Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Toto Wolff: "No quisimos interferir en el orden de nuestros pilotos, por eso hicimos doble parada"
SIN ALTERAR

Toto Wolff: "No quisimos interferir en el orden de nuestros pilotos, por eso hicimos doble parada"

Toto Wolff: "No quisimos interferir en el orden de nuestros pilotos, por eso hicimos doble parada"

Sandra Molina   16 de Abril 2019 13:14

5 comentarios

Durante la disputa del Gran Premio de China vimos a los equipos jugar y pelear en la distancia con sus estrategias, sobre todo en la parte delantera de la parrilla. Las radios de equipo italiano, Ferrarri, estuvieron muy activas durante buena parte de la carrera. Incluso llegaron a sugerir un paso al plan B para Charles Leclerc. Aunque todo parecía decidido a finalizar la carrera con un solo paso por boxes entre estas escuedrías, Red Bull revolucionó las estrategias de todos con una segunda parada inesperada de Max Verstappen. Sin nada que perder y alguna posición que ganar, el piloto holandés completó un segundo cambio de gomas que ponía en jaque a los Ferrari. Prueba de ello fue que Leclerc no pudo defender su lugar ante el 33.

La entrada de Sebastian Vettel comprometía el segundo puesto de Valtteri Bottas, e incluso la primera posición de Lewis Hamilton corría peligro si el finlandés entraba antes que el líder. Una alteración de posiciones con la que no contaban en Mercedes y que pudieron proteger gracias a una gran actuación de sus mecánicos. Completaron una gran doble parada que como afirmaba Toto Wolff, su director ejecutivo, era la mejor forma de salir del paso sin influir en el resultado que sus pilotos tenían hasta el momento. Valtteri Bottas también respalda la decisión del equipo, aunque pensó que podría optar a la victoria, pero la realidad es que las ruedas no habrían aguantado. El piloto finlandés mostró preocupación en el momento crucial de la carrera en el que tenían que hacer frente a al cambio estratégico de sus rivales para salvar sus posiciones en pista.

Entonces Valtteri Bottas comentó con su ingeniero la posibilidad de entrar una vuelta más tarde que Hamilton, o también la posibilidad de aguantar en pista hasta el final. Pero le reportaron que sería un gran riesgo y tendría que pelear con las gomas en mal estado, o incluso, estaba la posibilidad de que no aguantaran. Por lo que lo mejor fue completar una doble parada y mantener sus posiciones a salvo, el finlandés lo comprendió a la perfección y, aunque perdió algo de tiempo, asegura que era la mejor decisión.

mercedes

La decisión de hacer una doble parada

"La doble parada fue un momento de gran respeto porque teníamos todo que perder desde la primera y segunda posición, por lo que estuvimos pensando en si perdíamos la posición y tuviéramos que enfrentarnos con alguno de nuestros rivales perseguidores y el cambio de gomas de los dos coches funcionó de manera brillante. Fue una situación interesante porque estaba claro que Valtteri en ese momento estaba bajo la presión de Sebastian. Así que con la parada, Sebastian podría haber superado a Valtteri. La elección lógica era detener a Valtteri primero. Pero si hubiéramos detenido a Valtteri, él habría superado a Lewis. Así que no queríamos interferir con el orden, por eso decidimos completar la parada a la vez".

"Sabíamos que estábamos a punto de tener la diferencia de nuestra parte para hacer la parada doble adecuadamente. Le prometimos a Valtteri que no perderíamos tiempo, y fue realmente impresionante cómo lo hicieron los chicos. Fue una coreografía para todos los que entienden de Fórmula 1, fue realmente impresionante. Llegó tan lejos que incluso Dieter Zetsche reunió a todos los mecánicos y dijo que no había visto nada como esto antes, y les felicitó".

Red Bull desencadenó las paradas con la entrada de Verstappen

"Max fue el que en ambos casos provocó las paradas. Nadie estaba realmente seguro de si iría por una estrategia de parada única o si podrían ser dos. Y queríamos evitar el recorte de Sebastian, así que esta es la razón que expliqué antes. Queríamos asegurarnos de que Valtteri no perdiera la posición con Sebastian y que Lewis no perdiera la posición con Valtteri. Es por eso que la doble parada fue la única solución, que es una maniobra extremadamente difícil. No se entrena mucho para ello. La primera línea de ataque debe estar fuera del camino para que el segundo grupo ponga los neumáticos".

"De la forma en que funcionó esta vez, solo puedo quitarme el sombrero ante los mecánicos y todos los involucrados en las paradas, todos los días en la fábrica escucho las pistolas en funcionamiento cuando entrenan, y esto fue cosechar ese arduo trabajo que con miles de paradas ellos han labrado. Esta maniobra es inusual y siempre implica ciertos riesgos. Estoy muy orgulloso de cómo nuestros chicos lo hicieron perfectamente. Porque realmente puedes perder todo en tal situación. Hicimos eso para asegurarnos después de las paradas de Verstappen y Vettel. Afortunadamente, la coreografía funcionó perfectamente".

Wolff considera que fue lo mejor

"Tuvimos que hacer eso porque, de lo contrario, Valtteri habría estado bajo una mayor presión de Vettel. Pensamos que, con su parada al final de la vuelta 35, Vettel podría atacar a Bottas. En el curso normal de la carrera, tendríamos que reaccionar ante el cambio de neumático de Vettel. Pero eso podría en riesgo el liderato de la carrera de Hamilton. Y no pensamos que eso era justo para Lewis, así que ambos entramos. Sabíamos que la diferencia entre Hamilton y Bottas permitía tal maniobra, y todo salió bien".

Bottas pensaba que era una oportunidad de ganar pero fue una buena decisión

"Cuando Mercedes quiso hacer el cambio de ruedas al mismo tiempo para los dos coche, pensé que todo estaba perdido, estaba muy preocupado. Contesté a la radio y quise saber, si era mejor que yo me detuviera una vuelta más tarde. O si debería tratar de pilotar habiendo una sola parada hacia la bandera a cuadros. Pero el equipo respondió que el riesgo era demasiado grande porque podría tener que pelear en las últimas vueltas si mis neumáticos no aguantaban. Sabía que era una oportunidad real de ganar, si no pasaba nada loco. Pero entonces, con una doble parada las posiciones se concretan hasta el final. Pero luego, sobre todo, me sentí aliviado de que todo saliera bien. Perdí algo de tiempo, pero eso fue mínimo, el equipo hizo un gran trabajo. Más tarde, volví a ver todos los datos y tengo que decirlo, la decisión fue correcta para asegurarse de que terminemos en los dos primeros lugares. Los neumáticos no habrían aguantado".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados