Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   19 de Octubre 2011 02:30

265 comentarios

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

El GP de Corea de F1 disputado en el circuito de Yeongam nos ha dejado unos cuantos detalles para el recuerdo en clave de resumen de temporada. El primero, la indiscutible superioridad de los Red Bull este año que se ha visto premiada con tres carreras de adelanto con el Campeonato Mundial de Constructores para la escudería austriaca, con sede en Gran Bretaña, que dirige Christian Horner, el segundo consecutivo, el segundo en 7 años de vida del equipo. El segundo, lo extraordinariamente discutido que hubiera estado tanto el Mundial de Constructores cono el de Pilotos de no haberse dado el binomio ganador Red Bull-Sebastian Vettel; porque la carrera que nos regalaron Hamilton, Webber, Button y Alonso fue de las que te impiden permanecer sentado por la simple emoción de la pelea que vimos en la pista ¡como para que además se estuvieran jugando los títulos entre ellos! En tercer lugar, qué bonita está la lucha en la clase media; hay un claro dominador, el equipo Mercedes GP, pero no hay carrera en que no se le suba un equipo a las barbas, el otro día Sauber, antes Force India, hoy Toro Rosso, que promete emoción hasta la última carrera por saber qué equipo se alzará al final con la codiciada 6ª plaza del Mundial. Y por último, hay que dar la bienvenida al equipo Team Lotus de forma definitiva al grupo de la clase media y sacarlo del grupo de los equipos nuevos, que ahora queda sólo para Virgin y HRT; tres carreras consecutivas peleando con la cola de la clase media ya no es casualidad, es un avance en toda regla que merece la pena festejar.

En cuanto a la carrera en sí, esta vez tuvo menor influencia en su resultado la combinación de neumáticos blandos y súperblandos escogida por Pirelli para el circuito coreano, que llevó a la mayoría de los equipos a parar dos veces con cada monoplaza en boxes. La Dirección de Carrera también tuvo su participación, diseñando una zona de DRS no tan determinante como en otros circuitos, obligando a quienes desearan adelantar a ir mucho más pegados a sus rivales. Y al igual que ocurrió en Japón, a pesar de la permanencia durante varias vueltas del coche de seguridad en pista, vimos algún monoplaza que no terminó la vuelta de retorno a boxes por falta de combustible, indicador de que los pilotos exprimieron hasta la última gota de gasolina en su lucha en las vueltas postreras; buena señal, indicativa de la pelea que hubo en pista, pero también de una situación injusta para los que sí llegaron con suficiente gasolina, como marca el Reglamento; es una situación análoga a la ya común de aquellos equipos que una vez alcanzada la Q3 no salen a disputarla para no gastar juegos de neumáticos, obteniendo una ventaja competitiva en detrimento del espectáculo. Hablaremos de esto en el tercer artículo de análisis de este GP, vamos a centrarnos hoy en lo hecho por cada uno de los equipos sobre el asfalto de Yeongam.

.- Red Bull (1º y 3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

De gran sorpresa cabe calificar que por primera vez esta temporada un Red Bull no conseguía la pole el sábado, correspondiendo tal honor al McLaren de Hamilton. Ya habían avisado los ingleses marcando el mejor tiempo en dos de las tres sesiones de entrenamientos, pero esa circunstancia la habíamos visto en otros GP y a la hora de la verdad, en la Q3, la calidad de Vettel solía marcar la diferencia. En Corea no fue así y parecía que la carrera iba a estar más abierta de lo que en realidad estuvo. Porque ni una vuelta tardó Sebastian en coger la primera posición, para desde ahí marcharse con insultante superioridad sobre Hamilton. Webber, por su parte, había salido 4º por detrás de los dos McLaren y en la primera vuelta también pasó a Button para colocarse a la estela de Lewis.

A partir de ahí, carrera sencilla para Vettel, cada vez más lejos del grupo perseguidor que en ningún momento en toda la carrera estuvo siquiera a distancia de DRS, ni en el lanzamiento en la salida ni en el relanzamiento tras el coche de seguridad, y carrera muy disputada para Webber, en pelea constante con los dos McLaren, atacando al uno y defendiéndose del otro. Su equipo intentó echarle una mano colocándole en su primera entrada a boxes el neumático blando, con el que se esperaba que pudiera mantenerse en pista unas vueltas más de lo que lo hicieran los McLaren, que montaron el súperblando, pero quizás el mayor desgaste del monoplaza que va detrás (tiene menos frenada aerodinámica y debe basarse más en el freno del neumático) equiparó las prestaciones de ambos compuestos y la segunda entrada a boxes la hicieron simultáneamente Mark y Lewis. En esa entrada estuvo la clave de la carrera, pues de haber permanecido Webber una vuelta más en pista seguramente hubiera salido por delante del inglés, pues su ritmo parecía superior.

Por delante, Vettel circulaba a más de 10 segundos de esta pelea y no se privó de marcar la vuelta rápida en su último giro; por detrás, la lucha se mantuvo hasta que los monoplazas cruzaron la línea de meta, en una disputa por las posiciones del podio de las más igualadas que hemos visto este año. Fue toda la carrera, 55 vueltas, el tiempo que Webber estuvo peleando con Hamilton, salvo dos o tres en las que la pelea fue con Button tras el relanzamiento de la carrera después del coche de seguridad; en esas 55 vueltas consiguió ganar la posición un par de veces, para ser inmediatamente respondido por el inglés. Una carrera muy bonita en la que el equipo Red Bull quizás podía haber hecho algo más no metiendo al garaje a su piloto por segunda vez en la misma vuelta que el McLaren. Quizás el haber elegido una relación de cambios más corta, sobre todo la 7ª velocidad, penalizó a su piloto en la zona de uso del DRS; son bien conocidas también las limitaciones del KERS de Red Bull, que en este circuito han podido ser decisivas. Lo cierto es que a pesar de todos estos aspectos, el Red Bull, por supuesto el de Vettel pero incluso el de Webber, parecía tener mejor ritmo que el McLaren, pero alguno de esos detalles o quizás todos a la vez le impidieron a Mark adelantar a Hamilton. En cualquier caso, sumaron los puntos suficientes para proclamarse matemáticamente Campeones del Mundo de Constructores, por segundo año consecutivo, en un equipo con tan sólo 7 años de historia. Sebastian Vettel y Adrian Newey se suelen repartir las flores de la crítica y los aficionados, pero yo quiero destacar a Christian Horner, quien desde su puesto de Director ha sabido engranar todas las piezas para hacer un equipo bicampeón.

.- McLaren (2º y 4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Por primera vez esta temporada, un equipo lograba arrebatar la primera posición en Q3 a un Red Bull, y ese equipo era McLaren gracias a Hamilton; Button no se quedó atrás y también ganaba la 3ª posición por delante de Webber, lo que hacía pensar que el circuito de Yeongam podía favorecer a los monoplazas ingleses frente a los austriacos. Pero Vettel se encargó de poner las cosas en su sitio en la primera vuelta; aunque en la arrancada Hamilton conseguía mantener la primera posición, el insistente acoso del alemán le daba el liderato antes de cumplirse la primera vuelta de carrera. Por su parte, Button salía bastante flojo, quizás con problemas de neumáticos sin temperatura, y en esa misma primera vuelta era superado por Webber y los dos Ferrari.

La carrera se estabiliza entonces; Vettel se escapa rápidamente hasta más allá de la distancia de uso del DRS, Hamilton consigue mantener a raya a Webber y Button se encuentra bloqueado por detrás de Alonso. Precisamente es Jenson el primero en ser llamado a boxes en la vuelta 8 para tratar de quitarse de en medio a los Ferrari, pero entra en la misma vuelta que Rosberg y ambos pilotos mantienen una bonita pelea a la salida del pit lane y durante toda la vuelta siguiente; finalmente Button sobrepasa al Mercedes y esa pelea no le impide quedar por delante de los dos Ferrari cuando éstos hacen sus paradas en las dos vueltas siguientes. Hamilton hace su parada en la vuelta 15 y mantiene la posición con Webber. El segundo parcial se inicia con la salida del coche de seguridad tras el accidente de Petrov y Schumacher, lo que daba a los dos McLaren una oportunidad de oro para atacar a los Red Bull; Lewis ni siquiera puede acercarse a inquietar a Vettel, pero Button sí mantiene una bonita pugna con Webber que se prolonga varias curvas en las que por momentos el McLaren llegó a colocarse por delante del Red Bull, aunque finalmente Webber mantuvo la 3ª posición.

En el segundo cambio de neumáticos la pelea estaba ya definida entre Webber y Hamilton más que entre el australiano y Button; el de Red Bull llevaba gomas blandas, por las súperblandas del inglés, por lo que se esperaba que pudiera entrar al garaje unas vueltas más tarde; sin embargo, y ahí estuvo la clave de la carrera, ambos hacen su segunda parada en la vuelta 33, aún el McLaren por delante. No es arriesgado decir que de haberse mantenido en pista Webber una vuelta más hubiera ganado la segunda posición al McLaren, pero seguramente sus ruedas estaban a esas alturas tan destrozadas como las de Hamilton. El McLaren vuelve a pista por delante (20.5 tiempo de Hamilton, 20.8 de Webber en el pit lane) y mantiene la segunda posición. Ya con los mismos neumáticos, el Red Bull se muestra más rápido y sobre todo decidido a pasar en pista al McLaren; Hamilton se convierte en una especia de tapón cuando por detrás llega Button para unirse al trío. La maestría al volante de Lewis impidió el sobrepaso y le permitió evitar el doblete de Red Bull en el podio, pero la clave de su carrera estuvo más en estirar hasta el extremo su segundo parcial y no conceder al australiano una vuelta extra antes de su segundo paso por boxes, vuelta extra que hubiera resultado decisiva para perder la posición frente al Red Bull.

.- Ferrari (5º y 6º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Volvieron a quedar una vez más por detrás de los McLaren y Red Bull en la Q3, Massa por delante de Alonso. En la arrancada mantienen posiciones y en la primera vuelta ambos pasan a un muy lento Button. Aunque Alonso mantiene al inglés por detrás durante el primer parcial, Massa no consigue seguir el ritmo del trío de cabeza y poco a poco los monoplazas rojos se van descolgando de la lucha por el podio. Así llegan a la primera parada, en la que entra por delante Massa; es muy lenta, 23.6 segundos, y pierde la posición con Button. Alonso entra en la siguiente vuelta, y aunque su parada es normal, también es superado por Button mientras que él no puede con Massa, tras una vuelta 14 en la que invirtió 1:48:6 por los 1:46:6 que venía marcando en las dos anteriores. Por si no fuera suficiente problema haberse visto adelantados por Jenson, al retornar a pista ambos Ferrari comprueban que también Rosberg está por delante cuando hace su aparición el coche de seguridad.

El Mercedes se convierte en un problema, pues permite que de nuevo el trío de cabeza se escape de los Ferrari al aguantarles detrás cuando se relanza la carrera. Massa no puede con él y no es hasta la vuelta 27 que Rosberg bloquea sus neumáticos en una frenada y le pasan los dos Ferrari, en esos momentos a 6.5 segundos de Button. Pero tampoco tienen ritmo entonces los de Maranello, 6 vueltas más adelante, antes de que empiecen las segundas paradas en boxes, la distancia se ha reducido sólo hasta 5.4 segundos; Rosberg les había frenado, pero con pista limpia tampoco eran capaces ni Massa de recortar distancias ni Alonso de superar a Felipe. El brasileño entra al garaje en la vuelta 34 para montar los neumáticos blandos, Alonso aguanta para hacer lo propio hasta la vuelta 37, ganando la posición de su compañero en esas vueltas extra. Con neumáticos blandos el ritmo del español es mejor, casi 1 segundo mejor, y empieza a recortar la distancia con Button al tiempo que se va escapando de su compañero.

Cuando salió de boxes por segunda vez Fernando estaba a 7 segundos del McLaren; en la vuelta 44 la distancia era sólo de 3 segundos, habiendo recuperado el Ferrari 4 segundos en apenas 7 vueltas. Parecía que en las 11 vueltas restantes conseguiría alcanzar al grupo y pelear las posiciones de podio, pero los de delante también apretaron y la diferencia se estabilizó en esos 3 segundos durante 3 vueltas. El equipo ordenó a Alonso quemar todas las naves aún a costa de agotar el combustible, y en un último esfuerzo el Ferrari redujo la diferencia a 978 milésimas en la vuelta 53, a distancia de DRS, pero ahí se acabó la gasolina, literalmente, y Fernando avisó a su equipo que se rendía para poder terminar la carrera. El último parcial con neumáticos blandos del Ferrari de Alonso fue extraordinario; recortó 6 segundos a Button y sacó 10 a su compañero Massa, pero en los dos primeros parciales con los súperblandos no fueron competitivos e incluso se atascaron detrás de un Mercedes.

.- Toro Rosso (7º y 9º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Hacía sólo una semana que los Toro Rosso habían firmado una pobre carrera en Japón, en la que Buemi se había retirado por un error de sus mecánicos al cambiarle la rueda y Alguersuari sólo había podido ser 15º, por lo que verles liderando la Q2 fue una agradable sorpresa; el español saldría 11º y el suizo 13º en la parrilla. En la arrancada ambos pierden posiciones, Jaime frente a Schumacher y Sebastièn nada menos que cuatro por un toque en la primera curva. Pasada esa primera vuelta, rápidamente Buemi empieza a remontar y en apenas 6 vueltas recupera la 13ª posición de salida, pasando a Kovalainen, los dos Williams y Kobayashi; Alguersuari en esa misma vuelta ya ha dejado atrás a los dos Force India y vuelve a estar por detrás del Mercedes de Schumacher.

El equipo había señalado en Japón que venían con un paquete aerodinámico nuevo, que si en Suzuka no funcionó para nada bien, en Yeongam transformó al TR6 en el monoplaza más rápido en recta; buen trabajo de puesta a punto de ingenieros y pilotos, que hacían volar a los dos Toro Rosso a más de 320 Km/h en la zona de DRS; a propósito, los siguientes mejores en velocidad punta fueron Kobayashi y Massa, lo que coloca al motor Ferrari un punto por delante del motor Mercedes en Corea. Buemi hizo su primera parada en la vuelta 14, manteniendo la posición, mientras Alguersuari se veía sorprendido por la salida del coche de seguridad, aunque afortunadamente pudo mantenerse por delante de los Force India; lógicamente ambos ganaron la posición del retirado Schumacher para ser 8º y 12º en el momento del relanzamiento.

La entrada a boxes de Maldonado permite a Buemi ascender un puesto, y la temprana segunda parada de Rosberg añade uno más a los dos Toro Rosso. Hacen su segunda parada en las vueltas 36 y 37; Alguersuari pierde la posición con Rosberg mientras Buemi gana la del Force India de Sutil, en ese momento eran 8º y 10º, lo que podía ser considerado un gran éxito. Pero no contentos con ello, en la vuelta 47 Sebastièn adelanta a Di Resta para ser 9º, mientras Jaime intenta atacar al Mercedes. En las últimas vueltas Buemi se va separando cada vez más de los Force India, mientras Alguersuari está pegado a Rosberg, que no olvidemos llevaba los mismos neumáticos desde la vuelta 27. La lógica se impone y las gomas más gastadas del Mercedes permiten al español superarle en la última vuelta apoyándose en el DRS, entrando en meta liderando la clase media. Excelente carrera de los Toro Rosso, que adelantaron en pista a los Force India (Buemi) y al Mercedes (Alguersuari) mostrando una seria evolución de sus prestaciones respecto a lo visto en Suzuka.

.- Mercedes GP (8º y 24º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Tras tres carreras consecutivas en Q3 supuso una cierta decepción ver a Schumacher quedarse en la Q2 para ser 12º, aunque Rosberg cumplió firmando el 7º mejor tiempo en Q3 sólo por detrás de los tres equipos de punta. En la arrancada Nico mantiene la posición frente a Petrov, mientras Michael adelanta a Alguersuari y Sutil; en la vuelta 5 supera a Di Resta y se coloca a la estela de Petrov. Aguantan en esas posiciones hasta su primer paso por boxes, en las vueltas 13 y 14; en la vuelta de salida del garaje, Schumacher es embestido por Petrov, al que había adelantado tras el cambio de gomas, y queda fuera de carrera. La salida del coche de seguridad favorece a su compañero, que gana la posición de los Ferrari cuando estos entran al garaje.

El segundo parcial del único Mercedes que quedaba en pista fue a la vez el mejor y el peor; fue el mejor porque Rosberg se pudo defender como gato panza arriba frente a los monoplazas de Maranello, mostrando las fortalezas de su Mercedes en las que fueron sin duda sus mejores vueltas; pero también fue el peor, porque empeñado en esa lucha hizo una frenada excesivamente fuerte al final de la zona de uso del DRS que no pudo evitar el sobrepaso de los dos Ferrari y destrozó sus neumáticos, obligándole a pasar por boxes por segunda vez en la vuelta 27 para montar el compuesto blando. Demasiado pronto para pensar en aguantar hasta la meta, pero una entrada adicional hubiera condenado su carrera.

Cuando el resto de coches hacen su segunda parada Nico recupera la 7ª posición, con el Toro Rosso de Alguersuari por detrás; en condiciones normales no debería haber tenido problemas para mantener el puesto hasta meta, pero sus neumáticos tenían 10 vueltas más que los del español, y esa diferencia se dejó notar en los últimos giros de carrera, en los que Rosberg no pudo evitar verse adelantado por el Toro Rosso, aunque no se lo puso nada fácil y no fue hasta la última vuelta que cedió la posición. La clave de su carrera estuvo en verse obligados a adelantar la segunda parada por el "plano" de sus neumáticos provocado por el piloto en defensa de su posición; no es en sí un error estratégico, sino condicionado por las circunstancias, aunque en justicia hay que decir que estuvieron a punto de mantener la 7ª posición y sólo la magnífica carrera de Toro Rosso lo evitó, ni Sauber ni Force India fueron una amenaza para ellos en Corea.

.- Force India (10º y 11º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaban los Force India a Corea con un objetivo confesado: puntuar; primero, para probarse a sí mismos frente a sus rivales antes de la primera carrera de F1 a celebrarse en la India 15 días más tarde, en la que quieren hacer un buen papel; y segundo para marcar distancias con los Sauber en la pelea por la 6ª plaza del Mundial de Constructores. Así las cosas, en cuanto obtuvieron el pase a la Q3 declinaron su participación en la misma, dándose por satisfechos con las posiciones 9ª y 10ª. En la salida Sutil pierde la posición con Schumacher, mientras Di Resta no puede ganar la de Petrov. En cuanto se permite el uso del DRS es Alguersuari quien deja atrás a Adrian, y unas vueltas más adelante es Paul quien debe claudicar primero ante el Mercedes y después ante el Toro Rosso. En la vuelta 7 los dos Force India están fuera de la zona de puntos, con la amenazadora presencia de Buemi por detrás.

Di Resta es el primero en entrar al garaje, en la vuelta 11. Sutil, que había iniciado la carrera con neumáticos blandos, trató de mantenerse en pista unas cuantas vueltas más. La salida del coche de seguridad en la vuelta 15 empuja al segundo Force India a los garajes cuando quizás aún tenía goma en sus ruedas para aguantar en pista, por lo que retorna a la carrera aún por detrás de su compañero, haciendo inútil su estrategia inicial. Cuando se relanza la carrera, aún están ambos por detrás de Alguersuari, quien también con gomas nuevas aguanta su ataque. El segundo parcial lo disputan los dos monoplazas indios emparedados entre los dos Toro Rosso, aunque el español se mantenía un poco por delante del trío; quizás por ello en la vuelta 26 Sutil pasa a Di Resta, intentado acercarse a Jaime, si bien el efecto es el contrario y el español amplía la diferencia hasta los 8 segundos. El escocés entra en boxes en la vuelta 31, mientras el alemán aguanta hasta la 35; inmediatamente a continuación entraron al garaje los dos Toro Rosso. Mala decisión la de Sutil, quien pierde la posición con su compañero y con Buemi.

Los dos eligieron para este último parcial el compuesto blando, y ahí perdieron competitividad frente al Toro Rosso de Buemi. El suizo aguantó las primeras vueltas y a partir de la 43 empezó a recortar a Di Resta para pasarle definitivamente en la 49 y dejar al equipo Force India sólo con 1 punto en meta. Por detrás, Pérez no podía acercarse a Buemi ni representó nunca una amenaza, hasta que finalmente tuvo que hacer una última entrada a boxes en la antepenúltima vuelta de carrera. La peor noticia para ellos fue que nunca pudieron con los Toro Rosso en la pelea cara a cara, la mejor que lograron un punto por cero de sus principales rivales, los Sauber.

.- Williams (12º y 22º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Mal empezaban las cosas para el equipo Williams en el GP de Corea cuando Barrichello fue el piloto de la clase media que se quedó en Q1 acompañando a los equipos nuevos; Maldonado tampoco lo pudo hacer mucho mejor en la Q2 y sólo consiguió dejar detrás suya al Sauber de Pérez, por lo que saldrían 16º y 18º. En la largada, se colocan 14º y 15º tras superar al propio Pérez, a Buemi y a Senna. Pensaron dos estrategias de carrera diferentes, Barrichello salió con los neumáticos súperblandos para hacer su primera parada en la vuelta 10 mientras que Maldonado saldría con los blandos para estirar su primer parcial hasta la salida del coche de seguridad. Esa entrada a boxes resultó fatal para el venezolano, que fue sancionado con un "drive through" al parecer por pasar por fuera de los límites de la pista en su ingreso al pit lane, sanción que cumpliría una vez retirado el coche de seguridad y que le llevó hasta los últimos puestos, concretamente al penúltimo, sólo por delante de Liuzzi; aunque empezó la remontada, en la vuelta 30 se retiraría por un problema de motor.

Fijémonos pues en la carrera de Barrichello. Tras el coche de seguridad ganó la 15ª posición de su compañero; cuando se relanza la carrera adelanta a Kobayashi y se va a por Pérez. No consigue superarle, así que adelanta su segunda parada a la vuelta 31, con ánimo de ganar ritmo con neumáticos nuevos; el mexicano no haría su parada hasta la 36, y cuando vuelve a la pista lo hace por delante de Rubens, que también se vio por detrás de Senna. En la vuelta 49 consigue pasar a su compatriota de Lotus Renault, si bien el Sauber circula a casi 5 segundos; sin desfallecer, comienza a ganar terreno, apoyado en la alta degradación de los neumáticos del mexicano, a quien consigue pasar en la vuelta 53. Dentro de la parte baja de la clase media, fue competitivo el Williams y superó a Senna y a los dos Sauber con adelantamientos en pista a los tres, pero el fallo de motor de Maldonado penaliza su valoración.

.- Lotus Renault (13º y 23º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Su primer piloto, Petrov, consiguió un meritorio 8º puesto en Q3, por delante de los Force India que no quisieron disputar la sesión. Senna, por contra, marcó un paupérrimo 15º puesto en la Q2, impropio del monoplaza que maneja. En la arrancada vuelve a repetirse la misma historia, Vitaly mantiene la posición frente a los Force India mientras que Bruno se pierde en el grupo y retrocede 4 posiciones, las de los Williams, Pérez y Kovalainen. El primer parcial es complicado para el piloto ruso, pues pronto llega hasta él Schumacher, en la vuelta 5, pero la buena velocidad punta del Lotus Renault en recta le permite defender la posición; por detrás, el brasileño pronto adelanta a Kovalainen, pero se queda enganchado detrás de Pérez hasta su primera entrada en el garaje.

La salida de boxes de Petrov en la vuelta 15 es catastrófica; primero porque se ve superado por Schumacher, y segundo porque intentando recuperar la posición a la vuelta siguiente yerra en el punto de frenada al final de la recta de atrás y se lleva por delante al Mercedes, llegando a subirse ligeramente por encima en una situación que pareció bastante peligrosa para Schumacher, y a punto estuvo de rematar la faena tocándose con el Ferrari de Alonso, impacto que no se produjo porque en esos momentos el Lotus Renault ya había perdido su alerón delantero. Pinchado y con la suspensión dañada, terminó por retirarse a la vuelta siguiente. A Senna le encuentra el coche de seguridad en 16ª posición, encabezando el grupo de los equipos nuevos. Por delante tiene al Williams de Barrichello, una vez cumplió su sanción el de Maldonado, y hasta meta peleará la posición a su compatriota. Incapaz de superarle en pista, adelanta su parada a la vuelta 30 para aprovechar el mejor ritmo de su Lotus Renault; aunque en Williams replican la maniobra a la vuelta siguiente, no pueden evitar que Senna esté por delante.

El siguiente obstáculo es el Sauber de Pérez, pero vuelve a verse incapaz de adelantarle en pista a pesar de la mayor rapidez de su monoplaza; en la persecución del mexicano comete un error y Barrichello aprovecha para pasarle, llegando a meta con vuelta perdida en 13ª posición y amenazado por el Team Lotus de Kovalainen. El coche parecía tener ritmo, sobre todo con Petrov, pero Senna se vio incapaz de adelantar en pista a rivales teóricamente más débiles como un Williams y un Sauber; en realidad sólo fue capaz de adelantar en pista al Team Lotus de Kovalainen en las primeras vueltas, viéndose achuchado por el finlandés en las últimas. Al margen de la mayor o menor habilidad del piloto, las prestaciones del Lotus Renault ni son las que exhibieron a principio de temporada ni son las que corresponden al 5º clasificado en el Mundial de Constructores.

.- Team Lotus (14º y 17º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Se está convirtiendo el equipo Team Lotus en una de las sensaciones de final de temporada gracias a la evidente mejoría en las prestaciones de su monoplaza, que le están llevando a pelear de tú a tú en carrera con los últimos coches de la clase media del pelotón. Sin embargo, la clasificación sigue siendo su asignatura pendiente y aún les falta un poco para, a una vuelta, ser capaces de pasar el corte que daría acceso a la Q2. En Corea Kovalainen se quedó a 1 segundo del tiempo marcado por Barrichello, el primero en Q1, y a 1.5 de Pérez, el último de los que pasaron a la Q2. Donde sí se han hecho fuertes es en la rutina de salida, pues llevan varias carreras consecutivas ganando bastantes posiciones en la misma recta; en Yeongam fueron 3 las posiciones que ganó Heikki, aunque Trulli se viera superado por Glock y Ricciardo. A partir de ahí Jarno fue hacia arriba y Kovalainen hacia abajo, hasta juntarse de nuevo por detrás de Senna en la vuelta 4.

Entraron a boxes por primera vez en las vueltas 12 y 13, lo que les permitió mantener posiciones cuando salió a pista el coche de seguridad sin tener que arriesgar adelantamientos en carrera, aún por detrás del Lotus Renault. Cuando se relanza la carrera se enganchan al monoplaza negro y dorado de Senna y le acompañan en su ascenso, tratando de prolongar al máximo su segundo parcial, que estaban disputando con neumáticos blandos. Entran a boxes por fin en las vueltas 36, el finlandés, y 38, el italiano, y aunque no pierde ninguna posición un retraso en el pit lane debido al tráfico separa a Trulli de su compañero. Su plan era aguantar en pista hasta meta a buen ritmo, a la vista de la escasa degradación que habían sufrido sus gomas blandas en el segundo parcial, tratando de ganar posiciones al final, cuando los coches que les precedían empezaran a notar el desgaste. No tuvieron que esperar tanto, en la vuelta 42 debe entrar Kobayashi a hacer una tercera parada y Kovalainen le adelanta, aunque Trulli se quedaría detrás molestado por el tráfico y las banderas azules.

El siguiente objetivo es Senna, a quien Barrichello había adelantado en su lucha con Pérez, pero antes que al Lotus Renault Heikki pasará al Sauber de Pérez, que también se ve obligado a una tercera parada en la vuelta 53; envalentonado, se lanza a por el Lotus Renault y de haber dispuesto de una vuelta más seguramente hubiera terminado adelantándole, pues su Team Lotus parecía mucho más rápido en esos últimos giros. Da gusto ver al equipo malasio como uno más de la clase media; su final de carrera fue fortísimo, recuperando tiempo al Lotus Renault a marchas forzadas, basado en su mejor conservación de los neumáticos blandos. Dejaron detrás de Kovalainen al equipo Sauber al completo, sin que mediara accidente, avería ni sanción.

.- Sauber (15º y 16º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Había expectación por ver a los Sauber en Corea tas la gran carrera que firmaron en Suzuka, y en este sentido no preocupó demasiado que sólo pudieran ser 14º y 17º en la Q2, porque se sabe que la carrera del equipo suizo no se basa tanto en la velocidad como en la resistencia de sus neumáticos. En esta clave se entendió además que sus dos pilotos salieran a pista con las gomas blandas en lugar de las súperblandas, para poder estirar su primer parcial. En la arrancada Kobayashi gana la posición de Buemi, mientras que Pérez la pierde con Kovalainen, si bien la recupera rápidamente. En la vuelta 7 Kamui es adelantado por Buemi, lo que quizás llevó a su equipo a anticipar su primera entrada a boxes en la vuelta 10 para montarle los neumáticos sùperblandos, con los que esperaba tener mejor ritmo, pero no repararon un dañado alerón delantero tras tocarse con el Toro Rosso. Pérez haría lo mismo en la vuelta 16, cuando aparece en pista el coche de seguridad, retornando a pista por delante de su compañero y por detrás de Buemi. También el mexicano montó las gomas súperblandas.

Cuando se relanza la carrera son 13ª y 14ª, y mientras Pérez se va para arriba ganado las posiciones que iban dejando libres los monoplazas que pasaban por boxes, Kobayashi, con su alerón delantero dañado tras el toque con Buemi, no puede defenderse de Barrichello, debiendo entrara boxes en la vuelta 24 para reparar ahora sí su alerón delantero tras otro toque, en este caso con Senna. Esta entrada al garaje sí que estaba fuera de todo plan y de hecho envía al japonés a la penúltima posición, sólo por delante del HRT de Liuzzi. Desde ahí su carrera se convirtió en una pelea con los monoplazas de los equipos nuevos, logrando superar a los Team Lotus cuando éstos hacen su segunda parada. Sin embargo, no pudo llegar hasta meta con el juego de neumáticos súperblandos que le habían montado en la vuelta 24, debiendo hacer una tercera parada en la 42 que le envía por detrás de Kovalainen, al que no pudo alcanzar antes de meta, aunque sí adelantó a su compañero Pérez cuando éste también se vio obligado a hacer una tercera parada en boxes.

Respecto a Pérez, prolongó su segundo parcial hasta la vuelta 36 para montar de nuevo neumáticos súperblandos. Vuelve a pista el 12º por delante del Lotus Renault de Senna y del Williams de Barrichello, a quienes controla hasta que Rubens pasa a Bruno, momento en que la amenaza crece y Pérez es por fin superado en la vuelta 53; con sus gomas destrozadas por la pelea debe entrar a boxes por tercera vez, perdiendo la posición con Senna, Kovalainen y Kobayashi. El equipo Sauber falló estrepitosamente en Corea con sus dos pilotos; confiando su carrera a la duración de los compuestos súperblandos, obligó tanto a Pérez como a Kobayashi a hacer una tercera entrada en boxes en las últimas vueltas, siendo el único equipo que las necesitó. Además, de haber sustituido el alerón delantero a Kobayashi en su primera entrada a boxes quizás no hubieran necesitado sustituirlo tras el toque con Senna, lo que les obligó a adelantar su segunda parada y en última instancia les llevó a necesitar una tercera parada.

.- Virgin (18º y 20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

En su particular carrera con los HRT, en clasificación los Virgin se impusieron una vez más a los monoplazas de la escudería hispana, ganando las posiciones 21ª y 22ª de la parrilla. En la primera curva tuvieron sus más y sus menos, terminando con Glock por delante de Trulli y con Ricciardo por delante de D´Ambrosio; pronto recupera Trulli la cabeza del grupo, mientras que el HRT se enquista entre los dos Virgin con el paso de las vueltas. Ninguno se atreve a ser el primero en entrar a boxes, por lo que los tres lo hacen cuando hace su aparición el coche de seguridad, por lo que mantienen las posiciones hasta el relanzamiento de la carrera. Ese momento es aprovechado por Jerome para pasar al australiano de HRT y unirse a su compañero.

No consiguen los Virgin despegarse de sus rivales, y unas vueltas más allá, en la 29, Ricciardo consigue pasar a D`Ambrosio para irse a por Glock, pero el alemán tenía mejor ritmo. Con todo, en Virgin no dan la batalla por perdida y llaman a su piloto belga a boxes en la vuelta 38, intentando adelantar la parada para superar al HRT. El equipo hispano llama a su piloto en la vuelta 41, la misma en la que Virgin llama a Glock, y consigue mantener la posición frente a D`Ambrosio; en las últimas vueltas no puede acercarse lo suficiente como para intentar el ataque, por lo que ambos Virgin terminan 18º y 20º, con el HRT en medio. Esta vez no tuvieron un ritmo tan superior a los HRT como en otras ocasiones, pero aún así con Glock hicieron una buena carrera, sin dar opciones a Ricciardo.

.- HRT (19º y 21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Corea 2011: Los equipos, uno a uno

Una vez más se vieron relegados a las dos últimas posiciones en la parrilla de salida, en la que Ricciardo ocupó el último cajetín al no haber podido dar ni una vuelta en la Q1 por problemas mecánicos en su monoplaza. En la arrancada se recuperó el australiano, que consiguió colarse por delante del Virgin de D`Ambrosio, mientras que Liuzzi se tocaba con el Virgin en la tercera curva, rompía su alerón delantero que se encajaba parcialmente bajo su chasis, por lo que tuvo que terminar la vuelta demasiado despacio y cuando salió de boxes ya estaba a 35 segundos del grupo. Aunque trató de mantenerse en carrera, fue doblado por Vettel en la vuelta 10, por lo que no pudo beneficiarse de la salida del coche de seguridad, ya que cuando éste hizo su aparición se encontraba entre Webber y Button, por lo que no podía recuperar la vuelta frente a sus rivales de los equipos nuevos. En realidad, el coche de seguridad terminó de condenar su carrera, dejándole completamente fuera de la lucha al meter una vuelta de diferencia entre él y los monoplazas que realmente le precedían.

La carrera de Ricciardo fue mucho mas interesante; una vez ganada la posición frente a D`Ambrosio, es capaz de mantenerla durante todo el primer parcial; tanto él como los Virgin entran a boxes por primera vez cuando sale a pista el coche de seguridad, por lo que mantienen las posiciones respectivas hasta el relanzamiento de la carrera, momento e el cual el belga de Virgin le supera. Sin arredrarse, se queda pegado a su rival, y cuando ambos llegan a Kobayashi se aprovecha de un despiste de Jerome para devolverle el adelantamiento y ganar la 19ª posición en la vuelta 29. Con la vista puesta a partir de ese momento en Glock, hace su segunda entrada a boxes en la misma vuelta que el alemán, en ese momento a tan solo 3 segundos de su HRT. No consigue adelantarle, pero al menos mantiene el puesto frente al otro Virgin, posición en la que llega a meta. Esta vez estuvieron a la altura de los Virgin y compitieron toda la carrera con ellos; sus problemas vinieron por no poder sacar a Ricciardo a disputar la clasificación y por el desgraciado toque de Liuzzi en la primera vuelta y la inoportuna salida a pista del coche de seguridad cuando estaba empezando a ser doblado por la cabeza de carrera, lo que le impidió acercarse a sus rivales.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Corea del Sur Corea 2011

16/10/2011