Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción    9 de Mayo 2011 18:00

73 comentarios

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

El GP de Turquía disputado en el circuito de Istanbul Park nos ha ofrecido una muy interesante carrera en la que las estrategias de los equipos, a veces planificadas, pero las más de las veces improvisadas para adaptarlas a las circunstancias de carrera, han resultado casi tan decisivas en el resultado final de la prueba como las habilidades conductivas sobre la pista de los pilotos. En esta ocasión hemos visto hasta 4 cambios de neumáticos, obligados por la diferencia de tiempo que proporcionaba el compuesto blando sobre el duro, que de ninguna manera se compensaba con una mayor duración de este último, salvo en el caso del equipo Mercedes, como veremos en el artículo.

Otro factor que ha devenido determinante en el desarrollo del GP ha sido la clara ventaja de la que han dispuesto en la salida aquellos monoplazas que ocupaban posiciones impares, al arrancar sobre el asfalto engomado por el paso de los coches. Por el contrario, aquellos que partieron desde posiciones pares se han visto con muchos problemas para mantener la posición en la misma recta, siendo especialmente llamativa la pérdida de la segunda posición por Webber a manos de Rosberg. Por el contrario, aún saliendo desde posiciones impares (7º y 9º) los dos Lotus Renault no consiguieron ganar ninguna posición. El detalle negativo lo firmó el equipo Virgin, incapaz de poner el monoplaza de Glock en la parrilla de salida por una avería en su caja de cambios.

.- Red Bull (1º y 2º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Tras la experiencia con Webber en el pasado GP de China, tenían muy claro que iban a conservar al menos un juego de neumáticos blandos nuevos para la carrera. Entre Q1, Q2 y Q3 Vettel solo completó 12 giros, mientras Webber apenas hizo 10; en Q3, mientras su rivales trataban de lograr un último tiempo, los dos pilotos de Red Bull se habían bajado ya del coche, mitad por la superioridad de su mecánica que les permitía ese lujo, mitad por la menor importancia de la pole frente a conservar un juego nuevo de neumáticos blandos. Fuera como fuese, ocuparon la primera línea de la parrilla de salida el domingo tras haber marcado el sábado los dos mejores tiempos en Q3.

En carrera la superioridad mostrada en clasificación no fue tan manifiesta; de entrada Webber perdió la posición en la arrancada a favor de Rosberg, lo que aparte de retrasar al australiano permitió a Vettel abrir una distancia considerable, por encima de los 5 segundos antes del primer paso por boxes. Cuando tanto Webber como Alonso se desembarazaron del Mercedes la diferencia bajó, aunque siempre se mantuvo por encima de los 2 segundos. El momento crítico llegó cuando en la vuelta 29 Alonso supera a Webber, y se va alejando de Mark para acercarse a Vettel; hasta ese momento el alemán había seguido su propio ritmo de paradas, pero ya con el Ferrari detrás su equipo decidió calcar la estrategia de los italianos haciéndole entrar a cambiar neumáticos por cuarta vez a la vuelta siguiente de hacerlo el español, aunque en ese momento sólo había dado 7 vueltas con el juego en uso.

En ese último parcial Webber recupera la segunda posición adelantando a Alonso en la vuelta 51; en ese momento tanto el Red Bull como el Ferrari iban con el compuesto de neumáticos más duro, que parece funcionaba mejor en el monoplaza austriaco, porque también Vettel amplió la distancia respecto al español. Mención aparte merece el magnífico trabajo de los mecánicos de Red Bull en las operaciones de cambio de neumáticos: de los 8 cambios que realizaron, 6 estuvieron dentro de los 17 mejores de la carrera (3 Vettel y 3 Webber), y el mejor lo hizo Vettel en 20.112; sus principales rivales en este aspecto fueron Mercedes y Force India. Supieron solventar una carrera que se les estaba complicando por la velocidad de Alonso con las gomas más blandas con el primer doblete del año. Los rivales se les acercan, pero siguen siendo el mejor monoplaza; si a ello unimos un muro ágil a la hora de acomodar las estrategias a las circunstancias de carrera y los mecánicos más rápidos en los cambios de neumáticos, tenemos al mejor equipo en Turquía.

.- McLaren (4º y 6º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Tras su victoria en China, los aficionados esperaban ver un nuevo duelo rueda a rueda con Red Bull, pero ya el sábado en clasificación el equipo inglés se quedó un poco atrás, tanto que hasta Hamilton se vio superado por Rosberg mientras Button saldría por detrás de Alonso. Quizás lo peor de ambas posiciones es que partirían por el lado menos limpio de la recta, por lo que su posibilidad de adelantar alguna posición en la arrancada era mínima. Efectivamente Hamilton no puede con Rosberg ni Button con Alonso, e incluso Lewis es sobrepasado por estos dos últimos al irse un poco largo en la curva 3. Desde las posiciones 5ª y 6ª no parecía que pudieran ser una amenaza para Vettel.

Frente a esta tesitura, McLaren planteó dos estrategias diferentes; por un lado ordenó a Hamilton parar en la vuelta 9, el primero del grupo de cabeza, que entró junto con Massa y provocó la entrada de casi todos los que le precedían, que en esa decisión comprometían su estrategia a 4 paradas; por otro, mantuvo en pista a Button hasta la vuelta 13, manteniendo la estrategia original a solo 3 paradas, confiando que el fino estilo de Jenson no destrozara los neumáticos blandos. Quizás el adelantar la parada de Hamilton fuera debido a una excesiva degradación de sus neumáticos tras muchas vueltas persiguiendo a Button, pero lo cierto es que puso patas arriba la carrera.

¿Fueron buenas decisiones? No podemos saberlo; la carrera de Hamilton se arruinaría en una larguísima tercera parada de 35.6 segundos al atascarse la pistola de la rueda delantera derecha; en ese momento circulaba en 4ª posición y se reincorporó a la carrera 7º, por detrás de Button, Heidfeld y Buemi, lo que le ralentizó. La de Button se ahogó en las vueltas que Jenson permaneció bloqueado tras Massa y Petrov entre la 27 y la 33; de rodar en los 1:32.5 pasó a hacerlo en 1:33.4 y ahí perdió el ritmo de los de delante, que debían hacer una parada adicional; en las últimas vueltas no pudo defenderse de Hamilton y Rosberg ya con sus neumáticos muy gastados. Si Hamilton no se hubiera salido en la primera vuelta y Button hubiera pasado rápidamente a Massa y Petrov es posible que hubiéramos visto a alguno de los dos en el podio. Con todos estos contratiempos, fueron el segundo equipo que más puntos sumó, lo que indica que su mecánica no estaba tan lejos de los puestos de cabeza; en Turquía fallaron sus pilotos... y una pistola, que sí es achacable al equipo.

.- Ferrari (3º y 11º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

A diferencia de McLaren, sólo los incondicionales de la escudería de Maranello esperaban que sus monoplazas plantearan batalla a los Red Bull, más aún desde que en Q3 Alonso se quedará a 8 décimas de Vettel mientras Massa ni siquiera marcaba tiempo para no gastar neumáticos, lo que le condenaba a salir 10º. Esa diferencia inicial se mantuvo toda la carrera, pero mientras Massa sufría en su garaje todo tipo de problemas y calamidades que le retrasaban en boxes lo que ganaba en la pista, Alonso volaba por delante en pelea cara a cara con los dos Red Bull.

Los dos pilotos hicieron 4 paradas, y quién sabe si debido a la temprana entrada de Massa con Hamilton, que desencadenó la primera entrada de todos los pilotos de cabeza salvo Button. Massa había logrado en la misma vuelta de entrada a boxes superar al McLaren en pista, por lo que lo lógico es que se hubiera reincorporado a la carrera por delante, pero no fue así. La causa del retraso, un poco que no engranó bien la marcha al arrancar, otro poco que sus mecánicos estuvieron más lentos que los de McLaren. En su tercera entrada a boxes de nuevo se vería retrasado porque el eje trasero no dejaba de girar (¿no estaba el freno pisado, como sugirió Marc Gené en TV? ¡qué raro, un eje girando en un coche parado!)) y el mecánico no podía colocar la rueda. Entró 6º y salió 13º, ahí perdió su oportunidad de puntuar. Lo cierto es que en Turquía, un circuito que normalmente se le da muy bien a Massa, sus pasos por boxes le destrozaron la carrera .

La carrera de Alonso, sin embargo, fue como la seda. Aunque los mecánicos de Ferrari no eran tan rápidos como los de Red Bull: Fernando hizo un tiempo total en boxes de 1:26.121, por 1:24.401 de Webber y 1:21.609 de Vettel; no solo el monoplaza austriaco es más rápido, también el equipo humano lo es, y también ahí tiene margen de mejora el equipo italiano. Mientras calzó neumáticos blandos, los tiempos de Alonso eran muy similares a los de Red Bull, incluso mejores; logró adelantar a Webber en pista y se acercaba a Vettel progresivamente Cuando puso los duros los Red Bull se mostraron más rápidos; Vettel se separó de nuevo y Webber le recuperó la segunda posición adelantándole en pista a 8 vueltas del final. Pero hasta ese momento fue el único monoplaza en pista capaz de disputarles el podio, incluso la victoria; gran paso adelante del equipo Ferrari, aunque debe mejorar el rendimiento del 150º Italia con neumáticos blandos en clasificación, en carrera parece que sí van bien con ellos... y entrenar más a sus mecánicos.

.- Mercedes (5º y 12º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Fueron la sorpresa de las sesiones de entrenamientos libres; aunque no marcaron el mejor tiempo en ninguna de ellas, en todas ellas lograron los tres 2º, un 3º y dos 4º. Parecía que el Mercedes estaba por fin al nivel de los monoplazas de cabeza y en disposición de pelear el podio. Esta buena sensación se mantuvo en la clasificación del sábado, pues si bien Schumacher solo pudo ser 8º Rosberg consiguió una muy meritoria 3ª plaza, es decir, Nico fue el mejor después de los Red Bull y Michael lograba entrar en la Q3 por primera vez esta temporada.

Sin embargo, esos tiempos a una vuelta fueron fuegos artificiales; en carrera el W02 con el depósito lleno destrozaba los neumáticos blandos, por lo que de poco le sirvió a Rosberg ganar la posición de Webber en la salida, en la vuelta 5 fue superado por el Red Bull y tras él por Alonso sin poder defenderse por culpa de la degradación de sus gomas. Schumacher, por su parte, había sufrido un toque con el Lotus Renault de Petrov y debía entrar a boxes en la vuelta 2. Con los neumáticos duros Mercedes ya no era tan competitivo, y Rosberg era incapaz de acercarse a los coches que le precedían; al contrario, se le echaron encima sus perseguidores, hasta el punto de sufrir un doble adelantamiento por Massa y Button en la vuelta 21. Michael trataba de remontar desde la penúltima posición, a la que le había relegado su obligado y prematuro paso por boxes para reparar el alerón delantero, pero era difícil cuando sus rivales llevaban las gomas más blandas; apenas logró superar a los equipos nuevos.

Los primeros cambios de neumáticos fueron para montar el compuesto más duro, lo que no permitía a Rosberg atacar a Button y dificultaba la remontada de Schumacher; ya con el depósito más vacío montaron los blandos de nuevo y ahí sí el Mercedes demostró la rapidez que había dejado ver en entrenamientos y clasificación. Nico pasó a Jenson en la vuelta 54, mientras Michael lograba adelantar a Alguersuari y mantener a su espalda a Massa tras el último cambio de neumáticos. Parecen haber encontrado la velocidad que les faltaba, ahora deben resolver el problema de la excesiva degradación de los neumáticos blandos si quieren aspirar a los podios. Muy bueno el trabajo de su mecánicos, fueron el segundo equipo más rápido en las paradas en boxes, solo por detrás de los Red Bull.

.- Lotus Renault (7º y 8º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Se mantienen dentro del grupo de cabeza, a la espera de lo que pueda pasar en España, GP que tradicionalmente marca las primeras evoluciones importantes de los monoplazas. Parecen haberse quedado un paso atrás respecto a Ferrari y Mercedes, pero aún están muy por delante de la clase media de los Williams, Sauber, Force India y Toro Rosso. En clasificación entraron sus dos coches en la Q3 sin problemas, para salir 7º y 9º en la parrilla del domingo.

Salir por el lado limpio de la recta debería haberles favorecido, pero no ganaron ninguna posición en la arrancada esta vez, e incluso antes del primer paso por meta Schumacher había pasado a Petrov. En la vuelta siguiente trata de recuperar su posición y el Mercedes le toca, perdiendo el soporte del alerón delantero y debiendo entrar a boxes. Sin Schumacher por delante, los dos Lotus Renault hacen los dos primeros parciales juntos, por detrás de Massa el primero y por detrás de Button el segundo, a una distancia en torno a los 3-4 segundos. Adelantan la segunda parada en boxes de Petrov, lo que permite al piloto ruso salir por delante de Massa y Button cuando estos hacen su parada; sin embargo, pronto se le echan encima y cuando hace su tercera parada le superan fácilmente; por su parte, Heidfeld se estaba peleando por detrás con Barrichello.

Su cuarta parada les lleva por detrás de Buemi, que solo había parado tres veces, quien inicialmente frena a Petrov, permitiendo que les alcance Heidfeld; el alemán supera primero a su compañero, y después ambos adelantan al Toro Rosso aprovechando la mayor degradación de sus neumáticos. Heidfeld lo hace antes y se marcha a por el McLaren de Button, también con problemas de gomas, al que no llega a coger. Estuvieron siempre en la pelea con los últimos del grupo de arriba (Massa y Button) y con los primeros del grupo de abajo (Barrichello y Buemi), pero parecieron estar más cerca de los de arriba que de los de abajo.

.- Toro Rosso (9º y 16º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaban a Turquía como el peor equipo, aparte del grupo de los nuevos, y la sesión de clasificación del sábado no permitía muchas esperanzas; ambos monoplazas pasaron a la Q2 gracias a la avería de Kobayashi, y una vez allí marcaron los dos peores tiempos. Antes del sábado, el viernes el equipo continuaba con su peculiar sistema de promoción de pilotos dando una oportunidad en los primeros entramientos libres a Ricciardo; el australiano quedó por delante de Buemi y aumentó un poquito más la presión sobre los dos pilotos titulares, que se sienten en continua evaluación de su desempeño ¿Un piloto de F1 debe correr tranquilo o en condiciones de alta tensión? He ahí el dilema, pero es explicable la decisión del equipo de Faenza desde la naturaleza de cantera de pilotos que sigue siendo Toro Rosso dentro del grupo Red Bull.

Vista su escasa competitividad, el equipo optó por una estrategia a tres paradas para sus dos pilotos, frente a la más común de cuatro paradas. El plan funcionó a la perfección con Buemi, pero no tanto con Alguersuari, muy condicionado por un toque con Pérez en la primera vuelta que le retrasó hasta la 20ª posición, por detrás de los Team Lotus y el Virgin. Buemi, tras dejar atrás a Maldonado, batalló con los Force India hasta su primera entrada a boxes, para salir por detrás de los Lotus Renault y por delante de toda la clase media del pelotón. La clave de la carrera del suizo estuvo en que no tuvo que quemar sus gomas en persecuciones ni adelantamientos más allá del primer parcial; simplemente marcando su ritmo, supera a los dos Lotus Renault cuando éstos hacen su cuarta parada, aunque en las últimas vueltas debe ceder la posición ante ellos. Buena estrategia y buena conservación de neumáticos por parte de Buemi.

Alguersuari no pudo hacer lo mismo que su compañero fundamentalmente debido al toque con Pérez en la primera vuelta, que le retrasó muchas posiciones; ello le obligó a remontar rápidamente, con muchas maniobras de adelantamiento y muchas persecuciones a rebufo, lo que fue gastando sus neumáticos. No solo peleaba con los Force India, los Sauber o los Williams, también con los pilotos de delante caídos en desgracia, como Massa y Schumacher. Marchaba 11º a falta de 11 vueltas gracias a su estrategia de solo 3 paradas, pero sus neumáticos desfallecieron y tuvo primero que ceder la posición al Ferrari y al Mercedes y después hacer una extraña parada en boxes a solo dos vueltas del final que le condenó a la 16ª plaza; su accidentada carrera y sus múltiples peleas impidieron que pudiera emular a su compañero.

.- Sauber (10º y 14º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Problemas para Sauber en clasificación, donde Kobayashi no lograba terminar ni siquiera una vuelta en la Q1, mientras Pérez solo podía ser 15º por delante de los dos Toro Rosso en la Q2; la FIA autorizó la participación del japonés en la carrera en virtud de los tiempos logrados e las sesiones de entrenamiento previas. Las cosas se ponían aún peor en carrera, pues Pérez se toca con Alguersuari en la primera vuelta y sale malparado, debiendo detenerse en boxes al perder el alerón delantero. Al menos para ese entonces Kobayashi ya había dado buena cuenta de los dos Hispania y del Virgin de D`Ambrosio.

Como no podía ser de otra forma, estrategia de tres paradas para Kobayashi y obligada de cuatro para Pérez debido a su temprana primera entrada en boxes. Estiran la primera parada de Kamui hasta la vuelta 13, siendo uno de los últimos en entrar, lo que le permite ganar los puestos de los dos Force India. Apenas 10 vueltas más tarde, la segunda parada, intentando adelantarse en esta ocasión al resto de monoplazas; aquí sale muy atrás, el 17º, pero ello le permite volver a entrar a hacer su tercera y última parada cuando aún el resto de equipos no había hecho su tercera parada, para ellos penúltima. Sale a pista el 17º de nuevo, con vuelta perdida, pero ya no debe parar más mientras que sus rivales harían entre una y dos paradas más. Sin necesidad de adelantar a nadie en la pista, asciende hasta las posiciones de puntos, en una magnífica jugada de estrategia de Sauber.

Con Pérez intentaron hacer algo similar, retrasando la segunda y tercera parada respecto a sus rivales para adelantar la cuarta y así tratar de ganar posiciones en el último parcial; el resultado no fue tan espectacular como el de su compañero japonés, pero hay que tener en cuenta que en la vuelta 11 Sergio era aún el último de la carrera tras su detención en la vuelta 1. No fue hasta la vuelta 12 que logró dar caza a los Hispania, perdiendo por tanto el primer parcial completo; en proporción, su remontada fue tan brillante o más que la de su compañero. El Sauber sigue mostrándose como uno de los monoplazas que menos desgasta los neumáticos en carrera, lo que es una característica que seguro les dará muchas alegrías este año.

.- Force India (13º y 23º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

En su pelea dentro de la clase media, no clasificaron mal el sábado, siendo 12º y 13º en la Q2, lo que les permitía salir desde una posición ventajosa de cara al asalto de los puntos. Ganan la posición del accidentado Schumacher en las primeras vueltas, pero Buemi adelanta a Di Resta. La primera parada en boxes no les permite ganar la posición al Williams de Barrichello

Su carrera fue una continua persecución del brasileño, tratando de adelantar o retrasar sus paradas en boxes para sobrepasarle; no lo lograron hasta el último parcial, en el que Di Resta tuvo que retirarse por una avería en su caja de cambios pero Sutil sí pudo adelantar en pista al Williams en la vuelta 51. Escasa ganancia para una carrera en la que se vieron superados por los pilotos que como Buemi o Kobayashi salieron mucho más atrás en la parrilla pero sólo hicieron tres paradas; Force India equivocó su estrategia al ir a cuatro paradas para contrarrestar la de tres paradas del Williams de Barrichello y lo pagaron con la pérdida de dos posiciones y quedarse fuera de los puntos por segunda carrera consecutiva.

.- Williams (15º y 17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Tras un principio de temporada bastante flojo en el que aún no han conseguido sumar ningún punto, la 11ª posición lograda por Barrichello en clasificación el sábado, la primera tras los 5 equipos de punta, hacía concebir esperanzas de mejora al equipo de Grove. Optaron por una estrategia de solo tres paradas en boxes, que pensaban les permitiría ganar alguna posición de los que por delante hicieran cuatro paradas y así colarse en los puntos.

El desempeño de sus dos monoplazas fue muy dispar; aún saliendo un Williams casi detrás del otro (11º y 14º), Barrichello pronto ganó la posición de Schumacher y se mantuvo firme frente al acoso de los Force India, Maldonado fue cayendo hacia abajo siendo superado por Buemi y Kobayashi, otros pilotos que también solo harían tres paradas. Ambos superarían igualmente al brasileño tras hacer su primera parada. Superado por el Toro Rosso y el Sauber, a Barrichello solo le quedaba defenderse de los Force India, pero no consiguió abrir hueco aprovechando la segunda entrada de Sutil a boxes al parecer por problemas de refrigeración en su KERS que le impedían cargarlo, y terminó siendo superado por el alemán en el último parcial, con neumáticos más nuevos. Incluso Pérez le superó en las últimas vueltas. Maldonado se movió siempre por detrás de la pelea, cerrando el grupo de la clase media y peleando con los coches con problema como el de Pérez y el de Alguersuari; para colmo de males fue sancionado con un "drive through" por exceder el límite de velocidad en el pit lane en su última entrada a boxes, lo que terminó de arruinar su carrera. No refrendaron el domingo las buenas sensaciones de la clasificación, otros coches que también hicieron tres paradas fueron mucho más rápidos que ellos saliendo desde bastante más atrás en la parrilla.

.- Team Lotus (18º y 19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

El equipo malasio se encuentra en una difícil tesitura; es claramente superior, en clasificación y carrera, a los otros dos equipos nuevos, Virgin e Hispania, a los que ha dejado claramente detrás, pero aún no llega al ritmo necesario para medirse de tú a tú con los últimos de la clase media. Incluso en una carrera como la de Turquía, en que se encuentran un Sauber saliendo el último, a los dos Toro Rosso por detrás en el primer paso por meta y a un Williams sancionado han sido incapaces de mantenerse en la pelea.

Salieron 18º y 19º, pero Kovalainen pronto gana la posición de Alguersuari e incluso la de Buemi. Pero es lo único que consiguieron; a partir de la primera vuelta les pasa el suizo, luego Kobayashi, después el español, más tarde Schumacher,... todos los coches de delante que caían al fondo del grupo les superaban sin demasiados problemas. Intentaron sorprender con la estrategia a dos paradas de Kovalainen, pero sus neumáticos no aguantaron y tuvo que hacer una tercera entrada en boxes a cuatro vueltas del final, una vez que Trulli ya le había pasado. Conviene recordar que el Team Lotus no tiene KERS y sus posibilidades de emplear el DRS son muy escasas al no tener habitualmente coches por delante lo suficientemente cerca, por lo que su ritmo frente a sus rivales se resiente; parece un excesivo lastre que les deja fuera de la lucha con la clase media del pelotón.

.- Virgin (20º y 24º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Las circunstancias que marcaron su carrera realmente tuvieron lugar antes de apagarse el semáforo el domingo. Por un lado, D`Ambrosio fue sancionado en la segunda sesión de entrenamientos por no respetar la bandera amarilla que mostraron los comisarios tras el trompo de Maldonado, lo que le llevaría a la última línea de la parrilla de salida. Por otro, Glock sufría un problema en su caja de cambios en la vuelta de formación y se metían en boxes para solucionarlo, aunque tuviera que salir desde el pit lane una vez iniciada la carrera; los mecánicos de Virgin trataron de sustituirle la caja de cambios completa pero cuando se aproximaba la primera parada en carrera de D`Ambrosio decidieron abortar la operación para poder estar disponibles.

En carrera se arriesgaron con una estrategia a solo dos paradas para el piloto belga; fue sin duda una prueba de cara a futuras carreras, pues en esta no lo necesitaban. D`Ambrosio había superado a los dos Hispania antes de su primera parada y los Team Lotus parecían fuera de su alcance. Terminó a una vuelta por detrás de los coches malasios y a una vuelta por delante del Hispania de Karthykeyan, por lo que el riesgo asumido con solo dos paradas solo cabe entenderlo desde la perspectiva de una prueba de neumáticos. Mantienen la delantera por delante de los Hispania, pero no recuperan tiempo a los Team Lotus; la avería de Glock, que le impide tomar la salida, me lleva a calificarles hacia abajo.

.- Hispania (21º y 22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Turquía 2011: Los equipos, uno a uno

Lograron un gran éxito el sábado en clasificación, donde por primera vez esta temporada un Hispania, el de Liuzzi, batía a un Virgin, el de Glock, en la Q1; paso adelante para el equipo de Murcia, que hacía concebir esperanzas de cara a la carrera, sobre todo teniendo en cuenta que el otro Virgin, el de D`Ambrosio, saldría también por detrás al haber sido sancionado. La alegría duró 9 vueltas, las que tardó Jerome en adelantar a los dos Hispania, y marcharse por delante.

Ya en cola de pelotón, las posibilidades de hacer algo con Liuzzi se perdieron en sus paradas en boxes; tuvo que repetir las dos que tenía en principio programadas, en las vueltas 15 y 16 primero y en las vueltas 35 y 37 después, por problemas de ajuste de los neumáticos. Un contratiempo que llevó al italiano a terminar la carrera con 5 vueltas perdidas respecto al líder. Karthikeyan hizo tres paradas en boxes para terminar con 2 vueltas perdidas, una respecto al Virgin de D`Ambrosio. No convalidaron el éxito logrado en clasificación batiendo a un Virgin en la carrera, ofreciendo en las paradas de Liuzzi una imagen de pésimo desempeño; aún deben mejorar para conseguir ser rápidos no solo a una vuelta sino también en carrera y en los garajes.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Turquía Turquía 2011

08/05/2011