GP de Abu Dabi: 1. Lewis Hamilton (334) | 2. Nico Rosberg (317) | 3. Daniel Ricciardo (214)

Usuario:

Contraseña:

132 GP DESPUÉS

Estadísticas España 2012: El fin de la sequía de Williams

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
15/05/2012 16:09
Williams celebra la victoria de Pastor Maldonado en el GP de España 2012

Williams consiguió su primer triunfo en carrera desde el Gran Premio de Brasil de 2004. Es el segundo intervalo de carreras disputadas más largo de la historia entre una victoria y la siguiente para un equipo de Fórmula 1, con un total de 132 Grandes Premios disputados entre ambas, equivalentes a 7 años, 6 meses y 19 días. Solo Ligier tuvo una sequía mayor, con 231 GP entre el triunfo de Laffite en Canadá 1981 y el de Panis en Mónaco 1996.

Ha habido otros tres intervalos de tiempo más largos entre una victoria y la siguiente para equipos de F1, protagonizadas por Mercedes (56a 7m 4d), Honda (38a 10m 27d) y Renault (20a 0m 10d); pero se debieron a que estas escuderías pasaron grandes periodos de tiempo fuera de la F1 para después regresar, a diferencia de lo sucedido en su día con Ligier y actualmente con Williams.

Con la de Pastor Maldonado ya son 114 las victorias conseguidas por Williams en la Fórmula 1. La primera es la posición en la que más veces han cruzado bajo la bandera a cuadros desde su entrada en la categoría.

La última victoria de la alianza Williams-Renault databa de la temporada 1997, cuando el canadiense Jacques Villeneuve se impuso en el Gran Premio de Luxemburgo, celebrado en el circuito alemán de Nürburgring.

Tras ser novenos en el mundial de constructores de la pasada temporada, esta victoria de Maldonado implica que es la novena ocasión en la que vence un monoplaza con el número 18, y la primera vez que ocurre desde la temporada 1971 en el igualadísimo GP de Italia.

Williams consiguió también su 127ª 'pole position', y la primera desde el Gran Premio de Brasil de la temporada 2010. Continúa siendo el tercer equipo que más poles ha conseguido en la historia de la F1, solamente por detrás de Ferrari y McLaren.

Maldonado y Venezuela se unen a la lista de ganadores


Pastor Maldonado consiguió la primera pole de su carrera en la F1, convirtiéndose en el 96º piloto en haber logrado al menos una en la historia. También se alzó con su primera victoria, ampliando la lista de ganadores de Grandes Premios a 104 pilotos. Venezuela es el 21º país en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 y el vigésimo en conseguir una pole position.

Pastor Maldonado celebra con el equipo Williams su victoria en Montmeló

El último piloto que consiguió su primera pole, su primer podio y su primera victoria en el mismo fin de semana fue el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, en el Gran Premio de Italia de la temporada 2008.

Pastor Maldonado lideró una carrera de F1 por primera vez desde que entró en la categoría, y con él ya son 164 los pilotos que han estado en cabeza durante al menos una vuelta. El de Maracay completó un total de 37 giros en el primer puesto, lo cual le sitúa ya como el quinto piloto con más vueltas encabezadas de la presente temporada, y supone que el equipo Williams supera ya la barrera de las 7.500 vueltas lideradas en la Fórmula 1.

Kimi Räikkönen también lideró una carrera por primera vez desde su regreso a la Fórmula 1, con las dos vueltas en las que pasó por meta en cabeza durante el GP de España. La última vez que había estado al frente de una carrera fue en el Gran Premio de Italia de la temporada 2009, donde lideró durante siete giros.

Romain Grosjean consiguió en Montmeló la primera vuelta rápida de su trayectoria en la Fórmula 1, siendo el 122º piloto en haber conseguido al menos una en la historia de la categoría. Es la segunda vuelta rápida para el equipo Lotus esta temporada, siendo el único equipo que hasta el momento ha conseguido más de una.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton son los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras de la temporada 2012. Solo cinco pilotos han completado las 293 vueltas que se han disputado hasta el momento en las cinco primeras carreras del año: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nico Rosberg y Kimi Räikkönen. El piloto que menos giros ha compeltado hasta ahora es Michael Schumacher, con 147.

Mark Webber y Jenson Button se quedaron fuera de la Q3 por primera vez esta temporada. Los únicos pilotos que han participado en todas las Q3 de lo que llevamos de año son Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Romain Grosjean.

Fernando Alonso es el único piloto de la parrilla que ha superado a su compañero en las cinco clasificaciones y las cinco carreras disputadas hasta el momento en esta temporada 2012. Pedro de la Rosa también ha superado siempre a Narain Karthikeyan en HRT, pero el equipo español no disputó la carrera de Australia.

Con la sanción de cinco puestos para la parrilla del GP de Mónaco, Michael Schumacher es el piloto más penalizado por los comisarios de la FIA en este 2012, acumulando ya tres infracciones. Su compañero Nico Rosberg y Pedro de la Rosa son los siguientes en esta lista, con dos sanciones cada uno en los cinco primeros GP.

Salida del Gran Premio de España 2012

Cinco equipos diferentes vencen en las cinco primeras carreras


Con Maldonado y Williams ya son cinco pilotos de cinco equipos diferentes los que han obtenido una victoria en las cinco primeras carreras de la presente temporada. Este hecho solo había sucedido en una ocasión con anterioridad, en la temporada 1983. Entonces fueron Nelson Piquet (Brabham), John Watson (McLaren), Alain Prost (Renault), Patrick Tambay (Ferrari) y Keke Rosberg (Williams) los encargados de conseguirlo. En la sexta carrera, Prost repitió victoria para Renault.

Siete pilotos diferentes han conseguido vencer en los últimos siete Grandes Premios disputados, desde que Lewis Hamilton lograse el triunfo en el GP de Abu Dabi la temporada pasada. El récord de mayor número de victorias consecutivas por pilotos diferentes es de nueve, entre las temporadas 1961 y 1962.

En solo cinco Grandes Premios han sido ya tantos los pilotos que han logrado una victoria como en toda la temporada pasada, en la que se disputaron diecinueve carreras. Sin embargo, en todo el 2011 solo fueron tres los equipos que pisaron el escalón más alto del podio, por los cinco que lo han conseguido ya en 2012.

Con Williams son ya siete los equipos que han subido al podio en estas cinco carreras. En toda la temporada 2011 solo lo consiguieron cinco, y desde 2009 no había tanta variedad de escuderías entre los tres primeros clasificados de cada Gran Premio.

Toro Rosso, Marussia, Caterham y HRT son los únicos equipos que aún no han liderado ninguna vuelta esta temporada. En 2011 solo cuatro equipos consiguieron encabezar vueltas en carrera, y en solo cinco carreras de 2012 ya son ocho (el doble) las escuderías que lo han logrado.
 
 

Galerías

 

GP de España 2012: domingo 70 fotos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 

Renault no esperaba que su alianza con Williams les permitiese vencer tan pronto

14/05/2012 Jean-François Caubet creía que necesitarían al menos tres años para tener la oportunidad de lograrlo, pero lo han hecho en cinco carreras. 64

Pastor Maldonado: "Ser el primer venezolano en ganar una carrera de F1 es un gran honor"

14/05/2012 Pastor logró su primera victoria y el primer triunfo para Williams desde el año 2004 tras una intensa lucha con Fernando Alonso en Montmeló. 253

Pastor Maldonado se lleva la victoria, con Alonso segundo, en el Gran Premio de España 2012

13/05/2012 En una salida apretada, Fernando Alonso superó a Pastor Maldonado, poniéndose líder de carrera. Justo por detrás, Kimi Räikkönen adelantaba a su compañero de equipo y se colocaba en tercera posición. El único incidente destacable en la salida fue el pinchazo del Sauber de Sergio Pérez, que tuvo que entrar en boxes para cambiar neumáticos. 708

 

Te pueden interesar

Comentarios (65)

 
 
 
#65
nunca me ha convencido el checo perez el nunca ha sido campeon como maldonado siempre tiende en carrera a cometer muchos errores acuerdense en la gp2 el si esta en verdad por el patrocinio de slim nada mas igual que kamuy no sirven pa una verga y punto,,, viva pastor vivaaaa viva la revolucio0n bonitaaa vivvva patria,socialismo y vida triunfaremossss arribaaa PASTOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR-------
Añadido el: 19/05/2012 - 03:38
Conéctate para votar   0   0  = 0
#64
@tonorf1 y otra cosa, el que tiene "el mundo desajustado", eres tu, por querer que todos seamos borreguitos y no seamos criticos ante los hechos reales, si tu quieres gritar viva venezuela, viva pastor, pastor para comandante, y ese tipo de cosas o si tu quieres creer e ilusionarte que Maldonado ganara 5 carreras mas estas en tu derecho, yo no me opongo, por mi estaria bien que las ganara y asi festejar en grande el campeonato de Williams, pero eso no ocurrirá, hay que ser realistas, y si no aceptas las criticas que le hago a los pilotos también estas en tu derecho, y yo estoy en mi derecho de criticar a quien yo quiera y como yo quiera, pero cuando se te enfrié la cabeza vuelvo a escribir la critica y quizá ya puedas asimilarlo, saludos .
Añadido el: 17/05/2012 - 08:20
Conéctate para votar   0   1  = -1
#63
@tonorf1...soy fan de williams no "fanatico" lo que digo es la verdad, Maldonado corre con dinero publico, punto numero 1, punto numero 2, gano la pole en parte por el y en parte por error de Mclaren, punto numero 3, le sienta bien salir desde los primeros 10 pero si sale 20 no llega a los puntos, y punto numero 4 bajo la lluvia no se le ha visto, no soy el clasico fan que se deja llevar por victorias que son un tanto espejismos, bien por williams y lo que quieras, pero hay que aterrizar .

En cuanto ha Senna, lo ha hecho bien pero alli esta por el nombre, y una vez mas prefiero en Williams a Raikkonen y a Adrian Sutil 2 pilotos mas talentos que los que estan ahora, espero no te enojes, tampoco espero que quieras que yo opine igual que tu o que frank williams, no trabajo para el equipo, soy un critico del equipo porque me gusta y soy exigente con ello, saludos .
Añadido el: 17/05/2012 - 08:16
Conéctate para votar   0   1  = -1
#62
automobilefunk #57 Eres una rara especie de fan. Supuestamente eres apasionadamente seguidor de Williams, pero no apoyas a sus pilotos aun ganando una carrera de forma impecable y sin errores como solo lo hacen los grandes campeones. Tampoco apoyas la palabra del jefe de equipo Sir Frank Williams que es uno de los más conocedores expertos de la F1 y aparte apoyas a pilotos de otras escuderias. Que contradictorio pero alla tu con tu mundo desajustado.
Añadido el: 17/05/2012 - 04:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#61
miren señores no hablemos mal de checo es un gran piloto y gran rival deportivo de pastor tuvo su chance con alonso y no se le dio al nuestro todo le salio perfecto a disfrutar esta victoria VENEZUELA
Añadido el: 17/05/2012 - 04:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
#60
¡¡¡Grande Pastor!!! ¡¡¡Grande Williams!!! Sin dudas Pastor es un gran piloto y excelente desarrollador de monoplaza, ya tuvo exito desarrolando desde cero el monoplaza con el cual quedo Campeón en la GP2 y ahora se estan encaminado hacia la misma meta con Williams-Renault que le dio la confianza de ser el piloto Nº 1 y adaptar el monoplaza a su estilo de manejo.
Añadido el: 17/05/2012 - 04:18
Conéctate para votar   0   0  = 0
#59
respecto a Franck Williams dejo ir a dos campeones mundiales, Mansell y Hill de un modo similar, por no querer pagarles un sueldo digno, si Mansell corria el 94 Schumacher no hubiera campeonado asi de facil tantas veces, Mansell era el piloto más veloz, Ayrton Senna el piloto más profesional.
Añadido el: 17/05/2012 - 02:10
Conéctate para votar   0   1  = -1
#58
Desde mi punto de vista Williams hiso un gran trabajo de equipo, Pastor demostro estar en condiciones para pelear una carrera en punta, me parecio emocionante la carrera, Alonso hizo lo que pudo, pero se nota que a la ferrari le falta velocidad de rectas, porque no podia pasarlo a Pastor, aun con el DRS activado. Desde ya felicidades Pastor, conseguiste tu primera pole, (cabe destacar que fue gracias a una sancion a Hamilton) y tu primer triunfo en la F1 y espero que no sea el ultimo, ahora es el turno de Lotus con Grosjean y Kimi.

Ese es mi humilde aporte y por adelantado pido las respectivas disculpas por los posibles errores ortograficos.

^_^
Añadido el: 16/05/2012 - 22:06
Conéctate para votar   0   0  = 0
#57
Excelente articulo, totalmente de acuerdo con hdiman, estan muy cerca las victorias de Lotus Renault y Sauber que seria fabuloso que lleguen estas en los siguientes grandes premios
saludos
Añadido el: 16/05/2012 - 21:10
Conéctate para votar   0   0  = 0
#56
@ELITEPASTOR, lamento que estes cegado por el fanatismo, soy mexicano y no tengo nada que envidiarle a nadie, ¿acaso no sabes leer lo que escribí? espero que puedas volver a leerlo porque con los comentarios que das solo das lastima y demuestras intolerancia,

En cuanto a Perez, no ha ganado nada, demostró correr bien en mojado, ha demostrado salir desde el ultimo lugar y entrar a los puntos, pero la carrera de malasya la perdio, no entiendo a que viene la comparación .

@tonor, Frank Williams es Frank Williams, si nos dejaramos llevar por lo que dice Frank la prensa y las criticas no existirian, si el opina eso esta bien, pero yo tengo mi propia opinion .
Añadido el: 16/05/2012 - 20:46
Conéctate para votar   0   1  = -1
#55
Una pregunta...! Alguien sabe como puedo comprar acciones en Formula 1 o Williams F1?
Añadido el: 16/05/2012 - 20:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
#54
ELITEpastor #51
saludos, yo considero a el checo perez tan bueno como pastor lo que le falta es una evolucion al estilo williams el sauber, ahora claro en la gp2 tanto sergio y pastor tenian coches casi identico pero pastor como era su costumbre era un poco mas rapido en su forma de manejar.
Añadido el: 16/05/2012 - 19:33
Conéctate para votar   0   0  = 0
#53
Quiero compartir con nuestros amigos de habla hispana de españa y america la alegria y emocion de este campeonado, Venezuela esta revolucionada, todo el mundo comenta en todas partes este triunfo, Pastor es un Heroe, un Gigante, pastor es el orgullo de todo el pais. gracias maldonado por darnos esta alegria.


Venezuela tambien es Formula 1, ya somos pole, ya somos podium y ya somos Campeones de un Gran Premio...
Añadido el: 16/05/2012 - 19:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
#52
automobilefunk ¿Que te parecen las sabias palabras de Frank Williams Experto en F1?

1. "Hizo un trabajo muy bueno en GP2 y se merece estar en el equipo, con o sin respaldo económico".

2. "Williams también comentó que el piloto venezolano podría tener más éxito en el futuro, sobre todo porque piensa que en estos momentos el piloto supera al monoplaza"

http://www.f1aldia.com/15249/frank-williams-sobre-pastor-maldonado-tenemos-buen-coche-seria-pena-perderle/
Añadido el: 16/05/2012 - 18:44
Conéctate para votar   0   0  = 0
#51
Sabias palabras de Frank Williams hacia Pastor Maldonado:

1. "Hizo un trabajo muy bueno en GP2 y se merece estar en el equipo, con o sin respaldo económico".

2. "Williams también comentó que el piloto venezolano podría tener más éxito en el futuro, sobre todo porque piensa que en estos momentos el piloto supera al monoplaza"

http://www.f1aldia.com/15249/frank-williams-sobre-pastor-maldonado-tenemos-buen-coche-seria-pena-perderle/
Añadido el: 16/05/2012 - 18:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Lewis Hamilton: 42,8%
 
Nico Rosberg: 57,2%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.