Menú

Próximo GP: Hungría 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Toto Wolff: "Singapur es un desafío único para todos y cada uno de los equipos"
NUEVA CITA

Toto Wolff: "Singapur es un desafío único para todos y cada uno de los equipos"

Toto Wolff: "Singapur es un desafío único para todos y cada uno de los equipos"

Sandra Molina   13 de Septiembre 2023 14:28

Comentarios

Después de un breve descanso el Gran Circo pone rumbo a otras tierras habiendo dado por concluido el periplo europeo, ahora nos dirigimos directamente a otro doblete de carrera de Fórmula 1, primero compitiendo en Singapur antes de pasar a Japón. Singapur es un fin de semana de carreras y pistas como ningún otro. Un horario compensado para permanecer en la zona horaria europea, condiciones cálidas y húmedas y una carrera nocturna con el impresionante telón de fondo de la ciudad.

También es un trazado de pista sinuoso que ha cambiado ligeramente para el Gran Premio de Singapur de este año. Así que eso es algo a lo que hay que estar atento. El Marina Bay Street Circuit requiere altos niveles de carga aerodinámica y el W14 normalmente ha funcionado mejor en esa configuración, por lo que hay razones para ser optimistas de cara a Singapur. También han hablado del nuevo circuito de Singapur.

mercedes

Toto Wolff, directivo de Mercedes AMG F1:

"Maximizamos el resultado en Monza con el paquete que teníamos. Será importante durante el resto de la temporada asegurar el segundo puesto en la categoría de constructores. En un circuito que no necesariamente se adaptaba a las características de nuestro coche, aún éramos competitivos. Es alentador ver que el W14 está funcionando bien en una variedad de pistas. Tuvimos algo de tiempo para analizar un intenso doble cabezazo y ahora nos dirigimos a otro. Singapur es un desafío único para todos y cada uno de los equipos. Las condiciones cálidas y húmedas son duras para los pilotos, los miembros del equipo y los coches".

"Es una pista llena de baches y también hay algunos cambios en el diseño para este año. Debería hacer que la vuelta sea más fluida y un poco más amable con los neumáticos. La batalla con nuestros rivales más cercanos es increíblemente reñida. Es difícil predecir cómo se desarrollará el orden cada fin de semana. Sin embargo, normalmente nos desempeñamos mejor en pistas de alta carga aerodinámica, por lo que tenemos la esperanza de tener una actuación competitiva".

Las novedades del trazado de Singapur

El GP de Singapur es la carrera nocturna original. Desde que se unió al calendario por primera vez en 2008, el circuito espectacularmente iluminado ha cautivado a los fanáticos. También ha emocionado con muchas carreras memorables y momentos icónicos. Siempre es uno de los eventos más esperados del año, sin importar el formato. Y hemos tenido algunos. El circuito original fue adaptado en 2012 con la eliminación de la chicane 'Singapore Sling'. Para 2015, se volvieron a perfilar las curvas 11-13. En 2019 se modificó el perfil de las curvas 16 y 17. Muchos cambios entonces y este año no es diferente. Una parte importante del Marina Bay Street Circuit ha sido eliminada para la edición de este año. Por lo tanto, el diseño de la pista y las tensiones que ejerce sobre los diferentes elementos del coche han cambiado. Ese será un factor importante durante el fin de semana.

Pero ¿qué ha cambiado exactamente este año? Bueno, ¿recuerdan la complicada chicane doble junto al río en el sector final? ¿La secuencia derecha-izquierda, izquierda-derecha que pasó debajo de la tribuna? Eso se eliminó para 2023, ha sido reemplazado por una secuencia plana más larga que lo evita por completo. Podría ofrecer a los pilotos un nuevo lugar para adelantar en la nueva curva 16 (la antigua curva 20). Estos cambios en el diseño de la pista reducen la longitud de la vuelta de 5,063 km a 4,928 km y ajustan el recuento de vueltas para la carrera del domingo de 61 a 62.

Hasta que no se pongan a correr en la pista, es difícil predecir completamente el impacto que tendrán los cambios en el diseño de la pista. ¡Pero eso no nos impide intentarlo! El departamento de aerodinámica del vehículo de Mercedes ha estado trabajando arduamente en el simulador Driver-in-the-Loop y utilizando simulaciones por computadora para comprender el impacto que tiene este nuevo diseño.

Riccardo Musconi, jefe de rendimiento en pista de Mercedes:

"Ciertamente cambia el sabor de ese sector final, en años anteriores, nos acercábamos al final de la vuelta tratando de sobrevivir. Las últimas seis curvas realmente llevaban los neumáticos al límite, por lo que en las curvas finales realmente luchabas contra el sobreviraje". La recta más larga que reemplaza la antigua sección sinuosa proporcionará un alivio en este aspecto. "La nueva recta en lo que ahora es la curva 16 dará a los neumáticos un poco más de descanso. Eso significa que deberíamos llegar allí en un lugar un poco mejor y tener más posibilidades de mantener un mejor equilibrio con el coche".

También debería tener un pequeño efecto en la temperatura del coche, con una nueva oportunidad para que pase más flujo de aire a través de los sistemas de enfriamiento del monoplaza para elementos como la unidad de potencia y los frenos. Si bien el impacto puede ser pequeño, todo ayuda. Dado que el sector final no es tan exigente para el coche como antes, no deberíamos tener los mismos problemas de sobrecalentamiento. Eso significa que, con un poco de suerte, podremos reducir la gestión de los neumáticos. Si los neumáticos tienen una vida más fácil, es posible que sufran menos a lo largo de la carrera. Eso podría tener algunas implicaciones estratégicas".

Una vuelta más corta con menos exigencia en las curvas también ayudará ligeramente a los pilotos con las exigencias físicas y mentales de la accidentada pista callejera, en condiciones de calor y humedad. Puede que no sea una gran diferencia, pero es probable que tenga un pequeño impacto. También podría suponer un beneficio inesperado. Riccardo afirma que: "Será interesante ver si el nuevo trazado también favorece los adelantamientos. No es el circuito más fácil para adelantar, pero veremos si esto añade otra posible oportunidad en la curva 16".

A primera vista, los cambios son pequeños. Sin embargo, al profundizar en ellos, podrían tener mayores implicaciones que a primera vista. Incluso si resultan ser mínimos, tendrán un impacto. Y cuando se busca cada milésima de segundo de rendimiento, hay que tenerlo muy en cuenta.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados