Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

Redacción    1 de Junio 2010 17:30

345 comentarios

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

Una vez vistas en el artículo de ayer las valoraciones de los diferentes equipos, pasamos hoy a analizar las actuaciones de los pilotos en el GP de Turquía. Nos hemos encontrado con muchos pilotos en fila con un ritmo muy similar, aunque no hemos visto muchos adelantamientos, si bien la cercanía de los monoplazas puso a prueba los nervios de todos los participantes y no todos aguantaron la presión de igual forma. También hubo caras nuevas en boxes, Button sigue con su padre pero deja a Michibata, Hamilton sigue sin su padre pero vuelve con Nicole y Vettel consiguió de su equipo un cambio de pareja, por lo que "Luscious Liz" ha quedado fané y descangallada, como en el tango, y ahora el alemán ¿se divierte? con "Randy Mandy".

Las valoraciones de los pilotos se hacen teniendo en cuenta el monoplaza del que disponen y de las posibilidades que brinda. No se tienen en cuenta errores de estrategia o averías mecánicas, que no dependen del desempeño de los pilotos. Al igual que en el artículo de los equipos, sólo se otorga un o ningún "Excelente" por carrera, así como un o ningún "Pésimo". Los incidentes entre Vettel y Webber por un lado y entre Hamilton y Button por otro serán tratados más extensamente en otro artículo que será publicado en los próximos días.

.- Lewis Hamilton (1º): Completó un fin de semana fantástico; ya el sábado apareció en condiciones de disputar la pole a los Red Bull, y el domingo mostró un ritmo incluso superior a los monoplazas azules. Salía desde la segunda posición en parrilla y fue superado por Vettel en la recta de salida, aunque muy agresivo el inglés le devolvió el adelantamiento cuatro curvas más allá. La pelea con el alemán permitió que Webber se le escapara unos metros, pero en pocas vueltas recuperó el tiempo perdido y se colocó al rebufo del australiano. Mantuvo la segunda posición hasta el cambio de neumáticos, en el que un problema con una de sus ruedas traseras impidió que saliera por delante de Webber del pit-lane y por ende por delante de Vettel a pista; finalmente sale por detrás de Webber, y Vettel, que había entrado una vuelta antes y empleó 2,5 segundos menos en su parada, le supera a la salida de boxes. Tras los dos Red Bull, ni les permite escaparse ni les ataca decididamente, las imágenes de TV sólo mostraron un intento de sobrepaso; mantiene el ritmo, menos de 1 segundo de diferencia, durante muchas vueltas hasta que los dos rivales se enganchan en un adelantamiento y le dejan pista libre hasta la meta. Antes de eso, parece que sufrió problemas de combustible, aunque yo me inclino a pensar que fueron los neumáticos, y su compañero Button se le echó encima; de hecho, Jenson le sobrepasó en la última chicane antes de entrar a recta, aunque al igual que hizo con Vettel en la primera vuelta el bravo Hamilton no se rindió y en la misma recta de meta se emparejó con su compañero para superarle, toque de monoplazas incluido, en la primera curva. Parece que en ese momento desde el muro pidieron tranquilidad a ambos pilotos y mantener posiciones hasta meta, lo que le permitió tener un fin de carrera tranquilo. Sin embargo, pienso que su motor Mercedes y su Conducto-F le hubieran permitido atacar más agresivamente a los Red Bull en las largas rectas del Istanbul Park y le ví más conservador de lo que en él es habitual tras su cambio de neumáticos; sin embargo, sí sacó toda su garra contra Webber al principio y contra su compañero de equipo al final, al que casi echa fuera de pista al devolverle el adelantamiento. Primera victoria en esta temporada. Valoración: MUY BIEN.

.- Jenson Button (2º): Salía por la parte sucia de la parrilla, lo que provocó que fuera adelantado por el Mercedes de Schumacher en la primera curva; al igual que su compañero Hamilton, no se rindió ante el alemán y pudo devolverle el adelantamiento unas curvas más allá. A partir de ahí, se enganchó al grupo de los tres primeros al tiempo que paulatinamente iban abriendo hueco respecto a los Mercedes, que en ningún momento salvo el comentado fueron rivales para él. Vió desde detrás las peleas de Hamilton con los Red Bull mientras esperaba tranquilamente su oportunidad. Tras el accidente de los dos pilotos del equipo austríaco se lanzó a por su compañero, que al parecer tenía problemas de combustible pero más seguramente serían de ruedas; lo cierto es que en esas vueltas el ritmo de Button parecía mucho mejor que el Hamilton. A falta de 10 vueltas para el final se decidió a intentar adelantar a Lewis y lo logró en la chicane anterior a la última curva, si bien Hamilton se pegó a su alerón trasero en la recta de meta y le devolvió muy agresivamente el adelantamiento en la primera curva, tocándose ambos monoplazas; en realidad, no terminaron ambos monoplazas enganchados porque Button cedió y abrió su trazada. Quizás por indicación desde su muro, quizás por propio convencimiento (hizo lo mismo con Schumacher en el GP de España), se acomodó tras el otro McLaren y allí esperó hasta línea de meta. Esa posición le servía para mantener la ventaja en la clasificación del Mundial respecto a su compañero y situarse segundo tras Webber. Una carrera muy rápida, al ritmo de los mejores por primera vez este año en seco, sabiendo conservar sus neumáticos para atacar en condiciones de superioridad al otro McLaren, y muy inteligente no empecinándose en cerrar a Hamilton y renunciando (quizás obligado por su equipo) a la pelea que podía terminar con ambos fuera de carrera. Sabe que su meta es ganar el Campeonato, no una carrera de más o de menos; de no haber sido por el error de sus mecánicos en Mónaco, ahora sería el líder del Mundial. Me gustan los pilotos que no sólo tienen pies y manos sino también cabeza. Valoración: EXCELENTE.

.- Mark Webber (3º): Logró su tercera pole consecutiva, esta vez no sólo frente a su compañero sino también frente a Hamilton. Sale muy bien y mantiene la primera plaza sin problemas, ajeno a la pelea que a sus espaldas mantenían Vettel y Hamilton. Aguanta las primeras vueltas la presión del McLaren y se defiende de su compañero Vettel con una vuelta rápida cuando éste entra por delante a cambiar neumáticos. Parecía tener controlada la carrera hasta que en la vuelta 39 Vettel sale mejor tras la curva 11 y le gana el interior en la recta; ambos Red Bull avanzan en paralelo, pero antes de completar el adelantamiento Vettel lanza su monoplaza hacia el de su compañero, tocándose ambos y saliendo dañado el auto de Webber, que es sobrepasado por los dos McLaren y debe pasar por boxes a cambiar su alerón delantero. Con todos estos problemas, afortunadamente la distancia a la que se encontraba en aquel entonces de Schumacher le permite mantener la tercera posición con tranquilidad, aunque entró a 24 segundos de Hamilton en meta. La colisión con su compañero no fue culpa suya, la maniobra de Vettel fue impredecible y no podía haberla evitado; iba haciendo muy buena carrera hasta el accidente y después salvó los muebles frente a los Mercedes. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Michael Schumacher (4º): Primera vez que califica por delante de los Ferrari, en 5ª posición. En la salida aprovecha que partía por la parte limpia y logra adelantar al McLaren de Button en la primera curva, aunque en esa misma vuelta el inglés aprovecha su mayor velocidad punta y le pasa limpiamente en la recta de atrás. No puede mantener el ritmo del cuarteto de cabeza y va perdiendo paulatinamente tiempo con ellos, mientras mantiene a su cola un grupo de 8 monoplazas del que tras el cambio de neumáticos se descolgaron Sutil y Kobayashi. Pero después hicieron muchas vueltas juntos los dos Mercedes, los dos Renault y los dos Ferrari y en ningún momento Michael vió amenazada su posición de cabeza en el grupo, seguramente por su buena gestión de neumáticos. Todo un logro el del liderar el "resto del mundo" tras los Red Bull y los McLaren, ha ganado mucho terreno Schumacher frente a sus rivales y frente a su propio compañero desde el comienzo de temporada. Valoración: MUY BIEN.

.- Nico Rosberg (5º): Salía en una complicada 6ª posición en parrilla, por la parte sucia y emparejado con el Renault de Kubica; sin embargo, pudo mantener la posición en la primera curva, demostrando que en Turquía los motores Mercedes han funcionado mejor que los Renault. Se encontró detrás de su compañero Schumacher y se pegó a su alerón trasero esperando su oportunidad para pasarlo en el cambio de neumáticos; no pudo ser, a pesar de que en esta ocasión los mecánicos invirtieron con él menos tiempo que con su compañero. Tras la salida de boxes mantiene la posición, por detrás de Schumacher y por delante de Kubica, que había entrado dos vueltas antes. Tuvo problemas con los neumáticos y poco a poco el otro Mercedes fue abriendo hueco y el Renault del polaco intentó pasarlo, aunque Rosberg pudo defender su posición hasta la meta, no sin dificultades durante casi 25 vueltas de presión. Valoración: BIEN.

.- Robert Kubica (6º): Sabía que su oportunidad estaba en la salida, pero no pudo superar al Mercedes de Rosberg. En esta ocasión su Renault no lograba la punta de velocidad en recta necesaria para intentar el adelantamiento. Pero se enganchó al alemán y trató de sorprender entrando a cambiar neumáticos por delante de los Mercedes; una vuelta después entró Schumacher y dos después Rosberg, pero ambos mantuvieron la posición frente al Renault. Paciente, se colocó muy pegado a Nico y desde allí comenzó sus ataques en cuanto notó que el alemán tenía problemas de gomas y el otro Mercedes se iba un poco; desgraciadamente para él Rosberg ya es veterano en estas lides y le cerraba todas las puertas aprovechando la mayor velocidad de su Mercedes en las rectas. Pero estuvo muy agresivo el piloto polaco, como nos tiene acostumbrados, sin rendirse en ningún momento y tratando de forzar el fallo de su rival desde la vuelta 30 hasta la meta. Si hubiera un premio a la combatividad, merecería haberlo ganado. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Felipe Massa (7º): Tenía una difícil papeleta en la salida frente al Renault de Petrov, pero pudo aguantarle la posición y quedarse detrás de Kubica en la primera curva. A pesar de que su Ferrari no parecía demasiado competitivo en el Istanbul Park, tampoco se despegaba del grupo de los Mercedes y Kubica. Intentó la misma jugada que el polaco entrando pronto a cambiar sus neumáticos, pero no le sirvió para ganar posición. De nuevo en pista fue perdiendo ritmo frente al Renault de Kubica y no pudo inquietarle en ningún momento, aunque tampoco Petrov era un problema a sus espaldas. Jugó con las cartas que tenía y al menos no desmereció en el grupo en el que estaba, pues no se descolgó en toda la carrera hasta las últimas vueltas, entrando en meta a casi 4 segundos del Renault. Valoración: REGULAR.

.- Fernando Alonso (8º): Un nuevo error en calificación, a medias con su equipo, le llevó a quedarse en la Q2 y largar desde la 12ª posición en parrilla. Salía por la parte sucia, la de los pares, y no logró superar a nadie en la recta, por lo que mantuvo su posición tras el Force India de Sutil; el alemán sí logró pasar pronto al Sauber de Kobayashi, pero no así el español que tuvo que esperar hasta la entrada en boxes para superar al Sauber y al Force India, con una parada casi 3 segundos más rápida que la de ambos. Ocupó entonces la última plaza del grupo que formaban los Mercedes, los Renault y los Ferrari, tras Petrov, al que estuvo acosando toda la carrera, desde la vuelta 12 hasta la 54 en la que por fin logra pasarle. Muchos problemas en este circuito para el español, luchando toda la carrera con coches y pilotos en principio inferiores al Ferrari y al bicampeón y superándoles sólo con mucho esfuerzo. Echo de menos al bravo piloto que se sobreponía a las dificultades y sacaba de sus coches más de lo que éstos podían razonablemente darle. Algo le pasa a Ferrari, pero también algo extraño le pasa a Alonso. Valoración: MAL.

.- Adrian Sutil (9º): Tuvieron problemas los Force India en el trazado turco durante los entrenamientos, o no iba bien el coche o no dieron con la puesta a punto correcta, y Sutil se quedó en la Q2. Salía 11º en parrilla, pero no pudo superar en la largada a su par, Kobayashi. Con Alonso pegado a sus talones, se la jugó en un bonito adelantamiento al Sauber en la primera pasada por meta y logró engancharse al Renault de Petrov. Pero por detrás tenía a Kobayashi y a Alonso, que adelantaron su entrada en boxes y superaron al alemán cuando éste trató de seguirles. Con paciencia, se pegó al Sauber de nuevo, aunque ahora el piloto nipón había aprendido y le cerraba bien todas las puertas; no fue hasta el final de carrera, cuando el Sauber empezó a flaquear por el lado de los neumáticos, que Sutil pudo superarle en la vuelta 51. De nuevo en los puntos y de nuevo en cabeza de la clase media del pelotón en un circuito que parecía no ir muy bien a los Force India. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Kamui Kobayashi (10º): Logró entrar el sábado en la Q3 y salió desde la 10ª posición. Aguantó bien la salida de Sutil, pero el alemán no dejaba de hostigarle y finalmente le superó al principio de la segunda vuelta. Ahora tenía al Ferrari de Alonso detrás y el japonés no estaba dispuestoa irse más atrás, por lo que se defendió con uñas y dientes del español hasta su parada en boxes; 3 segundos de más tuvieron la culpa de que el Ferrari le superara en su parada, pero sirvieron al de Sauber para adelantar a Sutil. El de Force India le había enseñado sus triunfos en el primer sobrepaso y ahora Kamui sabía qué huecos debía cerrar, al tiempo que era capaz de mantenerse cerca del Renault que cerraba el grupo precedente. Quizás su inexperiencia le jugó una mala pasada y sus neumáticos duros se deshicieron en las últimas vueltas, impidiéndole presentar batalla; fue perdiendo velocidad a ojos vista y pronto fue superado por Sutil y alcanzado por De la Rosa y Alguersuari. Su compañero español hizo de tapón del Toro Rosso y posibilitó que un Sauber entrara en los puntos por primera vez esta temporada. Valoración: BIEN.

.- Pedro de la Rosa (11º): Salía 13º por detrás del Ferrari de Alonso, lo intentó pero no pudo superarle en la salida. Desde atrás fue testigo de la pelea entre Kobayashi, Sutil y Alonso, en la que no pudo participar. Sus problemas comenzaron tras el cambio de neumáticos, cuando apareció en sus retrovisores el Toro Rosso de Alguersuari. Tuvo que lidiar 40 vueltas con su joven y fogoso compatriota detrás, pero resolvió la papeleta con su habitual frialdad y veteranía, Incluso en las últimas vueltas se encontraron ambos con un Kobayashi con problemas y Pedro hizo de tapón defendiendo las espaldas de su compañero en un gesto de generosidad que le honra; de haberle superado él también lo hubiera hecho Alguersuari y eso hubiera sido peor para el equipo Sauber. El punto lo ganó Kobayashi, pero seguro que en el seno del equipo Sauber Pedro también ha sumado puntos con su comportamiento. Primera carrera que terminan los dos Sauber y ambos juntos en el límite de los puntos; esperemos que sea el principio de la verdadera temporada para De la Rosa. Valoración: BIEN.

.- Jaime Alguersuari (12º): No encontró el ritmo en los entrenamientos ni en calificación, por lo que debió salir el 16º. En la misma recta logra pasar a su compañero Buemi y aprovecha una pequeña salida de pista de Barrichello en la curva para superar a su Williams. Ahora tiene por delante al Sauber de De la Rosa, pero aún a distancia, por lo que su pelea es con Liuzzi para no ser adelantado. Cuando cambia a las gomas más duras esa distancia se va reduciendo y en el giro 20 ya está pegado al alerón del Sauber. A partir de ese momento, se empeña en una pelea con De la Rosa por la posición, pero la veteranía de Pedro le impide progresar. Montando ambos el mismo motor Ferrari, en las rectas no lograba suficiente punta de velocidad para intentar el adelantamiento, por lo que estuvo esperando el fallo de De la Rosa, que no se podujo. Intentaron desde su muro un segundo cambio de neumáticos en la vuelta 41, pero tampoco dió resultado. Los dos entraron en meta pegados al Sauber de Kobayashi, al que dieron alcance en las últimas vueltas. Valoración: REGULAR.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Vitantonio Liuzzi (13º): Tuvo problemas en calificación y se quedó en la Q1. Hizo una buena salida, superando a Hülkenberg en la recta y a Barrichello tras una pequeña salida de éste en la primera curva. Superados los Williams se enzarzó en una bonita pelea con Alguersuari, al que no pudo superar. Tras el cambio de neumáticos, donde perdió 3 segundos, se le escapó el Toro Rosso y se quedó en zona de nadie, con Barrichello a bastante distancia. Carrera demasiado tranquila, a su ritmo, que le llevó a ser doblado al final de la prueba. Valoración: MAL.

.- Rubens Barrichello (14º): En ningún momento del fin de semana fueron bien los Williams en Turquía. El sábado no fue una excepción y Barrichello se quedó en la Q2, debiendo salir desde la 15ª posición. No arrancó mal, pero en la curva 1 se salió ligeramente de pista por la escapatoria y fue sobrepasado por Alguersuari, Liuzzi y Trulli. Pudo recuperar la posición al Lotus en la siguiente vuelta, pero se atascó detrás del Force India. Entra a por neumáticos nuevos en la vuelta 10, pero al salir se encuentra con Kovalainen y Hülkenberg por delante, no logrando superar al de Lotus hasta la vuelta 19. Su siguiente pelea fue con su compañero de Williams, al que consigue adelantar en pista en la vuelta 31, pero ya está muy lejos del Force India de Liuzzi, al que no consigue acercarse. Valoración: REGULAR.

.- Vitaly Petrov (15º): Logró entrar en la Q3 el sábado y largó desde la 9ª posición. No consigue pasar a Massa en la recta, pero conserva su posición frente a Kobayashi. Las primeras vueltas forma parte de un grupo compacto, con Massa por delante y Sutil por detrás, hasta que comienzan los cambios de gomas. Tras montar los compuestos duros conserva su posición, si bien ahora se ve emparedado entre los dos Ferraris, con Massa por delante y Alonso por detrás. Valiente, defiende su posición sin arredrarse frente a los ataques del español, al que mantiene a su estela durante casi 40 vueltas. Ya en los últimos giros se deja notar el mayor desgaste de sus neumáticos y debe ceder ante el Ferrari en un apretado adelantamiento a final de recta en la vuelta 54 que termina con un toque de ambos monoplazas, saliendo el ruso peor parado por pinchazo de su rueda delantera. En ese momento era 9º y a bastante distancia de Liuzzi, por lo que hubiera puntuado por segunda vez esta temporada con seguridad; el pinchazo le obliga a pasar por boxes y desciende hasta la 15ª posición, pasando por meta con vuelta perdida. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Sebastièn Buemi (16º): Mala suerte para el piloto suizo, que había logrado calificar por delante de su compañero. En los primeros compases de la carrera fue embestido por detrás por el Williams de Hülkenberg, reventando su neumático trasero y obligándole a entrar en boxes al final de la vuelta 1 tras haberla dado completa sobre la llanta. Se reincorpora a pista en última posición y desde allí inicia una gran remontada. Tarda casi 15 vueltas en alcanzar al Hispania de Chandhok, pero desde ese momento van cayendo uno detrás de otro Di Grassi, Glock, Senna y hasta Trulli en la vuelta 32. Supera al Williams de Hülkenberg cuando éste entra a hacer su parada en boxes, la segunda tras el accidente, pero no alcanza a Barrichello porque también el Toro Rosso tuvo que entrar una segunda vez a boxes. Se mostró luchador y valiente en los adelantamientos y no tuvo culpa ninguna en el toque de la primera vuelta. Valoración: BIEN.

.- Nico Hülkenberg (17º): Salía el 17º en parrilla y terminó el 17º en meta, pero en medio pasaron muchas cosas. Para empezar, en la primera vuelta se lleva por delante en la curva 6 al Toro Rosso de Buemi, dañando su alerón delantero y debiendo entrar en boxes a sustituirlo, lo que le coloca en cola del pelotón con los equipos más lentos por delante. Llega hasta Di Grassi en la vuelta 9 y a partir de ahí empieza a superar rivales. En la vuelta 20 ya es 16º por delante incluso de su compañero Barrichello, que ha entrado también a hacer su primera parada. El brasileño le superará en pista en la vuelta 31, mientras que el Toro Rosso de Buemi lo hará mientras está en boxes en la vuelta 37. No consigue devolverle el adelantamiento cuando el suizo entra a su vez a boxes y termina la carrera tras él con una vuelta perdida. El accidente de la primera vuelta pareció culpa suya, lo que impide calificarle bien a pesar de su remontada. Valoración: MAL.

.- Timo Glock (18º): Salía en parrilla el 21º por detrás de los Lotus pero por delante de su compañero y de los dos Hispania. Precisamente uno de ellos, Senna, le adelanta en la salida, y se coloca por delante hasta su parada en boxes en la vuelta 20. Ahí Timo recupera la posición y encabeza un belicoso grupo formado por su compañero Di Grassi y los dos Hispania. Se encuentra con el abandono de los dos Lotus y por tanto con pista despejada hasta el Williams de Hülkenberg. Da vueltas en solitario, sin sentir la presión de los Hispania que bastante ocupados estaban con Di Grassi, pero tras su paso por los garajes se encuentra de nuevo con el Hispania de Senna por delante. Protagonizaron ambos una bonita lucha de la que salió triunfante Glock, que logró rebasar en pista al brasileño. Poco a poco va acercándose a los tiempos normales, y la prueba la tenemos en que tras su accidente Buemi tardó 25 vueltas en cogerle. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Lucas di Grassi (19º): Fue superado por Senna en calificación y a pesar de calificar 23º debió salir desde el pit-lane por haber cambiado su motor. Se encontró a su primer paso por línea de meta detrás de los dos Hispania y con Hülkenberg y Buemi por detrás, la que no era la mejor situación para progresar. No podía defenderse del Williams ni del Toro Rosso, pero supera a Chandhok primero en la vuelta 7 y después logra adelantar a Senna en la vuelta 28, aunque el de Hispania le devuelve el adelantamiento 3 vueltas más tarde. Tras su entrada a boxes es de nuevo superado por Chandhok, aunque por fortuna para él ambos Hispania deben retirarse unas vueltas más tarde. Peleó bien con Senna y nos brindó un adelantamiento bonito, pero no pudo mantener el ritmo ni de los Hispania ni el de su propio compañero. En positivo, llegó a meta. Valoración: REGULAR.

.- Karun Chandhok (20º): Como suele ser habitual, salía el último, pero en esta ocasión a su primer paso por meta se encontró con tres monoplazas detrás que tuvieron que pasar o salir desde boxes, Di Grassi, Hülkenberg y Buemi. Hülkenberg le pasa como un avión, mientras que una salida de pista en la curva 1 permite el adelantamiento de Di Grassi. Buemi no llega a él hasta la vuelta 15ª y no tarda en superarle. Ya está en última posición y viendo delante suyo la pelea entre su compañero Senna con los Virgin; aprovecha la entrada a boxes de Di Grassi para ganar la posición, pero no puede defenderla al parecer por problemas con la bomba de combustible. Cuando el otro Hispania rompe su motor trata de tomar su lugar y apretar a Di Grassi, pero 6 vueltas más adelante su bomba de combustible deja de funcionar y le obliga a retirarse. Su ritmo fue en esta ocasión bastante bueno, pero no se mostró tan peleón como su compañero Senna. Valoración: REGULAR.

.- Bruno Senna (21º): Dejó atrás al Virgin de Di Grassi en la Q1 y logró pasar al de Glock en la salida. Aunque es superado por Hülkenberg y Buemi, logra mantener la posición frente a los Virgin hasta su entrada en boxes en la vuelta 20. Tras retornar a pista se pelea con sus ruedas nuevas con Di Grassi, al que logra adelantar de forma espectacular en la vuelta 31, instantes antes de que el brasileño entrara a boxes. Atención, porque es el primer adelantamiento de la historia de la escudería Hispania. Tras superar al primer Virgin, aprieta para tratar de rebasar al de Glock en su parada en boxes y lo consigue. Se encuentra entonces por delante de los dos Virgin y se ocupa más de defender su posición frente a Glock que de progresar. Tuvieron una bonita pelea de la que resultó vencedor el alemán que le sobrepasó limpiamente tras un error del brasileño. Emparedado entre los dos Virgin, mantuvo la posición hasta que un problema con el sistema de combustible le obliga a retirarse. Se mostró muy rápido, al nivel de los Virgin, y muy agresivo. Valoración: BIEN.

GP de Turquía 2010: Los pilotos, uno a uno

.- Sebastian Vettel (22º): Tuvo que salir desde la segunda fila al ser superado por Webber y Hamilton en calificación, pero en la primera curva ya había pasado al de McLaren. Cuando pensábamos que se iba a ir con su compañero, el bravo piloto inglés le devuelve el adelantamiento entre las curvas 3 y 4. Aunque se pega al McLaren, no encuentra hueco para superarle y tras varias vueltas en las que Hamilton está cada vez más lejos opta por entrar a cambiar neumáticos. Un pequeño retraso en el cambio de Hamilton le permite superarle cuando éste hace su parada unas vueltas más adelante. En los primeros giros debe defenderse de los ataques del inglés, pero pronto su ritmo le lleva a alejarse del McLaren para acercarse al Red Bull de Webber. En la vuelta 54 sale con mejor tracción de la curva 11 y gana la parte izquierda de la pista a su compañero; cuando aún no le había superado completamente, hace una extraña maniobra hacia el exterior para tratar de abrir su trazada antes de la curva 12 y se toca a más de 300 Km/h con el australiano,que circulaba en paralelo. Gravísimo error el cometido por el joven piloto alemán, que arruinó su carrera, impidió un bastante probable doblete del equipo Red Bull y podía haber terminado con ambos monoplazas fuera de competición; y peor aún el gesto despectivo que dedicó a su compañero cuando se bajó de su monoplaza delante de las cámaras de TV, que augura problemas en el seno del equipo. Ya no es ni un novato ni una promesa, es un serio aspirante a campeón del mundo y debe empezar a comportarse como tal; tiene cerca en quien fijarse. Valoración: PÉSIMO.

.- Heikki Kovalainen (23º): Estuvieron bien los Lotus en el Istanbul Park, bastante por encima de los Hispania y los Virgin. Kovalainen calificó por detrás de su compañero Trulli y en la salida a punto estuvo de aprovechar él también la salida de pista de Barrichello en la curva 1 para adelantarle. Se quedó tras su compañero, pero muy cerca de él, hasta el punto de conseguir pasarle tras un error del italiano. No opuso resistencia al adelantamiento de Barrichello cuando llegó hasta él tras salir de boxes pero sí presentó batalla a su compañero Trulli cuando éste se le pegó entre las vueltas 20 y 30. Se preparaba para presentar batalla al Toro Rosso de Buemi cuando se vió obligado a abandonar por un problema hidráulico en la vuelta 33. En el trazado turco sus tiempos fueron sólo 1,5 segundos por vuelta más lentos que los Williams, Toro Rosso y Force India; va avanzando. Valoración: BIEN.

.- Jarno Trulli (24º): Salía desde la 19ª posición, y en la primera curva logró pasar al Williams de Barrichello por un error del brasileño que se salió un poco. Aguantó la posición frente a su compañero Kovalainen más de 10 vueltas, pero un pequeño error le hizo claudicar y ceder el puesto. No tuvo problemas para seguir el ritmo del otro Lotus y de hecho entre las vueltas 20 y 30 le presentó batalla. Poco después de ser sobrepasado por Buemi tuvo que abandonar por un problema hidráulico en la vuelta 32. Estuvo por encima de los Hispania y los Virgin, pero no pudo superar a su compañero Kovalainen. Valoración: REGULAR.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Turquía Turquía 2010

30/05/2010