Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

DISEÑO DE RED BULL

Los monoplazas de 2014 incorporarán un nuevo sistema de protección contra impactos laterales

Los monoplazas de 2014 incorporarán un nuevo sistema de protección contra impactos laterales

Daniel Gorbe   25 de Junio 2013 15:21

34 comentarios

Los monoplazas de 2014 incorporarán un nuevo sistema de protección contra impactos laterales

Un nuevo sistema de protección contra impactos laterales, desarrollado en un primer momento por el equipo Marussia y optimizado posteriormente por el equipo Red Bull, se convertirá en una característica estándar de seguridad de los bólidos de la máxima categoría del automovilismo a partir de la temporada 2014. Después de un año de colaboración, el trabajo conjunto entre el Instituto de la FIA y los equipos Marussia F1 Team, Vodafone McLaren Mercedes, Mercedes Petronas AMG F1 Team y Infiniti Red Bull Racing han dado sus frutos, al diseñar una nueva estructura de impacto lateral que debería reducir la posibilidad de lesiones por parte de los pilotos cuando un coche de Fórmula 1 sufre un impacto que no es completamente lateral - como el que sufrió Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá 2007 en la curva anterior a la gran horquilla.

El equipo Marussia fue el primer percusor de esta innovación con un diseño inicial basado en una evolución del sistema de tubo actual, pero utilizando fibra de carbono de alto rendimiento con una geometría externa e interna a medida. En lugar de romperse en el momento del impacto, los tubos se aplastarían progresivamente para desacelerar el monoplaza. Durante la prueba, la nueva estructura fue capaz de absorber casi 40kJ de energía, tanto en un choque normal como con ángulo oblicuo - un aumento significativo en comparación al sistema actual.

El sistema será más seguro y ahorrará costes a los equipos de la parrilla

Paul Monaghan, jefe de ingeniería de Red Bull, ha aclarado que se trata de un sistema (obligatorio a partir de 2014) de seguridad estándar cuya implantación en los distintos monoplazas dependerá de cada equipo: "El tubo tiene una especificación común, pero cómo los equipos lo ponen en sus coches es completamente un asunto suyo. No sólo el sistema de mejora la seguridad, sino que también reducirá los costes de las pruebas de choque ya que el diseño del sistema se normalizará en los reglamentos, en lugar de dejar los equipos diseñar el suyo propio, eso puede requerir varias pruebas antes de que se cumplan los requisitos de la FIA".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.