Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Europa 2012: Los equipos, uno a uno

GP de Europa 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   27 de Junio 2012 04:52

265 comentarios

Cartel anunciador del GP de Europa de F1

No sé si el visto el pasado fin de semana ha sido el último GP de Europa disputado en el Valencia Street Circuit, pero si así fuera no podía despedirse de mejor forma este GP itinerante de la ciudad española. Tras unos cuantos años de decepciones, ora por la escasa espectacularidad de la carrera, ora por la mala visibilidad desde las gradas, ora por el pobre papel representado por el ídolo local, la última edición del GP de Europa por los viales del puerto de Valencia ha sido la carrera soñada por el piloto español, por el presidente del equipo Ferrari, y sobre todo por la inmensa mayoría de los aficionados que siguieron la prueba desde sus localidades bajo un sol abrasador. Los que la vieron en vivo y los que la seguimos por TV podemos estar seguros que la carrera del domingo está ya en la Historia (con H mayúscula) de Fernando Alonso, en la de Ferrari y en la de la propia F1, y seguramente nos referiremos a ella repetidamente dentro de muchos años cuando de recordar esta época del automovilismo que estamos ahora viviendo se trate.

No obstante, y sin quitar mérito al éxito de Ferrari y Alonso, en la carrera sucedieron muchas más cosas que conviene analizar para tener una idea clara de la situación en la que en este momentos se encuentra el Mundial. Precisamente por su carácter excepcional y extraordinario, la victoria de Ferrari y Alonso no debe deslumbrarnos hasta el punto de olvidar algunas claves de mayor trascendencia si cabe para el devenir del campeonato a partir de la próxima prueba, el GP de Gran Bretaña que se disputará en el circuito de Silverstone. Precisamente esas claves son las que voy a tratar de desentrañar en este artículo, yendo un poco más allá de lo que la mera clasificación final en meta nos dice. Hablaré en este artículo de los equipos, de las prestaciones de sus monoplazas, del trabajo en boxes de los mecánicos y de las estrategias de carrera diseñadas por los ingenieros.

Dejaré, como es habitual, la valoración de los pilotos para un segundo artículo, aún reconociendo la importantísima labor de éstos, para bien en unos casos, para mal en otros, en la obtención de resultados por parte de los equipos. Y por último, en estos dos artículos daré por buenas las decisiones de los Jueces de Carrera y entenderé que en los muchos incidentes de carrera vistos en Valencia la maniobra incorrecta es la de aquél que resultó sancionado; habrá un tercer artículo donde analizaremos en detalle estos incidentes y ahí sí valoraré la actuación de los Jueces de Carrera. Pero hoy hablaremos de los equipos...

.- Ferrari (1º y 16º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Los dos Ferrari por las calles de Valencia

El resultado del equipo italiano en la sesión de clasificación del sábado resultó engañoso; es innegable que sus dos monoplazas no pasaron el corte de la Q3 y se quedaron en Q2, lo que podría considerarse un fracaso que pondría en duda la validez de las muchas mejoras introducidas en el monoplaza este fin de semana, pero no es menos cierto que el tiempo de Alonso en Q2 fue tan sólo 4 milésimas de segundo más lento que el de Kobayashi, último en acceder a la Q3, y que el tiempo que le valió la pole a Vettel en Q3 fue apenas 0.621 segundos más rápido, lo que acredita la versión del equipo Ferrari que de haber usado un juego nuevo de neumáticos adicional en Q2 hubieran pasado a la Q3 sin problemas y su constatación de que la actualización del F2012 les había mantenido en el grupo de cabeza. El equipo cambiaba mejorar su posición en parrilla por disponer de un juego nuevo de neumáticos blandos adicional en carrera, una apuesta muy arriesgada en un circuito donde los adelantamientos en pista habían sido muy escasos en años anteriores.

No pudieron arrancar mejor la carrera los Ferrari el domingo; Alonso ganaba 3 posiciones para colocarse 8º mientras Massa ganaba otras tantas para situarse 10º, cada Ferrari detrás de un Force India. Parecía que se iban a quedar allí bloqueados, pues ni Fernando podía con Hulkenberg ni Massa con Di Resta, por lo que el equipo toma la decisión de llamar al garaje al brasileño en la vuelta 11 tratando de encontrarle pista limpia para que pudiera exprimir su velocidad, y posiblemente el español hubiera seguido el camino de su compañero de no haber conseguido librarse del Force India de Hulk precisamente en la vuelta 13; teniendo en cuenta que los 4 coches que le precedían, Räikkönen, Maldonado, Kobayashi y Hamilton, entrarían a boxes entre las vueltas 13 y 14, el equipo aguantó a Alonso en pista para que pudiera correr con pista limpia por delante, algo que no se encontró Masa por detrás, quien ralentizado en su primera vuelta por Kovalainen se encontró por detrás de este cuarteto cuando hicieron su parada. Fernando, con tres vueltas magníficas en 1:46 (el cuarteto precedente rodaba en 1:47), conseguía salir de boxes sólo por detrás de Hamilton, aunque antes de llegar a la estela del McLaren tendría que adelantar sucesivamente a Webber, Senna y Di Resta, que aún no habían parado; el hecho de que su equipo le montara neumáticos blandos nuevos en su parada fue sin duda clave en esa rápida remontada en persecución del inglés que le llevó a la 4ª posición. Massa, con neumáticos medios nuevos, tampoco estaba mal situado en 7ª posición, aún por detrás de Maldonado.

En la vuelta 27 aparece en pista el coche de seguridad fruto de la colisión entre Vergne y Kovalainen y todos los coches de cabeza deciden entrar al garaje antes de que se forme la fila de monoplazas. En Ferrari Massa pudo entrar en la misma vuelta 27 mientras Fernando lo hizo en la 28; el brasileño se vio perjudicado por la reducción de ritmo impuesta por el coche de seguridad y fue superado por todos los monoplazas que no pararon, viéndose relegado a la 14ª posición. Mejor suerte corrió Alonso, que entró en la vuelta 28 con Hamilton, aprovechando el atasco de los mecánicos de McLaren para salir por delante del inglés, en 3ª posición. En el relanzamiento de la carrera Fernando adelanta a Grosjean, ascendiendo hasta la 1ª posición con la retirada de Vettel; Felipe, por contra, tiene un encontronazo con Kobayashi que le obliga a pasar por el garaje para reparar su monoplaza, del que saldría en última posición. A partir de ese momento, Alonso abrió un hueco de 3 segundos con sus perseguidores hasta meta, mientras Massa se peleaba como podía con los equipos nuevos en un monoplaza muy disminuido en sus prestaciones por el golpe con el Sauber; aún entraría una vez más al garaje el brasileño en la vuelta 53 tras ser adelantado por el Caterham de Petrov. Mostraron buen ritmo los Ferrari en carrera y finalmente resultó un acierto guardarle un juego de neumáticos blandos nuevos para la carrera a Alonso y no usarlos en Q2, pues gracias a ellos firmó 3 adelantamientos en su segundo parcial que le catapultaron hasta la 4ª posición. Con Massa puede achacarse al equipo el error en el momento elegido para hacer sus dos primeras paradas en el garaje, pero en realidad la clave de su carrera estuvo en el golpe con Kobayashi por el que fue sancionado el japonés, algo que no es imputable ni a Felipe ni a su equipo.

.- Mercedes (3º y 6º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Mercedes por las calles de Valencia

Sabor agridulce en clasificación para el equipo Mercedes; Rosberg estuvo en la Q3 con los mejores, donde fue 6º, mientras Schumacher se quedaba en la Q2 para ser 12º. La salida de Nico en carrera es desastrosa y al terminar la primera vuelta está 11º por delante de su compañero, que no había conseguido ganar ni una posición e incluso se vería adelantado por Button en al vuelta 3; nada hacía presagiar lo que sucedería después por mor de una estrategia diferente que resultó ganadora en Valencia. La primera fase de dicha estrategia consistía en estirar al máximo el primer parcial, y mientras la mayor parte de sus rivales entraban en boxes por primera vez entre las vueltas 10 y 16 los dos Mercedes aguantaron en pista hasta las vueltas 19 y 20, Rosberg con gomas blandas usadas. Volvían a pista 13º y 14º, parecía que la estrategia no iba a funcionar, pero entonces llegó el coche de seguridad y todo cambió; con sus neumáticos recién puestos los dos Mercedes omiten la parada que sí hicieron en cabeza de carrera y ascienden a las posiciones 7ª y 8ª, Nico por delante, si bien al relanzarse la carrera intercambiarían sus puestos.

Los neumáticos blandos de Michael dan mejor resultado que los medios de Rosberg, y así mientras el Mercedes nº7 no tiene problemas para mantener el ritmo e incluso ganará las posiciones del retirado Vettel y de Ricciardo cuando entra al garaje para ser 5º cuando hace a su vez una segunda parada en boxes en la vuelta 41 el Mercedes nº8 va cayendo en la fila de monoplazas hasta la 11ª posición, entrando a su vez al garaje en la vuelta 46. Los dos monoplazas alemanas vuelven a pista con neumáticos blandos y su ritmo es estratosférico, haciendo buena la estrategia de sus ingenieros; en 14 vueltas Michael pasará del 11º al 5º lugar, adelantando en pista a Petrov, Button, Pérez, Di Resta y Hulkenberg, para dar el salto al podio con el accidente entre Maldonado y Hamilton en la penúltima vuelta. Por su parte, Rosberg pasará del 13º al 6º lugar en apenas 11 vueltas al sprint, en las que dejaría atrás a Ricciardo, Senna, Button, Pérez, Maldonado y Di Resta, a los cuatro últimos en las dos vueltas finales.

Como estrategia de carrera, la de Mercedes fue la mejor; consiguió convertir a dos monoplazas no especialmente rápidos en el circuito valenciano en dos auténticos cohetes en las últimas vueltas, en las que iban dejando atrás un rival detrás de otro. Aunque se encontraron la suerte de cara, no todo lo consiguieron por la casualidad de que saliera el coche de seguridad justo después de su primera parada, la clave de su carrera estuvo en el cálculo (¿recordamos el GP de Canadá?) de cuándo era el momento idóneo para hacer un segundo cambio de neumáticos que les permitiera adelantar a quienes iban con gomas ya muy gastadas en las últimas vueltas. Sin embargo, el éxito en meta no debería impedirles ver la falta de competitividad de su monoplaza en el peculiar circuito urbano de Valencia, a la vista en las 13ª y 14ª posiciones que ocupaban tras su primer paso por el garaje. De los equipos de cabeza son a los que se ha visto con menos velocidad sobre el asfalto.

.- Lotus (2º y 20º): ----- > Valoración: BIEN

Un Lotus por las calles de Valencia

De nuevo volvieron a brillar los Lotus en la sesión de clasificación, obteniendo las posiciones 4ª y 5ª en la parrilla de salida con tiempos que no llegaban a ser apenas una décima de segundo peores que los macados por el 2º clasificado, Hamilton. Y en carrera pronto se demostró que el Lotus de Grosjean tenía incluso mejor ritmo, cuando en la arrancada deja atrás al Williams de Maldonado para atacar de forma insistente al McLaren. Por delante se escapaba del Red Bull de Vettel, ayudado por la defensa de su posición que estaba realizando Lewis, y no sería hasta la vuelta 10 que Romain consigue pasarle, pero ya estaba a más de 11 segundos del alemán que lideraba la carrera. Por su parte Kimi se había visto sorprendido por Kobayashi en la salida y no sería hasta la vuelta 13 que conseguiría adelantar a su vez al Williams de Maldonado. Hacen sus paradas en las vueltas 14 y 16, saliendo Grosjean aún en 2ª posición mientras Räikkönen pasaba a la 10ª adelantando al Sauber en la entrada a boxes.

El finlandés se engancha al Ferrari de Alonso y comienza a ganar posiciones aprovechando las entradas a boxes de sus rivales, que le llevan a la 5ª posición cuando hace su aparición el coche de seguridad. Entran los dos Lotus al garaje en la vuelta 27, Grosjean mantiene la 2ª posición mientras Kimi gana la de Hamilton para encontrarse por detrás de Ricciardo, que no había entrado al garaje. Cuando se relanza la carrera Romain es adelantado por Alonso, quien se encuentra líder por avería de Vettel, mientras Räikkönen debía claudicar ante Hamilton, quien recupera su posición; posteriormente ambos adelantarían a Ricciardo en la vuelta 35. Con los dos Lotus en 2ª y 4ª posición, falla el motor Renault de Grosjean, al parecer el mismo fallo mecánico que había sufrido el motor también Renault de Vettel, y el francés debe abandonar, dejando a su compañero en 3ª posición; aunque en principio se habló de un fallo del alternador, desde Renault confirmaron posteriormente que el fallo fue debido a una deficiente refrigeración del motor mientras circulaba tras el coche de seguridad.

Kimi afronta el último parcial con neumáticos medios nuevos, los mismos que el McLaren de Hamilton, y además colocados en la misma vuelta, la 27. Con este compuesto el McLaren ya no parecía tan inferior al Lotus como se había mostrado en el primer parcial y aunque Alonso había logrado una cómoda ventaja por encima de los 3 segundos respecto a ellos, el finlandés no encontraba por dónde atacar a Lewis. Pero a partir de la vuelta 50 la suerte cambió; el McLaren deja de marcar tiempos en 1:44 para pasar a 1:45 en la 51, 52 y 53, 1:46 en la 54 y 1:49 en la 55, momento que aprovecha Kimi para adelantarle y marcharse a por la 2ª posición en el podio. Esta vez la degradación de los neumáticos volvió a jugar a favor de Lotus por segundo GP consecutivo, lo que dice mucho a favor de sus ingenieros, pero la falta de fiabilidad de su motor Renault resta posibilidades al equipo francés. Tuvieron el doble podio al alcance de su mano y lo perdieron por un fallo mecánico.

.- Force India (5º y 7º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Los dos Force India por las calles de Valencia

Anda el equipo Force India en una situación de falta de definición esta temporada, sin saber muy bien cuál es su lugar en el pelotón; terminaron la temporada 2011 peleando con Renault para ser el mejor equipo de la clase media, pero este año aún no se han mostrado a la altura ni de Sauber ni de Williams, sus rivales naturales en el pelotón. Tras una decepcionante actuación en Canadá, donde se fueron sin puntuar, ver a sus dos monoplazas en la Q3 clasificando 8º y 10º debió llenarles de moral de cara a la carrera. En la salida Hulkenberg adelanta a Rosberg y Di Resta a Button, situándose 7º y 9º, con los dos Ferrari detrás. Hacen un buen primer parcial y no será hasta la vuelta 12 que Alonso conseguirá pasar a Nico, mientras Massa había claudicado en la 11 para entrar al garaje en busca de aire limpio.

Plantearon dos estrategias diferentes para sus dos pilotos; aunque los dos salieron con los neumáticos blandos a la parrilla, Hulkenberg haría su entrada con la mayoría de coches de cabeza en la vuelta 14, mientras Di Resta permanecía en pista hasta la vuelta 23, llegando a circular un par de vueltas en segunda posición. La idea parece funcionar, pues cuando sale a pista el coche de seguridad el escocés tenía los neumáticos prácticamente nuevos y pudo permanecer en pista, mientras el alemán entraba al garaje de nuevo junto con el grupo de cabeza en la vuelta 28. En la fila tras el coche de seguridad los dos Force India vuelven a situarse juntos en las posiciones 11ª y 12ª,una magnífica posición para asaltar la zona de puntos teniendo en cuenta que varios de los monoplazas que les precedían aun deberían hacer una entrada adicional al garaje.

Al relanzarse la carrera ganan un puesto con la retirada de Vettel, después adelantan ambos a Rosberg en la vuelta 34, a Webber en la 37 y 38, ganan la posición del retirado Grosjean y la de Schumacher cuando éste hace su parada en la vuelta 41 para situarse 5º y 6º por detrás del Williams de Maldonado y afrontar desde ahí las últimas vueltas. El peligro no era tanto el Sauber de Pérez que les perseguía como los dos Mercedes y Webber que venían remontando con gomas nuevas recién puestas en el último suspiro de la carrera. Ya con sus neumáticos muy gastados los Force India no pudieron ofrecer resistencia, el ritmo de los que venían era de 2 y 3 segundos por vuelta más rápido y en la vuelta 54 Schumacher y Webber pasan a Di Resta, en la 56 a Hulkenberg, y en la última vuelta Rosberg conseguiría adelantar al escocés. Arriesgaron con su estrategia de cambio de neumáticos, sobre todo en el caso de Di Resta que completó las 57 vueltas con un solo cambio, y a pesar de las 3 posiciones perdidas en las últimas 4 vueltas el resultado de su carrera fue muy bueno, batiendo a los Williams y los Sauber merced a los toques de Maldonado y Kobayashi. En una carrera de supervivencia terminaron con sus dos coches en posiciones muy avanzadas y por primera vez esta temporada en lucha con los Red Bull y Mercedes.

.- Red Bull (4º y 21º): ----- > Valoración: BIEN

Un Red Bull por las calles de Valencia

Están empezando a asustar en el equipo austriaco; tras la pole de carambola en Mónaco vino la muy disputada de Canadá y ahora en Valencia ya más de 3 décimas de diferencia con el 2º, la misma diferencia del 2º con el 8º. En un Mundial sin un favorito fijo en cada carrera, tres poles seguidas ya marcan tendencia. Pero de la misma forma que mostraron sus armas ya el sábado, también dejaron entrever algunas de sus debilidades; Webber no pudo disponer del DRS en la sesión de clasificación, lo que le llevó a ser eliminado ya en la Q1. Buen ritmo y fragilidad mecánica, cara y cruz del equipo Red Bull en el GP de Europa. En la salida, como era previsible, Vettel se escapa por delante y pronto pode tierra de por medio, 11 segundos en la vuelta 10. Por detrás, Webber pasa rápidamente a Kovalainen y Vergne, pero se queda atascado detrás de Ricciardo hasta que el de Toro Rosso hace su parada en la vuelta 14. Con neumáticos medios aguanta el australiano en pista hasta la vuelta 19, volviendo a pista por detrás de Schumacher.

Por delante, la carrera parecía perfectamente controlada por Vettel; cuando hace su parada en la vuelta 16 se encuentra ya a 15 segundos de Grosjean, que le imita, y en la vuelta 20 la distancia entre ambos ha aumentado hasta los 19 segundos. La salida a pista del coche de seguridad no es un problema para Seb, que puede parar tranquilamente en boxes para cambiar sus neumáticos y aún salir del garaje liderando la carrera, pero sí es una oportunidad para Webber, que permanece en pista mientras sus rivales entran a boxes, lo que le permite ascender hasta la 9ª posición al rebufo de los dos Mercedes. Cuando se reanuda la carrera, el monoplaza de Vettel se detiene, al parecer por un problema de sobrecalentamiento en su motor; sin lugar a dudas, de no haber aparecido dicho problema el alemán habría ganado la carera con comodidad, a la vista de su insoportable ritmo, pero volvió a repetirse la circunstancia de la clasificación: buen ritmo y fragilidad mecánica. La carrera queda entonces en manos de Webber, quien en el relanzamiento de la prueba gana la posición de Rosberg, lo que unido al abandono de su compañero le coloca en 7ª posición, desde donde hará su segunda detención en el garaje en la vuelta 38.

Pudiera parecer un error estratégico la detención de Mark, que pasó del 7º al 13º lugar, por detrás del Caterham de Petrov, pero los neumáticos blandos nuevos que calzó le sentaron de maravilla a su Red Bull, que comenzó una brillante remontada en pos de nuevo del Mercedes de Schumacher, que pararía en la vuelta 41; juntos adelantaron a Petrov en a vuelta 45, ganaron la posición de Rosberg en su parada en la vuelta 46; superaron a Button en la 49 y a Pérez en la 53, a Di Resta en a 54 y a Hulkenberg en la 56, entrando en meta Webber en 4ª posición a 1 segundo del Mercedes, firmando un último parcial memorable desde el punto de vista estratégico, pues fue el equipo Red Bull quien primero se dio cuenta de la ventaja que obtendrían de parar una segunda vez en el garaje para afrontar las últimas vueltas con neumáticos nuevos blandos. Tuvieron el mejor ritmo en clasificación y carrera y adivinaron la mejor estrategia en las últimas vueltas, y si no terminaron 1º y 2º en el podio fue tan sólo debido a su debilidad mecánica, que Webber sufrió en clasificación y Vettel en carrera. A pesar de la decepción de no haber conseguido la victoria, en este momento son el equipo a batir y en el que todos sus rivales se fijan.

.- McLaren (8º y 19º): ----- > Valoración: MAL

Un McLaren por las calles de Valencia

El extraño caso de la falta de rendimiento del monoplaza de Button llenó la actualidad del equipo McLaren en las semanas previas al GP de Europa; el piloto mostraba extrañeza con su falta de velocidad y el equipo trataba de encontrar justificaciones técnicas a la misma. Parece que los fantasmas desaparecieron definitivamente cuando en P3 Jenson marcó el mejor tiempo, aunque luego ya en la sesión de clasificación sólo pudiera ser 9º, si bien a tan sólo 4 décimas de su compañero Hamilton. Precisamente en Lewis tenían puestas sus esperanzas en el equipo de Woking, pues arrancaba en 2ª posición en parrilla y dispuesto a defender su liderato en el Mundial de Pilotos; pero desde los primeros metros pudo apreciarse cómo con los neumáticos blandos el rendimiento del McLaren nº4 no era el adecuado; no sólo Vettel se le escapaba por delante a un ritmo de 1 segundo por vuelta, sino que Hamilton era un auténtico tapón para todos los que circulaban por detrás; en la vuelta 9 el Red Bull ya estaba a más de 10 segundos por delante mientras que en apenas 4 segundos por detrás se apelotonaban hasta otros 4 monoplazas. Por fin, en la vuelta 10 es rebasado por Grosjean, quien pronto abrirá un hueco de 3 segundos en apenas 2 vueltas.

Button por su parte había salido muy mal y terminaba la 1ª vuelta en 13ª posición, por detrás de Schumacher. Aunque consigue pasar a Michael en la vuelta 3 se ve por detrás del otro Mercedes, el de Rosberg, y ahí se queda bloqueado mientras los puestos importantes de cabeza se le iban escapando una vez más; quizás por ello el equipo reacciona y le llama a boxes en la vuelta 10, para buscarle pista limpia donde poder correr, pero no obtiene el resultado apetecido. Se encuentra enseguida por detrás de Massa y acompaña al de Ferrari en su ascenso en las vueltas siguientes, llegando como puesto más alto al 9º en la vuelta 23; en la 26 es llamado de nuevo al garaje en cuanto tienen noticia del incidente entre Vergne y Kovalainen, pero no pueden aprovechar la salida del coche de seguridad para medrar y vuelven a quedarse por detrás de Massa en 15ª posición. Más interesante estaba la carrera de Hamilton; incapaz de seguir el ritmo de Grosjean en el segundo parcial, la salida a pista del coche de seguridad era una oportunidad que el equipo no podía desaprovechar. Llaman inmediatamente a su piloto al garaje, pero en una maniobra nefasta no sólo se les atasca la palanca elevadora sino también la rueda delantera izquierda. Llueve sobre mojado, son ya demasiados errores de los mecánicos de Hamilton en sus paradas, y en esta ocasión le costó 2 posiciones, la de Alonso y la de Räikkönen.

En el relanzamiento de la carrera Lewis consigue adelantar al Lotus, para beneficiarse posteriormente de los abandonos de Vettel y Grosjean y situarse en 2ª posición, esta vez ya con mejor ritmo con neumáticos medios. No consigue atacar al Ferrari, pero al menos marca un ritmo de persecución bastante aceptable que impide al monoplaza rojo escaparse como habían hecho el Red Bull y el Lotus en los dos primeros parciales. Parecía que la carrera terminaría así, pues el McLaren parecía muy capaz de mantener a su espalda al Lotus de Kimi hasta meta, pero a partir de la vuelta 50 sus neumáticos desfallecen y en la vuelta 54 pierde la 2ª posición; tras el finlandés llegaba el Williams de Maldonado, y en la lucha por la posición ambos salen mal parados. Los Jueces de Carrera decidieron sanción para el venezolano, en un dictamen que estudiaremos detenidamente en el tercer artículo dedicado a este GP. La retirada de Hamilton y el retraso del Williams permitieron a Button, que era 10º tras haber adelantado a Rosberg en el relanzamiento de la carrera y tras verse adelantado a su vez por Schumacher, Webber y el propio Rosberg en las últimas vueltas, ascender a la 8ª posición tras un valiente adelantamiento a Pérez en el último giro. Fue una mala carrera para McLaren; a la mala salida de Button y a su flojo ritmo con neumáticos blandos hay que unir de forma destacada el nuevo error en la segunda parada de Hamilton en boxes, que le hizo perder dos posiciones; tampoco la estrategia seguida con Jenson pareció ganadora y sólo la casualidad del accidente de su compañero en las últimas vueltas le permitió sumar algunos puntos.

.- Sauber (9º y 22º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Sauber por las calles de Valencia

Muy diferentes resultados obtuvieron los dos monoplazas de Sauber en la sesión de clasificación del sábado; mientras Kobayashi pasaba a la Q3 por los pelos (4 milésimas) para luego marcar el 7º mejor tiempo, Pérez no podía superar el 15º lugar en la Q2. Así las cosas, el japonés saldría a la parrilla con neumáticos blandos intentando imitar la estrategia de la cabeza de carrera mientras que el mexicano intentaría algo diferente empezando con neumáticos medios. La salida de Kamui fue espectacular y en los primeros metros de carrera ya se había situado en 4ª posición adelantando a Rosberg, Räikkönen y Maldonado, mientras Pérez mantenía su 15ª posición por detrás de Senna. La sorpresa sería ver entrar al garaje a Sergio en la vuelta 10, el primer piloto en hacerlo junto con Button, quizás buscando pista limpia al verse incapaz de superar al Williams. Kobayashi por su parte entraría al garaje en la vuelta 14, de donde saldría con la posición perdida con el Lotus de Räikkönen, que había entrado en la misma vuelta pero sus mecánicos habían sido 1.2 segundos más rápidos que los de Sauber.

Todo se torcería para el equipo Sauber en la vuelta 20; persiguiendo Kobayashi la estela de Kimi, cuando el Lotus intenta superar al Williams de Senna el japonés intentará aprovechar la maniobra para adelantar él también; Senna le cierra el paso y ambos monoplazas se tocan, teniendo ambos que entrar a boxes para reparar sus monoplazas al final de la vuelta; de resultas de esta maniobra el piloto brasileño sería sancionado con un drive through, pero para entonces la carrera de Kamui ya estaba arruinada, cuando volvió a pista lo hizo en 18ª posición cuando estaba peleando por la 7ª plaza. No terminarían ahí sus desgracias, al relanzarse la carrera tras el coche de seguridad cierra el paso al Ferrari de Massa en la vuelta 34 y de resultas del choque debe abandonar la carrera; en esta ocasión fue considerado culpable por los Jueces de Carrera, que le sancionaron con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida del próximo GP.

Volvamos con Pérez, quien había hecho su parada en la vuelta 10 y siguiendo la estela de Button intentaba aprovechar las entradas al garaje de sus rivales para acercarse a las posiciones de puntos. Precisamente circulaba en la 10ª posición cuando su equipo vuelve a llamarle al garaje en la vuelta 25, con la mala suerte de encontrarse el coche de seguridad en pista en su retorno a la pista y sin poder adelantar debe conformarse con la 16ª posición cuando se relanza la carrera, siempre por detrás de Button. Consigue adelantar a Rosberg en la vuelta 36, lo que unido a los abandonos de Vettel, Grosjean, Kobayashi y a la entrada en boxes de Massa, Ricciardo, Webber y Schumacher le permiten ascender hasta la 7ª posición en la vuelta 41. Intenta defenderla como puede hasta meta, pero la degradación de sus neumáticos era excesiva y no pudo plantar cara a los pilotos más rápidos que venían con neumáticos nuevos, Schumacher, Webber, Rosberg y Button. Cuando parecía que se iba a quedar fuera de los puntos la suerte le sonríe en forma de incidente entre Maldonado y Hamilton, que deja a los dos fuera de carrera y permite al mexicano entrar 9º en meta. No se puede culpar al equipo Sauber de los incidentes en pista de Kobayashi, pero la estrategia de Pérez fue muy extraña y si consiguió puntuar finalmente fue más debido a la fortuna que al planteamiento de carrera.

.- Williams (10º y 12º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Williams por las calles de Valencia

Tras la pole lograda en el GP de España el equipo Williams no había vuelto a conseguir entrar en la Q3, por lo que hay que valorar muy positivamente el 3ª puesto logrado por Maldonado el sábado en la sesión de clasificación; Senna, por su parte, volvía a quedarse en la zona media de la Q2 y ya empieza a ser preocupante la diferencia entre los dos Williams los sábados. En el arranque de la carrera Pastor es pronto adelantado por Grosjean y Kobayashi, pero se engancha al grupo de cabeza y es capaz de mantener sin problemas el ritmo que en ese momento marcaba Hamilton. Senna, por detrás, aguantaba la 14ª posición en persecución primero de Button y después de Schumacher. Maldonado haría su primera entrada a boxes en a vuelta 14, con Kobayashi y Räikkönen, pero no consigue ganar posición, manteniéndose por detrás del Sauber. Bruno se mantendría en pista, lo que le permite tomar la delantera a este grupo.

La primera clave para entender la carrera de Williams sucedería en la vuelta 20; el grupo que formaban Räikkönen, Kobayashi y Maldonado llega hasta Senna. Kimi intenta el adelantamiento y lo consigue, Kamui intenta colarse detrás y Bruno le cierra, tocándose ambos monoplazas y debiendo pasar por boxes; en esa maniobra el Williams de Senna descendería hasta la última posición en carrera mientras el de Maldonado ascendería hasta la 6ª. Si al obligado paso por el garaje del brasileño unimos el drive through con el que fue penalizado por la referida maniobra, que cumpliría en la vuelta 24, entenderemos que cuando sale a pista el coche de seguridad en la vuelta 26 Bruno ocupe el furgón de cola de la carrera. Maldonado, que entró al garaje en cuanto se supo que se neutralizaba la carrera, salió de él en 10ª posición por detrás de Webber.

El último parcial, una vez relanzada la carrera, fue una sucesión de carambolas en las que los Williams tuvieron un papel estelar. Por delante, Maldonado adelanta a Rosberg en la vuelta 34 y a Webber en la 37, se beneficia de los abandonos de Vettel y Grosjean y de la entrada al garaje de Schumacher para verse en 4ª posición por detrás de Räikkönen; cuando el ritmo de Hamilton por delante cae el finlandés adelanta al McLaren; en la vuelta siguiente es Maldonado quien lo intenta, pero termina por fuera de la pista y chocando con el inglés al intentar regresar a ella. Esa maniobra le arrojaría hasta la 10ª posición en meta, justo por delante de su compañero, que venía remontando ya hemos dicho que desde la última posición y en tras librarse de los equipos nuevos había conseguido adelantar a Ricciardo en la vuelta 47. La postrera sanción a Maldonado por los Jueces de Carrera entregaría la 10ª posición a Bruno y relegaría al venezolano a la 12ª, pero ello no empequeñece la buena carrera firmada por los Williams, que esta vez sí estuvieron en el ritmo de los mejores. Su mala posición final fue demérito de sus pilotos, porque en las calles de Valencia el monoplaza blanquiazul se mostró muy competitivo, como demuestra el hecho de que en su primer incidente Senna estaba defendiendo la 8ª posición tras haber salido 14º mientras que Maldonado cuando tuvo el suyo estaba peleando por subir al podio a dos vueltas de meta.

.- Toro Rosso (11º y 23º): ----- > Valoración: MAL

Un Toro Rosso por las calles de Valencia

Está el equipo italiano balanceándose en el alambre cada vez que salen a disputar una sesión de clasificación. En esta ocasión los problemas de Webber salvaron a Toro Rosso de ver a sus dos monoplazas quedar eliminados en Q1, ambos superados por el Caterham de Kovalainen. No acaban de encontrar el camino de la evolución que les lleve a equipararse con lo demás equipos de la clase media y cada carrera que pasa están más peligrosamente cerca de los monoplazas malasios, al menos en las sesiones clasificatorias de los sábados. En carrera, al menos en Valencia, Kovalainen no fue rival para Ricciardo, que le pasó en la salida, mientras que Vergne era a su vez superado por Webber y Petrov. En esas posiciones completarán el primer parcial, llamando la atención que Jean-Eric no fuera capaz de adelantar siquiera a uno de los Caterham en 12 vueltas.

Quizás fue la frustración lo que llevó a Vergne a convertirse en uno de los protagonistas de la carrera con su intento de adelantamiento a Kovalainen en la vuelta 26, tras no haber conseguido superarle después de haber atrasado su paso por el garaje. Parece que el francés calcula mal las distancias e impacta brutalmente con su neumático trasero derecho en el izquierdo del Caterham, provocando la rotura de ambos y la salida a pista del coche de seguridad. Ahí terminó su carrera pero comenzó la de Ricciardo; el australiano había parado en la vuelta 14 y el equipo se arriesgó a mantenerle en pista cuando apareció el coche de seguridad, lo que le llevó a ascender hasta la 4ª posición, 3ª tras el abandono de Vettel. Fue un espejismo, al relanzarse la carrera pierde puestos a toda velocidad y en la vuelta 37 es llamado al garaje, en extraña maniobra que le lleva de la 5ª a la 14ª posición, por detrás de Webber y de Petrov. Adelantar al ruso se convirtió en su misión hasta la meta, consiguiéndolo en la vuelta 47 en la ambos se tocaron y el Caterham entró al garaje. No adelantaría a nadie más, terminando la carrera en 12ª posición que se convertiría en 11ª tras la sanción a Maldonado, que fue 10º. Tuvieron una mala carrera los Toro Rosso, más cerca de los Caterham que del resto de rivales; de hecho, Vergne estaba adelantando al mas retrasado de los malasios cuando tuvo que abandonar, y Ricciardo, por mor de una arriesgada estrategia, estuvo a punto de llegar a meta por detrás del otro y sólo pudo adelantarle a falta de 10 vueltas.

.- Caterham (13º y 14º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Los dos Caterham por las calles de Valencia

No pudo empezar mejor el GP de Europa para el equipo Caterham de como lo hizo, con Kovalainen marcando en Q1 un tiempo inferior al de los dos Toro Rosso para ser 16º en la parrilla de salida, igualando su mejor posición en lo que va de temporada; por su parte Petrov no pudo con los italianos y saldría 20º. La carrera se presentaba como un reto y una oportunidad para el equipo malasio; con Glock fuera de combate y Pic saliendo desde la última posición, los auténticos rivales en la carrera de Valencia serían los Toro Rosso. Y las primeras vueltas no decepcionaron; aunque Heikki perdería en la salida la posición con Ricciardo, Vitaly ganaría la de Vergne, por lo que desde el semáforo verde prácticamente pudimos ver la pelea de los dos Caterham contra el Toro Rosso de piloto francés. Conviene señalar que esta batalla la ganó claramente el equipo Caterham; sus dos monoplazas se mantuvieron por delante del Toro Rosso todo el primer parcial hasta que entraron al garaje en las vueltas 12 y 13, y aunque Vergne trató de retrasar su parada al máximo buscando abrir hueco con ellos cuando por fin hace su parada en la vuelta 17 se reincorpora a la pista todavía a la espalda de los dos Caterham. A mayor abundamiento, Vergne nunca conseguiría superar a un Caterham, pues cuando por fin estaba consumando el adelantamiento de Kovalainen, ya en la vuelta 27, se toca con el finlandés y termina fuera de carrera, por lo que en ningún momento Vergne estuvo por delante de un Caterham en carrera, salvo circunstancialmente por sus paradas en el garaje.

El equipo malasio llama a sus dos monoplazas a boxes con el coche de seguridad en pista, si bien el más perjudicado es Kovalainen, quien tiene que reparar su monoplaza y retornará a la pista por detrás de Pic y De la Rosa. Cuando se relanza la carrera es Senna quien primero adelanta a Heikki, para que un par de vueltas más allá el finlandés rebase primero al Marussia y después al HRT. Por delante Petrov se estaba beneficiando de las entradas a boxes de Webber, Ricciardo y Schumacher para ascender a la 10ª posición, dentro de los puntos, a falta de 13 vueltas para meta. No pudo defenderse cuando llegaron a él el Mercedes y el Red Bull con neumáticos nuevos, pero sí presentó batalla al Toro Rosso, hasta el punto de que ambos monoplazas se tocaron y el Caterham resultó dañado, debiendo entrar al garaje en la vuelta 47. Aunque dicha reparación le costó descender al piloto ruso hasta la 18ª posición, desde allí firmó unas últimas 10 vueltas memorables en las que dejó a tras a Pic, a De la Rosa, a Massa e incluso a su propio compañero Kovalainen para ser 13º y 14º. En esta carrera han estado muy cerca los dos Caterham de batir a los Toro Rosso, e incluso han circulado en posiciones de puntos a muy pocas vueltas del final, la progresión del equipo es evidente; todos sus problemas en carrera vinieron de incidentes, de los cuales el de Kovalainen ni siquiera fue responsabilidad de su piloto, pues se sancionó a Vergne por su agresiva maniobra de adelantamiento.

.- Marussia (15º): ----- > Valoración: MAL

Un Marussia por las calles de Valencia

El equipo Marussia se encontró el viernes con un serio contratiempo; su piloto Glock se encontraba indispuesto, y aunque tomó arte en las sesiones de entrenamiento su participación en el GP no estaba asegurada; los malos augurios se confirmaron el sábado, pues si bien el piloto alemán pudo a duras penas tomar parte en la P3 fue incapaz de subirse al coche para disputar la sesión de clasificación. Y aquí es donde hay que señalar la desorganización del equipo anglorruso, que fue incapaz de poner en pista un piloto reserva; la excusa dada desde Marussia fue que era imposible adaptar el monoplaza a las medidas de su piloto probador María de Villota en el escaso tiempo que media entre la P3 y la clasificación, pero es una excusa muy pobre, casi tanto como la imagen dada por el equipo Marussia compareciendo en clasificación y carrera con un solo monoplaza. Hablaremos de esto en el artículo dedicado al análisis del Reglamento, valga ahora señalar la nula capacidad de reacción del equipo Marussia ante una contingencia que sabían que podía producirse desde el mismo viernes. Tampoco les fueron muy bien las cosas en clasificación, donde Pic ocupó la última posición en la Q1, a más de medio segundo del HRT del español De la Rosa.

El domingo en carrera las cosas no rodaron mucho mejor para el equipo Marussia. Pic se veía incapaz de adelantar al HRT de Karthikeyan no sólo en el momento de la salida, sino durante todo el primer parcial; de hecho, el francés hace su primera parada en boxes en la vuelta 11 desde la última posición, a casi 1 segundo del piloto indio. Rodar con pista limpia sirve a Pic para ganar tiempo al HRT y cuando Narain hace su parada en la vuelta 15 se encuentra por detrás del Marussia en su retorno a la pista. El siguiente escalón era De la Rosa, quien circulaba a 5 segundos de distancia; la aparición del coche de seguridad fue providencial para el Marussia, pues le permitió recortar de golpe la diferencia, algo que en pista estaba logrando muy poco a poco; los dos monoplazas entran al garaje en la vuelta 27 para mantener posiciones con la carrera neutralizada. Cuando se relanza la prueba tampoco puede Pic con De la Rosa, debiendo claudicar ante Senna, que venía por detrás; mantiene el francés la distancia de DRS con el español, si bien no será hasta que el HRT empiece a notar la degradación de sus neumáticos que Pic conseguirá pasarle, en la vuelta 49, a escasas 8 del final. Consiguió batir en pista a los dos HRT, y eso es algo a reseñar a la vista del escaso ritmo mostrado en clasificación, pero el no haber sido capaces de pone en pista su segundo monoplaza resta mucho en su valoración.

.- HRT (17º y 18º): ----- Valoración: BIEN

Un HRT por las calles de Valencia

Dentro de su particular Mundial contra el equipo Marussia, lograron un gran éxito al clasificar sus dos monoplazas por delante del de Pic el sábado ¿Serían capaces de aguantar al francés toda la carrera? El domingo empezaron bien, no perdiendo posiciones en la salida y dejando al Marussia cerrar el grupo; De la Rosa se escapaba ligeramente por delante mientras Karthikeyan bloqueaba el paso al francés; el piloto indio cumplió su misión hasta que hizo su parada en la vuelta 15, retornando a la carrera ya por detrás del Marussia. Era el turno de Pedro, quien con 5 segundos de ventaja trataba de mantener al monoplaza rojinegro fuera de la distancia de DRS. Y lo conseguiría hasta que hizo su aparición en carrera el coche de seguridad, que volvió a juntar los monoplazas.

Carrera nueva tras el relanzamiento, con el HRT y el Marussia con neumáticos nuevos; ambos equipo eligieron el compuesto medio, con ánimo de llegar a meta ya sin volver a entrar al garaje. En las primeras vueltas De la Rosa consiguió contener el empuje de Pic, pero según se acercaba el final los neumáticos del monoplaza español fueron perdiendo prestaciones y finalmente se vio superado en la vuelta 49. Los dos HRT terminaron la carrera por detrás del Marussia, pero a menos de 10 vueltas del final aún estaba De la Rosa por delante, lo que es una buena señal; y mejor señal aún es el hecho de que los dos monoplazas de HRT hayan terminado la carrera sin problemas mecánicos, tras haber tenido que abandonar en Canadá a las pocas vueltas de iniciarse la carrera. Que en una carrera donde un Lotus y un Red Bull hayan abandonado por sobrecalentamiento del motor al juntarse la alta temperatura ambiente, la escasa ventilación del circuito y la ralentización del ritmo tras el coche de seguridad, los dos HRT la hayan terminado sin problemas sí es un gran paso adelante en la escudería.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España Europa 2012

24/06/2012