Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de China 2012: Los pilotos, uno a uno

GP de China 2012: Los pilotos, uno a uno

Redacción   19 de Abril 2012 03:35

192 comentarios

Cartel anunciador del GP de China

El análisis de lo sucedido en el GP de China nos lleva en este artículo a valorar el trabajo de los pilotos, el factor humano, el inteligente actor que hace buenas o malas las estrategias con su intervención acertada o errada. En una carrera con los monoplazas circulando tan juntos durante tantas vueltas son los pilotos sin ninguna duda el factor determinante de la posición alcanzada por cada coche. En un circuito donde la zona de uso del DRS apenas fue utilizada para adelantar, quizás por su escasa longitud, y hubo que buscar el hueco en áreas más complicadas, cada adelantamiento podía ser considerado un triunfo, cada posición ganada en pista una victoria. Vimos pilotos aprovechando hasta el último metro de entrada al pit lane para robarle algunas décimas a un rival, mientras otros se salían de la pista por abandonar la trazada óptima y limpia intentando encontrar un hueco por donde pasar a un rival. Vimos la F1 que gusta al espectador, la de los monoplazas persiguiéndose a escasos metros unos de otros, la de máxima precisión en el pilotaje, la de los enfrentamientos cara a cara entre pilotos. Hablemos ahora de lo sucedido en Shanghái.

Cabe empezar señalando la extraña igualdad entre las prestaciones de los monoplazas, quizás con la única excepción del Mercedes por arriba y del Toro Rosso por debajo. También las diversas estrategias de neumáticos vistas en carrera, que juntaron en pista a diferentes monoplazas con diferentes compuestos en el mismo momento, añadiendo un plus de dificultad a los adelantamientos, llevando en volandas a algunos pilotos hacia arriba y hundiendo sin remisión a otros ¿Cabe hablar de

pilotos que supieron conservar sus neumáticos para llegar con ellos en las mejores condiciones a las últimas vueltas, donde se decidió de verdad la carrera, o es toda la responsabilidad de los ingenieros de cada equipo y sus decisiones de cuántas veces entrar al garaje y qué compuestos montar? ¿Cabe hablar de pilotos valientes que arriesgaron en sus maniobras porque poco o nada tenían que perder y por el contrario de pilotos más conservadores que prefirieron conservar la posición y los

puntos pues tienen sus miras puestas en el Campeonato más que en un GP concreto? Difícil será responder a estas preguntas, pero vamos a intentarlo.

.- Nico Rosberg (1º): ----- > Valoración: EXCELENTE

Nico Rosberg en el GP de China

¡Cuántas veces no habrá soñado Rosberg con marcar la pole position en un GP de F1 desde aquel 2006 en que se subió por primera vez aún con 20 años a un monoplaza de Williams! ¡Cuántas veces no habrá escuchado el calificativo de "eterna promesa" referida a su carrera como piloto! ¡Cuántas veces no se habrá mordido la lengua delante de un aficionado o periodista que le recuerda su falta de victorias enfrentándole con las logradas por su más joven compatriota Vettel! Pues el sábado 14 de abril de 2012 ya ha quedado fijado en su memoria como el día que ganó su primera pole ¡Y cómo la ganó! Hubo más distancia entre el tiempo de Nico en Q3 y el segundo, que entre los 4 siguientes pilotos. Pero la carrera no había hecho más que empezar, ahora había que confirmar el domingo las buenas sensaciones del sábado, y eso parecían palabras mayores a la vista de las dificultades del Mercedes con los neumáticos en los dos GP disputados anteriormente.

La estrategia del domingo empezó a elaborarse el sábado. Nico marcó su mejor tiempo en Q3 en una vuelta mágica al inicio de la sesión; no hubo más intentos, el equipo le llamó al garaje para conservar los neumáticos, los mismos neumáticos con los que debería salir a la parrilla al día siguiente. Quizás por ahí hay que empezar a entender por qué Rosberg se marchó con cierta facilidad del resto de monoplazas en las primeras vueltas, 2,2 segundos en la vuelta 5, o 5,2 en la 10. Sus ingenieros le habían diseñado una arriesgada estrategia a sólo dos paradas, más arriesgada aún conociendo los antecedentes del W03 como devorador de gomas. Paró en las vueltas 13 y 34, en ambas para colocar neumáticos medios nuevos; en las dos ocasiones perdió el liderato momentáneamente, en la primera con Pérez, en la segunda con Button. Los McLaren iban a tres paradas, por lo que la clave de su carrera estaba en volar tras su segundo paso por boxes para evitar que Jenson se le echara encima en las últimas vueltas con gomas nuevas recién puestas. Lo consiguió, desde la vuelta 36 su tiempo por vuelta se mantuvo en el 1:41 hasta la meta, sólo el último giro lo hizo en 1:42. Y ése fue el gran mérito de Rosberg, explotar su mayor virtud, la capacidad de clavar los tiempos vuelta tras vuelta pilotando en solitario, como si los neumáticos no se le degradaran lo más mínimo; estamos hablando de 22 vueltas. Ciertamente se vio favorecido por el retraso del McLaren en su última parada, pero aunque hubiera marcado un mejor tiempo en boxes la distancia del Mercedes habría rondado los 15 segundos con tan sólo 17 vueltas por delante, lo que parecía una distancia suficiente para defenderla hasta meta.

Quiero apuntar un detalle; Rosberg lideró la carrera durante 48 de las 56 vueltas de que constaba el GP; en esas vueltas Nico no pudo conectar el DRS de su Mercedes al no tener ningún rival por delante, tampoco en las que fue segundo al estar más retrasado de la distancia reglamentaria. Ello quiere decir que Rosberg pilotó toda la carrera sin poder hacer uso de la que se supone su mejor arma esta temporada, el llamado DRS-Duct; figuradamente podríamos decir que Nico pilotó sin pisar a fondo el acelerador, y aún así sacó 20 segundos en meta al resto. Majestuosa primera victoria del piloto alemán basada en su mayor virtud ya mostrada con anterioridad, su asombrosa regularidad cuanto tiene pista limpia por delante. Desde el 15 de abril de 2012 la "eterna promesa" del automovilismo alemán es ya una feliz realidad.

.- Jenson Button (2º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Jenson Button en el GP de China

Tras dos GP consecutivos acompañando a su compañero en la primera línea de la parrilla de salida, debió ser duro para Button verse relegado a la 6ª posición en Q3, aunque finalmente saliera desde el 5º cajetín por la sanción de Hamilton. Por delante, el Lotus de Räikkönen y el Sauber de Kobayashi, y más delante aún los dos Mercedes; Jenson sabía que si quería conseguir algo en esta carrera debía acercarse rápidamente a los monoplazas alemanes, que parecían los más rápidos en Shanghái, para luego esperar que el desgaste de neumáticos proverbial del W03 le permitiera ganarles la posición. Y con ese plan arrancó la carrera, pasando al Lotus y al Sauber en la misma recta de salida, y con una estrategia a tres paradas que le garantizara neumáticos frescos en cada momento de la carrera.

No pudo evitar que Rosberg se le escapara ligeramente por delante durante el primer parcial, pero cuando empezó su segundo parcial el alemán estaba a 4 segundos de distancia y Jenson era 2º por la retirada de Schumacher; en ese momento parecía que la carrera discurriría según el plan previsto y Button se alzaría finalmente con la victoria. Hace su segunda parada en la vuelta 24, lo que le retrasa hasta la 9ª posición a 23 segundos del líder; en ese momento Rosberg y él debían hacer una parada adicional, por lo que la misión de Button consistía en acercarse lo más posible para conseguir rebasar al Mercedes en las últimas vueltas aprovechando que sus gomas estarían más nuevas. Sin embargo, la remontada que tuvo que hacer hasta la 2ª posición enlenteció su marcha y cuando llega hasta el Mercedes en la vuelta 32 la diferencia entre ambos es de 14.5 segundos; una vuelta más allá la había reducido a 12.3, y en ese momento Rosberg es llamado a boxes. Button toma el liderato con 9.5 segundos de diferencia frente al alemán; Nico consigue reducirla a 7.4 en 4 vueltas y es cuando McLaren llama a su piloto para colocarle neumáticos nuevos y tratar de terminar la carrera superando al Mercedes.

En esa parada falló el equipo, que no el piloto, al atascarse el mecánico que sustituía su rueda trasera derecha y retenerle casi 6 segundos más de lo habitual; pudo parecer que en esa parada perdió Button la victoria, pues volvió a pista a 20 segundos de Rosberg y, lo que es más importante, con tres coches entre medias. Queda a juicio del lector pensar si Button hubiera recortado una diferencia de unos 14 segundos en las 16 vueltas que restaban hasta meta de haber salido en 2ª posición a pista, como estaba previsto. Hay argumentos para apoyar cualquiera de las dos tesis: en esas 16 vueltas Rosberg prácticamente calcó los tiempos del McLaren, si bien el inglés se encontraba dentro del tráfico, aunque en las 6 últimas vueltas, ya con Jenson liderando el grupo perseguidor, el ritmo de Button fue de 1 segundo por vuelta más rápido que el del alemán, pero hay que tener en cuenta también que en esas vueltas el Mercedes ya estaba a 25 segundos del McLaren y había recibido la orden de su equipo de bajar el ritmo para evitar problemas. Piense pues cada uno lo que quiera, pues argumentos hay para defender una o otra opción, pero personalmente creo que Button no hubiera alcanzado a Rosberg aunque su equipo no le hubiera retrasado en su tercera parada; simplemente, la estrategia de cambio de neumáticos de Mercedes en Shanghái fue mejor y ello dio la victoria a su piloto, tanto Jenson como Nico firmaron una carrera memorable.

.- Lewis Hamilton (3º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Lewis Hamilton en el GP de China

La mañana del domingo amaneció sombría para Hamilton en China; había logrado una meritoria 2ª posición en Q3 el sábado, pero una penalización derivada de la sustitución de la caja de cambios de su McLaren durante las sesiones de entrenamiento del viernes le retrasaba hasta el 7º lugar en la parrilla de salida; muchos monoplazas por delante, y todos en apenas 1 segundo de tiempo en la Q3. En la salida dio muestras de su arrojo habitual y consiguió pasar al Red Bull de Webber y a un lento de reflejos Sauber de Kobayashi para situarse 5º, por detrás del Lotus de Räikkönen. Entra a boxes por primera vez en la vuelta 10, lo que aprovecha para asestar una puñalada de pícaro al finlandés en el mismo carril de entrada al pit lane, apurando la frenada y pegándose a su alerón trasero para superarle en la salida de la calle de garajes; ese adelantamiento, más la retirada de Schumacher, le llevaron a ser 3º en la vuelta 18.

Entra por segunda vez en el garaje en la vuelta 22, su estrategia era también a tres paradas como la de su compañero Button, retornando a la pista en 14ª posición; quizás fue una entrada demasiado temprana, pues su compañero entró en la 24 y salió tres posiciones por delante. De cualquier forma cuando el resto de monoplazas pasan por el garaje Lewis vuelve a ser 3º en la vuelta 35. Su último paso por boxes lo lleva a efecto en la vuelta 38, volviendo a pista en 10ª posición; de nuevo Button entró una vuelta más tarde que él para reincorporarse 4º, si bien en ese momento 13 segundos les separaban al estar el Mercedes de Rosberg entre ambos. Su último parcial fue extraordinario; aprovechando disponer de gomas más nuevas que las de sus rivales, consiguió adelantar en 4 vueltas a Maldonado, en 2 a Senna, en 3 a Räikkönen, en 4 a Webber y en otras 4 a Vettel para llegar hasta el tercer escalón del podio. Ciertamente todos los rivales estaban en fila separados por escasas décimas de segundo unos de otros, pero la habilidad para manejarse en una cola de monoplazas, en la que en un instante pasas de ser el cazador a la presa por mor de una maniobra mal ejecutada, es extraordinariamente meritoria. Gran carrera de Hamilton, quien quizás se viera un poco perjudicado por una errónea elección del momento concreto de entrar a boxes a realizar sus cambios de neumáticos.

.- Mark Webber (4º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Mark Webber en el GP de China

No anduvieron finos los Red Bull en clasificación el sábado; Webber apenas pudo ser 7º, lo que no parece una posición demasiado buena pero sí lo es si la comparamos con la 11ª conseguida por su compañero de equipo Vettel; también él ganaría la posición de Hamilton en la parrilla, saliendo desde la 6ª posición. En la arrancada es adelantado por Hamilton y sufre para mantener la posición frente al Sauber de Pérez, pero finalmente termina la primera vuelta por detrás no sólo del mexicano sino también del Ferrari de Alonso en 9ª posición. Quizás por ello es el primer piloto en ser llamado a los garajes, en una temprana vuelta 6 y efectivamente la idea de su ingeniero da resultado, pues aunque en un primer momento desciende hasta la 20ª posición en la vuelta 13, una vez han hecho sus paradas el resto de monoplazas, ya es 6º por detrás del McLaren de Hamilton.

Su segunda parada fue en la vuelta 21, y esta vez sí se metió en tráfico hasta las orejas. Salió en el puesto 14º en un grupo en el que varios monoplazas iban a sólo dos paradas y por tanto debería adelantarles en pista si quería progresar: Massa, Di Resta y Maldonado fueron cayendo una tras otro, lo que junto a los que entraban a los garajes le permitieron hacer su tercera parada desde la 5ª posición en la vuelta 34; retornó a pista 11º por detrás de Vergne. Las paradas de Hamilton, Alonso, Massa y Kobayashi le permiten ganar 4 posiciones, pero también adelantará en pista al Toro Rosso y a Räikkönen antes de ser rebasado a su vez por el McLaren de Lewis. En las últimas vueltas consigue adelantar a su compañero Vettel, con unas gomas demasiado gastadas para hacerle frente. En mi opinión firmó una gran carrera, adelantando muchas posiciones gracias a una buena estrategia, por un lado, y a una especial habilidad para adelantar con un monoplaza no excesivamente rápido en recta por culpa de un KERS menos potente que el de sus rivales. Segunda carrera en la que bate a su compañero Vettel, por cierto, demostrando una mejor adaptación a los nuevos neumáticos Pirelli y a la nueva posición de los escapes sopladores de su RB8.

.- Sebastian Vettel (5º): ----- > Valoración: BIEN

Sebastian Vettel en el GP de China

Verdaderamente mal debía andar el Red Bull en China para que Vettel no pudiera clasificarse para la Q3 y tuviera que conformarse con un 11º puesto; al parecer la configuración de escapes de su RB8 era diferente a la utilizada por Webber, y quizás por ahí pueda explicarse la diferencia de rendimiento del piloto alemán respecto a su compañero, que sí entró en la Q3 aunque fuera para marcar el 7º puesto, porque el piloto reconoció que no cometió ningún error en su vuelta lanzada que pudiera justificar su tiempo realmente malo. En la arrancada en medio del grupo no le fue demasiado bien y terminó la primera vuelta en 14ª posición; quizás estuviera planeado de antemano, quizás su equipo de ingenieros improvisó sobre la marcha, pero en ese momento sólo una estrategia diferente a la de sus rivales podía llevar a Seb hasta las posiciones de cabeza. Fue uno de los primeros en entrar a cambiar neumáticos, lo hizo en la vuelta 9, y luego sólo entraría al garaje una vez más, en la vuelta 31; es decir, realizó unos parciales de 22 y 24 vueltas, una apuesta muy fuerte sabiendo cómo cae el rendimiento de los Pirelli a partir de cierto punto de degradación. Con todo, la estrategia funcionó durante el segundo parcial, pues tras un bonito adelantamiento al Sauber de Pérez el piloto alemán de Red Bull llegó a circular en 3ª posición justo antes de hacer su segunda y última parada en boxes.

La estrategia de Red Bull también funciona durante el tercer parcial, y cuando sus rivales van entrando al garaje Vettel asciende hasta la 3ª posición sin necesidad de realizar ningún adelantamiento en pista; en la vuelta 41 Seb está pegado al Lotus de Räikkönen, a menos de 1 segundo y con el segundo escalón del podio a su alcance, pues Rosberg circulaba a más de 20 segundos y la victoria se antojaba inalcanzable. La carrera se pone de cara para el alemán cuando los neumáticos del finlandés se destrozan en la vuelta 48; quedaban 8 vueltas y aunque tenía a su espalda a un grupo de 10 monoplazas mantener la segunda posición hasta meta parecía perfectamente factible. Desgraciadamente para él, sus neumáticos también decayeron a partir de la vuelta 51; no de una forma tan drástica como los del Lotus, pero sí lo suficientes para verse adelantado en apenas 5 vueltas por los dos McLaren y por su propio compañero Webber. Pilotó bien Vettel en Shanghái, pero su mala clasificación y su mala salida posiblemente fueran la clave de su errónea más que mala estrategia de carrera, la que primero le llevó a la 2ª posición y terminó por dejarle con la miel en los labios.

.- Romain Grosjean (6º): ----- > Valoración: BIEN

Romain Grosjean en el GP de China

No fue nada fácil la sesión de clasificación del sábado para el piloto francés de Lotus. Tuvo que emplear todos sus juegos de neumáticos blandos para conseguir acceder ala Q3, por lo que cuando llegó la tercera sesión no tenía ningún juego nuevo con el que poder intentar una vuelta lanzada con mínimas garantías, por lo que su equipo optó por renunciar a marcar tiempo y simplemente le sacó a pista sin llegar a terminar la vuelta, por lo que saldría desde la 10ª plaza en parrilla mientras veía cómo su compañero Räikkönen era 6º. Había expectación por ver si Grosjean sería capaz de superar la primera vuelta del GP sin sufrir ningún percance que le retirara de la carrera y hay que reconocer que el piloto francés supo sobreponerse a las dificultades y terminar un primer giro sin tocarse con ningún rival, aunque ello le supusiera perder la posición con Massa. Así pues, afrontaba por primera vez esta temporada una carrera completa de F1 y lo hacía desde la 11ª posición. Su equipo había diseñado para sus dos pilotos una estrategia a sólo dos paradas en boxes, por lo que Romain esperó su momento agazapado detrás del Ferrari, el parcial decisivo de su carrera debía ser el segundo, a partir de la vuelta 11 en la que hizo su primer cambio de neumáticos. Nada más volver a la pista le receta un buen adelantamiento al Toro Rosso de Ricciardo y en persecución del Sauber de Kobayashi consigue llegar hasta la 2ª posición en la vuelta 29, que mantendría hasta la 32 en la que hace su segunda parada en el garaje.

Retorna a pista a la espalda de Vettel, acompañando al Red Bull en su ascensión hasta los puestos de cabeza, llegando a situarse en 5ª posición en la vuelta 41. Fueron sus mejores momentos, pero dentro de la fila de monoplazas que perseguía a Rosberg y peleaba por las posiciones de podio la lucha era feroz y él era uno de los que tenían sus neumáticos más gastados, por lo que no puede evitar verse adelantado en la vuelta 45 por Hamilton, Webber y Senna, tras cometer un pequeño error. No pudo recuperar la posición con el McLaren ni con el Red Bull, pero sí consiguió devolver el adelantamiento al Williams en la vuelta 49, la misma en la que ambos superaron al otro Lotus, y después mantener la posición frente al brasileño hasta meta. Firmó una buena carrera, sobre todo su segundo parcial en persecución de Vettel, tan sólo empañada por los puestos perdidos en los últimos giros; en su haber cabe anotar que no sufrió tantos problemas de degradación como su compañero Räikkönen con una estrategia de neumáticos similar.

.- Bruno Senna (7º): ----- > Valoración: MUY BIEN

Bruno Senna en el GP de China

No empezó bien el fin de semana para Senna, que sólo pudo ser 14º en la Q2 por detrás de su compañero Maldonado, aunque en realidad era una posición muy similar a la que obtuvo en los dos GP anteriores. Maniobró bien en la salida para adelantar tanto al otro Williams como al Red Bull de Vettel y así encarar la carrera desde la 12ª posición. Con las posiciones estabilizadas hasta la primera entrada al garaje, que Bruno ejecutó en la vuelta 12 para montar por primera vez los neumáticos blandos, completó un primer parcial correcto para volver a la carrera en la misma 12ª posición, pero ahora por detrás de Vettel. Retrasó su segunda entrada a boxes hasta la vuelta 29, cuando sus gomas habían empezado a desfallecer y había sido incluso adelantado por su compañero Maldonado. Vuelve a pista en 14ª posición y parecía difícil creer en ese momento que pudiera pelear siquiera los puntos, aunque pronto gana la posición de su compañero cuando éste hace su segundo cambio de gomas.

Sin embargo, el tercer parcial del brasileño fue especialmente bueno; metido en el grupo perseguidor de Rosberg va ascendiendo posiciones según sus rivales entran a hacer su tercera parada, lo que le permite llegar hasta la 7ª posición en la vuelta 39; sin embrago, los monoplazas estaban muy juntos y los que venían desde atrás tenían neumáticos más frescos. No puede aguantar la llegada de Hamilton, pero aprovecha un error de Grosjean parea pasarle; el de Lotus recuperaría la posición perdida 5 vueltas más allá, pero en el ínterin había mantenido las espaldas del Williams cubiertas frente a los ataques de Maldonado y del Ferrari de Alonso. Cuando por fin le pasa el Lotus los ánimos por detrás están más calmados y puede mantener de forma brillante la 7ª posición hasta meta, un lugar que se antojaba inalcanzable el sábado tras ver su flojo ritmo en clasificación salvo que mediaran múltiples retiradas de los monoplazas que le precedían. Pero sin averías, sin accidentes, sin problemas de cualquier tipo mediante, el Williams de Senna fue capaz de dejar atrás en carrera a los Sauber y a los Ferrari, en principio más rápidos que él.

.- Pastor Maldonado (8º): ----- > Valoración: BIEN

Pastor Maldonado en el GP de China

La 13ª posición de Maldonado en la parrilla de salida del GP de China no parecía augurar nada bueno de cara a la carrera, más aún cuando el venezolano pierde dos posiciones en la arrancada y se ve bloqueado en 15ª posición durante todo el primer parcial por detrás del Red Bull de Vettel. Su primera parada de las dos que le tenía programadas su equipo la llevó a cabo en la vuelta 11, reincorporándose a la carrera en 17ª posición, justo por delante de los equipos nuevos. En ese momento los puntos parecían para Pastor una meta inalcanzable; sin embargo el bravo piloto venezolano comenzó a ganar posiciones, algunas de forma tan meritoria como el adelantamiento que ejecutó sobre Di Resta en la vuelta 20, o el que le recetó a su compañero Senna en la vuelta 28, que le llevó hasta la 6ª posición en la vuelta siguiente. Hace su segunda parada en la vuelta 33 y vuelve a la carrera de nuevo por detrás de su compañero brasileño en la 13ª posición.

Guardando las espaldas de su compañero, no pudo hacer nada cuando llegó como un avión el Mclaren de Hamilton, pero sin embargo fue un insuperable valladar para el Ferrari de Alonso, al que acabó desquiciando y forzando a cometer un error en su desesperación por adelantarle en la última parte de la carrera. Eché en falta su proverbial agresividad en la disputa de la posición con el otro Williams, pero seguramente centró sus esfuerzos en defender su propia posición y también la de su compañero de los ataques del Ferrari. Buena labor de equipo de Maldonado y excelente resultado para el equipo Williams en China, que les sitúa virtualmente, no en la clasificación real de Constructores, por encima de los Ferrari y los Sauber.

.- Fernando Alonso (9º): ----- > Valoración: REGULAR

Fernando Alonso en el GP de China

La victoria en el GP de Malasia no se había subido a la cabeza ni del equipo Ferrari ni de su piloto Alonso, que llegaban a China conscientes de su situación real en el Campeonato; no en vano las declaraciones de Domenicali antes de la carrera auguraban que se darían por satisfechos con puntuar con sus dos coches. En ese sentido, el 9º puesto alcanzado por el español en Q3 cabía calificarlo como bueno, aunque se lograra a 1.5 segundos del tiempo de la pole y a 1 segundo del tiempo del segundo clasificado. La carrera no empezó mal para Fernando, pues consigue superar al Red Bull de Webber para colocarse 8º por detrás de los dos Sauber , logrando mantener la posición hasta su primer paso por el garaje en la vuelta 12. Volvería a pista 8º por detrás del Lotus de Räikkönen, consiguiendo mantener el ritmo del finlandés y ascendiendo con él hasta la 3ª posición que ocupaba cuando hace su segunda entrada al garaje en la vuelta 27. La rapidez de sus mecánicos, y el haber adelantado su parada una vuelta, le permiten ganar la posición del Lotus al comenzar su tercer parcial. Sucesivos adelantamientos a Massa y a Ricciardo le permiten ascender hasta la 4ª posición cuando hace su tercera y última parada en la vuelta 32.

Vuelve a pista en 11ª posición por detrás de Hamilton, y en compañía del McLaren intenta ascender, pero el último parcial de Alonso no fue nada bueno. Se ve adelantado por el Sauber de Pérez en la vuelta 43, lo que le hace perder contacto con Lewis, y aunque recuperaría la posición al mexicano en la vuelta 46 ya estaban los dos Williams entre él y el McLaren. Las que vinieron a continuación fueron las vueltas más frustrantes para el de Ferrari, que se veía incapaz de adelantar a Maldonado por falta de velocidad punta en la recta, 315 km/h para el Ferrari frente a 314.7 km/h para el Williams. En esas vueltas Pastor llegó a aburrir al español, quien en un intento de adelantamiento por fuera en una curva se va largo al frenar en la parte sucia del asfalto, como le había sucedido en el mismo sitio a Räikkönen una vuelta antes. Afortunadamente el error no le supuso perder la posición frente a los Sauber que venían por detrás, pero sí refrenó los ímpetus de Fernando hasta meta. Había hecho una buena carrera hasta su tercer cambio de neumáticos, pero en el tercer parcial se le vio impotente frente a los Williams; de haber mantenido la rueda de Hamilton, que perdió tras verse adelantado por Pérez, quizás su resultado hubiera sido muy distinto.

.- Kamui Kobayashi (10º): ----- > Valoración: MAL

Kamui Kobayashi en el GP de China

Sorprendió a todo el mundo cuando consiguió un 4º puesto en Q3, sólo superado por Hamilton y los dos Mercedes. A la vista de la solvencia mostrada por el Sauber en carrera en los dos GP anteriores en el equipo se imaginaban un GP exitoso al nivel del disputado en Malasia por Pérez, más aún tras la sanción de Hamilton, pero todo se torció en la misma parrilla de salida; quizás falló la mecánica del embrague, quizás fue el pie de Kobayashi, pero lo cierto es que el monoplaza permaneció clavado en su cajetín cuando el semáforo se apagó en unas décimas de segundo que parecieron horas; le pasaron por todos lados al japonés, que finalmente se vio incluso por detrás de su compañero mexicano que había partido desde la 8ª posición. Desde el 7º lugar en la fila de monoplazas el podio se antojaba ya una quimera para Kamui. En esta ocasión el equipo suizo no iba a jugársela con una estrategia basada en la conservación de neumáticos, sino que iba a librar la batalla en el terreno de los grandes, con tres paradas, la primera en la vuelta 9. De vuelta a la pista por detrás del Ferrari de Alonso, consigue ascender al rebufo del español hasta la 5ª plaza en la vuelta 23; dos más allá entraría en boxes para hacer su segunda parada.

Su tercer parcial es el peor; los coches que iban parando después de él retornaban a la pista por delante, y así sucedió con Alonso y Räikkönen. Cuando entra por tercera y última vez al garaje vuelve a la carrera en 14ª posición, por detrás del Force India de Di Resta y metido de lleno en la pelea dentro del grupo perseguidor de Rosberg. Su tercer parcial mejoró lo visto hasta entonces, con un buen adelantamiento al Force India y un accidentado intento sobre Pérez que casi termina con su Sauber en la hierba, aunque finalmente ganó la posición de su compañero. No pudo atacar al Ferrari de Alonso en las últimas vueltas, pero sí ganó la posición de Räikkönen para entrar en los puntos. Su último parcial fue el mejor de su carrera, pero el error cometido en la salida condicionó, por no decir que arruinó, el resto de su carrera. Tenía coche para haber peleado incluso el podio y tuvo que conformarse con disputar el último punto en juego, aunque Kobayashi se quejó a su equipo de una inadecuada puesta a punto que le impidió sacar todo el partido de su monoplaza.

.- Sergio Pérez (11º): ----- > Valoración: REGULAR

Sergio Pérez en el GP de China

Segundo GP consecutivo en el que Pérez consigue entrar en la Q3 el sábado, si bien en esta ocasión su meritorio 8º puesto quedó eclipsado por el extraordinario 4º lugar de su compañero Kobayashi. Hizo una buena salida en la que ganó la posición del otro Sauber y de Webber para ascender al 6º lugar, lo que unido a su estrategia de sólo dos paradas en boxes auguraba una buena carrera para el piloto mexicano, más aún cuando al hacer su primera parada en la vuelta 16, la más tardía del grupo de cabeza, entra al garaje desde la cabeza de carrera. Sin embargo, lo que en principio pudo parecer un acierto, lideró la carrera durante 3 vueltas, pronto se reveló como un error al retornar a pista en 10ª posición y verse enseguida adelantado además por Vettel; es decir, que en ese primer cambio de neumáticos el Sauber perdió 4 posiciones, los dos Red Bull, Grosjean y Kobayashi, que quizás no hubiera perdido de haber entrado al garaje al mismo tiempo que sus rivales.

Fuera como fuese, lo cierto es que por detrás de Vettel a Sergio le cuesta un mundo ganar posiciones y cuando hace su segunda y última parada en la vuelta 35 retorna a la pista aún más atrás, en 13ª posición y por detrás del Ferrari de Alonso; en ese segundo parcial, demasiado lento, hay que buscar la razón de la pérdida de posiciones de Pérez en carrera, que se dejó en el cambio de gomas la posición con el Ferrari y los dos Williams. En esa tesitura arranca su último parcial, ganando las posiciones de Massa y Kobayashi cuando entraron al garaje y la de Alonso en un brillante adelantamiento en la vuelta 43 que le sitúa dentro de los puntos, en 10ª posición. Llegado el momento de la verdad sus neumáticos estaban más gastados que los de sus rivales que hicieron tres paradas y en la vuelta 46 el Ferrari le devuelve el adelantamiento; en lucha con el español se ve a su vez adelantado por el otro Sauber, al que quizá por no haberle visto está a punto de sacar de la pista en la vuelta 49, aunque conserva la 11ª posición porque ambos pasan juntos al Lotus de Räikkönen. En esa lugar llega a meta tras una carrera un tanto decepcionante en la que la estrategia de sólo dos paradas, alargando especialmente el primer parcial, pareció contraproducente, pues le llevó a perder demasiadas posiciones en el primer cambio de neumáticos y en las últimas vueltas por la mayor degradación.

.- Paul di Resta (12º): ----- > Valoración: REGULAR

Paul di Resta en el GP de China

Su 15ª posición en Q2 no permitía concebir muchas esperanzas de cara a la carrera, tenía muchos equipos por delante de su Force India en prestaciones. Pero en la arrancada Di Resta gana las posiciones de Vettel y Maldonado y ello le permite aspirar al menos a pelear dentro de la clase media; y efectivamente así lo hizo, manteniendo a su espalda al vigente campeón durante todo el primer parcial de la carrera hasta que cumplimentó su parada en la vuelta 11. Cuando retorna a la pista es 14º, encajonado entre los dos Williams, Senna por delante y Maldonado por detrás. Los de Grove son demasiado rápidos para su Force India y en la vuelta 20 Pastor le adelanta para irse por delante detrás de su compañero.

Su estrategia a sólo dos paradas provoca que caigan a su espalda el Ferrari de Massa, el Red Bull de Webber y el McLaren de Hamilton, pero sólo consigue defender su posición frente al brasileño, antes de hacer su segunda y última parada en la vuelta 32, volviendo a pista en 14ª posición de nuevo por detrás de los dos Williams. Quizás ese último parcial sea el que mejor ejemplifique la falta de velocidad de su monoplaza; en ese momento cerraba el grupo perseguidor de Rosberg, prácticamente pegado al alerón trasero de Maldonado. Pero a partir de ahí, mientras los dos Williams fueron ascendiendo posiciones en la fila el Force India se quedaba siempre el último, incapaz de superar al rival que en cada momento le tocara, fuera el Sauber de Pérez o el Ferrari de Alonso, mientras a él sí le pasaban los que caían por detrás tras su paso por el garaje, como hizo Kobayashi. Hay que reconocerle que en las últimas vueltas adelantó al Lotus de Räikkönen, y que aún ocupando la última plaza de la larga fila de monoplazas no perdió comba en ningún momento, algo que por ejemplo Massa no consiguió y por eso no pudo atacar al escocés. La verdad es que hizo lo que pudo con el monoplaza que tenía en Shanghái, al menos consiguió mantenerse dentro de la pelea de la zona media del grupo.

.- Felipe Massa (13º): ----- > Valoración: REGULAR

Felipe Massa en el GP de China

No anda bien el Ferrari, y tampoco parece que Massa se esté encontrando a gusto sobre el monoplaza; tras varios cambios de chasis en los GP iniciales del Campeonato llegaba a China ya con el coche más asentado, más equilibrado, pero tampoco fue suficiente para pasar el corte de la Q2, quedándose detrás de Vettel el sábado en 12ª posición. Quizás por ello el equipo le diseñó una estrategia ciertamente agresiva, con sólo dos cambios de neumáticos, un segundo parcial larguísimo de 23 vueltas para terminar la carrera con el compuesto blando. A pesar de arrancar en la parrilla con el compuesto medio pudo ganar posiciones en la primera vuelta, que termina en 10ª posición; consigue mantenerla sin verse adelantado por nadie hasta su primer paso por boxes en la vuelta 18. Le sucede lo mismo que comentábamos en la carera de Pérez, retrasar tanto su primera parada le hizo volver a la pista demasiado atrás, en su caso en la 14ª posición.

¿Cabe pensar que Ferrari sacrificó la carrera de Massa en beneficio de la de Alonso? Yo creo que sí; la primera parada tan retrasada le permitió estar justo por delante de los coches de cabeza cuando éstos hicieron su segunda parada, y así ralentizar la marcha de los Hamilton y Webber a la espera de la llegada de Alonso por detrás; tres vueltas entretuvo al inglés y una más al australiano, cuando llegó el otro Ferrari le puso la alfombra, y después se empleó a fondo para bloquear al Lotus de Räikkönen, al que retuvo 11 vueltas hasta que ya el brasileño tuvo que entrar por última vez al garaje en la vuelta 41. Vuelve a pista por detrás de Kobayashi, pero ya ha perdido contacto con la fila de monoplazas que cerraba el de Sauber, estaba a 4 segundos, por lo que no pudo participar en la lucha, no consiguió llegar hasta Di Resta hasta la vuelta 51. Se abría la puerta a la esperanza de realizar algún adelantamiento en esas últimas vueltas, apoyándose en que era el Ferrari el que tenía las gomas más nuevas, pero sus neumáticos blandos no fueron la mejor opción y no pudo siquiera batir al escocés de Force India; sí adelantó al depauperado Lotus de Räikkönen. Su carrera estuvo muy condicionada por una extraña estrategia que le condenaba a luchar estérilmente en medio del pelotón con pilotos que no estaban en su guerra y por unas paradas demasiado tardías, amén de terminar la carrera con el compuesto más blando ya con 10 vueltas encima cuando llegó a estar en disposición de adelantar.

.- Kimi Räikkönen (14º): ----- > Valoración: BIEN

Kimi Räikkönen en el GP de China

Si hay un ejemplo de piloto que en el GP de China condujo muy por encima del puesto que obtuvo en meta ése es el de Räikkönen. Ya empezó avisando el sábado de su poderío cuando marcó el 5º mejor tiempo en Q3, que sería un 4º puesto en la parrilla de salida tras la penalización del McLaren de Hamilton. No pudo evitar verse superado por Button en la arrancada, aunque no perdió posición al ganar a su vez la de Kobayashi, haciéndose fuerte en el 4ª puesto frente a un agresivo Hamilton hasta que ambos entran a boxes en la vuelta 10. Ahí sí le gana en picardía el inglés, que le rebaña unas décimas de segundo, exactamente 5, en la frenada previa a la entrada al pit lane, suficientes para volver a pista por delante. Aún estando por detrás del McLaren y del Red Bull de Webber, retrasar su segunda y última entrada a cambiar neumáticos le permite seguir en pista mientras sus rivales directos hacen su tercera parada y así ascender en la vuelta 41 a la 2ª posición sin haber tenido que arriesgar ni un adelantamiento.

Quedaban 15 vueltas de carrera y Kimi lideraba el grupo perseguidor de Rosberg; el alemán estaba claramente fuera de su alcance, a 21 segundos, pero el ritmo del Lotus parecía suficientemente bueno como para defender su posición del ataque de todos los monoplazas que llevaba a su espalda, encabezados por el Red Bull de Vettel. Y de hecho Räikkönen mantuvo la segunda plaza durante 6 vueltas, hasta que en la 48 sufrió una degradación brutal, el rendimiento de sus gomas cayó vertiginosamente y en una sola vuelta bajó hasta la 6ª posición, a la siguiente era 12º y tres más allá 14º. Su compañero Grosjean siguió la misma estrategia de neumáticos, blandos usados para salir, medios nuevos en el primer cambio y medios usados para el segundo, pero no sufrió la misma degradación que Kimi; quizás la explicación estuviera en que Grosjean apenas dio unas vueltas con sus neumáticos medios en Q2 y Q1, pues se vio obligado a poner enseguida los blandos para conseguir clasificar, mientras Räikkönen sí dio más vueltas con los medios en Q1 y Q2 al ir más sobrado que el francés; quizás esas vueltas de más que dio el sábado fueron las que le faltaron el domingo, unido a que su última entrada a boxes fue en la vuelta 28 por la 32 del otro Lotus, porque de otra forma no se entiende lo sucedido.

.- Nico Hulkenberg (15º): ----- > Valoración: MAL

Nico Hulkenberg en el GP de China

El sábado en clasificación marcó el 16º mejor tiempo, sólo por delante de los dos Toro Rosso, lo que era un mal presagio de cara a la carrera; los temores se confirmaron cuando en la primera curva sufre un toque con otro monoplaza y sufre un ligero daño en su alerón delantero. En un primer momento el piloto piensa que no ha sido nada, pero tras perder la posición con el Caterham de Kovalainen y verse impotente para recuperarla durante 8 vueltas opta por entrar al garaje en la vuelta 9 para revisión general y sustitución de la parte dañada; lógicamente el trabajo extra de sus mecánicos le retrasa hasta la última posición cuando vuelve a pista y ahí se puede dar ya su carrera por tirada a la basura.

Sí, a partir de ahí va ascendiendo posiciones pasando a los HRT, a los Marussia, a los Caterham,... curioso que cuando llega hasta Kovalainen, ya con el alerón arreglado, tarda apenas una vuelta en adelantarle. Por fin en la vuelta 18 llega hasta la espalda del Toro Rosso de Vergne y ahí podíamos decir que vuelve a empezar su carrera, si bien limitada a la lucha con los monoplazas italianos de la fábrica de Faenza. El belga entra al garaje en la vuelta 28 y Hulkenberg le replica dos vueltas más allá, pero no lora superarle; cuando en la vuelta 33 Ricciardo hace su segunda parada cae por detrás del Force India, que no hará una tercera entrada cuando Vergne toma de nuevo el camino de los boxes en la vuelta 41, consiguiendo en ese momento tomar la delantera. Su mejor estrategia le permitió mantener la distancia ganada en esas dos paradas de más de 10 segundos sobre los Toro Rosso hasta meta. Su mayor error estuvo en no detectar el daño en su alerón delantero inmediatamente y tratar de seguir en carrera en lugar de entrar en el garaje al final de la primera vuelta; las nueve vueltas disputadas detrás del Caterham fueron su final, lo que le impidió siquiera acercarse a la clase media.

.- Jean-Eric Vergne (16º): ----- > Valoración: REGULAR

Jean-Eric Vergne en el GP de China

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán, y también pudo decirlo Vergne tras su sesión de clasificación en el GP de China. Digo esto porque empezó muy mal el GP para el belga, siendo el piloto que se quedó cortado en la Q1 con los equipos nuevos, pero de dicho mal resultado surgió la idea de modificar algunos parámetros del monoplaza antes de la carrera del domingo, lo que si bien le llevó a partir desde el pit lane y por tanto en última posición, también le permitió disponer en carrera de un monoplaza más equilibrado y fácil de llevar. Y así, a pesar de pasar por meta en último lugar al final de la primera vuelta, en el giro 8 ya había dejado atrás a los HRT, a los Marussia y al Caterham de Petrov. Con una estrategia a tres paradas entra por primera vez a boxes en la vuelta 11, lo que vuelve a meterle de lleno en el grupo de los equipos nuevos, del que no saldrá hasta la vuelta 18 para colocarse por primera vez por detrás del Williams de Maldonado; eL Force India de Hulkenberg le persigue desde que el alemán hizo su parada en la vuelta 9.

No llega en ningún momento a contactar con la cadena de coches que formaban el grueso de la carrera, cuyo último eslabón era el Sauber de Kobayashi. Hace su segunda parada en la vuelta 28 para mantenerse por delante tanto del grupo de los equipos nuevos como del Force India. Sin embargo, Vergne debería hacer aún una tercera parada que el monoplaza indio omitió; la llevó a efecto en la vuelta 41, lo que le retrasó no sólo por detrás de Hulkenberg sino incluso de su compañero Ricciardo. No obstante, el australiano era víctima de una equivocada estrategia a sólo dos paradas y no podía mantener el ritmo que marcaba Vergne con gomas nuevas; en escasas 5 vueltas le había recuperado la diferencia de 6 segundos existente a la salida de boxes, y a la siguiente le adelantaba. El Force India estaba en ese momento a 11 segundos, fuera de su alcance. No puede decirse que hiciera una buena carrera, pero me gustó la decisión de tocar el monoplaza tras la clasificación aúna costa de salir desde el pit lane, sobre todo porque ello le permitió pelear con el Force India e incluso superar a su compañero de equipo, su único rival en China al estar el Toro Rosso tan detrás el resto de monoplazas de la clase media.

.- Daniel Ricciardo (17º): ----- > Valoración: MUY MAL

Daniel Ricciardo en el GP de China

Quizás el quedar por delante de su compañero en la jornada de clasificación del sábado le hizo confiarse de cara a la carrera, pero ya desde la primera vuelta en la que perdió la posición con el Caterham de Kovalainen y el Marussia de Glock Ricciardo estaba quejándose a su equipo de la dificultad de manejo de su monoplaza. De hecho, en la vuelta siguiente pudo recuperar el lugar perdido con el monoplaza anglorruso, pero no conseguiría alcanzar al Caterham antes de la primera parada del monoplaza malasio. Haría la primera de las dos paradas que le preparó su equipo en la vuelta 17, y cuando retorna a pista lo hace ya por detrás de su compañero Vergne, que había comenzado la carrera desde el pit lane. En la vuelta 19 adelanta al Caterham de Petrov y en la 23 al de Kovalainen, quedándose tras el Force India de Hulkenberg.

Hace su segunda y última parada en la vuelta 33 para volver a pista por delante de los equipos nuevos pero por detrás todavía de Force India y del otro Toro Rosso. Ganaría la posición de su compañero cuando éste hizo su tercera parada en la vuelta 41, pero a pesar de circular 6 segundos por delante cuando volvió a pista no pudo mantener la posición y terminó siendo adelantado para llegar a meta 17º, sólo por delante de los equipos nuevos. Nada le salió bien a Ricciardo en China, ni la puesta a punto del monoplaza, ni la arrancada, ni la estrategia, ni siquiera pudo defender su posición frente a su compañero en las últimas vueltas.

.- Vitaly Petrov (18º): ----- > Valoración: BIEN

Vitaly Petrov en el GP de China

No pudo batir a su compañero Kovalainen en la Q1 el sábado, pero la distancia de 6 décimas que le sacó al Marussia de Glock permitían suponer una carrera tranquila para el piloto ruso de de Caterham. No estuvo muy hábil en la salida y Timo pudo cogerle el sitio, aunque en la vuelta 3 ya lo había recuperado Petrov. Tenía por delante al Toro Rosso de Ricciardo y por detrás al de Vergne, tuvo que terminar claudicando ante el belga no sin antes defender valientemente su posición durante 4 vueltas. Hace la primera de sus dos paradas en boxes en la vuelta 10, retornando a pista en medio de los dos Marussia. No sería hasta la vuelta 15 que consigue adelantar a Glock para situarse detrás del Force India de Hulkenberg y más tarde tras su propio compañero Kovalainen.

Una vez emparejados en pista los dos Caterham, lo lógico hubiera sido que pelearan entre ellos hasta la meta, sin posibilidad de alcanzar a los Toro Rosso por delante, pero también sin el peligro de ser alcanzados por los Marussia por detrás. Sin embargo, la mala suerte de su compañero finlandés de que le montaran mal una rueda en su siguiente paso por boxes dejó a Petrov circulando en solitario hasta la meta, a la que llegó en 18ª posición y una vuelta perdida respecto al líder de la carrera. Completó una buena carrera, sobreponiéndose a una mala salida y manteniendo en la distancia a sus principales rivales en China, los Marussia, tras el problema de su compañero de equipo en Caterham.

.- Timo Glock (19º): ----- > Valoración: BIEN

Timo Glock en el GP de China

Carrera difícil para el piloto alemán de Marussia; su monoplaza no está aún en condiciones de competir con los Caterham, en principio superiores por su motor Renault y su KERS, pero de momento es bastante más rápido que los HRT, por lo que su único rival real en pista es su compañero de equipo Pic. Glock sabe que su única posibilidad de lucir un poco en carrera es jugársela en la salida buscando unas vueltas de protagonismo si consigue ganar alguna plaza, y así lo hizo en Shanghái. En verdad su salida fue buena, ganó las posiciones de Petrov y Ricciardo, más la de Vergne que había salido desde el pit lane, pro todo fue inútil, al finalizar la vuelta 4 ya había vuelto a su posición natural por delante de Pic y los dos HRT. El siguiente intento del Marussia fue retrasar al máximo la primera entrada al garaje, no la ejecutaría hasta la vuelta 18, lo que le permitió hacerlo desde la 13ª posición en carrera. Meros fuegos de artificio, cuando vuelve a pista lo hace en su consabida posición de 4º por la cola.

¿Qué más podía intentar? Una estrategia de dos paradas, y así lo hizo; retrasó su segunda entrada al garaje para así verse al menos unas cuantas vueltas por delante del Caterham de Petrov cuando éste hizo su segunda parada en la vuelta 29, pero la ficción duró apenas dos vueltas, las que tardó el ruso en adelantar sin demasiados problemas al de Marussia. Sin mayor aliciente que ganarle la partida a su compañero Pic, entra en boxes por segunda y última vez en la vuelta 36, una antes que el francés, para asegurarse la posición en las últimas vueltas antes de meta. Hay que reconocer que el alemán lo intentó todo, pero apenas pudo inquietar al Caterham de Petrov; sí quedó por delante del de Kovalainen debido al problema que el finlandés sufrió con una rueda en su segunda parada, pero sin que hubiera una auténtica rivalidad en la pista.

.- Charles Pic (20º): ----- > Valoración: REGULAR

Charles Pic en el GP de China

Suele decirse en la F1 que el primer rival de un piloto es su compañero de equipo, y esto es especialmente cierto cuando de un debutante en la categoría se trata. Efectivamente, la principal preocupación de Pic durante estos primeros GP que está disputando al volante de un F1 debería ser el batir a su veterano compañero Glock para demostrar que es digno de tener un hueco en la F1. En este sentido, lleva ya tres sesiones de clasificación quedando por detrás del alemán, lo que no es especialmente bueno para el joven piloto francés. En carrera no arrancó tan bien como Timo y tuvo que conformarse con mantener la posición frente a los dos HRT; en la vuelta 4 ya estaría detrás de su compañero, no porque él adelantara a nadie sino porque los monoplazas más potentes superaron al otro Marussia. Sea como fuere, tras un primer parcial muy largo, no pararía hasta la vuelta 19, consiguió mantener el ritmo de su compañero, no separándose en ningún momento más allá de los 3 segundos. No es que sea lo ideal, pero no es un mal comienzo.

Con Pic el equipo Marussia no intentó estrategias agresivas, fueron a la más conservadora de tres paradas en el garaje. Quizás por ello él no se vio envuelto en las peleas en que sí entró Glock con Petrov, manteniéndose siempre en la misma posición, por delante de los dos HRT y por detrás del otro Marussia. Terminó en la misma vuelta que Timo, pero no consiguió despegarse demasiado del español De la Rosa, que le veía en su horizonte casi hasta las últimas vueltas. No quiero decir que hiciera una mala carrera Pic, pero el francés debe considerar que en su condición de debutante y en un equipo como Virgin su principal no, su único rival en estos momentos es su compañero Glock, y en China se le vio bastante por debajo de las prestaciones del ya veterano piloto alemán.

.- Pedro de la Rosa (21º): ----- > Valoración: BIEN

Pedro de la Rosa en el GP de China

Continúa el equipo español HRT su particular pretemporada dentro de la temporada de F1, y bajo estos parámetros hay que enjuiciar la labor de sus pilotos. Teniendo en cuenta que en Australia los HRT no consiguieron superar el límite del 107% del mejor tiempo en Q1 y no pudieron disputar la carrera, hay que valorar muy positivamente que en Shanghái De la Rosa marcara en Q1 un tiempo 2.5 segundos por debajo del referido límite, 1:40.411 frente a 1:42.931; un paso adelante para el equipo y una muestra más de la solvencia del veterano Pedro. En carrera su misión era terminar la prueba, completar las 56 vueltas sin problemas mecánicos, por supuesto no cometer errores de pilotaje y ver su posición real respecto a los Marussia. Y en este sentido De la Rosa cumplió su papel, manteniéndose siempre por delante de su compañero Karthikeyan y, lo que es más importante, manteniendo siempre a la vista el Marussia de Pic. No es mucho, pero por algo se empieza.

Su estrategia era a dos paradas, por tres del francés del equipo anglorruso, lo que también facilitó el mantener el ritmo. Completó los dos primeros parciales con gomas blandas, para correr en el último con las medias. 17 y 14 vueltas en los dos primeros parciales, 25 en el último, quizás demasiadas, y quizás por eso el Marussia se le escapó en los últimos giros. Con todo, el español consiguió completar la carrera en la misma vuelta que Pic y una por delante de su compañero Karthikeyan, lo que da idea del buen ritmo marcado por De la Rosa en el GP de China, dentro de las posibilidades que le ofrece su monoplaza.

.- Narain Karthikeyan (22º): ----- > Valoración: MUY MAL

Narain Karthikeyan en el GP de China

Sus presupuestos de partida son los mismos que los de su compañero De la Rosa señalados en el punto anterior. Al igual que el español, Karthikeyan pasó con nota el límite del 107% en la Q1, con una holgura de 1.9 segundos. Al igual que el español, también Karthikeyan realizó dos paradas en el garaje y casi en las mismas vueltas, y al igual que el español montó en los dos primeros parciales neumáticos blandos y medios en el último. Pero a diferencia del español, Narain no sólo es que no consiguiera mantener al Marussia de Pic en su campo visual, es que apenas pudo seguir el ritmo de Pedro. Baste como ejemplo señalar que en la vuelta 10 la diferencia entre ellos era ya de 6 segundos y de 10 segundos en la 15.

Su papel en la carrera fue bastante triste, guardar la última posición y no estorbar demasiado a quienes se cruzaban con él en la pista. Tuvo un momento de gloria cuando en la vuelta 10 Hulkenberg cae a su espalda tras haber tenido que adelantar su primera entrada al garaje; 8 segundos les separaban en ese momento y parecía que al menos el HRT iba a poder disputar algunas vueltas con competencia real sobre el asfalto; nada, dos vueltas más allá ya le había pasado el Force India. Mala carrera de Karthikeyan, que terminó con vuelta perdida respecto a De la Rosa y ofreció un nivel muy inferior al de su compañero. Quizás no se adaptara al circuito de Shanghái, pero de seguir en la misma tónica en próximos GP el equipo debería plantearse su continuidad.

.- Heikki Kovalainen (23º): ----- > Valoración: BIEN

Heikki Kovalainen en el GP de China

En clasificación llegó hasta el puesto más alto que en estos momentos puede permitirle su Caterham, que es el 19º, la pole position de los equipos nuevos. Su salida el domingo fue auténticamente excelente, ascendiendo en la primera vuelta hasta la 16ª posición al ganar las posiciones de Ricciardo y Hulkenberg, pero sobre todo por mantener esa posición frente al Force India y al Toro Rosso hasta la vuelta 12 en la que hace su parada en el garaje. Muy buen primer parcial del finlandés, que demostró estar cerca, muy cerca de los últimos monoplazas de la clase media. Tras su parada aún volverá a pista por delante del Toro Rosso de Vergne, pero en este caso el belga sí le adelanta en tres vueltas. Después volvería a encontrarse con el Force India de Hulkenberg, que sólo le concede un giro de tregua antes de rebasarle. El siguiente en la fila era su compañero Petrov, y a éste sí le aguanta Kovalainen hasta su segunda parada, en la vuelta 28.

Ahí terminó su carrera; en una situación similar a la que antes había vivido Schumacher, uno de sus mecánicos falló al ajustar una de sus ruedas y volvió a pista con ella suelta; a diferencia del equipo Mercedes, en Caterham le pidieron que tratara de completar la vuelta para llegar al garaje a marcha lenta, y así lo hizo Heikki, invirtiendo en ello 4 minutos. Aunque consiguió llegar a su garaje y la rueda le fue debidamente sustituida, la diferencia con los HRT era ya insalvable, por lo que carrera se limitó a completar las 56 vueltas previstas para obtener datos del monoplaza que pudieran ser de utilidad a sus ingenieros. Mal resultado para Kovalainen, pero lo cierto es que hasta esa fatídica segunda parada en boxes su carrera estaba siendo buena, muy buena incluso en su primer parcial.

.- Michael Schumacher (24º): ----- > Valoración: BIEN

Michael Schumacher en el GP de China

Tengo para mí que Schumacher tuvo sentimientos enfrentados el sábado en clasificación; por un lado, se mostraría satisfecho de haber marcado el 3º mejor tiempo en la Q3, lo que le abría las puertas a la primera línea de la parrilla de salida debido a la sanción del segundo clasificado, el Mclaren de Hamilton; pero por otro lado estoy convencido que no le sentó nada bien verse batido por su compañero Rosberg y que fuera Nico quien se llevara los honores de la primera pole del equipo Mercedes en esta su segunda etapa en la F1. De cualquier forma, la carrera era el domingo y el Mercedes debía demostrar que no sólo era competitivo a una vuelta sino durante las 56 de las que constaba el GP. Michael salió muy bien, mantuvo la posición frente al ataque del McLaren de Button, y aunque el otro Mercedes se le escapó un poco, seguramente debido a sus neumáticos blandos más nuevos al no haber dado más que dos vueltas en Q3, el heptacampeón sentó sus reales liderando el grupo perseguidor.

La diferencia con Rosberg iba aumentando vuelta tras vuelta, llegó a ser de más de 6 segundos en el giro 11, pero Schumacher mantenía a su espalda a los Button, Räikkönen y Hamilton y se le notaba cómodo, sin sufrir la temida degradación de sus neumáticos. Todo iba como la seda hasta la vuelta 12 en la que el alemán entra al garaje para cambiar sus neumáticos; le dan la salida antes de que el mecánico pudiera ajustar la rueda delantera derecha de su Mercedes y a los pocos segundos su ingeniero le advierte por radio del peligro y le indican que se retire; era la opción más lógica, intentar volver al garaje completando una vuelta a marcha lenta ya vimos después en el caso del Caterham de Kovalainen que sólo hubiera servido para perder 4 minutos y arrojar a Michael a la cola del pelotón sin posibilidad de recuperar posición alguna. Mala suerte para Schumacher, y ya van tres carreras en las que parece como si alguien le hubiera echado mal de ojo. Lo mejor, que se ve fuerte y en forma al alemán, y ahora por fin ya tiene coche para demostrarlo ¡Nos vemos en Baréin, Michael!

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2012

15/04/2012