Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

IMPRESIONANTE TEMPORADA

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

Iván Illán   15 de Octubre 2013 21:28

402 comentarios

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

Sebastian Vettel extendió su racha de victorias a cinco consecutivas en el Gran Premio de Japón 2013, algo que ningún piloto de los que actualmente se encuentran en activo había logrado hasta la fecha y que no sucedía desde la temporada 2004. El de Red Bull se une así a una selecta lista de tan sólo seis pilotos que han logrado encadenar cinco o más triunfos: Ascari (7), Schumacher (7, 6 y 5), Brabham (5), Clark (5) y Mansell (5).

Vettel ha ganado 4 de las 5 carreras que ha disputado en Suzuka, siendo este el circuito en el que más victorias ha obtenido en su trayectoria en la Fórmula 1. Sólo seis pilotos han conseguido acumular más triunfos en un mismo circuito: Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Jim Clark, Graham Hill y Juan Manuel Fangio.

Además, es la novena victoria del año para el alemán. Sólo Michael Schumacher (2002 y 2004), Nigel Mansell (1992) y el propio Vettel en 2011 han logrado más victorias en una única temporada. El alemán suma ya tantos puntos como el equipo Ferrari al completo, por lo que sus resultados le permitirían ser líder del mundial de constructores por sí solo. Su primer puesto en Suzuka supone que haya subido al podio exactamente en la mitad de las carreras que ha disputado (58 de 116).

Mark Webber consiguió la 12ª pole de su trayectoria al superar a Sebastian Vettel en clasificación por primera vez en toda la temporada. Esto significa que, tras Japón, ningún piloto de la parrilla ha superado siempre a su compañero de equipo los sábados. El australiano de Red Bull marcó también su 18ª vuelta rápida, igualando la cifra obtenida por su excompañero de equipo David Coulthard, y fue el primer 'poleman' que perdió la primera posición en la primera curva en Suzuka desde el año 2000.

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

Romain Grosjean logró su séptimo podio y el 300º de los pilotos franceses en la historia de la F1 con sexto tercer puesto en la F1, siendo además la primera vez que finaliza tercero y Räikkönen no termina segundo. Francia sigue siendo el tercer país con más podios de la historia, justo por detrás de los 303 de Alemania y lejos de los 584 de Gran Bretaña.

Grosjean rompió la racha de vueltas consecutivas en cabeza que Vettel estaba llevando a cabo desde el Gran Premio de Italia. El francés lideró más del doble de vueltas de las que había conseguido encabezar hasta la fecha en las otras cinco carreras en las que había logrado encabezar el pelotón e iguala a Nico Hülkenberg como uno de los diez pilotos que más vueltas han liderado sin conseguir ganar un Gran Premio (38) aunque ambos están muy lejos del récord de Chris Amon establecido en 183 giros.

Gutiérrez abre la cuenta de los 'rookies'

Esteban Gutiérrez consiguió los primeros puntos de su trayectoria en la Fórmula 1, convirtiéndose en el 322º piloto que consigue puntuar en la historia de la categoría, en una lista que no se incrementaba desde que Romain Grosjean inaugurase su cuenta particular en el Gran Premio de China de 2012. El mexicano es, además, el primer debutante de 2013 que consigue sumar puntos. La última vez que tuvimos que esperar quince carreras para ver a un debutante puntuar fue la temporada 1998.

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

Charles Pic es ya el segundo piloto de la historia que más Grandes Premios ha disputado sin conseguir puntuar (35), por detrás del célebre récord que ostenta Luca Badoer, quien compitió en 51 y no logró inaugurar su casillero. En ese ámbito, Valtteri Bottas va camino de convertirse en el único piloto que ha disputado una temporada completa con Williams sin conseguir puntos desde Alex Zanardi en 1999 aunque en aquel entonces aún puntuaban seis pilotos por lo que el italiano se quedó sin puntos pese a terminar cuatro veces en el 'top ten'.

Vettel puede proclamarse tetracampeón del mundo en el Gran Premio de India, dependiendo de sí mismo para lograrlo por primera vez esta temporada. El alemán ya ha conseguido más puntos que los que le hicieron campeón en 2012 y para revalidar su título le bastaría con terminar entre los cinco primeros en la carrera del circuito de Buddh, ya que Fernando Alonso necesitaría recortarle 16 puntos o más para mantener vivas sus opciones matemáticas.

Alonso ya es el piloto con más puntos, pero...

Fernando Alonso se convirtió en el piloto que más puntos ha sumado en la historia de la Fórmula 1, superando los 1566 de Michael Schumacher y dejando la nueva marca en 1571. Los diversos cambios en el sistema de puntuación tergiversan esta estadística, sobre todo desde 2010 cuando los ganadores de Gran Premio pasaron de conseguir 10 a 25 puntos.

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

De hecho, si ajustamos los resultados de todos los pilotos de la historia al sistema de puntuación actual, Michael Schumacher mantendría ese récord con 3890 puntos; Alain Prost sería segundo con 2483 y Fernando Alonso sería el tercer piloto con más puntos de la historia con 2414 por delante de Rubens Barrichello y Kimi Räikkönen, que ni siquiera alcanzan la barrera de los 2000 puntos.

Como curiosidad, hay que recalcar la media de puntos por carrera disputada, donde Juan Manuel Fangio sostendría la primera posición con una media de 17,12 puntos por carrera, por delante de Alberto Ascari (13,94) dejando a los pilotos actuales atrás: Sebastian Vettel (13,28) sería cuarto, mientras que Lewis Hamilton (11,62) y el propio Alonso (11,44) se conformarían con la novena y décima posición de esta estadística.

Red Bull también puede ser campeón en India

Red Bull tiene opciones matemáticas de proclamarse tetracampeón del mundo de constructores en el Gran Premio de India. Sólo Ferrari y Mercedes podrían evitarlo, pero para ello los de Maranello necesitarían recortarles 20 puntos o más en la carrera, mientras que los de Brackley deberían recortarles 30 o más para mantener opciones remotas de título.

Los de Milton Keynes lograron su segundo doblete en carrera de la temporada y el decimocuarto desde su primera victoria en 2009. En los últimos tres años, ningún otro equipo ha conseguido un doblete en carrera, y nos tenemos que remontar a Alemania 2010 para ver a dos pilotos de otra escudería, en este caso Ferrari, ocupar los dos primeros escalones del podio. McLaren no consigue un doblete desde el GP de Canadá de ese mismo año.

Estadísticas Japón 2013: Fernando Alonso y Sebastian Vettel, de récord en récord

Red Bull (68), Lotus (58) y Sauber (26) son los tres equipos que más puntos han sumado en las dos últimas carreras disputadas. De repetirse los resultados de Corea y Japón en las cuatro últimas citas del calendario, Lotus superaría tanto a Mercedes como a Ferrari y serían subcampeones del mundo de constructores; mientras que Sauber no sólo superaría a Force India, sino que igualaría a McLaren, terminando por delante de ellos gracias a haber obtenido un mejor resultado en carrera con el cuarto puesto de Hülkenberg en Yeongam.

La pole de Webber en Suzuka hizo que Renault superase el récord de poles de Ferrari como motorista, quedándose ya en solitario con la mayor cifra, al haber logrado un total de 209 por las 208 de los italianos. Red Bull ha obtenido 53 de estas 'poles' mientras que el resto se reparten entre Williams (80), Lotus (19), Benetton (6) y la propia escudería francesa, que como constructor logró 51 'poles' en sus dos épocas mientras que sólo la de Sebastian Vettel con Toro Rosso en el GP de Italia 2008 es la única que Ferrari no ha conseguido con su equipo oficial.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados