Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de España 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de España 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   20 de Mayo 2012 12:40

133 comentarios

Cartel del GP de España de F1 2012

El análisis de la actuación de los pilotos en el GP de España debe ser puesto en relación con el ya efectuado de la actuación de los equipos, pues ciertamente fueron varios los pilotos que o bien no contaron con el mejor material (Button, Vettel, Webber) o bien fueron víctimas de una estrategia equivocada (Hamilton, De la Rosa) o bien simplemente las circunstancias de carrera les perjudicaron (Pérez, Senna). Se trata ahora de valorar la actuación de quienes se sentaron al volante de los monoplazas y tuvieron que lidiar con estos problemas, al igual que la de aquellos con quienes su equipo acertó al darles un coche ganador (Maldonado, Alonso) o una buena estrategia (Räikkönen, Kobayashi) y así tuvieron el viento en cola durante la carrera.

Soy de los que piensan que en la F1 ganan las carreras los ingenieros, los de fábrica y los de pista, más que los pilotos. Y así sucedió en España también, pero no es menos cierto que los pilotos son quienes en última instancia, con sus aciertos y también con sus errores, deciden la suerte final de una carrera, y también esto pudimos verlo en Montmeló. Este último aspecto es el que vamos a tratar de analizar en este artículo, juzgando a los pilotos por lo que hicieron en la pista en función del material que tenían entre sus manos. Téngase en cuenta que en este artículo damos por buenas las decisiones disciplinarias de los Jueces de Carrera, las cuales serán objeto de crítica en un tercer artículo; de esta forma, se considera responsable a aquel piloto que haya sido sancionado, lo que afecta de forma negativa a su valoración.

.- Pastor Maldonado (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Maldonado en el podio de Montmeló

Situemos al personaje: Maldonado llevaba 23 GP disputados en la F1 antes de esta carrera; sólo había conseguido entrar en los puntos en dos de ellos, y no en posiciones demasiado altas (8º en China 2012 y 10º en Bélgica 2011), aunque conviene señalar que el año pasado el Williams fue el peor de todos los monoplazas de la clase media y que su mejor carrera, la de Mónaco 2011, terminó de forma accidentada cuando Pastor circulaba en posiciones de privilegio. Por tanto, su pole del sábado fue una auténtica sorpresa para todos, me atrevo a aventurar que hasta para el propio piloto venezolano. Marcar una pole en un GP de F1 es muy difícil; necesitas un monoplaza rápido, una vuelta perfecta, sin un solo error, en el momento preciso, ni una vuelta antes (demasiada gasolina en el depósito) ni una vuelta después (gomas demasiado gastadas), apurando las frenadas más allá de lo razonable y subiéndote en todos los pianos para ganar centímetros sin perder tracción. Marcar la pole en un GP de F1 es muy difícil; hacerlo en la primera ocasión en la que tienes coche para conseguirlo es algo destinado sólo a aquellos elegidos por la diosa de la velocidad para ser sus sacerdotes en las carreras.

En carrera, intentó evitar el adelantamiento de Alonso en la salida, sin conseguirlo pero sin encelarse en ello, muy inteligente o muy bien aconsejado. Mantiene la segunda posición, sin entrar en la distancia de uso del DRS pero también sin separarse del español más allá del segundo y medio. Esperaba el de Williams su oportunidad, se sabía más rápido y no quería correr riesgos innecesarios; cuando el Ferrari hace su primera parada en la vuelta 10 Pastor se mantiene en pista pisando a fondo, entra al garaje en la vuelta siguiente, pero retorna a pista por detrás de Alonso a 3.4 segundos; el desgaste de sus neumáticos blandos le jugó una mala pasada. No hay problema, la carrera es larga; misma estrategia en el segundo parcial, diferencia estabilizada rápidamente en torno a los 1.5 segundos y a esperar... pero no tanto, en la vuelta 24 es Williams quien llama a boxes a su piloto, anticipándose a Ferrari. Cuando vuelve a pista y termina su primera vuelta lo hace a tan sólo 17.5 segundos por detrás de Alonso; con un tiempo medio de parada en el garaje por encima de los 20 segundos, la primera posición estaba ganada.

El Ferrari hace su parada en la vuelta 26 y cuando retorna pista lo hace por detrás del Williams, pero aún quedaban 40 vueltas de carrera. Gomas duras nuevas para Pastor, duras usadas para Fernando; buena estrategia de Williams, que permiten a su piloto mantener una distancia prudente con el Ferrari, nunca inferior a los 4 segundos en ese tercer parcial. La tercera entrada a por neumáticos la ejecuta Pastor en la vuelta 41; Fernando la hará en la 44; de nuevo, gomas duras nuevas para el Williams y gomas duras usadas para el Ferrari. Alonso va a por todas, Maldonado también; de hecho el venezolano comienza el parcial adelantando al Lotus de Räikkönen; son las mejores vueltas de Pastor, sin duda. Cara a cara con Kimi y con Fernando por la victoria, pilotos experimentados, curtidos, sabios, que van a esperar su momento pacientemente para darte el hachazo cuando olfateen tu miedo. Las tretas de los Di Resta, Senna, Pérez o Ricciardo a las que Pastor estaba habituado no tenían cabida allí, aquello era otra cosa. Y Maldonado aguantó, como los grandes; el Ferrari se le pegaba en la recta de meta gracias al DRS, pero en las curvas lentas el Williams traccionaba mejor y recuperaba espacio. Y así una vuelta, y otra, y otra más, quedaban 20 hasta la meta; Fernando hace la goma en la 53 y 54 y se aleja, una argucia más, pero el venezolano no cae en la trampa de confiarse; ataque total en la 55, 56 y 57, Pastor aguanta. Por fin, la estrategia hace su labor y lo que le había dicho su ingeniero ("tus neumáticos aguantarán mejor") funciona y el Ferrari se aleja para pegarse con el Lotus. Entrada en meta, y la gloria para Maldonado, aupado a hombros en el podio por Alonso y Räikkönen en bonito detalle; tres títulos del mundo le sostenían, y otros once le contemplaban desde abajo.

.- Fernando Alonso (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Alonso en el podio de Montmeló

Desde el equipo Ferrari se apuntaba de forma constante que los test de Mugello habían sido positivos para la escudería y las mejoras implementadas en el F2012 deberían colocarle al nivel de los mejores; el 2º puesto logrado por Alonso el sábado en clasificación venía a corroborar lo manifestado y abrir la puerta de la esperanza ante la carrera. El primer paso para hacer algo grande era ganar la primera posición antes de la primera curva, y con valor y decisión Alonso se coló por el breve espacio que le permitió el Williams para colocarse líder en la entrada a la curva. Lo ideal hubiera sido forzar el ritmo en las primeras vueltas para sacar a Maldonado del tiempo de DRS y después ir abriendo hueco poco a poco; la primera condición pudo cumplirla el español, la segunda fue imposible ante el ritmo del venezolano, pero buena prueba de que lo intentó fueron los12 segundos que en apenas 9 vueltas sacó al 4º clasificado, el Mercedes de Rosberg.

Ferrari inicia el camino de los boxes en la vuelta 10; buena parada, la más rápida de la carrera en 19.4 segundos, que permite a Fernando verse en pista 3.4 segundos por delante de Maldonado cuando éste haga su cambio de neumáticos a la vuelta siguiente. Pero de nuevo el español no sólo no consigue escaparse sino que otra vez el venezolano se le pega a su espalda, a la distancia de 1.5 segundos rápidamente. La segunda parada la ejecuta antes Pastor, en la vuelta 24; cuando vuelve a pista, la suerte está echada apenas 17.5 segundos le separan de Alonso; el español intenta ganar algo de tiempo en una vuelta postrera sin éxito, sólo en parte bloqueada por el Marussia de Pic. Tras su segunda detención, Fernando se ve por detrás, a 6.2 segundos del Williams; con pista libre por delante Maldonado mantiene la diferencia, aunque quizás Alonso esperara su momento en el último parcial.

Vuelta 41, última parada de Pastor; Alonso estaba en ese momento a 4.2 segundos y aguanta en pista para recortar distancias; el intento es fallido, de vuelta a la pista Maldonado le recupera 1 segundo en su primera vuelta completa y el Ferrari entra a boxes. No va más, Fernando retorna a escasos 3 segundos de Pastor, que se convierten en 2 décimas en un par de vueltas; parecía que iba a pasarle por encima al Williams con la ayuda del DRS, pero Alonso no conseguía acercarse lo suficiente en la entrada a la recta de meta; el Williams traccionaba mejor en la chicane previa y ahí Maldonado conseguí alas décimas que luego administraba en la recta. Viejo zorro, Fernando simula rendirse y se aleja un par de vueltas para volver a la carga definitiva en la vuelta 55; sabía que sus neumáticos no aguantarían mucho más y había que jugársela, quería la victoria. DRS abierto, 315.7 km/h antes del punto de frenada, pero es inútil, el Williams aguanta el envite sin DRS a 314.5 km/h. Fernando se da cuenta de que no puede, de que sus neumáticos están muriendo, y empieza a pensar en salvar la 2ª posición, porque Kimi venía por detrás como un misil. El Lotus estaba en la vuelta 57 a 14.8 segundos del Ferrari, terminó a 7 décimas, 14 segundos en 9 vueltas sin poder usar el DRS, tampoco Fernando pudo hacerlo ya con el Williams fuera de su alcance. Una vuelta más y seguramente hubiera sido 3º; no ganó la carrera, pero se colocó colíder del Mundial.

.- Kimi Räikkönen (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Räikkönen en el podio de Montmeló

Llevaba Räikkönen dos carreras muy buenas antes de llegar a España y no era descabellado pensar en él como uno de los más firmes candidatos a la victoria. Su cuarto puesto en Q3, compartiendo fila con su compañero Grosjean, venía a refrendar que el Lotus no había perdido competitividad tras los tests de Mugello y en carrera aspiraba a todo. Gana la posición de Romain en la salida y durante el primer parcial es capaz de seguir el ritmo de los dos pilotos de cabeza, nunca estuvo más allá de 3 segundos de Maldonado. Entra a boxes con el Williams en la vuelta 11, y sale un poco más separado, a 4 segundos, pero esta vez la distancia se va incrementando paulatinamente, vuelta a vuelta, hasta los 8 segundos en la vuelta 24, cuando Pastor entra a boxes. El equipo Lotus mantendría al finlandés en pista hasta el giro 27, lo que en principio fue un error pues le costó volver a pista a 11 segundos de Alonso y a casi 18 de Maldonado, aunque esas vueltas que ahorró sus últimos neumáticos le vinieron muy bien al final de carrera.

El tercer parcial es el primero que Kimi hace con neumáticos duros, y parece que no le van muy bien; no consigue acercarse a los dos pilotos de cabeza y cuando Alonso hace su última parada está ya a casi 14 segundos. Parecía que así terminaría la carrera, pero los ingenieros de Lotus mantuvieron a Räikkönen en pista hasta la vuelta 49, para jugársela en unas últimas vueltas lanzadas contrarreloj con neumáticos nuevos; la diferencia parecía insalvable, 22 segundos para recuperar en 15 vueltas, pero también había que contar con el previsible desfallecimiento de las gomas del Ferrari en los últimos giros. El ritmo de Kimi en esas 15 vueltas es magnífico, marca la 2ª vuelta rápida en carrera (la 1ª la marcó el otro Lotus), y está a punto de coger a Fernando, del que sólo le separan 7 décimas en meta. Esa mínima diferencia puede hacer pensar que la estrategia fue equivocada; yo opino lo contrario, la estrategia fue perfecta y el rendimiento de Räikkönen sobresaliente; lo único que les falló es que en ese parcial el Ferrari pudo usar durante 7 vueltas el DRS en la recta de meta en su persecución del Williams, mientras el Lotus no pudo hacerlo en ninguna; ahí estuvieron las 7 décimas y el segundo escalón del podio.

.- Romain Grosjean (4º): ----- > Valoración: BIEN

Grosjean rueda en el asfalto de Montmeló

Tras lograr su primer podio en la F1 en Baréin, Grosjean llegaba pleno de moral a la cita española. Y no decepcionó lo más mínimo consiguiendo la 3ª posición en Q3, incluso por delante de su compañero Räikkönen. No hace una buena salida y es superado tanto por Kimi como por el Mercedes de Rosberg; ese adelantamiento condicionó su carrera, pues el alemán no parecía capaz de seguir el ritmo de los de delante y cada vuelta en que Romain permanecía a su espalda veía escaparse por delante las posibilidades de podio. En la salida el Lotus tuvo un pequeño toque que dañó su alerón delantero y de alguna manera restó prestaciones al monoplaza, o al menos eso declaró el piloto francés tras la carrera para justificar la tardanza en pasar al Mercedes.

Sea como fuere, no sería hasta después de la primera parada que Grosjean conseguiría adelantar en pista a Rosberg, en la vuelta 16, pero para entonces el otro Lotus estaba ya a más de 12 segundos. A partir de ese momento, Grosjean mantuvo un buen ritmo prácticamente calcando los tiempos de su compañero Räikkönen, y aunque ello no le sirvió para acercarse al otro Lotus sí le permitió tener una carrera tranquila por detrás. El siguiente monoplaza, el Sauber de Kobayashi, entraría en meta a 50 segundos de Romain. Su carrera se complicó en la salida y se echó a perder en las 16 vueltas que tardó en pasar al Mercedes de Rosberg; una vez con pista libre fue un fiel reflejo de su compañero que subió al podio, y se mostró mucha más rápido que todos los que venían por detrás.

.- Kamui Kobayashi (5º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Kobayashi rueda en el asfalto de Montmeló

Logró clasificarse para la Q3 por segunda vez esta temporada, aunque su equipo decidió que no marcaría tiempo para ahorrar neumáticos, aunque ello le arrojara a la 10ª posición en la parrilla, luego 9ª por la descalificación de Hamilton ¿Se la iban a jugar en Sauber con una estrategia a sólo dos paradas? Ya pasaron los tiempos en que el equipo suizo necesitaba de esas argucias, ahora son capaces de competir de tú a tú con cualquiera; harían la misma estrategia que el resto de equipos, pero saliendo con neumáticos nuevos; no puede decirse que tuvieran éxito con su ida, pues Button pasa a Kobayashi en la misma recta, aunque el japonés recuperaría la posición tras el pinchazo de su compañero Pérez. Completa la mitad de la carrera por detrás del McLaren, muy pegado a él, hasta que por fin en la vuelta 33 aprovecha que Jenson estaba dudando por dónde atacar a Rosberg para pasarle, llegando en 6ª posición a su tercera y última parada.

Vuelve a pista entre el Mercedes y el McLaren de Hamilton, pero cuando la lógica le señalaría como la inocente víctima del inglés el japonés se destapó como un auténtico dragón para no sólo escaparse del McLaren sino también adelantar a Rosberg en la vuelta 60 y llegar en 5ª posición a la meta. Suyos fueron dos de los mejores adelantamientos vistos en Montmeló, especialmente meritorios porque los dos fueron ejecutados a la antigua usanza, fuera de la zona de utilización del DRS y en puntos muy poco habituales del circuito de Montmeló. Me gustó especialmente por su coraje y decisión, amén de su dificultad, el que ejecutó sobre Button en la curva 5, que como no tiene nombre propio propongo sea llamada a partir de ahora "curva banzai" en su honor.

.- Sebastian Vettel (6º): ----- > Valoración: BIEN

Vettel rueda en el asfalto de Montmeló

El vencedor en Baréin llegaba a España dispuesto a enderezar su discurrir en el Mundial con una nueva victoria, que parecía al alcance de su mano tras marcar dos segundos puestos en los entrenamientos libres del viernes y el mejor en la mañana del sábado. Sin embargo y para sorpresa de todos su equipo decidió no sacarle a disputar la Q3, en la que no llegó a marcar tiempo, al parecer por haber gastado sus neumáticos blandos nuevos en la Q2; saldría 7º en parrilla tras la descalificación de Hamilton. En la salida es adelantado por Schumacher, quien permanecerá por delante todo el primer parcial y hasta su toque con el Williams de Senna que le deja fuera de carrera en la vuelta 13; en ese momento Vettel asciende hasta la espalda del Lotus de Grosjean que pronto pasa a ser la del Mercedes de Rosberg. En la persecución del alemán cometería un grave error el de Red Bull al mejorar su ritmo en la recta de meta mientras dicha zona estaba bajo banderas amarillas por el abandono del HRT de Karthikeyan, por el que sería sancionado con un "drive through".

De vuelta a la pista adelantaría a Rosberg, pero el cumplimiento de la sanción en la vuelta 30 le retrasa hasta la 9ª posición, por detrás del trío que formaban el Mercedes, Button y Kobayashi, donde se estabiliza. Hace su última parada en la vuelta 42, retornando a pista por detrás de Massa en 10ª posición; en esa parada no sólo le sustituyeron los neumáticos sino también el morro de su monoplaza, sin que aparentemente hubiera tenido ningún golpe, simplemente a petición del piloto porque la configuración del monoplaza no estaba funcionando correctamente. Lo cierto es que el cambio se notó en el ritmo del Red Bull, que se mostró en ese último parcial muy competitivo, llegando a adelantar hasta tres monoplazas de forma consecutiva, Button en la vuelta 58, Hamilton en la 63 y Rosberg en la 64, en un final de carrera majestuoso. Entiendo que su carrera estuvo muy condicionada por la extraña estrategia en Q3 de su equipo y por un problema en la configuración de su alerón delantero, pero la sanción por no respetar las banderas amarilla sólo a él es imputable; sus últimas vueltas fueron majestuosas, y en ellas salvó su liderato y el de su equipo en el Mundial.

.- Nico Rosberg (7º): ----- > Valoración: REGULAR

Rosberg rueda en el asfalto de Montmeló

Entró sin problemas Rosberg en la Q3, pero una vez en ella no marcó un buen tiempo, superior incluso al logrado en Q2, pero beneficiándose de la descalificación de Hamilton y de los tres pilotos que no marcaron tiempo fue suficiente para salir 6º en la parrilla de salida. Arranca bien el Mercedes y antes de la primera curva ya ha superado al Lotus de Grosjean, lo que unido al pinchazo de Pérez le sirve para colocarse 4º. No puede seguir el ritmo de los 3 pilotos de cabeza, que se le van escapando poco a poco, llegaría a estar a 7 segundos de Räikkönen, pero consigue mantener al otro Lotus a su espalda. Hace su primera parada en la vuelta 9 para mantener la 4ª posición, pero los neumáticos blandos de Grosjean permitirían al francés adelantarle en la vuelta 16 y marcharse a la caza del podio ante la impotencia del Mercedes.

Por detrás va llegando Vettel, que llegará a adelantarle tras su segunda entrada en boxes, pero que dejará de ser un problema tras ser sancionado con un "drive through"; tras Seb llegaban Button y Kobayashi, quienes intercambiarían sus posiciones antes de la tercera parada, que Nico efectúa en la vuelta 40. Con gomas duras nuevas consigue resistir el ataque del japonés de Sauber, pero tras 20 vueltas la degradación comienza a ser evidente y Nico tiene que claudicar; en la vuelta 60 es superado por Kobayashi y en la 64 por Vettel, consiguiendo sin embargo mantener a raya a los dos McLaren en las dos últimas vueltas hasta meta. Su ritmo no fue bueno, inferior al de los Lotus, pero sí defendió su posición con uñas y dientes primero ante Grosjean y después ante los McLaren, Vettel y Kobayashi, al menos mientras sus neumáticos se lo permitieron; en las últimas 7 vueltas perdió todo lo ganado en una dura carrera, lo que penaliza su valoración.

.- Lewis Hamilton (8º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Hamilton rueda en el asfalto de Montmeló

Cuando aún estaba festejando la pole conseguida el sábado recibió la noticia de su descalificación por razón de haberse quedado detenido en pista y no haber podido volver al garaje una vez terminada la Q3; no fue debido a una avería, sino simplemente a la falta de combustible suficiente, y por ello fue sancionado de modo ejemplarizante por los Jueces de Carrera con la descalificación de la sesión, aunque le sería permitido tomar parte en la carrera partiendo desde la última posición de la parrilla de salida. Sus objetivos para el domingo mutaron desde la victoria a sumar el mayor número de puntos posible, lo que prometía una bonita carrera al haberse mostrado el McLaren como uno de los monoplazas más veloces el sábado. Emplea Hamilton el primer parcial en ir quitándose a los equipos nuevos de delante, o que consigue en apenas 5 vueltas, Williams de Senna incluido; luego todo es más difícil, pero aún superaría a Ricciardo en la vuelta 7 y a Hulkenberg en la 9, para hacer su primeras entrada al garaje en la vuelta 14 y volver a pista en 14ª posición, de nuevo por detrás del Force India, a quien rebasará en la vuelta 17 para irse detrás del Ferrari de Massa.

21 vueltas aguantó Lewis en pista en este segundo parcial, con ánimo de hacer una segunda y definitiva parada que le permitiera ganar posiciones cuando sus rivales entraran a los garajes por tercera vez. Entra a boxes en la vuelta 35, justo antes de que se abriera la ventana de la tercera parada de sus rivales, y aunque vuelve a pista en 14ª posición pronto adelanta a Di Resta para colocarse 13º y a Vergne para ser 12º cuando empiezan los pasos por el pit lane. Asciende hasta la 7ª posición por detrás del Sauber de Kobayashi, pero el japonés es demasiado rápido para él. Por detrás le cubriría las espaldas su compañero Button hasta la llegada de Vettel, que adelantaría a los dos McLaren en las vueltas 58 y 63. Por delante iba cayendo Rosberg, con sus neumáticos muy degradados y Hamilton tiene la oportunidad de adelantarle antes de meta, pero ya sus gomas tampoco daban para mucho más de sí y tuvo que conformarse con seguir la estela del Mercedes. Aunque su último parcial resultara un poco frustrante, los dos primeros fueron muy meritorios y llenos de buenos adelantamientos a rivales de la clase media; le faltó culminar la carrera con algún adelantamiento a uno de los de cabeza.

.- Jenson Button (9º): ----- > Valoración: MAL

Button rueda en el asfalto de Montmeló

Lo comentábamos en el artículo de análisis de los equipos ¿Qué sucedió en el equipo McLaren para que el monoplaza que el viernes marcara el 4º y 1º tiempo en P1 y P2 sólo pudiera ser el sábado 8º en P3 y, sobre todo, quedara eliminado en la Q2 sin poder acceder a la Q3? Oímos por radio mensajes desesperados de Button quejándose a su ingeniero a veces de sobreviraje, a veces de subviraje,... era evidente que falló la puesta a punto del McLaren y que los reglajes del viernes no funcionaron el sábado, lo cual es fallo principalmente del equipo de ingenieros y mecánicos pero tampoco el piloto está libre de culpa, en cuanto es él quien debería señalarle a sus técnicos no las soluciones pero sí los problemas cuando aún están a tiempo de efectuar las correcciones necesarias. Así las cosas, desde la 10ª posición en la parrilla de salida gracias a la descalificación del otro McLaren, no pintaban demasiado bien las cosas de cara a la carrera para Jenson.

Comenzó bien la carrera el inglés, adelantando a Kobayashi en la misma recta de salida y colocándose a la espalda de Vettel, pero ahí terminaron sus logros; no conseguiría adelanta al Red Bull en el primer parcial ni en el segundo, y cuando por fin fue sancionado Seb con un "drive through" y se lo quitó de en medio, tampoco fue capaz de adelantar al Mercedes de Rosberg; es más, su impotencia fue aprovechada por el Sauber de Kobayashi para adelantarle a él mientras pensaba por dónde meterle el morro al alemán en la vuelta 33. Tras su última parada se ve por detrás de su compañero Hamilton, y sin poder atacarle le guarda las espaldas hasta la llegada por detrás del sancionado Vettel, que consigue pasarles a los dos. Muy mala carrera de Button, en la que no adelantó a nadie una vez tomada la primera curva, y que tan sólo se disculpa por los problemas de puesta a punto antes comentados, que le impidieron ser competitivo en clasificación y carrera.

.- Nico Hulkenberg (10º): ----- > Valoración: REGULAR

Hulkenberg rueda en el asfalto de Montmeló

No se apreciaron mejoras significativas en el Force India el sábado en clasificación , y Hulkenberg volvió a quedarse en la Q2, como en las últimas 3 carreras, repitiendo el 13ª puesto logrado en Baréin, y de nuevo por detrás de su compañero Di Resta. En la salida de la carrera pierde la posición con Massa y Vergne al igual que su compañero, al que perseguirá durante todo el primer parcial. Entra a boxes en la vuelta 10, una más tarde que Di Resta, retornando a pista en 19ª posición, por detrás del Marussia de Glock; pronto deja atrás al alemán para encontrarse tras el Ferrari de Massa, al que perseguirá todo el segundo parcial hasta la llegada a su espalda del McLaren de Hamilton en la vuelta 15, viéndose entonces adelantado por el inglés en el giro 17. Hará su segunda parada en la vuelta 19, para volver a pista por detrás de los dos Caterham, y aunque pasa a Petrov con facilidad no podrá superar a Kovalainen hasta que el finlandés haga su parada en la vuelta 27; muchas vueltas, quizá demasiadas, detrás del Caterham.

Con pista limpia, intenta llegar hasta el trío que formaban Rosberg, Button y Kobayashi, sin éxito o incluso descolgándose cada vuelta un poco más. Hace su última parad en la vuelta 39, y aunque circunstancialmente le lleva por detrás de su compañero Di Resta éste se quitaría pronto de delante al tener que hacer a su vez una tercera entrada al garaje. Cuando Massa hace su última parada recupera Hulkenberg la 10ª posición, ya muy lejos de los McLaren, a 10 segundos, pero con el australiano Webber pisándole los talones con su nuevo alerón recién sustituido. Su último parcial es el mejor, fueron 16 vueltas conteniendo al Red Bull a su espalda, aprovechando la punta de velocidad de su Force India en recta para neutralizar el efecto del DRS. En esas vueltas salvó Nico el punto que ganó en meta y dio algo de luz a la sombría carrera que había desarrollado hasta entonces.

.- Mark Webber (11º): ----- > Valoración: MAL

Webber rueda en el asfalto de Montmeló

El sábado se quedó en el garaje en las últimas vueltas de la Q2, mientras sus rivales mejoraban sus tiempos y le dejaban fuera de la Q3. La descalificación de Hamilton le permitiría salir en 11ª posición el domingo, justo por detrás de Button. Hace una mala salida, como suele ser habitual en él este año, y es adelantado por Vergne y Massa; tras el Ferrari completaría su primer parcial, de tan sólo 6 vueltas, para volver a pista en medio del grupo de los equipos nuevos; la jugada de adelantar la parada funciona, y cuando el resto de los monoplazas hacen su primera parada Webber se aúpa hasta la 9ª posición. Intentan repetir la maniobra entrando al garaje por segunda vez en la vuelta 17, pero en esta ocasión es demasiado pronto, coincide con la segunda parada de Hulkenberg en la vuelta 19 y el de Force India sale por delante. El de Red Bull, no conseguiría adelantarle hasta que el alemán no hizo su tercera parada en la vuelta 39, pero sólo para volver a salir a su espalda tras replicarle en la siguiente vuelta, parada que su equipo aprovechó para sustituirle el alerón delantero.

Tras la entrada a boxes de Massa Webber asciende a la 11ª posición, al borde de los puntos y todavía por detrás de Hulkenberg. Allí permanecería hasta la meta, tras 46 vueltas sin conseguir adelantar al Force India a pesar de estar casi todas ellas a distancia de uso del DRS. Ciertamente el monoplaza indio es uno de los más rápidos en recta, pero parecen demasiadas vueltas como para no superarle; también conviene señalar que en Q2 apenas 2 décimas separaron a ambos monoplazas; incluso el cambio del alerón delantero en la segunda entrada al garaje pareció obedecer a un irregular comportamiento del RB8; sea como fuere y con todos los condicionantes que se quieran, creo que Webber debería haber pasado en pista a Hulkenberg; no olvidemos que fue el coche vencedor en el último GP.

.- Jean-Eric Vergne (12º): ----- > Valoración: BIEN

Vergne rueda en el asfalto de Montmeló

Es posiblemente Toro Rosso el equipo que más débil ha empezado esta temporada, excepción hecha de los tres nuevos, por lo que su 15ª posición en Q2 cabe calificarla casi como un triunfo, aunque desmerece la 6ª lograda por su compañero Ricciardo en Baréin. Firma una salida fabulosa, que le lleva hasta la 10ª posición, por detrás de Kobayashi y por delante de Massa, consiguiendo mantener tan privilegiado puesto durante todo el primer parcial frente a la presión del Ferrari. Entran los dos en la misma vuelta a los garajes, la 10, y Vergne vuelve a salir por delante del brasileño a pista, aunque en esa primera parada general pierde el sitio con el Force India de Di Resta. Entre el escocés y el brasileño termina el segundo parcial dentro de los puntos tras la segunda parada de Webber en boxes.

Hace su segunda parada en la vuelta 23, igual que el Force India, pero no puede adelantarle en el cambio de neumáticos. Su equipo le coloca neumáticos blandos, y éstos le permiten adelantar al escocés en pista en la vuelta 31 para ganar la 12ª posición, aunque no lo tuvo fácil y en su primer intento de adelantamiento se vio empujado fuera de la pista al intentar adelantar en la curva 1. Su última parada la ejecuta en la vuelta 40, retornando a pista por detrás de su compañero Ricciardo en 14ª posición, 13ª tras la última parada de Massa, al que adelantaría en el giro 53 para ser 12º y así hasta meta, aunque sería doblado a falta de 3 vueltas. Dentro de las escasas posibilidades que le ofrece su monoplaza estuvo peleando cerca de los puntos y siempre se mostró más rápido que su compañero Ricciardo, al que llegó a adelantar en pista; estuvo muy combativo frente a Di Resta y finalmente consiguió adelantarle tras llevarse un susto al verse en la escapatoria de final de recta.

.- Daniel Ricciardo (13º): ----- > Valoración: REGULAR

Ricciardo rueda en el asfalto de Montmeló

Empezó bien el GP de España clasificándose para la Q2, aunque quedara finalmente por detrás de su compañero Vergne. Pierde la posición en la salida con Massa, pero el pinchazo de Pérez por delante le permite mantener la 15ª posición al término de la primera vuelta. Con el Caterham de Kovalainen por detrás, no tiene problemas en conservarla hasta su entrada en el garaje en la vuelta 11. En su segundo parcial mantiene una diferencia de unos 2 segundos con los coches precedentes, que teniendo en cuenta que durante muchas vueltas fue el McLaren de Hamilton no era un mal ritmo. Tras su segunda parada en la vuelta 25 Ricciardo se ve por detrás de su compañero Vergne, mientras va llegando hasta ellos el Sauber de Pérez.

En ese segundo parcial adelanta junto con su compañero al Force India de Di Resta, para circular en 12ª posición cuando entra por tercera vez a boxes en la vuelta 39, una por delante del otro Toro Rosso, lo que le permite ganar la posición de su compañero francés al comenzar el último parcial. Los pilotos que tenían por detrás, Di Resta y Massa, no eran un problema, por lo que los dos Toro Rosso se jugarían la 12ª posición en meta entre ellos. Y en esa pugna fue más rápido Vergne, que adelantó a Daniel en la vuelta 53; en realidad, el francés fue muy superior a su compañero durante toda la carrera. Ricciardo apenas pudo ir cerrando en cada momento el pelotón de la clase media y pelear con los pilotos caídos en desgracia por sus sanciones o averías. Al final entró en meta en persecución pero a distancia del otro Toro Rosso, con vuelta perdida respecto al líder, tras una carrera bastante insulsa en la que sólo cabe apuntar en su haber el adelantamiento a Di Resta.

.- Paul di Resta (14º): ----- > Valoración: REGULAR

Di Resta rueda en el asfalto de Montmeló

Tras su extraordinario 6º puesto en el GP de Baréin, supo a poco su 13ª posición en Q2, aunque le quedó el consuelo de haber superado a su compañero Hulkenberg. En la salida es superado por Massa y Vergne, reubicándose en la 13ª posición en persecución del Red Bull de Webber. Hace su primera parada en la vuelta 9 para mantener posición, aunque ahora en lugar de verse perseguido por el otro Force India es Vergne el peligro. Ambos entran al garaje para su segunda parada en la misma vuelta, la 23, y el escocés vuelve a pista por delante. El tercer parcial es el peor para sus intereses; con gomas duras no puede mantener el ritmo de los dos Toro Rosso que llevaba por detrás y es adelantado sucesivamente por Vergne y Ricciardo en las vueltas 31 y 33; también le adelantaría Hamilton en la 37 y Massa y Button en la 40; en este parcial perdió Di Resta sus opciones de pelear por las posiciones de puntos por el sorprendente bajón en sus prestaciones.

Ejecuta su última parada en el garaje en la vuelta 42, tras la cual se ve arrojado a la cola de la clase media, sólo por delante de los monoplazas de los equipos nuevos, hasta que en la vuelta 46 cedió ese deshonroso puesto a Massa, descentrado tras haber sido sancionado con un "drive through"; entre los dos se disputaron la honrilla de no ser el último, y en honor a la verdad Di Resta supo mantener al brasileño de Ferrari a sus espaldas durante 20 vueltas, lo que salva un poco su valoración en esta carrera; al fin y al cabo el otro Ferrari terminó en 2ª posición y en principio el monoplaza italiano debería ser más rápido que el indio.

.- Felipe Massa (15º): ----- > Valoración: MUY MAL

Massa rueda en el asfalto de Montmeló

Esta vez no hay excusas; esta vez el F2012 tenía un ritmo muy competitivo en Montmeló, como demostró la 2ª posición en Q3 de Alonso, y sin embrago Massa se quedó en la última de las posiciones de la Q2; no quedó cortado como Webber, en el garaje, o Button, con una mala puesta a punto, pero en las primeras posiciones de la Q2; Massa se quedó el último al volante de un monoplaza que luego sería 2º en Q3, al parecer por encontrarse tráfico en su vuelta lanzada. El problema del tráfico no es inevitable, hay un trabajo previo de los ingenieros para buscar el hueco libre de rivales, y luego hay un trabajo del piloto para dejar espacio con quienes van por delante y para saber esquivarlos en las zonas donde menos tiempo se pierda; por tráfico un Ferrari puede perder posiciones en Q3, en Q2 debería haber resuelto el problema sin demasiadas dificultades. El domingo empieza con una bruna salida que le coloca en la 11ª posición, un lugar más que razonable para optar sumar puntos, pero el GP de España decididamente no era el de Felipe.

En plena pelea con Vergne y Hamilton no respetó las banderas amarillas en la recta de meta provocadas por el HRT de Karthikeyan y fue sancionado con un "drive through". Seguramente su ingeniero debería haberle avisado (ignoro si lo hizo), pero el brasileño tiene ya la suficiente experiencia como para manejar por sí mismo una situación de bandera amarilla en una zona del circuito; realizó casi de forma consecutiva el cumplimiento de la sanción y su segunda parada en el garaje, lo que le llevó hasta la 16ª posición en la vuelta 30, a 7 segundos del Sauber de Pérez y a 10 del Force India de Di Resta. Quedaban 36 vueltas para meta, parecían suficientes para haberles alcanzado, pero sólo pudo hacerlo con el mexicano, que a la vuelta siguiente se retiró por un problema de transmisión; el escocés entraría en meta por delante del Ferrari, en prueba evidente del flojo ritmo de Felipe en España; su equipo le ha enviado un toque de atención, en mi opinión merecido; veremos si reacciona, ahora ya tiene coche para correr.

.- Heikki Kovalainen (16º): ----- > Valoración: BIEN

Kovalainen rueda en el asfalto de Montmeló

Es difícil valorar el trabajo de los pilotos de Caterham, porque tan injusto es compararles con los pilotos del resto de equipos nuevos, por la evidente superioridad de su Caterham, que con los demás pilotos de los equipos de la clase media, por la aún significativa falta de prestaciones de su monoplaza. Por tanto, en cada carrera los pilotos del equipo malasio terminan casi corriendo contra ellos mismos, y en este sentido que Petrov le arrebatara la pole de los equipos nuevos es un punto negativo para Kovalainen. Pronto se resarció en carrera, pues entre la salida y las primeras curvas es capaz de ascender hasta la 16ª plaza, por delante no sólo de Vitaly sino también de Senna. El segundo parámetro que empleo para juzgar a un piloto de Caterham es el número de vueltas en los que consigue mantenerse en la lucha contra algún o algunos monoplazas de la clase media; y en este sentido, no sería hasta la vuelta 27 en que Heikki hizo su segunda parada que fue definitivamente adelantado no por uno, sino nada menos que por los dos Force India, los dos Toro Rosso, un McLaren y un Sauber. Aún no era mitad de carrera, pero casi, y además no fue adelantado en pista, sino con motivo de su entrada al garaje; en pista sólo le consiguió adelantar Hamilton en la vuelta 5.

Una vez abandona el grupo de la clase media, su carrera se vuelve átona, liderando sin problemas el grupo de los equipos nuevos hasta meta, con su compañero Petrov incluido. Sus mejores vueltas fueron las 27 primeras, en las que pudo mantener a su espalda en lucha directa a gente como Senna, Pérez o Hulkenberg. Teniendo en cuenta la evidente inferioridad de su Caterham, más de medio segundo respecto al Williams de Senna en Q1, es un gran logro, basado en una fantástica salida; confiemos en que en cada carrera le podamos ver más vueltas en esa misma lucha.

.- Vitaly Petrov (17º): ----- > Valoración: REGULAR

Petrov rueda en el asfalto de Montmeló

No empezó mal el fin de semana, dentro de sus posibilidades, al ganar la Q1 a su compañero Kovalainen. En la salida, sin embargo, pierde la posición con su compañero y se queda detrás del Williams de Senna; poco a poco el brasileño se le irá despegando, aunque nunca llegó la diferencia más allá de los 2.5 segundos. Entra al garaje en la vuelta 10, para volver a pista por detrás del Marussia de Pic, que no entraría hasta la vuelta 15; en esas vueltas detrás del francés perdió Petrov la oportunidad de disputar posiciones con los monoplazas de la clase media, como sí pudo hacer su compañero Kovalainen; cuando por fin el Marussia se quita de en medio la diferencia con el otro Caterham es ya de 5 segundos.

Tendría una pugna bonita con el Force India de Hulkenberg cuando éste hizo su segunda parada, pero apenas le aguantó una vuelta, y lo mismo le sucedería con Webber; un poco más, tres giros, consiguió mantener a su espalda al Sauber de Pérez. Tras su segunda parada en la vuelta 28 ya tiene vuelta perdida respecto al líder y más de 10 segundos de distancia respecto a su compañero Kovalainen. En esa segunda mitad de la carrera se limitó a rodar en zona de nadie, lejos de Heikki por delante y del Marussia de Glock por detrás; las vueltas que dio detrás del otro Marussia, el de Pic, al iniciar su segundo parcial fueron las que le condenaron.

.- Timo Glock (18º): ----- > Valoración: REGULAR

Glock rueda en el asfalto de Montmeló

Segundo GP consecutivo en el que su debutante compañero le bate en la sesión de clasificación. Hace una buena salida el domingo que le lleva por delante del otro Marussia y le permite no ser todavía rebasado por el McLaren de Hamilton, quien deberá esperar a la segunda vuelta para hacerlo. Su largo primer parcial, no entraría al garaje hasta la vuelta 14, le permite verse fugazmente por delante de algunos monoplazas de la clase media que iban haciendo sus paradas; así van cayendo a su espalda Pérez, Webber, Kobayashi, los dos Force India y Ricciardo, aunque la resistencia que puede oponerles es escasa. Tras su primera parada aún volvería a verse por delante del mexicano, quien le adelantaría definitivamente en la vuelta 20.

Ya sólo por delante de su compañero Pic y los dos HRT, Glock su carrera se torna tranquila, pues por delante los dos Caterham parecían fuera de su alcance. Si su compañero podía representar una amenaza ésta quedó conjurada cuando un fallo en la dirección obligó al joven francés a retirarse. Llegaría a meta con dos vueltas perdidas respecto al ganador de la prueba, una por detrás de los dos Caterham y una por delante del HRT del español De la Rosa. Al menos pudo medirse durante su primer parcial con monoplazas de la clase media, aunque a decir verdad poca batalla pudo plantear, nada que ver con la actuación del Caterham de Kovalainen.

.- Pedro de la Rosa (19º): ----- > Valoración: BIEN

De la Rosa rueda en el asfalto de Montmeló

Llegaban a su carrera de casa los HRT con la esperanza de estar un poco más cerca de los Marussia en clasificación y carrera. A la hora de la verdad, en Q1 De la Rosa marcó un tiempo medio segundo más lento que el segundo Marussia, en Montmeló el de Glock, lo que no hacía concebir demasiadas esperanzas para la carrera. Como estaba previsto, en la salida es adelantado por el McLaren de Hamilton, pero la mala suerte lleva a Pérez al final del grupo; en la segunda vuelta un error de Pic le saca fuera de la pista y también permite a los dos HRT pasarle. De esta forma, las primeras vueltas de Pedro contaron con una cierta emoción y pelea. Y el español no defraudó, realizó todo su primer parcial sin ser adelantado más que por Webber en la vuelta 8, entrando en la vuelta 10 al garaje aún por delante tanto de Pic como de Pérez. Poco más se le podía pedir.

Cuando vuelve a pista, De la Rosa ya ocupa la penúltima posición en carrera, sólo por detrás de su compañero Karthikeyan. A partir de ese momento, sin competencia a la vista, los dos HRT avanzan juntos hasta que se produce en la vuelta 22 el fallo mecánico del monoplaza del equipo indio que le deja fuera de carrera. Esto deja en pista a Pedro bastante solo, y sin ningún aliciente más que llegar a meta lo más rápido posible sin incidentes el español completa la totalidad de la carrera, que termina con tres vueltas perdidas respecto al líder, dos respecto a los Caterham y una respecto al Marussia de Glock. Es difícil valorar su participación en la carrera más allá de su primer parcial, único en el que tuvo una competencia real.

.- Sergio Pérez (20º): ----- > Valoración: REGULAR

Pérez rueda en el asfalto de Montmeló

Mientras su equipo decidía que su compañero Kobayashi no daría una sola vuelta cronometrada en Q3, Pérez si marcó tiempo el sábado, en concreto el 6º, que se convertiría en el 5º puesto en la parrilla de salida por la descalificación de Hamilton. En la arrancada del sábado se toca en la primera curva con el Lotus de Grosjean, pinchando uno de sus neumáticos traseros. Consigue dominar el monoplaza para terminar la vuelta y retornar a su garaje, donde una vez sustituidas las ruedas le devuelven de nuevo a pista, si bien ya a 29 segundos del penúltimo, el Marussia de Pic. Su carrera ya difícilmente terminaría dentro de los puntos, pero aún así el mexicano comenzó una lenta y larga remontada hacia posiciones más avanzadas.

Entra al garaje por segunda vez en la vuelta 17; para entonces sólo había conseguido adelantar en pista al Marussia, pero cuando vuelve a pista el haber alargado su parcial le sirve para dejar atrás también a los HRT; en la vuelta 20 supera a Glock y se marcha a por Petrov, el segundo de los Caterham, a quien conseguiría adelantar en la vuelta 25. La entrada a boxes de Kovalainen y la sanción a Massa le permiten ascender hasta la 16ª posición, desde donde deberá retirarse por un fallo en la transmisión en la vuelta 37; en ese momento ni siquiera había alcanzado a los últimos monoplazas de la clase media. Su remontada hasta ese momento se había limitado a los equipos más débiles, y la avería nos impidió ver cómo se hubiera comportado contra monoplazas más rápidos. En realidad, su carrera terminó en la primera curva, cuando se tocó con el Lotus, pero es difícil señalarle como culpable, en esas situaciones es cierto que la veteranía suele ayudar a salir indemne pero tampoco es necesario culpabilizar al piloto del toque cuando los monoplazas están tan juntos y todos frenando y cambiando de dirección a la vez.

.- Charles Pic (21º): ----- > Valoración: REGULAR

Pic rueda en el asfalto de Montmeló

El GP de España ha supuesto la segunda ocasión consecutiva en la que el joven piloto francés ha conseguido batir a su veterano compañero de equipo Glock en la ronda clasificatoria del sábado. No parece mucho, pero si lo pensamos bien es el único piloto con el que realmente compite en la Q1 y le ha batido en sus dos últimos encuentros. En la salida del domingo Pic se ve sorprendido por el propio Glock, mientras también el McLaren de Hamilton le adelanta. En su segunda vuelta, sin embargo, comete un error en su defensa de la posición, se va fuera de la pista y es adelantado tanto por los dos HRT. No conseguiría recuperar la posición de Karthikeyan hasta la vuelta 7, debiendo luego esperar a que De la Rosa hiciera su parada en la 10 para adelantarle; a la siguiente se vería a su vez superado por el Sauber de Pérez, entrando por fin a boxes en la vuelta 15, una más tarde que el otro Marussia, el de Glock, al que no consigue ganar la posición.

Su segundo parcial es ya más tranquilo; con los HRT a una distancia considerable por detrás, su preocupación única está en seguir el ritmo de su compañero y tratar de adelantarle, bien en pista, bien aprovechando la segunda parada en los garajes. Con dicho fin retrasa una vuelta su entrada, dejando que sea Glock quien pase por delante, pero esa estrategia no funcionaba en Montmeló, era el coche que entraba por delante a cambiar sus gomas quien solí sacar ventaja de ello. Por tanto, de nuevo se ve por detrás de su compañero en el tercer parcial, que no conseguiría terminar por un problema en la dirección que le obliga a retirarse en la vuelta 35; a pesar de su error en la vuelta 2, pudo enmendarlo rápidamente y lo único que supuso es que tuviera que vérselas con los HRT en esas primeras vueltas en lugar de bregar con los monoplazas de la clase media que fueron cayendo hasta las últimas posiciones.

.- Narain Karthikeyan (22º): ----- > Valoración: REGULAR

Karthikeyan rueda en el asfalto de Montmeló

Tuvo muchos problemas mecánicos en su monoplaza Karthikeyan en los entrenamientos libres del GP de España, y en la segunda sesión apenas pudo completar 2 vueltas; si tenemos en cuenta que en la primera sesión no pudo tomar parte pues correspondía al tercer piloto, Dani Clos, Narain se presentaba en la Q1 con tan sólo 24 vueltas completadas al circuito, las que pudo hacer ese mismo sábado por la mañana en P3. Afortunadamente pudo dar esas vueltas, porque en clasificación se reprodujeron los problemas en el HRT y apenas si completó 4 vueltas, siendo incapaz de batir el 107% del mejor tiempo en la sesión; el equipo alegó que en P3 había marcado un tiempo inferior al exigido y en virtud de ello los Jueces de Carrera aceptaron que tomara parte en la prueba.

Una vez en carrera, por supuesto no puede contener a Hamilton en la salida, pero pronto se encuentra con el Marussia de Pic a sus espaldas, tras una salida de pista del francés en la vuelta 2. Conseguirá mantenerle detrás hasta la vuelta 7 en la que definitivamente es adelantado; para entonces también estaba llegando desde atrás el Sauber de Pérez, una vez reparado su pinchazo de la primera vuelta, quien le adelanta a su vez en la vuelta 9, tomando en la 10 el piloto indio el camino de los boxes. De vuelta a la pista e mantiene en la última posición, persiguiendo a su compañero De la Rosa; entrará a los garajes por segunda vez en la vuelta 22, y cuando se va a reincorporar a la carrera un fallo mecánico le obliga a abandonar deteniéndose en el lateral del carril de salida de la calle del pit lane y dando lugar a la bandera amarilla cuya inadvertencia motivó las sanciones de Massa y Vettel. Mientras estuvo en pista cumplió con su cometido, aunque hubiera sido deseable que se hubiera mantenido más cerca de su compañero De la Rosa.

.- Bruno Senna (23º): ----- > Valoración: MUY MAL

Senna rueda en el asfalto de Montmeló

Te debes sentir muy mal cuando tu compañero de equipo, con tu mismo coche, consigue la pole mientras tú has sido incapaz de clasificarte siquiera para la Q2, es decir, has sido el peor de todos los monoplazas excepción hecha de los equipos nuevos. Y no debe ayudar mucho a consolarte el saber que ha sido así por un error de pilotaje que sólo a ti es imputable, porque eso es lo que le sucedió a Senna; tras un primer intento de marcar tiempo frustrado por el tráfico, en su segundo intento se salió de la pista sin completar la vuelta. En España tenía coche para lucirse de verdad por primera vez en su carrera en la F1 y lo perdió todo en Q1; de ahí el comentario que hacía en el análisis de la carrera de Maldonado acerca de qué difícil es marcar la pole en tu primera oportunidad, Senna nos ofreció el mejor ejemplo de lo que la tensión y los nervios pueden hacer de un piloto.

Su carrera tampoco fue una maravilla; de entrada, se ve sorprendido en la salida por el Caterham de Kovalainen, que no es precisamente el Ferrari de Alonso que se adelantó a Maldonado. En la vuelta 3 es adelantado por el McLaren de Hamilton, pero esta maniobra sí era previsible; lo que ya no fue tan normal es que Senna no fuera capaz de devolverle el adelantamiento al finlandés de Caterham en todo el primer parcial. Es cierto que ambos fueron ganando posiciones cuando los monoplazas de delante empezaron a entrar en boxes para hacer su primera parada, pero resultaba decepcionante ver a todo un Williams incapaz de adelantar al bólido malasio de nueva incorporación al Mundial. Precisamente mientras circulaba intercalado con los coches de cabeza que salían de los garajes fue embestido por detrás por el Mercedes de Schumacher, que le dejó fuera de carrera en la vuelta 12; analizaremos esta maniobra en detalle en el próximo artículo de los dedicados a este GP, valga ahora decir que los Jueces de Carrera consideraron responsable de la misma al piloto alemán, que fue sancionado con la pérdida de 5 posiciones en la próxima carrera. Mala suerte para Senna, pero tampoco su desempeño hasta ese momento estaba siendo especialmente brillante.

.- Michael Schumacher (24º): ----- > Valoración: MAL

Schumacher rueda en el asfalto de Montmeló

Fue Schumacher uno de los tres pilotos que una vez clasificados para la Q3 decidieron no marcar tiempo en la sesión con el ánimo de conservar neumáticos para la carera, aunque ello le relegara a la 9ª posición en la parrilla, que definitivamente sería la 8ª tras la descalificación de Hamilton. Arranca muy bien el domingo y adelanta a Vettel, lo que unido al pinchazo de Pérez le lleva al término de la primera vuelta hasta la 6ª posición. Mantiene su privilegiado puesto todo el primer parcial, entrando al garaje en la vuelta 10, emulando al Lotus de Grosjean que le precedía.

De vuelta a la pista se encuentra con el Williams de Senna, que aún no había entrado a hacer su primer cambio de neumáticos y por tanto no era un doblado sino que luchaba por posición. Michael arrolla al brasileño al final de la recta de meta, quedando ambos fuera de carrera; analizaremos su maniobra con más detalle en el próximo artículo, pero a primera vista pareció un error del alemán, que perdió la referencia del punto de frenada, antes que una argucia del brasileño, y así lo reflejaron los Jueces de Carrera en su decisión, en la que consideraron a Schumacher responsable único de la colisión. Ahí tiró por tierra el heptacampeón alemán una carrera que se le había puesto muy interesante.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2012

13/05/2012