GP de Bélgica: 1. Nico Rosberg (202) | 2. Lewis Hamilton (191) | 3. Daniel Ricciardo (131)

Usuario:

Contraseña:

MUCHOS CAMBIOS

¿Nos sorprenderá el Ferrari de 2012?

 
JACOBO VIDAL
25/01/2012 15:25
Ferrari 2012

Este miércoles se han desvelado ya algunas imágenes reales del primer monoplaza que se presentará oficialmente en 2012, el Caterham CT01. Y el coche de los chicos de Tony Fernandes tiene una característica que, en principio, veremos reproducida en las máquinas del resto de equipos de la parrilla: el morro bajo con forma de pico de pato.

A primera vista resulta chocante, pero el nuevo Reglamento Técnico aprobado por la FIA obligará a todos los equipos bajar de esta forma la altura del morro de todos los coches. Aunque esto es sólo el principio, ya que los equipos grandes de la parrilla (sobre todo Ferrari y McLaren) parece que han tomado caminos muy radicales en el diseño de sus monoplazas.

Durante esta pretemporada hemos escuchado declaraciones por parte de estas dos escuderías que no dejan lugar a duda. "Veo el Ferrari de 2012 y me asombro", decía Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, en la concentración de Madonna di Campiglio. "No será bonito", aseguró Luca di Montezemolo. Mientras que Jonathan Neale, de McLaren, comentaba: "Vamos a arriesgarnos".

Cientos de rumores y bocetos


En las últimas semanas se han publicado en la prensa italiana, La Gazzetta dello Sport y Autosprint principalmente (la imagen que encabeza este artículo es suya), varios bocetos de cómo podría ser el monoplaza que los chicos de Maranello presentarán el próximo día 3 de febrero. El ilustrador especializado Giorgio Piola ha hecho varios dibujos de como, según sus informaciones, será el nuevo Ferrari, conocido hasta ahora como 'proyecto 663'. En esta entrada vamos a hacer un repaso a lo que se ha comentado hasta ahora. Si se ajusta o no a la realidad, sólo lo sabremos el viernes de la próxima semana.


Antes de nada hay que decir que las informaciones sobre el nuevo coche de Ferrari han ido "evolucionando" y lo que se dijo en un principio ha ido cambiando con el paso de los días. El primer boceto de Piola, recreado en el vídeo sobre estas líneas, se centraba en el morro y la parte trasera del coche. La parte frontal del Ferrari será más baja, produciendo un escalón a la altura de las ruedas delanteras (como ya hemos visto en el Caterham) y los escapes traseros saldrán en forma de chimenea, ya que es otra de las exigencias del nuevo reglamento.

Hasta aquí ninguna sorpresa, pero recientemente el especialista en técnica sobre Fórmula 1 Craig Scarborough ha publicado en su blog que los equipos grandes podrían seguir utilizando los gases de los escapes para obtener un beneficio aerodinámico en el tren trasero, a pesar de que estos saldrán en forma de chimenea. Según Scarborough, los gases del motor podrían dirigirse hacia un conducto colocado en la parte interior de las ruedas traseras para provocar 'downforce' directamente en los neumáticos. Esta solución seguiría estando dentro de la normativa, aunque rozando los límites.

Minardi Alonso 2001

Suspensiones 'pull-rod'


Las suspensiones parece que es otro de los puntos clave en los que Ferrari ha trabajado. Y es que el equipo italiano podría haber incorporado al nuevo coche suspensiones de tipo 'pull-rod', tras 11 años sin usarlas. Es el sistema que Red Bull lleva utilizando desde 2009 y que tan buenos resultados les ha dado, ya que ayudan a bajar mucho el centro de gravedad del coche.

En principio las 'pull-rod' serían para el tren trasero, pero algunos medios apuntan a que el coche rojo las montará también en el tren delantero, tal y como se colocaron el Minardi de Fernando Alonso en 2001, por ejemplo. Aunque esto último genera muchas dudas, ya que parece complicado implementar este tipo de sistema con los morros tan bajos y estrechos que tendremos este año.

Ferrari 2012

Pontones laterales muy radicales


De todas formas, la supuesta "radicalidad" en el diseño del nuevo Ferrari estaría en los pontones laterales y en el 'cockpit' del piloto. Tanto Fernando Alonso como Felipe Massa se verían obligados a ir un poco más recostados en su nuevo monoplaza.

Ferrari habría retrasado unos centímetros la colocación de los pontones laterales para colocar delante de cada una un alerín con claras funciones aerodinámicas. Para la creación de este ala adicional se utilizarían las protecciones anti-intrusión que la FIA obliga por reglamento a colocar en todos los coches. Estos elementos amortiguan el impacto lateral en caso de accidente.

Ferrari F92A y Toro Rosso STR6

Pero por si fuera poco, los nuevos pontones laterales serán más pequeños e irán "levantados" con respecto al fondo plano. Emulando la invención que Toro Rosso utilizó en 2011, Ferrari obtendría un canal de aire inferior que alimentaría en gran medida al difusor. Decir que esta solución ya fue utilizada por Ferrari en el pasado, en el F92A, que acabó siendo un fracaso.

Respecto al tema de los pontones laterales, en los foros de Autosport se ha estado discutiendo mucho sobre la solución que adoptará McLaren al respecto en su nuevo MP4-27. Según parece, el equipo inglés podría radicalizar aún más el diseño en esta parte del monoplaza, haciendo los pontones más estrechos y alargados verticalmente. Esto permitiría que llegase a la parte trasera un flujo de aire mucho mayor por la zona exterior de los pontones. También adoptarían una solución parecida a Ferrari colocando un aletín por delante.

pontones McLaren 2012

¿Diseño radical o todo humo?


En definitiva, que esta temporada Ferrari podría, por fin, haberse decidido a romper con lo establecido y arriesgarse con un diseño más radical de lo normal. El trabajo conjunto del mítico Rory Byrne, que ha regresado de su retiro, y de Pat Fry, llegado desde McLaren el año pasado, podría sorprender a los seguidores del 'Cavallino Rampante'. Ferrari no puede permitirse otro año en blanco y el empeño de los directivos de Maranello por hacer un coche ganador en 2012, se ha visto plasmado en la multitud de nuevos ingenieros contratados.

De todas formas, tampoco echemos las campanas al vuelo tan pronto, ya que todas estas especulaciones podrían quedar en nada cuando el viernes de la semana que viene Alonso y Massa levanten la lona que cubrirá al monoplaza rojo. Sólo hace falta echar la vista atrás un año para recordar que por aquel entonces Domenicali, Montezemolo y todos los analistas especializados aseguraban que veríamos un coche "feo", "muy radical" y "con suspensiones pull-rod", pero al final el F150 fue un bólido de lo más convencional.
 
 

Artículos relacionados

 

Fernando Alonso y Felipe Massa prueban el nuevo 'cockpit' del 'proyecto 663'

24/01/2012 Los pilotos de Ferrari Fernando Alonso y Felipe Massa han estado en Maranello para probar su asiento y ver el nuevo monoplaza que utilizarán durante la próxima temporada, antes de la presentación oficial que tendrá lugar el 3 de febrero ante los medios. 47

La FIA prohibió el sistema de control de altura porque daba un beneficio aerodinámico

24/01/2012 La asociación dio el visto bueno al principio pero decidió prohibirlo cuando lo examinó más de cerca. Sin embargo, los equipos podrán seguir probando el sistema en los coches. 46

Fernando Alonso: "Sebastian Vettel está todavía ligeramente por debajo del nivel de Lewis Hamilton"

18/01/2012 El español lo tiene claro: Sebastian Vettel está por debajo de Lewis Hamilton. Además, Hill confía en este último para 2012, y cree que si se estabiliza con sus problemas personales, estará listo para luchar por la corona. El británico vaticina un Mundial muy competido. 226

Calendario de presentaciones de los monoplazas de 2012

16/01/2012 Recopilamos todas las fechas de presentación de los coches para la nueva temporada para que no te pierdas nada. McLaren será el primer esquipo en enseñarnos su nueva arma. 56

El nuevo Ferrari 663 pasa los 'crash test' de la FIA

15/01/2012 El nuevo 663 de la Scuderia italiana pasó, en su segundo intento, las pruebas de choque de la FIA, por lo que ya está disponible para salir a la pista en Jerez el 7 de febrero. Tras fallar en el primer intento, los de Maranello se han visto obligados a tener que reforzar el monocasco del 663, sin llegar a perder mucho rendimiento aerodinámico. 103

 

Te pueden interesar

Comentarios (118)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
#118
Ha sorprendido a mas de uno, todos pensaban que no funcionaria pero termino a 3 puntos de ser campeon
Añadido el: 02/02/2013 - 16:24
Conéctate para votar   1   0  = +1
#117
@quincepodios
Que tus comentarios estan llenos de ira,me refiero a que ten encanta hablar bien de alonso y se nota que eres muy fan!!Espabila chaval!!Hay que explicarte el significado de la palabra ira??
A mi Alonso junto con Hamlton me parecen los mejores pilotos de la parrilla,creo que estan un escalon por encima del resto,incluido tu querido vettel;y tanto el uno como el otro,como personas no es que me agraden mucho,la verdad.
Yo creo que aqui el que esta obsesionado con Alonso eres tu,te creas un nick pensando en Alonso;subes un avatar pensando en Alonso,cada vez que hay una noticia de Alonso te lanzas a comentar!!Por eso dije ayer que si tuviste alguna esperiencia traumatica con Alonso,nos la cuentes,creo que te ayudara!!
Saludos!
Añadido el: 27/01/2012 - 14:54
Conéctate para votar   3   0  = +3
#116
Si habla, Sí sorprendería, Sí... Y si es morao, también..xD
Esperemos que desentone y tenga un buen rendimiento...
También sorprenderá por lo Satánico... pero eso ya es otra historia... de Patrocinio parece ser...
Añadido el: 27/01/2012 - 13:03
Conéctate para votar   0   0  = 0
#115
@Blackwind # 103
Jodeeer macho, ostia, ala tío, sino la ganas la empatas, chaval no habéis escuchado que también los talleres espaciados Ferrari también comen, tío no te pringues de chorizo que me cabreo, menudo eres, tienes un morro que te lo pisas.
Gracias al Departamento de defensa con modismos y jergas....... Estar de guasa
Añadido el: 27/01/2012 - 04:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
#114
para que nos preguntan cosas que no sabemos... eso preguntenselo a la fia osea a mafiarrari... las acciones hablan por si solas a ver si no prohiben que comentemos... porque es ilegal...
Añadido el: 27/01/2012 - 01:59
Conéctate para votar   1   4  = -3
#113
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 27/01/2012 - 00:31
Conéctate para votar   0   8  = -8
#112
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 27/01/2012 - 00:29
Conéctate para votar   1   9  = -8
#111
A ver con que nos "Desospendre" este año Ferrari...

Me encantaría que innovaran, pero sinceramente, creo que va a ser lo mismo del año pasado, esperemos al dia 3 y ojala me equivoque....
Añadido el: 26/01/2012 - 23:57
Conéctate para votar   1   1  = 0
#110
Silentium Postclamores. O dicho a la castellana manera: volviose y no hubo nada. Buenas noches a todos.
Añadido el: 26/01/2012 - 22:59
Conéctate para votar   0   2  = -2
#109
Pobrecito... no sean cargados con el quincepodios... no ven que es negrito?... nada mas por que lo veis así... o tal vez le gusta que sea la burla de todos...
Añadido el: 26/01/2012 - 22:39
Conéctate para votar   4   0  = +4
#108
@quincepodios
Gracias por la aclaracion pense que el de la foto Kimi Raikonen,no te jode!!
Me encanta leer tus comentarios estan llenos de ira;ver como pataleas como si fueses un niño pequeño me divierte mucho!!Yo despues de que m dijeses que button o webber eran mejores que fernando solo por el mero hecho de que quedasen por delante de el,ya no se con que criterio dirijirme a ti!!
Venga quiencepodios cuentanos cual has sido tu experiencia con alonso,libera esa rabia!!Cuando decia que hay gente que no separa la forma de ser de un piloto con su calidad,el quincepodios este,es un claro ejemplo.Vettel es un bicampeon y ya es un crack y alonso no,venga yaaaaaaaaaaa!
Saludos
Añadido el: 26/01/2012 - 22:33
Conéctate para votar   6   1  = +5
#107
Jumper1
me agrada conocer un colega que sabe mucho de f1 ;) excelente... a estos fanaticos ciegos hay que dejarles ver la verdad, y no se escupan constantemente hahahaha escupen hacia arriba y no saben como ACTUA LA GRAVEDAD!!!! HAHAHAHGAGHAHEHEHEHIHIHOHGOHOHOHUHUHUHU QUE GRACIOSO!!!!!!!!!!
Añadido el: 26/01/2012 - 22:11
Conéctate para votar   3   8  = -5
#106
por eso un atontao dice= hamilton es mejor que hamilton..... no chaval... ese es alonso pintado de negro!!! no es lewis................ hahahaha LA IRONIA es un juego sublime y eficaz hahahahahahahaha ;) vamos chavales buen intento, por cierto como va el delfin volador de FIA-RRARI.............. hahahahahaha
Añadido el: 26/01/2012 - 22:08
Conéctate para votar   3   9  = -6
#105
Otra cosa, vista la importancia que AHORA dan al diseñador de los F1 los alonsistas, deberiamos hacer un monumento al diseñador jefe de Reanult aquellos años fantasticos 2004,2005,2006 y que en aquellos años como todo el merito era de Alonso la mayoria ni saben quien fue. Asi que desde aqui, mi reconocimeinto a Bob Bell que diseño un par de coches GANADORES, que en manos de Alonso y Fisico consiguieron el Campeonato ( y demostrarnos lo buen coche que era) Saludos
Añadido el: 26/01/2012 - 22:07
Conéctate para votar   3   4  = -1
#104
ESTOS ALONSISTAS SI SON ATONTAOS...... HAHAHAHAHAHA QUIEN DIJO QUE ERA MEJOR PILOTO QUE VETTEL? no fue un tal fernando alonso..... haber quien se CREE EL MEJOR? no es el melenas? mi foto de avatar quien es? no es fernando alonso pintado de negro? es decir el mismisimo QUINCEPODIOS hahahahehehehihihhohohohuhuhuhuhuhuhu

pd= meroskmar chavalete utiliza un poco la masa gris ;) ;) ;) ;) ;) las cosas se hace a proposito para que ciertos personajes con poca capacidad digan estas chorradas y luego venga yo y se las restrege jhahaha recuerden que siempre sere ironico ;) ;) ;) ;) ;)
Añadido el: 26/01/2012 - 22:03
Conéctate para votar   2   7  = -5
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sí: 61,3%
 
No: 38,7%
 
Encuesta cerrada.
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.