Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTRENAMIENTOS OFICIALES

Alineación de pilotos participantes en los test de Mugello 2012

Alineación de pilotos participantes en los test de Mugello 2012

Pablo Grau   27 de Abril 2012 12:04

23 comentarios

Alineación de pilotos participantes en los test de Mugello 2012

La próxima semana tendrán lugar los entrenamientos oficiales de F1 en Mugello, más exactamente del 1 al 3 de mayo. Después de las cuatro primeras carreras de esta temporada, los equipos llegan a Europa y comenzará una nueva etapa en el Mundial más reñido de los últimos años. Los primeros Grandes Premios han sido bastante duros para los monoplazas. En Australia, nadie sabía en qué posición se encontraba y debían estar pendientes del trabajo de sus rivales. Días más tarde, llegaron al circuito malasio de Sepang, donde la lluvia les recibió como invitada especial y los pilotos vivieron una carrera tremendamente alocada. En China, el mal tiempo desapareció, pero las altas temperaturas no dejaron indiferente a nadie, aunque Nico Rosberg supo salvar los obstáculos y alzarse con la primera victoria de su carrera deportiva. Por último, los equipos llegaron a Sakhir rodeados de manifestaciones y disturbios que pusieron en duda el Gran Premio hasta casi el último minuto.

Ahora los equipos llegan a Italia, al trazado de Mugello, donde tendrán tres días de test para empezar a analizar los problemas surgidos en las últimas carreras y para evaluar y probar las nuevas piezas y componentes que hayan traído para hacer frente a esta segunda etapa del Campeonato. En un principio, todos los equipos van a llevar mejoras a Europa, por lo que la progresión debería ser notable en cada monoplaza. Sin embargo, todavía no sabemos exactamente qué mejoras traen los equipos, por lo que el salto cualitativo podría variar, ya que algunos equipos podrían mejorar más que otros.

Fernando Alonso en Baréin

El F2012, un coche obligado a mejorar

De los equipos punteros, el que más trabajo tiene es el equipo Ferrari. Los de Maranello comenzaban la temporada con un coche que no estaba a la altura de lo que ellos esperaban. El principal problema que ha tenido el F2012 ha sido la velocidad punta, un elemento importante en circuitos con largas rectas. Por este motivo, Ferrari sufrió en circuitos como Sakhir o Shanghái, donde los pilotos tenían que buscar otros puntos de mayor dificultad para tratar de adelantar posiciones y defender la suya propia. Tras las primeras carreras, el equipo ha sabido minimizar daños, ya que actualmente Fernando Alonso se encuentra a tan solo diez puntos del líder de la clasificación. La Scuderia sabe el problema real que existe con el coche, sabe que sus pilotos necesitan un buen monoplaza para poder luchar por el Mundial y, sobre todo, saben que están obligados a dar un paso adelante de cara a Europa.

Por otra parte, la situación es bien diferente para los otros equipos punteros. Si observamos a Red Bull, veremos que tampoco ha tenido un comienzo de temporada brillante. Aún así, el coche ha ido mejorando carrera tras carrera y Sebastian Vettel ya lidera el Mundial de Pilotos tras las primeras cuatro carreras. Su compañero de equipo, Mark Webber, ha logrado cuatro cuartos puestos y cubre las espaldas del alemán en un merecido tercer puesto. En lo que respecta a McLaren, el equipo de Woking no ha tenido un mal comienzo, pero sabe que necesita dar un paso adelante si quiere posicionarse como uno de los favoritos este año. El equipo ya explicaba esta semana que ni Jenson Button ni Lewis Hamilton estarían presentes en los test de Mugello. Por su parte, Hamilton pidió al equipo que reestructurara el programa y le dejaran rodar en los test, ya que si había que probar cosas nuevas debía ser él el encargado, y no otro.

Kimi Räikkönen en China

Clara progresión en los equipos de media parrilla

Otros dos equipos que se han mostrado fuertes durante este inicio de temporada han sido Lotus y Mercedes. El equipo de Enstone ha conseguido, de momento, mejorar los datos que obtuvo en 2011. La progresión de la escudería ha sido lineal carrera tras carrera y, salvo problemas ajenos al monoplaza, ambos pilotos han logrado terminar en la zona de puntos. El avance más claro lo vimos en el último Gran Premio disputado, donde Kimi Räikkönen y Romain Grosjean consiguieron terminar la carrera en el podio de Sakhir. Respecto a Mercedes, el equipo ha tenido unas carreras menos lineales, ya que al principio la degradación les pasó factura y no lograron puntuar en Australia. Aún así, en clasificación se han mostrado muy fuertes y Nico Rosberg logró la victoria en el Gran Premio de China. Por este motivo, el avance de ambos equipos queda más que demostrado, aunque veremos la progresión que consiguen con las mejoras que introducen la semana que viene.

Después nos encontramos con los equipos de media parrilla: Sauber, Force India, Toro Rosso y Williams. Los cuatro equipos han logrado puntuar en, al menos, una de las cuatro carreras disputadas. De los cuatro, quizás los que menos han brillado han sido Williams y Toro Rosso. Los de Grove tuvieron algunos problemas de fiabilidad y de motor en alguna carrera, aunque si juntamos los puntos conseguidos en esta primera parte, ya superan a los obtenidos durante toda la pasada temporada, así que el salto progresivo queda patente. En cuanto a los de Faenza, ninguno de los pilotos logró puntuar en las dos últimas carreras, algo que no les beneficia si quieren progresar y mantenerse como un rival duro en la media parrilla. El equipo Force India podría estar en la misma situación que Williams, aunque algo peor. No han conseguido ser constantes a la hora de puntuar, pero sí han demostrado tener un coche rápido y ser capaces de dar guerra si la ocasión se presenta. Por último, queda Sauber, el equipo que más ha progresado de los cuatro. El C31 ha resultado ser un coche tremendamente competitivo y muy rápido en rectas. Sergio Pérez puede dar fe de ello, ya que consiguió un magnífico segundo puesto en la carrera de Malasia. El equipo suizo se encuentra a solo seis puntos de Mercedes y prometen seguir progresando durante el año.

Alineación de pilotos participantes en los test de Mugello 2012

HRT no estará presente en los test

Y en último lugar se encuentran Caterham, Marussia y HRT. Los tres se marcaron objetivos diferentes para este inicio de temporada, pero el que peor ha llevado esta primera etapa ha sido Caterham. El equipo se mostró muy fuerte en los test de pretemporada y parecía que iban a ser capaces de llegar a la media parrilla y, quizás, luchas por puntos por primera vez. Sin embargo, los resultados se han hecho esperar y actualmente se encuentran por detrás de Marussia, quien ha sabido mantener sus coches en pista y lograr progresar domingo tras domingo. El equipo de John Booth ha avanzado respecto al año pasado y espera seguir demostrando que tienen una buena base con la que trabajar. Respecto al equipo español, las cosas han ido estupendamente. Si no tenemos en cuenta su no participación en Australia por no superar el 107% en clasificación, la progresión ha sido enorme. Siempre han conseguido llegar a meta con ambos coches y la distancia con el líder de carrera ha ido disminuyendo poco a poco, así como la distancia con los Marussia. Respecto a los test de Mugello, el equipo ya ha confirmado que no estarán presentes porque siguen trasladando el equipo a la Caja Mágica de Madrid. Además, las mejoras para el F112 no llegarán hasta el Gran Premio de España, así que el equipo ha decidido no asistir a los entrenamientos y trabajar duro para llegar preparados a la próxima carrera.

Pilotos participantes en los test de Mugello (1-3 de mayo)

Equipo
Día 1 (1/5)
Día 2 (2/5)
Día 3 (3/5)
Red BullWebberWebber/VettelVettel
McLarenTurvey/PaffettPaffettTurvey
FerrariAlonsoMassaAlonso
MercedesRosberg/SchumacherSchumacherRosberg
LotusD'AmbrosioGrosjeanGrosjean
Force IndiaBianchiDi RestaHülkenberg
SauberKobayashiKobayashiPérez
Toro RossoVergneVergne/RicciardoRicciardo
WilliamsBottasSennaMaldonado
CaterhamGonzalezPetrovKovalainen
MarussiaPicPic/GlockGlock
HRT---

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.