Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CUARTA CARRERA

Previo del GP de Baréin 2013

Previo del GP de Baréin 2013

Iván Illán   17 de Abril 2013 11:00

137 comentarios

GP Baréin 2013 F1

Tan solo unos días después de la celebración del Gran Premio de China y sin tiempo para descansar, la Fórmula 1 vuelve a la primera plana con la cuarta cita del calendario, el Gran Premio de Baréin. En las tres carreras se han disputado hemos visto a tres vencedores distintos pertenecientes a tres escuderías diferentes, por lo que parece que la racha del inicio de la pasada temporada podría repetirse en 2013 después de que el pasado domingo Ferrari y Fernando Alonso fueron los últimos en unirse a la lista con su triunfo en Shanghái.

Con la incógnita sobre el verdadero rendimiento de los equipos, la Fórmula 1 aterriza en Baréin, una visita polémica en los últimos años por los disturbios que continúan produciéndose en las calles de Manama, la capital del país. Dicha situación provocó la cancelación en la temporada 2011 pero no impidió que el Gran Premio se celebrara en 2012 con relativa normalidad después de que la FIA y las autoridades locales se encargaran de asegurar la seguridad de los integrantes del Gran Circo y los espectadores. Con un amplio historial de controvertidos Grandes Premios durante toda su historia, no parece que el de este año en Baréin vaya a ser algo que no se haya visto en el pasado.

El Gran Premio de Baréin se hizo un hueco en el calendario de la Fórmula 1 en el año 2004 e incluso fue la carrera inaugural de las temporadas 2006 y 2010. Los dos pilotos de Ferrari, Fernando Alonso (3) y Felipe Massa (2) son los únicos que saben lo que es ganar más de una vez en Sakhir y ambos han colaborado en que la Scuderia lidere el ranking de victorias con cuatro Grandes Premios de Baréin en su sala de trofeos. Por su parte, Sebastian Vettel ha logrado dos veces la 'pole position' en la pista más polvorienta del campeonato aunque sólo pudo subir a lo más alto del podio en la pasada temporada.

El triunfo del alemán en el Gran Premio de Baréin de 2012 estuvo secundado por los dos pilotos de Lotus con Kimi Räikkönen remontando desde la sexta fila de la parrilla para terminar por delante de Romain Grosjean, quien conseguía su primer podio en la máxima categoría tras dar paso a su compañero de equipo a mitad de carrera. Por detrás, Fernando Alonso y Lewis Hamilton disputaban una de sus carreras más discretas de la temporada terminando en séptima y octava posición, respectivamente.

Abandonar Asia para acercarnos a Europa supone que los horarios del Gran Premio se adecuen al horario habitual por lo que los aficionados españoles pasaremos de la compañía café a la de la paella dominical para disfrutar de la carrera. Dos días antes, podremos ver los primeros entrenamientos libres en los que los equipos podrán utilizar un juego de neumáticos más en busca de aumentar el rodaje de los jóvenes pilotos. El sábado, como siempre desde F1aldia.com en directo, os contaremos a las 13:00h quién se hace con la pole para la carrera del domingo. El domingo a las 14:00h se apagarán los semáforos en busca del ganador del Gran Premio de Baréin 2013.¿Seguro que te lo quieres perder?

GP Baréin 2013 F1

¿Tendremos cuarto ganador?

Kimi Räikkönen en Australia, Sebastian Vettel en Malasia y Fernando Alonso en China se ganaron su puesto en el cuadro de honor de la temporada 2013 y una de las preguntas del próximo fin de semana es si alguno de sus rivales logrará aumentar a cuatro la cifra de ganadores distintos. Lewis Hamilton, el cuarto clasificado en el campeonato, estaría encantado de continuar la dinámica con su primer triunfo con Mercedes.

Después de bajarse del podio por primera vez en lo que va de temporada en China, Sebastian Vettel ha visto cómo su renta en el campeonato del mundo ha disminuido a tres puntos sobre Kimi Räikkönen, aunque la actualidad en Red Bull sigue centrada en las aventuras de su compañero de equipo. Después de un controvertido fin de semana en Malasia, Mark Webber ha aliviado la decepción de tener que perder tres posiciones en la parrilla de este domingo cenando con Fernando Alonso y publicando una imagen de la velada en las redes sociales consiguiendo aumentar la polvareda a su alrededor en la previa de la cuarta carrera del año.

El español, sin duda, es el hombre del momento en la Fórmula 1 tras su cómoda victoria en China que ha hecho dispararse la euforia entre los tifosi. No cabe duda de que la mejora de Ferrari está sirviendo para aumentar las opciones del español de hacerse con su ansiado tercer título pero el camino hasta Brasil será muy largo así que no podrán permitirse muchos más fallos como el acontecido en Malasia. Ese abandono es el que impide al español liderar el campeonato del mundo donde Felipe Massa necesitará mejorar si quiere convertir a Ferrari en el campeón de constructores.

Tras ellos surgen los pilotos del equipo Lotus, que han conseguido puntuar con sus dos coches en las tres carreras disputadas a pesar de los problemas de Romain Grosjean con el chasis de su E21. Esa circunstancia ha afectado a sus resultados, mucho más modestos que los de Kimi Räikkönen, que está siendo la referencia de la escudería con aún más firmeza que en 2012. La misma historia se puede aplicar a Mercedes donde los dos abandonos de Nico Rosberg no han permitido al piloto alemán inquietar el liderazgo de Lewis Hamilton, que está dando un nuevo aire a la escudería de Brackley, gracias a su talento y su incipiente madurez.

Sebastian Vettel gana el GP de Baréin 2012 F1

Mucho peor marchan las cosas en la antigua casa de Hamilton: McLaren, donde Jenson Button se está esforzando al máximo en sacar resultados de un monoplaza problemático, que está afectando a la adaptación de Sergio Pérez. Para los ingleses será complicado resistir el acoso de Force India, una de las revelaciones de la temporada. Una vez superados los problemas en los 'pitstops', el equipo de Vijay Mallya volvió a los puntos en Shanghái y espera repetir en Baréin, donde Paul di Resta consiguió el segundo mejor resultado de su carrera al terminar sexto en 2012.

En buen estado de forma llegará Daniel Ricciardo a Baréin. El australiano se mostró motivadísimo en la última carrera por la posibilidad de conseguir el asiento de Mark Webber a partir de la próxima temporada y terminó el Gran Premio en una sobresaliente séptima posición, la mejor de su vida en Fórmula 1. Su batalla interna con Jean-Eric Vergne comienza a calentarse ya que esta temporada podría suponer el todo y nada para los jóvenes de Toro Rosso. Un buen año podría traducirse en conseguir un asiento en un equipo ganador y lo contrario, dar con sus huesos fuera de la Fórmula 1 para el resto de sus días.

Quien sí que parece haberse ganado un puesto en la parrilla para unos cuantos años es Nico Hülkenberg, que volvió a visitar la zona de puntos en China en contraste con Esteban Gutiérrez, que vivió su primer gran accidente en Fórmula 1 siendo sancionado con cinco posiciones para este fin de semana. El mexicano está demostrando lo complicado que es debutar en el Gran Circo con un monoplaza modesto, al igual que Valtteri Bottas que no está consiguiendo brillar en este inicio de temporada. El finlandés ha batido a Pastor Maldonado en las tres carreras del año pero el pésimo rendimiento mostrado por el FW35 lastra sus opciones de destacar en su año de debut.

Al final del pelotón, las tres primeras carreras han confirmado un cambio de fuerzas con Marussia por delante de Caterham. La calidad de Jules Bianchi y la evolución del conjunto de capital ruso durante el cambio de temporada han marcado la diferencia y los pilotos de Caterham apenas pueden ver a lo lejos cómo los viejos colistas de la parrilla se muestran inalcanzables para ellos por lo que, a partir de este viernes, volverán a contar con la ayuda de Heikki Kovalainen en los entrenamientos libres para que les ayude a mejorar su rendimiento.

Bahrain International Circuit, Sakhir, 2013 F1

Bahrain International Circuit

El Circuito Internacional de Baréin fue construido en Sakhir para acoger el Gran Premio de Baréin a partir de 2004 y su presencia ha convertido a la ciudad en una de las más importantes de la zona. Localizado en medio del desierto y diseñado por Hermann Tilke, su construcción tuvo un coste aproximado de 150 millones de dólares. Su inclusión en el campeonato fue un proyecto propulsado por el príncipe heredero del país y no cuenta con el apoyo de la oposición, que ha manifestado su desacuerdo con la presencia de la Fórmula 1 en su país de distintas formas en los últimos años.

En lo deportivo, el diseño del arquitecto alemán ha sido objeto de críticas durante los últimos años por su monotonía y falta de ritmo llegando a modificarse en 2010 para añadirle un sector de curvas, que finalmente fue desechado para la carrera de la pasada temporada por lo que en 2013 se seguirá corriendo en la configuración original a la pista. La distancia de carrera serán 308,2 km seccionado en 57 vueltas a la pista de 5.412 metros, que se conforma de 15 curvas. El récord en carrera fue marcado por Michael Schumacher en el estreno de la pista en 2004 con un registro de 1'30''252.

Los principales puntos de adelantamiento están en las dos largas rectas del circuito, los puntos en los que la FIA ha situado las dos zonas de DRS en carrera. La aproximación a la curva 4 también suele generar batallas entre los pilotos como las dos protagonizadas por Nico Rosberg en la carrera del año pasado, aunque la curva más destacable del trazado es la décima. En pleno apoyo, los pilotos tienen que ser muy precisos con el freno y cuidar su trazada para no comprometer la tracción hacia la recta de atrás del circuito.

La polémica por los neumáticos ha aparecido antes incluso de que los equipos aterricen en Baréin ya que Pirelli ha cambiado su elección de compuestos para la carrera pasando del blando y duro que tenían previsto utilizar a la combinación de medio y duro. Ambos compuestos fueron los que la compañía italiana usó en este Gran Premio en 2012 pero las suspicacias sobre si las presiones de los equipos críticos con la compañía han surtido efecto no han tardado en llegar.

Meteorología Tiempo GP Baréin 2013 F1

Meteorología, apuestas y horarios

Como no podía ser de otro modo, Baréin nos traerá la carrera más cálida en lo que llevamos de año. Se esperan unas máximas de más de 30ºC de temperatura que complicarán la tarea a los equipos en cuanto a la refrigeración de motores y frenos, además de exigir un plus físico a los pilotos así que los únicos que tendrán un fin de semana tranquilo serán los neumáticos de lluvia, que pasarán los tres días acumulando polvo en el paddock.

En cuanto a las apuestas, existe prácticamente un empate técnico para la victoria entre Fernando Alonso (3,50) y Sebastian Vettel (3,60) con Kimi Räikkönen un poco por detrás. Si ganas apostando por el finlandés, te llevarás cinco euros por euro apostado. Después de tres carreras, Vettel y Alonso también son considerados los favoritos para hacerse con el título mundial aunque se invierten las tornas: el cuarto título del alemán se paga a una cuota de 2,5 mientras que el tercero del español se cotiza a 2,70.

Como siempre, queremos saber vuestra opinión, así que recordad que tenéis nuestro foro para comentar las carreras y hacer vuestras apuestas particulares sobre quién se alzará con el triunfo en esta cuarta carrera. En ese sentido, hemos creado una encuesta en la que podéis elegir quién ganará entre los primeros clasificados del campeonato. ¡Y si esperáis una sorpresa, decidlo en los comentarios! Por último, os dejamos con los horarios del Gran Premio. ¡No os lo perdáis!

Horarios del Gran Premio de Baréin 2013*
ViernesSábadoDomingo
Entrenamientos libres 109:00hEntrenamientos libres 310:00hCarrera14:00h
Entrenamientos libres 213:00hClasificación13:00h
*Hora española peninsular.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Baréin Baréin 2013

21/04/2013