innegable talento hace que Hamilton sea el piloto que mejor adelanta de toda la parrilla. Si logra pulir estos pequeños defectos, tendrá medio título en el bolsillo. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 1º, dos victorias. SU MEJOR MOMENTO: Gana desde la pole en Canadá. SU PEOR MOMENTO: Accidente en Barcelona a falta de dos vueltas. EL DATO: Es el piloto que más veces ha subido al podio, en seis ocasiones. CALIFICACIÓN MEDIA: 7,3.

Robert Kubica:

Partiendo de la base de que es un auténtico pecado que Robert Kubica no tenga un coche para luchar por el título, hay que señalar que el año de Robert con Renault está siendo sobresaliente. El polaco está sacando lo mejor de un coche que está por detrás del que tienen, al menos, otros ocho pilotos y ya ha subido en dos ocasiones al podio. La lógica dice que su equipo debería ir a más en la segunda parte de la temporada una vez que la nueva dirección está asentada. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 7º, dos podios. SU MEJOR MOMENTO: Califica en primera fila en Mónaco. SU PEOR MOMENTO: Se toca con Adrian Sutil en la salida de Bahrein. EL DATO: Es el único piloto que ha entrado siempre en la Q3 junto a Webber y Vettel. CALIFICACIÓN MEDIA: 7,2.

Adrian Sutil:

Al igual que lo eran Kubica, Vettel o Rosberg hace un par de temporadas, Adrian Sutil es uno de esos talentos en crecimiento que se forjan peleando en escuderías de mitad de parrilla. Su regularidad en 2010 está siendo envidiable y solo el buen rendimiento de Force India hace que el alemán continúe en la escudería de Silverstone, un buen lugar donde esperar la llamada de un grande teniendo en cuenta los lazos de Force India con Mercedes, uno de las empresas más importantes del deporte. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 10º, 35 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Fin de semana perfecto en Malasia. SU PEOR MOMENTO: Termina fuera de los puntos en Bahrein tras un incidente en la salida. EL DATO: Lleva seis carreras consecutivas en los puntos. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,9.

Nico Rosberg:

Después de forjar un espíritu luchador sin igual en Williams, era imposible que Rosberg diera por perdida la batalla con su heptacampeón coequipier hasta que no se apagaran los semáforos. Un par de carreras más tarde, no había debate: todo el mundo sabía que Nico estaba siendo mucho más rápido que Michael. A pesar del bajón del equipo, sigue sacando más de lo que hay de su coche, cuyas mejoras fueron pensadas para ayudar a la adaptación de Schumacher, lo cual no favoreció a Rosberg. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 6º, dos podios. SU MEJOR MOMENTO: Doble podio en las dos carreras asiáticas. SU PEOR MOMENTO: No encuentra el ritmo en Valencia. EL DATO: Bate a su compañero de equipo en cuatro de cada cinco carreras. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,7.

Sebastian Vettel:

A pesar de haber sido apodado 'Baby Schumi', Sebastian Vettel tiene mucho más de Lewis Hamilton que de su ídolo alemán. Es endiabladamente rápido como demuestra su rendimiento en calificación, pero el exceso de agresividad le sigue costando malas pasadas, algo extraño después de la experiencia del año pasado. Si logra tener un poco más de serenidad y tranquilidad en los momentos clave, debería poder luchar por el título. Con un carisma enorme y tan sólo 23 años, el futuro podría ser suyo si consigue pulirse del todo. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 4º, dos victorias. SU MEJOR MOMENTO: Gana en Valencia desde la pole. SU PEOR MOMENTO: Accidente en Turquía. EL DATO: Su posición media en parrilla es 1.9 y nunca ha bajado del tercer puesto en calificación. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,5.

Evaluación media: Los pilotos, uno a uno

Kamui Kobayashi:

Tan sólo diez carreras han servido para comprobar que la actuación de Kamui Kobayashi en los últimos Grandes Premios del año pasado con Toyota no fue flor de un día. Aunque su rendimiento en GP2 fue de todo menos brillante, Kamui ha impactado en la Fórmula Uno gracias a una innata capacidad de lucha que le da un punto más sobre los rivales, aunque a veces se torne en su contra como en Canadá. Muy castigado por los fallos mecánicos al inicio de año, el segundo tercio de campeonato está siendo perfecto para el japonés. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 12º, 15 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Final de infarto en el Gran Premio de Europa. SU PEOR MOMENTO: Se estrella al inicio de la carrera en Montreal. EL DATO: Si repite sus puntos en la segunda parte del campeonato, sería el japonés que más puntos ha logrado en una temporada. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,5.

Fernando Alonso:

El estado anímico de Fernando Alonso en esta temporada ha ido de más a menos. Su inicio fue brillante, pero pronto el rendimiento y fiabilidad de su Ferrari quedó un paso por detrás de los mejores. Los errores que Alonso ha cometido durante la temporada, aparte de imperdonables en un piloto de su categoría, no han ayudado a un equipo necesitado de resultados. Con el espíritu de lucha renovado tras las últimas decepciones, el asturiano deberá sacar su mejor cara en las próximas carreras si no quiere quedarse a medio camino. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 5º, 1 victoria. SU MEJOR MOMENTO: Gana en el estreno del Mundial en Bahrein. SU PEOR MOMENTO: Accidente en los libres de Mónaco cuando su ritmo era prometedor. EL DATO: Calificó en segunda fila en todas las carreras, salvo Malasia, Mónaco y Turquía. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,3.

Mark Webber:

Probablemente Mark Webber debería estar más arriba en esta lista, aunque no hay que olvidar su gris inicio de temporada y el desastre de Valencia. Dejando eso de lado, el modo en que consiguió la victoria en Silverstone debería ser un punto de inflexión para su temporada. Es consciente de que puede batir a Vettel a igualdad de condiciones y ha vuelto a recuperar el feeling en la calificación gracias a la vuelta de los depósitos vacíos así que es de esperar que se convierta en un sólido aspirante al título. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 3º, 3 victorias. SU MEJOR MOMENTO: Se repone de lo ocurrido durante el fin de semana y gana en Silverstone. SU PEOR MOMENTO: Se hunde en la salida de Valencia. EL DATO: Su victoria en Silverstone le convierte en el segundo piloto con más victorias de punta a punta en la historia tras Michael Schumacher. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,2.

Heikki Kovalainen:

A pesar de que la mirada de los aficionados se fija mucho en el finlandés que en sus años en McLaren o Renault, el año de Heikki en Lotus está siendo mucho más destacable que los anteriores. En calificación suele batir a un especialista como Jarno Trulli y sus tiempos en carrera son más regulares que los del italiano, única comparación posible. Lo único que Kovalainen necesita es tiempo para que su equipo se ponga algo más a tono con su gran rendimiento en 2010. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 19º. SU MEJOR MOMENTO: Se cuela en la Q2 en Sepang. SU PEOR MOMENTO: No toma la salida en Montmeló. EL DATO: Hasta este año, sólo había calificado por detrás del 19º puesto (su puesto medio en esta temporada) en Canadá 2007. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,0.

Pedro de la Rosa:

De vuelta a la parrilla tras demasiados años como probador de McLaren, nada ha cambiado para Pedro. La Fórmula Uno sigue siendo injusta con él como lo era a principios de la década. En lo puramente deportivo, su rendimiento está casi a la altura de Kobayashi y sin duda, su aporte técnico está ayudando a que el equipo salga del bache. Ya que los resultados decidirán, Pedro necesita encontrar cuando antes esa fortuna esquiva para asegurarse continuar otra temporada más en Sauber. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 18º. SU MEJOR MOMENTO: Se coloca en la novena plaza de parrilla en Gran Bretaña. SU PEOR MOMENTO: No puede tomar la salida en Sepang. EL DATO: Es el único piloto que ha utilizado su sexto motor de la temporada. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,9.

Jaime Alguersuari:

La temporada de Alguersuari está siendo la evolución natural de un piloto debutante tras lo ocurrido en 2009, cuando el catalán debutó apresuradamente en la Fórmula Uno. Está pilotando bien, sin meterse en líos, aunque tiene la calificación como cuenta pendiente. En la actual Fórmula Uno, calificar bien determina tus opciones de puntuar y Jaime está siendo batido sistemáticamente por Buemi. A su favor está la confianza de su equipo en su trabajo. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 16º, 3 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Primeros puntos en Malasia. SU PEOR MOMENTO: Muy lejos de su compañero en Canadá y Valencia. EL DATO: El puesto que más veces ha ocupado en calificación es 17º. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,9.

Evaluación media: Los pilotos, uno a uno

Rubens Barrichello:

La llegada de Rubens a Williams ha supuesto un soplo de aire fresco para el equipo. El brasileño ha sabido liderar un grupo que navegaba con rumbo equivocado y parece que las últimas carreras son el principio de una buena época para esta alianza. Pese a su aspecto desgarbado, Barrichello sigue estando muy en forma lo que le permite ser rápido y la información que da a los ingenieros es precisa. Suficientes cualidades para seguir aumentando el récord de carreras disputadas. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 11º, 29 puntos. SU MEJOR MOMENTO: En Europa y Gran Bretaña termina entre los cinco primeros. SU PEOR MOMENTO: Abandona en Mónaco y tira el volante. EL DATO: Su aportación a Williams es la mayor de la parrilla, suyos son el 93.5% del equipo. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,8.

Timo Glock:

Uno de los enigmas del pasado invierno sigue siendo por qué Timo Glock no fue capaz de ver que Renault tenía mucho más que ofrecerle que Manor GP (ahora Virgin Racing). A pesar de que seguramente infravaloró la dificultad de comenzar en Fórmula Uno desde cero, Glock no se ha desanimado y está realizando un gran papel al frente de la escudería de Richard Brandson. Allí se encuentra mucho más a gusto de lo que lo estaba en la hermética Toyota. Sin embargo, no hay duda de que en un momento decisivo de su carrera, Glock merece algo más. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 24º. SU MEJOR MOMENTO: 16º en la parrilla del Gran Premio de Malasia. SU PEOR MOMENTO: No termina en las cuatro primeras carreras. EL DATO: Tan sólo ha sido superado por su compañero de equipo en una calificación: la de Valencia. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,5.

Sèbastien Buemi:

Aunque se le ha calificado como un piloto demasiado propenso a meterse en líos, el verano está sentando bien a Sebastian Buemi, cuya carrera en Canadá dio un giro a las voces críticas que surgían del seno del equipo de Faenza. Al igual que su compañero de equipo, debe mejorar ese corto bagaje técnico que le convierte en un piloto bastante irregular antes de plantearse dar un salto a un equipo mejor. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 14º, 7 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Lidera el Gran Premio de Canadá. SU PEOR MOMENTO: No consigue puntuar hasta Mónaco. EL DATO: Logró encabezar por primera vez un Gran Premio en Montreal. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,4.

Felipe Massa:

Líder del campeonato en las primeras carreras por las circunstancias, Felipe Massa está viviendo su peor año en el equipo Ferrari y su actual racha es la peor de su carrera: jamás había encadenado tres carreras fuera de los diez primeros. Está siendo superado por Alonso como cabría esperar y parece incapaz de superar sus problemas para calentar neumáticos. El brasileño debe mejorar en la segunda parte del campeonato y ayudar al equipo si quiere justificar su renovación. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 8º, 2 podios. SU MEJOR MOMENTO: Gran remontada en Canadá tras tocarse en la salida. SU PEOR MOMENTO: Pierde el liderato al quedar noveno en China. EL DATO: Es el piloto que más ha rodado: ha terminado todas las carreras y fue el único que llegó a 850km en pretemporada. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,4.

Bruno Senna:

A pesar de que su actitud fuera de la pista deja mucho que desear y que su aporte técnico a la escudería es muy pequeño, lo cierto es que Bruno Senna no ha ido del todo mal con la visera bajada. Ha superado a su compañero en calificación de manera habitual pero la fiabilidad le ha jugado más de una mala pasada. Es de esperar que tras el toque de atención del pasado Gran Premio, Bruno se centre más en el objetivo de sacar a Hispania del pozo. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 23º, 9 GP. SU MEJOR MOMENTO: Llega a meta en Malasia y China. SU PEOR MOMENTO: Le quitan el asiento para Silverstone. EL DATO: Sus seis abandonos son por cinco causas distintas, sólo se ha repetido un problema hidráulico. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,4.

Lucas di Grassi:

Debutar en un monoplaza problemático que apenas te permite aspirar a terminar las carreras es un difícil escenario para cualquiera, pero Di Grassi está solventándolo con solvencia. Tras un complicado inicio de temporada a remolque de su experimentado compañero Glock, el brasileño estuvo sobresaliente en Europa y una avería hidráulica nos impidió ver en Silverstone si puede continuar por esa senda. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 21º. SU MEJOR MOMENTO: Gana a Glock en la calificación de Valencia. SU PEOR MOMENTO: Último en parrilla en Malasia. EL DATO: Nunca ha logrado calificar por delante de las dos últimas filas. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,3.

Vitantonio Liuzzi:

La sorprendente marcha de Fisichella a Ferrari en la pasada temporada supuso una oportunidad inesperada para Liuzzi, que el italiano supo aprovechar convenciendo al equipo de que era el hombre ideal para acompañar a Sutil en esta temporada. El problema es que su rendimiento está siendo simplemente correcto y la amenaza de Paul di Resta comienza a hacer peligrar su puesto, así que las nueve pruebas que quedan serán claves para el futuro del último campeón de la F3000. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 13º, 12 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Califica sexto en Montreal… SU PEOR MOMENTO: Pero se toca con Massa en la primera vuelta. EL DATO: Su quinto puesto en la calificación de Canadá es el mejor resultado de su carrera. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,2.

Evaluación media: Los pilotos, uno a uno

Michael Schumacher:

La Fórmula Uno ha cambiado mucho desde que Michael abandonó el barco a finales de 2006: neumáticos, aerodinámica, calificación, pilotos... así que estaba claro que volver iba a ser un reto complicado para el alemán. Si a eso le sumamos un coche incapaz de pelear por las victorias tendremos las peores condiciones posibles para que un brillantísimo piloto (pero con 41 años a sus espaldas) vuelva a la categoría. Lo positivo para él es que el tiempo irá a su favor así lo que nos queda es esperar que el final de su carrera, sea en Abu Dhabi o dentro de dos años, nos deje un sabor de boca que se acerque al que nos dejó aquella gloriosa remontada en Brasil 2006. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 9º, 36 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Supera durante todo el fin de semana a Rosberg en su circuito talismán: Montmeló. SU PEOR MOMENTO: Lucha al límite por las últimas posiciones de puntos en Canadá. EL DATO: Si termina el mundial en novena posición, será su peor posición desde su año de debut en 1991. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,1.

Karun Chandhok:

El sucesor de Narain Karthikeyan en la lista de pilotos indios está dejando mejor sabor de boca que el antiguo piloto de Jordan. Su rendimiento en calificación es muy discreto, pero tras lo ocurrido en la primera carrera se ha dado cuenta de que cada vuelta en pista supone mucho para un equipo necesitado de información y datos para mejorar su coche. Aparte de su temperamento y su simpatía, la capacidad de trabajo es uno de los puntos a favor de Karun. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 20º. SU MEJOR MOMENTO: Termina su primera carrera en Australia. SU PEOR MOMENTO: Se estrella en las primeras vueltas en Bahrein. EL DATO: Ha calificado en última posición en seis de las diez carreras. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,0.

Jarno Trulli:

Algo no marcha bien con Jarno Trulli cuando su balanza en clasificación con respecto a su compañero de equipo no está inclinada a su favor. Sumemos a esto ciertos problemas de fiabilidad en momentos cruciales y tendremos un panorama que hace pensar si no sería mejor para Jarno marcharse a Pretoro a preocuparse de sus viñedos. Bromas aparte, el italiano está dispuesto a agotar sus últimos años de carrera ayudando en el crecimiento del equipo de Norfolk. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 22º. SU MEJOR MOMENTO: Supera en parrilla a Kovalainen dos veces consecutivas en China y España. SU PEOR MOMENTO: Un problema hidráulico no le permite salir en Malasia. EL DATO: Es el piloto de los equipos novatos que más vueltas ha completado: 424. CALIFICACIÓN MEDIA: 4,9.

Vitaly Petrov:

Compartir asiento con uno de los mejores pilotos del mundo puede llegar a convertirse en una pesadilla para un debutante como Vitaly Petrov, el primer ruso que alcanza el sueño de competir en Fórmula Uno. Salvo un par de malas carreras, Petrov no se está hundiendo a pesar de ser victima de la aplastante superioridad de su compañero aunque comienza a ser consciente de que necesitará comenzar a puntuar de manera regular si quiere asegurarse el puesto en Renault para la próxima temporada. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 15º, 6 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Primeros puntos en China. SU PEOR MOMENTO: Provoca un accidente en la salida del Gran Premio de Canadá. EL DATO: Ha sido dominado por Kubica en todas las calificaciones del año. CALIFICACIÓN MEDIA: 4,7.

Nico Hülkenberg:

Tras firmar un historial impecable en las formulas de promoción, la irrupción de Hülkenberg en el Gran Circo está siendo más irregular de lo esperado. Aunque cuenta con un apoyo como el de Barrichello, Nico no parece el mismo piloto que en años anteriores. De todos modos, no hay nada de que preocuparse ya que en otras ocasiones hemos visto a grandes pilotos sufrir en sus primeros pasos en la Fórmula Uno. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 17º, 2 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Décimo en Silverstone. SU PEOR MOMENTO: No pasa de la primera vuelta en Mónaco. EL DATO: Sólo ha repetido resultado en las dos veces que ha terminado en los puntos. CALIFICACIÓN MEDIA: 3,9.

Sakon Yamamoto:

El piloto nipón, que substituyó a Bruno Senna en el Gran Premio de Gran Bretaña, ocupa el último lugar del ranking al haber disputado tan sólo una carrera. Su buena cartera de patrocinadores permitirá a Yamamoto continuar en Alemania después de hacer una carrera correcta en Silverstone. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 25º, 1 GP. SU MEJOR MOMENTO: Consigue terminar la carrera en Silvestone. SU PEOR MOMENTO: Califica a cuatro décimas de su compañero. EL DATO: En Silverstone, calificó en última posición de parrilla por novena vez en sus 15 Grandes Premios. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,0.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.