Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LOS EQUIPOS, UNO A UNO

Temporada 2010: El equipo Force India

Temporada 2010: El equipo Force India

Redacción   27 de Diciembre 2010 18:30

11 comentarios

Temporada 2010: El equipo Force India

Quiero llamar la atención de los lectores sobre el equipo Force India, porque creo que se trata de uno de los equipos que mejor están haciendo las cosas, desde la humildad pero sin ponerse techos, con los pies en el suelo pero mirando hacia el cielo. No es descabellado afirmar que Force India puede ser el próximo Red Bull en no muchos años, porque sus modos de gestionar el equipo y sus resultados son muy similares. Repasemos brevemente su historia; Force India es el heredero del equipo Spyker, con sedes en Brackley y Silverstone, que en su último año en la categoría había logrado tan sólo 1 punto. En 2008 arranca Force India y lo hace sin lograr puntuar y ocupando el penúltimo lugar de la tabla, por delante del equipo Super Aguri que sólo disputó 4 carreras aquel año. En 2009 cambia su proveedor de motor de Ferrari a Mercedes y logra su primera pole y podio (GP de Bélgica), puntúa en Monza y termina la temporada en penúltimo lugar, por delante de Toro Rosso. En 2010 ha puntuado en 12 carreras y ha ocupado la 7ª posición en la tabla, por delante de los equipos nuevos más Toro Rosso y Sauber y a un único punto del 6º clasificado, el equipo Williams.

Si hablamos del equipo Force India hay que hablar de su propietario, el indio Dr.Vijay Mallya. Porque el Dr.Mallya no es el típico multimillonario que quiere divertirse con las carreras, es un hombre comprometido de verdad con el mundo del automovilismo de competición a pesar de pertenecer a un sector empresarial muy diferente. Lo primero que llama la atención es que no ha querido llamar al equipo ni con su nombre ni con el de ninguna de sus empresas, sino que ha elegido el nombre de su país, India, y ha pintado el monoplaza con los colores de su bandera. Y esto es así porque su mayor ilusión, declarada, antes que ser campeón del mundo es convertirse en el gran patriarca del automovilismo en la India. Ha sido el gran impulsor de las carreras de promoción en un territorio que es casi un subcontinente, demostrando que la India no es ya ese país pobre que la Madre Teresa de Calcuta mostró al mundo sino una de las grandes potencias industriales de hoy en día, con una mano de obra muy cualificada (a diferencia de su mayor rival regional, China) y una clase dirigente educada en las mejores escuelas de negocios de Gran Bretaña. Ha creado un programa de preparación de pilotos jóvenes indios, que incluye su traslado a Gran Bretaña para completar su educación y para participar en los campeonatos ingleses, y por fin es el mayor impulsor de la celebración del futuro GP de India de F1, que se celebrará por primera vez el 30 de Octubre de 2011 en Nueva Delhi en el circuito de Jaypee, la antepenúltima prueba de la temporada que viene.

.- Una cervecera en la F1

Temporada 2010: El equipo Force India

El Dr. Mallya es la cabeza visible de la corporación empresarial UB Group, con un valor bursátil estimado de 12 billones de dólares, con presencia en los cuatro continentes más desarrollados. La compañía de bandera del grupo es "United Spirits Limited", dedicada a la fabricación de bebidas alcohólicas, que cuenta en su portafolio con marcas tan relevantes a nivel mundial como la cerveza Kingfisher o los whiskies escoceses Whyte&Mackay y Royal Challenge. Pero el emporio de UB Group también posee la mayor línea aérea india (Kingfisher Airlines) y es el socio local de las filiales de las multinacionales farmacéuticas Aventis y Bayer en la India. El Dr.Mallya entró en la F1 de la mano de Flavio Briatore como patrocinador del equipo Benetton en 1996 y 1997, para pasarse después al equipo Toyota en 2007, desde donde pergeñó su idea de comprar su propia escudería, para lo que se asoció con Micheil Mol, empresario holandés del sector de los videojuegos, creador del superventas "Killzone".

La experiencia del Dr.Mallya en el mundo aeronáutico como propietario de "Kingfisher Airlines" le permitió contactar con importantes patrocinadores para su proyecto, y así en su monoplaza, junto a los logotipos de sus bebidas podemos ver empresas tan fuertes como Airbus o EADS. Y así se hizo con el control del equipo Spyker para transformarlo en la temporada 2008 en el nuevo Force India; su fortaleza financiera le permitía aspirar a lo máximo, de ahí la similitud que apuntaba con el equipo Red Bull, y ya en su segunda temporada llegaba a un acuerdo con Mercedes para el suministro de motores y con el equipo McLaren (en aquel entonces participado por la propia Mercedes) para el suministro de tecnología, sobre todo aerodinámica. Estaba claro que el Dr.Mallya no había venido a la F1 para ocupar un papel secundario, sino que quería competir con los mejores. Quiero remarcar la importancia del acuerdo alcanzado con el equipo McLaren-Mercedes, pues ahí está la clave que permite explicar el salto cualitativo que dio el equipo Force India en el año 2009, cuando Fisichella se hizo con la pole en el circuito de Spa y en carrera logró defender su posición para subirse al podio como segundo clasificado; eran los primeros puntos logrados por Force India en su historia.

El acuerdo con el equipo McLaren-Mercedes debiera marcar el camino a todos los equipos nuevos que se incorporen a la F1 en el futuro. Force India va a desarrollar su propio monoplaza, diseñado por sus ingenieros, a diferencia del Toro Rosso cuyo monoplaza era prácticamente idéntico al de Red Bull, pero el equipo McLaren se comprometía a hacer partícipe al equipo Force India de los resultados de sus desarrollos y pruebas aerodinámicas, para su estudio de posible implantación en el monoplaza indio; era una manera de comprar la experiencia y el saber hacer del equipo McLaren sin convertirse en una réplica o filial del mismo y manteniendo la personalidad propia del equipo Force India. Esta colaboración permitió al equipo indio equipararse al resto de escuderías en apenas 1 año; el primer año de vigencia del acuerdo el Force India ya era el monoplaza más rápido en velocidad punta de toda la parrilla en competencia con el Toyota, consiguiendo su primera pole, podio y vuelta rápida en Spa; el segundo año les ha permitido puntuar en 12 de los 19 GGPP disputados. Veremos si Lotus, Virgin o Hispania son capaces de conseguir algo parecido, la fórmula del Dr.Mallya está a su disposición.

.- Sauber le deja sin Director Técnico al comenzar la temporada

Temporada 2010: El equipo Force India

De esta forma, Force India empezaba la temporada 2010 con miras a convertirse en el equipo líder de la clase media, puesto que en principio debían disputarle los Williams y los Renault, más la incógnita que era en aquel entonces el equipo BMW-Sauber. Aunque sucedió algo a principio de temporada que iba a truncar sus planes; si bien los aficionados solemos estar muy atentos a los fichajes de pilotos y sus cambios de equipo, hay en el mundo de la F1 otras personas, muchas de ellas desconocidas para el gran público, cuyo concurso en el seno de una escudería es tan importante o incluso más que el de los pilotos: los directores técnicos, esas personas que combinan el trabajo de diseñadores, ingenieros, mecánicos y pilotos para que finalmente el coche en pista sea lo más rápido posible. Pues bien, el Director Técnico de Force India, James Key, fichaba a finales de febrero por el equipo Sauber. Para interpretar correctamente el alcance de esta noticia, hay que tener en cuenta que Key era el "alma mater" de Force India, que ingresó como ingeniero en el equipo cuando éste aún era Jordan, que continuó en Midland y Spyker, ascendiendo paulatinamente hasta el puesto de Director Técnico, que se conocía el equipo de cabo a rabo porque había recorrido casi todo el escalafón, y que se iba a menos de un mes de la primera carera. El Dr.Mallya echó mano de otro hombre de la casa para sustituirle, y así Mark Smith, hasta ese momento Jefe de Diseño, promocionaba a Director Técnico, pero sin duda ya no era lo mismo. De los 68 puntos logrados en todo el año 2010 por Force India 47 lo fueron en los primera mitad de la temporada, hasta el GP de Gran Bretaña, puntuando en 9 de las 10 carreras que se disputaron; en la segunda mitad de la temporada Force India sólo puntuó en 3 carreras, sumando 21 puntos. Parece bastante evidente que el coche empezó la temporada bastante mejor a como la terminó, y que el nivel de sus evoluciones no estuvo a la altura del diseño inicial. Pienso que la marcha de Key fue una de las razones, quizá la principal, de dicho bajón técnico a partir del ecuador de la temporada.

En cuanto a los pilotos, Force India continuaría con el alemán Adrian Sutil, que ya había disputado con ellos las temporadas 2008 y 2009 (provenía del equipo Skyper) habiendo conseguido un 4º puesto en el GP de Italia en su última temporada, y Vitantonio Liuzzi, quien había sustituido a Giancarlo Fisichella el año anterior a partir del GP de Italia. A estos dos pilotos titulares se unió el joven escocés Paul di Resta, perteneciente al equipo Mercedes de DTM, que había sido campeón de la F3 Euroseries en el 2006, imponiéndose a pilotos este año titulares de la F1, como Vettel, Kobayashi o Buemi. El fichaje de este tercer piloto, y sobre todo la gran cantidad de oportunidades en las que se subió al Force India para rodar los viernes por los diferentes circuitos del Mundial, se entendió como parte del acuerdo de colaboración con McLaren y Mercedes, que en el año 2010 ya eran equipos diferentes pero han mantenido sus compromisos con Force India, el uno como suministrador de información técnica y el otro de motores.

.- Sorpresa en Bahrein

Temporada 2010: El equipo Force India

Y así dábamos inicio a la temporada, y el equipo Force India fue la sorpresa del GP de Bahrein, donde Sutil marcó el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres; nadie pensaba que fueran a ganar la carrera, pero sí fue una señal de que los Force India iban a ser un equipo a tener en cuenta este año. El sábado el piloto alemán se colaba en la primera Q3 del año, mientras Liuzzi marcaba un buen 12º tiempo en la Q2. En carrera Sutil se vio envuelto en un incidente en la primera curva y ello retrasó su posición, mientras que Liuzzi pudo terminar 9º y sumar los primeros puntos para el equipo, encabezando el grupo intermedio de monoplazas y sólo por detrás de los Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes, es decir, justo donde el Dr.Mallya quería que estuvieran sus coches. En Australia las cosas fueron aún mejor, porque si bien Sutil no lograba terminar la carrera por una avería, el alemán se había vuelto a colar en la Q3 por segunda carrera consecutiva, mientras Liuzzi, que salía desde la 13ª posición en parrilla, cruzaba la meta en 7ª posición, de nuevo por delante de los Williams y los Renault, y en esta ocasión incluso dejó detrás a Schumacher y Webber.

El GP de Malasia marcó uno de los momentos cumbre de la temporada para Force India; sus dos coches entraron en la Q3, Liuzzi saldría 10º mientras que Sutil logró una impresionante 4ª posición; el motor Mercedes daba todo de sí en las largas rectas de Sepang y el VJM03 lograba la mayor velocidad punta en recta. En esta ocasión fue el piloto italiano quien se vio envuelto en problemas en carrera al romper el acelerador en la vuelta 12ª; por su parte Sutil peleó como un jabato en las posiciones de cabeza para conseguir ser 5º en meta, sólo por detrás de los dos Red Bull, Rosberg y Kubica. Tras las primeras carreras Force India se perfilaba como el más serio rival para disputar a Renault la 5ª plaza del Mundial de Constructores, y se veía al Dr.Mallya plenamente satisfecho de su nuevo status en el paddock. En China el VJM03 era el primer monoplaza que retiraba sus espejos de los soportes laterales para colocarlos unidos al cockpit, como había ordenado hacer la FIA; fuera por esa u otra razón, lo cierto es que en el circuito de Shangai los Force India se quedaron atrás en calificación (Liuzzi no pudo pasar de la Q1) como en carrera (Sutil acabó 11º habiendo salido 10º). Era la primera carrera del año en que los Force India se quedaban fuera de los puntos (Liuzzi sufrió un accidente en la primera vuelta de carrera y tuvo que retirarse), aunque la importancia que la estrategia tuvo en el GP de China no hacía presagiar una pérdida de competitividad de los Force India.

.- Di Resta la lía en España

Temporada 2010: El equipo Force India

Y así llegamos al GP de España, con el que se daba inicio a la temporada europea. Y en los entrenamientos libres del viernes iba a saltar una sorpresa que en mi opinión vino a alterar la plácida marcha del equipo Force India hasta ese momento: el piloto reserva Di Resta batía en la primera sesión al titular Liuzzi. Force India había sido el equipo más comprometido con los pilotos jóvenes de toda la parrilla, permitiendo a su tercer piloto probar en todos los GGPP disputados hasta ese momento (salvo el inaugural de la temporada) en la primera sesión de entrenamientos de los viernes; de esta forma el joven Di Resta se iba familiarizando con los circuitos asiáticos, desconocidos para él. Pero Montmeló era un circuito en el que el escocés ya había corrido y conocía bien, por lo que desde la primera vuelta se pudo concentrar en hacer tiempos; al final de la sesión marcó un mejor crono de 1:23:030 frente al 1:23:284 de Liuzzi. El aldabonazo del tercer piloto sonó muy fuerte en los sótanos del equipo y sin duda algo cambió a partir de ese viernes: por un lado, las críticas al pilotaje de Liuzzi arreciaron, se puso en duda su continuidad e incluso se habló de que podía ser sustituido por Di Resta hasta el final de temporada; por otro lado, Di Resta dejó de participar en las primeras sesiones de entrenamientos libres, de momento. En cuanto a la carrera en sí, el GP de España contempló una de las mejores remontadas de un Force India del año; Sutil salía 11º y entraba en meta el 7º, por delante de Kubica y encabezando de nuevo el grupo de la clase media. Liuzzi salía el 16º, tuvo problemas mecánicos toda la carrera y finalmente terminó 15º.

En Mónaco Di Resta se quedaba sin pilotar el viernes, quizás como demostración de apoyo a Liuzzi por parte del equipo; de haberse visto el italiano superado de nuevo por el escocés su situación anímica se habría desmoronado. Fortalecido por la demostración de confianza del equipo, Liuzzi se cuela en la Q3 el sábado mientras Sutil saldría 12º. En carrera el alemán le gana la partida al italiano, pero ambos monoplazas entran en los puntos en el prestigioso trazado urbano, terminando 8º y 9º, que hubieran sido unas magníficas posiciones si no hubiera logrado Kubica subirse al podio. Con las miras puestas en los monoplazas franceses, Force India enfilaba el GP de Turquía donde iba a producirse la primera gran actualización del monoplaza: el convenio con McLaren daba sus frutos y para el Istambul Park el VJM03 equiparía por primera vez su propia versión del Conducto-F. El viernes de nuevo Di Resta se quedaba sin participar en la sesión de libres, pero en esta ocasión Liuzzi no respondió y se quedó en la Q1 por segunda vez este año. En carrera estuvo mejor y ascendió hasta la 13ª posición, mientras Sutil era 9º habiendo salido desde la 11ª posición en parrilla. Pero Kubica había sido 6º y Renault ya estaba a 41 puntos de Force India en la tabla de constructores, y el equipo empezaba a mirar hacia abajo más que hacia arriba y se contentaba con defender la sexta plaza frente a Williams, que sólo sumaba 8 puntos frente a los 32 de la escuadra india. De cualquier forma, el Dr.Mallya veía cumplida su aspiración de puntuar regularmente durante el año 2010, lo que ya suponía un importante paso adelante para el equipo.

Antes de viajar hacia Canadá, el equipo Force India sorprendió al mundo de la F1 al demandar judicialmente a la empresa Aerolab y al equipo Lotus por entender que la primera compañía habría diseñado el monoplaza de la segunda con fundamento en el trabajo de desarrollo realizado por Force India el año anterior, año en el que había sido cliente de Aerolab. Por su parte, Aerolab demandó a Force India por impago de algunas facturas pendientes del año anterior; los tribunales fallaron a favor de Aerolab, lo que añadía ciertas dudas sobre la forma de trabajar del equipo indio. En el aspecto deportivo, el equipo esperaba sacar fruto de su nuevo Conducto-F en el rápido circuito Gilles Villeneuve y de momento en calificación se apuntaron un gran éxito metiendo a sus dos pilotos en la Q3 y logrando los puestos 5º y 9º; la carrera fue muy loca, con una gran degradación de los neumáticos, pero ambos Force India terminaron en los puntos, Liuzzi 9º y Sutil 10º. Se iban asentando como equipo por detrás de Renault y Mercedes, pero por encima de Williams y Toro Rosso; Di Resta seguía sin participar en las sesiones de los viernes.

.- Llega un nuevo alerón delantero, pero Alemania es un desastre

Temporada 2010: El equipo Force India

Para Valencia el equipo del Dr.Mallya preparaba una evolución importante, en este caso un nuevo alerón delantero, pero en calificación ambos Force India se quedaron en la Q2, lo que representaba un paso atrás. Por otra parte, Di Resta volvía a participar en la primera sesión del viernes, y de nuevo junto a Liuzzi; en esta ocasión el italiano fue más rápido que el escocés. En carrera emplearon una buena estrategia que permitió a Sutil ser 6º tras adelantar por fuera al Toro Rosso de Buemi; Liuzzi, perjudicado por la estrategia, sólo pudo ser 16º. Lo peor para ellos era que Barrichello había sido 4º y en cierto modo suponía que los Williams se metían en la pelea. Con la vista fija en el equipo inglés se presentan en Silverstone, donde los dos Williams entran en la Q3 mientras los Force India se quedan en la Q2, con el problema añadido de que Liuzzi es sancionado por estorbar la calificación de Hülkenberg y pierde 5 puestos en la parrilla, saliendo 20º. En carrera recuperaron posiciones para terminar Sutil 9º y Liuzzi 11º, pero los dos Williams puntuaron, siendo Barrichello 5º. Tras el GP de Gran Bretaña los Force India sólo superaban en 16 puntos a los Williams.

El GP de Alemania comenzaba con una sorprendente 1ª posición de Sutil en los primeros entrenamientos libres; pero cuando se acercaba la calificación las cosas se torcieron y el alemán tuvo que cambiar su caja de cambios por una avería en la última sesión de entrenamientos, lo que le penalizó con 5 puestos en la parrilla, mientras Liuzzi sólo podía dar tres vueltas antes de sufrir un aparatoso accidente y se quedaba en la Q1; por su parte, los dos Williams se habían metido en la Q3. La carrera fue desastrosa, tocándose ambos Force India en la salida y debiendo pasar por boxes a la vez; el caos se apoderó del garaje y montaron los neumáticos de un piloto al otro, por lo que tuvieron que pasar una segunda vez a deshacer lo hecho. Terminaron la carrera con dos vueltas perdidas respecto al ganador; lo único positivo fue que tampoco los Williams puntuaron. Para Hungría el equipo Force India había recibido un nuevo "soplo" de McLaren e incorporaban otra de las innovaciones de la temporada, los escapes soplados bajos: no podía decirse que el equipo del Dr.Mallya no estuviera siempre a la última moda, aunque finalmente no los implementaron para calificación y carrera al no haber dado el resultado previsto en los entrenamientos libres. El revirado circuito de Hungaroring no parecía el más adecuado para las características del VJM03, y así en calificación se quedaron en la Q2, con los dos Williams por delante, Hülkenberg en la Q3. En carrera Sutil sufría un accidente, mientras Liuzzi sólo podía ser 13º, por detrás del Toro Rosso de Buemi; en esta ocasión no hubo suerte y los dos Williams terminaron en los puntos, por lo que al final de la carrera la distancia entre ambos equipos era de tan sólo 7.

.- Por fin el VJM03 vuela en Spa

Temporada 2010: El equipo Force India

Más esperanzas se tenían en el GP de Bélgica, no tanto por ser el circuito donde el año anterior Force India había logrado su primera pole como por ser un trazado idóneo para su monoplaza por su alta velocidad. Ya en calificación demostraron lo que todos sospechábamos y Sutil se metió en Q3 marcando el 8º mejor tiempo. En carrera se mostraron muy competitivos y el alemán terminó en 5ª posición, igualando el mejor resultado del año, mientras Liuzzi se colaba en la 10ª posición habiendo largado 12º. Pero lo mejor fue que los Williams no puntuaron , permitiendo al equipo indio aumentar su ventaja hasta los 18 puntos en la tabla. Con los ánimos renovados llegaban a Monza, un circuito a priori también favorable a los Force India; pero aquí las cosas se torcieron y Liuzzi sufría una avería en calificación que le dejaba en la Q1, mientras Sutil no conseguía llegar a la Q3. En carrera Liuzzi logró remontar, pero sólo pudo ser 12º, mientras Sutil se tocaba con otro coche en la salida y se veía obligado a pasar por boxes, por lo que poco pudo hacer. En un circuito en principio favorable para Force India los Williams les habían recortado 7 puntos.

La rivalidad entre Force India y Williams llegó a su punto culminante en Singapur, en cuya carrera nocturna los monoplazas de ambos equipos se vieron las caras directamente en la pista. Ya en calificación Sutil tuvo sus más y sus menos con Hülkenberg, que terminó penalizado aunque provocó que el de Force India se quedara en la Q2. Liuzzi tuvo un accidente en la primera vuelta que le dejó fuera de carrera, pero Sutil y Hülkenberg pelearon la posición durante toda la carrera y más allá, pues una vez finalizada la misma con Sutil 8º y Hülkenberg 9º, los Jueces decidieron sancionar al de Force India por haberse saltado una curva en la 1ª vuelta, a lo que el equipo indio respondió denunciando que también Hülkenberg se había saltado una chicane; al final los dos pilotos fueron sancionados y ambos perdieron su posición con Massa. Habida cuenta que Barrichello había sido 6º los Force India terminaban el GP de Singapur sólo 4 puntos por delante de los Williams.

Antes del GP de Japón, Force India hace el sorprendente anuncio de que posiblemente en el año 2011 Paul di Resta sea piloto titular de la escudería, ya que tenían un asiento libre; ello lleva la incertidumbra a los dos pilotos del equipo, pues Liuzzi pensaba que tenía un segundo año firmado mientras Sutil aún no había confirmado su equipo para el año siguiente. Para evitar tensiones innecesarias en el momento cumbre de la temporada, Di Resta no entrenaría en el Force India en Suzuka. En calificación no hicieron nada sobresaliente y ambos monoplazas se quedaron en la Q2, pero es que desde Hungría el monoplaza era prácticamente el mismo. En carrera tuvieron muy mala suerte y firmaron su peor GP del año; ningun de los dos coches logró llegar a la meta, Liuzzi por accidente en la primera vuelta y Sutil por avería en la 44. Los Williams sumaron 2 puntos gracias a Barrichello y con 58 totales amenazaban la 6ª posición de Force India con 60.

.- Las carreras cumbre de la temporada

Temporada 2010: El equipo Force India

El de Corea se presentaba como el GP decisivo y Liuzzi, quizás presionado por el entorno, hace una mala calificación y se queda en la Q1 el sábado; Sutil saldría 14º, pero con los dos Williams por delante. La carrera fue una absoluta locura; Sutil se quejó desde el primer momento de problemas con sus frenos, pero se mantenía en pista de forma peligrosísima, pues cada intento de adelantamiento terminaba en la escapatoria; no terminó la carrera y fue sancionado con 5 puestos en la parrilla de salida del GP de Brasil por su conducción temeraria. Liuzzi, que salía desde muy atrás, sin embargo hizo una carrera memorable, llegando a encontrarse detrás de los dos Williams en la última parte de la prueba; consigue adelantar a los dos en la pista para terminar 6º, su mejor resultado del año. Esos dos adelantamientos permitieron a Force India coger un poco de aire y aumentar su ventaja a 3 puntos en el Mundial de Constructores.

El GP de Brasil no podía empezar peor para Force India; Sutil se quedaba en la Q1 mientras Liuzzi sólo podía ser 17º en la Q2; sus máximos rivales, los Williams, no sólo habían pasado a la Q3 sino que Hülkenberg además había marcado la pole. Para lo catastrófica que se presentaba la carrera, las cosas no terminaron demasiado mal, con Sutil en 12ª posición por delante de un atribulado Barrichello; el problema es que Liuzzi no terminó la prueba por accidente y Hülkenberg acabó 8º, lo que ponía a Williams un punto por delante en el Mundial. Así estaban las cosas cuando llegamos al último GP del año, a disputarse en Abu Dabi. Esta vez los Williams no están tan fuertes en calificación y aunque Barrichello pasa a la Q3 para salir 7º, Hülkenberg queda 15º en la Q2, intercalado entre los dos Force India, saliendo Sutil 13º y Liuzzi 16º. En esta carrera la disputa iba a ser individual; poco importaba lo que hicieran los demás, la pelea estaba entre los Williams y los Force India, separados por un solo punto. La salida es desastrosa para el equipo indio, pues Liuzzi no puede esquivar a Schumacher, que se lo lleva por delante.

Mención aparte merece la bonita y definitiva pelea entre Sutil y Barrichello, que no sólo se disputaban la 6ª plaza en el Mundial de Constructores para sus respectivos equipos, sino también la honorífica 10ª posición en el Mundial de Pilotos. Habida cuenta de la mejor posición de salida del brasileño, Force India se arriesgó sacando a Sutil a pista con neumáticos duros, lo que le permitió circular a mitad de la carrera en 5ª posición. Los dos pilotos mantuvieron una espectacular pelea en la distancia, con el Force India tratando de sacarle al Williams el suficiente margen para retornar a la pista tras su paso por boxes por delante o, en su defecto, lo suficientemente cerca como para adelantarle en las últimas vueltas, que daría con neumáticos blandos. En meta entró por delante el Williams a menos de un segundo del Force India, pero ambos fuera de los puntos, lo que dejaba al equipo del Dr.Mallya el 7º clasificado, a 1 punto de Williams, y a Sutil el 11º, con los mismos puntos que Barrichello.

.- La temporada en su conjunto

Temporada 2010: El equipo Force India

La temporada del equipo Force India tiene dos partes bien diferenciadas: una primera parte, hasta el GP de Gran Bretaña, en que el equipo es competitivo, entra en los puntos con regularidad (en 9 de 10 carreras), presenta innovaciones de calado (el Conducto-F, el nuevo alerón delantero,...) y llega a disputar la 5ª plaza del Mundial a Renault. Y una segunda parte, que comienza con el desastroso GP de Alemania, en la que sólo consiguen puntar en 3 GGPP (de un total de 9), en la que no consiguen evolucionar el coche al ritmo de sus rivales (los escapes bajos soplados que no llegaron a implementar en Hungría son un buen ejemplo) y en la que se ven finalmente superados por Williams.

Como la mejor parte fue la primera, el sabor que nos deja la temporada es malo, porque parecía que el equipo estaba llamado a más altas metas; pero no hay que olvidar que estamos hablando de un equipo que ha disputado su tercera temporada, lo que me hace ver sus resultados de forma más benévola. Y si vemos lo que el Dr.Mallya está haciendo por el automovilismo a través de su equipo Force India, mi opinión es aún mejor: gracias a su concurso el año que viene habrá un GP en su país, ha creado una escuela de jóvenes pilotos en la India cuyos mejores valores serán enviados a Gran Bretaña a pilotar y sobre todo a continuar con su educación, desarrolla un programa de carreras de promoción a nivel nacional, ha sido el único equipo que ha permitido a su tercer piloto probar con regularidad el monoplaza los viernes, hasta el punto de crear con ello un problema interno de rivalidad entre sus pilotos,... Pienso que el Dr.Mallya puede sentirse orgulloso de lo logrado.

Temporada 2010: El equipo Force India

Respecto a sus pilotos, la polémica está servida: sin duda el mejor ha sido el alemán Adrian Sutil, pero cuando las cosas se pusieron feas el que mantuvo el equipo a flote puntuando en Corea fue Liuzzi. Adrian ha sido más consistente mientras el monoplaza fue competitivo (de los 68 puntos del equipo él sumó 47), pero desde Italia sólo ha sumado 2 puntos por 8 de su compañero; en cualquier caso, su nombre ha sonado durante toda la temporada como un posible fichaje para Mercedes o Renault, lo que da idea de su categoría. Liuzzi comenzó bien la temporada puntuando en las dos primeras carreras (8 puntos), pero después se hundió y en las 14 carreras siguientes sólo puntuó en 3, aunque cuando su equipo necesitaba puntos, en las últimas pruebas del año, sumó 8 en Corea. Quizás no obtuvo toda la confianza que necesitaba del equipo desde que en el GP de España el novato Di Resta le superó en los entrenamientos del viernes, convirtiéndose en una amenaza constante para el italiano. En cuanto a Di Resta, hizo su trabajo marcando el mejor tiempo del equipo en la primera sesión de libres en Montmeló y después aguantó estoicamente su ostracismo, centrándose en el Campeonato DTM alemán, que ganó.

Force India tiene tres pilotos confirmados para el 2011, de los que sólo dos podrán ser titulares. Sutil es el más experimentado, el que mejores resultados garantiza y el que parece tener la plaza asegurada. Liuzzi se ha mostrado muy irregular (en 3 ocasiones ha entrado en Q3, pero en 5 carreras se ha quedado en la Q1), pero ha demostrado que es bueno soportando la presión y ha obtenido su mejor resultado precisamente en la penúltima prueba del año. Di Resta se ha mostrado como un joven prometedor y su victoria en el DTM (más que el resultado del entrenamiento de Montmeló) pudiera darle la oportunidad de disputar su primera temporada a los mandos de un F1. En cualquier caso, Force India ha sido el 7º clasificado este año y a sólo 1 punto del 6º, lo que debería llevarle a buscar pilotos de primer nivel de cara al año que viene; ofrece un buen monoplaza.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados