Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EL ANÁLISIS DEL GP

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

David Plaza   27 de Marzo 2013 10:00

90 comentarios

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

El Gran Premio de Malasia podría ser recordado como el principio del fin de la cordialidad en el seno del equipo Red Bull. Y, quién iba a decirlo, todo fue provocado tras una orden de equipo en beneficio de Mark Webber.

Pero la carrera celebrada en Sepang tuvo muchas más lecturas, entre las que destacaron el primer abandono de la temporada de Fernando Alonso tras una apuesta arriesgada -casi suicida- o el gran rendimiento ofrecido por Mercedes, que también utilizó las órdenes de equipo para asegurarse de que sus dos pilotos llegaban a meta tras una atrevida apuesta con la carga de combustible.

En cualquier caso, Malasia ha servido para corroborar la igualdad que se intuía en pretemporada y que llegó a estar en entredicho en Melbourne, con Red Bull, Mercedes, Ferrari y Lotus como aspirantes a todo, y Force India, McLaren y Sauber como alternativas serias en función de las circunstancias de cada Gran Premio. Y, ya se sabe, cuando la igualdad se convierte en la tónica habitual, los pequeños detalles decantan la balanza en favor de unos u otros.

Las estrellas del GP

Mark Webber

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

El australiano calificó cuarto tras no poder realizar un último intento previsto por el equipo al ser demasiado lento en la vuelta de salida mientras intentaba encontrar pista libre, pero al día siguiente consiguió enmendar su error saliendo de manera impecable y colocarse líder tras extender dos vueltas más respecto a Vettel su primer relevo con intermedios. Con un ritmo muy competitivo, supo contener a su compañero de equipo hasta la última parada, momento en el que el muro ordenó a ambos mantener posiciones. Cuando Sebastian se rebeló contra ello, fue duro al límite de la legalidad, aunque no lo suficiente como para evitar la victoria de Vettel.

Nico Rosberg

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

De nuevo superado por Hamilton en Q3 tras haberle mantenido a raya en las sesiones anteriores, Nico volvió a demostrar que es un seguro de vida en carreras de ritmo y constancia. Supo mantenerse a salvo de problemas en el inicio con intermedios y llegó a presionar a Hamilton hasta el punto de ser el piloto más rápido en pista y tener que ser advertido por radio en varias ocasiones para que no inquietara a Hamilton. Como buen hombre de equipo, Nico acató la orden... pero no olvida.

Jules Bianchi

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

El valor principal de Jules es proporcionarle a un equipo tan precario como es Marussia un activo equiparable -como mínimo- al que en su día tuvo con Timo Glock. Rápido, pero sobre todo fiable. Y en el fondo de la parrilla la fiabilidad es la clave del éxito. De momento el francés ya ha conseguido un 13º, que sobre el papel pone muy complicado a Caterham conseguir la décima plaza en el campeonato de constructores. Bianchi está calificando impecablemente y además aprovecha las oportunidades que se le presentan. No se le puede pedir nada más y las personalidades influyentes del paddock pronto empezarán a interesarse por él.

Romain Grosjean

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

El francés ha sabido reponerse del revés de Australia con un Gran Premio muy sólido, aunque menos llamativo por el menor rendimiento de Lotus en esta ocasión. Lastrado por problemas mecánicos en los libres del viernes, no calificó bien tras no gestionar bien un juego de medios usados y, posteriormente, verse perjudicado por lluvia. Pero, en carrera, supo capear el temporal con intermedios para ascender pausadamente con neumáticos de seco.

Los estrellados del GP

Sebastian Vettel

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

Nueva pole y victoria muy trabajada con un monoplaza que no está dominando como se esperaba. Pero la intrahistoria es mucho más complicada y lo cierto es que Sebastian se las arregló para convertir un doblete de su equipo en algo muy parecido a un funeral. Los tricampeones del mundo también se deben a un equipo y nunca pueden olvidar cuál es su lugar en el mismo, formado por cientos de personas. Puede ser comprensible o no, pero la realidad es que la decisión no puede ser ignorada por uno de los pilotos, sea quien sea.

Ferrari

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

Tras calificar en la parte alta de la parrilla, tanto Alonso como Massa vieron como sus aspiraciones se diluían de manera casi fulminante. El español dañó el soporte de su alerón delantero en la curva 2 tras una astuta maniobra de Vettel, que no trazó la misma todo lo rápido que hubiese podido para asegurarse una buena tracción como maniobra defensiva de cara a la frenada de la curva 3. A pesar de eso, siguió siendo competitivo bajo la lluvia, lo que contribuyó a tomar la decisión de permanecer en pista una vuelta más para intentar que el cambio a neumáticos de seco coincidiera con el cambio de alerón. Pero las altas velocidades de Sepang no perdonan y la alta carga aerodinámica generada en la recta principal rompió el soporte definitivamente y propició la salida de pista del español. Cero puntos como consecuencia de una apuesta que, de antemano, parecía condenada al fracaso.

En cuanto a Massa, su gran calificación no tuvo continuidad bajo la lluvia, sufriendo enormemente con intermedios y perdiendo con ello toda posibilidad de podio, algo que, a tenor de su ritmo sobre seco, era una opción realista.

Force India

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

Desastre absoluto en boxes tras una prometedora calificación e inicio de carrera. Tanto Sutil como Di Resta debieron abandonar tras sufrir repetidos problemas con las tuercas de las ruedas, un sistema más rápido que el equipo había adoptado este año. El inicio de la temporada resulta altamente esperanzador para el equipo y, en Malasia, el resultado final podría haber sido brillante de no ser por este tremendo disparate en boxes.

Pastor Maldonado

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

La evolución del venezolano es, básicamente, cero. Rápido e inconsistente a partes iguales, Pastor volvió a cometer un error de pilotaje dañando el alerón delantero y, posteriormente, debió abandonar por un fallo en el KERS. Williams necesita aprovechar las escasas oportunidades que se presenten este año, pero no parece que Pastor esté en condiciones de aprovecharlas.

Kimi Räikkönen

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

Tras calificar en la séptima plaza, como en Melbourne, fue sancionado con tres más al molestar a Nico Rosberg en calificación. Eso, unido a un ritmo paupérrimo en el inicio de carrera con intermedios, le condenó a sufrir con tráfico ya con la pista seca. Enfrascado en varias luchas, casi siempre infructuosas, no desfalleció hasta alcanzar la séptima plaza final justo por detrás de su compañero de equipo. Mal día para el ya ex-líder del campeonato.

El destello

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

En la Fórmula 1 actual es cada vez más complicado ver a pilotos competitivos y con carácter sobre la pista. Nico Hülkenberg es uno de ellos y el domingo demostró que, cuando las circunstancias acompañan, es capaz de codearse con los mejores. Tampoco es un piloto que se arruga y durante el Gran Premio le vimos defender su posición con intensidad, hasta el punto de desquiciar a Kimi Räikkönen. Si Sauber consigue evolucionar y ascender en la parrilla, Nico conseguirá resultados brillantes.

El detalle técnico

GP Malasia 2013: claves y protagonistas

Force India fue protagonista durante el fin de semana, en un principio por su enorme competitividad y, finalmente, por un bochornoso espectáculo en boxes como consecuencia de repetidos problemas con las tuercas de las ruedas. Estas tuercas van unidas a las llantas y enfundadas en unos manguitos, a fin de acelerar las paradas en boxes (la estimación ronda el segundo de mejora). Pero las altas temperaturas (en pretemporada y en Australia el sistema no dio problemas) provocaron dilatación en las piezas de aluminio y eso hizo imposible realizar la maniobra en un tiempo admisible, hasta el punto de obligar a sus pilotos a abandonar.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2013

24/03/2013