Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   20 de Abril 2011 03:45

180 comentarios

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras haber analizado el GP de China desde la posición de los equipos, sus mecánicas, sus estrategias de carrera y su trabajo en boxes, llega el momento de valorar el trabajo realizado por los pilotos en el circuito de Shanghai. A primera vista pudiera parecer que en China han primado más las estrategias de carrera que el pilotaje en el resultado obtenido por cada monoplaza, y en gran parte de los casos es así, pero también hemos visto algunos pilotos que hacían malas o buenas sus estrategias en función de su comportamiento en la pista; pasar rápidamente a un rival más lento o quedarte enganchado detrás de él varias vueltas puede hacer parecer una estrategia previa mejor o peor de lo que realmente debería ser.

Salvo el caso de Alguersuari, en esta carrera todos los pilotos han llegado a la meta, lo que nos permite haber visto por primera vez este año a los pilotos de los equipos nuevos medirse entre sí hasta la última vuelta e incluso con alguno de la clase media. Por arriba, la mejoría experimentada por McLaren y Mercedes nos ha permitido ver interesantísimas y variadas peleas por el podio; hasta 6 pilotos de 4 equipos diferentes ocuparon la primera posición en carrera en algún paso por meta, y el vencedor final superó a los cinco últimos coches que le separaban del triunfo en la pista y no en el paso por el garaje. Para completar el espectáculo, el ocupante del tercer escalón del podio partió desde la 18ª posición en la parrilla, al quedar eliminado en la Q1 el sábado. Una carrera muy completa y con multitud de alternativas la que nos ofreció el pasado GP de China.

.- Lewis Hamilton (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Es quizás el mejor ejemplo de lo que decía en el encabezamiento; una buena estrategia diseñada por el ingeniero puede ser transformada en excelente con un buen desempeño por parte del piloto. Hamilton lo hizo todo bien en China, asumiendo importantes riesgos. El sábado en clasificación solo dio una vuelta lanzada en Q2 y otra en Q3, y las dos con las mismas gomas, era la única manera de conservar un juego de neumáticos blandos nuevos para la carrera; esas dos vueltas le bastaron para pasar a la Q3, la primera, y salir desde la 3ª posición en carrera, la segunda. En la salida el KERS le permitió superar a Vettel y colocarse a la estela de Button antes de llegar a la primera curva. Cubre el primer parcial tras su compañero, pero sin conseguir distanciarse de sus rivales; la excesiva degradación de sus neumáticos y el hecho de hacer su entrada a boxes una vuelta por detrás de Button le lleva a ser adelantado por Vettel y Massa; el Ferrari se intercala entre los dos McLaren al reincorporarse a pista, mientras que el Red Bull les coge la delantera.

El segundo parcial fue el peor; por detrás de Massa y sin poder adelantarle no podía atacar a su compañero de equipo, que con su misma estrategia de carrera representaba en ese momento el principal obstáculo para alcanzar el triunfo; Lewis y Felipe protagonizaron uno de los adelantamientos más bonitos del día, al pasar a Heidfeld al unísono en la curva del final de la recta de atrás. Nueva entrada a boxes que le permite quitarse al Ferrari de en medio y ver ya sin estorbos el alerón trasero del otro McLaren; sin querer jugársela al paso por boxes, en la vuelta 35 aprovecha la frenada de final de recta para pasar a Button y así encarar la última entrada al garaje y el último parcial en pista con su compañero por detrás. Hace su tercera parada en la vuelta 38 y cuando se reincorpora a la carrera es 4º, a 5.3 segundos de Vettel, cabeza de carrera en ese momento.

Quedaban 18 vueltas y tres rivales por delante; quizás el más peligroso fuera el primero, el Mercedes de Rosberg, que también acababa de colocar gomas nuevas, pero desde el muro recomendaron al alemán conservar gasolina y bajar su ritmo, lo que propició el adelantamiento de Lewis en la vuelta 41. El siguiente obstáculo era Massa, pero el Ferrari sí tenía sus gomas ya más desgastadas y no era rival para el McLaren, que le pasa en la vuelta 43. Ya tiene delante solo al Red Bull de Vettel, también con gomas gastadas pero estamos hablando de un monoplaza que le había sacado 7 décimas en una sola vuelta en la Q3; también consigue superarlo en la vuelta 51, para marcharse en solitario hasta la meta. Espectacular último tramo de carrera para Hamilton, que convirtió en excelente la buena estrategia de McLaren merced a sus precisas maniobras de sobrepaso; completó nada menos que cuatro adelantamientos en pista (Button, Rosberg, Massa y Vettel) para lograr la victoria. Solo la excepcional carrera de Webber me inclina a no dar el excelente a Hamilton, espero me perdonen los incondicionales del bravo piloto inglés.

.- Sebastian Vettel (2º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Nada hacía presagiar el sábado que en China fuera a cambiar el guión de las carreras precedentes; con una insultante superioridad, Vettel se hizo con la tercera pole de la temporada, tres de tres, con una holgada diferencia de 7 décimas sobre los McLaren. En la salida su KERS no le entregó toda la potencia (en las imágenes de TV vimos cómo solo se descargaba la mitad), lo que permitió a los dos McLaren sobrepasarle antes de la primera curva, donde mantuvo una bonita pugna con Rosberg que no se decidió hasta tres curvas más adelante a favor del Red Bull. Por detrás de Hamilton, no tardan en dejar atrás al trío que formaban Rosberg y los dos Ferrari.

Antes de hacer su primera entrada en boxes, consigue adelantar a Hamilton, ya con los neumáticos muy desgastados; esta maniobra le permite entrar al garaje más pegado a Button y superar al inglés debido al error de éste al meterse en el box de Red Bull; cuando sale a pista ya está por delante de los dos McLaren. El segundo parcial lo emplea en perseguir a Rosberg hasta que el alemán hace su segunda entrada a boxes, momento en el que recupera el liderato. Cuando hace su segunda parada en el garaje se reincorpora a pista por detrás de los dos McLaren y Rosberg, que aún debían hacer su última parada; en ese momento parecía que tenía la carrera en el bolsillo y que solo Massa, también con estrategia a dos paradas, podía inquietarle. Cuando el Mercedes y los dos McLaren entran por tercera vez al garaje Vettel recupera por segunda vez el liderato, con Massa por detrás a 4 segundos y 18 vueltas por delante. Pero en ese momento sus neumáticos ya tenían 10 vueltas encima, mientras que los McLaren y Rosberg recién habían montado los suyos; quizás un exceso de confianza en esas vueltas le hizo no tirar a tope para conseguir la distancia suficiente que le permitiera llegar a meta holgadamente; su mejor tiempo lo consigue en la vuelta 47, quizás de haberlo marcado en la 40 ó 41 hubiera ganado la carrera.

Pronto se da cuenta Vettel que el peligro no está en Massa sino en Hamilton, que de 5.6 segundos de diferencia en la vuelta 41 se había colocado a su rueda en la 50, tras haber dejado atrás a Rosberg y Massa. Sin neumáticos para defenderse en ese momento, Vettel inteligentemente tampoco se empeña en una pelea perdida, viendo que por detrás venían Button y Webber recortando tiempo; no solo deja pasar a Hamilton, es que incluso permite desdoblarse al Force India de Sutil. A duras penas, consigue llegar a meta en segunda posición ya con Webber en sus retrovisores. Carrera agridulce para Sebastian; si bien es cierto que salvó la segunda posición al no encelarse en una pelea sin sentido con Hamilton e incluso dejando pasar a Sutil, no lo es menos que en la primera carrera en que ha tenido que pelear cara a cara con un rival ha doblado la rodilla. Esas primeras vueltas tras su segundo cambio de gomas fueron decisivas al no marcar sus mejores tiempos, quizás ahí no vio que el peligro no era Massa, sino los que venían por detrás del brasileño.

.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Tuvo un problema con el KERS en la última sesión de entrenamientos que impidió que el mismo pudiera ser usado en la sesión de clasificación; un exceso de confianza de su equipo, que le sacó a la Q1 con neumáticos duros y sin KERS, le costó la eliminación en esa primera serie, condenándole a salir desde la 18ª posición en la parrilla, solo por delante de los equipos nuevos y por detrás de todos los coches que sí equipaban el sistema de recuperación de energía. El mismo problema se encuentra en la arrancada, donde al carecer de KERS solo puede superar a Maldonado (quizás por eso inició la carrera con gomas duras); cruza la meta por primera vez en 17ª posición, desde donde debe iniciar su remontada.

Pasito a pasito, va pasando rivales en pista; el primero en caer es Pérez, dos vueltas más allá Barrichello, para atascarse detrás de Heidfeld 6 vueltas; el alemán termina con la paciencia de Webber, que comete un error y es adelantado por Pérez. En ese momento su equipo le llama a boxes para hacerle el primer cambio de gomas y montarle ya las blandas que no había gastado en clasificación el día anterior. De vuelta a pista, lo primero es deshacerse de los Virgin, más trabajo le dieron los dos Team Lotus, a los que no pudo superar hasta 5 vueltas más tarde. Tras los monoplazas malasios estaba el Sauber de Kobayashi, que acababa de cambiar gomas y estaba volando; sin adelantarle, Webber le acompaña en su ascenso hasta la vuelta 25, en la que hace su segunda parada en boxes aún por detrás del japonés. Mediada la carrera, Mark es 15º, ahora por detrás de Barrichello de nuevo, al que supera en un par de giros.

Por detrás de Schumacher, comienza a ganar posiciones merced a la entrada en boxes de los coches que les preceden; en 6 vueltas ya es 7º, y cuatro más allá consigue adelantar al Mercedes para colocarse 6º . En la vuelta 40 hace su última entrada a boxes para montar de nuevo gomas blandas, reincorporándose a la pista en 7ª posición, ahora por detrás de Alonso. En las 16 vueltas hasta meta, el recital fue impresionante. Apoyado en sus neumáticos nuevos, dio comienzo a un festival de adelantamientos: primero fue Alonso, después Massa, luego Rosberg y finalmente Button a falta de dos vueltas para meta, es decir, cuatro de los seis pilotos que habían ostentado el liderato de la carrera en algún momento de la misma. Impresionante carrera del piloto australiano, que adelantó en pista a todos, a los peores y a los mejores, y sin tener el KERS a su disposición, por lo que muchos de sus adelantamientos, sobre todo los últimos, no pudo realizarlos en la recta de atrás apoyándose en el DRS sino que tuvo que jugársela en frenadas menos propicias; de haberse tratado de un piloto más mediático hubiera sido portada al día siguiente en todos los periódicos deportivos del mundo, porque dio una auténtica lección de pilotaje, de agallas y de fe en sí mismo... ¿pero aún hay quien piense que Buemi o Alguersuari pueden disputarle el asiento el año que viene? Me parece tras ver su carrera de China que hay Webber para rato.

.- Jenson Button (4º): >>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Sin tantos problemas para conservar sus neumáticos, su equipo permitió a Button desarrollar una sesión de clasificación normal, y Jenson les recompensó con una segunda posición en la parrilla, por delante de su compañero Hamilton. En la arrancada consigue ganarle la partida a Vettel y llega a la curva en cabeza, con Hamilton por detrás. Marca un ritmo asequible para Lewis y Vettel, pero que poco a poco va descolgando a Rosberg y los Ferrari. Su primera entrada a boxes es calamitosa, equivocando el box de su equipo y metiéndose en el de Red Bull, lo que le hace perder un tiempo precioso y permite a Vettel adelantarle en el pit-lane. En esa estúpida maniobra comprometió su carrera, de haber mantenido la posición con el alemán habría tenido grandes posibilidades de ganar el GP.

Su segundo parcial es bueno, sin dejar escaparse a Vettel por delante y manteniendo a Hamilton a raya por detrás; su segundo paso por boxes, esta vez sin error, no altera las posiciones de carrera. En el tercer parcial, comienza con un bonito adelantamiento al Force India de Di Resta, pero cuando Hamilton se decide a atacarle consigue superarle en la vuelta 36; perdida la posición, Button entra a hacer su último cambio de neumáticos inmediatamente, intentando de esta forma recuperar la posición con su compañero, que entraría una vuelta más tarde. Desgraciadamente para él, su parada es 7 décimas más lenta que la de Lewis y no consigue recuperar la posición.

Por detrás del otro McLaren, juntos empiezan a superar rivales; primero cae Rosberg y después lo hace Massa; en ese momento Button es 3º, con posibilidades de arrebatar la segunda posición a Vettel, pero a su espalda aparece como un avión Webber, que le supera en la antepenúltima vuelta, ganándole el honor del podio. Con la misma estrategia que Hamilton, su resultado fue sensiblemente peor aunque en meta tan solo 10 segundos separaran a los dos McLaren; y esa diferencia viene fundamentalmente de su incomprensible error en boxes, de haber perdido entonces la posición con Vettel, que le llevó a pelear con Hamilton; de haber mantenido al alemán entre él y su compañero de equipo posiblemente la victoria final hubiera sido suya, lo que penaliza mucho su valoración.

.- Nico Rosberg (5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Puñetazo en la mesa del rubio piloto alemán, tras un comienzo de temporada bastante desalentador, retirado en Australia y fuera de los puntos en Malasia. Esta vez entró con facilidad en la Q3 para marcar el 4º mejor tiempo y así poder salir el domingo por delante de los Ferrari. Su inicio de carrera es emocionantísimo, con una pelea rueda a rueda con Vettel durante tres curvas, de la que sale perdedor; una vez por detrás del Red Bull, no puede mantener su ritmo y poco a poco se va distanciando del trío de cabeza, para quedarse en la pelea con los dos Ferrari. Rosberg hace su primera parada en la vuelta 12, aún en cuarta posición.

De vuelta a la pista se quita rápidamente de encima a Heidfeld, que podía haberle retrasado, y asume el liderato de la prueba en la vuelta 17; en esos momentos su ritmo por vuelta es muy parejo al de su perseguidor, Vettel. Hace su segunda parada en la vuelta 25, que le retrasa hasta la 3ª posición, pero en la vuelta 34 recupera la cabeza de carrera al emularle Vettel y Massa. En la vuelta 39 hace su tercera y última parada, que de nuevo le lleva a la 3ª posición. Se suponía que a partir de ese momento, con gomas más nuevas que los rivales que le precedían y a solo 4.9 segundos de Vettel debería ser capaz de remontar, pero en ese momento su equipo le avisa de que debe bajar el ritmo y cambiar el mapa de inyección a un modo más económico, por problemas de falta de combustible; ya le habían advertido de este problema mediada la prueba, pero ahora el aviso era terminante. Esta limitación técnica no le impide lanzarse a la lucha con Massa, pero apenas puede defenderse de los que venían por detrás con su misma estrategia de tres paradas: Hamilton, Button y Webber; de hecho, Button le supera tras un error de Nico tratando de adelantar a Felipe.

Antes de ser sobrepasado por Webber aún tiene tiempo de adelantar a Massa en la entrada a la recta de meta, demostrando que de no haber sufrido el problema de consumo de carburante posiblemente la victoria hubiera sido suya. Una lástima el error de su equipo, porque pasar de no puntuar a la victoria hubiera sido el espaldarazo definitivo que necesitan este piloto y Mercedes en este arranque de temporada. Lideró la prueba durante 14 vueltas en dos momentos distintos; en Turquía habrá que contar con él para el podio.

.- Felipe Massa (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Mejoró sensiblemente en clasificación, marcando el 6º mejor tiempo en Q3 a 3 centésimas de Alonso. En la salida no desaprovechó su oportunidad y al igual que hizo en Malasia le tomó la delantera a su compañero. Entró 5º en la primera curva, asistiendo en primera fila a la pelea entre Vettel y Rosberg que se saldó con la victoria del Red Bull. Se colocó tras el Mercedes y le presionó bastante, pero sin llegar a intentar el adelantamiento. Su ritmo era mejor que el de Nico, y cuando este enfila el camino de boxes se lanza decididamente a por Vettel y los McLaren, recortándoles tiempo a ojos vista. Llega a superar a Hamilton antes de entrar los dos a boxes, lo que le permite reincorporarse a pista por delante del inglés, en la 4ª posición.

El ir a una parada menos que los McLaren y Mercedes le permite ganar la posición a Hamilton, Button y Rosberg cuando estos hacen su segunda parada. La posterior entrada de Vettel permite a Massa liderar la carrera durante tres vueltas, hasta que en el giro 33 también él pasa por su garaje. Vuelve a pista en 5ª posición, pero de los cuatro coches que tiene delante solo Vettel ya no debe parar más, así que la parada de los McLaren y Rosberg le sitúa en 2ª posición en la vuelta 40, a 3.7 segundos del Red Bull. Mantiene la distancia, hasta la llegada de Hamilton, y a partir de ahí empieza a perder posiciones paulatinamente: Hamilton, Rosberg, Button y finalmente Webber. No podía hacer nada, sus neumáticos estaban exhaustos y todos estos rivales venían con gomas frescas. Magnífica carrera del brasileño, que llegó a liderar la carrera y que a ocho vueltas del final aún ocupaba la tercera posición del podio; su pilotaje puso lo que le faltaba al coche y se midió hasta el final con los pilotos punteros. Segunda carrera que termina por delante de Alonso tras haber sido batido por el español en clasificación.

.- Fernando Alonso (7º): >>>>> Valoración: MAL

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

El fin de semana lo empezó como acostumbra Ferrari este año, a 1.4 segundos de Vettel en la Q3. Afortunadamente Webber no estaba y su tiempo le sirvió para salir desde la 5ª posición, aunque se vio superado por el Mercedes de Nico Rosberg. En la salida le ganó la partida su compañero Massa, que le superó antes de llegar a la primera curva; una vez los coches en hilera, el trío que formaban Rosberg, Massa y Alonso fue perdiendo tiempo respecto al que por delante constituían Button, Hamilton y Vettel. Se veía que los Ferrari tenían mejor ritmo que el Mercedes, pero ni Massa intentó pasar a Rosberg ni Fernando le metía el morro a Felipe.

Alonso es el último de los pilotos de cabeza en pasar por boxes, lo que hace en la vuelta 16; ello le supone volver a pista en 9ª posición, sin haber ganado ningún puesto y ahora por detrás de Di Resta y Schumacher. El escocés no representa demasiado problema, pero no así el alemán. Hasta 7 vueltas tarda Fernando en dejar atrás al Mercedes, al que supera con una bonita "tijera" al final de la larga recta de atrás; en ese momento la distancia con el líder de la prueba es ya de 16 segundos; cuando Button hizo su primera parada la distancia con Alonso era de solo 2.3 segundos; en ese segundo parcial bloqueado detrás de Schumacher había perdido sus posibilidades de pelear el podio. A mayor abundamiento, una vez que Schumacher hace su parada también la hacen los pilotos que iban por delante y Alonso asciende a la 3ª posición en la vuelta 26; en las 4 vueltas siguientes se va a ver superado por Rosberg, Button y Hamilton, que venían con gomas recién puestas. En la vuelta 32

hace su segunda parada en boxes siendo 6º; en ese momento su compañero Massa lideraba la carrera.

Vuelve a pista en 10ª posición, por detrás del Sauber de Pérez. Pasa rápidamente al mexicano para encontrarse de nuevo con el Renault de Petrov por delante, que afortunadamente se quita de en medio tres vueltas más allá para entrar en boxes, lo mismo que hacen Schumacher y Webber. En ese momento el español vuelve a ser 6º, pero pronto Webber le adelanta sin que pueda oponer resistencia; con todo, consigue llegar a meta por delante de Schumacher. Mala carrera de Alonso, que nunca estuvo en la pelea por el podio como sí hizo su compañero Massa. La clave estuvo en su primer cambio de neumáticos, 9 décimas más lento que el de Massa y 1.7 segundos más lento que el de Hamilton, lo que unido a que la vuelta previa la había hecho en 1:45:735 frente al 1:43:009 de Massa o al 1:43:416 de Hamilton en la vuelta posterior a su cambio de neumáticos, le hicieron perder el tren de la cabeza de carrera y le enviaron al siguiente escalón, a la pelea con Schumacher y Di Resta, de la que no supo o no pudo salir a tiempo.

Ha sido acusado por la prensa de falta de motivación y lucha; yo simplemente le he visto bloqueado detrás de un vehículo no tan lento como era el Mercedes, con mayor velocidad punta que su Ferrari (317.5 km/h Schumacher por 316.9 km/h Alonso) y con un zorro como Michael al volante cerrándole siempre el carril interior a final de recta, que le alejó de las posiciones de honor. Su error estuvo en no pasar a Massa en el primer parcial y en ser el último en entrar a boxes del grupo de cabeza; esa vuelta adicional en pista respecto a Massa y Hamilton le penalizó y le envió al grupo de atrás.

.- Michael Schumacher (8º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Una vez más se quedó el sábado en la Q2, donde solo pudo ser 14º, lo que es más sangrante si cabe mirando que su compañero Rosberg marcó el 4º tiempo en Q3; Schumacher se justificó alegando algunos problemas con el DRS y que el accidente de Petrov le inhabilitó su mejor vuelta en Q2. Por contra, su salida fue espectacular, ganando 5 posiciones en los primeros metros, llegando hasta la espalda de los dos Force India. Bloqueado tras Sutil, su equipo le llama a boxes en la vuelta 10. Ello le permite quitarse de encima muchos rivales cuando se abrieron los garajes para todos, y así en la vuelta 18 es 6º por detrás de Hamilton y por delante de Alonso.

En ese momento le separaban del inglés 4.4 segundos; se ve obligado a emplearse a fondo defendiendo su posición frente al Ferrari, y ello le aboca a perder tiempo con el McLaren; cuando Lewis entra a boxes en la vuelta 25 la diferencia es ya de 8.5 segundos. La pelea con Alonso fue espectacular, pero poco productiva; el Ferrari le terminó pasando y el esfuerzo defensivo le hizo perder el tren de los que se iban a disputar el podio. De nuevo Mercedes se adelanta a la segunda entrada masiva a boxes ordenando entrar a su piloto en la vuelta 26; de vuelta a la pista tiene que adelantar a Heidfeld, a Pérez y a Petrov para alcanzar de nuevo la 6ª posición, de donde le apea Webber. Tercera y última parada en boxes en la vuelta 39, que le lleva por detrás de Alonso de nuevo, a 14 segundos. De ahí hasta la meta va recuperando tiempo al Ferrari e incluso llega a estar encima las últimas vueltas, pero no consigue adelantarle. Tras su mala posición de salida, su carrera fue buena, pero cuando tuvo a tiro a Hamilton se emperró en la pelea con Alonso y dejó escapar al grupo de cabeza.

.- Vitaly Petrov (9º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue el gran protagonista involuntario de la sesión de clasificación del sábado, al sufrir su Lotus-Renault una avería en plena disputa de la Q2 que obligaría a interrumpir la sesión; el tiempo marcado hasta ese momento habilitaría a Petrov para pasar a la Q3 pero no pudo disputarla, por lo que saldría en parrilla el domingo desde la 10ª posición. En el lío de las posiciones intermedias no puede aprovechar tanto la explosiva salida de su monoplaza, adelanta a Buemi pero Schumacher, Sutil y Kobayashi le pasan a él, por lo que termina la primera vuelta en 12ª posición por detrás del japonés. Enganchado al Sauber gana la posición de Alguersuari; retrasa su entrada a boxes hasta la vuelta 17, siendo uno de los últimos, lo que le envía a la posición 13ª al reincorporarse a la carrera.

Nueva remontada de Petrov, ahora siguiendo la estela de Webber primero, otra vez de Kobayashi después y por último de Di Resta; ni un solo adelantamiento en este segundo parcial, ganando posición solo gracias a los pasos por garaje. Segunda y última entrada a boxes en la vuelta 37 y vuelta a la 13ª posición, por detrás de su compañero Heidfeld; son sus mejores vueltas, en las que sale victorioso de la lucha con el alemán y el mexicano Pérez. Se encuentra después tras Kobayashi, al que supera por fin, y por último al Force India de Di Resta, al que adelanta a falta de 4 vueltas para meta. Su tercer parcial sí fue muy meritorio, con cuatro adelantamientos en 20 vueltas, pero hasta entonces no estuvo a la altura que se presupone a su mecánica, que en las dos carreras anteriores había pisado el podio.

.- Kamui Kobayashi (10º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

No pudo entrar en la Q3 por primera vez esta temporada, al parecer por un problema de temperatura en los neumáticos de su Sauber motivado por el parón de la Q2 con la avería del Lotus-Renault de Petrov. Se vio en 13ª posición en parilla, pero pronto saltó a la 11ª superando Buemi y a Petrov en la recta de salida. En el tercer giro adelanta a Alguersuari y ya es 10º, detrás de Schumacher. Las primeras paradas en boxes le permiten acercarse a los dos Force India, aunque Kamui deberá conformarse con seguir la estela de Sutil hasta su segunda parada en boxes.

Nada más reincorporado a pista supera a Sutil, quedándose encajonado entre los dos Force India; ataca a Di Resta, pero sin éxito durante muchas vueltas; llega por detrás Petrov, que supera a ambos y ahí sí Kobayashi encuentra el hueco para pasar al escocés; quedaban cuatro vueltas para finalizar la prueba. Su carrera fue una pelea con los dos Force India, a los que consiguió superar en pista con sendos adelantamientos en el último parcial, logrando puntuar y de nuevo la primera posición de la clase media.

.- Paul di Resta (11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Logró entrar en la Q3 por primera vez cuando su veterano compañero Sutil en Force India se quedaba en la Q2; lleva tres de tres frente al alemán esta temporada en clasificación los sábados. En la salida gana la posición de Alguersuari, pero no consigue seguir el ritmo de los Ferrari que le preceden. Entra en boxes 4 vueltas antes que su compañero Sutil, y mantiene la posición frente a él; los dos Force India son 8º y 9º en el segundo parcial de la carrera. Con pista limpia por delante, Alonso estaba a bastante distancia, Di Resta consigue marcar buenos tiempos que mantienen a raya a Sutil, Kobayashi y Petrov. Hace su segunda parada en la vuelta 32 y cuando sus rivales hacen lo propio mantiene la delantera, con el Ferrari de Alonso en el horizonte.

Comienza el último parcial en 9ª posición, pero con el Sauber de Kobayashi pisándole los talones; consigue mantener detrás al japonés, pero cuando llega Petrov con su Lotus-Renault les pasa a ambos; tras el ruso va el Sauber, así que en las últimas 5 vueltas pierde dos posiciones y se queda fuera de los puntos. A pesar de ello, realizó una buena carrera y quedó por delante de Sutil, como en Malasia; un prometedor inicio de temporada para el debutante escocés de la cantera McLaren-Mercedes, que viene de triunfar en el DTM alemán.

.- Nick Heidfeld (12º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Los problemas de su compañero Petrov en la Q2 le impidieron marcar un buen tiempo debido al parón de la sesión, por lo que se vio abocado a partir desde la 16ª posición en la parrilla de salida. Su arrancada no fue ni mucho menos como la de Malasia, aunque le permitió ganar un par de posiciones, las de Barrichello y Pérez. Colocado en la última posición del trenecito que formó Alguersuari en las primeras vueltas, solo consigue adelantar a Buemi antes de que empezaran las visitas a los garajes. Tras su primera parada se reincorpora a pista en 14ª posición por detrás del Sauber de Pérez.

No consigue pasar al mexicano en su segundo parcial, y al contrario sí es superado por Webber. Su segundo paso por boxes en la vuelta 30 le devuelve a pista por detrás de Sutil. Este tercer parcial es el más disputado; primero se pelea con Petrov, que venía por detrás, pero el ruso le pasa; luego viene la defensa de la posición frente a Pérez, el toque con el Sauber y la sanción a Sergio, que le aparta de la lucha; la posterior pelea del mexicano con el Force India termina con Sutil por fuera de la pista y obligado a pasar por boxes, lo que permite a Heidfeld superarle. A pesar de ganar tres posiciones en este último parcial, perdió todas las batallas y solo adelantó al Williams de Barrichello cuando éste hizo su última parada; poco bagaje para un piloto que se subió al podio en Malasia.

.- Rubens Barrichello (13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Continúa el equipo Williams con sus serios problemas de diseño del monoplaza, problemas que de entrada le convierten en uno de los más lentos en clasificación; en esta ocasión Barrichello pudo aprovechar las cuitas de Heidfeld para dejar detrás al de Lotus-Renault y así poder salir 15º en la parrilla. Cuando se apaga el semáforo consigue mantener la posición, pues aunque es superado por Heidfeld adelanta a su vez a Pérez. Las primeras vueltas son una cruz, pues su FW33 no es competitivo y pronto es rebasado primero por Webber y después por el propio Pérez. Cuando sale de su primera parada en boxes solo tiene por detrás a su compañero Maldonado, a un atribulado Buemi que ya había hecho dos paradas y a los equipos nuevos.

Tiene por delante a Heidfeld, pero es incapaz de seguirle el ritmo; en pocas vueltas el alemán se sitúa a 8 segundos del Williams, por lo que Rubens circula con pista limpia por delante. Con paciencia, espera su oportunidad y hace su segunda parada en la vuelta 35; la ocasión llega con el toque entre Pérez y Sutil, que termina con el Sauber sancionado y el Force India debiendo pasar por boxes; serán las dos únicas posiciones que gane Barrichello en toda la carrera; no hizo mucho, pero su mecánica no le permitía hacer mucho más.

.- Sebastien Buemi (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Carrera extraña la del suizo Buemi en China, que empezó muy bien al entrar el sábado en la Q3 y marcar el 9º tiempo. Hizo una mala salida que le retrasó hasta la 13ª posición, donde se encontró primero con Petrov y después con Alguersuari. Entra a cambiar neumáticos en la vuelta 12 y cuando vuelve a pista es 18º. Por detrás de los dos Team Lotus y Webber, no consigue recortar distancias y reporta a su equipo problemas con su alerón delantero sin haber tenido choque ninguno, probablemente se tratara de los mismos que sufrió Alguersuari en Malasia. Vuelve a boxes en la vuelta 18, lo que le retrocede hasta la 20ª posición. Consigue adelantar al Hispania de Karthikeyan y luego a Kovalainen, pero la distancia con la clase media del pelotón es demasiado grande ya.

Tras su segunda parada aún vuelve detrás de los Team Lotus, debiendo superar a Trulli en la pista y a Kovalainen en la última parada del finlandés, igual que al Williams de Maldonado. En las últimas vueltas se aprovecha del accidente entre Pérez y Sutil para superar a ambos. Sin saber el alcance del problema en su alerón delantero es difícil juzgar su carrera; al menos se dio cuenta pronto y entró a boxes para sustituirlo. A partir de ahí su carrera fue una lucha con Maldonado y los Team Lotus, coches que en teoría son inferiores a su Toro Rosso, que no olvidemos que en Shanghai entró en la Q3.

.- Adrian Sutil (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Por tercera vez esta temporada se vio por detrás de su novato compañero Di Resta el sábado en clasificación; el escocés pasó a la Q3 mientras Sutil debía contentarse con ser 11º, el primero de la Q2. Realiza una buena salida, que le lleva a ganar tres posiciones y quedarse detrás del otro Force India. Los dos monoplazas indios lideran el grupo de la clase media y son capaces de mantener a Schumacher a su espalda hasta que entran a boxes. Sutil retrasa su entrada 4 vueltas más allá de la de Di Resta, pero es inútil; vuelve a pista por detrás de su compañero.

El segundo parcial también lo hacen juntos, pero esta vez es Sutil quien anticipa su segunda entrada a boxes en su pelea con Kobayashi; ni consigue mantener detrás al japonés ni consigue superar a su compañero, que entra dos vueltas más tarde. Intenta pegarse al Sauber de Kobayashi, pero por su espalda aparece el Sauber de Pérez, que se lanza al adelantamiento al final de la recta de meta perdiendo el control del tren trasero, chocando con el Force India y terminando ambos en la escapatoria; de resultas del impacto Sutil debe entrar a boxes a falta de 10 vueltas para el final, perdiendo la posición con Petrov, Heidfeld, Barrichello y Buemi. Batido por su novato compañero en clasificación y carrera, tampoco pudo con Kobayashi; en el accidente con Pérez no tuvo culpa ninguna.

.- Heikki Kovalainen (16º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Nada hacía presagiar el sábado en clasificación la formidable carrera que el finlandés de Team Lotus iba a firmar el domingo; obtuvo el habitual 19º puesto en Q1, quedándose a 1.6 segundos de entrar en Q2. En la salida supera al Williams de Maldonado, aunque el venezolano recuperaría la posición en la siguiente vuelta. Cuando todos esperábamos que los Team Lotus se fueran descolgando, Kovalainen se engancha al Williams y no le deja abrir hueco; es tal su velocidad que en la vuelta 9 consigue adelantarle; por primera vez esta temporada un Team Lotus supera en pista a un monoplaza "veterano" sin que medie avería o accidente.

Con la ilusión de la pelea con el Williams trata de retrasar su paso por boxes para intentar abrir hueco; hace su entrada al garaje en la vuelta 19, pero vuelve a pista por detrás de Maldonado y de Buemi. Se siente capaz de aguantar el ritmo del Toro Rosso tras la segunda parada de Pastor, y así cuando Sebastien entra a boxes le supera. El último paso por el garaje de Kovalainen es emocionantísimo, al coincidir con el del Williams en la vuelta 40 aunque con 9 segundos de diferencia; el equipo malasio no falla, no así el equipo inglés, y Heikki sale a pista por delante de Maldonado. De ahí a la meta puede mantener la distancia y aún superará al Sauber de Pérez, sancionado doblemente; no será doblado por la cabeza de carrera hasta la vuelta 47. Primera victoria de un Team Lotus sobre un monoplaza de la clase media, el Williams, compitiendo en igualdad de condiciones, es decir sin averías ni sanciones de por medio; queremos ver a Kovalainen luchando en esas posiciones en sucesivos GP.

.- Sergio Pérez (17º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Se quedó en la Q2, donde marcó un buen 12º tiempo, por delante de su compañero Kobayashi por primera vez esta temporada. Su salida es malísima, pierde 4 posiciones y otra más en la siguiente vuelta cuando es adelantado por Webber. Se engancha al Red Bull en su remontada y es capaz de sobrepasar a Barrichello, aprovechando un pequeño error de Webber para devolverle a él también el adelantamiento. Tras las primeras entradas a boxes es 13º, intercalado entre los dos Lotus-Renault, con Petrov por delante y Heidfeld por detrás.

Aguanta muy bien la posición Pérez en este parcial, donde solo cede ante los más rápidos Webber, Schumacher y Alonso. Tras su segunda y última parada se encuentra por detrás de los dos Team Lotus y por delante de Barrichello. Pelea con Petrov y Heidfeld y se toca con el alemán, aunque consigue superarlo; luego se lanza a por el Force India de Sutil y también se toca con él al intentar adelantarlo. Será sancionado por estas dos maniobras, por la primera con un "drive through" y por la segunda con un "stop&go" por reincidente, que arruinan su carrera. No recuerdo haber visto que los Jueces de Carrera hayan sancionado en la misma carrera a un mismo piloto dos veces por sendas maniobras de adelantamiento mal ejecutadas; deberá contener sus bríos, en China arruinó la carrera de Sutil y pudo hacer lo propio con la de Heidfeld.

.- Pastor Maldonado (18º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Esta vez consiguió el pase a la Q2, aunque fuera para quedarse en la 17ª posición. Difícil posición de salida, con Webber al lado, pero que no justifica la mala arrancada de Pastor, que se vio superado hasta por los dos Team Lotus. Rápidamente arregla el entuerto al recuperar la posición por delante de los equipos nuevos en la segunda vuelta. Por detrás de Pérez, a diferencia de Malasia esta vez no consigue meterle el morro de su Williams, y sin embargo sí ve cómo Kovalainen no se despega de su alerón trasero, hasta llegar al punto de adelantarle en la vuelta 9; en el siguiente giro su equipo le llama a boxes, devolviéndole a la pista en penúltima posición.

Pronto pasa a Karthikeyan, y después a D`Ambrosio y Glock, pero estábamos ya en la vuelta 19 y Maldonado sólo se había peleado con los equipos nuevos, estando aún por detrás de los Team Lotus, a los que adelanta cuando estos hacen su primera parada en boxes. Su segunda parada le vuelve a retrasar por detrás de Kovalainen, al que no consigue superar en 30 vueltas que restaban hasta meta; cuando vuelve a pista le separan 7 segundos del Team Lotus, una distancia que debería haber sido perfectamente neutralizada en 30 giros con una parada de por medio; hay que señalar que el trabajo del equipo Williams en esa última parada fue pésimo, haciendo perder 7 segundos al piloto venezolano. Mal trabajo en cualquier caso de Pastor en su primer GP completo, metido en la pelea con los Hispania y los Virgin para terminar por detrás de un Team Lotus; incluso un doblemente sancionado como Pérez quedó por delante de él. Es el único debutante que aun no ha superado a su compañero de equipo en lo que llevamos de temporada.

.- Jarno Trulli (19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

De nuevo fue superado por Kovalainen en la Q1, como todos los sábados de GP en lo que llevamos de temporada. Su salida fue buena y le permitió adelantar a Maldonado, pero en la segunda vuelta el venezolano ya había recuperado su posición. Hizo su primera parte de la carrera muy cerca de su compañero Kovalainen, sin despegarse más allá de 5 segundos hasta su primer paso por boxes. En su segundo parcial se intercaló entre ambos el Williams de Maldonado, y ahí la distancia entre ambos Team Lotus se amplió al no poder Trulli con el venezolano.

Hace su segunda parada en la vuelta 42, momento en el que es doblado por la cabeza de carrera, reincorporándose a pista de nuevo por detrás del Williams, y así llega a meta. No pudo adelantar a Maldonado, como sí hizo Kovalainen, y eso le retrasó; pero peleó más con el Williams que con los Virgin, a los que pronto dejó atrás.

.- Jerome D`Ambrosio (20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Logró ganarle la partida a su compañero Glock en clasificación, marcando el 21º tiempo en la Q1. Poco duró su alegría, pues en la misma recta de salida Timo se hacía con el mando. También les superó Liuzzi, pero de forma irregular por saltarse el semáforo, por lo que sería sancionado posteriormente, perdiendo la posición. Su carrera discurre tranquilamente persiguiendo a su compañero, con los Team Lotus escapados por delante y los Hispania aún muy retrasados.

La única animación llega tras la primera entrada en boxes de Maldonado, que le coloca por detrás de D`Ambrosio; apenas puede aguantarle dos vueltas antes de ser adelantado. Su oportunidad llega cuando Glock debe hacer una tercera parada en boxes no programada inicialmente por la excesiva degradación que estaba sufriendo en sus neumáticos. La lleva a cabo en la vuelta 39, permitiendo a Jerome superarle. Finalmente, dentro de las posibilidades de su Virgin, hizo una buena carrera; batió a su compañero, el único rival a su nivel, tanto en clasificación como en carrera.

.- Timo Glock (21º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Se vio superado en la Q1 por su joven compañero D`Ambrosio, debutante en la categoría, debiendo salir en parrilla desde la 22ª posición. En la misma recta recupera la posición al belga, aunque se ve a su vez adelantado por Liuzzi; el sobrepaso del Hispania no es válido por haberse adelantado al semáforo verde. A partir del cumplimiento de la sanción correspondiente por Vitantonio, su carrera se desarrolla con su compañero por detrás y nadie por delante, pues en China los Team Lotus no estaban a su alcance.

En su primer parcial es superado por Maldonado, y ahí se terminó su pelea; D`Ambrosio tampoco circulaba lo suficientemente cerca como para inquietarle. Tras la que debía ser su segunda y ultima parada apareció un problema inesperado en forma de degradación de sus neumáticos, lo que obligó a Glock a pasar por boxes para volver a pista en última posición, pero aún con 16 vueltas por delante. En ese tiempo pudo superar a los dos Hispania en la única parte realmente disputada de su carrera, pero fue superado por su compañero de equipo en clasificación y carrera.

.- Vitantonio Liuzzi (22º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Clasificó en 23ª posición, pero solo a medio segundo de Timo Glock, demostrando que los Hispania pronto se igualarán a los Virgin el sábado. En la salida comete el error de adelantarse al semáforo, lo que inicialmente le sitúa en carrera por delante de los dos Virgin pero termina convirtiéndose en una sanción de "drive through" que le envía a la última posición, por detrás de su compañero Karthikeyan. Esta penalización arruinó su carrera, porque una vez cumplida su ritmo vuelta a vuelta no era muy diferente del de los Virgin, con una estrategia a dos paradas muy similar. De no haberse equivocado Liuzzi en la salida hubiéramos visto una bonita competencia en la pista.

Precisamente su estrategia a dos paradas también le penalizó frente a su compañero Karthikeyan, que solo iba a una; la parada del indio se retrasó dos vueltas respecto a la primera del italiano. Cuando ya iba acercándose al otro Hispania, aparece por detrás Glock, que se había visto obligado a hacer una tercera parada. Para cuando el Virgin le supera, debe entrar en boxes para hacer su segunda parada, lo que permite a Karthikeyan volver a coger ventaja. Con gran emoción, se lanza en su persecución en la últimas vueltas, logrando superarle en la vuelta 54, la postrera que dieron antes de que Hamilton cruzara la meta. Espectacular final de carrera, pero al margen de todos sus rivales; de no haberse saltado la salida, su carrera habría sido muy distinta, seguramente peleando con los Virgin.

.- Narain Karthikeyan (23º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Cuando tu ritmo no es bueno, y el de Karthikeyan no lo era (1.3 segundos respecto a D`Ambrosio en Q1), tienes que intentar una estrategia diferente para lograr algún resultado en carrera. Y eso decidió hacer el equipo Hispania con su piloto indio en China, programándole una sola parada en boxes, lo que no se había atrevido a hacer ningún equipo. Recordemos que la estrategia que se demostró óptima era a tres paradas.

Así que ahí vimos a Karthikeyan hacer un primer parcial de 23 vueltas con neumáticos blandos y un segundo parcial de 33 vueltas con el juego de neumáticos duros. La idea no salió bien, en ningún momento se le vio en condiciones de disputar la carrera a los Virgin, pero la sanción que sufrió Liuzzi en las primeras vueltas le colocó por detrás de Narain y ahí si vimos una pelea interesante en la distancia; cuando Liuzzi llegó hasta Karthikeyan, en la última vuelta que ambos darían, el piloto indio ya no tenía apenas neumático con el que defenderse y el italiano le pasó sin que pudiera oponer resistencia; pero eso sucedió en la última vuelta del GP, hasta ese momento Karthikeyan había hecho una carrera más que digna según su estrategia.

.- Jaime Alguersuari (24º): >>>>> Valoración: Sin calificar

GP de China 2011: Los pilotos, uno a uno

Completó una muy buena sesión de clasificación el sábado, que le llevó primero hasta la Q3 por primera vez esta temporada y después hasta la 7ª posición en la parrilla por primera vez en su carrera como piloto en la F1. Su salida no fue nada buena y perdió tres posiciones en la misma recta, una más con Kobayashi en la vuelta 3 y otra más con Petrov en la vuelta 6. Estabilizadas las posiciones con Jaime en el puesto 12º y con Buemi detrás, montó un pequeño trenecito permitiendo la escapada del Sauber y el Lotus-Renault por delante.

Alguersuari es el primero en pasar al garaje, ya en la vuelta 9 y con las gomas muy gastadas, pero sus mecánicos no le sujetan bien la rueda trasera derecha y la pierde al tomar la primera curva. Afortunadamente no pasó nada, porque la rueda salió botando hacia las protecciones de la pista, por donde había bastantes operarios. No pudo volver al garaje y ahí terminó la carrera del español.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

China China 2011

17/04/2011