Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Opinión: La mano que mece la cuna

Opinión: La mano que mece la cuna

Iván Illán   26 de Febrero 2010 13:39

19 comentarios

Opinión: La mano que mece la cuna

Cuatro meses lleva Jean Todt ejerciendo como presidente de la FIA, en los que ha contestado a sus numerosos críticos con buenas y rápidas decisiones menores, como proteger la presencia de circuitos míticos en el calendario, tratar de clarificar el reglamento y poner fecha de caducidad a su gestión.

En definitiva y lejos de continuar en la línea de su infame predecesor, Todt ha tratado de solucionar el desaguisado que dejó Max Mosley en la Federación e incluso, se ha atrevido a dar un paso más, marcando su territorio en otros terrenos como la presencia de Indonesia en el Mundial o a lo que vamos, la situación de los nuevos equipos.

El incendiario artículo en la web de Ferrari de hace unos días sirvió como altavoz para el auténtico escándalo que está siendo la traumática entrada de nuevos equipos a la Fórmula Uno, en especial la de Campos Meta y USF1, con los "buitres serbios" de Stefan GP de fondo.

En el trasfondo de las declaraciones de la gente de Maranello está la frustración por el fichaje de Michael Schumacher por Mercedes. Me explico: si la parrilla se hubiera quedado en ocho equipos y se hubiera aprobado la utilización de un tercer coche, Schumi estaría al lado de Massa y Alonso. A eso se aferra Montezemolo como si fuera un clavo ardiendo para emprender sus críticas a los novatos.

Conviene recordar que estos equipos -salvo USF1 que mostró su interés mucho antes- entraron a una Fórmula 1 con un presupuesto límite de 45 millones que se fue al carajo tras la guerra entre FIA y FOTA del pasado verano, así que habría que reflexionar más antes de cargar las tintas ante gente como Adrián Campos.

Opinión: La mano que mece la cuna

Parece un hecho que USF1 no estará en Bahrein. No existe ni capital ni personal para conseguir que el sueño americano de Ken Anderson y Peter Windsor culmine con sus coches en Bahrein, así que parece inminente su retirada y la entrada de Stefan GP. A rey muerto, rey puesto. No olvidemos que la situación de los serbios es muy similar a la que tenía Sauber hace unos meses, así que deberíamos pensar que se va a actuar de la misma forma.

Por otro lado y como bien explica Ferrari, "un generoso caballero blanco muy acostumbrado a rescates de última hora" ha salvado a Campos. Ese "noble" caballero responde al nombre de Bernie Ecclestone. Si alguien se preguntaba hace unos días de dónde llegará la financiación para el proyecto de Campos Meta (o como quiera que se llame ahora) si Carabante no iba a poner más dinero y lo de Volkswagen no pasa de un mero rumor, ahí lo tiene.

La jugada es clara, Ecclestone mueve los hilos en Campos Meta: hace y deshace a su placer mientras desde fuera se tiene la imagen de que la situación de los problemas sólo han existido de forma aislada en USF1 y que la nefasta elección de los mismos en la pasada temporada fue totalmente correcta.

¿Cuáles serán las primeras decisiones de Ecclestone? Ambas comerciales: contratar al indio Karun Chandhok y cerrar un acuerdo con Chad Hurley. La India es un mercado por explotar para el Gran Circo, que no puede permitirse el lujo de que un patrocinador como YouTube se le escape de las manos en estos tiempos que corren.

De hecho, la presencia de Bruno Senna en el equipo que se daba por segura en las últimas semanas está en el alero. Con Chandhock en el equipo, la situación es que 'Pechito' López es que tiene contrato con USF1 y si se confirma la muerte de la escudería norteamericana, el asiento podría ser suyo. Ésa es la razón por la que Senna está buscando patrocinadores para convencer al equipo.

En la era de Max Mosley, estos acontecimientos no sorprenderían a nadie, pero aquel régimen ya pasó y ésta es la primera patata caliente para la administración Todt. De la manera que maneje este asunto de los nuevos equipos será crucial para la imagen pública del nuevo presidente de la FIA.

De momento, Todt ya envió a Charlie Whiting a la sede de USF1 en Charlotte para conocer el estado en que se encuentra la escudería americana, así que no es ajeno a la situación actual. Incluido lo que está ocurriendo con Ecclestone y Campos Meta, pero... ¿tragará con los deseos de Bernie o se atreverá a actuar? He ahí la cuestión.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.