Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

NÜRBURGRING

Previo del GP de Alemania 2013

Previo del GP de Alemania 2013

Manuel Andrés Nieves    3 de Julio 2013 14:51

35 comentarios

Gran Premio de Alemania 2013

Sin apenas tiempo para descansar, la Fórmula 1 se traslada de las islas británicas hacia Nürburgring para la disputa de la novena prueba puntuable del Campeonato del Mundo 2013, el Gran Premio de Alemania, donde se dará el primer paso para salir de la crisis de neumáticos que tanto se acentuó en Silverstone con hasta cinco pilotos sufriendo reventones durante la carrera. Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, y la FIA ha reaccionado para evitar que este problema siga afectando a la seguridad de los pilotos, y permitirá a Pirelli modificar sus neumáticos sin la necesidad de que todos los equipos deban estar de acuerdo con el cambio.

Así, en Alemania se introducirán neumáticos con carcasa de kevlar como solución rápida, al no existir suficiente espacio de tiempo para mucho más, y a partir de Hungría la estructura de los Pirelli será la misma que en 2012, mientras que los compuestos seguirán siendo los de 2013. Entre ambos Grandes Premios, los pilotos oficiales podrán probar estos neumáticos en el test de Silverstone, que ya no estará restringido únicamente a los pilotos que hayan competido en menos de dos Grandes Premios.

El Gran Premio de Alemania celebrará este año su 60ª edición sumergido en medio de toda esta polémica, y lo hará en un circuito que ha estado a punto de no estar presente en el calendario este año debido a problemas económicos. Será la 40ª ocasión en la que Nürburgring albergue una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y la vigesimosexta con la denominación de GP de Alemania, ya que también se han disputado aquí Grandes Premios de Europa y de Luxemburgo. El mítico Nordschleife, trazado antiguo de casi 23km, dejó de recibir a los F1 en 1976 tras el accidente de Niki Lauda, y a partir del año 1984 la prueba de Nürburg se disputa en un trazado mucho más reducido que actualmente se alterna la celebración del evento alemán con el también rediseñado trazado de Hockenheim.

Michael Schumacher es el piloto que más triunfos ha cosechado en el Gran Premio de Alemania, con un total de cuatro, y muchos otros nombres conocidos han logrado vencer al menos tres veces este evento: Juan Manuel Fangio, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Ayrton Senna y Fernando Alonso, quien posee la última victoria tras terminar primero en la carrera del pasado año en Hockenheim. Sólo tres pilotos en activo saben lo que es vencer un GP de Alemania, ya que además de los tres triunfos de Alonso en 2005, 2010 y 2012, Lewis Hamilton venció en 2008 y 2011, y Mark Webber obtuvo su primer triunfo en la categoría en el año 2009.

La carrera de la pasada temporada estuvo dominada prácticamente de principio a fin por Fernando Alonso, quien partió desde la que hasta el momento es su última pole en la F1 y lideró 64 de las 67 vueltas disputadas. Sebastian Vettel cruzó bajo la bandera a cuadros en segunda posición, pero fue penalizado con 20 segundos de tiempo añadido por haber adelantado al McLaren de Jenson Button por fuera de la pista a la salida de la horquilla de Hockenheim, lo que le hizo descender al cuarto puesto final. La ventaja del español de Ferrari al frente del campeonato se situaba entonces en 34 puntos sobre Webber y 44 sobre Vettel.

La octava carrera de este mundial se presenta llena de incertidumbres, pues es de esperar que el cambio en la construcción de los neumáticos afecte al rendimiento de los monoplazas de la parrilla, perjudicando quizás a quienes mejor partido le estaban sacando a las gomas con carcasa de acero. Esta situación se acentuará más en el siguiente Gran Premio, en Hungría, pero en Nürburgring es probable que presenciemos ya algunos cambios respecto a las anteriores carreras. Nuestra cobertura informativa dará inicio el viernes con los primeros entrenamientos libres, y a partir de ese momento os contaremos en directo todo lo que suceda en el circuito de Nürburgring, siguiendo minuto a minuto la lucha por la pole y también vuelta a vuelta y hasta la bandera a cuadros la pelea en la carrera por una nueva victoria. ¡No te puedes perder nuestra cobertura del Gran Premio!

Podio del GP de Alemania 2012

Pirelli, Pirelli, Pirelli...

Desde la entrada de la compañía italiana como suministradora única de neumáticos para la Fórmula 1 a partir de 2011, los neumáticos han tenido una importancia incluso más vital en el desarrollo de las carreras, mucho mayor de la que podían tener los Bridgestone hasta ese momento. Unos neumáticos diseñados con la finalidad de incrementar el número de paradas en boxes permitieron que el espectador empezase a disfrutar de carreras más espectaculares y con un entramado estratégico mucho más complicado de analizar que aquellas carreras a una parada a las que la F1 nos tenía acostumbrados.

Este protagonismo, sin embargo, ha ido creciendo de forma imparable hasta el punto de resultar excesivo. De cara a esta temporada se llevó a cabo un rediseño de la estructura y los compuestos para hacer que los neumáticos fuesen menos duraderos y poder así ver tres paradas por carrera de media. Sin embargo, estos cambios únicamente han servido para traer grandes problemas que poco a poco se han ido acentuando hasta el punto de poner en peligro la seguridad de los pilotos. La escasez de test en pretemporada, el hecho de no poseer un monoplaza actualizado con el que probar los neumáticos y la negativa comprensible y esperada de los equipos a modificar los neumáticos en plena temporada ha llevado a una situación insostenible en la que la FIA se ha visto obligada a reaccionar, aunque lo haya hecho con ocho carreras de retraso.

En Silverstone vivimos un capítulo bochornoso para la F1 y Pirelli, que nos hizo recordar el famoso Gran Premio de Estados Unidos de 2005 en el que los monoplazas con Michelin no participaron en la carrera y sólo los seis que montaban Bridgestone lo hicieron. En esta ocasión, la carrera se disputó de principio a fin y fueron varios los pilotos que se vieron afectados por reventones, algo que no había sucedido aún con los Pirelli, ya que hasta ese momento la preocupación se centraba en las delaminaciones. Así es como se ha llegado al punto álgido de toda esta polémica, que a priori debería empezar a disolverse con las nuevas medidas de urgencia tomadas por la Federación.

En Alemania se dará, por tanto, el primer paso hacia la vuelta a la normalidad, aunque a varios equipos no les hará demasiada gracia el cambio en la construcción de los neumáticos. Pirelli, una vez que no necesita del apoyo unánime por parte de ellos para modificarlos, emitió un comunicado esta semana culpándoles de los problemas vistos en Gran Bretaña, lo cual no hará sino incrementar la tensión entre ambas partes. Se espera que Mercedes y Red Bull salgan beneficiados con este cambio, mientras que Ferrari y Lotus son los equipos a los que se apunta como principales perjudicados.

Lo cierto es que tanto Mercedes como Red Bull ya se han mostrado superiores en la carrera del pasado fin de semana, con los alemanes solventando sus problemas de degradación y los austriacos demostrando una vez más su capacidad evolutiva. Ferrari fue incapaz de mejorar su monoplaza con las actualizaciones que probaron en Silverstone, como ellos mismos reconocieron, y eso les llevó a una situación comprometida en la clasificación del sábado, que finalmente pudieron arreglar en la carrera gracias a una acertada estrategia. Sin embargo, y pese a que Fernando Alonso recortó la distancia que le separa de Sebastian Vettel gracias al abandono del alemán, las sensaciones indican que Red Bull está en clara trayectoria ascendente y Ferrari vuelve a tener problemas para evolucionar, por lo que Sebastian es el claro favorito a alzarse con el que sería su cuarto título.

Nico Rosberg bajo el cielo gris en Nürburgring 2011

Lewis Hamilton salió motivado de su Gran Premio local pese a haber perdido por culpa de un reventón una victoria que parecía tener en la mano. El buen rendimiento de Mercedes y la confirmación de que sus problemas con los neumáticos están llegando por fin a una solución, aunque sea con un test ilegal de por medio, le hace pensar incluso en meterse de nuevo en la lucha por el título, pese a estar a 43 puntos de Vettel en la clasificación.

De esa lucha va cayéndose poco a poco Kimi Räikkönen, quien a pesar de seguir puntuando carrera tras carrera, no termina de dar un puñetazo sobre la mesa como el de Australia. El rendimiento de Lotus también ha sufrido un bajón desde entonces, y en Silverstone les pudimos ver sufriendo también en la clasificación, al igual que Ferrari, pero una estrategia menos acertada les impidió llegar al podio.

Por detrás, la gran revelación de la temporada, Force India, sigue dando pasos firmes entre los gigantes y encadena ya una racha de tres carreras consecutivas puntuando con ambos monoplazas. Su rendimiento no decae con el paso de los Grandes Premios, como podría esperarse, y continúan superando a una McLaren sumida en un desastre comparable al del inicio de la temporada 2009.

Otro equipo que quiere colarse en la fiesta de los mejores es Toro Rosso, y viene amenazando con hacerlo desde hace varios Grandes Premios, consiguiendo sus mejores resultados desde su magnífica temporada 2008 en el primer año desde entonces en el que uno de sus pilotos podría tener la oportunidad de dar el salto a Red Bull. Con 24 puntos en el casillero, se atreven a amenazar incluso la sexta posición de McLaren en el mundial, algo impensable hace unos meses.

Sauber también está viviendo su desastre particular, con un rendimiento muy inferior al mostrado durante la pasada temproada 2012 y sumergidos en rumores que indican una crisis económica interna. Nico Hülkenberg consiguió en Silverstone su sexto punto y el sexto del equipo en lo que va de año, pero el panorama general poco o nada varía para ellos. Deportivamente hablando, el histórico equipo Williams está en una situación incluso peor, prolongando su peor inicio en una temporada de Fórmula 1 a ocho carreras sin puntuar, y viniendo de conseguir el mejor resultado del año en Gran Bretaña con un undécimo y un duodécimo puesto que siguen sabiendo a muy poco en Grove. Marussia y Caterham continúan su lucha particular lejos del resto a la espera de disponer de una oportunidad para mejorar el decimotercer puesto en carrera que otorga a los anglo-rusos la décima plaza provisionalmente.

Circuito de Nürburgring

Nürburgring

El circuito alemán es un trazado permanente situado junto al pueblo de Nürburg, unos 70km al sur de Colonia y a unos 120 km de la ciudad de Frankfurt. Su primera aparición en el calendario de la Fórmula 1 se produjo en el año 1951 y desde entonces se han disputado 39 carreras puntuables para el Campeonato, siendo la última de ellas en la temporada 2011. Su antigua versión, conocida mundialmente como Nordschleife, se retiró del calendario tras el accidente que casi le cuesta la vida a Niki Lauda en 1976, y en 1984 regresó reformado con un trazado más reducido y muy similar al actual.

El trazado que se empleará esta temporada lleva activo desde la temporada 2002, con la introducción del complejo de curvas "Mercedes Arena" al final de la recta principal, lo cual amplió su longitud a los actuales 5.148 metros y redujo el total de vueltas en carrera de las 67 que se realizaban hasta 2001 a las 60 que se completan actualmente antes de ver la bandera a cuadros, recorriendo un total de 308'863 kilómetros. El trazado se cubre en sentido horario y está formado por 15 curvas, nueve de ellas a derechas y las seis restantes a izquierdas. El récord del circuito en carrera lo posee Michael Schumacher con un tiempo de 1:29.468 marcado con su Ferrari en la temporada 2004.

La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que, como es habitual esta temporada, existirán dos zonas de DRS también en el circuito alemán. El primer punto de detección estará situado 45 metros antes de la curva 10 y el punto de activación se localizará 55 metros después de la curva 11, extendiéndose la zona hábil hasta la frenada de la curva 13. Además de esa zona, que ya estuvo presente en la carrera de 2011, tendremos otra en la recta de meta con un segundo punto de detección situado 40 metros antes de la última curva y el punto a partir del cual se podrá activar el DRS 135 metros después de ese último giro.

Meteorología tiempo GP Alemania 2013

Meteorología, apuestas y horarios

La meteorología suele ser un dato muy a tener en cuenta cuando nos referimos al circuito de Nürburgring, ya que pese a que la carrera se dispute en pleno verano, la lluvia no está exenta de hacer aparición, como hemos podido presenciar en carreras tan caóticas como la del diluvio de 2007. Para este fin de semana se prevé que el cielo no sea un gran problema durante la carrera, pero en la jornada del viernes los entrenamientos libres podrían verse afectados por precipitaciones, con una probabilidad de lluvia cercana al 50% durante buena parte de la mañana y primera hora de la tarde. El sábado, la situación será menos preocupante en los terceros entrenamientos libres, pero la probabilidad aumentará a medida que nos acerquemos a la clasificación, por lo que existe el riesgo de que esta se inicie bajo suelo mojado. El domingo, como decíamos, se prevé un día soleado con un ligero aumento de las temperaturas.

Los pilotos de Mercedes parten como claros favoritos para la pole según las casas de apuestas, y es que han conseguido hacerse con cinco de las últimas seis. El líder del mundial, Sebastian Vettel, único capaz de romper la racha de los alemanes, es el tercer favorito para partir el domingo en la primera posición. De cara a la carrera, y pese a no haber vencido nunca a los mandos de un F1 en su país ni en el mes de julio, Vettel es el favorito por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Nico Rosberg, vencedor de dos de las últimas tres carreras, es el cuarto en discordia. Un triunfo de Romain Grosjean con el Lotus se valora al mismo precio que uno de cualquiera de los dos pilotos de Force India, y una victoria de Felipe Massa se paga a más del triple que una de cualquiera de los pilotos que tiene por delante en la clasificación del Campeonato.

En un Gran Premio en el que se prevé una gran incertidumbre a causa de los cambios en los neumáticos Pirelli, ¿quién creéis que tendrá más opciones de alzarse con la victoria? ¿Volveremos a ver un duelo Mercedes-Red Bull o estarán Ferrari y Lotus a la altura? Os animamos a que hagáis vuestras propias apuestas en los comentarios o en la encuesta que hemos abierto para que elijáis a vuestro favorito al triunfo y podáis argumentar vuestra elección. Para terminar, os dejamos con los horarios del Gran Premio. ¡No os podéis perder otra emocionante carrera de F1!

Horarios del Gran Premio de Alemania 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 110:00hEntrenamientos libres 311:00hCarrera14:00h
Entrenamientos libres 214:00hClasificación14:00h
*Hora española peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Alemania Alemania 2013

07/07/2013