Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

132 GP DESPUÉS

Estadísticas España 2012: El fin de la sequía de Williams

Estadísticas España 2012: El fin de la sequía de Williams

Manuel Andrés Nieves   15 de Mayo 2012 16:09

65 comentarios

Williams celebra la victoria de Pastor Maldonado en el GP de España 2012

Williams consiguió su primer triunfo en carrera desde el Gran Premio de Brasil de 2004. Es el segundo intervalo de carreras disputadas más largo de la historia entre una victoria y la siguiente para un equipo de Fórmula 1, con un total de 132 Grandes Premios disputados entre ambas, equivalentes a 7 años, 6 meses y 19 días. Solo Ligier tuvo una sequía mayor, con 231 GP entre el triunfo de Laffite en Canadá 1981 y el de Panis en Mónaco 1996.

Ha habido otros tres intervalos de tiempo más largos entre una victoria y la siguiente para equipos de F1, protagonizadas por Mercedes (56a 7m 4d), Honda (38a 10m 27d) y Renault (20a 0m 10d); pero se debieron a que estas escuderías pasaron grandes periodos de tiempo fuera de la F1 para después regresar, a diferencia de lo sucedido en su día con Ligier y actualmente con Williams.

Con la de Pastor Maldonado ya son 114 las victorias conseguidas por Williams en la Fórmula 1. La primera es la posición en la que más veces han cruzado bajo la bandera a cuadros desde su entrada en la categoría.

La última victoria de la alianza Williams-Renault databa de la temporada 1997, cuando el canadiense Jacques Villeneuve se impuso en el Gran Premio de Luxemburgo, celebrado en el circuito alemán de Nürburgring.

Tras ser novenos en el mundial de constructores de la pasada temporada, esta victoria de Maldonado implica que es la novena ocasión en la que vence un monoplaza con el número 18, y la primera vez que ocurre desde la temporada 1971 en el igualadísimo GP de Italia.

Williams consiguió también su 127ª 'pole position', y la primera desde el Gran Premio de Brasil de la temporada 2010. Continúa siendo el tercer equipo que más poles ha conseguido en la historia de la F1, solamente por detrás de Ferrari y McLaren.

Maldonado y Venezuela se unen a la lista de ganadores

Pastor Maldonado consiguió la primera pole de su carrera en la F1, convirtiéndose en el 96º piloto en haber logrado al menos una en la historia. También se alzó con su primera victoria, ampliando la lista de ganadores de Grandes Premios a 104 pilotos. Venezuela es el 21º país en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 y el vigésimo en conseguir una pole position.

Pastor Maldonado celebra con el equipo Williams su victoria en Montmeló

El último piloto que consiguió su primera pole, su primer podio y su primera victoria en el mismo fin de semana fue el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, en el Gran Premio de Italia de la temporada 2008.

Pastor Maldonado lideró una carrera de F1 por primera vez desde que entró en la categoría, y con él ya son 164 los pilotos que han estado en cabeza durante al menos una vuelta. El de Maracay completó un total de 37 giros en el primer puesto, lo cual le sitúa ya como el quinto piloto con más vueltas encabezadas de la presente temporada, y supone que el equipo Williams supera ya la barrera de las 7.500 vueltas lideradas en la Fórmula 1.

Kimi Räikkönen también lideró una carrera por primera vez desde su regreso a la Fórmula 1, con las dos vueltas en las que pasó por meta en cabeza durante el GP de España. La última vez que había estado al frente de una carrera fue en el Gran Premio de Italia de la temporada 2009, donde lideró durante siete giros.

Romain Grosjean consiguió en Montmeló la primera vuelta rápida de su trayectoria en la Fórmula 1, siendo el 122º piloto en haber conseguido al menos una en la historia de la categoría. Es la segunda vuelta rápida para el equipo Lotus esta temporada, siendo el único equipo que hasta el momento ha conseguido más de una.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras de la temporada 2012. Solo cinco pilotos han completado las 293 vueltas que se han disputado hasta el momento en las cinco primeras carreras del año: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Kimi Räikkönen. El piloto que menos giros ha compeltado hasta ahora es Michael Schumacher, con 147.

Mark Webber y Jenson Button se quedaron fuera de la Q3 por primera vez esta temporada. Los únicos pilotos que han participado en todas las Q3 de lo que llevamos de año son Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Romain Grosjean.

Fernando Alonso es el único piloto de la parrilla que ha superado a su compañero en las cinco clasificaciones y las cinco carreras disputadas hasta el momento en esta temporada 2012. Pedro de la Rosa también ha superado siempre a Narain Karthikeyan en HRT, pero el equipo español no disputó la carrera de Australia.

Con la sanción de cinco puestos para la parrilla del GP de Mónaco, Michael Schumacher es el piloto más penalizado por los comisarios de la FIA en este 2012, acumulando ya tres infracciones. Su compañero Nico Rosberg y Pedro de la Rosa son los siguientes en esta lista, con dos sanciones cada uno en los cinco primeros GP.

Salida del Gran Premio de España 2012

Cinco equipos diferentes vencen en las cinco primeras carreras

Con Maldonado y Williams ya son cinco pilotos de cinco equipos diferentes los que han obtenido una victoria en las cinco primeras carreras de la presente temporada. Este hecho solo había sucedido en una ocasión con anterioridad, en la temporada 1983. Entonces fueron Nelson Piquet (Brabham), John Watson (McLaren), Alain Prost (Renault), Patrick Tambay (Ferrari) y Keke Rosberg (Williams) los encargados de conseguirlo. En la sexta carrera, Prost repitió victoria para Renault.

Siete pilotos diferentes han conseguido vencer en los últimos siete Grandes Premios disputados, desde que Lewis Hamilton lograse el triunfo en el GP de Abu Dabi la temporada pasada. El récord de mayor número de victorias consecutivas por pilotos diferentes es de nueve, entre las temporadas 1961 y 1962.

En solo cinco Grandes Premios han sido ya tantos los pilotos que han logrado una victoria como en toda la temporada pasada, en la que se disputaron diecinueve carreras. Sin embargo, en todo el 2011 solo fueron tres los equipos que pisaron el escalón más alto del podio, por los cinco que lo han conseguido ya en 2012.

Con Williams son ya siete los equipos que han subido al podio en estas cinco carreras. En toda la temporada 2011 solo lo consiguieron cinco, y desde 2009 no había tanta variedad de escuderías entre los tres primeros clasificados de cada Gran Premio.

Toro Rosso, Marussia, Caterham y HRT son los únicos equipos que aún no han liderado ninguna vuelta esta temporada. En 2011 solo cuatro equipos consiguieron encabezar vueltas en carrera, y en solo cinco carreras de 2012 ya son ocho (el doble) las escuderías que lo han logrado.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2012

13/05/2012