Menú

Próximo GP: Singapur 2022 | Cuenta atrás:

Buscar

Alex Wurz, sobre los contratos: "Tiene que haber un mecanismo de control"
EVITAR CASOS COMO EL DE PIASTRI

Alex Wurz, sobre los contratos: "Tiene que haber un mecanismo de control"

Alex Wurz, sobre los contratos: "Tiene que haber un mecanismo de control"

Sandra Molina   20 de Septiembre 2022 12:39

Comentarios

El presidente de la GPDA quiere aportar su opinión para que un tema que ha desencadenado tanta problemática no vuelva a suceder. Este tema en concreto es el caso de Oscar Piastri, el joven piloto australiano estaba vinculado a Alpine en su época de formación mientras competía en categorías inferiores. Ganó la F3 en 2020, la F2 en 2021 y esperaba su oportunidad en F1 este año, pero Oscar no veía que esa oportunidad estuviera cogiendo forma tampoco para el año próximo. Por lo que conversó con otros equipos y la oportunidad surgió junto a McLaren.

Entonces se dio un cruce de contratos, dudas sobre cuál tenía valor y cuál no, una polémica externa a la pista y a la competición que no ayuda ni favorece a nadie. Pero Alex Wurz ha hablado de ello y considera que tendría fácil solución para no volver a ver nada similar ni ver injusticias. Veremos si las palabras de Alex son escuchadas y sirven de ayuda.

piastri

La finalidad es evitar casos como el de Piastri en el futuro

"La razón por la que los equipos se interesan por tener una academia de jóvenes pilotos es que así se aseguran el talento del futuro desde el principio. Y ahora tenemos un ejemplo en Piastri en el que si la moral tuviera un punto de vista en todo eso, pensarías que alguien te han ayudado a hacer ese camino, por lo que tienes que quedarte con ellos".

"Igualmente, si quien te ayuda a llegar hasta la máxima categoría no te ofrece una oportunidad después, pese a que te contrató, creo que deberías poder salir de esa estructura. Así que no solo los contratos de los pilotos oficiales y reservas deberían registrarse en el CRB. Los equipos que fichan o tienen a los talentos del futuro con el claro objetivo de asegurarse sus servicios, deberían registrar esos contratos".

"A veces, el comportamiento irracional de los jefes de equipo desencadena un comportamiento contractual realmente extraño. Y eso puede hacer fracasar toda la planificación que hay detrás de la carrera los equipos jóvenes por parte de sus padres o de los inversores. Creo que es mejor mantener un control bajo un mecanismo como es el CRB".

"Si una parte que paga, como por ejemplo un equipo de F1, lo hace con la intención de mantener a un talento bajo su techo, si no tiene un contrato que esté registrado, no debería tener ninguna opción sobre ese talento en el futuro. Quieres que X piloto, que ahora está en el karting, más tarde sea tu talento en la Fórmula 1. A partir de este momento, tienes que registrarlo".

"Eso te da derecho sobre él. Pero si no estás a la altura de las condiciones que especifica el contrato, perderás ese derecho. Y un segundo o tercer equipo podría hacerse con sus servicios, porque no puedes ser el dueño de un talento, entonces este se encuentra en un callejón sin salida. Si tienes un esquema para tus jóvenes talentos y durante tres o cuatro años no puedes ofrecerle un contrato, sería demasiado injusto. En ese caso, debería poder irse en determinadas circunstancias".

"Y creo que tiene que haber un mecanismo de control. Y el CRB sería mi opción preferida. Es un intercambio, el piloto tiene un objetivo y el equipo tiene el suyo. Si todo se fusiona como hemos acordado, la dirección está clara. Si no puedes mantener tu parte del trato, ya sea porque no consigues los resultados o porque no puedes ofrecerle la oportunidad, tendremos una herramienta y un mecanismo para que amabas partes se divorcien pero de manera justa".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados