Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de España 2012: Los equipos, uno a uno

GP de España 2012: Los equipos, uno a uno

Redacción   16 de Mayo 2012 16:50

92 comentarios

Cartel anunciador del GP de España de F1 2012

El GP de España de F1 disputado en el circuito de Montmeló viene siendo tradicionalmente una importante cita en el calendario del Mundial, representando el inicio de la segunda parte de la temporada que tras el periplo asiático nos llevará hasta el parón agosteño. Al tiempo de su carácter de hito temporal, el GP de España viene siendo el momento en el que los equipos introducen los primeros cambios importantes en sus monoplazas, sus primeras evoluciones realmente trascendentes a la vista del rendimiento obtenido en las primeras carreras; este carácter de primera carrera del resto de la temporada venía este año acentuado por las jornadas de entrenamientos oficiales desarrolladas la semana anterior en el circuito italiano de Mugello, jornadas que debían haber servido para afinar el trabajo realizado en las fábricas de cada una de las escuderías. Así las cosas, todo el mundo de la F1 estaba impaciente por ver el resultado final en pista y dónde está cada uno.

Para responder esta última pregunta habitualmente es mucho más interesante fijarnos en los resultados de la jornada de clasificación del sábado que en el resultado de la carrera del domingo, pero en esta ocasión varios equipos decidieron esconderse y no marcar tiempo en Q3, lo que unido a los pinchazos, incidentes y sanciones que pudimos ver en carrera dificultan el poder dar una respuesta terminante. Hubo tal cúmulo de circunstancias extraordinarias en el GP de España que difícilmente puede servirnos este año de piedra de toque de lo que debería ser la segunda parte del Mundial, las iremos viendo en el artículo, pero yo señalaría dos especialmente significativas del caos que se vivió en España: el equipo Williams marcó la pole con el mismo monoplaza que se quedaba en la Q1 acompañando a los equipos nuevos y la segunda posición el sábado fue ocupada por un Ferrari mientras el otro apenas podía ser 17º ¿Monoplazas diferentes? No ¿Torpeza de un piloto frente a maestría de otro? Tampoco. La razón que lo explica es la extrema igualdad que preside este año la F1, y quizás sea ésa la única conclusión que podamos sacar una vez terminada la carrera.

En este artículo voy a analizar y valorar lo hecho por cada equipo en pista, entendiendo por tal desde las prestaciones de sus monoplazas a la estrategia de carrera planteada o el trabajo en boxes; los equipos se ordenan según el número de puntos obtenidos por sus dos monoplazas y por la más alta posición de los que no consiguieron puntos. El trabajo individual de los pilotos será objeto del segundo artículo de análisis de este GP de España. De la misma forma, se dan por buenas todas las decisiones tomadas en el transcurso del fin de semana por los Jueces de Carrera, las cuales serán objeto de estudio y crítica en un tercer artículo dedicado a la confrontación de los visto en la pista con lo que dice el Reglamento de la F1.

.- Lotus (3º y 4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Lotus en el asfalto de Montmeló

Comenzaba este artículo hablando de los resultados poco homogéneos dentro de cada equipo vistos en el GP de España; no es algo que pueda predicarse del equipo Lotus, que ya desde el sábado dio muestras de una gran consistencia al ganar la 2ª fila de la parrilla de salida con sus dos coches. En la salida del domingo Grosjean perdió la 4ª plaza frente al Mercedes de Rosberg, y por detrás del alemán completó todo el primer parcial, circunstancia que condicionó el resto de su carrera al impedirle sumarse a la pelea por el podio en la que sí estuvo su compañero Räikkönen, que se mantuvo nunca más allá de 3 segundos por detrás de los monoplazas que encabezaban la carrera. El primer paso por boxes de los Lotus resulta peculiar, al ser junto con Mercedes el único equipo de los de cabeza que vuelve a colocar neumáticos blandos; entraron junto con los demás en las vueltas 10 y 11, y al poco de volver a pista, en la vuelta 16, Grosjean consigue adelantar a Rosberg para colocarse por detrás de su compañero, si bien ya a 12 segundos de distancia y fuera de la pelea por el podio.

La elección de los neumáticos blandos para el segundo parcial produce resultados dispares; si por un lado permitió a Grosjean adelantar al Mercedes e ir abriendo hueco vuelta a vuelta, en el caso de Räikkönen le impidió mantener el ritmo del Ferrari y el Williams que le precedían, ampliándose la distancia desde los 3 hasta casi los 8 segundos. Hacen su segunda parada en las vueltas 26 y 27, pierden más de 1 segundo en cada uno de sus coches respecto a Ferrari y Williams, y cuando vuelven a pista Kimi está a 11 segundos de Alonso y Romain a 13 de su compañero. Sin verse apretados por detrás, el grupo perseguidor estaba a más de 6 segundos, el objetivo de Lotus pasa a ser mantener posiciones hasta meta y tratar de acercarse al segundo cajón del podio, ocupado en ese momento por Alonso. Lotus tenía aún una baza que jugar; había montado a Räikkönen neumáticos duros nuevos mientras Ferrari sólo disponía de neumáticos duros usados; así, cuando Alonso hace su tercera entrada al garaje en la vuelta 44, circulando a más de 13 segundos de Kimi, el equipo de Enstone mantiene al finlandés en pista hasta la vuelta 48; de nuevo el Ferrari haría su último parcial con neumáticos duros usados, de nuevo Lotus lo haría con neumáticos duros nuevos, pero la distancia se había ampliado por encima de los 22 segundos.

Quedaban 15 vueltas; en esas 15 vueltas Räikkönen tuvo tiempo de recuperarle los 22 segundos al Ferrari merced al mejor rendimiento de sus neumáticos, entrando en meta a sólo 7 décimas de segundo. Es decir, la estrategia del equipo Lotus funcionó a la perfección en el último parcial, pero les faltaron un par de vueltas, quizás sólo una vuelta más. En el giro 47 Alonso recuperó a Kimi 1.5 segundos, permaneciendo a su estela toda la vuelta 48; de haber anticipado Lotus la tercera entrada de su piloto dos vueltas habrían optado a la segunda plaza. Ello no es óbice para reconocer la extraordinaria carrera de los dos Lotus; fueron el equipo más regular y homogéneo, el más fuerte en su conjunto, y el que más puntos se llevó de Montmeló, demostrando que siguen estando en disposición de ganar una carrera en cualquier momento; en el lado negativo, nunca pudieron estar a la altura del Williams de Maldonado, que les batió claramente tanto en clasificación como en carrera, adelantamiento a Kimi en la vuelta 47 incluido.

.- Williams (1º y 23º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Sir Frank Williams en el box del equipo

Frente a la homogeneidad de los resultados obtenidos por los dos monoplazas de Lotus, en Williams se produjo una de las primeras paradojas del fin de semana cuando el sábado en clasificación Maldonado consigue marcar la pole en Q3 mientras Senna se queda clavado en la Q1 con los equipos nuevos. El brasileño dio dos vueltas lanzadas al final de la sesión, en la primera se encontró tráfico y no pudo marcar un crono aceptable, y en la segunda tuvo una salida de pista que le dejó fuera de combate. Una lástima para Bruno, porque en España el Williams iba como un tiro y estaba llamado a grandes cosas, pero su mala clasificación sólo a él es imputable por su error de pilotaje. En cuanto a la pole de Maldonado, el equipo era consciente de que había sido ganada en buena lid y en igualdad de condiciones con sus rivales, no era el caso vivido en el GP de Brasil 2010 en el que Hulkenberg también ganó la Q3 pero gracias a unos reglajes más idóneos para el sábado que los de sus rivales, que pensaron más en las condiciones esperadas para el domingo. Dicho de otra forma, el equipo era consciente de que esta vez podían ganar la carrera.

No hicieron una buena salida los dos Williams; Maldonado no pudo mantener la primera posición frente al Ferrari de Alonso, mientras por detrás Senna era adelantado por el Caterham de Kovalainen y en la vuelta 3 por el McLaren de Hamilton. Incapaz de adelantar al finlandés, Bruno se pega al monoplaza malasio para ascender posiciones cuando sus rivales entran a boxes para hacer su primera parada. Al comenzar la vuelta 13 es arrollado por el Mercedes de Schumacher cuando el alemán intentaba cogerle el rebufo y sacado fuera de la carrera; no hubo culpa ninguna de Senna, o al menos así lo decretaron los Jueces de Carrera que decidieron sancionar a Michael como responsable del incidente; lo analizaremos más detenidamente en el artículo dedicado a las polémicas. Por su parte, Maldonado se pasó todo el primer parcial por detrás de Alonso pero sin perderle metros en ningún momento, estabilizando la diferencia en los 1.5 segundos; esta circunstancia me hace pensar que el Williams era más rápido que el Ferrari, de haber sido a la inversa el monoplaza rojo se hubiera escapado, y tan sólo estaban esperando su momento de adelantarle sin riesgo en la primera parada en el garaje. De hecho, Maldonado retrasó su entrada una vuelta respecto a Alonso para conseguir pasarle, pero no funcionó debido a la degradación de las gomas y tras esa detención el Ferrari seguía por delante.

En el segundo parcial pudimos ver lo mismo que en el primero, pero aumentado; en esta ocasión la diferencia inicial entre ambos monoplazas era de 3.4 segundos, diferencia que el Williams fue reduciendo vuelta a vuelta hasta estabilizarla de nuevo en los 1.5 segundos del primer parcial. Por segunda vez el venezolano iba a esperar a la parada en boxes para intentar el adelantamiento sin riesgo, pero esta vez el equipo Williams tomó la delantera a Ferrari y ordenó la entrada de su piloto en el giro 24, a quienes sin duda sorprendieron adelantando su parada, pues Pastor calzaba gomas duras nuevas por las usadas el español. En esa maniobra ganó Williams la carrera; cuando Maldonado vuelve a pista y termina su vuelta lanzada sin tráfico lo hace a 17.5 segundos de Alonso en un circuito donde la parada en el garaje suele estar por encima de los 20 segundos; Ferrari estaba condenado, y aunque lo intentó alargando el parcial de Alonso un par de vueltas más se encontró con un Marussia y los italianos claudicaron; o más bien se la jugarían en el último parcial, pues en el tercero Pastor mantuvo a Fernando a una distancia prudencial, nunca por debajo de los 4 segundos.

De nuevo Williams adelanta la tercera parada de su piloto a la vuelta 41 y de nuevo le monta neumáticos duros nuevos; Alonso parará en la vuelta 44 para montar neumáticos duros usados. La ventaja de 2 segundos con la que Maldonado comienza el último parcial queda reducida a 1.4 en la siguiente vuelta; en la 49, el Ferrari ya está a distancia de DRS y así permanecería en dos períodos, entre las vueltas 49 y 52 primero y entre las vueltas 55 y 57 después. En esas vueltas Maldonado mantuvo con sus solas manos al campeón español a su espalda; después, la estrategia de Williams surtió efecto, los neumáticos del Ferrari, usados, comenzaron a caer en su rendimiento antes que los del monoplaza inglés, nuevos, y las últimas vueltas de carrera fueron tranquilas hasta la victoria. Magnífica carrera del equipo Williams, con un monoplaza pleno de velocidad al que sólo el Ferrari de Alonso pudo hacer frente, y con una estrategia ganadora que comenzó el mismo sábado conservando neumáticos duros nuevos para la carrera y culminó en la inteligente estrategia de paradas para adelantar al Ferrari en boxes eliminando los riesgos de un adelantamiento en pista y llegar al final de carrera con gomas más frescas que su rival. Parece que el viejo Frank aún tiene algo que enseñar a los jóvenes directores de equipo que ahora se estilan en la F1.

.- Ferrari (2º y 15º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Ferrari en el asfalto de Montmeló

Si había un equipo que se la jugaba tras los test de Mugello, ése era Ferrari. Llegaban a Montmeló con un nuevo F2012, no sólo se había tocado la suspensión delantera, también el centro de gravedad se había bajado con un nuevo reparto de pesos y otros muchos detalles menores completaban la nueva versión del monoplaza italiano para lo que resta de temporada, al menos hasta las vacaciones de agosto. Y el sábado esas mejoras funcionaron ¡vaya que si funcionaron! Massa se quedaba en la Q2 por un problema de tráfico que le impidió marcar un buen tiempo en su vuelta lanzada, pero Alonso marcaría el 2º mejor tiempo en Q3 a sólo 17 milésimas de segundo de la pole cuando hace apenas un mes, en Baréin, esa distancia era de 1.5 segundos, 100 veces mayor. Y no sólo eso, el domingo ganó la delantera a Maldonado en la misma recta de salida para entrar en la primera curva liderando la carrera; también Massa firmó una buena salida que le llevó del 17º al 11º lugar en la primera vuelta, aunque la carrera del brasileño se terminaría cuando en la vuelta 28 debe cumplir con un "drive through" impuesto por no respetar las banderas amarillas en la recta de meta; como tenía que hacer su segunda parada en la vuelta siguiente, pasó de la 6ª posición a la 16ª en apenas dos giros, arruinando así su carrera. Cabe plantearse si la responsabilidad de la maniobra ilícita de Masa fue más del piloto o del equipo, que debería haberle advertido de la situación, pero en un piloto de su experiencia hay cosas que se dan por sabidas.

Volvamos con Alonso para valorar la actuación del equipo Ferrari. Había iniciado la carrera con neumáticos blandos y su plan era hacer tres paradas en el garaje para montar neumáticos duros usados en cada una de ellas. El primer parcial, aunque gana la cabeza de carrera en la salida, no le sirve para alejarse del Williams, que le persigue a menos de 2 segundos. Hacen la primera parada en la vuelta 10 y cuando Maldonado les emula en la vuelta siguiente aún mantienen la primera posición, ahora con el venezolano a más de 3.5 segundos merced a la velocidad en la parada de los mecánicos de Ferrari, que volvieron a serlos mejores en España. Con las gomas duras el Williams es más rápido que el Ferrari y pronto le recupera la distancia perdida en el garaje; se ven sorprendidos por la entrada de Pastor para su segunda parada en boxes en la vuelta 24, justo antes de llegar hasta los Marussia. Alonso sigue en pista, pero el ritmo de Maldonado es mejor y tras volver a pista la diferencia entre ambos es de 17.5 segundos; muy poco tiempo, insuficiente para una parada, por lo que Ferrari ordena a su piloto dar una vuelta más; ahí es cuando se encuentra con el doblado Pic, que le impide mejorar su ritmo. Ordenan al español, entrar al garaje de inmediato, volviendo a pista por detrás del Williams, a 6.2 segundos. Se ha perdido la primera posición, pero aún queda más de media carrera; pero el Ferrari no puede con el Williams, tardará 11 vueltas en bajar de los 6 segundos de diferencia y cuando en la vuelta 41 la diferencia ya estaba en los 4 segundos de nuevo Williams vuelve a sorprender llamando a su piloto al garaje.

Demasiado pronto para Ferrari, que deberá hacer su último parcial con neumáticos duros usados; se mantienen en pista hasta el giro 44 sin perder tiempo, cuando vuelven siguen siendo 2º a 2 segundos escasos del líder. Si quieren ganar la carrera deberán hacerlo en la pista, y Alonso ahora sí se emplea a fondo; en la vuelta 47 ya está a distancia de DRS, pero el Williams se le escapa en las curvas lentas, especialmente en la chicane previa a la recta de meta y no consigue entrar en la recta a la distancia suficiente como para intentar el adelantamiento. Tras cuatro vueltas de tentativas infructuosas, el Ferrari se da un respiro para volver a la carga en la vuelta 55, de nuevo sin éxito durante 3 vueltas; ahí se terminó la competencia, las gomas más usadas del Ferrari decaen y el Williams se escapa progresivamente hasta los 3.1 segundos que obtuvo en meta. El problema venía por detrás y se llamaba Räikkönen; el de Lotus venía recuperando más de 1 segundo por vuelta merced al mejor rendimiento de sus neumáticos, más nuevos. En las 4 últimas vueltas el finlandés recupera 6 segundos, entrando en meta a 7 décimas del Ferrari, que salvó la segunda posición. Más que su buena carrera, a la que quizás el faltó la guinda de la victoria, en Ferrari deben estar satisfechos por la magnífica evolución conseguida en su monoplaza, que les sitúa como grandes aspirantes al título de pilotos a final de año; el de constructores parece que deberá esperar a tener un segundo piloto más competitivo.

.- Sauber (5º y 20º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Un Sauber en el asfalto de Montmeló

Tras Lotus y Mercedes, fue el tercer equipo que consiguió clasificar sus dos monoplazas para la Q3, lo que les situaba en una buena posición para afrontar la carrera. Decidieron disputar la sesión con Pérez, que ganaría la 5ª plaza en parilla, y reservar a Kobayashi, que no marcó tiempo y tuvo que salir desde la 9ª posición. De esta forma pretendían darle al japonés un juego de neumáticos blandos nuevos para iniciar la carrera, aunque de poco le servirían, pues fue adelantado por Button en la misma recta de salida. La desgracia se cebó con Pérez, que se tocó con el Lotus de Grosjean en la salida y pinchó uno de sus neumáticos raseros, debiendo pasar por boxes tras terminar la vuelta a duras penas; volvería a pista a 29 segundos del Marussia de Pic y con una difícil carrera por delante, que terminaría definitivamente en la vuelta 37 por un problema en la transmisión de su Sauber. La avería es imputable a la falta de fiabilidad dele quipo, pero en ese momento Pérez ya rodaba en 16ª posición, muy lejos de las posiciones de puntos y con una carrera intrascendente por delante.

El pinchazo de Pérez al menos sirvió a Kobayashi para mantener la 9ª posición al final de la primera vuelta en persecución del McLaren de Button. Hace su parada en la vuelta 8, una antes que el inglés pero de vuelta a la pista sigue por detrás de Jenson, ahora en 8ª posición tras la retirada de Schumacher. Su segunda parada es esta vez una vuelta más tarde que el McLaren, en la vuelta 26, pero de nuevo es inútil para ganar la posición. La sanción a Vettel y un bizarro adelantamiento a Button, por fin, en la vuelta 33 aprovechando que Rosberg les estaba frenando a ambos, le permiten colocarse 6º. Hace su última parada en la vuelta 41, manteniendo posición, a 2.7 segundos de Rosberg por delante y a 1.2 segundos de Hamilton por detrás. La lógica parecía indicar que el inglés pasaría al japonés, pero en España el C31 era una bala y pronto se convirtió más en un problema para el Mercedes que en una víctima propiciatoria para el McLaren.

En la vuelta 60 consigue por fin adelantar a Rosberg, y ya era el 2º gran adelantamiento el Sauber en carrera, para inmediatamente marcharse por delante del Mercedes, a quien llegaría a sacar 13 segundos en meta tan sólo 6 vueltas después. Muy buena carrera del Sauber, que batió con cierta facilidad a los Mercedes y a los McLaren, adelantándoles en pista, y demostrando un ritmo al nivel de los equipos de cabeza. Fue una lástima el pinchazo de Pérez, pues habiendo salido 4 puestos por delante de Kobayashi no sería extraño haberle visto en la disputa del podio con los Lotus y el Ferrari.

.- Red Bull (6º y 11º): ----- > Valoración: MAL

Un Red Bull en el asfalto de Montmeló

Fueron posiblemente la mayor caja de sorpresas del GP de España, y no siempre en sentido positivo. Comenzaron sorprendiendo el sábado en Q2, cuando dejaron a Webber en el garaje durante los últimos minutos de la sesión, mientras sus rivales estaban en pista mejorando sus tiempos, lo que terminó con el australiano fuera de la Q3. Siguieron en la Q3, en la que comenzaron sacando a Vettel a pista a rodar el primero, pero sin marcar tiempo; ello les permitiría salir desde la 7ª posición en parrilla gracias a que otros tres monoplazas hicieron lo mismo y Hamilton fue descalificado, pero ¿de verdad Red Bull no podía aspirar a más en Q3? La excusa es que no tenían neumáticos blandos nuevos, imprescindibles para marcar un buen tiempo; yo creo que al menos podían haberlo intentado, ya con un Red Bull y un McLaren fuera de combate.

Pero no acabarían ahí las sorpresas, también el domingo dieron una buena ración de ellas. De entrada, sus dos monoplazas tuvieron que cambiar sus morros, sin que parecieran haber sufrido ningún toque, es decir, simplemente porque no les funcionaban ¿piezas defectuosas? ¿reglajes equivocados? No olvidemos que Vettel había marcado el mejor tiempo en P3 y el 2º en P1 y P2, por lo que el asunto era aún mucho más llamativo. Para terminar de liarla, Seb sufrió ser penalizado con un "drive through" por no respetar las banderas amarillas en la recta de meta; la verdad es que parecía que el GP de España no era el día de los Red Bull. Y pudimos comprobarlo en su ritmo de carrera; a pesar de salir en 7ª posición, sufrir el retraso del cambio de su alerón delantero y cumplir con un "drive through", Vettel no ejecutaría su primer adelantamiento en pista hasta la vuelta 58 en la que pasó a Button; eso sí, en la 63 adelantó a Hamilton y en la 64 a Rosberg, para ser 6º en meta y así conservar el liderato del Mundial de Pilotos para él y el de Constructores para su equipo.

Las cosas no fueron mucho mejor para Webber, que salía desde la 11ª posición y se vería adelantado por Massa y Vergne en la misma recta; él no sufrió ninguna penalización, pero sí tuvo los mismos problemas de escasez de ritmo que su compañero Vettel, con el agravante de que en su caso no parecieron solucionarse con la sustitución del morro de su monoplaza, lo que le impidió adelantar en pista al Ferrari de Massa durante su primer parcial, al Sauber de Kobayashi durante el segundo y al Force India de Hulkenberg desde la vuelta 18 hasta la meta. No creo que haga falta más análisis para darse cuenta de que el Red Bull no funcionó nada bien en Montmeló y su rendimiento es muy preocupante de cara a las próximas carreras. Lo único que les salvó fueron las manos de Vettel, el alemán se echó el equipo a la espalda y merced a sus tres adelantamientos en las 8 últimas vueltas de carrera mantuvo el doble liderato en el Mundial para él y para su equipo. Extraño fin de semana el de Red Bull, si bien precisamente por eso será difícil que se repita, afortunadamente para ellos pues parecieron un equipo de los flojos de la clase media.

.- Mercedes (7º y 24º): ----- > Valoración: MAL

Un Mercedes en el asfalto de Montmeló

También fueron de los equipos que jugaron al despiste o a conservar neumáticos el sábado; una vez los dos Mercedes entraron en Q3 Schumacher no llegó a marcar tiempo y Rosberg, aunque sí lo hizo no pareció haberse empleado a fondo, pues su crono estuvo por encima del logrado en Q2 y más cerca del obtenido en Q1. En cualquier caso, saliendo 6º y 8º los Mercedes optaban a todo en carrera y lo demostraron con una buena salida, en la que Michael superó a Vettel y Nico a Grosjean para colocarse 4º tras el pinchazo de Pérez. Entran a boxes en las vueltas 9 y 10, y mantienen posiciones uno por delante y otro por detrás del Lotus del francés; precisamente en persecución del monoplaza francés, Schumacher se lanza al adelantamiento de Senna, pero calcula mal la frenada y se estrella contra el Williams, quedando ambos fuera de carrera en la vuelta 13; en la 16 Rosberg se vería adelantado por Grosjean y relegado a la 5ª posición.

El Mercedes no puede seguir el ritmo de los Lotus y poco a poco se va descolgando, la diferencia se amplía hasta los 5 segundos, y por detrás llega el Red Bull de Vettel. Tras su segunda parada en la vuelta 22 su compatriota deja de ser un problema al ser sancionado con un "drive through", pero toman el relevo primero Button y después Kobayashi; en esos momentos el Mercedes pasa por muchas dificultades y se le nota con un ritmo inferior al de sus perseguidores. Hace su última parada en la vuelta 40 y aún mantiene la 5ª posición por delante del Sauber. Nico consigue aguantar mientras sus neumáticos, en ese parcial duros nuevos, mantienen prestaciones, pero tras casi 20 vueltas de persecución se vienen abajo, el ya conocido problema del Mercedes con las gomas, y es adelantado de forma casi consecutiva por Kobayashi primero en la vuelta 60 y por Vettel después en la 64, entrando en meta en 7ª posición por delante de los dos McLaren.

En esta ocasión el Mercedes no lució a la altura de las últimas carreras; tras una buena salida no pudo mantener el ritmo ni de Räikkönen por delante ni el de Grosjean por detrás, mucho menos el de Alonso y Maldonado. Y una vez superado por el Lotus del francés, consiguió mantener bien al grupo perseguidor a su espalda hasta que sus neumáticos desfallecieron en las últimas 7 vueltas de carrera, en las que perdió dos posiciones. Si miramos los que quedaron por delante encontramos cinco equipos, un pobre resultado para el equipo ganador de la carrera de China, más aún si contamos con que tres de ellos le superaron en pista por su evidente mejor ritmo.

.- McLaren (8º y 9º): ----- >: Valoración: MUY MAL

Un McLaren en el asfalto de Montmeló

Otro equipo de los que tuvieron un GP inexplicable desde la lógica; porque no cabe en cabeza humana que Button marque el 4º tiempo en P1, el 1º en P2, y luego se quede en la Q2 el sábado protestando a su equipo de que el coche se va de todos lados, ahora sobrevira, ahora subvira ¿dónde quedaron los reglajes del viernes? Más casual me parece, sin embargo, el error cometido con Hamilton en Q3 al cargarle una cantidad insuficiente de combustible para terminar su vuelta a los garajes, error que supuso su descalificación total el sábado aunque se le permitiera tomar parte en la carrera el domingo. Analizaremos este error, indudable, y esta sanción, muy discutible, en el artículo dedicado a las polémicas vistas en este GP; valga ahora la decisión de los Jueces de Carrera, que daba al traste con las aspiraciones del principal favorito a la victoria en España.

El domingo cabía la posibilidad de que el equipo hubiera encontrado las claves que permitieran a Button pilotar al ritmo del viernes. No fue así; Jenson salió bien, ganado la posición de Kobayashi, pero desde ese momento hasta la meta no volvería a adelantar a nadie. Se pasó los dos primeros parciales persiguiendo a Vettel, sin conseguir adelantarle al no poder acercarse a la distancia de uso del DRS. Quizás por eso su equipo le montó neumáticos blandos en su segunda parada en boxes, amén de verse beneficiado por la sanción al alemán, que llevó a Button por detrás de Rosberg; nueva demostración de impotencia, y en este caso sí estaba a distancia de DRS, situación que vino a romper Kobayashi al adelantar a su vez al McLaren y liderar el ataque al Mercedes. Tampoco podría el inglés con el japonés durante el tercer parcial; su última para en el garaje le sitúa por detrás de su compañero Hamilton, que venía remontando desde la última posición, y tampoco puede con él en todo el tercer parcial. Definitivamente, el monoplaza de Button que vimos el viernes no fue ni la sombra del que vimos el sábado ni el domingo; el equipo sabrá qué s lo que hicieron mal, porque está claro que algo hicieron mal.

En cuanto a Hamilton, la pifia la hicieron el sábado al cargarle menos gasolina de la necesaria para terminar la Q3 y volver al garaje. La severa sanción de los Jueces de Carrera envió a Lewis al final de la parrilla, y aunque el piloto firmó una carrera memorable en la que le contabilicé hasta 8 adelantamientos, sin incluir las 3 posiciones que ganó en la arrancada, la suerte estaba echada. De firme aspirante a la victoria le convirtieron por mor de un error injustificable en un mero aspirante a entrar en los puntos. Lo único positivo de su carrera fue demostrar que el monoplaza era capaz tanto de adelantar en pista como de marcar un ritmo muy competitivo, algo que ofrecía serias dudas tras ver el comportamiento de su gemelo pilotado por Button. Muy mala carrera del equipo McLaren, en la que tuvieron que sudar para entrar en los puntos, y aquí sí cabe imputar las culpas al equipo más que a los pilotos.

.- Force India (10º y 14º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Force India en el asfalto de Montmeló

Tras su 6º puesto en la carrera de Baréin, Force India buscaba su "ser o no ser" este año en el Mundial en el GP de España, en el que esperaban rentabilizar los avances incorporados en su monoplaza en los tests de Mugello. Si éste era el planteamiento inicial, los resultados del sábado no pudieron ser más decepcionantes; en una Q3 en la que no entraron un Ferrari, un McLaren, un Red Bull y un Williams, tampoco entró ninguno de los coches indios cuando la ocasión parecía propicia para ellos; ocuparían las posiciones 13ª y 14ª en Q2, aunque en parrilla ganarían un puesto por la descalificación de Hamilton. En la arrancada serían adelantados por el Toro Rosso de Vergne y el Ferrari de Massa, permaneciendo tras el brasileño todo el primer parcial. Hacen su primera parada en las vueltas 9 y 10, lo que permite a Di Resta pasar a Vergne y Felipe, mientras Hulkenberg se queda todavía por detrás; así se mantienen todo el segundo parcial, hasta que Hamilton llega por detrás para adelantar a Nico.

Visto que Hulkenberg se estaba quedando atrás, el equipo le llama en la vuelta 19 para hacer su segunda parada, parada que Di Resta no haría hasta la vuelta 23. Esta estrategia permite a Nico adelantar tanto a su compañero como a Vergne y Massa; por su parte, el escocés mantendría la posición con el Toro Rosso y el Ferrari, pero desde arriba caería Webber para colocarse entre ambos Force India. En la vuelta 31 Vergne consigue adelantar a Di Resta, lo que también haría Ricciardo en la 33 y Hamilton en la 37, relegándole a la 14ª posición. Por delante, Hulkenberg se aferraba a la 9ª plaza por delante de Webber, a quien contuvo hasta que hizo su última parada en boxes en la vuelta 39; Di Resta la haría en la 42 para quedar colocados los dos monoplazas indios 10º y 14º. En esas posiciones terminarían la carrera, tras una dura lucha del alemán con Webber y del escocés con Massa, de la que resultaron victoriosos. Con todo, sólo sumaron un punto, lo que no parece una buena noticia; lo mejor, que durante todo el último parcial fueron capaces de contener a un Red Bull y a un Ferrari; lo peor, que fueron el 8º equipo en España, el penúltimo de la clase media.

.- Toro Rosso (12º y 13º): ----- > Valoración: MAL

Un Toro Rosso en el asfalto de Montmeló

El equipo de Faenza se está confirmando como el más débil de la clase media; llevaban dos carreras sin puntuar antes de llegar a Montmeló y las sensaciones que dejaron el sábado es que tampoco en España lo harían, al ser los últimos en Q2 sólo por delante del Ferrari de Massa que no pudo dar una vuelta lanzada limpia. Sin embargo, Vergne se encargó de ilusionar a su equipo con una salida fulgurante el domingo que le llevó hasta la 10ª posición al finalizar la primera vuelta; Ricciardo, por su parte, mantenía la 15ª plaza por detrás de Hulkenberg. El francés defendió su posición frente a Massa para llegar en los puntos a su primera parada, que ejecuta en la vuelta 10, y volver a pista aún por delante del brasileño, si bien ya por detrás del Force India de Hulkenberg, que había parado antes. El australiano mantenía la 15ª posición tras su primera parada en la vuelta 11.

La pelea estaba con Vergne, que aguantó todo el segundo parcial encajonado entre el Force India y el Ferrari, pues Ricciardo sólo tenía por detrás a los Caterham. Jean-Eric hace su segunda parada en la vuelta 23, manteniéndose por delante de Masa gracias a la sanción del brasileño; aunque cae por detrás de Di Resta, en la vuelta 31 consigue adelantar al escocés, algo que también hará su compañero Ricciardo en el giro siguiente, seguramente gracias a que los dos Toro Rosso montaron en ese parcial neumáticos blandos frente a los duros del Force India. Desde las posiciones 11 y 12 hacen su tercera y última parada en las vueltas 39 y 40 para volver a pista por detrás del Red Bull de Webber. No pueden con el australiano, aunque tampoco el Force India de Di Resta es una amenaza por detrás, por lo que hasta meta su pelea es entre ellos mismos; haber entrado a boxes por delante le había proporcionado la ventaja posicional a Ricciardo, pero en la vuelta 53 es superado por un más rápido Vergne. Terminaron fuera de los puntos, los dos doblados y como el peor equipo de la clase media.

.- Caterham (16º y 17º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Caterham en el asfalto de Montmeló

Otro de los equipos que se encuentra en una encrucijada y que debía demostrar en Montmeló su futuro en el Mundial, un futuro que tras lo visto este fin de semana parece más cercano a los equipos nuevos que a los de la clase media, a pesar de disponer para este año de motor Renault y de sistema KERS. El sábado en clasificación ocuparon los puestos 19º y 20º en Q1, como viene siendo habitual, a 1.3 segundos del tiempo de corte para la Q2, lo que no parece indicar una mejoría respecto a lo visto hasta ahora ni mucho menos un acercamiento a los monoplazas más lentos de la clase media. En la salida, Kovalainen supera a su compañero y al Williams de Senna, lo que unido a la llegada por detrás de Hamilton nos permitió ver unas vueltas de pelea de un Caterham contra equipos de más fuste. Y no lo hizo mal el finlandés, que se mantuvo por delante del McLaren hasta la vuelta 5 y del Williams hasta su entrada en boxes en la vuelta 13. Por detrás, Petrov simplemente lideraba al grupo de los nuevos y a un perjudicado Pérez.

Tras su parada, Kovalainen pierde el puesto con Senna, pero la segunda parada anticipada del Force India de Hulkenberg le envía por detrás suyo, por lo que su segundo parcial también tuvo pelea de categoría. Y de nuevo salió bien parado el Caterham de su pelea con el monoplaza indio, que sólo pudo adelantarle cuando enfiló el camino de los garajes en la vuelta 27. Retorna a la pista ya por delante de su compañero Petrov y sin ningún monoplaza de la clase media por delante y los Marussia a bastante distancia por detrás completan la segunda parte de la carrera hasta meta, donde llegan con una sola vuelta perdida respecto al líder. Siguen estando en una zona de nadie, sus prestaciones son mejores que las de Marussia y HRT (que siguen con motor Cosworth y sin KERS), pero aún a distancia de los Toro Rosso u otros equipos de la clase media; de momento, las perspectivas dele quipo Caterham no son buenas, pues sí se esperaba de ellos esta temporada que se sumaran a la pelea en el medio del pelotón.

.- Marussia (18º y 21º): ----- > Valoración: REGULAR

Un Marussia en el asfalto de Montmeló

No consiguen encontrar en Marussia el camino para acercarse a los Caterham; en Q1 el sábado se quedaron a 1 segundo del peor tiempo de los malasios, mientras por detrás solo estuvieron a medio segundo del mejor tiempo de los HRT. Es decir, siguen siendo el segundo equipo de los nuevos, pero cada vez más cerca del tercero y sin acercarse al primero. En clave interna, Pic se impuso a Glock por segundo GP consecutivo en clasificación, fue casi medio segundo más rápido el joven francés que el veterano alemán. En la salida intercambian posiciones, pero en la segunda vuelta Pic comete un error y es adelantado por los dos HRT; tardaría 6 vueltas en recuperar la posición frente a Karthikeyan y tuvo que esperar que De la Rosa entrara en boxes para adelantarle. Ello le privó de estar en la pelea con los coches de cabeza que hacían su primera entrada en el garaje como sí estuvo Glock, quien pudo medirse durante un par de vueltas con Webber, Kobayashi, los dos Force India o Ricciardo.

Tras su primera parada en las vueltas 14 y 15 Timo volvería a encontrarse una par de vueltas por delante del Sauber de Pérez, pero una vez le adelantó el Sauber la carrera de los Marussia se centró en mantener a distancia a los HRT por detrás. Tras su segunda entrada al garaje, en las vueltas 26 y 27, Pic tendría que retirarse en la vuelta 35 por un problema en la dirección. Timo llegaría a meta con dos vueltas perdidas respecto al líder, una respecto a los Caterham y otra de ventaja respecto al HRT del español De La Rosa, lo que es una buena imagen de la posición actual del equipo. La falta de fiabilidad puede ser un grave problema para ellos, pues para mantener la 10ª posición en el Mundial de Constructores necesitan terminar carreras en las que fallen los de delante, única manera de terminar en puestos por encima del 14º conseguido en Australia.

.- HRT (19º y 22º): ----- > Valoración: MAL

Un HRT en el asfalto de Montmeló

El equipo español no asistió a los entrenamientos oficiales en Mugello por preferir centrarse en los trabajos de instalación en su nueva sede madrileña; a pesar de eso, el trabajo de desarrollo del monoplaza no se detenía y anunciaban importantes mejoras para la carrera de España, mejoras que deberían servirles para acercarse de forma definitiva a los Marussia. A la hora de la verdad tuvieron serios problemas de fiabilidad en los entrenamientos y en clasificación Karthikeyan apenas si pudo completar 4 vueltas; el indio no consiguió superar el tiempo de corte para participar en la carrera al quedar por encima del 107% del mejor tiempo en Q1, y tuvo que pedir permiso a la FIA alegando su tiempo en P2 para ser autorizado a correr el domingo. Por otra parte, dieron la oportunidad al joven piloto Dani Clos de dar sus primeras vueltas al volante del HRT en P1 y el chico no lo hizo nada mal, completando 19 giros con un mejor tiempo de 1:31.68, 2.5 segundos peor que De la Rosa en la sesión pero a menos de 1 segundo de su vuelta rápida en carrera.

Su carrera tuvo cierta emoción en las primeras vueltas, cuando un fallo de Pic en el segundo giro propició que le rebasaran los dos HRT. Karthikeyan ofreció resistencia durante 6 vueltas al alemán, para claudicar en la 7, mientras que De la Rosa consiguió mantenerse por delante hasta su entrada en boxes en la vuelta 10. Una vez restablecidas las posiciones, los dos HRT cumplimentaron la carrera prácticamente juntos hasta que en la segunda parada en el garaje Karthikeyan debe abandonar. La carrera se complicó de forma definitiva para De la Rosa por la excesiva degradación de sus neumáticos, que le impedía seguir el ritmo de los Marussia y le obligó a hacer una cuarta parada en la vuelta 54, el único equipo que la necesitó para llegar a meta. No se apreciaron en Montmeló las mejoras anunciadas en el monoplaza, que sigue siendo el más lento de la parilla, y por el contrario sí dejaron ver una preocupante degradación excesiva de las gomas, que les impidió seguir el ritmo de sus rivales como en anteriores GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2012

13/05/2012