Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Zandvoort ruge ante el zarpazo de Max Verstappen y su victoria en casa
IMBATIBLE

Zandvoort ruge ante el zarpazo de Max Verstappen y su victoria en casa

Zandvoort ruge ante el zarpazo de Max Verstappen y su victoria en casa

Sandra Molina    5 de Septiembre 2021 17:20

1 comentario

El día de la carrera ha llegado, la Fórmula 1 junto a Zandvoort se vestían de gala para dar vida al Gran Premio de los Países Bajos. De nuevo esta cita vuelve a cobrar vida desde 1985. El diseño atrapa a todos los que ven a los coches fluir como las unidades de una montaña rusa. Bien es cierto que también en su diseño encontramos el mayor de sus hándicaps, pues es un trazado muy estrecho, tan solo 8 metros de lado a lado. Esto hará que los adelantamientos sean complicados de ver aquí. Pero bueno, habrá que ver si bien en pista o bien con estrategias vemos algo de acción y movimiento en esta pista de la vieja escuela.

Max Verstappen se alzó con la victoria en su feudo, tenía la pole y no defraudó ante su gente. Con una buena salida y poniendo tierra de por medio pudo controlar las 72 vueltas al trazado para disfrute de sus aficionados. La cita en el trazado del Mar del Norte deja más ajustado aún el mundial. Pues toca poner rumbo a Italia, disfrutar de los monoplazas en sus largas rectas y ver quién puede vencer allí.

zandvoort race

Inicio de la carrera

La lluvia de Spa quedó atrás, el sol brillaba en Zandvoort dando una imagen preciosa del trazado emplazado junto al Mar del Norte. El lugar y el ejército naranja daban un ambiente único y envidiable que harán de este evento uno de los más agradables para futuras aventuras de los aficionados. Los coche esperaban colocados en la parrilla de salida a que se diera orden de salir para la vuelta de formación. Daban las 3 de la tarde y el procedimiento se ponía en marcha, Verstappen emprendía la marcha y tras el piloto de Red Bull salían el resto de monoplazas. No había mucho interés en los de delante por calentar los neumáticos.

Dada la vuelta volvían a ponerse en sus lugares de salida, la niebla naranja se hacía grande en la recta principal. Max taba el hueco en la salida y se colocaba bien delante de Hamilton, después ponía tierra de por medio con su máximo rival. Por detrás se mostraban cautos en las primeras posiciones. Sin embargo, Alonso cumplía su pronóstico y se hacía con la séptima plaza, se colocaba justo por detrás de los Ferrari. Por detrás veíamos a Sergio Pérez intentar pasar a los rivales de la zona trasera, algunos podía atrapar, pero se pasaba de frenada al intentar dar caza a uno de los Haas. Esa pasada pudo haber dañado sus gomas.

En efecto, alcanzada la vuelta 10 el mexicano paraba por el box para cambiar sus neumáticos. Por el resto había tranquilidad, nadie hacía movimientos que hicieran referencia a un paso por el box. Salvo Vettel, el alemán entraba también e la vuelta 11. Checo marcaba la vuelta rápida y eso podía hacer saltar las alarmas en otros muros. Latifi atacaba a Mazepin en la curva 1 por el exterior, el canadiense rozaba la épica para superar al piloto ruso y la realización mostraba la hazaña del piloto de Williams en la parte trasera de la parrilla. Pérez seguía con su remontada particular, adelantaba a Nicholas Latifi, el 11 de Red ya era 15° con la vuelta rápida en su poder después de adelantar también a Robert Kubica.

Llegaban las paradas de los de arriba

En la vuelta 21 entraba Lewis Hamilton a hacer su parada, un poco lenta 3.6, un poco mal colocado el británico y algún inconveniente con las ruedas. A la vuelta siguiente paraba Max y calcaba la estrategia a su rival, ambos con medios, pero los austriacos con una parada mucho más rápida, 2.7 para el 33. El orden del top 3 era Bottas primero, Max Verstappen tras él y Hamilton tercero, así quedaba el orden tras las paradas.

Verstappen iba muy rápido y en pocas vueltas se colocaba a la estela de Bottas, las gomas del finlandés estaban en las últimas y desde el muro le pedían que aguantara todo lo posible frenando a Max. El 33 se lo tomaba con relativa calma, pero en la recta de meta lo pasaba como un avión en su segundo intento. Ni pudo ni hizo gran oposición Bottas, pero también dejó pasar a Hamilton que se colocaba tras su gran rival. Pero ahora Verstappen ya era primero de nuevo.

Bottas hacia ahora su parada y salía con medios, se complicaba la opción de ir a una parada. Dirección de Carrera sacaba el anuncio de 5 segundos de sanción para Russell por exceder la velocidad en el pit lane. Los de la parte de atrás demostraban que se podía adelantar en Zandvoort, el pobre Kubica estaba pagando al final de la recta principal su falta de tiempo al volante. Bandera amarilla por una pequeña pérdida de control de Sebastian Vettel en la curva 3. Bottas venía justo detrás y lo esquivó de milagro. Bandera verde rápido y todo sin más contratiempos, hubo suerte en el incidente. Segunda parada de Lewis Hamilton en la vuelta 40 y con el paraba también Verstappen una vuelta después, la distancia se mantenía entre ambos a 3 segundos. Montaba duro Max y medio tenía Hamilton. La vuelta rápida estaba en manos del británico de Mercedes en ese momento y afrontaban la recta final con diferentes compuestos.

Primer abandono en Zandvoort

En la 44 llegaba el abandono de Nikita Mazepin que paraba en la puerta de su garaje y todo se preparaba para retirar el monoplaza de Haas. Ocon reportaba por radio que había una bolsa de plástico y quizá hubiera entrado en su conducto de freno. Ojalá que no, pero ese es uno de los inconvenientes de tener a gente en las gradas. Superadas las 48 vueltas veíamos que estaba doblando hasta Pérez, el mexicano era 7° en ese momento y ya habían superado hasta esa posición. Paraba en ese momento checo.

Hamilton comentaba por radio que no iba a llegar hasta el final con esos neumáticos, el típico pánico que sobrepasa al británico en estas ocasiones empezaba a aparecer, mientras que Verstappen controlaba con soltura la carrera desde una cómoda primera posición. Lewis marcaba la vuelta rápida, quizá un cambio de estrategia empezaba a forjarse en las filas de los germanos. En la 51 Alpha Tauri pedía a su piloto japonés que pusiera rumbo al box, debían retirar el coche de Yuki Tsunoda.

Mick Schumacher pisaba la grava en una de las curvas, pudo controlarlo, pero metió mucha suciedad en pista. Max Verstappen respondía a Hamilton mejorando sus tiempos, fino y en su lugar el neerlandés. Sergio Pérez acosaba a Daniel Ricciardo en la vuelta 54, peleando por el último punto del reparto. Hamilton había recortado el tiempo de distancia a 1.4, pero desde el muro le indicaban que tocaba conservar gomas para llegar al final.

Después de haberse quejado en demasía, ahora Hamilton decía que cómo no iban a correr estando tan cerca. Sergio Pérez cazaba la décima posición haciendo un exterior en la curva 1 a Daniel Ricciardo. Hamilton seguía recortando distancia con Verstappen, pero la visión global es que Max estaba controlando la situación con soltura. Las seis primeras posiciones eran exactamente las mismas que en la salida. Verstappen marcaba una vuelta rápida personal justo en el mismo momento en el que Lewis decía que sus ruedas empezaban a caer y la distancia volvía a aumentar hasta 3.8 segundos y subiendo.

Últimas vueltas y mucho estrés

Los problemas llegaban para Carlos Sainz, rodaba muy lento el madrileño con los duros. Fernando Alonso recortaba distancias con su compatriota y la 6° plaza se ponía a tiro del asturiano. Checo seguía progresando y se enganchaba al alerón trasero de Lando Norris 0.5 la distancia entre ambos. Alonso entraba en zona de DRS también con Sainz, algo pasaba en el Ferrari de Sainz, quizá el neumático duro, porque el motor tiraba normal en la recta o al menos eso parecía.

Planito de Verstappen que se pasaba en la curva 11, primer error del piloto anfitrión en todo el fin de semana. Checo aprovechaba la curva 1 para superar a Norris y se acababan tocando, de milagro se mantuvieron sobre el asfalto. Paraba Bottas con tiempo de sobra sobre su perseguidor, Pierre Gasly, pero aun así fue una mala parada de Mercedes de nuevo. Aunque avisaban a Bottas de que no podía ir a por la vuelta rápida, Valtteri no entendía la parada y desde el muro apuntaba a que había vibraciones.

Bottas alzó la voz y Verstappen triunfó en casa

Pese al aviso veíamos a Bottas rodar muy rápido, como los dos primeros sectores en morado. Desde el muro le pedían abortar esa vuelta, Bottas se reveló y dijo que no con sus acciones, marcaba la vuelta rápida y le hacía parar a Hamilton de forma innecesaria. La victoria quedaba en bandeja para Max, ya sin presión de su gran rival. Fiesta tremenda del ejército naranja al paso de su ídolo, fuegos artificiales en la meta y humareda naranja para celebrar el triunfo impecable de su ídolo en casa. Al paso de Max por meta tras 72 vueltas el jolgorio se hacía eco en las gradas y en todo el circuito, Verstappen había ganado en casa, atando en corto a los Mercedes y dominando la prueba. Eso era justo lo que necesitaba para darle un zarpazo al campeonato.

Lewis Hamilton marcó la vuelta rápida en el último momento tras la revelación de su mano derecha peleando el punto de la vuelta rápida. Veremos cómo se toman esta respuesta en Mercedes, el anuncio debe estar al caer y no parece que fuera el mejor momento para decir aquí estoy yo por parte de Valtteri Bottas.

Séptima victoria de Max Verstappen en esta temporada y la octava de Red Bull por las 4 de Lewis Hamilton. Victoria trabajada de Verstappen ante su gente, su único error en todo el fin de semana fue una pasada de frenada casi al final de la carrera. El público celebra el gran asalto de Max Verstappen en el Campeonato de Pilotos, el Gran Circo pone rumbo a Monza con la lucha muy emocionante. Veremos cómo suceden allí las cosas, ahora toca disfrutar de la victoria de Max y del gran ambiente de Zandvoort en su regreso a la Fórmula 1.

  Piloto Escudería Tiempo Vueltas Puntos
1 Max Verstappen Red Bull GANADOR 72 25
2 Lewis Hamilton Mercedes +20.932 72 19
3 Valtteri Bottas Mercedes +56.460 72 15
4 Pierre Gasly Visa CashApp RB +1 VUELTA 71 12
5 Charles Leclerc Ferrari +1 VUELTA 71 10
6 Fernando Alonso Alpine F1 Team +1 VUELTA 71 8
7 Carlos Sainz Ferrari +1 VUELTA 71 6
8 Sergio Pérez Red Bull +1 VUELTA 71 4
9 Esteban Ocon Alpine F1 Team +1 VUELTA 71 2
10 Lando Norris McLaren +1 VUELTA 71 1
11 Daniel Ricciardo McLaren +1 VUELTAS 71 0
12 Lance Stroll Aston Martin F1 +2 VUELTAS 70 0
13 Sebastian Vettel Aston Martin F1 +2 VUELTAS 70 0
14 Antonio Giovinazzi Stake F1 Team +2 VUELTAS 70 0
15 Robert Kubica Stake F1 Team +2 VUELTAS 70 0
17 George Russell Williams ABANDONO 69 0
18 Mick Schumacher Haas F1 Team +3 VUELTAS 69 0
19 Yuki Tsunoda Visa CashApp RB ABANDONO 48 0
20 Nikita Mazepin Haas F1 Team ABANDONO 41 0
Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.