Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Hungría 2012: Los equipos, uno a uno

GP de Hungría 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción    4 de Agosto 2012 10:45

72 comentarios

Cartel anunciador del GP de Hungría de F1

El GP de Hungría de F1 disputado en el circuito de Hungaroring no ha decepcionado las expectativas que tanto aficionados como equipos podían haberse hecho al respecto; para los aficionados, porque fueron varios los duelos que pudieron verse sobre la pista de Budapest y la incertidumbre del resultado se mantuvo casi hasta el final de la carrera; para los equipos, porque el GP magiar ofreció al pie de la letra todos los aderezos de una carrera táctica en la que casi todas las posiciones se decidieron por cuestiones estratégicas más que por el desempeño de los pilotos.

Es Hungaroring el segundo circuito más lento y más corto del Mundial, después del urbano de Montecarlo. Sólo dispone de una recta propiamente dicha, la de salida y meta, que es designada en su totalidad como zona de uso del DRS; carece de la habitualmente llamada "recta de atrás", que es sustituida por una sucesión de curvas enlazadas por tramos rectos bastante cortos. Su escaso uso durante el resto del año convierte su asfalto en resbaladizo por el mucho polvo que suele acumular y sólo la goma depositada en los entrenamientos proporciona un cierto agarre en la línea de la trazada; este año los pilotos ni siquiera pudieron disponer de ese pequeño carril engomado debido a la impresionante tormenta que cayó sobre Budapest la noche del sábado, el agua de lluvia dejó limpia la pista de cualquier marca de neumático. Adelantar es muy complicado por la estrechez de la pista, por la corta zona de uso del DRS y por la dificultad añadida que supone abandonar la trazada y entrar en el asfalto lleno de virutas de goma y arenilla.

Los artículos de análisis referidos a este GP llevan un cierto retraso respecto a los tiempos habituales porque primero he tenido que volver desde el circuito, ya que en esta ocasión he podido disfrutar de la carrera en directo. Ver un GP de F1 desde la grada es una experiencia muy diferente a hacerlo desde la TV y esa diferencia espero que también se note a la hora de redactar los artículos. El ver siempre la misma parte del circuito, las mismas maniobras repetidas una y otra vez en entrenamientos y carrera, aporta una información adicional al mero seguimiento del GP a través de las cámaras. También es importante el contacto con otros aficionados de muy diferentes nacionalidades presentes en la grada para apreciar los sentimientos de los más fervientes seguidores de la F1, sentimientos que trataré de plasmar lo mejor posible para hacer llegar el sabor de la carrera hasta los lectores.

.- McLaren (1º y 6º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un McLaren sobre el asfalto de Hungaroring

En una carrera táctica, en la que se sabe que va a ser muy difícil adelantar, ganar la pole es ganar media carrera. Lo sabían todos los equipos, y estoy convencido que todos los de cabeza reglaron su monoplaza pensando más en la Q3 que en la carrera, pero el que se llevó el gato al agua fue McLaren con Hamilton. Fantástico resultado que toma mayor valor por su carácter absolutamente determinante para el resultado de la carrera del domingo y porque los de Woking llevaban desde marzo sin marcar el mejor tiempo en Q3 tras haber dominado a su antojo las dos primeras clasificaciones de la temporada. Que Button obtuviera el 4º lugar, con los problemas que está teniendo este año con el monoplaza, era una muy buena señal de cara a la carrera de que el McLaren se adaptaba bien al complicado circuito húngaro. El inicio de la carrera es perfecto para sus intereses, pues Lewis mantiene la primera posición mientras Jenson consigue adelantar a Vettel para situarse 3º. Las posiciones se estabilizan durante el primer parcial, Hamilton controlando a Grosjean con aparente facilidad y Button a Vettel con mayor dificultad pero sin que el de Red Bull pudiera hacer ni un intento de sobrepaso. Aciertan haciendo entrar a Jenson al garaje en la vuelta 15, el primero en hacerlo de los de cabeza, pues vuelve a pista detrás de un rápido Massa que no le hace perder apenas tiempo, por lo que mantiene su posición respecto a Vettel cuando éste hace su parada en la vuelta 17. Hamilton pararía en la 18 para mantener sin problemas el liderato.

En esos momentos el equipo inglés parecía tener completamente controlada la carrera para regocijo de sus seguidores en las gradas, quienes sabían que en cuestión de estrategia el equipo McLaren suele ser de los mejores y no suelen cometer fallos; desgraciadamente para ellos en Hungaroring sí se equivocaron y lo que debería haber sido una carrera conservadora hasta meta simplemente triplicando las estrategias de sus rivales se convirtió en una sucesión de errores que echaron por tierra la posibilidad del doble podio inglés. Cuando Button hace su segunda entrada a boxes en la vuelta 34 para colocar neumáticos blandos desde la grada parecía una buena opción, pues en ese momento la estrategia de 3 paradas era verosímil; pero todo empezó a torcerse cuando de vuelta a la pista Jenson se encuentra por detrás de Senna, que venía girando en tiempos en torno al 1:27.6, los mismos que marcaba el McLaren antes de su parada. Sin poder adelantarle hasta que el Williams hizo su parada en la vuelta 42, en ese intervalo perdió Button la posición con Vettel y Räikkönen; erró McLaren en la elección de la vuelta para ordenar entrar a su piloto, aunque quizás no tuvieran otra opción pues en el giro anterior Jenson y había marcado un tiempo superior al 1:28, medio segundo por encima del resto de las vueltas de su segundo parcial. Desde la 5ª posición intentaron jugársela con un tercer cambio de neumáticos que sólo los Red Bull hicieron y que sólo sirvió para que Jenson perdiera la posición con Alonso y Webber. Recuperaría la del australiano cuando éste hiciera su 3ª parada, pero no pudo con el español hasta la meta, en la que entraría 6º.

Mejor estrategia siguieron con Hamilton, quien aguantó en pista hasta la parada de su más cercano perseguidor, Grosjean, para cambiar sus neumáticos a la vuelta siguiente, colocar de nuevo el compuesto más duro que en Hungría era el intermedio y aguantar con ellos hasta la meta. Importantísimo, por lo inhabitual, que los mecánicos de McLaren superaran a los de Lotus en las dos paradas de Hamilton, lo que permitió a su piloto mantener la posición frente a Grosjean en sus dos cambios de neumáticos. Sufriría el acoso de Kimi en las últimas 20 vueltas, pero en Hungaroring es muy difícil adelantar y además Hamilton no cometió un solo error que abriera la puerta al finlandés. Buen planteamiento de carrera con Hamilton, que dominó la carrera de principio a fin apoyado en su pole y en una estrategia conservadora pero efectiva, y segunda y tercera paradas equivocadas en el caso de Button, que le hicieron perder un podio que parecía bastante claro durante los dos primeros parciales para mandarle a la 6ª posición. Satisfacción entre la afición inglesa, absolutamente volcada con McLaren y sus dos pilotos, e impresionante el seguimiento del himno británico durante la ceremonia del podio escuchando a los aficionados británicos cantar el "God save the Queen" a pleno pulmón.

.- Lotus (2º y 3º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Un Lotus sobre el asfalto de Hungaroring

Un 2º y un 5º lugar en Q3 cabe considerarlo un buen resultado para el equipo de Enstone, que se presentaba en Hungaroring como uno de los principales favoritos para la victoria aunque finalmente no usaran en carrera el DRS-Duct que tan buenos resultados parecía darles en los entrenamientos; habrá que esperar a las rectas de Spa para verlo en acción un domingo y poder así evaluar su rendimiento efectivo. Las cosas se les tuercen en la salida, cuando el Ferrari de Alonso le toma la delantera a Räikkönen y le relega a la 6ª posición al parecer por un fallo en el KERS del finlandés; por delante, Grosjean mantiene la posición frente al ataque de Vetel para engancharse al McLaren, lo que le impide escaparse durante todo el primer parcial. La dificultad de los adelantamientos en la pista magiar lleva al equipo a retrasar la entrada a boxes de sus dos pilotos para facilitarles ganar las posiciones que perseguían; la estrategia no funciona con Grosjean, que vuelve a salir detrás de Hamilton, pero sí lo hace con Kimi, que adelanta a Fernando para colocarse 5º detrás de Vettel.

El segundo parcial lo disputan los dos Lotus con neumáticos blandos, lo que hacía pensar que habían optado por una estrategia de 3 paradas, similar a la de Button. Sin embargo, cuando el inglés entra en el gaje para hacer su segundo cambio de neumáticos, ninguno de los Lotus le sigue. No será hasta la vuelta 39 que Grosjean haga su parada, para cubrir posición ante la entrada en la vuelta anterior de Vettel; mantendría la 2ª posición frente al Red Bull, pero no supondría amenaza alguna para el liderato de Hamilton. No así Räikkönen, a quien su equipo mantuvo en pista hasta la vuelta 45, 6 vueltas más que Grosjean que el finlandés firmó a un ritmo imbatible; de hecho marcó su vuelta rápida en carrera en la vuelta 41 en 1:25.7, nada más coger el liderato tras la entrada al garaje de Lewis. Esas vueltas entre la 41 y la 45 le catapultarían hasta 2ª posición, adelantando de una tacada a Button, Vettel y Grosjean, aunque a su compañero tuvo que empujarle fuera de la pista tras encontrárselo en paralelo en su reingreso desde el pit lane; el rugido que acompañó a ese forzado adelantamiento en la grada dejaba bastante claro quien era el piloto favorito de Lotus para el público asistente. Precisamente Kimi fue, junto con Fernando, el piloto que más aficionados "personales" congregó en Hungaroring, aficionados que seguían al piloto sin importarles el equipo en el que corría.

Con sus dos monoplazas en 2ª y 3ª posición, la guinda de la carrera hubiera sido adelantar a Hamilton, y a ello se dedicó en cuerpo y alma Räikkönen mientras Grosjean trataba de contener los ataque de Vettel por detrás. El peculiar trazado húngaro favoreció las intenciones de Romain pero perjudicó las de Kimi, quien al parecer tampoco contó con el KERS en tan decisivas vueltas. Con todo, la imagen que dieron ambos Lotus fue de franca superioridad tanto frente al Red Bull como frente al McLaren, cada uno en su pelea; una inoportuna bandera amarilla en las últimas vueltas nos privó de ver el que sin duda iba a ser el definitivo arreón de Räikkönen en pos de la victoria, toda vez que Grosjean se había librado de Vettel tras la tercera entrada a boxes de Seb. A pesar de no obtener la victoria, su carrera fue perfecta, ganando posiciones con Kimi en cada paso por el garaje, y demostrando ser el monoplaza más rápido en Hungaroring; de haber contado el finlandés con el KERS operativo desde la salida pienso que la victoria no se les hubiera escapado. Fueron los que mejor entendieron que las posiciones en carrera había que ganarlas en boxes y no en la pista, y así sumaron los mismos puntos que McLaren, el equipo que se llevó la victoria.

.- Red Bull (4º y 8º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Red Bull sobre el asfalto de Hungaroring

Tuvieron una semana previa bastante atareada, pues la FIA había decidido prohibir para Hungría el mapeado de motor que los Jueces de Carrera habían autorizado para Alemania, lo que implicaba que el Red Bull dejaba de ser el favorito para la pole que hubiera sido de habérseles autorizado a correr con él. La nueva puesta a punto del monoplaza no fue todo lo efectiva que debiera, pues Webber se quedó fuera de la Q3 por tercera vez esta temporada, quizás por un exceso de confianza de su equipo que le retuvo en el garaje en los últimos minutos de la Q2; Vettel salvó los muebles con un honroso y meritorio 3º puesto en la parrilla de salida. La salida de la carrera es regular para Seb, que intentando atacar a Grosjean es adelantado por Button, pero muy buena para Mark, quien con neumáticos intermedios consigue ascender hasta la 7ª posición por detrás de Räikkönen. Su primer parcial discurre persiguiendo al McLaren y al Lotus, dando impresión de ser al menos tan rápidos como sus rivales. El equipo opta por retrasar las entradas a boxes de sus pilotos respecto a sus rivales, y así Vettel haría su parada en la vuelta 17, Button había entrado en la 15, y Webber en la 20 junto con Kimi, intentando pasar a Alonso que había parado en la 17; no consiguieron ganar la posición con ninguno de sus dos pilotos, y eso a pesar del evidente retraso que sufrió el Ferrari en sus primeras vueltas tras su reincorporación y que sí permitió al Lotus adelantarle.

El segundo parcial se desarrolló de forma similar al primero, con los dos Red Bull persiguiendo muy de cerca de sus rivales, tanto que parecieron incluso impotentes para adelantarles, si bien conviene recordar que el circuito de Hungaroring no es el más idóneo para ello. De nuevo lo intentarían en sus paradas, que hicieron en las vueltas 38 Vettel y 39 Webber; lógica la del alemán, que había repetido neumático blando, no tanto la del australiano, que había repetido neumático intermedio y sólo había dado una vuelta más que su compañero. Sea como fuere, la estrategia funciona y Vettel gana la posición de Button aunque la perdería luego frente a Kimi, mientras Webber gana la de Alonso. Con los dos Red Bull cómodamente instalados en 4ª y 5ª posición parecía que su único problema sería que Vettel no consiguiera superar a Grosjean antes de la meta para subirse al podio, pero todo iba a torcerse en esas últimas vueltas. Webber paga las pocas vueltas dadas previamente con sus neumáticos intermedios y se ve obligado a hacer un tercer cambio en la vuelta 55 que le retrasaría hasta la 8ª posición, por detrás del Williams de Senna. Por su parte, Vettel reporta un daño en uno de sus neumáticos delanteros, al parecer un plano, en su persecución del Lotus y también deberá hacer una entrada a boxes no programada en la vuelta 58. La distancia frente a sus perseguidores y el magnífico trabajo de sus mecánicos (18.9 segundos, el cambio más rápido en carrera) le permite retornar a pista justo por delante de Alonso y no perder posición, pero le impedirá ya luchar el podio con Romain.

Las últimas vueltas fueron un "quiero y no puedo" de los monoplazas de Milton Keynes para desesperación de los muy numerosos aficionados alemanes en las gradas; la afición germana presente en el circuito se decantaba claramente por Schumacher antes de la carrera, pero tras la pésima salida de su campeón se pasaron en masa a seguir las evoluciones de "Baby-Schumy". Seb llegó a recortar entre 2 y 3 segundos por vuelta al Lotus, y parecía que con 10 vueltas por delante podía llegar a cogerle; mientras por detrás Webber pronto se echó encima del Williams, pero su falta de velocidad punta y la falta de potencia de su KERS impedían el adelantamiento. Seguro que nos hubieran brindado unas últimas vueltas emocionantísimas de no haberse cruzado por medio la bandera amarilla provocada por el abandono de Karthikeyan. Finalmente fueron 4º y 8º en meta, víctimas de una estrategia que no les hizo ganar ni una sola posición en sus cambios de neumáticos, algo fundamental en un circuito como el de Hungaroring, y de un monoplaza que mostró un buen ritmo, mejor incluso que el de rivales que quedaron por delante, pero que se mostraba incapaz de adelantar a nadie en pista.

.- Ferrari (5º y 9º): ----- > Valoración: BIEN

Un Ferrari sobre el asfalto de Hungaroring

Tradicionalmente el de Hungría ha sido un GP que se le ha atragantado a la gente de Maranello y este año no iba a ser una excepción; el Ferrari ha sido siempre un monoplaza que se adapta mejor a los circuitos de largas rectas y fuertes frenadas que a los revirados. El propio Alonso desvelaba tras la carrera que sus mejores previsiones no les daban más allá de un 7º puesto en carrera, lo que implícitamente suponía reconocer su inferioridad en Hungaroring frente a los Lotus, McLaren y Red Bull. Con este punto de partida, ver a los monoplazas rojos 6º y 7º en la parrilla de salida entraba dentro de los cálculos de sus ingenieros y no podía ser considerado un mal resultado, sobre todo por cuanto suponía meter a Massa en la lucha. El domingo las gradas de Hungaroring presentaban, como en casi todos los circuitos europeos, un predominio absoluto del color rojo, aderezado al final de la recta principal por la presencia de la "Marea Azul" española; los asturianos pronto se hicieron los amos indiscutibles de la grada al invitar a todo el que por allí se acercaba a sidra fresquita y recién escanciada (como debe ser).

En la salida Alonso se aprovecha de la falta de KERS de Räikkönen para adelantarle por fuera en la segunda curva tras una reñida lucha con Senna en la primera. Massa tiene más problemas y cae hasta la 9ª posición al verse bloqueado en el interior de la primera curva. En esas posiciones se estabilizan durante el primer parcial, decididos a aprovechar su paso por boxes para adelantar algunos rivales; pararían Alonso en la vuelta 17, con Vettel, pero de vuelta a la pista el mexicano Pérez se intercala entre ambos. Vettel se escapa pronto hacia delante, mientras Fernando se queda bloqueado detrás el Sauber, que no había parado aún, incapaz de adelantarle; ello provocará que sea superado pro Räikkönen cuando el finlandés haga su parada en la vuelta 20. Massa pararía en la vuelta 18, pero no consigue recuperar los 3 segundos de diferencia que le llevaba el Williams antes de detenerse y sigue detrás de Senna. Nuevo parcial sin incidencias, con Alonso detrás del Lotus y Massa detrás del Williams; sin aspiraciones de llegar al podio, el interés del equipo italiano estaba sobre todo en mantener a raya al Red Bull de Webber, segundo clasificado en el Mundial.

Los dos Ferrari entran al garaje en la misma vuelta, la 43, una después de Senna. En esta parada perderá Alonso la posición con Webber, lo que era un problema, mientras Massa no conseguía superar al Williams, que en el segundo parcial se había escapado unos 6 segundos. Aunque Fernando había ganado la posición de Button cuando éste hizo su tercera parada, sus ojos estaban puestos en el Red Bull que tenía por delante, a unos 9 segundos; sorpresivamente, cuando la diferencia entre ambos era de 12 segundos y estable, en la vuelta 55 Webber hace una tercera parada que le envía por detrás de Senna y por delante de Massa. Ahora sí la carrera se había puesto de cara par Ferrari, que había colocado a Alonso 5º por delante de Webber, 8º. Sin entrar en peleas vanas, limitándose a controlar a Button a su espalda, Fernando termina la carrera en esa posición y sale de Hungría más líder; Massa también consiguió puntuar entrando detrás del Red Bull en 9ª posición. No fue una buena carrera de los Ferrari, pero sacaron más de lo que su coche en principio podía darles; el bloqueo de Fernando detrás de Pérez a la salida de su primera parada fue compensado con creces por el error estratégico de hacer tres paradas de McLaren con Button y Red Bull con Webber. En un circuito peligroso para ellos en el que podían haber perdido muchos puntos terminaron con Alonso más líder al haber aumentado su distancia respecto al segundo clasificado.

.- Williams (7º y 13º): ----- > Valoración: BIEN

Un Williams sobre el asfalto de Hungaroring

Como detalle previo, dieron la oportunidad a su tercer piloto, Valtteri Bottas, de girar en la P1 y el finlandés no lo hizo nada mal, batiendo el tiempo de su compañero titular Maldonado. No pudieron empezar mejor el fin de semana en Williams que metiendo sus dos monoplazas en la Q3 por primera vez en lo que llevamos de temporada, lo que llenó al equipo de júbilo sobre todo por lo que representaba de recuperación de un Senna que no había brillado los sábados hasta Hungría. Saldrían desde la 8ª y 9ª posición en la parrilla, pero mientras a Maldonado le patinaba excesivamente su monoplaza y perdía posiciones desde los primeros metros, hasta la 12ª, Senna era capaz de pasar a Massa y emparejarse por la 6ª plaza con Alonso en la primera curva aunque finalmente se quedaría 8º tras verse superado a su vez por Webber. Mantuvieron posiciones durante el primer parcial, defendiéndose Senna del Ferrari de Massa y Maldonado tratando de atacar al Mercedes de Rosberg. Harán sus primeras paradas en las vueltas 15 y 16 para cambiar los neumáticos blandos por los intermedios, sin que la entrada en boxes supusiera cambio en sus posiciones de carrera, aunque como Rosberg si adelantó Hulkenberg ahora Maldonado perseguí al alemán de Force India en lugar de hacerlo con el de Mercedes.

El segundo parcial supuso el despegue de Senna respecto a Massa para preocuparse ya sólo de seguir el ritmo de Webber por delante, mientras por detrás Maldonado no conseguía pegarse a Hulkenberg y se mostraba más preocupado de ver por sus espejos a Di Resta cada vez más cerca. Hacen sus segundas paradas en las vueltas 41 y 42, y mientras Bruno mantiene su 8ª posición tras haberse defendido bravamente de Button antes de entrar a cambiar neumáticos, Pastor perderá la 12ª frente al Force India que le amenazaba. En la vuelta 47 el venezolano conseguirá adelantarle, pero será sancionado con un drive through por los Jueces de Carrera que le retrasará hasta la 13ª posición, por delante del Sauber de Pérez pero a una tranquilizadora distancia de 5 segundos. La mala suerte de Maldonado se tornó en fortuna para Senna cuando Webber hizo su 3ª parada y retrocedió hasta detrás del brasileño, que ascendía así hasta la 7ª posición en carrera en la vuelta 56. Las últimas vueltas de Bruno, en defensa de su posición frente a un Red Bull con neumáticos nuevos, fueron las mejores del Williams; de hecho, en su pelea con el McLaren entre las vueltas 35 y 42 y con el Red Bull desde la 56 al final, demostró Senna que su monoplaza estaba al nivel de los punteros en Hungría y les permitió sumar más puntos que en las 5 carreras anteriores.

.- Mercedes (10º y 24º): ----- > Valoración: MUY MAL

Un Mercedes sobre el asfalto de Hungaroring

Ya el mismo sábado pudo comprobarse que el GP de Hungría iba a ser una prueba muy difícil para los Mercedes cuando ninguno de sus monoplazas tuvo ritmo suficiente para pasar el corte de la Q3 y hubieron de conformarse con ser 13º y 17º en la parrilla de salida. Precisamente en la parrilla comenzaría un sainete trágico para Schumacher, que comienza equivocando su cajetín de partida, lo que provocó que el Director de Carrera abortara la salida, para después apagar su motor y no participar en la segunda vuelta de formación, debiendo salir desde el pit lane; analizaremos con detalle lo sucedido en el tercer artículo dedicado a este GP, quedémonos ahora con la sucesión de errores por parte del piloto y también del equipo por no advertirle de lo que estaba sucediendo. Para terminar de completar un pésimo inicio de carrera, Schumacher excedería la velocidad máxima en la calle de garajes cuando entró a cambiar neumáticos al final de la primera vuelta para quitar los blandos y poner los intermedios, por lo que sería sancionado con un drive through que cumpliría en la vuelta 4 entre la decepción de los muchos seguidores alemanes que contemplaban estupefactos la sucesión de desgracias que estaba sufriendo su piloto favorito. Con 16 segundos perdidos respecto al último Marussia, la carrera de Michael estaba terminada, aunque aún le daría tiempo a pinchar un neumático en carrera y definitivamente retirarse en la vuelta 58. Los aficionados alemanes se resignaron a su suerte y decidieron beber cerveza y seguir la carrera de Vettel, segunda opción para ellos por delante de Rosberg, Hulkenberg o Glock.

La carrera de Rosberg empezó bien, ganando dos posiciones en la salida para colocarse 11º por detrás del Force India de Hulkenberg; no pudo adelantarle en todo el primer parcial y ahí perdió sus posibilidades de hacer algo meritorio en Hungaroring, pues cuando hace su parada en la vuelta 18 ya estaba a 30 segundos de las posiciones de podio. El paso por boxes le permite ganar la posición del Force India, encontrándose en pista ahora detrás de Massa, en 10ª posición; nueva demostración de impotencia frente al Ferrari, que le aguanta su espalda todo el segundo parcial sin problemas hasta la vuelta 40, para luego volver a estar delante tras su parada. Nada que hacer tampoco en el tercer parcial, con el brasileño cada vez más lejos por delante y los Force India cada vez más cerca por detrás. Consiguió salvar un punto para el equipo Mercedes ate la completa indiferencia de los seguidores alemanes, más atentos a lo que pasaba con los Red Bull; el equipo de la estrella plateada se ha quedado atrás respecto a sus rivales de cabeza y está en estos momentos más cerca de la clase media y de la pelea por entrar en los puntos que de la lucha por el podio y las victorias; una lástima con todo lo que ha dado que hablar su DRS-Duct, pero siguen sin lograr una correcta gestión de sus neumáticos que les permita pelear primero en clasificación y luego en carrera.

.- Force India (11º y 12º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Force India sobre el asfalto de Hungaroring

Quedaron bastante satisfechos el sábado tras colocar a Hulkenberg en Q3 y a Di Resta en 12ª posición, pues eso significaba en un circuito donde tan difícil es adelantar como Hungaroring que podrían pelear por los puntos a poco que tuvieran una buena salida y no se confundieran con la estrategia. Desgraciadamente su piloto escocés volvió a salir mal, igual que le pasó en Hockenheim, y descendió hasta la 14ª posición tras verse superado por Rosberg y Pérez; Hulkenberg sí fue capaz de mantener la 10ª posición que ganó en parrilla al término de la primera vuelta. Como era de esperar, mantuvieron esas posiciones durante todo el primer parcial, que terminarían en las vueltas 15 y 16. Tras su paso por el garaje Hulkenberg se vio por detrás de Rosberg en 11ª posición mientras Di Resta ganaba la de Pérez para ser 13º, con el Williams de Maldonado incrustado entre los dos Force India.

Anticipan su segunda parada a las vueltas 38 y 39, y así cuando el venezolano hace la suya en la 41 se encuentra por detrás de los dos monoplazas indios a su vuelta a la pista. En la vuelta 47 Pérez haría su parada en boxes y ello permitía a los dos Williams ascender hasta las posiciones 11ª y 12ª, si bien Di Resta perdería la suya frente a Maldonado, quien le adelantaría de una forma irregular que posteriormente sería sancionada por los Jueces de Carrera con un drive through; esta penalización eliminó al único rival cercano que tenían los dos Force India, que se limitaron a partir de ese momento a llegar a meta sin complicaciones al no verse con ritmo suficiente para alcanzar al Mercedes de Rosberg. En una carrera táctica, perdieron una posición con Rosberg por delante y la ganaron con Maldonado por detrás en los cambios de neumáticos, para quedarse fuera de los puntos al final. No mostraron un ritmo como para pelear los puntos, pero al menos superaron claramente a los Sauber y no se dejaron adelantar por un Williams.

.- Sauber (14º y 18º): ----- > Valoración: MAL

Un Sauber sobre el asfalto de Hungaroring

Desde el GP de Europa en el que Kobayashi clasificó 7º en Q3 las sesiones de los sábados se han convertido en una tortura para el equipo Sauber, incapaz de encontrar el ritmo que luego sí suele aparecer el domingo en carrera. Pero ese defecto, subsanable en la mayor parte de los circuitos, era una grave amenaza en un circuito como el de Hungaroring y en una carrera tan táctica como la del GP de Hungría. Los peores augurios se cumplieron y los Sauber sólo pudieron ser 14º y 15º en Q2, lo que les situaba en una pésima posición de partida para pelear siquiera por las posiciones de puntos el domingo en la carrera. En esta ocasión no hubo estrategias diferentes al resto de equipos, sus dos pilotos salieron a la parrilla con neumáticos blandos y la intención de hacer dos paradas, el planteamiento que luego devino más común entre sus rivales. En la arrancada Kobayashi se descuelga hasta la 19ª posición, mientras Pérez consigue pasar a Di Resta. Al ver a su piloto japonés por detrás de los Caterham e incapaz de adelantarles, el equipo le llamó a boxes casi de inmediato, en la vuelta 8, para sacarle del tráfico y permitirle rodar a su ritmo, pero la idea no les funcionó muy bien al tardar Kobayashi otras 8 vueltas en conseguir adelantar al Marussia de Pic.

No mucho mejor le fueron las cosas a Pérez, con quien intentaron estirar sus neumáticos blandos en su primer parcial; tampoco acertaron y el mexicano se convirtió en una tortuga tal que cuando por fin hizo su parada la vuelta 21 retornó a pista en 15ª posición, justo por delante de su compañero japonés que por fin se había deshecho ya del Marussia. Por detrás del Toro Rosso de Ricciardo disputaron su segundo parcial los Sauber, lo que da idea menos de su debilidad como de la dificultad para adelantar en Hungría. Hacen sus segundas paradas en las vueltas 40, Pérez, y 47, Kobayashi, tras las cuales ambos Sauber se ven por fin delante del Toro Rosso. Con Maldonado por delante a 6 segundos tras ser sancionado, le van recortando distancia paulatinamente, sobre todo a partir de la vuelta 60, aunque no llegaron a cercarse lo suficiente como para intentar el adelantamiento. En la vuelta 67 Kobayashi tuvo que hacer una tercera parada en el garaje por un problema hidráulico, de la que ya no retornaría a pista. Hicieron una mala carrera debido en primer lugar a su mala clasificación, lastre que vienen sufriendo en los últimos GP pero que en Hungaroring fue especialmente determinante por la dificultad para adelantar, pero en carrera también fueron incapaces de diseñar una estrategia diferente a las de sus rivales que les permitiera ganar posiciones aprovechando los cambios de neumáticos, de hecho la estrategia que pensaron de adelantar la parada de Kobayashi y retrasar la de Pérez les envió por detrás de un Toro Rosso, no pudo ser peor.

.- Toro Rosso (15º y 16º): ----- > Valoración: MAL

Un Toro Rosso sobre el asfalto de Hungaroring

Una vez más, y como ya viene siendo habitual, volvieron a dejarse uno de sus monoplazas en la Q1 acompañando a los equipos nuevos, el de Ricciardo, mientras con el otro apenas si ascendieron hasta la 16ª posición en la parrilla de salida, sólo por delante de un atribulado Schumacher en la Q2. Con esos antecedentes la carrera se presentaba muy negra para los Toro Rosso, y de hecho tras algunos bailes de posición en la primera vuelta pronto se estabilizaron en las posiciones 17ª y 18ª, sólo por delante de los equipos nuevos, del Sauber de Kobayashi y del Mercedes de Schumacher. Fueron de los pocos equipos que plantearon una estrategia de tres paradas y lo hicieron para sus dos pilotos, comenzando pronto, en las vueltas 12 y 14, y si a Vergne, el primero que paró, no le sirvió para evitar ser superado por Kamui, a Ricciardo sí le permitió adelantar al otro Sauber, al de Pérez, cuando el mexicano hizo su parada.

Con los dos Toro Rosso flanqueando a los dos Sauber se desarrolla el segundo parcial, que el equipo italiano dio por terminado muy pronto, en las vueltas 31 y 34, lo que les permitirá adelantar con Vergne a Kobayashi cuando éste haga su segunda parada, pero les condenará a la cola de la clase media cuando los italianos a su vez deban hacer su tercera parada, que ejecutan en las vueltas 46 y 47. Sólo por delante de Schumacher y los equipos nuevos, Ricciardo es doblado en la vuelta 55, Vergne ya lo había sido tras su 3ª parada, y se limitan a llegar hasta meta en 16ª y 17ª posición, aunque finalmente ganarían la posición de Kobayashi cuando éste tuvo que entrar en el garaje para no salir más en la vuelta 67. También Vergne tuvo que hacer una parada extra en la vuelta 64 para limpiar sus pontones laterales de suciedad, pues su motor se estaba recalentando, pero él sí consiguió volver a pista sin perder posición. El equipo Toro Rosso continúa siendo el peor de la clase media y no se les ve capacidad de mejora o de acercamiento a sus rivales; en Hungría además erraron con su estrategia de tres paradas, lo que les impidió pelear al menos con unos disminuidos Sauber.

.- Caterham (17º y 19º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Caterham sobre el asfalto de Hungaroring

Parece que de forma definitiva han vuelto los Caterham a sus posiciones 19ª y 20ª en Q1, cuando durante algunos GP (Mónaco, Europa, Canadá y Alemania) dieron la sensación de haber dado el salto cualitativo para pelear en la Q2; esperemos que a la vuelta del parón agosteño la escudería malasia encuentre de nuevo esas décimas que les faltan los sábados para acercarse un poco más a los monoplazas de la clase media. En cualquier caso, los tiempos del sábado mostraban unos Caterham un poco más lentos que los Toro Rosso (sólo 3 décimas en el caso de Kovalainen y Ricciardo), nada que no pudiera ser salvado en carrera. Y no empezaron mal las cosas para ellos cuando en la primera vuelta ya se ven por delante de Kobayashi y Schumacher, pues ello garantizaba competencia por detrás también y no sólo por delante. Y efectivamente todo el primer parcial lo pasaron a una distancia razonable de los Toro Rosso, nunca superior a 2 segundos, y por delate tanto del Mercedes como del Sauber.

En el segundo parcial sin embargo ya habían sido superados por Kamui en su paso por el garaje, Schumacher se había intercalado entre los dos Caterham y la distancia con los Toro Rosso se ampliaba paulatinamente hasta llegar a ser superior a los 10 segundos. Tras su segunda parada ya se vieron ambos Caterham por detrás del Mercedes de Michael y muy por delante del grupo que formaban los Marussia y los HRT, tanto que incluso pudieron hacer una tercera parada en boxes sin perder posición. En las últimas vueltas Kovalainen ganó la posición de Kobayashi, que se había retirado a su garaje, no así Petrov que venía con dos vueltas perdidas. En Hungaroring no estuvieron a la misma altura que en otros GP cercanos; apenas duró 15 vueltas su pelea con los Toro Rosso, y a partir de ahí sólo disputaron la posición a un Schumacher que venía de una salida desde el pit lane y tras haber sido sancionado con un drive through. Parecen haber dado un paso atrás en su evolución y han vuelto a separarse de los últimos de la clase media del pelotón.

.- Marussia (20º y 21º): ----- > Valoración: BIEN

Un Marussia sobre el asfalto de Hungaroring

En Hungría consiguieron batir con sus dos monoplazas a los HRT el sábado en clasificación, lo que era un buen principio. En la salida de la carrera no tuvieron problemas para mantener sus posiciones, pero en la vuelta 3 un inoportuno trompo de Glock envió al alemán a la penúltima posición, sólo por delante del Mercedes de Schumacher. Esta circunstancia dotó de una inesperada emoción a su carrera, pues por delante Pic pronto se separó del HRT del español De la Rosa, 5 segundos en la vuelta 5, 10 segundos en la vuelta 10,... Por detrás estaba más emocionante la pelea de Glock por alcanzar a Karthikeyan, que seguía una secuencia bastante más lenta, 3 segundos en la vuelta 10, 2 segundos en la vuelta 15,... Timo pararía en la vuelta 18 con el piloto indio de HRT mientras Pic lo hacía en la 20.

Aún tardaría Glock en conseguir acercarse lo suficiente a Karthikeyan como para intentar el adelantamiento, muy enlentencidos ambos por las banderas azules que empezaron a ver a partir de su vuelta a la pista tras su primera parada; no sería hasta la vuelta 31 que lo conseguiría limpiamente a final de recta. El siguiente objetivo era De la Rosa, pero el español iba a ser otro hueso duro de roer; de hecho, no sería hasta la segunda entrada a boxes que Glock consiguió colocarse por delante del HRT Lo que parecía que sería entonces una carrera tranquila de los dos Marussia hasta la meta se convirtió en una pesadilla para Timo; incapaz de acercarse a su compañero Pic, le sacó una vuelta en meta, veía como el HRT de Pedro en lugar de alejarse a sus espaldas tras el adelantamiento estaba cada vez más cerca. El alemán tuvo que sudar para conseguir entrar en meta apenas unas décimas de segundo por delante, tras un último parcial muy sufrido en el que reportó problemas de sobreviraje y de bloqueo de sus neumáticos. A pesar de ello, el equipo volvió a quedar por delante de HRT con sus dos monoplazas, e incluso a una vuelta entera de distancia con Pic.

.- HRT (22º y 23º): ----- > Valoración: BIEN

Un HRT sobre el asfalto de Hungaroring

Ya habían advertido los responsables del equipo español que el circuito de Hungaroring no era el más idóneo para las prestaciones de su monoplaza, y así se apreció el sábado en clasificación, cuando los HRT apenas pudieron acercarse a menos de medio segundo de los Marussia. La carrera empezó bajo el mismo signo, y pronto tanto Pic como Glock abrieron hueco respecto a los HRT, pero la fortuna vino a visitarles cuando en la vuelta 3 el piloto alemán de Marussia trompea y pierde la posición con ambos. Ahora ya tenían una motivación para correr, y vaya que se notó. Karthikeyan se empleó a conciencia en su pilotaje para impedir que se le acercara Timo, y no sólo consiguió mantenerle a su espalda todo el primer parcial sino también tras su paso por el garaje, que en esta ocasión los mecánicos de HRT bordaron, 21.2 para Narain frente a 21.3 para Glock. No sería hasta la vuelta 31 que finalmente el indio tuvo que claudicar tras haber aguantado la presión de Glock casi media carrera, algo inaudito hasta este momento en el campeonato.

Tras Glock le tocaba el turno de resistir a De la Rosa; al igual que su compañero, pudo mantener al Marussia a su espalda hasta su segunda entrada al garaje, pero esta vez los hombres de Marussia estuvieron más rápidos y el alemán volvió a pista por delante. Sin rendirse, De la Rosa se engancha en persecución de Timo, al que no daría tregua hasta la meta; de hecho, los problemas con su monoplaza de Glock hubieran posibilitado el adelantamiento por el HRT de no haber sido por la gran cantidad de banderas azules y monoplazas que se intercalaban entre ellos impidiéndoles competir directamente. Finalmente entró en meta a su rebufo en 22ª posición; Karthikeyan no pudo terminar por un problema con su dirección que le obligó a retirarse en la vuelta 60. La valoración del trabajo de HRT debe ser buena, pues sus perspectivas para Hungría no eran buenas y estuvieron peleando con un Marussia literalmente hasta la línea de meta; tampoco hay que engañarse, de no haber sido por los problemas de Glock con su monoplaza posiblemente hubieran terminado con una vuelta perdida respecto a él, como les sucedió con Pic.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2012

29/07/2012