Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TERCERO EN Nº

Estadísticas Italia 2012: Fernando Alonso iguala los 80 podios de Ayrton Senna

Estadísticas Italia 2012: Fernando Alonso iguala los 80 podios de Ayrton Senna

Manuel Andrés Nieves   12 de Septiembre 2012 10:50

148 comentarios

Fernando Alonso en el podio del GP de italia 2012, en Monza

Lewis Hamilton ganó su 20º Gran Premio de Fórmula 1, convirtiéndose en el 14º piloto de la historia en conseguir alcanzar dicha cifra. El inglés también se anotó su 23ª 'pole position' superando a Fernando Alonso y quedándose a tan sólo una de colocarse entre los diez pilotos con más 'poles' de la historia de la Fórmula 1.

Es la primera victoria de Hamilton en Monza, lo que eleva el número total de circuitos en los que ha triunfado a 15. Solo seis pilotos en la historia han obtenido victorias en más circuitos diferentes, y tres de ellos están en activo: Michael Schumacher (23), Fernando Alonso (19) y Sebastian Vettel (17).

Fernando Alonso igualó a Ayrton Senna como el tercer piloto con más podios al alcanzar la cifra de 80. El español disputó 190 Grandes Premios para llegar a esa cifra, mientras que el brasileño compitió en 161 durante su carrera. Michael Schumacher, con 155 podios, es la referencia en esta estadística.

Fernando ha conseguido terminar entre los cinco primeros en las últimas seis ediciones del Gran Premio de Italia, habiendo ganado dos de ellas (2007 y 2010) y subiendo al podio en las tres ocasiones en que ha participado vestido de rojo Ferrari, con una victoria y dos terceros puestos en las últimos tres temporadas.

Los tres pilotos del podio habían abandonado en la primera vuelta de Spa

Los tres pilotos que subieron al podio del Gran Premio de Italia 2012 fueron los mismos que abandonaron en la primera vuelta de la carrera de Bélgica como consecuencia de la maniobra imprudente de Romain Grosjean, a excepción evidente del propio francés, que tuvo que verles lograr el podio desde la señal de televisión tras su exclusión de este evento.

Pérez, Hamilton y Alonso sentados en el podio de Monza 2012

La última vez que ninguno de los tres pilotos que subieron al podio había terminado la carrera anterior databa de la temporada 2001, en el GP de España (M.Schumacher, Montoya y Villeneuve). La última ocasión en que ninguno de los tres pilotos del podio había puntuado en la carrera anterior fue en Baréin 2010 (Alonso, Massa y Hamilton).

Pedro de la Rosa celebró en Monza su centésimo Gran Premio, aunque estadísticamente se debe matizar que hasta el momento solo ha participado en 97 carreras, ya que no tomó la salida ni en Mónaco 2000 ni en Malasia 2010, además de no poder clasificarse para la de Australia de esta misma temporada. En cuanto a participaciones en fines de semana de Gran Premio, la cifra asciende a 112 debido a los 12 Grandes Premios en los que participó como piloto de pruebas de McLaren en entrenamientos libres. En su celebración, por tanto, Pedro cuenta aquellos fines de semana en los que ha participado como piloto oficial (aunque después no pudiese tomar la salida en la carrera), que sí son 100.

McLaren supera a Williams en dobletes clasificatorios

El equipo McLaren consiguió su 62º doblete en clasificación, superando a Williams como el segundo equipo de la historia con más primeras filas completas y quedándose a ocho del equipo Ferrari, que encabeza esta clasificación. El último doblete en clasificación para la Scuderia data del GP de Francia de 2008, y para el último de Williams hay que remontarse al GP de Alemania 2003.

Lewis Hamilton y Jenson Button salieron desde la primera fila en Monza 2012

El conjunto de Woking ha conseguido ganar las últimas tres carreras aumentando su botín de Grandes Premios conseguidos en este 2012 a cinco, una victoria menos de las que lograron durante toda la pasada temporada. De hecho, es la primera vez que consiguen tres triunfos consecutivos desde la temporada 2008, cuando encadenaron victorias en los GP de Gran Bretaña, Alemania y Hungría.

Red Bull no consiguió sumar puntos con ninguno de sus dos monoplazas por primera vez desde el Gran Premio de Corea 2010, poniendo así fin a una racha de 33 carreras consecutivas puntuando, la séptima más grande de la historia de la F1.

El segundo puesto de Sergio Pérez hace que 2012 sea la primera temporada en la que Sauber alcanza tres podios y convierte a México en la vigésima nación en alcanzar la cifra de 10 podios en Fórmula 1. En toda la historia, sólo ha habido nueve pilotos que hayan conseguido más de tres podios sin ganar un Gran Premio.

Narain Karthikeyan y Felipe Massa superaron a Pedro de la Rosa y Fernando Alonso, respectivamente, en clasificación, con lo que ya no existe ningún piloto que pueda presumir de haber logrado un pleno frente a su compañero de equipo.

Fue el primer Gran Premio de Italia sin presencia de pilotos locales desde 1969, mientras que una nueva nación unió su nombre a la lista de participaciones en la Fórmula 1, ya que Ma Qing Hua se convirtió en el primer chino en tomar parte en un fin de semana de Gran Premio, al subirse al HRT de Narain Karthikeyan durante los primeros entrenamientos libres del viernes.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2012

09/09/2012