Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANALIZA LA SITUACIÓN

Pat Symonds: "Marussia sobrevivirá"

Pat Symonds: "Marussia sobrevivirá"

Pablo Grau   30 de Abril 2013 11:00

19 comentarios

El equipo Marussia en pretemporada

El director técnico del equipo Marussia, Pat Symonds, ha reconocido que quedarse sin el premio económico para los equipos más pequeños les "hará mucho daño", pero está seguro de que su escudería sobrevivirá, aunque las cosas se compliquen un poco a nivel económico. A raíz del nuevo Pacto de la Concordia, el equipo que finalice en la undécima posición en el Mundial de Constructores no recibirá ni un solo céntimo de los más de 500 millones que se reparten entre las escuderías cada año como parte del acuerdo. El año pasado, Marussia terminó el Mundial 11º, y Bernie Ecclestone ya ha dejado claro lo siguiente: "No tienen acuerdo comercial porque no estén entre los diez primeros. Pagamos a los diez primeros, y punto".

A pesar de que sabe que Marussia recorrerá un camino difícil a nivel económico, Symonds cree que el equipo no quebrará: "El hecho es que, fuera de los cuatro primeros equipos, todos tienen preocupaciones económicas. E incluso entre los cuatro primeros se encuentra Mercedes que, a pesar de tener preocupaciones económicas, debe haber otras, como la de no acabar como Honda o Toyota. Así que todos están preocupados. La diferencia entre tener y no tener es inmensa, y no tiene pinta de mejorar. Con el último Pacto de la Concordia, los nuevos equipos, incluido Marussia, recibían un pago de la FOM; no era mucho dinero, pero era una parte significativa para nuestro presupuesto, porque éste era muy pequeño. Y cuando se te quitan cosas como esta, hace daño".

Puntos y Q2, dos claros objetivos

"Dije que me gusta la gente que hay aquí. Son competidores, sobre todo John [jefe del equipo] y Graeme [presidente del equipo]; están hechos con el molde de Frank Williams, y no van a dejar que este equipo desaparezca. Así que sobreviviremos y, lo mejor de nosotros, es que somos pequeños, por lo que si las cosas son duras un día, le echaremos un par. Y si recibimos más dinero, lo usaremos de forma inteligente, porque estamos acostumbrados a no tener mucho dinero. Creo que eso se reflejó en el desarrollo del año pasado. Si comparas los tiempos de clasificación de Malasia entre 2013 y 2012, Lotus y Force India emplearon compuestos más blandos en 2013 que en 2012 pero, exceptuando eso, la mayoría mejoró alrededor del 0,75%. Marussia fue un 2,5% más rápido. Cosas como esa te hacen pensar: 'Estamos escalando puestos'", añadía Symonds.

A pesar de tantas luchas, Marussia ha rendido bastante bien en las primeras carreras, gracias al sorprendente ritmo de Jules Bianchi en la zona trasera de la parrilla. Y, aunque a Symonds le encantaría terminar décimos en el Mundial, las expectativas van más allá: "Siempre me gusta marcar objetivos más altos de lo que podemos conseguir. El objetivo obvio es ser décimos en el Mundial, pero no lo veo como algo demasiado emocionante; me gustaría ir más allá. Me encantaría entrar en Q2 y, obviamente, sería genial puntuar. Pero, sobre todo, quiero que la gente vea al equipo y lo respete, y creo que eso ya ha empezado. Sería feliz si el coche se aparcara más adelanta en el 'pit-lane', porue la calidad del coche es buena. Conozco a gente en todos los garajes y miran el coche y dicen: 'Está bien diseñado y es un coche con buena ingeniería'. Eso me da mucha satisfacción. Obtienes ese respeto mejorando continuamente; los puntos no pueden estar tan lejos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados